Fermín Solís finalista del Premio Nacional de Cómic

Por
1
142
El autor extremeño Fermín Solís, ha resultado finalista en el Premio Nacional de Cómic con su obra Buñuel en el laberinto de las tortugas. En las tres ediciones de existencia de este galardón, Astiberri Ediciones ha conseguido un Premio Nacional y tres obras finalistas.

Solís aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje de su tercera película Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hecho en España, en el que el universal cineasta maño refleja su visión cruel y pesimista de la vida. La descripción de cómo pudo ser el rodaje le permite a Solís contar un momento decisivo en la vida del cineasta, un momento que marca un antes y un después en su carrera.

En las páginas de Buñuel en el laberinto de las tortugas, tras las que se vislumbra un cuidado trabajo de investigación y documentación, se encuentra el Buñuel director de cine y el otro Buñuel, el que se manifiesta en sus películas y el que se desprende de los textos biográficos y autobiográficos, pero también un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Guión y dibujos: Fermín Solís

Astiberri Ediciones. Bilbao, 2009

Blanco y negro. Cartoné con sobrecubierta

128 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros

Colección Sillón Orejero

Fermín Solís nació en 1972 en la localidad extremeña de Madroñera, pero enseguida se trasladó con su familia a Cáceres capital. El interés por el cómic y el dibujo se manifestó desde su infancia transmitido por su padre, pintor autodidacta y su madre, modista. En 1998 comienza a publicar sus primeras historias en diferentes fanzines nacionales como Subterfuge o Cabezabajo. Más tarde logra hacerse un hueco en el panorama historietístico español con obras como Los días más largos (Ediciones Balboa, 2003) y El año que vimos nevar (Astiberri, 2006), protagonizados por su alter ego Martín Mostaza, y otros títulos como Un pie tras otro (Plan B Cómics, 2003), De ballenas y pulgas (Ariadna, 2004), No te quiero, pero… (Astiberri, 2004), y El hombre del perrito (Astiberri, 2004) o Lunas de papel, (Dibbuks, 2007).

En 2004 consigue el premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Fuera del terreno de la historieta ha ilustrado diferentes libros de texto, carteles, portadas de libros y colaborado en periódicos y revistas como El País, Época, Ciclo…

Artículo anteriorSIEGE – Thor entra en escena
Artículo siguienteAzpiri – expo y firmas
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
9 noviembre, 2009 20:40

El tebeo tuvo una edición previa en 2008 a cargo de la Editora Regional de Extremadura. Esto es importante, pues es por esa edición de 2008 por la que ha quedado finalista.

No, lo aclaro porque con la ganadora ya hubo alguna confusión por si otra l omerecía más y…en la edición de 2009 se premia lo mejor de 2008 y así,