Explorando Marvel NOW! New Avengers

Por
23
832
 

Edición original: Enero 2013.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Steve Epting.
Entintado: Rick Magyar.
Color: Frank D’Armata.
Formato: comic-book 24 pags.
Precio: $3.99.

Valoración:

 

El primer número de Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman se ha puesto a la venta esta semana, tras meses de espera desde que se anunciara en el veraniego mes de Julio. Jonathan Hickman, como él mismo ha reconocido en numerosas, es un autor a la vieja usanza y no muy partidario de adelantar tramas y subtramas antes de que el comic se ponga a la venta, más allá de la mercadotecnia intrínseca del mercado ante la que se debe plegar si desea seguir cobrando a final de mes una suculenta porción de la tarta que ha ayudado a cocinar. Por ello, el secretismo en torno a la cabecera de los Nuevos Vengadores ha elevado las expectativas. Tan solo era conocido el reparto protagonista de la serie, que girará en torno a los Illuminati, el particular y todopoderoso Club Bilderberg Marvel que Brian Michael Bendis se sacó de la manga (con más pifias que aciertos) hace ya un lustro y al que Jonathan Hickman, partidario de todas aquellas aventuras que le dejen tejer su propia red de conspiraciones y manipulación (para muestra, un botón: Guerreros Secretos), ha sabido ver el potencial. Futuras portadas, evocadoras de similares realizadas por la Distinguida Competencia en gloriosos tiempos pretéritos en los que el Multiverso era protagonista mes sí y mes también, han hecho que los aficionados vengativos un tanto hartos de las aventuras de corte urbano que han inundado la franquicia hasta antes de ayer veamos con buenos ojos el futuro de esta colección mensual. La confianza en el ex–guionista de Los Cuatro Fantásticos es plena y estamos seguros de que nos ofrecerá una complicada y ambiciosa epopeya cósmica a través del Universo con consecuencias fatales no solo para nuestra Tierra sino para todas las alternativas que le surjan de su prolífica mente. Además, este terreno no es inexplorado para Hickman, quien ha aprovechado sus independientes Red Wing y Manhattan Projects además de su corta etapa en Ultimate Comics: Ultimates como caldo de cultivo para esta aventura (con matices diferentes, pero una temática de fondo muy similar) Pero, ¿qué nos ha ofrecido el primer número?

El primer número es más bien un prólogo de lo que está por venir, sentando las bases de la amenaza principal y, sobre todo, una sincera declaración de intenciones por parte de Jonathan Hickman de cuál va a ser su personaje fetiche en esta serie: Pantera Negra. Poco disimulado por su parte en las contadas entrevistas que ha concedido, evidenciado en el protagonismo de las propias portadas e intensamente enfatizado en su desternillante cuenta de Formspring (entre vacilada y vacilada a sus seguidores), a pocos le quedan dudas a estas alturas de que al bueno de T’Challa le aguarda un futuro brillante en manos de Hickman, quien supo sacar lustro a personajes encasillados y milenarios como Nick Furia, Johnny Storm o Reed Richards.

Cualquier conato de apiadarme de todos aquellos lectores que poco o nada de interés encuentran de interés en el primer superhéroe negro de La Casa de las Ideas acaba súbitamente con un “¡Qué les den!”. Un servidor ha tenido que sufrir (aunque no precisamente en silencio) durante interminables años en la colección vengadora el favoritismo con el que Bendis ha escrito a su predilecto Luke Cage, el otro superhéroe negro por excelencia de Marvel, así que ha llegado la hora de que sea yo el que disfrute. Y con un “verdadero” vengador, desde los tiempos de Roy Thomas. Al menos estoy seguro de que Hickman no le va a aumentar la fuerza a Pantera convenientemente y sin explicación alguna… La única duda que me asola es si el patrón protagonista negro/volumen de New Avengers será una constante en el futuro. En ese caso, ¿podemos soñar con un Night Thrasher/Fabian Nicieza? ¿Volverá Kurt Busiek a contar las aventuras de ese gran personaje que es Triatlon? ¿Conseguirá convencer Dan Slott a sus editores para que le dejen escribir un grupo vengador liderado por Cardiac (ay, los noventa, cuanto daño hicieron…)?

