Fabian Nicieza habla en profunidad del nuevo Azrael

Por
11
267

En medio del pasado batievento Battle for the Cowl, un nuevo Azrael fue introducido por Fabian Nicieza. De cualquier manera, no tuvo un gran rol en la trama de la Batalla por la Capucha y sólo recibió menciones pasajeras en esa historia. Pero sí tuvo una miniserie propia con el banner del evento en la portada, que no tuvo mayor desarrollo que la mera presentación de la nueva encarnación del personaje. Como todos imaginábamos desde el mismo anuncio de esa miniserie, todo estaba pensado para lanzar una nueva serie regular con el título Azrael, protagonizada por la versión renovada. Esta serie comenzará en el mes de octubre, con una historia previa en los anuales de Batman y Detective Comics a publicarse las semanas anteriores al #1 para poner sobre el tapete al personaje.

Todo esto, anuales y serie regular, contará con los guiones del mismo Fabian Nicieza, quien se prestó a una conversación para Comic Book Resources en la cual comentó a grandes rasgos su proyecto para Azrael en el corto plazo; obviamente, también para promocionar el nuevo cómic. A continuación se reproducen los fragmentos más relevantes de esta entrevista, que servirá de guía para saber si les interesará o no leer al nuevo Azrael.

Lo primero que deben saber sobre esta nueva serie es la identidad de quien viste la Armadura de Azrael. Si aún no lo saben y desean leer primero la miniserie de Battle for the Cowl, mejor no sigan leyendo esta nota. Si no lo saben y no van a leer dicha serie, se enterarán en las próximas apariciones del personaje, o en las próximas oraciones. En la entrevista con CBR, Nicieza comentó quién fue el que arrojó la idea del nuevo Azrael: “Mike Siglain [editor] fue quien aportó la idea de usar a [Michael Washington] Lane, el tercer Batman de los recientes números de Batman de Grant Morrison; y al segundo que lo dijo, todos supimos que era la desición correcta”.

Luego, contó Nicieza que si bien no se consideraba a sí mismo como un escritor apropiado para llevar adelante a Azrael, sí deseó desde ese mismo instante escribir a este personaje siendo el nuevo Azrael con la Armadura de los Lamentos (Suit of Sorrows), lidiando con los conceptos de fe y justicia constantemente, y con el particular añadido de que fue parte de la historia futura de Batman #666.

Dejando las introducciones a un lado y pasando ya a su propuesta para los primeros números de la serie regular que se lanza en octubre, anunció que las seis primeras entregas serán cómics autoconclusivos con subtramas regulares, y para la segunda mitad del año de la serie realizará alguna historia de dos o tres partes.

El autor compartió luego cuáles serán en líneas generales esas seis primeras historias de número único: a) un asesino llamado Salt, que está matando a miembros de la Iglesia que puedan estar involucrados o sepan de casos de abuso de niños en los últimos años; b) una prueba de White Ghost, un agente de Ra’s al Ghul, quien desea saber si Azrael tiene nociones preconcebidas de fe y culpa e inocencia; c) un ex soldado conocido por Lane que le traerá problemas a él, sobretodo para detenerlo; d) Batman descubriendo información sobre un asesinato que involucra a Azrael, pero su revelación puede ser peor que mantenerla en secreto; e) un ataque sobre la comunidad judía de Gotham que cruza a Azrael con Ragman, y las almas que este alberga pueden estar muy interesadas en la Armadura de los Lamentos; y f) titulada Song of Sorrow, será la primera de muchas historias de la Orden de la Pureza, en las que Lane se informa del pasado de este grupo religioso que lo ordenó como Azrael, así como del traje que viste haciendo justicia y de quienes lo llevaron en otros tiempos. En esta última, veremos un enfrentamiento de Azrael vs. Azrael, y estará situada cientos de años en el pasado.

Además de presentar estas primeras seis historias, Nicieza jugueteó con la idea de realizar un crossover Jonah Hex/Azrael, que por ahora no es más que eso.

ComentarioComentario

El guionista también contó de qué tratarán los anuales de Batman y Detective Comics que se publicarán previamente a Azrael #1, introduciendo al personaje para quienes no lo conocen. Sobre la historia que narrará allí, Nicieza comentó que la trama involucra un asesinato, una tumba profanada, una secta religiosa, un misterio de cientos de años atrás removido y la posible resurrección de la viva encarnación de uno de los Eight Deadly Sin. Introducirá además a varios villanos nuevos, con Azrael, Batman y Robin como protagonistas, y la aparición estelar de The Question.

Realizando una leve comparación con la serie de Azrael de los noventas, afirmó el autor que esta no tendrá un tono de ciencia ficción y alta tecnología, por lo cual no veremos experimentos genéticos, seres sobrehumanos, y máquinas avanzadas, tratándose más las historias sobre el sentido de justicia y lo que está bien y está mal.

