ECC Ediciones lleva los cómics de DC Entertainment a Latinoamérica

Por
32
391

ECC Ediciones ha remitido en su página web la siguiente nota de prensa.

Nota de prensa:

Desde el 1 de enero, cuando ECC Ediciones se convirtió en la empresa responsable de publicar DC Comics, Vertigo y Mad en los países de habla hispana de Sudamérica, los lectores de cómics ansiaban conocer todos los detalles al respecto. Nos enorgullece comunicaros que hemos dado nuestros primeros pasos para llevar estos cómics y novelas gráficas tan geniales a Sudamérica de forma efectiva y regular.

Primero, estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro equipo al conocido experto en DC Rafa de la Iglesia como editor adjunto. Él seguirá radicado en Argentina y nos ayudará a trazar los planes de publicación y los sistemas de distribución para servir a los lectores de cómics locales.

Segundo, nos alegra anunciar dos acuerdos paralelos de distribución para dar inicio a nuestros esfuerzos:

Por una parte, Plan T continuará distribuyendo los títulos UDC, Vertigo y Mad en las tiendas de cómics para los fans más entregados, ahora bajo el sello de ECC.

Por otra, Nueva Idea trabajará con ECC para que los títulos más importantes del UDC lleguen a los kioscos y se pongan a disposición de un público más amplio, con una amplia distribución y precios asequibles, empezando por Argentina.

ECC Ediciones estará presente el mes que viene en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012, donde esperamos poder compartir más detalles sobre nuestros planes editoriales y escuchar a los lectores de DC Comics. Seguid atentos para más noticias…

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lord Wilhelm
Lord Wilhelm
Lector
13 abril, 2012 13:57

Llegaran a Venezuela? Aquí el colecciónismo es en lujo que no esta al alcanse de todos, seria genial poder agar lo justo por un comic y no 4 veces su valor

HENRY
HENRY
13 abril, 2012 18:28

QUE BUENA NOTICIA…ESPERAMOS PRONTO ANUNCIEN SU DISTRIBUCION A PERU… AQUI LOS COMICS DESDE EL AÑO PASADO HAN VUELTO CON FUERZA  ….

Power Pollito
Power Pollito
Lector
14 abril, 2012 8:28

Lamentablemente la noticia se opaca por el hecho de los innumerables problemas políticos y económicos que atraviesa Argentina, el hecho de que la presidenta Cristina Fernández esté evaluando la expropiación de las propiedades de YPF y que eso haya originado una respuesta casi en tono amenazante del presidente Mariano Rajoy que pondría en peligro las relaciones comerciales entre España y Argentina, además de las leyes que restringen el ingreso y circulación de libros extranjeros en el país gaucho y las conflictivas relaciones comerciales entre Argentina y otros países de Sudamérica forman un cóctel que no augura nada bueno.

Por otro lado, yendo al lado editorial, confiar la publicación de las ediciones de ECC para Sudamérica a una empresa que nunca ha publicado cómics como es Plan T, que sólo distribuye impresos editados por otras compañías y poner a la cabeza a un personaje como Rafa de la Iglesia, que no ha tenido ninguna participación en la labor editorial comiquera en Argentina desde hace casi 20 años cuando desempeñó una labor en EDITORIAL PERFIL como el que respondía las cartas de los lectores, pero cuya relación con las historietas luego fue como coleccionista nada más, ponen el escenario para el ingreso de ECC a Sudamérica (no a Latinoamérica, como señala erróneamente el artículo) en una situación bastante precaria.

Por otro lado, ECC sigue meciendo la cuna y en su anuncio o nota de prensa no hay una sola mención a la lista de títulos y los formatos de publicación en Sudamérica y más bien en Argentina viene circulando un plan editorial en donde lo único que sucederá es que los cómics de ECC que actualmente se venden en España serán importados por Argentina para distribuirlos primero en ese país y luego lo que sobre a los otros países de Sudamérica. En consecuencia, se repite el esquema de que Sudamérica será el receptor de los SALDOS de edición de España y lo único que será impreso en Sudamérica, según este plan editorial que aparece en varias páginas web argentinas, serán dos o tres números “especiales” autoconclusivos o miniseries con historias en las que figura un dibujante argentino, como es el caso del Annual #5 de LEGENDS OF THE DARK KNIGHT que es una historia de Chuck Dixon dibujada por ENRIQUE ALCATENA. Lo lamentable es que en la nota de prensa no se desmintiera o se confirmara esta preocupante información que viene siendo proclamada como cierta y “confirmada” por los sites argentinos.

Dudo mucho que en Argentina se logre cambiar la historia y se establezca una edición y distribución que abarque toda Sudamérica. A los sumo llegarán a los países periféricos (Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile), pero no llegarán a los otros (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), aunque tampoco hay mucho interés para que esto ocurra.

Las realidades de España y Sudamérica son muy distintas. ECC ha publicado varios de sus títulos en formato de TOMO COMPILATORIO, pero como dice el amigo Lord Wilhelm, su consumo será un lujo que no estará al alcance de todos, como sí lo estaría si se imprimiera en FORMATO GRAPA.

En fin, esperemos que la cosa no termine siendo una tragedia, pero no veo por dónde la cosa va a funcionar. Ojalá me equivoque.

Royston Vasey
Royston Vasey
14 abril, 2012 15:05

Lo que tienen que hacer primero es aprender a distribuir bien en España antes de hacer experimentos con nuestros primos americanos. Son a día de hoy los que peor distribuyen sólo superados por la distribuidora de kiosco.

Last
Last
14 abril, 2012 20:20

Le quiero contestar a Power Pollito, con respeto y tratando de dar mi versión: -La crisis económica política es mundial, España y Estados Unidos la están pasando mal, y Argentina no iba a ser la excepción , ni mucho menos los otros países de Sudamérica. Los otros aspectos que mencionas son discutibles en mayor o menor medida, pero creo que la edición en Argentina de ECC Sudamérica es, a priori, una muy buena noticia, no sólo para los que compremos ECC Sudamérica, sino también porque allana el camino para que entren sin mayores inconvenientes los comics de ECC España -que también los esperamos ansiosos-, que se complementarán con los de la edición sudamericana. Y es más, ya han llegado algunos comics de ECC España.
-Rafael de la Iglesia no es santo de mi devoción, pero sin saber del todo su curriculum te puedo decir que ya tiene experiencia como editor, no sólo en los ´90 y por 5 años con Perfil -no era “sólo el que contestaba las cartas”-, sino también en 2005 a 2007 con Sticker Design, que publicó DC en Argentina por última vez -antes de ésta-, así que no es cierto lo de que no tiene experiencia en labor editorial en más de 20 años. Tampoco es cierto que es coleccionista nada más, tiene una comiquería que se aguantó la crisis argentina de 2001 de pie, y fue traductor de varios comics USA editados en Argentina. En fin, el punto es que tiene experiencia a su favor.
-Cuando dices que ECC Sudamérica publicará sólo 2 ó 3 especiales, te equivocas, según la información brindada por ECC. Y ya conozco gente que tiene en sus manos el tomito de “Flash: Rumbo a Flashpoint”, y dice claramente “EDICIÓN PARA LATINOAMÉRICA, IMPRESO EN ARGENTINA”, por lo que se refuta lo que dices, estos serán comics hechos en Sudamérica, con coordinación de ECC España.
-Lo demás que mencionas -de la distribuición, etc- supongo que se irá viendo, y espero que haya paciencia al principio, y que donde no lleguen los comics los lectores sudamericanos nos quejemos y los pidamos para que nos lleguen, y la distribución vaya mejorando.
-Tengamos paciencia, un poco de fe, y no confundamos con datos inciertos, por favor. Si después ECC Sudamérica la pifia, seré el primero en insultar para que las cosas mejoren.
-Por último, prefiero los tomos compilatorios porque nos dan una mejor relación cantidad/precio: ejemplo: una grapa de 32 páginas acá saldrá $21, y un tomo de 128 páginas saldrá $60 (que es como comprarte 4 grapas al precio de menos de 3). Saludos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 abril, 2012 23:25

 Yo soy español, pero creo que puedo opinar sobre esto.
 Una de las cosas que más me chirrían es que Sudamérica está relativamente cerca de EEUU. Es decir, pueden las editoriales sacra material más temprano que en España, pero no es así y documentandome he descubierto que siempre ha habido distribuciones irregulares. Si me equivoco, decídmelo, que no como.

sherifmet
sherifmet
Lector
14 abril, 2012 23:42

enrealidad , no tiene nada que ver que este mas cerca o no de USA. mandar unos archivos de una computadora de US a una de españa no tarda mas de 5 minutos , por lo que la distancia no es problema.
y , actualmente , la editorial ovni press (que es la que edita marvel en argentina) estubo sacando cosas mas rapido que en españa. ultimamente se atrasaron un poco , pero en su momento alcanzaron a alcanzar a la edicion estado unidense en algunas de sus series.
es mas , con respecto a avengers , aca ya sacaron hasta un par de numeros de shattered heroes (que es lo que viene despues de fear itself) , y en españa todavia creo que no terminaron de sacar los tie ins de fear. eso si , esto pasa con marvel. con DC paso que hace bastante que ninguna editorial edita nada reciente de la editorial , por lo que estamos bastante atrasados. almenos en ediciones nacionales , porque si bien llegaron cosas de planeta , tenian un precio MUY alto. DEMASIADO alto. al parecer , aca no l va taan bien como en otros paises a DC , por lo que la mayoria de las editoriales que sacaron cosas de esa editorial fueron en picada.
saludos 😛

Last
Last
15 abril, 2012 4:07

Lamento disentir. Argentina tiene una tradición más DC que Marvel, en parte “culpa” de editorial Novaro que llegaba con enormes cantidades de comics DC. Editorial Perfil en los ´90 duró 5 años, y no se fue a pique, sino que simplemente era una editorial que no le interesaban mucho los comics. Sticker Design duró apenas poco más de 2 años, y si bien al final sus salidas eran más irregulares que Perfil, tampoco se fue a pique, sino que al llegar el momento de renovar contrato, su dueño no quiso poner más dinero, porque se desilusionó del negocio de los comics -empezó a editar por curiosidad casi-, ya que no le daba la ganancia que él pensaba.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 11:17

 Sherifmet, pero como mandan el cómic en cuestión por Internet, por que tardan tanto en sacarlo? Uno de los motivos es que las editoriales no quieren publicar material y tenga que llegar material de España. Este es el único motivo. La solución más inteligente es que DC decida sacar sus propios comics ellos mismos en Sudamérica. Vamos, digo yo.

Power Pollito
Power Pollito
Lector
15 abril, 2012 12:46

Estimado Last, siguiendo la senda del respeto, básicamente no me refería a una recesión o crisis económica en Argentina, sino a las grandiosas medidas tomadas últimamente por la presidenta Cristina Fernández en la restricción de ingreso de libros e impresos extranjeros al país gaucho, a toda esta bronca que se está armando contra España y a diversas medidas que varios países sudamericanos han empezado a tomar contra Argentina merced a ciertos “candados” comerciales que se han establecido para impedir el comercio de productos de los países vecinos en la misma Argentina, lo cual está provocando algunas reacciones y futuras medidas restrictivas recíprocas. ¡Vamos! Que Argentina está que últimamente tira bofetadas a varios países, quien sabe en defensa de sus intereses económicos, quien sabe como una estrategia geopolítica, quien sabe si para proteger su industria, quien sabe si es que les da la gana de hacerlo. En realidad vaya Dios a saber por qué están haciendo lo que hacen. El caso es que el escenario es complicado y las crisis europea y estadounidense poco tienen que ver en este meollo.

Rectifico mi opinión sobre Rafael de la Iglesia. Si fue el traductor de los cómics de STICKER DESIGN ya es cosa para ponernos a arrancarnos los cabellos de las sienes por un espanto que no provocaría un apocalipsis zombie, pues las susodichas traducciones eran más malas que el sujeto que arrojaba todos los días a su abuela por las escaleras para ver que tan alto rebotaba. Allí tengo “Identity Crisis” y “Superman: Birthright” en la edición de SD para darme cuenta que si había que encontrar a alguien que hiciera peores traducciones que la infame Dunia Gras de ZINCO EDICIONES era el tal De la Iglesia. ¡Realmente una lágrima! Yo también manejé una tienda de cómics, pero eso no me convierte en un editor experto que tiene que coordinar una labor continental. En fin, veremos si es tan bueno el tipo ese, que yo no lo creeré hasta ver que en el kiosko de mi barrio salga simultáneamente un ejemplar de Superman que en el kiosko de un barrio de Caracas o uno de Santiago o de Bogotá.

El tomito de FLASH: RUMBO A FLASHPOINT es el mismo que salió en España y que contiene los números 9 a 12 de la última serie del UDC clásico de THE FLASH. Hubiera sido algo respetuoso que publicaran los números 1 al 8 de esa serie, pero supongo que eso fue la “genial idea” del tal Rafael de la Iglesia. Yo he visto la lista que está circulando de ECC Sudamérica y todo lo anunciado es lo mismo que ha sacado ECC en España, excepto la línea Vertigo y por allí algunos tomos de Batman y Superman que completaban los publicado por Planeta De Agostini, lo cual es una verdadera tragedia porque las continuidades de Green Lantern y Batman casi no se ven alteradas en la nueva continuidad, por lo que hacer que la mayoría de lectores sudamericanos, que ni siquiera han visto en su vida los saldos de Planeta DeAgostini, no puedan engancharse con lo hecho por Geoff Johns, Grant Morrison y Scott Snyder y en lugar de ello le endilguen material antiguo dibujado por ilustradores argentinos (con todo el respeto que pueda sentir por Enrique Alcatena) es como una metida de dedo.

Por otro lado, el tema de la distribución ya tiene un antecedente nefasto con lo de STICKER DESIGN, que tenía licencia para toda Sudamérica, pero no llegó a circular más allá de los países fronterizos con Argentina. Visto que los encargados de esta misión para ECC van a ser los mismos, ¿qué garantías existen para que la misión sea cumplida con éxito? Parece que ninguna. Como por alli Sherifmet menciona el asunto de lo relativo de las distancias geográficas por el asunto del mundo virtual, en lugar de cargarle al lector los sobrecostos de la importación desde España y la reimportación desde Argentina (y teniendo en cuenta que los trabajos de impresión en Argentina son los más caros de la región), ¿por qué no hacer ediciones simultáneas y coordinadas en zonas claves del continente? Por ejemplo, lo impreso en Argentina se podría distribuir en Uruguay y Paraguay, en Chile se podría lanzar una edición que se distribuiría en Perú y Bolivia, y en Colombia se sacaría una edición para distribuirse en Ecuador y Venezuela, todo ello beneficiaría al lector y en algunos casos mediante la comparación de costos podría favorecerse a los lugares con costos de impresión más baratos y de mejor calidad.

Los precios en Argentina son bastante caros. Para tomar un ejemplo, el primer número de “The Walking Dead” de OVNI PRESS cuesta 20 pesos argentinos, que al cambio son 4.56 DÓLARES AMERICANOS. El ejemplar en cuestión es doble, pues contiene los números 1 y 2 USA de esta serie. Hasta allí todo bien. En Perú ha empezado a salir la misma serie, pero cada número equivale a un ejemplar USA, es decir, el #1 de “The Walking Dead” de Perú sólo reproduce el ejemplar estadounidense equivalente a un precio de 4 nuevos soles, por lo que los dos primeros ejemplares peruanos (equivalentes al primer ejemplar argentino) cuestan juntos 8 nuevos soles, que al cambio equivalen a 3.00 DÓLARES AMERICANOS. En otras palabras, la edición argentina es 52% MÁS CARA que la peruana. Si la edición peruana saliera en un formato doble sería aún más barata.

Y si hiciera una comparación con las ediciones chilenas de los ejemplares de DC COMICS que edita Unlimited Editorial en CHILE, la diferencia con los precios de Argentina serían más escabrosos. O sea, uno no está fantaseando, uno no está vendiendo humo, uno está diciendo LAS COSAS COMO SON (como dice el comercial de la bebida Sprite).

Yo no dudo que las ediciones impresas en ARGENTINA no sean de óptima calidad, hasta alucino que serán hechas en papel fino con relieve y filigrana de oro, empastados en cuero de vaca de los ejemplares más finos de las pampas. El problema que enfrentarán será el PRECIO, que siempre será MUY CARO para el lector sudamericano que vive su realidad y no se la pasa alucinándose que es hijo adoptivo de Europa o italianos espirituales por derecho.

Espero equivocarme, pero ya se acordarán de mi cuando la distribución termine en el tiempo confinada a territorio argentino o cuando ECC decida abortar su aventura sudamericana. Y es que a mal santo se han encomendado los españoles para pedir milagros, cuando la cosa hubiera sido más sencilla si tomaba el camino a Santiago.

Reverend Dust
Lector
15 abril, 2012 12:55

Yo soy español, pero creo que puedo opinar sobre esto.
Más bien: “Yo soy español y, como tal, creo que puedo opinar sobre cualquier cosa.”

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 13:10

 Bueno, opino lo que me salga de los huevos, Reverend, que me dejen ya es otro tema.

Reverend Dust
Lector
15 abril, 2012 13:13

Como todo español 😛

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 13:14

 Pero eu son galego, Reverend, non español.

Reverend Dust
Lector
15 abril, 2012 13:24

Orduan ni euskalduna naiz, ez espainola.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 13:27

 Reverend, ya sé que eres vasco.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 abril, 2012 15:09

Estamos hablando de comics, los foros para debates sesudos de politica a otro lado. Eso sí, me gustaría dejar claro, porque normalmente gente como Dust pueden hacer creer otra cosa: que yo también soy vasco, y español. O sea, que el resto de los españoles son mis compatriotas, no son extranjeros, son connacionales. Me parezco que salgo ganando yo, que los que de La Rioja para abajo sólo ven el “extranjero” y reducen su pais a cuatro kilometros cuadrados, siete caserios y dos vacas y se miran todo el día el ombligo. Reverend, zoaz pikutara eta utzi pakean…edo hobeto, herriko taberna batera..zure adiskideekin…
Y volviendo al tema…¿no habíamos quedado que estos de ECC eran cuatro amigos con pocos medios pero mucha buena voluntad…¿entonces como es que de repente se quedan con todos los derechos de DC para el mundo de habla española? ¿Quién está detrás poniendo el dinerillo y la infraestructura?

Reverend Dust
Lector
15 abril, 2012 15:27

JUANETE, es de tener ni puta idea sobre mí el hacer ese comentario xD En serio, no sé en cuántos posts habré rechazado el estereotipo vasco así como mi negación de todo nacionalismo. Pero claro, escribo mi primera frase en euskara en ZN y ya está, a la herriko taberna con los borrokas.

Mi “no soy español” (‘ez naiz espainola’) ha venido a cuento del comentario de ESPAIDI. Pero para que te hagas una idea yo siempre digo que soy de mi casa, esté donde esté: en el extranjero soy español, en España soy vasco, en Euskadi soy donostiarra y en Donosti soy de Bidebieta. Ciudadano del mundo, todos sois mis compatriotas estéis donde estéis. Bueno, todos menos ROB!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 15:32

 Juanete, Reverend: yo soy español, pero antes gallego. Soy ciudadano del mundo (que remedio me queda), pero con ROB! a la hoguera, como bien dice Reverend.

Power Pollito
Power Pollito
Lector
17 abril, 2012 7:39

Bueno, las hostilidades entre los gobiernos de ARGENTINA y ESPAÑA recién acaban de empezar, los problemas comerciales entre ARGENTINA y varios de los paises sudamericanos se siguen haciendo más graves. Los de ECC Ediciones dicen que ellos no están “interesados” en la política. Eso se nota. ¿Quién habrá sido el genio que decidió que los cómics de ECC en Sudamérica debían editarse en Argentina? ¿Cómo cumplirán la meta de distribuirlos por todo el subcontinente sudamericano con todos estos líos que no harán más que incrementar los costos? Se nota que de Sudamérica conocen poco o nada. Esperemos que la “aventura sudamericana” no naufrague o aborte antes del alumbramiento.

Nate Ryan
Nate Ryan
17 abril, 2012 15:05

¿Soy el unico al que le encantaria que en España hubiera tambien una moneda llamada ‘nuevos soles’?

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 15:19

Lo que está claro es que, hubiera o no problemas políticos, una editorial pequeña de un país pequeño (por comparación) como es España no puede pretender (ni pretende) ser capaz de llegar desde un principio a la mitad sur de uno de los mayores continentes del mundo.

Si ya hay problemas de distribución dentro de la Península, como para esperar que todo vaya sobre ruedas de buenas a primeras en el extranjero.

P.D. “Nuevos soles” suena cinquitimil veces mejor que “euro” o “peseta”. #EstoEsAsí.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2012 15:22

 Hombre, ahora que nos metemos en política, sólo puedo decir que Argentina está lanzando piedras contra su tejado. Si no, esperad y mirad.
 ECC no va a poder aguantar los gastos que supone distribuir en Sudamérica. Deberían conformarse con España y cuando crezcan con Sudamérica.

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 15:30

Hombre, ahora que nos metemos en política, sólo puedo decir que Argentina está lanzando piedras contra su tejado. Si no, esperad y mirad.
Sí y no. Le han fallado las formas, pero el objetivo es bueno y la nacionalización de empresas que están sorbiendo tus recursos es uno de los movimientos económicos claves para que un país levante cabeza.

Por eso aquí en España estamos cogidos por los huevos, por nuestra dependencia extrema de empresas extranjeras (y en aumento), razón por la que si les quitan parte de una de sus multinacionales el Gobierno se nos hace caquita.

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 15:33

Dicho de otro modo…
http://i.imgur.com/vwqgo.jpg

Mr. X
Mr. X
Lector
17 abril, 2012 15:57

Un chiste sobre la trompa del elefante a las una, a las dos…

josemari
josemari
Lector
17 abril, 2012 16:07

Pues ya sabes, Reverend, cuando el Estado te quite algo que es tuyo, te lees el mismo chiste y te ríes a carcajada limpia.

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 16:22

¿Como cuando en la Universidad nos han quitado la segunda convocatoria (es decir, la posibilidad de recuperación) obligándonos a pagar si suspendiéramos una vez?

¿Como cuando los recortes en Educación han comido no-sé-cuántas plazas de profesores a las que yo, dentro de unos pocos años, podía haber opositado?

¿Como las asignaturas y carreras que se eliminan porque se considera que están lejos de lo que el Estado califica como “productivo” (el 92% de las asignaturas de Letras no lo son, según sus criterios)?

Y no sigo porque claro, me estoy descojonando como me has pedido.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 abril, 2012 16:23

La discusión es, básicamente:
Quien la vendió a Repsol era un ladrón (Menen) y, por lo tanto, no podía vender lo que no es suyo Vs. “Rita, rita, lo que se da no se quita”.

Personalmente, no creo que un burócrata nativo lo tenga que hacer necesariamente mejor que un ejecutivo profesional. El discurso de “vienen de fuera a quitarnos el pan”. es un poquitín rancio y absurdo en mundo globalizado. El aeropuerto de Heathrow, el más importante de Europa, está gestionado por una empresa española, y no veo a los ingleses manifestándose delante en plan Spanish Go Home.

Por lo demás, invito a todos a que este hilo no degenere demasiado en plan insultos políticos a diestro y siniestro.

Nate Ryan
Nate Ryan
17 abril, 2012 17:25

Pues… si las plazas en educacion eran de universidad, no te preocupes, que esas se dan siempre a amigos, haya muchas o pocas. Amigos siempre hay muchos. Para ello existen los ‘criterios misteriosos’ a la hora de asignar la plaza.

En argentina han dicho que no van a dejar importar libros para que no se envenene la gente con las tintas extrangeras, que son muy perjudiciales. Con otros productos han hecho cosas similares.

Es verdad, las formas son malas.

Pero las ideas tambien. Y lo de nacionalizar, es como si tu jefe a medio mes te hiciese devolverle tu sueldo porque, oye chico, las cosas no van bien.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2012 17:25

 A ver, que Argentina a quitado YPF a Repsol es única y exclusivamente por el nuevo yacimiento. Yo creo que Argentina está tirando piedras contra su tejado, pero sólo Europa puede decidir eso. Eso sí, lo de la nacionalización es un buen movimiento.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 abril, 2012 17:28

Ya que estáis de off-topic, aquí un artículo interesante
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/siete-apuntes-sobre-la-expropiacion-de-ypf.html