El resto del reparto lo componen los Illumiati que están vivos hoy en día (aunque la ruleta de muertes y resurreciones hará que esto cambien inevitablemente en futuros meses): Capitán America, Doctor Extraño, Namor, Reed Richards, Iron Man y Rayo Negro. Tan solo este último no es considerado vengador de pleno derecho, ya que los otros seis miembros sí lo son. Seis que serán siete en futuras entregas. No es ningún secreto que La Bestia se unirá a este peculiar grupete, tomando la “vacante” que ha dejado El Profesor Xavier, aunque nada le impidió participar en una de las reuniones (la de las gemas del infinito, New Avengers Illumianti #2) a pesar de encontrarse medio-convaleciente en la otra punta del espacio con su amada Lilandra por aquel entonces (en uno más de los innumerables errores de continuidad de Bendis en la serie). En definitiva, nadie podrá achacarle a Bendis que está usando la cabecera vengativa como publicidad engañosa para contar su historia.

En cualquier caso, a Hickman también le lloverán palos por este número. Y no, no me refiero por los cansinos que predican hasta la saciedad su rechazo a las alineaciones formadas exclusivamente por hombres. Me refiero a que los mismos que criticaron que el primer número de Vengadores pecaba de exceso de personajes, criticarán ahora que tan solo un personaje sea el protagonista en el número uno (como si no hubieran leído el primer número de Los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch, centrado a modo de flashback en el Capitán América, uno de los mejores primeros números que se hayan publicado este siglo). Posiblemente, también le criticarán la similitud entre las premisas de ambos primeros números (héroe/grupo de héroes sobrepasado por una amenaza decide reunir a un grupo de héroes en las últimas páginas). Evidentemente, esto es así, pero el tono que imprime Hickman es radicalmente distinto. Si bien el primero (Avengers #1) tiene un carácter inspirador y esperanzador por parte del Capitán América a la hora de reunir a la nueva hornada vengativa mientras se cambia de traje (una transición que muchos despistados lectores no han sabido interpretar, cosa que no les ha impedido criticar a los cuatro vientos una supuesta inconsistencia imperdonable en el relanzamiento Marvel NOW!), el segundo tiene una tonalidad mucho más oscura, conspiranoica y, definitivamente, da mal rollete. La primera reunión es una tradición, la segunda es una excepción: ¿Qué será aquello tan terrible por lo que La Pantera Negra, enemiga de este tipo de sociedades secretas, no ha tenido más remedio que claudicar?”. Y es que se “And the Devil himself” de Pantera Negra refiriéndose a Namor (más teniendo en cuenta la destrucción que Namor-Fénix causó a Wakanda durante AvX) augura grandes tardes de disputas y peleas, al estilo Marvel. Y todo ello por si las gemas del infinito o el Multiverso no fueran suficiente.

Al hilo del Multiverso (atentos, que viene un inciso), a estas alturas conviene hacer una reflexión, aunque solo sea para poder pronunciar el satisfactorio “Os lo dije” cuando llegue el momento. Desde una perspectiva de un lector que se haya leído todos los números publicados de Los Vengadores (y releído varias veces, como es mi caso, enamorado de la serie desde crio), es inevitable hacer una asociación con el culmen de la etapa de Bob Harras a mediados de la última década del siglo XX: La Saga del Proctor. Sin querer extenderme mucho, aquella saga trataba de un misterioso enemigo venido de un universo alternativo a destruir el nuestro (matando a Sersi). Proctor tenía su propio grupo de villanos formado por versiones alternativas de Los Vengadores, como La Visión o El Espadachín. De hecho, al final se desvelaría (en una vuelta de tuerca magnífica que no supe ver venir) que el propio Proctor no era más que Caballero Negro corrompido de otra tierra. But I digress… ¿A qué viene todo esto? Pues bien, el concepto de tierras alternativas está claro que a Hickman le pone. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que uno de los secuaces de la mala malísima de la historia se llama Manifold, que es el mismo nombre clave que el último fichaje del grupo, el teleportador aborigen de los Guerreros Secretos. Sin embargo, al revés que en la carretera UM-Ultimate, este personaje es de color blanco (en vez de negro), aunque eso sí, porta el mismo uniforme. Así que, si bien las pistas son escasas, ya empieza a haber ciertas coincidencias con la etapa Harras que puede que den que hablar, máxime si tenemos en cuenta que el debate con la comparativa entre la etapa de 4F de Hickman y la de Tom DeFalco (también de los noventa) es algo que ha surgido ya en numerosas ocasiones. ¿Tanto le marcaron aquellos años a Hickman?

Precisamente, coincidiendo con aquella etapa de Los Vengadores, encontramos otro punto común (estaríamos ciegos, literalmente, si no lo hiciéramos). Estamos hablando del dibujante: Steve Epting. Más de veinte años separan ambas etapas del dibujante, un hecho impresionante, aunque hay que admitir que no se trata de algo completamente inaudito, ya que otra leyenda como John Buscema también revisitó el título vengador con veinte años de diferencia, para delicia de los lectores. Como decía, Steve Epting estuvo cuatro años y cuarenta números dibujando Los Vengadores y sagas tan importantes como Tormenta Galáctica, Lazos de Sangre, La Obsesión por Coleccionar o aquel número tan chulo donde Ares se quería cargar a Hércules y a todo un hospital de niños huérfanos (un número que, aparentemente, Bendis pasó por alto en su supuesta documentación para prepararse a la hora de escribir Dark Avengers((Ok, prometo ya dejar de darle palos a Bendis). Y, por supuesto, la saga del Proctor. Sus chaquetas y cazadoras de cuero todavía se recuerdan con altas dosis de nostalgia por los lectores de aquella época. Eso sí, su estilo ha cambiado radicalmente desde aquellos tiempos, en los que Tom Palmer le acababa los lápices y le coloreaba los dibujos. Actualmente y desde su trabajo en El Capitán América de Ed Brubaker, Steve Epting es considerado uno de los mejores dibujantes del medio. ¡Y con razón! Su estilo realista es equiparable al de sus innegables y confesas influencias: John Buscema, Jose Luis Garcia-Lopez, Alex Raymond o Jim Holdaway… Si bien se aprecia un mayor uso de viñetas más grandes de lo habitual, es de suponer que esto viene marcado por el guión. La colaboración con su nuevo entintador, Rick Magyar, se resuelve de forma eficaz y los colores de su inseparable Frank D’Armata son tan añorados como bienvenidos. En cualquier caso, la secuencia de pelea entre Pantera Negra y enemigos supone todo un despliegue de agilidad y tecnología punta de lo más creíble gracias a sus dibujos. Marcando estilo, si bien tiene difícil llegar al nivel de calidad sostenida que exhibió en la cabecera de Steve Rogers (con quién aquí se vuelve a reecontrar) esta etapa promete ser memorable y un punto álgido en su carrera. Además, dada la antelación con la que se anunció esta serie y la rapidez de Jonathan Hickman (con quién ya colaboró en algunos números de Los Cuatro Fantásticos) a la hora de firmar los guiones, no podemos sino desear que Epting sea capaz de cumplir con las doce entregas de 2013. La calidad está asegurada.

En definitiva, estamos ante una colección que mezcla ambiciosas historias, un reparto diverso, tensión a raudales, mundos alternativos, nuevos villanos, conspiraciones secretas, un dibujo soberbio y, en un futuro no muy lejano, las gemas del infinito. Estamos ante una colección completamente distinta al resto de series Marvel NOW!, con un caracter diferenciador (al igual que Uncanny Avengers, FF, Fantastic Four, All-New X-Men, Avengers… todas tienen su propio sentido de existencia y ninguna se solapa entre si) que se puede disfrutar de forma independiente o combinada con la cabecera madre vengativa. Una lectura disfrutable y de lo más recomendable. Una gozada disfrutar de una época dorada para Los Vengadores. Yo lo estoy disfrutando al máximo. ¡Bien, Hickman, bien!

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
BLUNTMANTitanNobTetsujinEl Asombroso EspaidermanSpirit Recent comment authors
Recientes Antiguos
PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

 Parece que los Bendis, los Brubaker y los Fraction estan pasando la estafeta a los Hickman, los Guillen y los Remender… Amen por eso!!

🙂

sherifmet
Lector
sherifmet

 hmm, no me gusto mucho el numero. bah, me gusto, pero me parecio medio vacio. espero que el proximo avance mas la historia.

