Explorando Marvel Now! Hunger Vol I, #1

Por
23
821
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Cómic: Hunger Vol I, #1.
Edición original: Marvel Comics.
Guión: Joshua Hale Fialkov.
Dibujo: Leonard Kirk.
Color: Jesus Arbutov.
Formato: Comic-book.
Precio: $3.99.

Valoración:

 

No eramos pocos los que teníamos curiosidad por descubrir que nos iba ofrecer Joshua Hale Fialkov como guionista de Marvel Comcs después de disfrutar de trabajos como I, Vampire y Tumor. Su primera colaboración con la editorial de Stan Lee fue en la miniserie Alpha: Big Time, un trabajo menor pero bastante simpático en el que supo sacar partido a esta revisión del mito de Spider-Man por medio del contraste con el original.

Pero la verdadera prueba de fuego de Fialkov llegaría al convertirse en el nuevo guionista de Ultimate Comics Ultimates, irrumpiendo con ganas de poner patas arriba el que título que Millar y Hitch convirtieron en la joya de la corona. Tras demasiados años viviendo de las rentas, la versión definitiva de los Vengadores únicamente disfrutó de un breve respiro con la llegada de Hickman, solo para caer de nuevo en la intrascendencia cuando éste cambió de universo dejando al pobre Humphries con todo el percal.

Con la serie dando sus últimos coletazos en la línea de riesgo de la tabla de ventas, la llegada de Fialkov invitaba a pensar que la colección volvería a vivir tiempos mejores con una saga que enfrentaría a los Ultimates con una coalición de cuatro héroes caidos en desgracia que habían terminado convirtiéndose en sus peores enemigos. Bajo el título de Ultimate Disassembled, la saga todavía en curso puso las apuestas muy altas solo para terminar siendo mucho ruido y pocas nueces. O al menos en parte, porque -a pesar de forzada búsqueda de gravedad por medio de muertes y destrucción a gran escala- daba la impresión de que el guionista se estaba dedicando a recoger las copas e invitar amablemente a los últimos asistentes a salir por la puerta mientras preparaba el local para el últim show antes del cierre por liquidación.

Con un transfondo sospechosamente afín a las tramas que Jonathan Hickman está desarrollando en Vengadores, tras Ultimate Disassembled a Fialkov le tocaría hacerse cargo de una miniserie guardada bajo celoso secretismo hasta la conclusión de La Era de Ultron. Hunger es el segundo cruce entre el Ultimate y el universo tradicional tras Spider-Men, además del preludio al evento que promete sacudir los pilares de la longeva línea, marcando un antes y ¿después? en su trayectoria editorial.

hunger 02Si alguno os estáis preguntando la necesidad de hablar de la anterior historia de Fialkov pare reseñar el primer número de Hunger, digamos que es oportuno por una serie de razones. La primera, que sin estar argumentalmente conectadas, ambas tienen objetivos similares. La segunda, la inevitable comparación al correr Ultimate Disassembled y Hunger a cargo del mismo autor y contar con enfoques afines. Y la tercera y última, que ya que en su momento no hablamos de la última saga de Ultimate Comics Ultimates, aprovechamos la ocasión para hablar de los dos arcos argumentales firmados por Fialkov para la línea.

De la misma forma que Ultimate Disassembled le está sirviendo al guionista de Yo, Vampiro para descomponer la estructura de los Ultimates con una suerte de “Ultimatum” que bebe de las sagas del Zodíaco, los Amos del Mal o Actos de Venganza, Hunger parece querer hacer lo propio con el aspecto cósmico del universo Ultimate mediante la introducción de un elemento exógeno introducido desde el universo 616. A causa del rocambolesco plan espaciotemporal trazado por los Vengadores para derrotar a Ultron, las barreras del multiverso se están viniendo abajo, permitiendo que Galactus el devorador acceda a él como el tocinete que se encuentra una pastelería descuidada.

Con una guerra entre los Kree y los Chitauri que apela a la famosa saga de Roy Thomas de por medio, el protagonista de la historia es el joven Rick Jones, quien desde su transformación en Nova ha estado viajando por el cosmos como heraldo de El Vigilante. El contar con la mirada de un personaje joven e inexperto como punto de vista de la historia, elude que el guionista nos vuelva a hacer pasar por el mal trago de ver a las supuestas mentes privilegiadas del universo ultimate soltar frases como “Lo siento en las moléculas”, lo cual supone una importante mejora respecto a la saga anterior.

Sin embargo, continúa esa sensación de que esto es Ultimate porque lo pone en el título -en este caso ni eso- y porque las versiones de los personajes son las de esta línea, dejando atrás esa sensación de novedad y asombro que -al menos para el que aquí suscribe- deberían caracterizar a la línea. Cuando se creó originalmente, Ultimate nació para ser una actualización del universo Marvel, reinventando sus grandes mitos desde el prisma del siglo XXI. Así lo hicieron gente como Bendis y Millar, y por eso transmitía esa frescura que lo hizo funcionar. Sin embargo, hay otros guionistas que no lo han entendido de esta manera (escribiéndolo como si fuera una prolongación de la Marvel de toda la vida, cambiando un par de cosas aquí y allá, pero con el mismo hábito y familiaridad que quien aborda conceptos con cincuenta años de Historia).

Hunger-Marvel-Comics-Fialkov-Kirk-Previa-4 Hunger-Marvel-Comics-Fialkov-Kirk-Portada-2 Hunger-Marvel-Comics-Fialkov-Kirk-Portada-3

En esta lista podríamos incluira Brian K. Vaughan, Robert Kirkman y -ahora también- Joshua Hale Fialkov, quien se aproxima a los Kree y Chitauri como si fuera algo cotidiano que acabara de escaparse de una de las sagas de Aniquilación, y no como las razas alienígenas prácticamente desconocidas que teníamos en Ultimate. Disimulado gracias a un mayor atino a los diálogos -aquí no tenemos que padecer a sus versiones de Hulk y Reed Richard-, la mayor virtud de la mini-serie se encuentra en un impresionante Leonard Kirk con el don de la alquimia en sus lápices.

Directamente llegado de X-Factor, el dibujante de The Freshmen tiene el don de convertir el metal en oro, y gracias al color de Jesus Aburtov solo consigue brillar todavía demás. Por lo demás, el primer número de Hunger nos vende la miniserie como una obra cuya prentensión de trascendencia oculta su propia intrascendencia. Si esto no terminase con Galactus llegando a la Tierra después de darle un meneo a los personajes cósmicos del universo Ultimate y “continuará” bien gordo que nos emplace a que lo verdaderamente importante sucederá en la saga de Brian Michael Bendis y Mark Bagley me sorprendería bastante.

Aviso de Spoiler

hunger 07

Galactus se une a Gah Lak Tus… con erótico resultado

Teniendo como principales hallazgos los acontecimientos que tienen lugar en torno a dos personajes -y que podrían ser un preludio de lo que veremos en el más que plausible cruce a gran escala entre Ultimate y 616-, Hunger es fundamentalmente una miniserie de transición firmada con oficio pero sin demasiados alardes, y que interesará fundamentalmente a los seguidores de la versión siglo XXI del universo Marvel que teman por el destino de la línea, los que quedasen intrigados con aquel epílogo de la Era de Ultron o con los amantes de las teorías conspirativas que estén siguiendo las pistas del gran plan que parece estar trazando la editorial con su universo. La llegada de Galactus al universo Ultimate solo es el preludio de algo gordo todavía por llegar. Algo gordo que su preludio no parece creerse del todo, viéndose aquejado por la falta de fuelle que están mostrando varias de las colecciones presentadas en la Fase 2 de Marvel Now!.



23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 julio, 2013 20:19

Que coincidencia que precisamente ahora lo acabo de leer. Estoy bastante de acuerdo con lo comentado, una mini de transición con un primer número para mí poco atractivo, apenas sentando las bases de la serie…casi parece más el típico #0 o de promoción.

Lo del spoiler a mi me recuerda a

Aviso de Spoiler

Amalgama

, me ha parecido algo cutre 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 julio, 2013 20:35

Daniel, espero que las respuestas a tus primeras dos preguntas sea un “No” rotundo. La tercera ya me da más igual…

Ocioso
Ocioso
Lector
27 julio, 2013 20:55

Se supone que lo que se ve en el spoiler debería impresionarnos, pero a mí me ha recordado a la discusión que teniamos en el colegio. Yo soy mas fuerte…pues yo el doble…pues yo infinito…pues yo doble infinito.
Usease, llegados a determinado nivel, ¿qué mas da que sea el doble?
Moraleja: un tebeo con un planteamiento infantil.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 julio, 2013 21:16

Si ya al principio no me interesaba la mini y temía que sus consecuencias afectarán a USM, tu reseña (que esta bien, por cierto) me ha confirmado que no merece la pena. Así qué pasando y ha disfrutar de otras lecturas (como Hankeye, que me esta pareciendo una gozada).

ArmeisV
ArmeisV
Lector
27 julio, 2013 21:19

A ver si va a ser esto una excusa que se han sacado de la manga los jefes para quitarse al Galactus de toda la vida de encima y asi meter al Señor Cangre… Visher-Rakk que se invento Cho en Savage Wolverine.
https://www.zonanegativa.com/?p=65608

molon labe
molon labe
Lector
27 julio, 2013 21:25

Algun dia alguien le va a tener que soltar un buen par de hostias a Galactus, me esta inflando ya los guevos con tanta amenaza, la proxima vez que me lo cruce, trinco un ladrillo como Reed Richards y lo encorro a hostias media galaxia.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 julio, 2013 21:32

Hoygan…
¿Qué pasa con la Trinity War? ¿NInguna mención en ZN?
Sepan que es un evento tan o más cutre que este.

