Detrás de la Viñeta: Khoi Pham desembarca en Scarlet Spider

Por
59
590
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Abogado de profesión y dibujante de cómics para el disgusto de unos cuantos, el filipino Khoi Pham ha conseguido labrarse un nombre entre los aficionados de Marvel Comics hasta convertirse en el blanco de las iras de un encendido núcleo de detractores. Regocijándonos con su arte a través de colecciones como Increíble Hércules, los Poderosos Vengadores de Dan Slott o alguna que otra participación en el Daredevil de Mark Waid, la confianza de la editorial en el buen hacer de Pham era tal que llegaron a considerarlo entre los talentos más prometedores de la editorial cuando la Marvel de Joe Quesada todavía realizaba aquella iniciativa anual de los Big Guns.

Ahora, el dibujante se convertirá en breve en el responsable de los lápices de Araña Escarlata, serie que hasta el momento ha gozado de una buena acogida gracias al buen oficio de Christopher Yost y un espectacular Ryan Stegman pero que se ha visto rodeada de malos augurios por parte del fandom desde que Marvel anunció la llegada de Pham. La cuestión es, ¿será capaz el dibujante de hundir las aventuras de esta versión sucia y poco ortodoxa del Hombre Araña como tantos auguran? ¿Merece realmente Pham que se le incluya junto a gente como Milgrom, Liefeld o el Land más fotocopista o es que todavía no ha encontrado al entintador y colorista con el que luzca su arte como antaño les ocurriera a Stuart Immonen u Oliver Coipel? ¿Existe realmente un potencial oculto en su dibujo que todavía no hemos sido capaces de ver pese a las incesantes críticas de los aficionados? Para responder a estas dos últimas preguntas aquí os dejamos las primeras muestras de su dibujo para la serie del trapamuros de Houston (Texas) incluyendo imágenes en blanco y negro y en color pra que podáis juzgar por vosotros mismos:

Fuente: Comic Book Resources y Marvel.Com.

59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Franz
Franz
Lector
23 junio, 2012 19:20

No entiendo cual es el problema con el dibujante, he visto a mucho peores como Romita Jr, Skroce, Quesada (demostrando que no sabe ni guionizar ni dibujar), Stroman, etc.

Juan Luis Daza
Autor
23 junio, 2012 19:24

No me gusta Pham, mirad los ojos del tío de la última viñeta de la tercera página, parece que acaba de salir de que le hagan el experimento Ludovico en La Naranja Mecánica.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 junio, 2012 19:36

Por estas páginas en concreto no podemos juzgar demasiado a Pham pero esos ojos…
http://youtu.be/Y0w8q1DVH48

Almenglo
Almenglo
Lector
23 junio, 2012 19:54

Pues mira que Pham no suele gustarme,peeeero estas paginas si.

Johnny99
Johnny99
Lector
23 junio, 2012 20:05

hombre, franz, comparar a Pham con Romita jr, Skroce o Quesada…roza el sacrilegio!!!

Reverend Dust
Lector
23 junio, 2012 20:33

Primer paso para la cancelación de la serie. No lloraré por ella (aunque nadie se merece un Pham).

Antonio Marin
Antonio Marin
Lector
23 junio, 2012 20:49

Daniel Gavilan, me parece totalmente injusto que metas a Al Milgrom en el mismo saco que Liefeld o Land. Ya les gustaria a estos dos tener aunque fuera la mitad de profesionalidad que el Sr. Milgrom. Posiblemente no sea el mejor dibujante del mundo, pero ha dibujado, entintado, editado e incluso guionizado comics memorables en la Casa de las Ideas.

hobbes1990
hobbes1990
Lector
23 junio, 2012 21:12

Pues comparado con sus dibujos en los poderosos vengadores tampoco esta tan mal.

I´m with a Skrull!
Lector
23 junio, 2012 21:32

Páginas muy muy poco trabajadas. Y decir que este tipo es mejor dibujante que Skroce, quesada o romita deberia ser penado con electrodos en los gen%&$@es.

billyboy
billyboy
Lector
24 junio, 2012 3:56

pues no quiero que se cancele la araña escarlata,no me parece mala serie o al menos es una serie respetable sin mas,ademas veo a Kaine con muchas posibilidades y con un enfoque del cual dificilmente veremos hoy en dia en una serie de spiderman.

