Entrevista Jaume Vaquer y Vicente García (I)

Por
0
197
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Bueno, comenzamos el año con una extensa entrevista a Jaume Vaquer y Vicente García, de Dolem Editorial. En ella, hacemos un repaso desde sus inicios hasta el año 2004.
Aquí os dejo la primera parte, en la que hablan de sus inicios.

INICIOS

Juan Carlos: En primer lugar, ¿ Quién o quienes son Dolmen? ¿ Y quienes son Jaime Y Vicente García( tiempo que llevan en este mundillo, inicios, etc)?

Jaume: Jaume Vaquer es un señor de 38 tacos, farmacéutico, casado, padre de dos niños y otro en camino que está enganchado a esto de los cómics desde siempre. Tengo fotos de cuando era pequeño leyendo un Spiderman de Vértice formato librito, para demostrarlo. Cuando estudiaba la carrera en Barcelona conocí a mucha gente que trabajaba en los cómics en ese momento o que lo hizo con posterioridad. Entre ellos estaban Sergi Gras (Sergio Pradera en esa época) y Miguel G.Saavedra. Cuando el primero dejó Zinco para ir a Planeta, Miguel me dio la oportunidad de hacer unos correos y traducciones. Cuando Zinco cerró las secciones Sergi me ofreció colaborar para Planeta. Es en esos momentos cuando conozco a Vicente, se empiezan a montar unas reuniones semanales en Palma y Vicente quiere sacar un fanzine para lo que me pide colaboración. Yo al principio pasaba porque veía que iba a ser un curro pero el poder escribir lo que te dé la gana es algo que no tiene precio…

Vicente: Por mi parte, he de decir que todavía no tengo hijos, ya que el Dolmen en sí no me ha dejado, demasiado tiempo invertido en este proyecto. La verdad es que poco nos podíamos imaginar hace once años que el proyecto iba a llegar hasta este punto, nuestro objetivo inicial era el de hacer un fanzine lo más digno posible, pero supongo que le pusimos demasiadas ganas, y supongo que eso se nota. En un inicio mis estudios en la Universidad estaban enfocados a dedicarme al turismo (no hay que olvidar que vivo en Mallorca) pero eso quedó atrás hace tiempo, y ahora tengo claro que lo que más me gusta es la edición, y si es de tebeos, mejor.

J.C.: En segundo lugar, nos gustaría saber como se os ocurrió intentar esta aventura tan difícil como es la editar cómics en España. Creo recordar que Dolmen salió al amparo del sello Camaleón Cómics. ¿Qué os indujo a empezar vuestra andadura por separado?

Jaume: Dolmen nació autoeditado. Fue a partir del número 7 que Camaleón empezó a distribuir Dolmen. Más tarde, y ante ciertos cambios que se querían hacer, Vicente decidió seguir en solitario.

Vicente: En efecto, del número Menos Uno al seis lo editamos por nuestra cuenta, luego del #7 al 32 estuvimos con Camaleón y ahora, que ya vamos por el 108, nos lo editamos por nuestra cuenta. Ha sido un proceso de aprendizaje y una evolución constante, en el que hemos ido aprendiendo mucho.

J.C.: Continuando con vuestros inicios, ¿Qué fue lo que más os impactó a la hora de empezar a editar, es decir, Con que dificultades os encontrasteis en un principio?

Jaume: En lo que a mí respecta ninguna. Esos marrones se los dejo a Vicente, je,je…

Vicente: Por mi parte, lo más dificultoso ha sido siempre manejar el tema de los números y las cuentas, una función poco creativa. Así como el tema de los contratos. Me da mucha pereza redactarlos, sobre todo porque siempre he partido de la base de que trabajo con gente que actúa de buena fe, por lo que dejando las cosas claras desde el principio… pero supongo que ahora trabajamos con demasiada gente y no queda más remedio que hacer uso de ellos.
Y lo que más me ha impactado siempre ha sido el ver que hay gente que se lee lo que escribo, es más, que paga por hacerlo.

J.C.: ¿En qué momento decidisteis que además de la revista, podíais intentar editar cómics?

Jaume: La idea siempre había estado allí. Lo que no había era tiempo. A partir del despido de David Ramírez yo dimito en Planeta y Vicente sólo sigue con un correo por motivos sentimentales. A partir de entonces ya teníamos el tiempo necesario.

Vicente: Efectivamente, supongo que por una paradoja caprichosa de ésas de la vida, le debemos a Planeta el que nos dediquemos ahora también a editar otras cosas. Obviamente hay más factores, pero eso ayudó. Me imagino que trabajando para Planeta jamás me habría planteado el dedicarme a publicar tebeos. Era algo que nos pedía el cuerpo.

J.C.: Supongo que, al comenzar la edición en solitario, uno empieza a perder, digamos, la inocencia de un lector normal y corriente. ¿ Seguís disfrutando con los cómics, o no podéis evitar que la vena profesional surja a leer uno?

Jaume: Yo sigo leyendo cómics y disfrutando como una bestia. Lo que sí soy es inconstante ya que me puede dar una pájara por cómic de prensa, luego pasar a Conan, seguir por álbumes franceses de Ric Hochet y acabar con Robert Crumb.

Vicente:
La inocencia no la pierdes, te la quitan, vaya si te la quitan, pero bueno. Y lo de disfrutar de los cómics, depende. Antes disfrutaba con todos (o casi todos), ahora sólo con los buenos, pero supongo que por una cuestión de tiempo y de evolución personal. Pero me siguen encantando toda clase de tebeos, desde un buen tebeo de Superman (que alguno siguen haciendo) como de los Pitufos (grandiosa la edición que me pillé el año pasado en Angouelme de tomos azules de estos personajes… Gracias por avisarme de ella, Jaume).

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame