Dreadstar de Jim Starlin

Por
16
4366
 

Edición original: Dynamite Entertainment.
Edición España: Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: Jim Starlin.
Entintado: Jim Starlin.
Portadas: Jim Starlin, Richard Isanove.
Color: Glynis Wein, Daina Graziunas, Christie Scheele.
Precio: 30 € (Cartoné, 12 núms. USA).

 

Los años ochenta del siglo pasado fueron, desde el punto de vista de la industria estadounidense, unos tiempos en los que se experimentó bastante desde el punto de vista formal. Si los setenta habían abierto la puerta a nuevos géneros más allá de los pijamas, la década siguiente vería la proliferación de nuevos formatos con los que explotar nuevas formas de creatividad. Así, aparecieron productos y términos que forman parte de un paisaje familiar: serie limitada, novela gráfica… y algo que hasta el momento había sido un poco como mentar la soga en casa del ahorcado: que los autores conservaran los derechos de autor. Hablando pronto y mal, Estados Unidos experimentaba con cosas que Europa ya conocía de antiguo, pero la industria –y el mundo en general- vivían mucho menos globalizados.

Uno de los experimentos más recordados fue la revista Epic Illustrated, que Marvel Comics lanzara en 1980, con la bendición de su entonces editor en jefe, Jim Shooter. Se trataba de una publicación que agrupaba los trabajos de diversos autores, los cuales mantenían el control sobre sus creaciones. Uno de los implicados en el asunto fue Jim Starlin, que durante los setenta había hecho dos trabajos memorables con dos personajes de ámbito cósmico de la casa de las ideas, el Capitán Marvel y Adam Warlock. Su aportación llevaría por título La Odisea de la Metamorfosis, una historia en la que la Vía Láctea se veía sacudida por la expansión destructiva de una raza militarista, los zygoteanos. Don Jim volvía a manejar con mano maestra ese género que los pitingloparlantes llaman space opera, pero dándole ese tono oscuro, realista y demoledor que siempre se le ha dado tan bien. Allí conocerían los lectores al protagonista de este tebeo que Planeta DeAgostini ha editado por tercera vez en su historia: Vanth Dreadstar.

Dreadstar cuenta las aventuras de uno de los protagonistas de la historia anterior, situándole en una galaxia sumida en un conflicto bélico centenario, el cual enfrenta a dos potencias imperialistas: la Monarquía y la Iglesia de la Instrumentalidad. Dreadstar y compañía (como sería conocido el grupo de rebeldes que le acompañaba) se enfrentan en solitario a la tarea de poner fin al conflicto, en una versión de La Guerra de las Galaxias donde Starlin hacía el más difícil todavía: cinco individuos contra dos imperios galácticos. En aquellos días donde la saga de películas de George Lucas estaba haciendo historia, era fácil encontrar los elementos que se inspiraban en la misma. Vanth lleva una espada mágica y tiene como aliado-mentor a Syzygy Darklock, un poderoso hechicero. Junto a ellos se encuentra una dama guerrera, Willow 327 (o Sauce 327, según las ediciones españolas precedentes) cuyos poderes telepáticos la situaban como una componente esencial del grupo. Por último, Oedi el hombre-gato y el contrabandista Skeevo Phlatus asumen los papeles de dúo cómico. Todos ellos se convierten en un constante quebradero de cabeza para la Monarquía y, sobre todo, para la Iglesia de la Instrumentalidad, cuya cabeza visible, el Alto Señor Papal (una suerte de Thanos albino con alzacuellos) identifica a Dreadstar como a un auténtico peligro. En el otro bando encontramos al misterioso Z, un Darth Vader escarlata que, bajo el formalismo de su condición de visir, es el auténtico poder tras el trono ocupado por el débil Rey Gregzor.

Una mirada al argumento esbozado en el párrafo anterior y una ojeada a los diseños de Starlin (profundamente influidos por la estética de los años setenta) harán que quien se aproxime a la obra detecte a la primera la profunda influencia que La Guerra de las Galaxias tuvo en el atribulado cacumen de don Jim. Sin embargo, el caballero aprovechó para seguir con la línea marcada en La Odisea de la Metamorfosis, introduciendo elementos más realistas y “sucios” que le permitieran tratar con temas tan comunes como la muerte, la religión, la divinidad o la manipulación. Lejos del épico y casi alegre enfrentamiento entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, el conflicto entre la Monarquía y la Instrumentalidad es una alegoría muy evidente de la política de bloques de la guerra fría, barnizada con la temática de los enfrentamientos medievales entre el Imperio y el Papado. No hay buenos y malos, y hasta el despiadado y cínico Señor Papal puede ser visto bajo otra luz cuando se conocen sus orígenes.

Dreadstar es una de las obras más personales de Starlin y, al mismo tiempo, la que presenta más conexiones con sus trabajos precedentes de ámbito cósmico. Aquí podemos verle como guionista, dibujante a lápiz y como entintador, añadiendo la curiosidad de que algunos de los capítulos del tomo fueron coloreados por Daina Graziunas, su pareja de aquellos años, con lo que configuraron un tándem similar al que durante mucho tiempo compartieron Frank Miller y Lynn Varley. Esta tercera edición española supone una ocasión ideal para acercarse a un personaje al que los más veteranos –o viejos- del lugar recordarán de sus incursiones previas en los quioscos patrios durante los ochenta y los noventa. Debido a la dificultad para encontrar ciertos materiales, hay algunas páginas escaneadas, aunque la traducción es aceptable. Eso sí, habría que recordarles que la persona responsable como adjunta al editor no es ningún Joe Duffy, sino la guionista Jo Duffy. Algunas personas pueden sentirse un tanto desencantadas por el hecho de que no se haya partido de La Odisea de la Metamorfosis, que después de treinta años continúa inédita en España (salvo por los episodios publicados en la versión española de Epic, allá por el año de la pera.) Quizá el anuncio de una versión a todo color de la obra para este año en Usalandia haya motivado la decisión final de empezar por donde se ha hecho. Esperemos que, al menos, exista la oportunidad de ir más allá de los veintiséis primeros números que Fórum publicó entre 1991 y 1994, y avanzar hasta el material editado originalmente por First Comics. La esperanza es lo último que se pierde.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Askani
Askani
10 mayo, 2010 17:22

Este cómic lo descubrí yo con 14 añitos o así, y me encantaba. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que llegue a releer el tomo recopilatorio de 6 números, aquellos que publicaban con tapas de cartón encuadernando a la americana los números que no habían vendido en los Kioscos…

Cuando salio la edición de planeta me la compre, mas que nada porque nunca llegue a pasar de los números de mi recopilatorio, y la verdad es que es una lectura que me sigue gustando. Esta un poco añeja, sobre todo en cuanto a las indumentarias de los personajes, pero la historia es buena y esta bien llevada.

Es una lectura amena y entretenida, ¿que mas se le puede pedir a un cómic?.

Diomedes
Diomedes
10 mayo, 2010 17:52

Un grandisimo comic,con unos conceptos realmente originales para la época ( e incluso hoy en día).

Diria algunos momentos míticos para mi de la serie ,pero mejor no que aunque lleva casi 30 años publicada se me puede acusar de spoiler.

nachof
nachof
Lector
10 mayo, 2010 18:39

Muy buena reseña Luis Javier, ¡enhorabuena!

Yo tengo el material original que se publicó en España. Ahora no me acuerdo, pero creo que fue Forum quien lo hizo: en grapa y la portada sin satinar. Luego la publicación se interrumpió y al cabo de los años volvieron a publicarlo desde el principio, también en grapa, pero con la portada satinada y empecé a comprarlo desde el número que se quedó hasta que terminaron la publicación. Creo que terminaron con una novela gráfica, El Precio.

Por lo que comentas no se sabe si van a publicar más material inédito (el de First Comics) y La Odisea de la Metamorfosis. Eso sí sería interesante, sobre todo La Odisea.

Tengo una duda. El material de First Comics, ¿fue guionizada ya por otra persona o seguía Starlin al frente? Tengo la sensación que ya lo hacía otro autor, pero no lo recuerdo.

Yo también recuerdo que me lo pasé estupendamente cuando lo publicaron. No sé los años que tendría, pero no creo que tuviera más que tú, Askani, y devoraba cuanto salía. El señor Papal tenía una fuerza que atraía todo mi interés. Los malos siempre interesan más.

Un saludo.

Edu
Edu
10 mayo, 2010 20:12

La reproduccion deja bastante que desear. Y no es cosa de los materiales, yo tengo el hardcover americano y se nota que parten de los mismos materiales. No, el problema es que hay bastantes paginas desenfocadas y con los colores fuera de registro. Una pena.

el niño Tor
el niño Tor
10 mayo, 2010 20:46

offtopic tristisimo

Frazetta nos ha dejado

juanky
juanky
10 mayo, 2010 20:49

perdon por cambiar de tema ¿ no decis que iron man 2 en usa ya consegido 330 millones de euros ?

