El renacimiento de Chris Bachalo

Por
0
122

Bachalo en acción

Para un fan de las series mutantes, que un artista de la talla de Alan Davis abandone Uncanny X-Men es una triste noticia. No se trata tan sólo de un dibujante excelente en todo lo que hace, sino que si de lo que se encarga es de ilustrar los guiones de Chris Claremont, no puede sino mejorarlos y aupar notablemente el resultado final del conjunto.

La elección del también veterano dibujante Chris Bachalo para sustituir a Davis era poco menos que sorprendente, porque su estilo es radicalmente opuesto al del autor británico.
Bachalo cuentra tras de sí con una larga trayectoria en series como Shade, Sandman, Generación-X, Capitán América, y la propia Uncanny X-Men, en donde ya estuvo durante la etapa de Steve Seagle.
La diferencias entre Seagle y sus editores perjudicaron a una etapa que apuntaba buenas maneras, lo que desembocó en que fuese, paradójicamente, el mencionado Alan Davis quien tomase las riendas de los mutantes.

Los lápices de Bachalo han experimentado desde sus trabajos en el sello Vértigo una evolución muy marcada, como perdiendo un cierto halo de seriedad e imaginación en favor de uno mas distendido y grotesco, con personajes de aspecto más juvenil y caricaturesco.

El estado crítico de esa evolución lo vimos en Steampunk, en donde era realmente complicado descifrar lo que el dibujante plasmaba página tras página, para de los lectores.
Así que el tener a un Bachalo desatado sustituyendo al trazo elegante y perfecto de Davis se antoja como una completa locura. Sobre todo a tenor de que Bachalo continuaba dando muestras de seguir dando rienda suelta a la locura de su estilo en Ultimate War o Capitán América, dos de sus obras más recientes.

Afortunadamente, las aguas parece que empiezan a volver a su cauce, y si ya en la miniserie que nos devolvía a La Era de Apocalipsis, Chris Bachalo ya empezaba a recordarnos al visto en Generación-X o su etapa en Patrulla-X, su primer nuevo número en Uncanny X-Men, el 464, ya lo confirma del todo.

No solo su dibujo vuelve a ser mas claro y digerible, sino que ha recuperado buena parte de la belleza perdida y de ese encanto tan característico de Bachalo que hace tan apreciado su trabajo.
Estamos ante el renacer de un artista que ha creado multitud de páginas fantásticas, y que estoy seguro de que tiene muchas más así que dibujar.

Ahí van un par de muestras de ese Uncanny 464, que aviso pueden contener SPOILERS, para que juzguéis vosotros mismos:

Uncanny 464

Uncanny 464

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments