Desde nuestra tierra (7)

Por
6
872

RAFA SANDOVAL: DE IRON MAN A HÉRCULES PASANDO POR HULK

    
(Páginas de Rafa Sandoval para Marvel Adventures: Iron Man #5 y What If?
Featuring Planet Hulk; haz clic en las imágenes para verlas ampliadas)

Rafa Sandoval es uno de los últimos dibujantes españoles que ha comenzado a dibujar para Marvel, donde apenas lleva unos meses. Su debut en EEUU se produce con Midnighter #12 (Wildstorm) y Marvel Adventures: Iron Man #5 (Marvel), dos cómics publicados casi simultáneamente. Tras ello, ha venido encadenando diversos trabajos para La Casa de las Ideas relacionados con Hulk: una historieta en el especial What If? Featuring Planet Hulk, el especial World War Hulk Aftersmash, historias de complemento para la miniserie Warbound y el más reciente, encargarse del dibujo de la serie regular Incredible Hercules a partir del número 116 (que sale a la venta la próxima semana en EEUU). Aprovechando la ocasión, y tras una entrevista en Comic Book Resources centrada en su trabajo en la serie del dios Griego, nos hemos puesto con contacto con él y nos ha contestado una mini-entrevista-express para conocerlo un poco más:

P: La primera pregunta, para ponernos en situación, sería sobre tu lugar y año de nacimiento, y si tienes alguna formación académica en dibujo o similar.

R: Nací en granada en el 1975, pero me vine para Barcelona a los dos años. Comencé a estudiar Bellas Artes pero lo dejé a medias; me surgió la oportunidad de trabajar en publicidad y a partir de ahí fuí aprendiendo por mi cuenta.

P: Aunque supongo que será causalidad, Sandoval no es un apellido tan común, así que pregunto por si acaso: ¿Tienes algún parentesco con Sergio Sandoval? (dibujante de Tannhauser en Planeta-DeAgostini y de historietas en Penthouse Comix)

R: No, no tengo ningún parentesco con Sergio Sandoval, tampoco tengo el placer de conocerlo.

P: Tu entintador Roger Bonet me ha comentado de pasada que habías trabajado en animación, ¿en qué habias trabajado exactamente y durante cuanto tiempo estuviste haciendo animación?

R: He estado trabajando en animación y en otros ámbitos durante los últimos diez años. Trabajé en varias cosas en el tema de animación, entre ellas diseños de personajes, intercalador, storyboard y animador. He trabajado para BRB en algunos proyectos, entre ellos Fantaghiró y La Hija del Corsario Negro, y después pasé a trabajar en un estudio que realizaba trabajos para Disney: animación, ilustraciones, cómic, etc. Fue en este estudio donde empecé a dibujar comics de personajes Disney.

P: ¿Qué dibujantes admiras y crees que han sido una influencia en tu trabajo?

R: Pues son muchos, pero entre ellos destacaría a Neal Adams, Alan Davis, Sal Buscema, Juanjo Guarnido y Pascual Ferry.

P: ¿Cómo fue el plantearte trabajar haciendo cómic para EEUU y cómo entraste en contacto con los editores?

R: Siempre me gustaron los comics de superhéroes, y un día

hablando con Roger del tema me convenció para intentar dar el salto, cosa que no le costó. Después dió la casualidad que conocía un representante en los USA y le envié algunas pruebas del Capitán América y de Batman. Al día siguiente me contestó diciendo que Marvel y Wildstorm estaban interesados y me puso en contacto con los editores, me dieron el Midnighter y el Iron Man, después de esto decidí trabajar para Marvel y bueno… hasta el día de hoy sigo con ellos.

P: Tras un número de Marvel Adventures: Iron Man con Roger Bonet, has trabajado con otros tres entintadores diferentes, para volver ahora en Warbound y Hercules a tenerle de nuevo a las tintas. ¿Cómo ha surgido esta "pareja creativa" con Bonet?

R: Roger y yo nos conocemos hace muchos años, hemos hecho algunos proyectos en conjunto (ninguno de ellos han visto la luz) y con el tiempo su entintado se ha acoplado perfectamente a mi dibujo, incluso mejorándolo. Así que después de algunos entintados que no encajaban con mi estilo decidí hablar con el editor, y le pedí  formar equipo creativo con Roger. El editor no estaba muy seguro de si funcionaría, pero después de darnos la oportunidad en la serie de Warbound quedó muy contento y desde entonces formamos equipo.

Para más muestras del trabajo de Rafa Sandoval podéis visitar su blog , donde además encontraréis páginas a lápiz y tinta, para apreciar los diferentes pasos por los que pasa la historieta.