Frasier Crane
Frasier Crane
10 mayo, 2010 22:10

Dreadstar es una lectura de lo más amena. Me encantó cuando lo leí de chavalín. ¡Qué recuerdos!

Héctor
10 mayo, 2010 23:29

nachof ha dicho: Tengo una duda. El material de First Comics, ¿fue guionizada ya por otra persona o seguía Starlin al frente? Tengo la sensación que ya lo hacía otro autor, pero no lo recuerdo.

después de que Starlin lo dejara, hubo una larga etapa guionizada por el mismísimo Peter David –aunque (que me perdonen los seguidores de PAD, entre los que yo también me incluyo casi siempre) la serie nunca fue lo mismo sin Starlin

——–

éste comic lo comprábamos mi padre y yo, cuando salió la primera edición de Forum… ¡cómo nos gustaba! mi personaje favorito era Oedi (creo que desde entonces me gustan los gatos XD) pero Sauce era una heroina fascinante, y Darklock era también muy carismático (una mezcla de chamán y zombie, imposible que no dejara una honda impronta en un chavalín)

si Starlin ha pasado a la historia por su Capitán Marvel, y permanece en el recuerdo de los fans por sus sagas cósmicas para el Universo Marvel (no en vano, Thanos es la némesis definitiva del UM en su conjunto –ahí es nada), me atrevo a decir que Dreadstar es su obra más madura, y la más redonda: los dibujos son sencillamente perfectos, limpios y llenos de detalles; el guión es apasionante, y todos los personajes, absolutamente originales y bien construidos –el ritmo de space opera, no hay palabras para describirlo: nunca he visto, ni en cine o TV ni en otra serie de comics, un desarrollo tan bien medido, con un archivillano como el Alto Señor Papal (mi padre estaba super divertido con la sátira anticlerical) y grandes sagas de traición, rebeldía intergaláctica y redención

uno de los mejores comics de la década de los ’80, sobre el que no se ha escrito lo bastante

^_^

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2010 23:32

Diomedes ha dicho: Diria algunos momentos míticos para mi de la serie ,pero mejor no que aunque lleva casi 30 años publicada se me puede acusar de spoiler.

Según mi criterio, hace unos meses no sería spoiler, pero desde que se anuncia la reedición hay que ir con cuidado. Parece una tontería ¿no?
Por ejemplo, hasta hace poco podíamos hablar tranquilamente del final de Miracleman, pero sabiendo que es muy probable que se publique dentro de unos meses, sería bueno no chafarle el suspense a quienes no lo hayan leído.
Otro ejemplo. Por muchas veces que se hayan hecho bromas con el final de El sexto sentido, si la van a poner esta noche en la tele no sería de recibo que la destriparan en un programa de la tarde.
Vamos, que hay spoiler si la publicación de la obra está “caliente”, bien por novedad, bien por reedición.

billyboy
billyboy
Lector
11 mayo, 2010 1:48

Si vuelve a ZN los personajes denostados tendriamos que darle un voto a Dreadstar y compañia,la historia de Willow me impresiono,pobrecilla,no me extraño que se marcara ese genio.

JuanLu
JuanLu
11 mayo, 2010 12:08

¿Cuánto pretende publicar Planeta?

Dario Fas
Dario Fas
11 mayo, 2010 13:11

Es una edición correcta y aunque duela algo la muñeca de leer el tochamen, espero que la cosa siga. Da gusto acceder de nuevo a cosas que dabas por perdidas…
Que siga, que siga, que se queda colgadísima…

The Question
The Question
11 mayo, 2010 23:27

Dreadstar es una serie muy buena e imprescindible para los que les gusten las buenas historias. El problema es que me asalta la duda sobre comprarla o no, pero no por culpa de la serie (de la que ya digo que es genial) sino porque me da mucho miedo que Planeta se la cargue tras uno, dos o tres tomos. La serie en grapa ya la tengo, cuando sobrepasen ese momento, será cuando me haga con los primeros volúmenes y compre los nuevos. Llevamos una racha de cancelaciones en Planeta que te hace dudar comprar cualquier cosa.

AvengersForever
12 mayo, 2010 11:47

Pues me la iba a comprar porque también recordaba con gran cariño un número en grapa que leí hace muuuuucho tiempo, pero creo que 30€ es un precio excesivo. ¿no os parece? Sobre todo dada la calidad final del tomo.

Ánimo

barechu
barechu
12 junio, 2017 23:22

Yo tengo grabado en la mente el capítulo en el que los ojos le cambian de color y su traje. Un comic interesante, ponía de relieve el poder de iglesia en dicho capítulo.