Abogado de profesión y dibujante de cómics para el disgusto de unos cuantos, el filipino Khoi Pham ha conseguido labrarse un nombre entre los aficionados de Marvel Comics hasta convertirse en el blanco de las iras de un encendido núcleo de detractores. Regocijándonos con su arte a través de colecciones como Increíble Hércules, los Poderosos Vengadores de Dan Slott o alguna que otra participación en el Daredevil de Mark Waid, la confianza de la editorial en el buen hacer de Pham era tal que llegaron a considerarlo entre los talentos más prometedores de la editorial cuando la Marvel de Joe Quesada todavía realizaba aquella iniciativa anual de los Big Guns.
Ahora, el dibujante se convertirá en breve en el responsable de los lápices de Araña Escarlata, serie que hasta el momento ha gozado de una buena acogida gracias al buen oficio de Christopher Yost y un espectacular Ryan Stegman pero que se ha visto rodeada de malos augurios por parte del fandom desde que Marvel anunció la llegada de Pham. La cuestión es, ¿será capaz el dibujante de hundir las aventuras de esta versión sucia y poco ortodoxa del Hombre Araña como tantos auguran? ¿Merece realmente Pham que se le incluya junto a gente como Milgrom, Liefeld o el Land más fotocopista o es que todavía no ha encontrado al entintador y colorista con el que luzca su arte como antaño les ocurriera a Stuart Immonen u Oliver Coipel? ¿Existe realmente un potencial oculto en su dibujo que todavía no hemos sido capaces de ver pese a las incesantes críticas de los aficionados? Para responder a estas dos últimas preguntas aquí os dejamos las primeras muestras de su dibujo para la serie del trapamuros de Houston (Texas) incluyendo imágenes en blanco y negro y en color pra que podáis juzgar por vosotros mismos:
Fuente: Comic Book Resources y Marvel.Com.
No entiendo cual es el problema con el dibujante, he visto a mucho peores como Romita Jr, Skroce, Quesada (demostrando que no sabe ni guionizar ni dibujar), Stroman, etc.
No me gusta Pham, mirad los ojos del tío de la última viñeta de la tercera página, parece que acaba de salir de que le hagan el experimento Ludovico en La Naranja Mecánica.
Por estas páginas en concreto no podemos juzgar demasiado a Pham pero esos ojos…
http://youtu.be/Y0w8q1DVH48
Pues mira que Pham no suele gustarme,peeeero estas paginas si.
hombre, franz, comparar a Pham con Romita jr, Skroce o Quesada…roza el sacrilegio!!!
Primer paso para la cancelación de la serie. No lloraré por ella (aunque nadie se merece un Pham).
Daniel Gavilan, me parece totalmente injusto que metas a Al Milgrom en el mismo saco que Liefeld o Land. Ya les gustaria a estos dos tener aunque fuera la mitad de profesionalidad que el Sr. Milgrom. Posiblemente no sea el mejor dibujante del mundo, pero ha dibujado, entintado, editado e incluso guionizado comics memorables en la Casa de las Ideas.
Pues comparado con sus dibujos en los poderosos vengadores tampoco esta tan mal.
Páginas muy muy poco trabajadas. Y decir que este tipo es mejor dibujante que Skroce, quesada o romita deberia ser penado con electrodos en los gen%&$@es.
pues no quiero que se cancele la araña escarlata,no me parece mala serie o al menos es una serie respetable sin mas,ademas veo a Kaine con muchas posibilidades y con un enfoque del cual dificilmente veremos hoy en dia en una serie de spiderman.
Pues en este caso parece que el colorista y el entintador si le ayudan bastante, a mi parecer el acabado final de las paginas es mejor que lo que se aprecia a lápiz, o sea, no se ve tan malo.
Si lo vemos por el lado bueno: no se quedó en Daredevil 🙂
Y a partir de este momento me constituyó en abogado defensor de JRJR. Que si, que a últimas fechas su arte ha sido más bien flojillo pero a este hombre le debemos historias genialmente dibujadas de Spidey, como la reseñada hace poco por aquí «Los años perdidos».
De hecho esta semana leí «Spider Island» y, si bien el dibujo de Ramos no me desagrada, de hecho normalmente suelo disfrutar de él, mientras leía las páginas de ese evento no podía dejar de pensar en que la historia transmitiría mucha más épica si hubiera sido dibujada por otro dibujante de Spiderman y primero pensé en JRJR, luego en Mark Bagley y luego en Deodato.
Los tres actualmente están en Marvel y cualquiera de los tres me hubiera gustado más en esa historia en particular. Repito, no me desagrada Ramos pero es que cuando Mary Jane debería parecer sexy con esa blusa hecha girones (¿Que de díficil hay en dibujar a MJ sexy?), parecía más bien como que estaba poseída en algunas páginas.
Las críticas aquí parece que siguen modas, ahora son Pham y JRJR los blancos favoritos. Pero, por qué nadie dice de Doug Mahnke? Está destrozando la serie Green Lantern con cada trazado 🙁
Pues a mí me está gustando mucho la labor de Mahnke en GREEN LANTERN, sinceramente. ¿Dónde le ves tú las pegas?
Pues yo creo que Khoi Pam tiene cosas…. ¿No os recuerda a Steve Dillon?
¿Que os parece la pagina en la que esta pegado al edificio, con la explosión en la azotea? Creo que tiene “dejes” de buen dibujante.
Seguro que es mejor que todos nosotros.
Además es abogado, mejor no meterse con él.
Cuando no este lo echaremos de menos, ya lo dice el refrán: “Khoi Pham, hambre para mañana.
Y la culpa no la tiene el dibujante, ¡La tiene el uniforme ese! ¡Donde este el chaleco con capucha que se quite lo demás.
Recordaba a Koi Pham mucho peor. Creo que ha mejorado. Ahora me resulta pasable.
Milgrom desde luego fue un gran entintador y dejó un puñado de buenas historias, pero como dibujante no es que tenga demasiados fans. Y puestos a buscar a dibujantes de diferentes etapas que hayan sido sumamente criticados por los fans (con motivos más o menos justificados), la verdad es que era el único artista anterior a los 90 que se me venía a la cabeza. Seguramente hubiera otros mucho peores*, pero fue el primero que se me vino a la cabeza
* Se que Oci oso suele citar a otro de aquella época, pero ahora mismo no recuerdo el nombre
mirad los ojos del tío de
Esto, al menos en mi caso, es algo importantísimo a la hora de que un dibujante me convenza. Incluso más que el nivel de detalle o su manejo de la narrativa, el encuadre o la anatomía. Me refiero a la «actitud» que transmiten los personajes a través de ojos, boca, resto del rostro y expresión corporal, siendo una de las principales razones por las que siempre he preferido a gente como Coipel, Immonen, Risso o Romita sobre Gary Frank, Steve Epting, Mike Deodato Jr y compañía.
Demonios, si es la misma razón por la que prefiero a Marc Silvestri por encima de J.G. Jones por mucho que el segundo le de cuarenta vueltas como dibujante. Pero es toparme con esas caras de «encabronamiento» y esos escenarios «estrechamente amplios» que suele firmar Silvestri y ganarme al instante, mientras que con las miradas de cordero y las bocas cerradas de Jones me cuesta entrar en el juego.
Repito, no me desagrada Ramos pero es que cuando Mary Jane debería parecer sexy
Lo que voy a decir va a parecer algo raro o incluso patológico (de hecho no se si a alguien más le pasará). Pero al menos en mi caso el dibujo de Ramos suele tener un efecto, digamos, «afrodisiaco» importante.
O al menos me ha pasado en alguna que otra ocasión sin que tuviera muy claro a que se debía hasta que me dio por revisar el comic de los X-Men que acababa de leer y encontrarme con que prácticamente la mitad de las páginas estaban repletas de encuadres pensados para que destacasen los pechos turgentes, caderas imposibles y «culos en pompa» entre Pícara, Mística, el escotazo de la hija de Mente Maestra y la madre que las parió.
Vamos, que se podría decir que el tío busca potenciar esa faceta de su dibujo de forma bastante deliberada. Y mira que su dibujo estilo es desproporcionado y caricaturizado hasta flirtear con el cubismo, pero en mi caso se ve que apela subconscientemente a esos instintos primarios similares a los que sentirían nuestros antepasados al contemplar a las Venus de Willendorf o Lespuge.
De hecho, su Mary Jane con falda pantalón y blusa durante Spider Island me parece infinitamente más sugerente que cualquiera que dibujasen Frank Cho o Terry Dodson durante la etapa de Millar. Y si alguno ha visto su pin up de MJ con el simbionte… uff. Pero vamos, como ya digo es muy probable que sea fruto de un impulso irracional anclado en mis genes desde que estos flotaban en el caldo primordial del Precámbrico
Pd: Suscribo lo de Doug Mankhe, de quien guardo muy buenos recuerdos desde su espectacular paso por la JLA, donde le daba algo así como 40.000 vueltas a Hitch. Para mi gusto uno de los artistas más interesantes que tiene DC en su plantilla actual y mucho más acorde para Green Lantern que Ivan Reis (que sí, lo hizo genial, pero los alienígenas le quedaban bastante sosos en comparación con el talento que tienen gente como Mankhe, Gleason o Van Sciever para trascender a cualquier cosa que podamos imaginar)
Daniel Gavilán ha comentado: Se que Oci oso suele citar a otro de aquella época
El paquete por excelencia era Don Heck, pero como hagamos un listado colgamos la web: Tuska, Coletta, Trimpe… Incluso el ahora reivindicado Sal Buscema.
«Suscribo lo de Doug Mankhe, de quien guardo muy buenos recuerdos desde su espectacular paso por la JLA, donde le daba algo así como 40.000 vueltas a Hitch.»
Me suscribo a lo suscrito por Gavilan y Reverend,
los numeros de JLA de En busca de Aquaman, La edad de la obsidiana y Golden Perfect son buenisimos y su «El hombre que rie» me parece sencillamente cojonudo.
no no no, el paquete autentico era Jim Mooney! daño hacia a los ojos…eso si, al menos como entintador le iba muy bien a Romita sr
los numeros de JLA de En busca de Aquaman, La edad de la obsidiana y Golden Perfect son buenisimos
Me resuscribo a esto y además lo celebro con un brindis
Kaine es un despropósito de personaje, es absurdo que vuelvan una y otra vez sobre él: cuando aprece que por fin se lo cargan, ahí está para desequilibrar la cada vez más endeble coherencia del universo arácnido… Coño, que es un tío con el jeto de Peter Parker y sus mismos poderes…
En verdad es mucho menos redundante de lo que parece, dado a que en lugar de quedarse con las similitudes con el Peter Parker de toda la vida, han potenciado sus diferencias para hacer de ester «Hombre Araña» un personaje hosco, áspero y con pocos reparos frente a sus enemigos más cercano a una suerte de cruce entre Serpiente Plissken, Travis Bickle y Renegado que al Spider-Man de toda la vida.
Desde el cambio de escenario sustituyendo Nueva York por las caldeadas «torres de sal» de Houston y sus amplias avenidas, hasta el entorno por el que suele moverse tanto en lo civil como en lo enmascarado (zonas de repostaje para camioneros, bares en los que matar las penas, conciertos de punkarras en viejos almacenes, salas de tatuaje…), el cosmos de secundarios y villanos que montan en torno al personaje (desde el Gremio de Asesinos de Nueva Orleans hasta matones chungos con superpoderes pasando por el legado de los Kravinoff) o su acercamiento constante a temas sociales tan peliagudos como son el tráfico de inmigrantes, las tramas de las megacorporaciones petroleras o la homosexualidad en el territorio de lo Bush que hacen que el enfoque de la serie se aleje más del Spider-Man de toda la vida que cualquier otra serie que pudiera haber tenido Ben Reilly antes. Vamos, que se nota un empeño de la editorial por diversificar los enfoques de los diferentes Hombres Araña ya se llamen Peter Parker, Miles Morales, Flash Thompson o Kaine.
Pd: En este aspecto hay que destacar el magnífico hacer de Stegman en los primeros números, dibujando al prota de forma que resultaba obvio su origen como clon de Peter con una planta, una actitud y un lenguaje corporal que dejan muy claras todas sus diferencias en cuanto a historia y personalidad
Anda que no gana enteros el petardo verbenero de Khoi Pham con los colorines ordenadoriles.
Hasta ROB! gana enteros con los coloreados ordenadoriles. No le hace bueno, le hace menos insufrible.
«Seguro que es mejor que todos nosotros.»
No, no lo es.
«En este aspecto hay que destacar el magnífico hacer de Stegman en los primeros números, dibujando al prota de forma que resultaba obvio su origen como clon de Peter con una planta, una actitud y un lenguaje corporal que dejan muy claras todas sus diferencias en cuanto a historia y personalidad»
Pues si,sobre todo en el lenguaje corporal siendo un personaje mas tosco y trasmitiendo menos sensacion de agil a pesar de las volteretas que se marca,ademas incluso Pham le a dejado ese fisico mas poderoso que el que luce Peter.
Me alegra que Jorge haya vuelto a su clásico John Belushi, me alegra que se hable de malos dibujantes, pero me apena que no se mencione al paquete entre los paquetes, Kelley Jones, ese hombre que hace que yo no me haga con cómics de Batman que por su temática compraría sin pensarlo un segundo si tuvieran otro dibujante.
jorge/armin, estos días me estoy leyendo ‘como una moto. la vida galopante de john belushi’ de bob woodward; os lo recomiendo si también sois fans.
Jorge seguro que lo ha leído, yo aún no, pero seguro que está genial.
Pues a mí me hace gracia Kelly Jones. De hecho la etapa de Doug Moench y Kelly Jones a lo peli de la Hammer me gustó un montón en su momento.
Y si se habla de paquetes no se puede olvidar a Chris Wozniack, ¿eh?
Yo es que no puedo con el Batman de Kelley Jones que parece un mono con cuernos envuelto en unas cortinas. Recuerdo el mal cuerpo que me dejó con su dibujo en la miniserie La Locura de Veneno en la que peleaba con Juggernaut, cosa más dolorosa para mis corneas y eso que la historia tampoco era nada del otro mundo, la amiga Nocenti las ha tenido mucho mejores.
Pues parece que si se esfuerza puede hacerlo un poco mejor, pero vamos tampoco mucho. La cara de Spidey Kaine en la última viñeta a color parece un plato pintado de Kaine. De hecho según la viñeta en la que aparezca, su cabeza es totalmente mutable xD Los cuerpos también parecen todos hechos con prisas y como dicen por ahi, los ojos…
A mi Kaine, como fan de Spidey que soy me ha sobrado siempre. Pero es cierto que le estan dando un enfoque totalmente distinto y quizá si tenga posibilidades, el tiempo dirá. Aunque me parece que tampoco es cuestión de sacar distintos tipos de Spiderman para contar distintos temas. Parece que se ha puesto de moda eso de sacar versiones «canallas» o duras de distintos superheróes. Estaría bien que si quieren hacer cosas nuevas, que inventen personajes nuevos y dejen de experimentar con la seguridad que les dan el «manto» de los personajes de siempre.
El «Spidey» de Spidey Kaine iba tachado para hacer la gracieta, pero parece que los errores de siempre si continuan >_<
«Parece que se ha puesto de moda eso de sacar versiones “canallas” o duras de distintos superheróes.»
No, eso ya se puso de moda, de mucha moda, y fue una moda muy mala, y acabó muy mal, de hecho creo que War Machine es el unico que continua de aquella.
Pero a mi Thunderstrike me molaba.
Por eso lo decía, entre Rulk, Kaine, etc, parece que asoma de nuevo la moda. Y si, Thunderstrike molaba mucho xD (la excepción que confirma la regla)
estoy más/menos a mitad del libro, así que no he pinchado el spoiler, aunque el final debería ser malcuerpista, como el propio final de belushi; lo que llevo leído no me ha parecido demasiado novelado; a ver si estos días, que estoy de vacas, me lo termino.
pd: en la biografía de andy summers (de police), también tienes unos cuantos pasajes impagables donde narra sus correrías con belushi.
Sí, a mi tampoco me disgusta el uniforme (incluso me gusta más que aquel con una sudadera raida sin mangas en plan «Fama» que llevaba Reilly si te digo). Pero lo más divertido
es que a Kaine, en el fondo, le da más o menos igual su identidad Civil, por lo que es tan común verlo repartiendo leches tanto con máscara como sin ella
jorgenexo,mas negro lo que lograria es que tuviera cierto tufillo al traje de Miles en la linea ultimate (a mi al principio me dio esa impresion),pero no se,es un traje que poco a poco me gusta mas,al principio no me gustaba nada y extrañaba la chaqueta,pero ahora me gusta bastante.
La sudadera era digna de su tiempo!
Pues yo creo que si le cambias el negro por dorado se convierte en un plagio del Iron Spidey en toda regla.
Sudadera forever chavales, habia que ponerle algo por encima, y un poncho sería demasiado rondador, una chaqueta sin mangas no quedaría bien, una gabardina larga resultaría un estorbo, solución? sudadera sin mangas y capucha de adorno, así solo tenia que quitarse los pantalones y ponerse la máscara.
A todo esto que ha sido de los arañas escarlatas? quedó alguno con vida no?
En este caso, la labor del entintador y el colorista,son encomiables y embellecen notablemente unos lápices, desde mi punto de vista, bastante mediocres, flojitos.No me convence su trabajo.Para nada.
Y quisiera romper una lanza en favor de John Romita Jr., entendiendo que su estilo no es quizá, del gusto de todo el mundo.
Me parece un gran narrador y, cuando se implica en el proyecto y empatiza con él (echadle un ojo a las páginas del artículo de Hitgirl o buscad páginas de Daredevil:The man without fear)es capaz de hacer cosas muy disfrutables.
«De hecho la etapa de Doug Moench y Kelly Jones a lo peli de la Hammer me gustó un montón en su momento».
A mí también Animalman, pero el dibujo de Jones me resultaba harto incómodo (esos troncos kilométricos con 300 pares de abdominales,XD OHG!!).
«Me refiero a la “actitud” que transmiten los personajes a través de ojos, boca, resto del rostro y expresión corporal»
Entonces Ryan Ottley te encantará Daniel, es un maestro de ese – para mí – aspecto narrativo.De hecho, para mí, es su aptitud más destacable.
A ver si me hago un facebook o algo, para colgar algunos dibujetes y que los podais criticar bien a gusto ;).
hombre Pham no es Mike Choi,Esac Ribic,Deodato,Noto,Opeña…pero siempre los hay muchísimos peores como Romita Jr o Greg Tocchini que con su dibujo se cargó un saga entera de Uncanny X-Force.Resumiendo Pham es un mal menor los hay peores
Pues Larry Stroman también me gusta un montón JA JA JA. Claro, que igual le recuerdo de su primera etapa en el Factor-X de David de hace lustros y me puede la nostalgia. Pero me parecía un tío con un estilo propio muy original y muy dinámico.
Samanosuke te explico Romita Jr es mejor que Pham…pero tampoco demasiado,porque los dos son bastante malos. Romita tiene trabajo por ser hijo de
No escribas esas cosas, Fantomex, hombre, que las pueden leer los niños. 🙂
Pero,pero… cuanto hereje, por Crom XD.
Romita Jr tiene etapas cojonudas en Iron Man(las dos) Patrulla-X, Daredevil, coño hasta en Thor hace un trabajo bastante bueno, Spidey ya lo han dicho mas arriba… Que el tio lleva 30 años dando el callo… ( Y estoy seguro que me dejo tropecientas colecciones en las que el tio lo ha hecho mejor que bien)
Y en Kick-Ass está genial
Animal Man me han baneado de otro foro por decir la verdad de Bendis y Romita Jr( que son pésimos).Estoy acostumbrado a que se metan conmigo.un saludo compañero
Fantomex, banear nunca, hombre. Todo es debate constructivo y de buen rollo. Además en lo de Bendis te apoyo, mira. Un saludo, caballero.
Entonces Ryan Ottley
Ryan Ottley es dios 😀
«En cuanto te contrate Marvel me pillo la colección que sea que te manden aunque la guionice Loeb. :)»
No tío, Loeb noooooooooooo!!! :p
Es verdad, en Ironman también está magnífico JRJR y en la serie limitada que hizo de The Sentry tampoco está pero que nada mal…
Yo lo que le veo a Khoi Pham es que sus ilustraciones no me transmiten «fuerza», no me emocionan, no me mueven nada por dentro (las de ROB sí,pero por otros motivos, XD).Claro estas páginas son lo poco que he visto de su trabajo, quizá no sea muy justo (una mala tarde la tiene cualquiera)pero a tenor de lo que comentais los demás (incluído Daniel en el artículo)parece ser que este es su trabajo más notable, con lo cual…
Y fíjate, lo mismo esta serie podría vender más y resultar atractiva con un buen ilustrador al cargo,que vaya con ella.Alguna sugerencia?Lafuente podría hacer un trabajo sobervio, así a vuela pluma.
Amen hermano.
Pero con el permiso de Alan Davis, 😉
Digamos que uno sería Thor y el otro Odin!
«Ryan Ottley es dios» me refería a esto Daniel,jeje.
Pham no merece estar en el saco de ROB!, pero también es verdad que es bastante malo. Y las páginas están bien, excepto por los ojos.