El Caballero Luna, tres en uno

Por
30
507
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los cómics del Caballero Luna si por algo se caracterizan es porque ofrecen un personaje fuera de lo común. En los últimos años el lector no ha sabido a ciencia cierta si Marc Spector (o quien haga de enmascarado pálido) es un verdadero representante en la Tierra del dios egipcio Konshu o si realmente es un “lunático” que se lo cree. Pues bien, en la actual etapa de este personaje tan peculiar, el escritor Brian Michael Bendis y el dibujante Alex Maleev han dado una vuelta de tuerca al estado mental del protagonista y lo han convertido en un superhéroe con un importante trastorno tripolar. Además, sabedor de que Nueva York ya está más que salvaguardada con héroes solitarios como el Castigador o Daredevil, el misterioso Marc Spector se ha establecido en Los Ángeles para dedicarse a limpiar de escoria criminal las calles de la ciudad más importante de la costa oeste americana. Sin embargo, el vigilante más chiflado del universo marvelita se encontrará con un rival que de todas todas le vendrá grande, muy grande. Eso sí, no le faltarán ayudantes. A continuación os resumimos una entrevista a Michael Bendis donde explica las futuras desventuras del Caballero Luna.


Con el comienzo de la nueva serie de Moon Knight parecía que Marc Spector se había llevado con él a Los Ángeles a Spiderman, el Capitán América y a Lobezno. Pero con el paso de los números todo se ha ido descubriendo como un problema alucinatorio por el que está pasando Marc Spector. Su inconsciente crea a estos héroes para ofrecerle consejos y que actúe según sus recomendaciones. De hecho ha habido momentos en los que Spector asume como suyas esas identidades y se enfrenta a los criminales disfrazado y armado como si fuera uno de ellos. La explicación de Bendis para este comportamiento es que desde la perspectiva de Marc, cada uno de estos tres personajes representa a cada tipo de héroe dentro del Universo Marvel. Por un lado está el Capitán América que es un patriota dispuesto a enfrascarse en la batalla que sea. Spiderman es la voz de la consciencia y el sentido del humor, algo así como el ángel que recomienda ser bueno. Y por otro lado está Lobezno, que es quien recomienda actuar violentamente, él es el diablo que contrapone a Spidey. El escritor asegura que todos guardamos dentro esas vocecillas que nos dicen como actuar, pero para el Caballero Luna se encarnan en estos tres héroes que él admira.

Sin embargo, aunque estas tres personalidades resultan de utilidad para nuestro protagonista, en realidad necesita de verdaderos aliados para acabar con el crimen en Los Ángeles. Para ello Marc Spector ha creado un programa de televisión llamado Legends of Konshu con la intención de reclutar posibles ayudantes. El primero en ser seleccionado ha sido Buck Lime, un antiguo agente de SHIELD que ayuda al Caballero Luna como consultante. Bendis comenta que este personaje es de nueva creación y surgió cuando tras la disolución de SHIELD, se preguntó qué pasaría con tantos agentes libres y sin trabajo. Fue entonces cuando recordó a todos esos ex agentes de la CIA que luego se dedican a trabajar como guardaespaldas o analistas de seguridad para algunas compañías importantes. “Debemos pensar que en el Universo Marvel algunos de los ex agentes SHIELD van a terminar en Hollywood. Así que aquí tenemos a Buck Lime pidiendo trabajo en algún tipo de programa televisivo y se ve formando parte del mundo del Caballero Luna. Ahora él es como el Alfred del Caballero Luna“.


La otra aliada del enmascarado pálido es Maya López, también conocida como Eco y a la que le ha costado aceptar los métodos de su nuevo compañero en la lucha contra el crimen angelino. Aquellos que conocemos un poco a Bendis sabemos que Eco es uno de sus personajes fetiche. Primero la dio a conocer en Daredevil, algo más tarde la recuperó para los Nuevos Vengadores y tras Invasión Secreta desapareció del mapa. El guionista había prometido traer de nuevo a Maya para la serie de Spiderwoman, pero debido a su cancelación, el regreso de la mímica se quedó en eso, en una promesa. Ahora en Moon Knight la tenemos de vuelta y aunque todo indica a que habrá algo más que una relación laboral, a Eco no le va a gustar nada que Marc Spector se dedique a hablarle a sus amigos imaginarios. Según Bendis, ella va a investigar qué está pasando con la personalidad del Caballero Luna y tendrá que afrontar si realmente podrá vivir con ello.

