Gail Simone en Acción

Por
0
87

Se han agotado las tiradas de los dos primeros números del Action Comics de Gail Simone. Simone, tan encantadora siempre, lo achaca al buen trabajo artístico del equipo formado por John Byrne, Nelson (¿alguien sabe porque los entintadores de Byrne tienen últimamente nombres tan vagos?) y Guy Major. Pero a nadie se le escapa que sus guiones también habrán tenido algo que ver, considerando el escaso éxito que está teniendo Byrne en sus otros trabajos para la Doom Patrol y The Blood of the Demon. Simone dice que ha pretendido recuperar la esencia de Superman con la colección. Aquello que le hace luchar por la verdad y la justicia. No dice nada del American way of life… y se agradece. Como si el personaje fuera por ahí anunciando Pepsi, al igual que fomentaba tiempo atrás el consumo de leche en las contraportadas de sus cómics en dibujos de JL García López.

Simone ha comentado en una entrevista a THE PULSE que la idea de emparejarla con Byrne fue de Dan DiDio. Ella se declara fan de su versión para Man of Steel y piensa que el equipo creativo formado por Byrne, Nelson y Major también está calando entre el público de hoy. “El apartado artístico es una gran baza. Creo que a la gente le encanta el Superman de Byrne. Hay algo sobre su interpretación del personaje que encaja a la perfección. Incluso en las situaciones más extremas, cuando John dibuja a Superman, piensas **** éste es el de veras. También hemos tenido suerte con el detallista entintado de Nelson y los vivos colores de Guy Major.”

primera pagina

Simone admite que sus declaraciones podrían sonar a “pura exageración,” pero también señala rápidamente que “muchas personas, que dudaban del equipo artísitco de Action para llevar adelante la tarea de manejar a este héroe, ahora afirman que el cómic luce fenomenal.”

Por lo que respecta a la historia, no puedo hablar por los lectores, pero tengo claro que no pienso disculparme de que Superman se comporte como Superman. No tengo la más mínima necesidad de “actualizar” o reducir los poderes del personaje (¿alusión a lo que está haciendo Rucka últimamente?) Es en la esencia del personaje en aquello en lo que estoy interesada. Y espero que eso se note en cada página.”

Sobre esa esencia de Superman a la que Simone repetidamente alude, comenta que el primer número que guionizó, Action Comics # 827, intentaba de retratarla parcialmente. “Superman es el resultado de lo mejor de diferentes culturas: Krypton, Kansas, Metropolis, America y la Tierra en su conjunto. Es el tipo que sabe qué es lo correcto y lo hace, que lidera sin pretenderlo, que inspira a traves de sus actos. El detalle de que se encuentre felizmente vapuleando a un robot o a un supervillano como telón de fondo sólo lo hace más divertido de leer. Quizás la gente quiera leer sobre mutantes, pero quieren SER Superman. Sólo hay un Elvis, sólo hay un Kal El. Todos los imitadores hacen su número y no consiguen igualarles.”

Además tiene un conjunto de secundarios increible. Estos personajes no necesitan ser problematizados para resultar fascinantes. Nunca he manejado un conjunto de personajes regulares más rico e interesante. Últimamente sólo me vienen ganas de trasladarme a Metropolis y quedarme a vivir allí durante unas decadas.”

Eddie Berganza, Editor del conjunto de S-colecciones, tiene ideas propias sobre aquello que ha hecho tan popular a Action Comics en la actualidad. “El trabajo de Gail se sostiene a si mismo a partir del entretenimiento y la diversión. No se deja atrapar por la continuidad hasta el punto de empantanarse como les pasa a otros cómics. Action Comics tiene aquel toque clásico adaptado a la sensibilidad moderna. Simone quería aventura 100% con el toque clásico que haría las delicias de los aficionados a muerte de Superman que no se dejan convencer con facilidad. Cuando conseguimos que John Byrne se interesara en la colección, era cuestión de encontrar a alguién nuevo y diferente con quien emparejarlo. Fue Dan DiDio quien pensó en Gail. Así teníamos a algo clásico y a algo nuevo para Action.”

El cómic se entrecruza con Villains United y las otras minis de Countdown, pero lleva el toque único de Gail. Además, Nelson a las tintas y Guy Major al color le están dando a John un acabado diferente,” continua Berganza. “Es un cómic de Superman book, así que también debe estar coordinado con el resto de títulos del personaje. Gail pone todo su esfuerzo para reflejar eso y le supone bastante ajetreo. Estaba acostumbrada a trabajar pensando sólo en lo que ella hacía, pero en un còmic como Action hay mucho trabajo coordinando personajes e historias. Y John sólo colabora en los lápices, aunque se va involucrando más a cada número. En el número 829 le tenemos haciendo una gran interpretación de Darkseid y Apokolips.”

2

Simone no buscará hacer historias insustanciales para Action Comics. “Superman es más apto para la emoción y la aventura que la mayoría de otros cómics,” dice Simone. “En cualquier cómic puedes hacer melodrama, pero si quieres a villanos locos siendo chamuscados con visión calorífica a una milla por encima del suelo, necesitarás al chico de Krypton. No hay excusa para que un cómic sea aburrido si Superman está en él.”

Algunas de las mejores historias de Superman giran alrededor de las personas normales y corrientes. “Me encanta el contraste de colocar a personas “normales” frente a los problemas a gran escala que Superman afronta. Como ya sabía, y trabajar en Villains United sólo me ha confirmado, el DCU está lleno de lunáticos huerfanos ansiosos por probar suerte frente al Gran Chico. Hay todo tipo de medio olvidados indeseables esperando para ser aporreados.”

Lo primordial para Simone mientras escribe en Action Comics es hacer historias accesibles para cualquiera, tanto si siguen la colección des de la Golden Age como si la descubren por vez primera. “Preferiría escribir cada pequeño arco argumental como si pudiera ser la primera historia de Superman para alguien. Escribir a Superman en el título que lo vio nacer impone un poco y procuro estar a la altura de las circunstancias. Aunque cuando empece con Deadpool también lo escribí como si fuera el cómic número uno del universo. Y aún me siento así con respecto a Birds of Prey. Aunque escribir Action Comics es algo completamente diferente, me gustan ambas caras de la moneda. Me siento a gusto con la discutible ética del equipo de Birds of prey y con la transparencia de nuestro Kriptoniano. De la misma manera que a la gente le pueda gustar ver 24 y Star Trek, los escritores tenemos las mismas ganas de trabajar en frentes y con personajes diferentes. El objetivo sigue siendo conseguir sacar lo mejor del elenco de personajes que tienes.”

Simone confía en conseguirlo en las situaciones por venir. “Habrá batallas por doquier. Nadie quiere ver a Mike Tyson haciendo Shakespeare. Darkseid. Black Adam. The Society. Y uno de mis villanos favoritos de la JLA que no voy a desvelar. En cuanto al resto de secundarios, Lois se ha hecho un/a poderos@ y despiadad@ enemig@ y Jimmy ha hecho un amigo que puede cambiar su relación con Superman para siempre (¿Saldrá ya del armario para regocijo de JotaCe?). Y sobre todo, veremos a uno de los más grandes villanos de Superman que nunca ha aparecido antes en el DCU (¿traducción imposible o prestidigitaciones entre universos paralelos, series de televisión y películas varias?). Y eso sólo será el principio. ¡Se avecinan grandes cosas!”

3

Artículo anteriorFuturibles Marvel
Artículo siguienteEllis, Champions, Revelations, Chaykin y Disney!!
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments