Entrevista a Francesc Xavier Capell (responsable de la película “El Caballero del Antifaz”)

Por
10
202

¿Quién es Francesc Xavier Capell y cómo se embarcó en una aventura tan ingrata como la de hacer cine en España?

Después de trabajar mucho para otros, principalmente en dibujos animados, quería contar mis propias historias y hacer mis propias películas.

En tu c. v. hay una parte destacada para la animación y de hecho trabajaste para algunas de las series más conocidas de los estudios D´Ocón ¿cómo fue la experiencia?

Fue de los primeros sitios donde trabajé. En España no suelen hacerse muchas producciones a la vez, así que casi todos los profesionales coinciden cuando se hace algo. Allí conocí varios compañeros con los que aprendí mucho y otras posibilidades laborales.

Algunos profesionales de la animación opinan que la política de producciones baratas -en todos los sentidos- de D´Ocón perjudicó más que ayudó a la animación española ¿cómo lo ves desde tu experiencia?

El problema de la animación española siempre ha sido la falta de continuidad en el trabajo. Los profesionales también tienen que vivir en épocas en que no hay producciones, y si el parón es muy largo tienen que emigrar o buscar otras salidas profesionales. En mi época trabajábamos más para productoras extranjeras que españolas, pero llegó un momento en que a estas también les llegó la crisis o la falta de continuidad, además de la transformación digital.

El problema de la animación española siempre ha sido la falta de continuidad en el trabajo.

Centrándonos en tu aventura independiente, has logrado sacar al mercado tres filmes ¿cómo han sido los resultados?

”Científicamente Perfectos” funcionó bastante bien dentro de sus posibilidades: Paul Naschy, los efectos especiales y una mezcla de realismo y cachondeo… no gustó o no fue entendida por el público convencional pero entusiasmó a los más cinéfilos y aficionados al fantástico, que la convirtieron en una película de culto (todavía hoy salen artículos sobre ella) en un momento de reivindicación del género y cuando todavía iba gente al cine y existían pequeños festivales y muestras de iniciativa privada. “Los ojos del engaño”, en cambio, sí que gusta al público general. Mezcla de thriller y comedia romántica, es el film más comercial que tengo. Pero para llegar a ese público hace falta mucha publicidad y promoción y no la tuvimos. Había cambiado la época, el cine tenía menos público y las televisiones ya no hablaban de las películas que no coproducían. Además se hizo en video digital y en ese momento había pocas salas equipadas. Y bueno, ahora estamos con “El caballero del antifaz”. Como siempre, no pudimos estrenar simultáneamente, con lo que se diluye la promoción inicial, pero aun así se ha exhibido bastante y el DVD si que llega a toda España a la vez. Como todas las películas son muy diferentes, hay gente que les gusta una y critican la otra, y otros que les entusiasma la otra y critican la una. Y respecto a los resultados económicos, me conformo con no perder dinero, aun que claro que me gustaría ganarlo. Pero bueno, si buscase una rentabilidad más o menos segura, no hubiese hecho ninguna, ya que si contase el tiempo que pierdo, solo se puede dar por bien empleado si lo consideras como una afición, haciendo algo que te gusta y te divierte como ir al cine, leer o hacer tebeos o fanzines.

Pasemos al Guerrero del Antifaz ¿qué recuerdos tienes del tebeo en cuestión?

De pequeño me gustaba más “El capitán trueno” Je, Je! (eran más simpáticos y todo les salía bien) y también los súper héroes americanos (Spiderman principalmente) y una amalgama diversa (Conan, Flash Gordon, Roberto Alcázar y Pedrin, Mortadelo, Astérix, Batman…). Fue en la reedición “Homenaje a Manuel Gago” cuando quise dar una oportunidad más al personaje a ver que tenía y al leer los primeros números me gustó el planteamiento y me pareció original.

En la edición doméstica de El Caballero del Antifaz hay un documental dedicado a la vida y milagros de Manuel Gago, exponente destacado de la escuela valenciana del tebeo ¿crees que puede contribuir a recuperarle del olvido para las generaciones de lectores que empezaron a interesarse por el cómic a partir de los ochenta?

Es difícil, pero algo hemos hecho. Puede crear interés por el comic español en una época en que era un arte de masas y aquí vendía más que el extranjero. O por lo menos para los aficionados curiosos que les guste descubrir una parte de la historia de nuestro tebeo y su contexto.

¿Es El Guerrero del Antifaz un tebeo tan maniqueo y simplista como dicen sus críticos?

Depende del ejemplar que se lea, ya que es bastante irregular. Pero una obra debe valorarse en su conjunto. Yo me quedo con los primeros números, ya que tienen un planteamiento bastante original. A partir de aquí, para gustos…

¿Cómo se asume la tarea de intentar hacer realidad un sueño cuando todo parece estar en contra?

¿Acaso no es bonito luchar para hacer realidad un sueño? Por lo menos intentarlo dentro de tus posibilidades. El día en que solo hagamos lo que nos dejan hacer por la censura material habremos perdido la poca libertad artística y cultural que nos queda y la ilusión de soñar.

El día en que solo hagamos lo que nos dejan hacer por la censura material habremos perdido la poca libertad artística y cultural que nos queda

¿Por qué al final la película no es exactamente una adaptación del personaje original y le has cambiado el nombre?

¡Je, Je! ¿Tu también crees que hicimos la peli sin tener los derechos? De ser así no nombraríamos la obra en que se basa. También los hay que dicen que en las batallas solo salen tres o cuatro extras…
No es una adaptación exacta por que solo me he basado en lo que me parecía mas interesante y diferente y lo he acentuado, actualizado y creando una historia original con libertad absoluta. Supongo que algunos desearían ver un “tío machote” matando moros alegremente (el maniqueísmo y simplismo de tu anterior pregunta) pero esa no era la esencia del personaje ni lo que a mi me transmitió su lectura. En cuanto al nombre, cada cual titula su película como más le gusta.

La historia es casi un calco del origen del personaje ¿crees que éste puede resistir el salto de medio y de tiempo, después de treinta años de abandono?

El origen del personaje y su relación con moros y cristianos (enemigo para unos, traidor para otros y su amargura interior) es precisamente lo original, sobretodo en su época. Actualmente esto último quizá no lo sea tanto. Y ciertamente el personaje estaba más que olvidado. Si decidí hacer la película, fue por que creí que actualizando ciertos aspectos, puede ser interesante o, al menos diferente a la mayoría de películas.

¿Qué destacarías de la película? ¿con qué te has quedado más y menos satisfecho?

Al trabajar sin un gran presupuesto tienes que resolver un montón de rompecabezas y combinaciones (fechas de disponibilidad de actores, de figurantes, de localizaciones, de coincidencia de todo y todos) y a veces tienes que priorizar o elegir lo que consideras más importante. Me siento muy satisfecho por conseguir hacer una película de aventuras medievales con un montón de caballos, paisajes, castillos, figurantes, luchas y batallas, cuando en muchas producciones de gran presupuesto nos lo tenemos que imaginar en unos reiterativos decorados de cartón-piedra donde llega un personaje y dice: “Hemos ganado” o “Hemos perdido”. De eso se trataba y es la visión que tengo del cine de aventuras. A partir de aquí a unos les gustará y a otros no, pero eso es el cine. No se puede esperar complacer a todo el mundo.

Viéndolo con la perspectiva del tiempo ¿ha merecido la pena dedicar casi siete años de tu vida al proyecto?

Si solo hubiese hecho eso, no. Y por dinero, tampoco. Ha merecido la pena trabajar con gente unidos por un objetivo común, los momentos vividos y conseguir lo que nos propusimos.

Uno de los aspectos más remarcados de la película es que ejerces de hombre-orquesta: director, productor, guionista y protagonista. ¿No hubiera sido aconsejable dejar alguna de las tareas a personal especializado?

Hombre pues si. A mi me gustaría ser una estrella: Trabajar poco, cobrar mucho y hacer lo que me diese la gana… Je, Je.!… Pero la vida es así de dura. Hablando en serio y dejando a parte que lo que hago yo no tengo que pagarlo, cosa importante cuando no tienes presupuesto, es que en algunos apartados no tengo elección, como la producción si quiero hacer la película, y otras tareas. Y en cuanto a las otras, (también habría que añadir el montaje) si no las hago yo ¿que aliciente tiene producirlas?. Sería como un trabajo más de encargo.

¿Cuáles han sido los resultados económicos de la aventura?

Pues ahí estamos, a ver si por lo menos conseguimos recuperar lo que costó.

En varias ocasiones has hablado de que ya estás trabajando en la segunda parte y que incluso hay escenas rodadas de cara a la tercera ¿cómo van esos proyectos?

No, no. Es cierto que el proyecto original iba a constar de tres películas que se rodarían simultáneamente para aprovechar el tiempo y las localizaciones, de hecho lo hicimos en alguna escena. Pero al ver que el proyecto no conseguía financiación y que si quería hacerlo solo contaríamos con nuestros propios medios, abandoné la idea y concentramos los esfuerzos en hacer solo una, que ya es mucho.

¿Cuál es el futuro de FXC Producciones en plena crisis? ¿crees que la proliferación de producciones pensados para la Red podría beneficiar a tu empresa?

Yo es que nunca he conocido el “boom”. Siempre he tenido que hacer cine con mis propios medios. Quizá ahora las televisiones tienen menos dinero para cine, pero cuando tenían más tampoco lo invertían en mis películas. O sea que estoy igual que antes. Lo realmente importante es que la gente tenga trabajo y pueda ganarse la vida. A partir de aquí, por lo menos en mi caso, hacer películas es una cuestión de tiempo libre, ilusión y ganas, y que haya un público inquieto que las quiera ver.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Professor CastanyasamanosukeJaviéIsraelzape Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

La primeras preguntas duras y a la encia, como se nota que somos muchos los que sufrimos las cutre producciones de D’oncor XD
En cuanto a la pelicula: me da igual su nivel de calidad, es una produccion libre hecha con mas cariño que medios asi que se le puede perdonar sus limitaciones en cuanto a medios. Ojala el cine patrio se dedicara a subvencionar estas iniciativas y no mariscadas entre sus amigetes.
Un saludo y animo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Como ya dije en el post dedicado a la peli… olé sus huevos por llevar adelante un sueño personal contra viento y marea.

zape
Lector

 Contra viento, marea, lógica y talento.

Israel
Lector

 ¡Magnífica entrevista! 3 artículos relacionados con el Guerrero del Antifaz en poco tiempo… ¡bien!

Y un saludo al Sr.Capell, mucho ánimo con sus proyectos y, si le sirve de algo, compraré su película y la pondré al lado de la maravillosa colección del Guerrero que atesoro.

Javié
Lector
Javié

 

zape
ha comentado 

 Contra viento, marea, lógica y talento.

Joder como está el ambiente…. A priori y sin haber visto la peli, solo se puede felicitar a Xavier por arriesgarse a trasplantar del tebeo al cine, a un personaje tan querido por el, estoy seguro de que lo habrá hecho con el maximoe sfuerzo y toda la ilusión del mundo. Enhorabuena.

P.D: Zape, espero con ansias tu reseña de DJANGO.

samanosuke
Lector

A priori y sin haber visto la peli, solo se puede felicitar a Xavier por
arriesgarse a trasplantar del tebeo al cine, a un personaje
tan querido por el, estoy seguro de que lo habrá hecho con el maximoe
sfuerzo y toda la ilusión del mundo. Enhorabuena.

http://www.youtube.com/watch?v=xTYM6YC4tbY

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Hombre, Zape, como ya dije en el susodicho post de la peli… me cuesta criticar con mala uva a alguien que pone todo su empeño en sacar adelante un proyecto personal. Ahora, eso sí, reconozco que desconocía el curriculum de este hombre y, la verdad, despues de leer la entrevista y ver que había trabajado en animación y que ya tenía dos películas en su haber… pues tal vez haya que juzgarle no como a un aficionado sino como a un profesional.

Con todo, me cuesta no simpatizar con él y, por tanto (y reconociendo que aún no he visto la película y que, cuando lo haga, a lo mejor me como mis palabras…), le brindo mi enhorabuena por su tesón.

Eso sí, lo que me he reído con tu comentario… eso no me lo quita nadie.

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

 Puedo decir lo que pienso realmente de esta película? pues con todo el respeto hacia sus partícipes, pues que es una gran mierda la verdad, no veo por qué motivo tengo que empezar a darle vueltas para verle el lado bueno…que si el esfuerzo, que si la lucha contra las adversidades que si bla bla bla…

La película esta es una mierda y lo digo con cariño. Cuando lo ví en el primer post, la verdad no entendía nada, pero ahora que veo que no es el primer “pinito” del director, todavía entiendo menos… 

Pero vamos mi valoración general de la película es que se trata de una gran caquita que diría el loco ese de “Fama a Bailar”, y, sinceramente, si todos los fondos que han salido para financiarla son privados, no tengo nada más que decir, pero si encima resulta que parte de la financiación de esto ha salido del bolsillo de todos, me parecería un escándalo mayúsculo la verdad.