Detrás de la Viñeta: ¿Y dice usted que en Marvel no se puede fumar?

Por
55
421

De entre las decisiones más polémicas de Joe Quesada durante su etapa como editor jefe del departamento de comics de Marvel Comics, pocas hubo tan pintorescas o discutidas como su prohibición de que aparecieran personajes fumando en las páginas publicadas por la editorial. Motivado por una desgracia familiar ligada tabaco, pese a que probablemente no se pueda cuestionar la buena intencionalidad de su decisión de no beneficiar a la industria del tabaco con propaganda gratuita no dejaba de ser una forma de censura con la que se vio afectada la imagen de personajes como Lobezno, Nick Furia, La Cosa, Howard el Pato o John Constantine Pete Wisdom. Manejado con más o menos gracia por los distintos guionistas de la casa, el que en el mundo real los fumadores se hayan convertido en poco menos que “apestados” a los que las leyes han exiliado a las calles y que la norma interna de la editorial se haya mantenido durante tantos años ha derivado en que la mayoría de los lectores acabemos viendo esa ausencia de cigarrillos, pipas, cachimbas y puros como algo normal. Tampoco es que lo tuvieran demasiado complicado para conseguirlo. Una cosa es intentar quitarle el habano al nenaza de Lobezno y otra muy diferente que Marvel hubiera tenido que hacerlo con gente como Serpiente Plinsken. Con el reciente relevo en el puesto de editor jefe en beneficio de Alex Alonso, la gran pregunta es si la norma de Quesada continúa vigente o la nueva administración se mostrará más flexible con estos temas. Aunque nadie se ha pronunciado todavía al respecto, dentro de del primer tomo de la maxiserie Lobezno: El Mejor que Hay podemos encontrar un pionero indicio a cargo de Charlie Huston y nuestro compatriota Juan José Ryp. Entre la cuadrilla de sicarios reclutada por el villano de nuevo cuño Oscar Wilde Marilyn Manson Contagio (premio a quien los reconozca sin mirar en la wikipedia) en el que podemos ver a un cigarro con boquilla de las de café de los de antes en manos de una de las chicas del grupo. Si ha sido un desliz de alguno de los editores o un precedente de una mayor permisibilidad de la editorial en torno a estas cuestiones.

55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 marzo, 2012 21:09

 Pues que recuperen el vicio, que si no ciertos personajes no son lo que son.

unoquepasaba
unoquepasaba
Lector
26 marzo, 2012 21:11

“…la mayoría de los lectores hacabemos viendo esa ausencia de cigarrillos…”
Cuidadín, cuidadín…
 

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 21:12

Que desastre, solo reconozco a Madcap.
¿La chica es la hija de Fu-Manchú, o como se llame ahora?

Khonshu
Khonshu
Lector
26 marzo, 2012 21:18

Pues sinceramente, yo ni lo noto. No creo que Logan, Gámbito o la cosa hayan perdido por ello. No es que se haga campaña antitabaco, es que sencillamente no lo muestran. Tampoco les veo sentados en el retrete y eso no quiere decir que no caguen como todo mel mundo.

Es más, creo que tipos como la Cosa y Nick furia daban una imagen un poco anticuada siempre con esos purazos (si hasta recuerdo una portada en la que Furia llevaba el puro dentro de la escafandra de un traje espacial).

Yosi Shido
Yosi Shido
26 marzo, 2012 21:19

No creo que nadie vaya a fumar o dejar de fumar siguiendo el ejemplo de los personajes de comic. Y a ellos no creo que les afecte especialmente. Que yo sepa, ninguno se ha muerto de cáncer de pulmón (a no ser por culpa del cabron… del guionista).

billyboy
billyboy
Lector
26 marzo, 2012 21:20

Pues me parece bien,tiene se tienen que ver personajes de todo tipo en el mundo del comic: heroes,villanos,asesinos,religiosos,homosexuales e incluso fumadores.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 marzo, 2012 21:22

“¿La chica es la hija de Fu-Manchú, o como se llame ahora?”