Kroatoan
Lector
Kroatoan

Me ha parecido un comienzo bastante prometedor, al igual que el resto de las series vengadoras de Marvel Now incluyendo Avengers Arena.No soy de los que vomita odio sobre Bendis cada vez que tiene ocasion, pero es innegable que la franquicia necesitaba sangre nueva desesperadamente, y que las 3 principales series de los Vengadores (New, Assemble y la clasica) estuvieran guionizadas por el mismo tio no tenia ningun sentido independientemente de su calidad como guionista.

Hickman no es de los que escribe sobre la marcha y seguro que tiene un monton de tramas y subtramas para desarrollar y entrelazar como suele hacer. Esperemos los macroeventos y demas interferencias editoriales no le impidan ir a su ritmo.

Reverend Dust
Lector

Un prólogo de manual, un número #0 con todas las de la ley, pero ejecutado con brillantez gráfica y planteado de una forma tan bella como atractiva y, como dicen aquí arriba, muy prometedora sobre todo. No inventa nada, tampoco reinventa y, en cierto modo, juega demasiado con el lector (presentar nuevos personajes que a mitad de cómic sabes que nunca volverán a aparecer…), siguiendo una especie de fiebre actual por “Ya tenemos muchos personajes. Si vais a inventaros otros nuevos, que no duren” cuando los que se presentaban inicialmente ahí ya podrían haber formado un grupito contingente o unirse a unos Jóvenes Vengadores en un futuro… Ésa sería la única pega que le veo: presentar una curiosa dinámica de grupo inicial, buenas sinergías y buen rollo entre ellos y… PUF!

Por lo demás, la continuidad sigue siendo un mar extraño en el que aparecen Iron Manes en Marte, en Wakanda y around the world en su propia serie; Capis entre dimensiones desconocidas, operaciones interplanetarias y, err, Wakanda; lo mismo para Reed Richards, etc. Aunque en teoría lo que aquí vemos transcurre al poco de AVX porque el Capi sigue con el viejo uniforme. ¿Pero a quién le importa la continuidad? Hickman, te espero con las piernas manos abiertas, ¡diviérteme!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí no me desagradó, ni mucho menos, la etapa de Bendis; aún reconociendo que tuvo sus fallos y que (seguramente) quizá duró demasiado. Eso no quita que espere ansioso las nuevas etapas y que esté deseando ver como resultan los nuevos enfoques y la dirección que toman.

Por lo de pronto, y a tenor de lo que veo en las previas ( no las sigo a ritmo usa…), se me está haciendo agua la pepitilla. Lo de Steve Epting en estas páginas es abracadante. Ojalá pueda mantener el ritmo. Y, cuando no, que pongan un sustituto a la altura. A Hickman le he leído poco; y lo que he leído, bueno, digamos que me ha dejado sensaciones encontradas. Aún así, me tiene expectante.

jojojajo
Lector
jojojajo

” Parece que los Bendis, los Brubaker y los Fraction estan pasando la estafeta a los Hickman, los Guillen y los Remender… Amen por eso!!”

+1

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. Me encanta Pantera Negra y….4.5 estrellitas de valoración!!!!XD.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Y a mí que lo de las estrellitas no me gusta un carallo…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Tengo reparos con Hickman, pero si Pantera Negra destaca y Epting mantiene el nivelazo que veo en estas previas, al carajo, otra que seguir.

Daniel Gavilán
Autor

 A mi la verdad es que con estos Nuevos Vengadores de no-Bendis me ha pasado un poco como a Reverendo. Es un número de presentación que te deja así asá y que funciona básicamente por la reputación de Hickman. Si uno accediese a la serie sin saber nada del guionista, no creo que encontrase demasiados alicientes para engancharse irresistiblemente al número. 

Empiezo a estar un poco quemado, eso sí, con los comentarios que en plan “es un número 0” o “solo un prólogo”… ¿qué pasa? ¿Qué para vosotros la introducción no es parte de la historia? ¿Sois de los que entrais al cine cuando la película ya va por la mitad y así evitaros la “media hora 0” 😆 

Lo que más me ha gustado del número ha sido el tratamiento que el guionista le da a Pantera Negra y Wakanda. No llega a la altura de Priest ni de coña (le faltan un par de hervores de carisma y una reducción de solemnidad) pero puede ser el que más se le ha acercado. Tampoco es una sorpresa porque ya lo dejó notar en el sobresaliente arco que escribió con él en los 4 Fantásticos, siendo interesantes detalles como el convertirlo en soberano de la Necrópolis y avatar de los reyes muertos (¿guiño a The Phantom?)

