FICOMIC – Comunicado sobre los Premios del Salón del Cómic‏

Por
12
86

Nota de prensa FICOMIC:

COMUNICADO SOBRE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC

Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación.

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
19 enero, 2013 21:40

 Rectificar es de sabios

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2013 22:00

La organización tiene derecho a elegir el criterio que le venga en gana, y que quereis que os diga, casi prefiero que se escoja el que dicta que la obra tiene que haber sido publicada originalmente en España.

José Torralba
20 enero, 2013 16:05

 Ocioso, si tanto un criterio como el otro son buenos. Pero hay que saber lo que se dice. O votas a la “mejor obra de autor español” o votas a la “mejor obra publicada originalmente en España”. El problema es dar el galardón en base a los dos criterios: “mejor obra de autor español publicada originalmente en España”. Eso deja fuera a muchos autores españoles que, para colmo, no pueden optar a “mejor obra de autor extranjero” por motivos obvios. Es decir, que habría autores a los que se dejaría fuera del certamen, y eso está feo.

Toni, rectificar es de sabios, sí. Aunque aún no me he encontrado con ningún artículo que explique bien este asunto. Y es que la cuestión no es si Ficómic se ha equivocado o no, sino por qué se ha equivocado justamente ahora, a qué respondía el cambio de las bases (¿ideas geniales? ¿presiones?) y quién se beneficiaba de ellas. Estaría bien, por ejemplo, que alguien se dedicara a coger este listado y a ver cuántas obras podrían haber optado al premio con ellas y cuántos autores dejaba fuera. Puede que nos hubiéramos llevado una sorpresa en muchísimos sentidos: el estado de la industria nacional, el volumen de obras que realmente se publican originalmente en España, quiénes son los principales empleadores de los profesionales españoles del cómic… en fin, muchas cosas.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2013 17:23

Hablando por hablar…
También está el problema de todos esos autores extranjeros que residen en España y que publican aquí sus obras. Que se yo, por poner un ejemplo a ciegas, ¿Jorge Gonzalez tiene nacionalidad española?
Es que si un autor nacido en España publica en un pais extranjero, pongamos Francia, vive en Francia, escribe en Francia, se aprovecha de las estructura editorial de Francia y se nutre de su cultura, ¿tiene sentido clasificarle como autor español?
Es como eso de “apropiarnos” de los éxitos deportivos de un nigeriano que se nacionalizó español dos meses antes de competir, y al mismo tiempo de un Pau Gasol que desarrolla su carrera en los USA.

Javié
Javié
Lector
20 enero, 2013 18:49

 Un artista Español, trabaje para el mercado que trabaje, siempre debiera ser considerado cuando precisamente, se premie buscar al mejor autor Español de dicho año, ahora bien, hay que dejar claro a que premios puede optar, si el premio es al mejor comic español publicado en España o al mejor cómic publicado en España sea su autor de la nacionalidad que sea.

También molaría que se crease un premio, aunque la cantidad fuese mas simbólica que otra cosa, a la mejor obra de un autor Español que trabaje fuera de nuestro país.

José Torralba
20 enero, 2013 19:16

¿Estás proponiendo “un premio a la mejor obra de autor empadronado en España”? xDD Fuera coñas, Pau Gasol no puede colar canastas por FTP en el Staples Center; sin embargo, la mayor parte de los dibujantes españoles que trabajan para editoriales de EEUU o que venden sus proyectos en Francia, al menos los casos que conozco, viven aquí. Y viceversa. R.M. Guéra es serbio, vive en Barcelona desde 1991 y trabaja principalmente para los mercados francés y americano. Aparte de que, naturalmente, según esa regla, Picasso no sería español.

De todas formas, los medios de comunicación que se basan en la reproducción industrial, la copia a gran escala y la distribución masiva, al tiempo que no requieren de una gran logística durante su proceso creativo, pueden desarrollarse hoy en día desde cualquier parte del mundo. He visto cómics en los que cada engranaje de la cadena de producción estaba en el quinto pino.

Tal y como yo lo veo, premiar obras originalmente publicadas en España cuyo autor sea español es una tontería. Premiar la mejor obra originalmente publicada en España, con la industria que tenemos, me parece otra tontería. Si realmente quieren promocionar la industria patria yo lo haría de otra forma: con un premio mediante jurado y baremo (no mediante votación) en el que se valorara cuál es la mejor editorial española en función de cuántos autores afincados en España publica, de cuántas iniciativas de difusión del cómic promueve, de si sus imprentas están ubicadas en España o no, de cuántos salones apoya, de a cuántos puntos de venta distribuye, de si su distribución es regular, etcétera, etcétera.

Javié
Javié
Lector
20 enero, 2013 19:37

 Lo que propones es interesante, aunque intuyo que no tardaríamos mucho en tirarnos al cuello.

Si se premiara a la editorial que mas artistas patrios tiene en nomina, mas apoya los salones y mas trabajo proporcionas a las imprentas Españolas, básicamente estaríamos premiando a la editorial que mas posibilidades económica tiene, y en todo caso habría que ver si lo que publican esos artistas Españoles es bueno y no solo “mucho”.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2013 19:50

Sergio Aragonés nació en España. Si ahora se descolgara con un tebeo cojonudo para Marvel ¿optaría al premio a mejor autor español?

José Torralba
20 enero, 2013 19:57

 Es cierto, pero premiar la industria es premiar la industria, y todos debemos ser consecuentes con lo que eso significa. Para premiar a obras y autores, ya está el otro premio. El problema es que si intentas premiar a la industria encajándola en los premios al mejor autor, creas un cacao tremendo. Tomemos por ejemplo el paradigmático caso de Arrugas. Si premias al “mejor autor español”, se lo puedes dar a Paco Roca. Bien. Si premias a la “mejor obra publicada originalmente en España”, se da la paradoja de que Arrugas –que no Paco Roca– tendría que competir con las obras publicadas originalmente en el extranjero, y sería rarito. Y si estableces los premios tal y como inicialmente lo había hecho Ficómic, no puedes darle ningún premio, porque ni se ha publicado en España (por un lado) ni es de un autor extranjero (por el otro).

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2013 20:02

Todos estos problemas se solucionarían de un plumazo si se prohibiera a los españoles trabajar en el extranjero.

José Torralba
20 enero, 2013 20:24

Sergio Aragonés. Comida favorita: paella. Bebida preferida: vino tinto. Entre las principales influencias autorales que destaca están los tebeos españoles que le mandaba su familia a México. Y, naturalmente, si tiene la nacionalidad española y está inscrito en el CERA, puede votar aquí. Pero no lo podemos premiar, claro, porque no es español “de verdad”.

Javié
Javié
Lector
20 enero, 2013 21:10

Ocioso
ha comentado

Todos estos problemas se solucionarían de un plumazo si se prohibiera a los españoles trabajar en el extranjero.

Eso es algo sobre lo que he reflexionado muchas veces, Si ocurriera una situación similar en nuestro país, pongamos como causa una imaginaria guerra o que coño, con dos cojones, esto sale a flote y pasamos por una racha de vacas gordas de modo que la industria crece a un ritmo desorbitado, ¿Existe algún país salvo Japón que cuente con un mayor numero de artistas digamos en el top de mercados importantes?