EL PRÓXIMO TRABAJO DE DAVID LAFUENTE PARA MARVEL… Y PARA ASTIBERRI


(Bocetos de David Lafuente para su próximo trabajo en Marvel)

Joe Quesada, editor en jefe de Marvel, ha anunciado en su última entrevista-columna "Cup of Joe" del pasado 4 de abril que el (excelente) dibujante español David Lafuente ya tiene un nuevo encargo para la editorial. Tras una primera colaboración realizando layouts para Kano en Spiderman Family #2 el año pasado y dibujar dos historietas cortas para los especiales X-Men: Divided we stand que salen a la venta en unos días en EEUU, el editor en jefe de Marvel anuncia que Lafuente dibujará  Patsy Walker: Hellcat, un cómic con guión de Kathryn Immonen, quien ya había publicado recientemente un serial del personaje en la antología Marvel Comics Presents ilustrado por su marido, Stuart Immonen.

Este nuevo cómic, protagonizado por una antigua miembro de Los Defensores y Los Vengadores conocida en España como Gata Infernal, se inicia cuando el personaje es escogido por Iron Man para encargarse de la delegación de La Iniciativa en Alaska, lo que le llevará a vivir algunas peripecias en el estado más frío de EEUU. De momento la única imagen que ha trascendido es la portada del primer número, dibujada por Stuart Immonen, pero Quesada parece que está muy sorprendido del trabajo de David, al que califica como un "tesoro escondido". Lafuente nos ha confirmado que "ahora mismo estoy trabajando en el primer número y estoy disfrutando mucho con él".

     
(Página de una de las diferentes historietas de Núria Malalana que ha dibujado
Lafuente, en la que la protagonista visita el Expocomic de Madrid -haz clic para
ampliarla y leerla, no tiene desperdicio- y portada de
Esto es un drama: Núria of
the dead, la novela gráfica del personaje que el autor está realizando para Astiberri)

Además de este trabajo para Marvel, Lafuente publicará en España con Astiberri la novela gráfica Esto es un drama: Núria of the dead, protagonizada por Núria Malalana, una joven rubia algo histérica de las que había realizado varias historietas cortas y se ha convertido en su personaje recurrente. El cómic fue anunciado en el catálogo de la editorial de Bilbao para este 2008, y aunque Lafuente nos ha confirmado que este nuevo encargo en Marvel provocará que se vaya a "retrasar un poco, todavía no sabemos cuanto", asegura que "es un proyecto a largo plazo y lo que está claro es que no se cancela".

Así describe Astiberri Esto es un drama: Núria of the dead en su catálogo: "Un tebeo de humor sobre adolescentes y sus relaciones de pareja con un trasfondo fantástico. Cuenta la historia de un grupo de amigos con mucho tiempo libre, pocas preocupaciones y bastante amor para repartir. A lo largo de un año los protagonistas van evolucionando mientras van viviendo juntos experiencias más cómicas que dramáticas. Surgen algunos trazos de temas como la delincuencia juvenil, las infidelidades, los malos tratos, los embarazos no deseados o el futuro laboral pero siempre con un buscado tono de comedia dominando la escena. Esto es un drama es un título que nace con vocación de convertirse en una serie de tomos autoconclusivos.".

A la espera de que se publiquen estos dos nuevos trabajos de Lafuente, podéis visitar su blog donde publica regularmente bocetos de personajes Marvel y DC, o rastrear sus cómics publicados en España. Además de realizar como autor completo el primer número de Quattrocento (Dolmen Editorial, 2005) ha dibujado historietas cortas en las antologías Los Reyes Elfos: Historias de Faerie e Historias del Olvido (ambas en Dolmen Editorial) así como en las revistas Amaníaco, Dos Veces Breve, Penthouse Comix y Eros Comix (en estas cuatro cabeceras, con guiones de Josep Busquet).

‘LA TEMPESTAD’: REVISITANDO A SHAKESPEARE EN CLAVE DE CIENCIA FICCIÓN


 
(Trailer promocional de La Tempestad)

Ya está a la venta de la mano de Astiberri La Tempestad, cómic de ciencia-ficción con guión de Santiago García (co-autor de El Vecino junto con Pepo Pérez) y dibujo del debutante Javier Peinado. Se trata de una novela gráfica inspirada en la obra del mismo título de William Shakespeare, trasladada a un contexto de ciencia-ficción. Así presenta el cómic la editorial: "Una nave espacial zozobra atrapada por una tempestad cósmica. Sus tripulantes escapan a un planeta desierto… supuestamente. Allí se saldarán viejas cuentas pendientes, se pondrá en juego el destino del universo y de la raza humana, y los hombres se enfrentarán a los monstruos… algunos con forma de monstruo y otros con forma de hombre.".

Para el que esto escribe La Tempestad ha sido una de las sorpresas más agradables en lo que a cómic de producción propia se refiere de los últimos meses, que recomiendo desde estas líneas, y que seguramente encontraremos dentro de un año en la lista de nominados en el Salón del Cómic de Barcelona 2009. Si no quereis fiaros de mi criterio, podéis leer también la opinión de alguien que sabe mucho más de cómics que un servidor: Antoni Guiral, responsable de la serie de libros teóricos Del tebeo al manga: Una historia de los cómics (Panini), que no duda en calificarlo públicamente como un cómic "estraordinario". Guiral dice que es "una vibrante historieta que demuestra tanto la inteligencia de su guionista como el buen hacer de su dibujante. Más allá de referencias literarias o cinematográficas, el pulso que aporta Santiago a la obra es vibrante, lleno de un humor negro muy particular y socarrón, y además está muy bien estructurada narrativamente hablando. Javier Peinado ha hecho también un gran trabajo, evolucionando a medida que avanza la obra y con una muy bien pensada y planteada puesta en escena y una atractiva paleta de color". Una recomendación que suscribo desde estas líneas.