Pero sus múltiples personalidades no serán las mayores de las preocupaciones para Spector. En Moon Knight #7 descubre que el magnate de la mafia en Los Ángeles no es otro que el Conde Nefaria, todo un rival que le ha hecho cara incluso al mismísimo Thor. Bendis ya había soltado alguna referencia sobre el Conde durante Avengers Finale, pero reconoce que no sabía cuando retomar ese hilo ni con qué personajes. Fue con Moon Knight que el guionista pensó que sería el momento y el personaje ideal para recuperar esta trama, enfrentando el héroe a un rival que le supera con creces en nivel de fuerza y poder. Así que la única manera que tendrá el Caballero Luna de enfrentarse al Conde Nefaria será mediante la sorpresa y las artimañas.

El Conde Nefaria es un viejo conocido de los Vengadores y ya se las ha visto con ellos en varias ocasiones. A pesar de ello, Bendis reconoce que siendo un villano muy poderoso, no tiene un trasfondo tan rico como por ejemplo el del Dr. Muerte, algo que para él supone toda una oportunidad para trabajar con el pasado del personaje ¿Alguien dijo retrocontinuidad? Además, el guionista piensa que Nefaria es el candidato ideal para organizar el crimen de la ciudad de Los Ángeles. Según él, villanos como el Conde son del tipo que creen que han nacido para gobernar a la gente y en este caso el antagonista ha encontrado una ciudad ideal para montar su imperio de corrupción y dominio sin que le molesten mucho los superhéroes. Es entonces cuando aparece el Caballero Luna y empieza a arruinarle los planes, y aunque Nefaria cree que un tipo sin superpoderes es una preocupación menor, el hecho de que no esté bien de la cabeza sí que lo va a ser.

Para deshacerse de su incómoda presencia, Nefaria tendrá a su disposición todo un ejército de supervillanos, entre los que podemos encontrar al Turno de Noche y a Snapdragon. Si de algo se caracteriza Bendis es de recuperar personajes y grupos caídos en el olvido, y en este caso tenemos a una organización de villanos creada en la serie del Capitán América en 1987 y una antigua enemiga de la Viuda Negra que dio sus primeros golpes en Marvel Fanfare #14 de 1984.

Pero el verdadero duelo lo veremos en Moon Knight #9, donde el Conde Nefaria, cansado de las actuaciones del lunático enmascarado, se enfrentará a él en lo que Bendis denomina un claro caso de David vs. Goliat. La diferencia de poder entre ambos contendientes es más que evidente pero el guionista confiesa que le encanta este tipo de desafíos donde el David debe valerse de su astucia y tenacidad para derrotar a un Goliat que es poder puro, del nivel de Thor o Hulk. No sabemos cómo va a terminar el enfrentamiento, pero Bendis asegura que el resultado tendrá consecuencias en la serie. Por lo pronto adelanta que las múltiples personalidades del Caballero Luna desaparecerán para dar paso a una nueva. Tal vez las dosis controladas de palizas puedan servir de ayuda para el bueno de Marc ¿O no? Según parece, este nuevo cambio va a llamar la atención de algunas figuras de renombre dentro del Universo Marvel y de la propia ciudad angelina. Si en los primeros números Steve Rogers daba por bueno el trabajo de Spector en la Costa Oeste, ahora va a tener que darse una vuelta para ver qué está pasando.

Toda esta trama con el Conde Nefaria durará hasta el #12, cumpliéndose así un año de Bendis en el título. Y por lo que deja entrever el autor, hasta ahí se había acordado su colaboración pero si las ventas acompañan y a Marvel le interesa, él está dispuesto a seguir trabajando con el Caballero Luna y sus neuras. Él al menos cree que su actual trabajo está siendo mejor que el que hizo en Daredevil, gracias sobre todo a la experiencia que ha obtenido a lo largo de todos estos años.

Fuente: CBR

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
17 diciembre, 2011 11:50

Gozada de dibujo.

Sobre Bendis y sus ideas… me reservaré mi opinión hasta que lo lea. En principio no me gustan y me parecen fuera de lugar, pero igual luego la cosa encaja.

Al menos se le ha de reconocer a Marvel que en los últimos años se les está viendo interés por promover al personaje y darle todas las oportunidades que hagan falta (aunque me da a mí que ésta puede ser la última).

J.A.R.VI.S (IA)
J.A.R.VI.S (IA)
17 diciembre, 2011 11:58

Es interesante ver la nueva faceta del caballero luna (como “discute” siempre con el capi, spidey o lobezno por cualquier cosa, ya sea importante o trival)

josemari
josemari
Lector
17 diciembre, 2011 12:27

Gracias por el artículo, Marcos.