Lo de los Ultimates es normal teniendo en cuenta las cifras de ventas. Aunque, ¿qué va a ser, retconeo o destrucción?

Sierra
Sierra
Lector
27 julio, 2013 21:32

Con lo buena gente que se volvió Galactus últimamente…

Titan
Titan
Lector
27 julio, 2013 22:04

molon está que se sale últimamente xddd

David For President
David For President
Lector
27 julio, 2013 22:24

Si hubo un tiempo en que Galactus fue uno de los personajes más temibles de Marvel, “esa gran amenaza” y tal, Waid se encargó de desmitificarlo en su etapa en Los 4F:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdg_AAdwek1wrKURVjSPUOLTWTHnNtaGWckumNmnDMpIah0-WIZw

Ahora pueden hacer todos los power-up que quieran, que una vez que le hemos visto las vergüenzas, da igual.
Es como si ahora Lucía Etxebarría quisiese seguir pareciendo cool.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 julio, 2013 22:36

Conversaciones al amor del colacao.

-¿Quién es ess?
-Galactus.
-…
-Es un señor malo gigantesco.
-…
-Y se come planetas ¡Ñaaam!
-…(Cara de terror)
– Pero no pasa nada, es solo un dibujo.
– ¿Y donde está?
– Es un dibujo, como Dora la exploradora.
– Pues si no lo dibujan no podrá comerse ningún planeta.

Lucas. 4 años. Estudiante de segundo de infantil y nulificador supremo.

David For President
David For President
Lector
27 julio, 2013 22:45

La conversación con Lucas no será un tanteo para explicarle dentro de unos meses quiénes son los Reyes Magos, ¿verdad?

Porque mira que debe molar que Galactus tenga la capacidad de poder asustarte, y eso ya se ha perdido para siempre comparandolo con Dora la exploradora.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 julio, 2013 1:19

¿Soy yo o Galactus se parece a Schwarzenegger?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
28 julio, 2013 2:29

“- Pues si no lo dibujan no podrá comerse ningún planeta.”

Lucas va camino de convertirse en el próximo Grant Morrison

TON-EL
TON-EL
Lector
28 julio, 2013 8:19

Espero que el Universo Ultimate continue, últimamente ha mejorado bastante y además seguir las colecciones en castellano es bastante asequible. Me chirria un poco este cruce entre Universos, ya que durante años se nos ha dicho que no tenía NADA que ver con el Universo tradicional, ni con su Omniverso o multiverso. Por ejemplo el Vigilante de la realidad 616, tendría que tener la misma apariencia que el de Ultimate y esto no es así.
También es verdad que era de esperar que con el tiempo ocurriera pero no se, parece todo muy precipitado.

Ivan Rivas
28 julio, 2013 22:34

Vamos, que tanto presumir los marvelitas por haberos llevado a Fialkov y al final sólo está haciendo mediocridades.
Pues ale, enhorabuena, todo vuestro 😛

Ziggy
Lector
29 julio, 2013 8:10

La experiencia me ha enseñado que cada vez que viene algun cataclismo que realmente cambia el universo de manera prominente, alejandolo del simil del status quo paralelo a la realidad, esa linea editorial esta condenada a la cancelación:
Ej: New universe, 2099, Wildstorm.
Ahora la otra posibilidad es que como ya vimos, colapsos multiversales y quiebres temporales (como los del 85-86) conducen a reinicios, pero lo veo poco probable. Al parecer la iniciativa Marvel Now ha tenido exito, asi que un reboot se antoja innecesario.

TON-EL
TON-EL
Lector
29 julio, 2013 17:43

No creo que reinicien la linea, no tendría sentido debido a que el Universo Ultimate es un reinicio en si mismo. Hay dos opciones, o continua la linea con unos nuevos números uno o destruyen el Universo Ultimate traspasando algunos personajes al tradicional,
creo los tiros van por la segunda opción.

Reverend Dust
Lector
31 julio, 2013 0:14

Pues yo he notado un picorcillo interpernil cuando el Galactus tradicional abre la “fábrica” del espacio-tiempo a manos llenas.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 julio, 2013 0:28

A mí me recordó a un parto.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 agosto, 2013 11:11

La acabo de leer y decir que es mediocre es ser benévolo. Fialkov demuestra que no sabe escribir sobre el universo Ultimate, siendo los personajes similares a su contrapartida original. Los diálogos me parecen absurdos y el todo nuevo Gañactus me parece una puta mierda. Por suerte esta ahí Kirk que hace un gran trabajo pero no consigue salvar los muebles dando como resultado un primer número sin substancia, soso y que no anima a continuar con su lectura, a parte de ser un insulto a los seguidores del universo Ultimate.