Hay detalles que me chirrían como que de repente llamen al Dios Pantera “Diosa”, por mucho que en sus orígenes fuera Bastet, incluyendo figuras de esta en sus altares. Bast podría haber sido femenina en sus orígenes y esto se sobreentiende, pero en su traslado a Wakanda, la diosa fue “masculinizada” y siempre se han referido a ella como “Dios Pantera”, nunca como una “Diosa Pantera”. 

Otra virtud de Hickman es la de recurrir a nombres sugerentes que apelan a conceptos mayores. Ya ocurrió con los villanos de su primer arco en Vengadores como ahora ocurre con su Black Swan de Nuevos Vengadores. 

Aun con todo, el número sabe a poco a pesar de plantear cosas interesantes, por lo que se tendrá que jugar el tipo en las próximas entregas. Eso sí, reconozco que me cuesta lidiar con  Epting. El tío dibuja de putísima madre, pero con casi todos los cómics suyos no puedo evitar que me entre el efecto “vuelta ciclista”. 

Sobre un punto que mi compañero Pedro menciona en su reseña: 

el primer superhéroe negro de La Casa de las Ideas

Si no me equivoco, T’Challa no solo fue el primer superhéroe de color de Marvel, sino también del cómic mainstream americano en general. Y no voy más lejos no sea que se me haya olvidado algún otro personaje perdido de la mano de dios, pero la verdad es que no me suena ningún otro anterior a Pantera Negra, mucho menos en rol protagonista o formando parte del grupo de superhéroes estrella de la editorial. 

Daniel Gavilán
Autor

 Otra cosa que me gusta de Hickman son las “paginazas” esas en fundido en negro que se marca con los títulos. Algo que podríamos llamar “efecto Lost” y que contribuye a aumentar la sensación de grandilocuencia aunque lo que vamos a ver sea un relato sobre el cultivo de la patata (y tick del guionista en torno al cual seguro que nuestro compañero Ocioso tiene algún que otro comentario jocoso)

al omar
Lector
al omar

 ¿Efecto “vuelta ciclista”?

Ocioso
Lector
Ocioso

Espero vivir lo suficiente para leer el final de una trama de Hickman, y si no llego, que sea antes de que Espaidi case a sus hijas.

Spirit
Lector
Spirit

Creo que lo he dicho ya un montón de veces y me repito más que el ajo, pero no está de más decirlo una vez más; LOS ULTIMATES DE HICKMAN son un puto coñazo que empiezan muy bien (con esa trama épica e imposible) y luego dan vueltas y vueltas a lo mismo pero peor sin acabar de cerrar nada y sin que se sepa bien lo que pasa o por qué o importe una leche. A esto se le une que a los 5 números empieza el baile de dibujantes que sustituyen a un RABIC al que se le echan los plazos encima, y claro, el resultado final es nefasto.

Bajo esta premisa, la verdad es que no me apetece mucho meterme en esta serie, y más si por lo que he leído se le da protagonismo a PANTERA NEGRA, personaje que me cae como el culo y que nunca me ha causado el más mínimo interés. Porque POWER MAN será como sea, pero BENDIS supo reinterpretarlo a los nuevos tiempos y a mí me molaban mazo los diálogos que le escribía, especialmente cuando se peleaba con Jessica Jones.

Sin embargo…no sé, es que veo los dibujos tan bonitos de Epting, la premisa de estos vengadores iluminatti y la promesa de que sí, que a lo mejor Hickman tiene algo que yo no sé ver y que sí, esta vez hará una historia que no sean 14 números de sub tramas….que bueno, no sé, igual pico y todo…

pd: A mí los Vengadores de Bendis me gustaron mucho….de hecho, los he releído recientemente desde su inicio hasta INVASIÓN SECRETA (donde me apeé) y la verdad es que apenas pasan cosas en 58 números, (contando CIVIL WAR, que no es de él, y los anuales) se leen del tirón y desde luego no son LOS VENGADORES pero…no sé, yo todavía me río con el chiste de que habían ido a la tierra salvaje porque Spiderman no la había visitado antes y le hacía ilusión.

 

jojojajo
Lector
jojojajo

 “Espero vivir lo suficiente para leer el final de una trama de Hickman, y si no llego, que sea antes de que Espaidi case a sus hijas.”

¿Pero Espaidi el comentarista o el superhéroe? Porque si el segundo, espera sentado.

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de leer el tebeo y creo que es un buen número -1 para una serie de Pantera negra.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Y si es el comentarista, cual, Oci? Porque os recuerdo que hay dos Espaidis: uno al que le copié el nick, y el genuino y Asombroso Espaiderman, o sea, yo.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Esperaré como agua de mayo (se dice así, no) este cómic y los Avengers, porque Hickman me encanta y porque leí el rpimer número de Avengers y es un muy buen número de presentación.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Que reseña más agresiva. A mi no el número me ha parecido ni fu ni fá porque me parece un poco rollo. Espero no ser cansino, criticón o haberme perdido otra transición fundamental.

Titan
Lector
Titan

A lo mejor terminan siendo una ful pero la verdad es que esta colección, junto a Avengers y Uncanny Avengers, me resultan muy muy interesantes.

sherifmet
Lector
sherifmet

 la verdad es que lo que dice ocioso es verdad, parece el primer numero de una serie de pantera negra, XD

en el #2 van a hablar mas, como en avengers #2, y en el #3 al parecer ya van a pelear. espero que no abusen tanto de esos numeros de transicion, porque en avengers se aguanta porque es quincenal, pero este comic es mensual, asi que…

Daniel Gavilán
Autor

 A mí los Vengadores de Bendis me gustaron mucho….de hecho, los he releído recientemente desde su inicio hasta INVASIÓN SECRETA (donde me apeé) y la verdad es que apenas pasan cosas en 58 números, (contando CIVIL WAR, que no es de él, y los anuales) se leen del tirón y desde luego no son LOS VENGADORES pero…no sé, yo todavía me río con el chiste de que habían ido a la tierra salvaje porque Spiderman no la había visitado antes y le hacía ilusión.

Yo no entiendo porque todavía nos empeñamos en que los Vengadores de Bendis no son los Vengadores, como si quisiéramos limitar al grupo a un enfoque determinado cuando la mayoría de series longevas (Batman, X-Men, Superman, etc…) se caracterizan precisamente por estar a abiertas a infinidad de visiones, por muy dispares que sean. 

Pero a lo que iba: En este párrafo posiblemente se encierra la gran cualidad de los Vengadores de Bendis, Spirit. Un trabajo menor del guionista, pero un GRAN TRABAJO MENOR al fin y al cabo. Y es que a veces parece que olvidamos que el objetivo del medio y lo que lo hizo grande, fue precisamente la imaginación, el desparpajo y las ganas de hacer cosas nuevas. Y en esa línea, hay muy pocas series de un talante similar (llamensé Vengadores, Justice League o similares) que lo hayan sabido hacer también como Bendis. Que a veces parece que valoramos más la habilidad de los guionistas para saberse la continuidad o hacer encaje de bolillos con los números como si se tratase de un examen o la declaración e la renta, que su capacidad para crear historias cercanas que nos hagan disfrutar de entretenidas tardes de asueto. 

¿Qué su cómic tal está ambientado en los setenta y que entonces Stark no tenía el mostacho de esa forma? 

Bueno, ¿y qué?

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo al Pantera Negra de Priest, y tu opinión sobre el personaje cambiará diametralmente. Así que ya sabes, a apoyar a todos los que llevamos pidiendo reedición en formato CES desde hace un par de años 😆 

 ¿Efecto “vuelta ciclista”?

El efecto “documental de la dos”, vulgarmente denominado como “siesta” en este país llamado crisis 
BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

 Ya con el nivel del apartado gráfico que tiene este número, el aprobado está más que conseguido.

Si además se añade que va tener importancia un personaje tan fucker como es Pantera Negra, su nivel de calidad entra en el “top three” de cómic a comprar en el mes.

En cuanto Bendis…sus Vengadores son muy buenos, pero cuando tiene el día flojo…uf…¡¡es digno de Onslaught!!….XD

Un saludo y que los reyes os traigan muchos juguetes de Marvel  😉