Libradus
Libradus
Lector
24 junio, 2012 5:40

Pues en este caso parece que el colorista y el entintador si le ayudan bastante, a mi parecer el acabado final de las paginas es mejor que lo que se aprecia a lápiz, o sea, no se ve tan malo.
Si lo vemos por el lado bueno: no se quedó en Daredevil 🙂

Libradus
Libradus
Lector
24 junio, 2012 5:53

Y a partir de este momento me constituyó en abogado defensor de JRJR. Que si, que a últimas fechas su arte ha sido más bien flojillo pero a este hombre le debemos historias genialmente dibujadas de Spidey, como la reseñada hace poco por aquí “Los años perdidos”.
De hecho esta semana leí “Spider Island” y, si bien el dibujo de Ramos no me desagrada, de hecho normalmente suelo disfrutar de él, mientras leía las páginas de ese evento no podía dejar de pensar en que la historia transmitiría mucha más épica si hubiera sido dibujada por otro dibujante de Spiderman y primero pensé en JRJR, luego en Mark Bagley y luego en Deodato.
Los tres actualmente están en Marvel y cualquiera de los tres me hubiera gustado más en esa historia en particular. Repito, no me desagrada Ramos pero es que cuando Mary Jane debería parecer sexy con esa blusa hecha girones (¿Que de díficil hay en dibujar a MJ sexy?), parecía más bien como que estaba poseída en algunas páginas.

Tomás Martínez
24 junio, 2012 9:47

Las críticas aquí parece que siguen modas, ahora son Pham y JRJR los blancos favoritos. Pero, por qué nadie dice de Doug Mahnke? Está destrozando la serie Green Lantern con cada trazado 🙁

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2012 9:49

Pues a mí me está gustando mucho la labor de Mahnke en GREEN LANTERN, sinceramente. ¿Dónde le ves tú las pegas?

Turkin
Turkin
Lector
24 junio, 2012 10:35

Pues yo creo que Khoi Pam tiene cosas…. ¿No os recuerda a Steve Dillon?
¿Que os parece la pagina en la que esta pegado al edificio, con la explosión en la azotea? Creo que tiene “dejes” de buen dibujante.

Seguro que es mejor que todos nosotros.
Además es abogado, mejor no meterse con él.
Cuando no este lo echaremos de menos, ya lo dice el refrán: “Khoi Pham, hambre para mañana.

Y la culpa no la tiene el dibujante, ¡La tiene el uniforme ese! ¡Donde este el chaleco con capucha que se quite lo demás.

Titan
Titan
Lector
24 junio, 2012 10:39

Recordaba a Koi Pham mucho peor. Creo que ha mejorado. Ahora me resulta pasable.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 junio, 2012 10:54

Daniel Gavilán ha comentado: Se que Oci oso suele citar a otro de aquella época
 
El paquete por excelencia era Don Heck, pero como hagamos un listado colgamos la web: Tuska, Coletta, Trimpe… Incluso el ahora reivindicado Sal Buscema.

molon labe
molon labe
Lector
24 junio, 2012 11:22

“Suscribo lo de Doug Mankhe, de quien guardo muy buenos recuerdos desde su espectacular paso por la JLA, donde le daba algo así como 40.000 vueltas a Hitch.”

Me suscribo a lo suscrito por Gavilan y Reverend,
los numeros de JLA de En busca de Aquaman, La edad de la obsidiana y Golden Perfect son buenisimos y su “El hombre que rie” me parece sencillamente cojonudo.

Johnny99
Johnny99
Lector
24 junio, 2012 11:47

no no no, el paquete autentico era Jim Mooney! daño hacia a los ojos…eso si, al menos como entintador le iba muy bien a Romita sr

Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 junio, 2012 12:47

Anda que no gana enteros el petardo verbenero de Khoi Pham con los colorines ordenadoriles.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 junio, 2012 12:49

Hasta ROB! gana enteros con los coloreados ordenadoriles. No le hace bueno, le hace menos insufrible.

I´m with a Skrull!
Lector
24 junio, 2012 13:11

“Seguro que es mejor que todos nosotros.”
No, no lo es.

billyboy
billyboy
Lector
24 junio, 2012 14:17

“En este aspecto hay que destacar el magnífico hacer de Stegman en los primeros números, dibujando al prota de forma que resultaba obvio su origen como clon de Peter con una planta, una actitud y un lenguaje corporal que dejan muy claras todas sus diferencias en cuanto a historia y personalidad”

Pues si,sobre todo en el lenguaje corporal siendo un personaje mas tosco y trasmitiendo menos sensacion de agil a pesar de las volteretas que se marca,ademas incluso Pham le a dejado ese fisico mas poderoso que el que luce Peter.

Juan Luis Daza
Autor
24 junio, 2012 16:14

Me alegra que Jorge haya vuelto a su clásico John Belushi, me alegra que se hable de malos dibujantes, pero me apena que no se mencione al paquete entre los paquetes, Kelley Jones, ese hombre que hace que yo no me haga con cómics de Batman que por su temática compraría sin pensarlo un segundo si tuvieran otro dibujante.

the drummer
the drummer
Lector
24 junio, 2012 17:05

jorge/armin, estos días me estoy leyendo ‘como una moto. la vida galopante de john belushi’ de bob woodward; os lo recomiendo si también sois fans.

