Detective Comics #09 (Renacimiento)

Detective Comics es sin duda la cabecera más emocionante de Renacimiento.

Por
4
1737

 

Edición original: Detective Comics núms. 966-969 USA.
Edición nacional/ España: ECC EdicionesGuión:James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández.
Entintado: Eber Ferreira, Sal Regla, Raúl Fernandez.
Color: Adriano Lucas, Tomeu Morey, Jean-Francois Beaulieu, Jason Wright.
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 euros.

 

“Hermano Ojo, conectado.”

Tres palabras que lo expresan todo. Así es Detective Comics en manos de James Tynion IV.

De las dos cabeceras dedicadas a Batman la que tiene el título de Detective Comics es, tal vez, la serie que mejor representa el alma de Batman y todo su microcosmos. Por un lado, tenemos la serie regular de Batman, escrita por King, más cerebral, más meditada, más milimétricamente construida, con sus más y sus menos, su irregularidad entre arcos y sus obras maestras. Por otro tenemos la de Detective Comics en la que Tynion nos trae el corazón de Batman, las emociones más viscerales, la épica, el equipo, la amistad, la familia, donde el plan del escritor no parece estar tan asépticamente marcado y donde caben más sorpresas. Y es esa aparente falta de forma, de estructura (que la hay y muy elaborada) la que permite que todo fluya de manera más natural aparentando una agradable imperfección.

Detective es sin duda una de las series más interesantes del panorama de Renacimiento. Su lectura es absorbentemente fluida, con tramas que se suceden las unas a las otras y que están interconectadas de manera casi invisible, pero que tejen un denso tapiz que va dibujando un todo complejo absolutamente disfrutable. Detective es accesible, es pasional, es emocionante y es locura, pues es donde pasan muchas cosas como las que las que ocurren en este número.

Desde que Tim Drake se enfrentó heroicamente a todo un enjambre de drones era solo cuestión de tiempo que llegara el día en que se nos contara esta historia. Una historia a la que Tynion le da la vuelta y nos trae un rescate imposible donde Tim deberá hacer frente al mismísimo Doomsday ayudado por quien menos puede esperar. Un rescate que corre paralelo a los sucesos del Efecto Oz y que nos lleva de lleno a las consecuencias del regreso de Tim Drake a la colección.

Tynion aprovecha que las piezas de su dominó están cayendo de forma ordenada para empezar a colocar las que han de conformar su siguiente montaje, mediante el anuncio de acontecimientos futuros que abren un sinfín de posibilidades y que son capaces de regenerar de nuevo el interés por la serie. Con un excelente uso del enorme elenco de personajes con los que puede jugar, posiciona a cada uno de ellos de tal forma que el protagonismo recae sobre Red Robin, que acapara los focos, tal y como ya ha hecho antes Tynion con Huérfana, Batwoman, Batwing o Azrael. Y aunque aquí recurre a Nightwing, Damian y Capucha Roja, no son los que han de acaparar la atención, siendo meros comparsas, pues no es su momento especial (casualidad de que los tres tengan serie regular y que los demás no la tengan, con la excepción de Batwoman que gozó de más protagonismo cuando esta no tenía serie), a fin de montar un aparatoso campo de batalla donde la acción no está reñida con la caracterización y la épica.

Y es que no hay que cansarse de decirlo, Detective Comics destila épica pura en cada una de sus páginas, con regresos y situaciones que se hunden muy dentro y emocionan de la manera más natural y sencilla. Y es que la épica solo se logra mediante el buen uso de los personajes, de saber construirlos de forma adecuada y hacer que estos importen al lector hasta el punto de que en una situación comprometida sus actos nos sean tan cercanos como si los viviéramos en primera persona. Y de eso en Detective Comics hay de sobra.

Tynion ha logrado que un grupo tan variopinto como es el que conforma esta colección, sea visto de forma natural por el lector, que sabe ya quien es quien, no por los uniformes que visten, sino por como son cada uno de ellos y lo que se puede esperar de cada uno. Ese nivel de conocimiento es el mayor logro de Tynion al frente de la colección. Acercar lo que aparentemente, sobre el papel y en teoría, no podía funcionar y no solo hacerlo creíble, sino absolutamente cercano es lo que revaloriza a Tynion y a la propia serie en sí misma.

Tynion se ve acompañado por Martinez, Barrows y Bennett que logran configurar todo este entramado de tal forma que añaden lo que la historia necesita para ser también visualmente excitante y épica. No hay viñeta que no sea espectacular, incluso las que solo contienen diálogos, pues son estos los que, gracias a una fluidez narrativa de enorme calado, logran que el tempo no se detenga y todo continúe moviéndose sin cesar. Un movimiento continuo que para nada emborracha y que permite al lector deleitarse doblemente.

Tynion ya ha dejado claro que su etapa en Detective Comics va a pasar a la historia como una de las mejores etapas de la serie y se prepara para encarar el camino que nos llevará a otro número histórico, al Detective Comics #1000.

Detective se aleja del tono urbano por excelencia y hunde sus garras en lo superheroico para concentrar sus energías en darnos una sobredosis de buenas historias en las que lo que de verdad importa son los personajes por encima de todo. Una obra que no debe dejarse pasar.

  Edición original: Detective Comics núms. 966-969 USA. Edición nacional/ España: ECC EdicionesGuión:James Tynion IV. Dibujo: Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández. Entintado: Eber Ferreira, Sal Regla, Raúl Fernandez. Color: Adriano Lucas, Tomeu Morey, Jean-Francois Beaulieu, Jason Wright. Formato: Rústica, 96 págs. A color. Precio: 8,50 euros.   “Hermano Ojo,…

Emocional.

Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Épica

Puede que le trabajo de Tynion al frente de Detective se aleje mucho de la idea de Batman como un enmascarado que investiga, pero el escritor logra emocionar y transmitir una épica que mantiene en vilo al lector de principio a fin.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 6 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Gustavo HigueroPauMr. CesarDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Buenas!

La verdad es que yo no comparto tu entusiasmo por la etapa de Tynion en global. El tomo con la primera parte de la liga de las sombras me pareció un refrito entre batman eternal y la noche de los búhos pero peor contado y dibujado y me hizo plantearme el dejar la colección. No obstante la segunda parte fue espectacular. Inteligencia estuvo muy bien. Las historias cortas centradas en spoiler muy flojas. El episodio primero de este arco aparecido en el tomo anterior… Pues para un lector de años como yo, otro refrito. Pero en este tomo la cosa despega. Tynion del bueno, en su mejor forma. El episodio final que es el prólogo del siguiente arco es ameno y con una serie de cameos bien hechos y que apelan al factor nostalgia. A ver si en lo que le queda Tynion mantiene el nivel y deja una buena sensación. Yo por mi parte con este tomo, su tratamiento de Zatanna y las previas ya estoy esperando la nueva liga de la justicia oscura

Mr. Cesar
Lector

Yo sí comparto tu entusiasmo, Gustavo, pues Detective es una de mis bimensuales preferidas (la otra es Aquaman).

No obstante, creo que fue este arco con Red Robin el que metía un spoilerazo de huevos a lo del “Efecto Oz”, pues creo recordar que se identificaba al misterioso Oz en estos números publicados por ECC antes de que se viera en la colección de Action (en tiempo ECC). Yo porque ya estaba avisado al mantenerme al día de la actualidad USA, pero alguien que no lo hiciera se llevó un buen chasco.

Pau
Lector
Pau

Otro que comparte el entusiasmo por aqui. Para mi la mejor serie del renacimiento junto con deathstroke.