Un pont vers Angouleme: Entrevista Josep Maria Polls

Por
3
200

En el importantísimo salón de Angouleme que se inaugura hoy jueves se va a producir un hecho de lo más importante, la Escola de dibujo Joso va disponer de una exposición de nombre Un pont vers Angouleme en la que 21 autores, de los cuales al menos 19 se forjaron entre sus paredes, expondrán sus mejores trabajos. El listado de los autores es sencillamente espectacular: Kenny Ruiz, Jordi Sempere, Javi Aznárez, Roger Ibáñez, Raule, Jordi Lafebre, Gerard Losilla, Jose Luis Losilla, Jose Luis Munera, Francis Porcel, Mike Ratera, Rubén del rincón, Pedro J. Colombo, Josep Busquet, Josep Homs, Jaime Martin, Jose Maria Beroy, Juan Carlos Santacruz, Oriol Hernandez, Pau Rodriguez y Jesús Hervás. Juntos forman una exposición en la que se mostrarán un total de 60 originales.

Con motivo de tan importante hazaña nos hemos puesto en contacto con Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola Joso y parte responsable de este interesante proyecto quien ha tenido el detalle de contestarnos esta breve entrevista a pesar de estar inmersos en pleno montaje de la misma.

En primer lugar, me gustaría que nos explicáseis cómo surgió la ambiciosa idea de organizar una exposición en el que es uno de los eventos más importantes del cómic del mundo: Angouleme.

Bueno, pues era algo que anidaba en nuestra mente hace mucho tiempo, pero no veíamos como llegar a la organización. Llevamos más de un cuarto de siglo viajando al Festival de la BD de Angouleme y eso había que decirlo a la gente.

A finales de 2009 conseguimos hablar con un representante de la Asociación del FIBD que mostró interés en una todavía esbozada propuesta que planteaba escenificar el 25 aniversario de nuestros viajes al Festival a través de una expo.

En enero de 2010, durante los dias del Festival, mantuvimos un encuentro con el Presidente de la Asociación del FIBD, Sr Balinziala, al que trasladamos nuestra propuesta con la entrega de un proyecto ya más elaborado.

Esto nos condujo a una aprobación por parte de la Asociación y, el resto, pues se convirtió en trabajo. Nuestra intención era celebrar los 25 años, en enero de 2011, pero en Angouleme es dificil que te aprueben una exposición de un año para otro, no es imposible, pero si difícil. Así que la logística nos obligó a desplazar la exposición un año más tarde.

Tras presentar el proyecto, ¿cual fue el recibimiento de la idea por parte de la organización (o los que tenían que aprobar la expo)?

El festival está dominado por dos grandes bloques. Por un Lado la Associación del FIBD, creadora y propietaria del Festival y por otro 9art + , empresa contratada para la organización de las actividades oficiales del Salón.

Nosotros enlazamos con la Asociación del FIBD y su colaboración e interés fueron inmediatos y magníficos. Ellos se pusieron a trabajar y nos ofrecieron como espacio el hall de la Cámara de Comercio y la Industria de Angouleme, que para 2012 se convertiría en el principal patrocinador del Festival de la BD.

Querían entrar con pie firme y acudir al evento con una buena exposición. Mantuvimos una reunión a finales de septiembre de 2011 con la dirección de la Cámara de Comercio y acabamos de perfilar el diseño y la ubicación de la expo.

Paralelamente en Barcelona conseguimos la inestimable colaboración de Ficomic y de su director Carles Santamaria, quien provocó una reunión con el Institut Ramon Llull, organismo dedicado a la difusión de la cultura y la lengua catalana en el exterior, en busca de una posible esponsorización. La idea cuajó y obtuvimos un apoyo económico por su parte, absolutamente indispensable para la realización de la expo.

Finalmente el pasado 20 de enero, el Instituto Francés de Barcelona acogió la rueda de prensa, donde pudimos presentar a los medios la exposición “Un pont vers Angouleme”.

Quiero destacar el interés y el apoyo mostrado en todo momento por el el Sr Yannick Rascouët, Director del Instituto Francés.

Y después de toda esta odisea, aquí nos tienes.

El motivo de la exposición será un sentido homenaje a tantos años y tantos viajes realizados al evento. ¿Podrías explicarnos cómo surgió esta idea y qué buscais con este formato? ¿De qué forma quedará dividida la exposición?

Ya he contestado parte de tu pregunta con las anteriores respuestas. Lo que sí puedo decirte es que será un montaje espectacular; dentro de nuestras posibilidades, claro.

Construimos un autobús de 2’75m de altura + 2 m de ancho y 6’5 de largo y lo rodeamos de paradas de bus (Tamaño real). La exposición reune 21 autores (conseguimos ampliar la lista de 18 a 21), 19 de ellos vinculados, como ex-alumnos o profesores, y 2 de ellos (me refiero a JL Munuera y a Pau Rodriguez) que representan a todos los autores que, no vinculados a la escuela, en su día aprovecharon el viaje para iniciar sus primeros contactos con la industria de la BD.

La muestra está formada por 60 originales sobre procesos de trabajo de los autores representados. De alguna forma la idea de representar las obras en proceso, enlaza con el concepto del trabajo diário en nuestra escuela.

Los autores presentes en la exposición

Tiene que haber sido muy duro escoger los autores que serán los protagonistas con sus muestras. ¿cómo fue esta selección? ¿En qué basasteis vuestro criterio para llevarlo a cabo?

Sí, mucho, demasiado moralmente hablando. Lo digo a nivel personal, porque en el proceso de selección, que en el mejor de los casos es siempre injusto, se ha quedado gente en el tintero que me hubiese gustado que estuvieran. Pero el espacio disponible ha pesado en exceso a la hora de decidir cuantos podían estar ahí.

La selección está ligada al mismo concepto que justifica la exposición. Los viajes y sus viajeros profesionales; alumnos y profesores que tras viajar con nosotros consiguieron iniciar una carrera profesional en Francia y que ahora su obra pueda verse publicada en el pais vecino.

Esto convierte a la escuela en una conexión entre el profesional y el motor industrial del Cómic Europeo.

Supongo que actualmente os encontrais en la fase de montaje de la exposición, ¿Cómo está resultando la experiencia?

¡Agotadora! Jamás nos habíamos enfrentado a un evento de estas dimensiones y a tanta distancia del centro de la actividad… Pero felices ¡¡Inmensamente felices!!



Fotos del pasado martes montando la exposición

De qué forma creéis que va a afectar a la Escola Joso esta exposición? ¿Y a vuestros alumnos?

Bueno, en mi opinión creo y espero que habrá un antes y un después de la expo en Francia.

Se trata de una puesta de largo a nivel europeo. Es la proyección internacional de la Escuela y ello debe de revertir en nuestro alumnado y en su futuro profesional.

Artículo anterior“The Robins”… ¿nueva serie de DC Comics?
Artículo siguienteCifras de ventas de comics USA 2011
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JAVIE
JAVIE
Lector
26 enero, 2012 12:39

Enhorabuena  a la JOSO y todo su staff,la mejor escuela de europa en formación grafica,y el sitio adecuado si uno quiere dedicarse a esto.

Ivan Rivas
26 enero, 2012 15:41

¿Y no había este año también una exposición de autores españoles organizada por el Ministerio?

Si es así, vamos a tener una presencia importante en el evento.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
26 enero, 2012 21:52

Yo fui alumno de JOSO hace años, y la verdad es que son una gente majísima , y les deseo lo mejor …ánimo¡¡¡¡