Entrevista a Jason Aaron

Por y
9
465

Actualmente en nuestro país, Panini Comics publica tres series regulares que llevan la firma de Jason Aaron en los guiones. Estamos hablando de Lobezno Y La Patrulla-X, El Increible Hulk y la serie en solitario de Lobezno, todas ellas con un sello personal y con un sabor completamente distinto pero que, en todos los casos, deja con ganas de más. El pasado mes de Junio, dentro de la sección mensual “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman, los arriba firmantes entrevistamos al guionista para hablar de sus títulos Marvel. Si bien la entrevista está un poco desfasada respecto al mes de Junio, no queremos dejar pasar la ocasión de publicara para todos vosotros por si, en caso de lo que lo hubiera, algún incosciente no está siguiendo todavía las series mensuales de lo uno de los autores más en forma de Marvel Comics actualmente.

Entrevista a Jason Aaron

Zona Negativa: Con tantas series como existen a día de hoy en el universo mutante, ¿Qué es lo que le hace diferente a Lobezno y La Patrulla-X ¿Cuál será el papel de esta colección dentro del universo mutante?

Jason Aaron: Es un viaje al pasado a los antiguos tiempos de la escuela de mutantes, aunque con algunos giros de tuerca. El reparte es amplio, tanto en cuanto a profesores como a alumnos. Hay nuevos personajes además de muchos veteranos, sacados de diferentes eras de la historia de los X-Men: desde la época de Lee/Kirby hasta las etapas de Chris Claremont o Grant Morrison, incluyendo las alineaciones más actuales. Espero que sea una serie divertida, pero sin olvidar las emociones personales, el humor negro, locuras por todos los lados y todas las grandes batallas, amores, muertes y resurrecciones que uno podría esperar de La Patrulla-X.

Jason Aaron y Chris Bachalo te dan la bienvenida a la Academia Jean Grey

Zona Negativa: Lobezno como director de la escuela, Kitty Pryde como subdirectora, La Bestia mecánico-profesor-científico y El Hombre de Hielo como guía anímico. Desde luego has sabido escoger a los mejores personajes para tu proyecto pero, ¿nos podrías explicar el por qué de estos mutantes en concreto?

Jason Aaron: Precisamente, lo que quería es una mezcla que refleje todas las eras de la historia de La Patrulla-X, pero en un equipo que a su vez no hayamos visto antes. Nunca hemos visto a Lobezno en una situación como esta. No solo está liderando a un equipo de la Patrulla-X por primera vez, sino que a la vez está a cargo de la escuela. Se ha convertido en el Profesor X de toda una nueva generación de jóvenes mutantes. Obviamente, esto no es lo que él se hubiera imaginado y no le será nada fácil. De hecho, ver a Logan sufrir en este tipo de situaciones es una de las cosas partes favoritas de la serie.

Zona Negativa: El arranque de Lobezno y La Patrulla-X está resultando un delicioso caos al más puro estilo camarote de los hermanos Marx. ¿Cuánta culpa tiene de este tono tan divertido de la serie los dibujantes Chris Bachalo y Nick Bradshaw? ¿Cuál ha sido su papel a la hora de definir la serie?

Jason Aaron: Chris y Nick son increíbles dibujantes, y mi trabajo es tan solo darles la dirección y luego verles lucirse. Chris diseño el aspecto de la escuela de las cenizas de la antigua mansión Xavier: parte escuela sci-fi, parte castillo mágico, 100% impresionante. En los episodios de Nick Bradshaw, tiene la oportunidad de explorar el reparto de los estudiantes, incluyendo al rebelde Quentin Quire (uno de mis favoritos de la etapa de Grant Morrison), un simpático miembro de la raza alienígena de El Nido llamado simplemente BROO y Chico Gladiador, que es un malote super-adolescente alienígena con cresta.

Páginas interiores de Nick Bradshaw para Wolverine & X-Men #4

Zona Negativa: Este mes también comienza en Lobezno la saga “Adios Chinatown”. Dragones, Gorila-Man, Fat-Cobra, antiguos maestros chinos de Logan… ¿Qué podemos esperar de esta saga en solitario de Logan? ¿En qué has querido inspirarte en esta saga?

Jason Aaron: “Adios Chinatown” tiene relación con Lobezno Y La Patrulla-X, ya que vemos a Logan consiguiendo el dinero para abrir la escuela. Como os podréis imaginar, habrá mucha gente apuñalada y una batalla para cerrar la mayor fábrica de droga del mundo que, casualmente, está en pleno centro de la Tierra. Y si lo que estáis interesados es en historias de Lobezno en Japón, no os preocupéis, hay una esperando a la vuelta de la esquina.

Zona Negativa: En Hulk, la conflictiva dualidad entre Bruce y Hulk a lo largo de su historia va a ser muy literal tras su misteriosa separación desde el final de Miedo Encarnado. ¿Quién será el héroe y quien será el villano en esta nueva serie? ¿Qué opinan el uno del otro?

Jason Aaron: Esa es una de las preguntas más importantes de esta serie. ¿Quién es el verdadero villano en esta ecuación? Hulk y Banner han sido separados por métodos ocultos por el momento. Ambos intentarán seguir su propio camino pero, por supuesto, eso no funcionará y no mucho después volverán a cruzar sus caminos. La visión tradicional de la dinámica Hulk/Banner es Hulk como la carga de Banner, como la razón que le ha impedido siempre tener una vida feliz. Pero Hulk no lo ve de esa forma. El ve, precisamente, a Hulk como su carga y ahora que por fin ha conseguido deshacerse de ella, hará lo que sea para asegurarse de seguir siendo libre.

Páginas interiores de Marc Silvestri para Incredible Hulk #1

Zona Negativa: Hulk exige unas amenazas de un nivel de poder alto ¿Qué amenazas que estén a la altura de Hulk tienes pensado usar en esta serie? ¿Qué personajes, viejos o nuevos, se dejarán ver por la serie?

Jason Aaron: Los primeros números de la serie están centrados en Hulk y Banner. El uno es el enemigo del otro. Pero además tendremos nuevos personajes (¿héroes o villanos? veremos…) y alguna aparición de la ex-mujer de Banner, Hulka Roja.

Zona Negativa: En Hulk tienes a Marc Silvestri como pareja de equipo. ¿En que influye el tener un dibujante como Marc a la hora de crear una serie basada en Hulk?

Jason Aaron: Marc es una leyenda, y en esta serie vais a ver por qué. Me encanta su interpretación de Hulk. Grande y salvaje, a la vez que noble y, a veces, infantil. Es todo lo que se puede esperar de un retrato de Hulk. Además, dibuja grandes monstruos, que no le faltaran a Hulk para que machaque.

Páginas interiores de Marc Silvestri para Incredible Hulk #1

Zona Negativa: ¿Algunas últimas palabras para todos tus seguidores y aficionados españoles, Aaron?

Jason Aaron: ¡Viva Lobezno!

Entrevista publicada en Junio de 2012 en El Asombroso Spiderman 68, de Panini Comics.

Reseñas Zona Negativa
Artículo anteriorPresentación de la II Semana del Cómic de La Laguna
Artículo siguienteMundo independiente: Éxodo de artistas (Opinión).
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
30 octubre, 2012 8:47

 Un crack. Pena que la entrevista fuera de Panini y no le preguntaran si tiene algún proyecto no pijamero estilo Scalped.

Y si alguien no ha leído Scalped, que la lea, porque está a la altura (si no supera) a los grandes títulos de Vertigo como 100 balas o Predicador. Y no, no exagero ni un ápice.

Raúl López
Admin
30 octubre, 2012 9:48

La entrevista salió publicada dentro de la sección mensual que tenemos Pedro y yo de nombre El pulso de Marvel que se publica cada mes en el tomo de Spider-Man. Cada mes entrevistamos al “autor del mes” valga la redundancia, de ahí q este muy centrada en el “ahora” y obviamente en Marvel.

Reverend Dust
Lector
30 octubre, 2012 9:56

Coño, Jason Aaron es Eraserhead invertido.

Reverend Dust
Lector
30 octubre, 2012 11:00

Por cierto, qué curioso que cuando preguntasteis a Aaron por Silvestri no se le ocurrió decir “pero sólo por el primer número”, como si el sustituto se pareciera en algo…

Fausto Zem
Fausto Zem
Lector
30 octubre, 2012 11:41

 Autobombo.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 octubre, 2012 11:46

 Hombre, Sr Fausto, ¿qué quieres que diga Aaron? “Si, tenía muchas esperanzas con mi Hulk, pena que Silvestri se canse a la tercera viñeta y luego me pusieran una ristra de dibujantes, a cada cual peor…·

Es un gran guionista, pero también, supongo, se debe a la empresa que le paga el sueldo (como todos 😉

jojojajo
jojojajo
Lector
30 octubre, 2012 15:58

Aaron es un crack cuento los días para tener el siguinte número de Lobezno y la Patrulla en mis manos cada mes, esperemos que le mantengan en al serie mucho,mucho tiempo.

Animal Man
Animal Man
Lector
30 octubre, 2012 16:45

 Suscribo, “Scalped” es de lo mejor que jamás se ha publicado en el sello Vertigo.

Alejandro Ugartondo
Autor
30 octubre, 2012 18:40

Y no pudisteis preguntarle nada sobre su Punisher MAX y por qué lo acabó como lo hizo?

Por lo demás muy buena la entrevista