No debería. La hija de el innombrable era un personaje de las novelas, como su padre, Nyland y Petrie, así que ninguno de esos personajes pueden ser usados.

Sierra
Sierra
Lector
26 marzo, 2012 21:24

Pues Oscar Wilde es un escritor y Marilin Manson un cantante XD (en realidad, solo me suena madcap 🙁

Tiegel
Tiegel
26 marzo, 2012 21:29

Me uno a los que solo reconocen al Capiloco (gran traduccion para un gran personaje). El tabaco en el comic no siempre es perjudicial: leyendo Malos Habitos de Hellblazer se le quitan a una las ganas de fumeque (aunque en la famosa viñeta del dedo vuelven)

Khonshu
Khonshu
Lector
26 marzo, 2012 21:35

De izquierda a derecha:

Vlade el gitano, Coto Matamoros, Hemorragia o Apagón?, Capi Loco (marcando paquete), Marilyn Manson, una Crepusculoca, Musculman, Vampira o Lilith (la de Drácula)?, Andrajoso el de Turno de Noche?

DS
DS
Lector
26 marzo, 2012 22:01

En el especial “X-Force: ain’t no dog”, que en España apareció en el número 7 de Panini (creo), Lobezno coge una cajetilla y dice algo como “y pensar que hace años hubiese matado por uno de estos…” Dado el tono gamberro de la historia, uno se lo toma como un toque paródico, pero es cierto que han sido muchos a los que les han quitado el cigarrillo de la boca. ¿Cuántos? En esta colección de imágenes aparecen 22…
http://www.myspace.com/calicochris/photos/albums/smokers-of-the-marvel-universe/2045932

Spirit
26 marzo, 2012 22:16

Aprovecho para recomendar fervorosamente el tomo de Lobezno EL MEJOR EN LO QUE HACE, que ha sido una grata sorpresa. Me encanta el dibujo recargado y gore de nuestro compatriota Ryp, pero lo que más me ha gustado es la historia, que en estos 6 números presenta un nuevo grupo de villanos frikis, un nuevo reto para Lobezno, muchas ideas interesantes, una historia con principio y fin sin necesidad de haberse leído ningún mega cross over antes, una intención de explorar cosas nuevas, una sádica villana que está como un tren, unas ganas de hacer las cosas bien….vamos, que es una delicia.
 
Y por cierto; ya somos todos mayorcitos para fumar o no por nosotros mismos, nadie lo va a hacer porque lo haga LA COSA O LOBEZNO. Personalmente, sería como ver a Bogart tomando una cola zero, a Bukowski pedir una limonada, etc…Es incoherente en un personaje como Spiderman, pero…¿que los villanos no fumen? Donde iremos a parar…..

Johnny Alpha
Johnny Alpha
26 marzo, 2012 22:20

Sí y…no. ¿Os acordáis del episodio de relleno de Classic X-Men donde Proteus se ensaña de lo lindo con Logan? entre otras lindezas su poder de distorisionar la realidad obliga a Logan a “sentir” el peso de cada uno de los cigarrillos/cigarros que se ha mascado a lo largo de todas las décadas. Personalmente me pareceuna gran historia, pero es que ya no sólo se queda ahí. Uno de los grandes atractivos del primer Lobezno era que , básicamente, podía meterse de todo: 3 paquetes de trujas, jack daniels, alcohol metílico triple xxx destilado en la aldea más infecta de la fraga gallega que su factor de curación mutante podía con todo. O como decía el viejo adagio latino: Lorenzo era la personificación de que el Camino de los excesos conduce al Palacio de la Sabiduría. Que queremos más a las personas por sus defectos que por sus virtudes no es descubrir la pólvora, vaya. Quítale sus vicios y es un patán bidimensional más. Un poco como el coñazo del actual Tony “Downey” Stark. No sé vosotros, pero yo no crecí con el chistoso e ingenioso Tony de ahora, sino con uno alcohólico depresivo, con bastante poco sentido del humor a no ser cuando se emborrachaba y todo el mundo se descojonoba de él, que no con él y desde luego un tipo mucho más interesante. Tanto uno como otro son perfectos ejemplos del grado de blandismo supino que ha alcanzado el UM en la última década y que socaba uno de los cimientos sobre los que se edificó el panteón Marvel: el héroe con defectos, el héroe “real” con el que te puedes identificar. Como diría Ali g: Keep it Real!

donaldblake
donaldblake
Lector
26 marzo, 2012 22:35

Aunque no os lo creais no había llegado a mis oidos lo de esa prohibición por parte de Quesada y, aun siendo fumador, ni me había dado cuenta.

