Del tebeo al manga #2

Por
4
656
 

Del tebeo al manga #2
Autor: Antoni Guiral
Formato: 17 x 27 cm. Nº de págs.: 208.
PVP: 19,95 €
Sello editorial: Panini Comics

 

Recientemente he tenido la necesidad – devenida oportunidad – de consultar Del Tebeo al Manga de Antoni Guiral. A la vez – y respecto al mismo tema – he husmeado en la Enciclopedia del Cómic que se confeccionó hace 20 años desde Toutain.

Quizás por eso, por esa búsqueda dirigida y comparativa, me ha parecido hacerme una idea clara de las potencialidades y limitaciones – inherentes a todo lo real – propias de esta obra.

En la propuesta de Guiral los grandes hitos del cómic aparecen algo menos contextualizados que en la de Toutain pero, por el contrario, más particularmente desarrollados. Sus características primordiales se destacan claramente en el marco de una linealidad discursiva que ejerce de mínimo contexto.

Así, el trabajo de Guiral se nos hace más ameno y también más claro. Evidentemente, a eso ayuda la composición de página escogida, así como el mayor aprovechamiento que en su planteamiento se hace de los recuadros explicativos y de otros detalles.

De esta manera, Antoni Guiral consigue que su manual sea apto para cualquier tipo de público a la par que relevante para los iniciados con ganas de aprender un tanto más. Un libro de consulta y una agradable lectura que posibilita una perspectiva del Noveno Arte lo suficientemente orientativa como para determinar posteriores búsquedas más especializadas y exhaustivas.

En su segundo volumen la obra se centra en las tiras de prensa modernas dirigidas a un público adulto, un espacio poco familiar para el aficionado medio que guarda bastantes sorpresas y que conecta con los mismos orígenes de este arte de masas. Pasear por las páginas de esta segunda entrega tiene mucho de viaje en el tiempo, hasta cuando en nuestro país existía un volumen respetable de este material editado en pequeños libros apaisados, series de gran calidad que ciertos espejismos estridentes nos han hecho olvidar. Ya está bien que Guiral nos los haga recordar.

Esperemos que a esta colección de volúmenes les acompañe el éxito suficiente como para que pueda llegar a su final. Recordemos que en próximas entregas nos metemos de lleno en el mundo de los superhéroes, género preeminente para un amplio sector del público lector de tebeos y para ésta, vuestra página.

Descarga páginas 49 a 66 del volumen 2 de Del Tebeo al manga
Descarga páginas 67 a 86 del volumen 2 de Del Tebeo al manga

Artículo anteriorDaredevil: Demonios y oscuridad
Artículo siguienteLo que no sabéis de ZN
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Josep Rom
Josep Rom
29 octubre, 2007 21:21

Me parece pesado repetir lo que escribí cuando apareció el primer volumen de la colección, pero quiero volver a insitir en la habilidad de Guiral de aportar lo más parecido a un “manual” de referencia de la historia de los cómics. Seguro que todo no está y seguro que todavía habría que contextualizar más, pero eso es responsabilidad de los textos que estudian obras, autores o editoriales concretas.
Lo mejor de esta obra es que es una gran guia para descubrir lo que ha dado de si el medio y me parece estupendo que aparezca en un momento en que empezamos a tener ediciones más o menos decentes de algunos clasicos de la historieta. El conocimiento estimula la curiosidad.

señor punch
29 octubre, 2007 23:15

servidor acaba de subir a la web de cierta tienda para la que escribe semanalmente una reseña de la obra de Guiral, espero que “publicarla” en un foro que excede el ámbito de los comic-adictos (se trata de una tienda de rol, con mesaas de juego, con zona ciber… y librería de cómics) sea un granito de arena, y que alguien termine, al menos, curioseando un volumen de una obra absolutamente necesaria (y de calidad, y amena como lectura)
Sobre la de Toutain, es un hito en este país, y personalmente me descubrió a los clásicos.
e incluía encartes, cuatro-ocho páginas de gozosa historieta por cada dos capítulos, algo en que gana la partida a Panini (vale, Toutain tenía su as en la manga como editor, ¿no?)

a
a
30 octubre, 2007 16:51

Hola amigo aqui te dejo una web que es exelente para hacer publicidad a tus paginas webs
a mi me funciono perfecto tengo buenas visitas gracias a ella
y aparte de eso tiene el sistema de banner de intercambio bueno
osea tiene una resolucion del banner en 728 X 90 que es bien grande para poner la info que quieras

si te interesa puedes entrar, esta es la web

http://soloanime.net/viewtopic.php?t=357