Cuando en su momento vi anunciada la serie, me echó para atrás. Pero ahora con tu análisis, reconozco que me atrae la idea que Bendis tiene en mente.

Sierra
Lector
17 diciembre, 2011 12:38

Tenían que enlazar telepáticamente al caballero luna y a masacre. Fiesta asegurada.

Kúbik
Kúbik
17 diciembre, 2011 12:57

Bendis no es el creador de Eco, fue David Mack. Apareció en los números de MK Daredevil escritos (y dibujados) por Mack, no por Bendis.

Pedro Monje
17 diciembre, 2011 13:25

Cierto, pero Kubik, entiende el error. Despúes de haber convertido a una tia sorda en espia ninja (¿que iría a espiar?), podemos considerar a Bendis como el segundo padre de la criatura 🙂
 
Todavía estoy dudoso si es peor la espia sorda o el todopoderoso inhumano… Por no hablar de “lo de Alpha FLight”…

Khonshu
Khonshu
Lector
17 diciembre, 2011 13:27

Y además, me pareció ver por algún lado que Mack no estaba muy contento conque usaran a Eco en Nuevos Vengadores y por eso la quitaron.
Era un bulo o en Marvel le ha dado un sonoro “que te den..” a Mack?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
17 diciembre, 2011 13:39

Sobre eso de que no estaba claro si de verdad era Khonshu el que le hablaba o simplemente es que el tio está más p´allá que p´acá, tengo entendido que esa era la idea original de Doug Moench, pero que tarde o temprano los guionistas terminaron por mostrar que realmente era el avatar de Khonshu y que su fuerza, su resistencia y su velocidad se incrementaban por la noche y con las diferentes fases de la luna.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 diciembre, 2011 13:56

tengo entendido que esa era la idea original de Doug Moench, pero que tarde o temprano los guionistas terminaron por mostrar que realmente era el avatar de Khonshu y que su fuerza, su resistencia y su velocidad se incrementaban por la noche y con las diferentes fases de la luna.
 
Lo del incremento de sus capacidades dependiendo de la luna está en la historia del personaje desde sus inicios. En Werewolf by night, creo que fue su primera aparición, fue mordido por el hombre lobo.

Marcos Martín
Marcos Martín
17 diciembre, 2011 14:18

No dudo de la autoria de Mack y en ningún momento he dicho que Bendis la creara. Sólo que la dio a conocer.

Buho_Halcon
Buho_Halcon
Lector
17 diciembre, 2011 14:24

Para pirado ya está el señor Bendis…
Es buena idea lo de sacar al caballero luna de New York, puesto que la ciudad ya está ámpliamente superpoblada y lo trasladen a otra ciudad importantes (aunque Chicago seria una ciudad mejor que Los Angeles, por eso de que está sin usar en el universo Marvel), no obstante, lo del concurso de televisión (“Factor Khonshu” deberian llamarlo), que se crea el “Capitain”, Spidey y Lobezno o la inclusión de Eco (personaje que ya era metido a calzador como némesis en DareDevil)…buf, eso va lastrar la calidad de la serie, la cual estaba empezando a despegar y convertirse en un punto de referencia dentro del universo Marvel.
Aun así, confío en que Bendis no la cague (demasiado) y que Moon Night pase de los 12 números, el dibujo de Alex Maleev puede ayudar y mucho.
Un saludo a todos/as

Anónimo
Anónimo
Lector
17 diciembre, 2011 19:00

Seria muy intereante ver esta serie encuadrada dentro de la linea MAX. Creo que tanto el personaje como el autor encajarían mejor alli. Si saliese algo la mitad de bueno que Alias o Punisher ya habria valido la pena.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2011 20:11

¿Entonces ya no va a haber mas Scarlet?
Una pena porque a mí la miniserie me gustó. No me hizo rodar por el suelo, pero me gustó.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
17 diciembre, 2011 22:34

El Caballero Luna siempre ha estado bastante mal de la olla, pero Bendis lo ha llevado un paso más allá. Aunque reconozco que me está entreteniendo todo el follón que se trae con sus tres “nuevas” personalidades, con “Lobezno” ahí, siempre pinchándole para que se meta en los fregados de cabeza…

jjdr
jjdr
18 diciembre, 2011 0:25

Cancelación en 3, 2, 1…

Kúbik
Kúbik
18 diciembre, 2011 5:05

Marcos, has dicho que Bendis “primero la dió a conocer en Daredevil”… y no es cierto. Eco NO aparecía en el Daredevil de Bendis. Los números de esa colección en los que ella SALió los escribió David Macki.