Armin Tamzarian
Autor
26 marzo, 2012 22:40

“Aprovecho para recomendar fervorosamente el tomo de Lobezno EL MEJOR EN LO QUE HACE, que ha sido una grata sorpresa. Me encanta el dibujo recargado y gore de nuestro compatriota Ryp, pero lo que más me ha gustado es la historia, que en estos 6 números presenta un nuevo grupo de villanos frikis, un nuevo reto para Lobezno, muchas ideas interesantes, una historia con principio y fin sin necesidad de haberse leído ningún mega cross over antes, una intención de explorar cosas nuevas, una sádica villana que está como un tren, unas ganas de hacer las cosas bien….vamos, que es una delicia.”

Me lo compré hace poco a ciegas por el personaje y por Ryp que cuando se desata (es decir, casi siempre) me gusta mucho (Black Summer, Wolfskin) cuando lo lea ya lo comentaré y si le dedican una entrada aquí ahí dejaré constancia de mi opinión.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 marzo, 2012 22:58

Lo malo de estas cosas nos el hecho en sí de que Logan fume o no fume, sino el precedente “políticamente correcto” y la mentalidad detrás de él, que bien puede ser considerada como excesiva.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2012 23:10

Pues hilando temas como Matías Prats (con el culo), diré que donde sí se fuma es en SLEEPER, sólo para aprovechar y agradecer millones y millones de veces a los responsables de que descubriera esa “serie de dos temporadas”. Fan declarado desde ya del tándem Brubaker-Phillips.

Habrá que empezar a pensar que estos chicos de ZN hacen buenas recomendaciones y tal… =P

Gracias a Daniel Gavilán-o-Paloma y a Joseph Torrdawn (en especial por tu análisis en profundidad de la serie), y no sé si me dejo alguien de entre los que me la recomendaron junto con POINT BLANK. No recuerdo bien si fue THE DRUMMER (perdón doble si me equivoco, por tu mención y por la no-mención del auténtico responsable) quien me dijo que si no me gustaba SLEEPER me retiraría la palabra y eso. No hace falta 😛

P.D. Pues sí, sí, en SLEEPER se fuma y en Marvel no, dato que no estoy dando para justificar el off-topic gratuito porque ayer terminé la lectura.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
26 marzo, 2012 23:48

¿Jameson ya no fuma? No jodas…

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 23:50

Reverend Dust ha comentado: Pues hilando temas como Matías Prats (con el culo)
 
Me encantaría verle hilando hilos con el culo. Sería chocante a la par que desagradable, pero curioso de ver.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 23:52

A todo esto, ¿cuando empezó la prohibición? Lo digo porque en Alias Jessica Jones fumaba como un carretero.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 marzo, 2012 23:56

“Me encantaría verle hilando hilos con el culo.”

Seguro que hay una porno de eso. ¡Hay porno de todo!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 0:01

Es que me acordé de aquella escena de Twin Peaks en la que una chica hacía un nudo al rabito de una cereza dentro de la lengua y pensé ¡Matías Prats Jr puede hacer algo parecido con unos hilitos dentro del culo!
 
Vale. Ahora que teneis esa imagen grabada en la cabeza os vais directamente para la cama, que ya es hora, y mañana escribís aquí lo que habeis soñado.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 0:09

(Estoy pensando que como van a moderar todos estos comentarios, pues casi que me dejo llevar)
 
Ahora visualicemos a Matias Prats Senior, con sus habituales gafas de torturador, tragándose un carrete de hilo y expulsándolo poco a poco con una retahila de banderitas de todas las naciones que aparecen como por ensalmo.
 
Hala, me voy a dormir. Hasta mañana.

Sierra
Sierra
Lector
27 marzo, 2012 0:36

Tirando de las Wiki Marvel, he descubierto de donde salen esos extraños personajes, y es sorprendente. Por ejemplo, uno de ellos debutó en los años 50 y otro, en su propia serie… 🙂

Pachinko
Pachinko
Lector
27 marzo, 2012 1:01

Sobre lo de la prohibicion de fumar, hay un numero de los ultimates de Pacheco en el que es bastante loleante ver como han borrado todos los cigarrillos de las paginas.

Por lo que se ve a curtidos mercenarios rusos sacar nada de las cajetillas, encenderse nada con un mechero pegado a la nariz y hacer posuras raras con la mana sujetando cosas que no hay.

Eso si, no censuraron que una mujer matara con unas tijeras a su marido o que craneo rojo tirara un bebe por la ventana o que fueran a violarse a la mujer lo mercenarios que no fuman nada…

Telita.

el yamper
el yamper
27 marzo, 2012 2:25

De izquierda a derecha solo reconozco a:
Blade el Gitano, Simeone, Alaskar, Mecreorosendor y Antoniomanué.

Juanmito
27 marzo, 2012 10:37

Pues lo siento, pero voy a discrepar. “El mejor en lo que hace” es casquería pura y dura sin sentido alguno. Poco mas que personajes con factor de curación destripándose hasta que no se tienen en pie. Y en cuanto se recuperan un poco, a seguirse destripando.

Pedro Monje
27 marzo, 2012 11:44

“Que yo sepa, ninguno se ha muerto de cáncer de pulmón (a no ser por culpa del cabron… del guionista).”

Que se lo digan a Question en 52, ¿no? Grande Rucka…

Hoygan!!!
Hoygan!!!
Lector
27 marzo, 2012 13:02

Hombre, si tuviera un factor curativo o la fórmula de la juventud también me metería de todo porque no me pasaría nada. Eso ya se lo dijo Lobezno a Júbilo una vez, hay que ser tonto pa drogarse sin tener poderes regenerativos…

jorgenexo
jorgenexo
27 marzo, 2012 14:10

Como fumador (de baja intensidad, un paquete me dura tres o cuatro días), y librepensador contradictorio, creo que cuanto menos vinculen los chavales y las chavalas (si aún hay alguno/a que lee tebeos) el acto de fumar como una actitud propia de un personaje molón (que es el rol que ha tenido tradicionalmente el tabaco en el cine, por ejemplo: para molar, fumaban), mejor. Así que en esto le voy a dar la razón a Quesada: que los personajes fumen no aporta nada particularmente positivo (algun dibujante habrá que logre una pose guapa o unas espirales de humo evocadoras, pero todo eso ya está hecho mil veces) y si se evita que un solo crío no le dé por fumar puros por imitar a Logan, bien hecho. Porque fumar es de gilipollas, y gilipollas ya somos unos cuantos en este mundo…
Eso sí, de lo que soy radicalmente contrario es de eliminar cigarrillos y similares de obras en las que previamente aparecían.

KOJI
KOJI
27 marzo, 2012 14:12

Miticas esas partidas de poker con Nick Furia”original no ultimate”Ben Grimm y algun que otro vengador protestando por el humo de los puros….solo faltaban Logan con su habano y el cajun con su piti!! eso seria otro avengers vs xmen famaneitor

Sputnik
Sputnik
Lector
27 marzo, 2012 14:28

“Porque fumar es de gilipollas, y gilipollas ya somos unos cuantos en este mundo…”

Bueno. Ya sin entrar en debates tipo “el tabaco es malo versus el tabaco es tabaco”, fumar es algo que se hace, algo que existe, igual que existen las fresas, los teléfonos o la música jevi. No se trata ya de que sea “molón” o “no molón” (cosa en la que concuerdo: ese enfoque “cool” es publicidad del tabaco gratuíta), lo que se propone es eliminar todo cigarrillo que pueda existir en un cómic porque en el universo Marvel la gente NO FUMA(*).
Sin tabaco, sin sexo, sin pezones femeninos, sin palabrotas… luego hablan de cómo a partir de los ochenta los tebeos de superhéroes maduraron hacia algo adulto y complejo, pero miras los innumerables tabús y te da la risa al caer en la cuenta de que “adulto” significa “violencia hardcore” y “complejo” significa que la trama es enrevesada, y que vas a tener que pillarte unos fill-ins.

(*)El Rock’N’Roll tiene que ser la cosa más aburrida del mundo en el Universo Marvel.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 marzo, 2012 14:31

Como comentan por ahí yo tambie´n he visto a Jessica Jones fumar, así que supongo que Bendis estará en contar de la prohibición.
Y también como comentan pro ahí a Nick “Negro y blanco como Michael Jackson”Furia le hacía muy antiguo eso de estar siempre con un puro en al boca, a la que sí creo que le pega fumar es a la Frost, por eso de ser una mujer con “glamur” y tal.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 14:47

Como ex-fumador compulsivo que solo fué capaz de dejarlo tras llevarse un buen susto estoy con Jorge. Lo que ya ha sido publicado se deja como está porque a estas alturas no vamos a remasterizar los pitillos por teléfonos móviles, pero va llegando el momento de tomarse estas cosas en serio.
No lo veo mal en tebeos pensados para un publico adulto, pero los superheroes van dirigidos a adolescentes y ya son demasiadas generaciones enganchadas a esa edad por hacer el gilipollas imitando a modelos molones.
Y por supuesto que hay que modificar y eliminar del género montones de cosas mas, desde la violencia absurda a los comportamientos machistas.

tierra616
tierra616
27 marzo, 2012 15:39

Creo que voy a negar la mayor: si en los tiempos que corren algún adolescente emula un comportamiento negativo, poco saludable, peligroso o nocivo porque lo hace un personaje de ficción (ya sea héroe o villano), el problema no está en la obra de ficción sino en el adolescente y en el entorno cultural y educativo en el que le están criando, que tiene que dotarle por otras vías que no sean las obras de ficción y entretenimiento del suficiente criterio para que aunque vea al más molón de los personajes (molón por otras razones, claro) fumarse un montecristo no intente imitarle en eso sino en otros aspectos. Si no nos pusiéramos a eliminar el estímulo en vez de inculcar criterios creo que se conseguirían adolescentes que supieran distinguir lo bueno de lo malo por sí solos y no porque continuamente les fueran poniendo unas anteojeras, como a los caballos, para que no vean malas conductas y no acaben imitándolas. Homer Simpson es un mal ejemplo en cuanto dieta equilibrada. ¡Exprópiese!, la violencia en los dibujos de Bugs Bunny y cía es-era excesiva ¡Exprópiese!, la conducta de Tintín en el Congo es racista e imperialista ¡Exprópiese!, Reed trataba a Sue como una fregona ¡Exprópiese! y etc… La ficción es para entretener principalmente, y la educación es para eso, para “educacionar”, y el error es cuando cambian los papeles y resulta más cómodo aparcar al niño delante de la tele y (en menor medida con un tebeo en las manos) para que se esté quieto, callado, no moleste y además le eduquen moralmente las obras de ficción y entretenimiento en vez de sus padres. Llevo viendo a Nick fumando puros desde antes de saber leer y jamás me pareció chulo por eso, !lo que molaba era el parche!, aunque tampoco me daban ganas de automutilarme, claro.

chango1985
chango1985
Lector
27 marzo, 2012 15:44

Hombre, si quitas la violencia absurda y comportamiento machista del comic de superheroes y no te queda ni la portada.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2012 15:50

Gracias, DANIEL, pero todavía tengo una larga lista de recomendaciones vuestras de aquel día. Dadme tiempo (y dinero, si queréis xD) 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
27 marzo, 2012 15:55

“Hombre, los pezones nunca han estado presentes, sexo diría que ahora hay más que hace unos años y las palabrotas… ahí, ahí. Yo diría que de las que citas la única verdadera víctima ha sido el tabaco.”