Juan Luis Daza
Autor
24 junio, 2012 17:09

Jorge seguro que lo ha leído, yo aún no, pero seguro que está genial.

Animal Man
Animal Man
Lector
24 junio, 2012 22:05

Pues a mí me hace gracia Kelly Jones. De hecho la etapa de Doug Moench y Kelly Jones a lo peli de la Hammer me gustó un montón en su momento.

Y si se habla de paquetes no se puede olvidar a Chris Wozniack, ¿eh?

Juan Luis Daza
Autor
24 junio, 2012 22:12

Yo es que no puedo con el Batman de Kelley Jones que parece un mono con cuernos envuelto en unas cortinas. Recuerdo el mal cuerpo que me dejó con su dibujo en la miniserie La Locura de Veneno en la que peleaba con Juggernaut, cosa más dolorosa para mis corneas y eso que la historia tampoco era nada del otro mundo, la amiga Nocenti las ha tenido mucho mejores.

Cassidy
Cassidy
Lector
24 junio, 2012 22:16

Pues parece que si se esfuerza puede hacerlo un poco mejor, pero vamos tampoco mucho. La cara de Spidey Kaine en la última viñeta a color parece un plato pintado de Kaine. De hecho según la viñeta en la que aparezca, su cabeza es totalmente mutable xD Los cuerpos también parecen todos hechos con prisas y como dicen por ahi, los ojos…
 
A mi Kaine, como fan de Spidey que soy me ha sobrado siempre. Pero es cierto que le estan dando un enfoque totalmente distinto y quizá si tenga posibilidades, el tiempo dirá. Aunque me parece que tampoco es cuestión de sacar distintos tipos de Spiderman para contar distintos temas. Parece que se ha puesto de moda eso de sacar versiones “canallas” o duras de distintos superheróes. Estaría bien que si quieren hacer cosas nuevas, que inventen personajes nuevos y dejen de experimentar con la seguridad que les dan el “manto” de los personajes de siempre.
 
 

Cassidy
Cassidy
Lector
24 junio, 2012 22:19

El “Spidey” de Spidey Kaine iba tachado para hacer la gracieta, pero parece que los errores de siempre si continuan >_<

I´m with a Skrull!
Lector
24 junio, 2012 22:19

“Parece que se ha puesto de moda eso de sacar versiones “canallas” o duras de distintos superheróes.”

No, eso ya se puso de moda, de mucha moda, y fue una moda muy mala, y acabó muy mal, de hecho creo que War Machine es el unico que continua de aquella.
Pero a mi Thunderstrike me molaba.

Cassidy
Cassidy
Lector
24 junio, 2012 22:23

Por eso lo decía, entre Rulk, Kaine, etc, parece que asoma de nuevo la moda. Y si, Thunderstrike molaba mucho xD (la excepción que confirma la regla)

the drummer
the drummer
Lector
25 junio, 2012 10:16

estoy más/menos a mitad del libro, así que no he pinchado el spoiler, aunque el final debería ser malcuerpista, como el propio final de belushi; lo que llevo leído no me ha parecido demasiado novelado; a ver si estos días, que estoy de vacas, me lo termino.
 
pd: en la biografía de andy summers (de police), también tienes unos cuantos pasajes impagables donde narra sus correrías con belushi.

billyboy
billyboy
Lector
25 junio, 2012 12:23

jorgenexo,mas negro lo que lograria es que tuviera cierto tufillo al traje de Miles en la linea ultimate (a mi al principio me dio esa impresion),pero no se,es un traje que poco a poco me gusta mas,al principio no me gustaba nada y extrañaba la chaqueta,pero ahora me gusta bastante.

El Ojo de Ra
El Ojo de Ra
Lector
25 junio, 2012 13:10

La sudadera era digna de su tiempo!

I´m with a Skrull!
Lector
25 junio, 2012 13:17

Pues yo creo que si le cambias el negro por dorado se convierte en un plagio del Iron Spidey en toda regla.
Sudadera forever chavales, habia que ponerle algo por encima, y un poncho sería demasiado rondador, una chaqueta sin mangas no quedaría bien, una gabardina larga resultaría un estorbo, solución? sudadera sin mangas y capucha de adorno, así solo tenia que quitarse los pantalones y ponerse la máscara.
A todo esto que ha sido de los arañas escarlatas? quedó alguno con vida no?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 junio, 2012 20:16