Kúbik
Kúbik
18 diciembre, 2011 5:10

Y Ultrón, lo de los cambios de fuerza del personaje con la luna, como te han dicho, ya estaba presente desde su primera aparición. No obstante, Englehart dejó claro y sin ambigüedades que era poseído (literalmente) por el espíritu de Khonsu. De hecho, según ese guionista, fue Khonsu el que realmente se unió a los Vengadores. En aquella época, tenía el control absoluto del cuerpo de Spector. Khonsu aparecía como personaje, hablaba, tenía bocadiillos de pensamiento propios (en presencia de otros personajes). Y no eran alucinaciones, se le veía con frecuencia usar sus poderes de dios. Si no recuerdo mal, hasta se relacionaba con otros dioses del panteón egipcio…  

Sombra Azul
Sombra Azul
19 diciembre, 2011 10:29

Está bien esta serie. Igual que el arranque de New Ultimate Spider-Man me está pareciendo aburridísimo (de hecho, he dejado de pedir la serie por Previews), Moon Knight va despacio pero es original y el (loquísimo) protagonista mola.

Spirit
19 diciembre, 2011 10:34

Yo lo que quiero es le reedición de la etapa Moench-Sinkiewicz…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
19 diciembre, 2011 14:59

En general a mí Bendis me gusta. Me parece un guionista resultón y que tiene buenas ideas, aunque a veces no las desarrolle adecuadamente.
En general, su etapa en “Los Nuevos Vengadores” me gusta bastante. Otros trabajos como Secret War o su Daredevil -también con Maleev- me encantan. Yo al menos le daré una oportunidad a su Moon Knight, ya que es un guionista que “se crece” con personajes individuales -como Daredevil, Spider-woman o Scarlet- que con super-grupos donde se dispersa más.
Por cierto, ¿la portada del nº8 que aparece más arriba en el artículo de quién es? Porque lo siento mucho, me parece horrible. Eso sí, el dibujo interior de Maleev me gusta.
Como me digáis que la portada es de Maleev, mejor que se las encarguen a otro.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
19 diciembre, 2011 15:11

Khonshu controlaba al Caballero Luna mientras era vengador Costa Oeste y luego lo abandonó, pero lo de ahora puede ser simplemente una invención de su mente. A mi me parece correcto.

Walnais
Walnais
Lector
19 diciembre, 2011 18:33

Que me metan un gallo en los calzoncillos si esa portada no es de Maleev.

Tiegel
Tiegel
19 diciembre, 2011 19:10

Que no sea de Maleev, que no sea de Maleev! Lo grabas en video y lo subes al youtube!

Khonshu
Khonshu
Lector
19 diciembre, 2011 20:00

Pues no sólo es claramente de Maleev (y muy en sintonía con la experimentación que está llevando en las portadas de la serie), sino que me parece una portada cojonuda.

Me da a mí que si sigue bastante en la serie y Bendis le deja, ésta va a ser una serie en la que Maleev se va a poder soltar y enseñarnos al Sienckiewicz que lleva dentro.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 diciembre, 2011 20:12

Spawn está celoso de la capa del Caballero Luna. Es igual de grande pero consigue llevarla toda planchadita.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 diciembre, 2011 20:51

“Spawn está celoso de la capa del Caballero Luna. Es igual de grande pero consigue llevarla toda planchadita.”

Y además el blanco inmaculado viste mejor que el rojo puta.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 diciembre, 2011 21:02

Aunque hay que advertir de que el blanco, al contrario que el negro, engorda un poco.
Por ejemplo T´Challa, ahí donde le veis, pesa unos 120 kilos, pero el disfraz de Pantera negra le hace un tipín estupendo.

Tiegel
Tiegel
19 diciembre, 2011 21:13

La Mole también va de negro. Si fuera de blanco lo llamarían Ego el Planeta Viviente. Bueno, o Elvis

salebaaay
salebaaay
20 diciembre, 2011 4:40

bueno y a todo esto alguien ha leido la serie? o solo hablan de los bellos dibujos de maleev, porque si es una mierda para que la compro, pero se oye interesante…

Espaiderman
Espaiderman
Lector
13 enero, 2012 17:21

 Se muestra interesante, realizando algo que nadie se ha atrevido a hacer: volver chalado, o más de lo que estaba, a El Caballero Luna. Este personaje me gusta, y Bendis está haciendo algo sobresaliente.