Nah, si no hablo de “víctimas”. Hablo de tabús. Todo eso está vetado por motivos morales, que no narrativos.

Ziggy
Lector
27 marzo, 2012 16:13

Pues yo fume del 2003 al 2009 (no mucho, una cajetilla normalmente me duraba unos 4 meses, menos si compartia) y actualmente ya no lo hago. Era lo que se llama un “fumador social” o lo que se dice, fumar por mono, imitando a otros, pero al final lo deje por habito desagradable. Hoy en dia la estrategia social es tranformar la adiccion al tabaco (que no habito ni vicio, adicción) como algo que aisla, más que algo que se comparte.
En cuanto a que no se fume en Marvel, me parece absurdo. ¿Wolverine no fuma pero no tiene conflictos al matar? Vale por los heroes, pero ¿Los villanos tambien? Lo que deberian hacer es que cada vez que sale a fumar alguien le diga que no puede. Wolverine de estos tiempos parece un cachorro domesticado, entrenado para obedecer y dar ejemplo en lugar de ser el rebelde solitario de antaño.

Darquez
Darquez
Lector
27 marzo, 2012 16:15

Esto me recuerda a una entrevista de Stan Lee, le preguntaban si fumaba y el decía que no, aun con una foto de joven en la que se le veía con un pitillo encendido posando.

Explicaba que para posar en la foto, había cogido uno porque le daba un “toque” a la foto.

Independientemente que sea verdad o no, lo cierto es que una foto a lo Bogart como algunos comentaban, la imagen de alguien fumando como algo distinguido o con clase, dista mucho del que no puede parar de fumar y se acentúa aun más en tiempo de estress.

Aun siendo personajes de ficción, el fumar si es un elemento que pueden emular de sus personajes preferidos.

La pregunta sería si puede salir un personaje fumando como parte de su carácter, sin que tenga connotaciones de que fumar “mola” como algunos comentaban.

Ziggy
Lector
27 marzo, 2012 16:30

Como acotación, hay que darle al fumar el sentido de vicio, como cuando los personajes tienen virtudes y vicios. Pero con la prohibicion les quitan un aspecto. Luego diran que tampoco pueden beber alcohol, para no dar un mal ejemplo.
Caray, con esto los personajes Marvel parecen cada dia mas personajes Disney.

frankie frank
frankie frank
27 marzo, 2012 16:58

Como fumador, me parece una gilipollez quitarle el puro o el cigarrito a Ben Grimm, Furia, Lobezno etc Y menos conforme a una moralina que se cae por su propio píe cuando no se duda en mostrar violencia gratuita, y muy desagradable, en gran parte de las colecciones Marvel… y más en un país con unas cifras de muerte violenta tan elevadas como los EEUU.

jorgenexo
jorgenexo
27 marzo, 2012 18:59

Estando como estoy bastante menos convencido de este posicionamiento mío que de otros, el tema reside en que la ultraviolencia de los comics (o en el cine) es ficticia por antonomasia, como lo son las mismas personalidades o habilidades de los personajes: no puedes ser tan duro como Bogart o como Logan, ni tan guapo como Brando ni tan molón como Willis/McLane pero… te puedes fumar un cigarrillo como ellos, eso no cuesta más que toser un poco con los dos primeros y ya tienes por delante toda una vida provocándote un cáncer.
Yo fumo lo mínimo que puede soportar mi adicción y a mis 42 tacos me puedo hacer cientoypico largos en la piscina sin mayor problema. Pero si no fumara, mejor.

Mixmerik
27 marzo, 2012 20:10

Acabarán prohibiendo Espinete por ir desnudo.

Mixmerik
27 marzo, 2012 20:17

1º le quitaron los cigarrillos a Lobezno, no fuera a ser que los chavales fumaran.

Después le cambiaron las cervezas por Soda Pop, no fuera a ser que los chavales bebieran.

Más tarde le quitaron las garras, no fuera a ser que los chavales compraran navajas.

Tanto pelo no es estético, dijeron. Y lo depilaron a la moda de las playas californianas.