Para más opiniones, teneís reseñas de la novela gráfica en Entrecomics por Alberto García y en La Cárcel de Papel por Álvaro Pons, y un avance de tres páginas en PDF de tres páginas en la web de la editorial (también en Tirafrutas vía Flickr).

ALEX CAL Y EL VIENTO DEL NORTE

(Viñeta de Northwind, con el protagonista y su peculiar montura
frente al ahora helado rótulo de Hollywood)

+ Que Comics entrevista a Alex Cal, joven gallego de 23 años que ha dibujado NorthWind para la editorial Boom Studios, un cómic ha dado que hablar en Estados Unidos por su particular campaña promocional: poner los cómics gratis en internet en Myspace el mismo día que sale a la venta en librerías. Se trata de un cómic de ciencia-ficción ambientado en Los Angeles del futuro, donde años de cambio climático han dado lugar a una nueva edad de hielo, y los humanos que sobreviven conviven con todo tipo de fauna polar. Como curiosidad, hace unos días Hollywood Reporter anunció que se habían comprado los derechos de Northwind para realizar una adaptación cinematográfica.

CARLOS PUERTA, DE AVENTURAS UN SIGLO ATRÁS


(Dos viñetas de Adamson, donde el protagonista aventura que "esta puede ser la
aventura más grande de todos los tiempos…")

Este mes de abril sale a la venta en Francia el primer álbum de la serie Adamson publicado por la editorial Robbert Laffont, con dibujo y color del español Carlos Puerta. Puerta es también el dibujante del cómic "de piratas" El Perdición (Dibbuks), pero quizás sonará a más lectores por ser el ilustrador de las primeras cuatro novelas de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte (en la siguientes le relevó Joan Mundet). En Adamson dibuja es un cómic de aventuras ambientado a principios del siglo XX, donde el dibujante vuelve a un acabado más realista y "clásico" después del más caricaturesco de El Perdición. Podéis encontrar varias páginas del cómic en la web de la editorial, o navengando por la del propio dibujante.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
el tio berniyosamanosukeyoPater Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alv
Lector
Alv

Lo de Lafuente es canela fina!

Por fin! con lo que vale este tío!

Pater
Lector

Alex Cal será el mejor… a ver si en Marvel se acaban de dar cuenta y le encargan cosas importantes! 🙂

saludos^^

yo
Lector
yo

Joer, con la cantidad de buenos dibujantes que tenemos y que nadie tenga los cojones de intentar crear una industria patria…

Manda güevos.

samanosuke
Lector

>Joer, con la cantidad de buenos dibujantes que tenemos y que nadie tenga los cojones de intentar crear una industria patria…

Ummm… No sé yo… ¿Crees que saldría a flote con las estrategias de márketing de Panini y Planeta, con incontables novedades al mes? No creo que aguantara mucho la iniciativa… A no ser claro, que no les importara perder dinero… Con lo bien que les sale tan sólo editar lo que los españoles hacen por ahí, y cobrarlo a precios desorbitados (New Universal de Larroca, Puño de Hierro de Aja).

yo
Lector
yo

No digo que sea fácil, por supuesto, pero ya ha sido posible en otras épocas anteriores, donde había editores que se arriesgaban y una industria más o menos pequeña. Ahora bien, ¿las dos o tres grandes de aquí viven muy bien gracias a las ediciones de material de otros países? Por supuesto, pero si se trata que de salgan los números hay un mercado más globalizado, venta de derechos, coediciones… se trata, en fin, de dar a conocer lo que se hace aquí y demostrar que podemos competir con los americanso y con los japones, no, en su casa, claro, pero sí en otros países. Talento hay. Tampoco entiendo mucho del tema editorial, pero vamos, si se hace en países europeos… es que los nichos de mercado existen.

De esta forma, nos estamos cargando la industria, es como la fuga de cerebros en el campo de la investigación. Y lo peor es que las nuevas generaciones se están educando para que las traducciones de tebeos de fuera sean todo su mundo. Yo tengo 31 años y todavía me acuerdo, peroun chaval de 16-17 sólo conoce Marvel, DC, Image…

el tio berni
Lector

“Joer, con la cantidad de buenos dibujantes que tenemos y que nadie tenga los cojones de intentar crear una industria patria…”

Bueno, en este mismo artículo se habla de La Tormenta de Santiago García y Javier Peinado, pura producción propia y de mucha calidad. Por cierto, por si alguien se pasa a leer la reseña en Entrecomics, que no se deje engañar por la puntuación final (allí se puntúa duro), el tebeo es muy bueno.