Hablando de Azrael y los noventas, es imposible no pensar en si Jean Paul Valley sigue vivo, y la pregunta fue realizada y Nicieza contestó: “¿Si no es aún un Black Lantern quien sabe? Nunca digas nunca, pero salvo que sea una historia de flashback, no tengo planes de usar a Jean Paul en la nueva serie de Azrael.

Haciendo comparaciones, el entrevistador también intentó que Nicieza comparara al artista regular de esta nueva serie, Ramón Bachs, con el diseñador y co-creador del personaje, Joe Quesada. Evitando realizar este paralelo, Nicieza afirmó que Bachs es un gran narrador que dibuja claros y distinguibles personajes, tiene un excelente sentido del ambiente y ha mantenido el cronograma de entregas como pocos dibujantes de hoy en día.

Para terminar, el guionista arrojó las líneas generales de esta serie intentando atraer a los lectores: “Es un cómic en el cual nunca habrá preguntas sencillas, en el que muchas veces el lector no estará de acuerdo con la decisión y acciones del protagonistas pero sí entenderá su razonamiento (…) es para la gente que quiera discutir sobre la naturaleza del bien y el mal, la justicia y la ley y quiera dejar de atacar al editor o creador de turno (…) Estoy esperando a leer lo que tiene la gente para decir”.

Azrael #1 saldrá a la venta el 21 de octubre. Previamente, Batman Annual #27 se publicará el 7 de octubre y Detective Annual #11 el 14 de octubre.

Entrevista completa en Comic Book Resources.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
honorio76
honorio76
Lector
21 agosto, 2009 20:55

En serio, ¿es necesario introducir un nuevo Azrael? Ya tuvimos demasiado con Jean-Paul Valley… y ciertamente Jason Todd estaba ocupando ese nicho del vigilante psicótico y desequilibrado…

Iván
Iván
21 agosto, 2009 21:25

¿Jonah Hex/Azrael? Joder …. Y yo creía que a mi se me ocurrian ideas extrañas 😛

Martin
Martin
21 agosto, 2009 22:21

A mi me gustaba Jean Paul, pero este azrael no me convence en lo mas minimo, me parece un personaje muy traido de los pelos ” queremos un nuevo azrael, toma a este tipo que apareció en ese comic y conviértelo… trata de darle sentido! ”

Peeero, quien sabe. Tal vez salga algo bueno.

A priori , al menos, no me interesa

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
21 agosto, 2009 22:36

El siguiente será Gargamel…

Ziggy
Lector
21 agosto, 2009 23:07

¿Realmente piensa alguien que iban a traer de vuelta al personaje creado por el jefe de la competencia?

afl
afl
21 agosto, 2009 23:57

pues de nicieza pueden esprarse mil cosas, es un buen escritor con mucha experiencia y capacidad.
el diseño de este nuevo azrae mescla de cruzado y pantalones de rambo esta jalado de los pelos, por lo demas las historias prometen, pero a mi gusto el viejo azrael esta mejor diseñado que este.
en fin a ver que ocurre mas adelante

The Question
The Question
22 agosto, 2009 0:16

“¿Realmente piensa alguien que iban a traer de vuelta al personaje creado por el jefe de la competencia?”

Supongo que Denny O’Neil, uno de los máximos responsables del éxito de Batman, estaba como creador del personaje de ‘tapadera’. Todo el mundo conoce la habilidad de Quesada para crear personajes de larga duración

Infiltrado
Infiltrado
22 agosto, 2009 1:09

¿Nadie más tiene la impresión de que los tebeos de unos años para aquí se van pareciendo más y MÁS  los tebeos de los 90? si, aquella edad oscura de armas sobredimensionadas y personajes ridículos

Ziggy
Lector
22 agosto, 2009 9:46

Es la nostalgia noventera.

John Constantine
22 agosto, 2009 10:08

La miniserie es  de lo peor en cuanto a dibujo y guión que un servidor se ha tragado este año. Lo siento por el cariño que le tuve al personaje en sus tiempos pero ya no pico mas.

Alfeizar
Alfeizar
23 agosto, 2009 0:49

Nicieza me gusta y desde su etapa en los Thunderbolt le tengo como un destacado guionista.
No creo que sea por su profundidad filosófica (Chico, que esto son cómic), pero sí por saber enredar la madeja de las historias, y mantener un coherente desarrollo de la trama.

Vamos, que me quedo con expectación para que empiece la serie

Por cierto, que alguien me explique algún día la manía esa de pasarse de una Cia a otra (DC-Marvel) de ciertos artistas como si fuera un paso de cebra. ¿Es que no hay un poco de aquello de sentir los colores y tal? Pues eso, que alguien me lo explique, que yo entiendo que uno pilla un rebote y tal y adiós muy buenas, o que hace falta fichar un figura y le hago una oferta que no puede renunciar, vale, pero es que estos no son todos los casos, hay muchos que parecen estar de maravilla en un lado y de repente ¡Aparece en la distinguida Competencia! Lo dicho, que me “lo’spliken”