Al final, Lobezno era como un vampiro de Crepúsculo y los chavales lo dejaron por el Call of Duty.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 20:22

jorgenexo ha comentado: puedo hacer cientoypico largos en la piscina sin mayor problema.
 
A estas alturas yo solo podría hacer un largo y en dirección vertical. Luego a esperar en el fondo a que viniera alguien a sacarme.

Tiegel
Tiegel
27 marzo, 2012 20:29

Logan sigue fumando, lo que pasa es que ahora lo hace escondido en el vater de la mansion de loa Vengadores

Pachinko
Pachinko
Lector
27 marzo, 2012 20:41

“A estas alturas yo solo podría hacer un largo y en dirección vertical. Luego a esperar en el fondo a que viniera alguien a sacarme.”

Ocioso con tal de llamar la atencion de la socorrista, lo que haga falta.

El otro
El otro
27 marzo, 2012 21:19

Mal que me pese que Lobezno, Jameson o Nick Furia no fumen, cosa que hace que pierdan un poco de su caracter y personalidad, como fumador en mono semipermanente intentando sacurdime el habito sin conseguirlo del todo, me parece mas que bien que se haga esto, igual nadie empieza a fumar por ver a Lobezno con su habano, pero che ¿para que arriesgarse? que se empieza de manera muy tonta y dejarlo cuesta horrores, si es que se consigue.

franz
franz
Lector
28 marzo, 2012 3:09

Jajajajajajaj Peter Wisdom donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!

Khonshu
Khonshu
Lector
28 marzo, 2012 8:20

Lo de la cruzada antitabaco de Quesada me ha parecido bastante coherente.
Yo no le he visto usar su puesto de poder para ejercer una campaña contra algo que detesta. Teniendo en cuenta que fue el tío que le dio la estocada final al Comics Code eso sería un tanto hipócrita.
Tampoco han intentado demonizarlo poniendo sólo fumando a los villanos.
No han hecho campaña contra el tabaco, simplemente han decidido que en sus comics no salga.
Antes sí que se podía encontrar alguna historia en la que se hacía campaña anti-humo (como los números de Spider-man en los que Nick Katzenberg moría de cáncer de pulmón) y eran bastante lamentables.
Me parece mal retocar páginas como esa que comentan de los rusos, pero no creo que sea lo habitual.

Johnny Alpha
Johnny Alpha
28 marzo, 2012 8:41

Entiendo el planteamiento de Ocioso y Jorge y en parte lo comparto. Dicho esto, y como a estas horas aún estoy medio en el mundo de los sueños y sólo me salen verdades digo lo siguiente: Liiiiiiiibertaaaaaaaaadddddd!!!!! (voz de W.Wallace). Fuck censorship, fuck the ban.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 marzo, 2012 19:39

Y para los que piensen que los comics no van a influir en que la gente fume. No lo van a hacer, por la sencilla razón de que ya no se venden como antes, pero sí que es muy probable que en el pasado hayan podido influir (Lobezno por ejemplo en los años más existosos de Claremont).

Por ejemplo, en la época dorada de Hollywood, las tabacaleras pagaban dinero (no recuerdo si a las estrellas directamente o a los estudios) para que los actores salieran fumando en las películas y fuera de ellas (creo que también les suministraban el tabaco gratis). Así consiguieron forjar esa imagen de fumar como algo con glamour.

Hoy día los comics ya no tienen una gran influencia en la juventud, pero sus adaptaciones sí (y ahí Lobezno se sigue echando sus purazos). Probablemente la influencia esté ahora en los videojuegos (desde hace unos años las compañías ya han visto interesante la posibilidad de pagar por publicitarse dentro de los juegos.

the drummer
the drummer
Lector
28 marzo, 2012 20:49

hi dust, i’m back
si fui yo el que amenazó con retirarte el saludo si no te gustaba sleeper. ahora no te va a quedar otra que ponerte con criminal, también de brubaker/phillips, verás como tampoco te arrepientes (y a continuación ponte con scalped si no te has puesto ya)