En este caso, la labor del entintador y el colorista,son encomiables y embellecen notablemente unos lápices, desde mi punto de vista, bastante mediocres, flojitos.No me convence su trabajo.Para nada.
Y quisiera romper una lanza en favor de John Romita Jr., entendiendo que su estilo no es quizá, del gusto de todo el mundo.
Me parece un gran narrador y, cuando se implica en el proyecto y empatiza con él (echadle un ojo a las páginas del artículo de Hitgirl o buscad páginas de Daredevil:The man without fear)es capaz de hacer cosas muy disfrutables.
“De hecho la etapa de Doug Moench y Kelly Jones a lo peli de la Hammer me gustó un montón en su momento”.
A mí también Animalman, pero el dibujo de Jones me resultaba harto incómodo (esos troncos kilométricos con 300 pares de abdominales,XD OHG!!).
“Me refiero a la “actitud” que transmiten los personajes a través de ojos, boca, resto del rostro y expresión corporal”
Entonces Ryan Ottley te encantará Daniel, es un maestro de ese – para mí – aspecto narrativo.De hecho, para mí, es su aptitud más destacable.
A ver si me hago un facebook o algo, para colgar algunos dibujetes y que los podais criticar bien a gusto ;).

Fantomex
Fantomex
Lector
25 junio, 2012 20:33

hombre Pham no es Mike Choi,Esac Ribic,Deodato,Noto,Opeña…pero siempre los hay muchísimos peores como Romita Jr o Greg Tocchini que con su dibujo se cargó un saga entera de Uncanny X-Force.Resumiendo Pham es un mal menor los hay peores

Animal Man
Animal Man
Lector
25 junio, 2012 22:25

Pues Larry Stroman también me gusta un montón JA JA JA. Claro, que igual le recuerdo de su primera etapa en el Factor-X de David de hace lustros y me puede la nostalgia. Pero me parecía un tío con un estilo propio muy original y muy dinámico.

Fantomex
Fantomex
Lector
25 junio, 2012 22:28

Samanosuke te explico Romita Jr es mejor que Pham…pero tampoco demasiado,porque los dos son bastante malos. Romita tiene trabajo por ser hijo de

Animal Man
Animal Man
Lector
25 junio, 2012 22:48

No escribas esas cosas, Fantomex, hombre, que las pueden leer los niños. 🙂

molon labe
molon labe
Lector
25 junio, 2012 22:57

Pero,pero… cuanto hereje, por Crom XD.

Romita Jr tiene etapas cojonudas en Iron Man(las dos) Patrulla-X, Daredevil, coño hasta en Thor hace un trabajo bastante bueno, Spidey ya lo han dicho mas arriba… Que el tio lleva 30 años dando el callo… ( Y estoy seguro que me dejo tropecientas colecciones en las que el tio lo ha hecho mejor que bien)

Juan Luis Daza
Autor
25 junio, 2012 23:00

Y en Kick-Ass está genial

Fantomex
Fantomex
Lector
25 junio, 2012 23:00

Animal Man me han baneado de otro foro por decir la verdad de Bendis y Romita Jr( que son pésimos).Estoy acostumbrado a que se metan conmigo.un saludo compañero

Animal Man
Animal Man
Lector
25 junio, 2012 23:04

Fantomex, banear nunca, hombre. Todo es debate constructivo y de buen rollo. Además en lo de Bendis te apoyo, mira. Un saludo, caballero.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
26 junio, 2012 8:41

“En cuanto te contrate Marvel me pillo la colección que sea que te manden aunque la guionice Loeb. :)”
No tío, Loeb noooooooooooo!!! :p
Es verdad, en Ironman también está magnífico JRJR y en la serie limitada que hizo de The Sentry tampoco está pero que nada mal…
Yo lo que le veo a Khoi Pham es que sus ilustraciones no me transmiten “fuerza”, no me emocionan, no me mueven nada por dentro (las de ROB sí,pero por otros motivos, XD).Claro estas páginas son lo poco que he visto de su trabajo, quizá no sea muy justo (una mala tarde la tiene cualquiera)pero a tenor de lo que comentais los demás (incluído Daniel en el artículo)parece ser que este es su trabajo más notable, con lo cual…
Y fíjate, lo mismo esta serie podría vender más y resultar atractiva con un buen ilustrador al cargo,que vaya con ella.Alguna sugerencia?Lafuente podría hacer un trabajo sobervio, así a vuela pluma.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
26 junio, 2012 8:43

Amen hermano.
Pero con el permiso de Alan Davis, 😉
Digamos que uno sería Thor y el otro Odin!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
26 junio, 2012 8:43

“Ryan Ottley es dios” me refería a esto Daniel,jeje.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 junio, 2012 19:32

Pham no merece estar en el saco de ROB!, pero también es verdad que es bastante malo. Y las páginas están bien, excepto por los ojos.