Dead Kings, de Steve Orlando y Matthew Dow Smith

Reseñamos Dead Kings, la última obra publicada en España de Aftershock. Una historia postapocalíptica ambientada en Rusia.

0
1273
dead kings

Edición original: Dead Kings 1-5 USA (Aftershock, 2018)
Edición nacional/España: Dead Kings 1 (Planeta Cómic, 2024)
Guion: Steve Orlando
Dibujo: Matthew Dow Smith
Color: Lauren Affe
Traducción: V. M. García de Isusi
Formato: Cartoné. 144 páginas. 17,95€

Después de la muerte, después del apocalipsis

«Todos los reyes han muerto y ahora gobiernan sus cortes de locos»

Hay muchos tipos de historias postapocalípticas pero todas ellas tratan dos temas, a saber, la supervivencia y la relación entre los supervivientes, ya sea en pequeños grupos o en asentamientos de distinto tamaño, pero ya con un orden social establecido, para bien o para mal. Dead Kings no es menos.

En ocasiones utilizamos el término bíblico “apocalipsis” de manera algo incorrecta, pues muchas de estas obras no ponen al mundo ante el fin sino ante un gran cambio (de hecho el origen griego del término y su posterior latinización significan «revelación»), pero creo que todo el mundo entiende que cuando hablamos de “post-apocalipsis” nos referimos a un mundo en el que ha pasado algo muy malo que ha reducido la sociedad a cenizas para ver qué sale después. En este caso lo de Dead Kings es algo curioso porque, salvo alguna imagen suelta, ese tema no se toca.

Se supone que nos situamos en una Rusia donde unos grupos de personas han sobrevivido a una especie de ataque de unos seres enormes, monstruosos y basados en la mitología eslava, incluso con una estética que recuerda a la antigua URSS. No se habla de nada de esto. No se dice quienes eran ni por qué aparecieron, no se dice ni siquiera cómo los combatieron, aunque se saca como conclusión que con robots gigantes. Puede decirse que parece una especie de Kaijus rusos contra robots del gobierno, o quizás todo eran robots, pero son especulaciones. Lo que sí sabemos es que los seres en cuestión murieron y la gente sobrevivió a duras penas, formando una nueva sociedad distópica.

dead kings

¿Importa todo esto? Pues sí y no. Sí porque es llamativo. Como lector te puede atrapar su aura de misticismo, pero en realidad no, no importa nada para la historia y es una pena, pues es lo más interesante del cómic.

En esta miniserie de Aftershock, que pone el número 1 en el lomo, como muchas otras, por ver si vendía bien y se hacía más, pero que en realidad es totalmente autónoma, tenemos un planteamiento novedoso a nivel mitológico con lo que nos suele llegar del otro lado del charco, para una historia que hemos leído mil veces. Lo cual no quiere decir que no sea entretenida, sino que realmente no ofrece nada nuevo, como podría parecer en un principio.

Steve Orlando está lejos de ser un mal escritor. Ha trabajado en numerosas ocasiones con Marvel, muchísimas más con DC y ha publicado historias para BOOM! Studios, Image Cómics, IDW, TKO… básicamente para todo lo que se os pueda ocurrir. Es más, ha realizado cinco historias para Aftershock, Dead Kings es la primera, aunque de sus obras propias poco ha llegado a España. Su nombre asegura un entretenimiento en el cómic, que ya es algo. Mientras que Matthew Dow Smith, también conocido simplemente como Matt Smith, lleva dibujando para diferentes editoriales desde finales de los noventa, también con alguna que otra obra de creación propia, pero sobre todo en encargos para DC, IDW o Dark Horse.

Orlando y Smith nos ponen en la piel de Aleksander, un ex-combatiente del Triple Nueve que busca a Gennady, su hermano gemelo preso en un campo de concentración. Para ello necesitará la ayuda de Maria, la más dura de las guerreras del Triple Nueve. Hasta aquí todo bien, uno espera encontrar un mundo curioso sobre el que ir investigando, pero se topa con una historia recta en la que no se habla de nada más que de los personajes y su misión de rescate, llena de tópicos del género.

Los personajes son atractivos, sí, y los diálogos están bien escritos, eso no se puede negar, pero acaba por ser todo tan plano que decepciona por lo poco que ofrece y lo mucho que podía haber sido. El ubicar la historia en Rusia, por ejemplo, podría habernos llevado de la mano por un mundo desconocido con muchos matices a descubrir, sin embargo al final podría haber estado ambientado en cualquier parte del mundo, sin distinguirse en nada de una historia estadounidense.

Como relato de acción es entretenido, y eso es lo mejor que se puede decir tanto del guion como del dibujo. Smith realiza un trabajo muy oscuro, que resulta muy atractivo según se empieza el cómic, con esos diseños de máquinas y seres al fondo, pero luego acaba por caer también en los tópicos del género. Más allá de un par de detalles con los vehículos, el resto ya está muy visto. Sí que consigue buenas ambientaciones, y en ese punto hay que reconocer que la colorista, Lauren Affe, ha sabido dar en el clavo, pero hay viñetas demasiado estáticas para lo que debe ser un cómic de acción.

No es decepcionante en su trama, se lleva bien, no sorprende pero tampoco aburre, aunque sí decepciona cuando pensamos en lo que podía haber sido y en cómo podían haber expandido su mundo usando la mitología eslava de la que presume en su presentación. En resumen, solo apto para quienes sean auténticos fanáticos de los cómics basados en distopías bélicas.

Lo mejor

• La ambientación y el mundo creado.
• Como historia de acción funciona bien.

Lo peor

• Parecía más original de lo que es en realidad.

Edición original: Dead Kings 1-5 USA (Aftershock, 2018) Edición nacional/España: Dead Kings 1 (Planeta Cómic, 2024) Guion: Steve Orlando Dibujo: Matthew Dow Smith Color: Lauren Affe Traducción: V. M. García de Isusi Formato: Cartoné. 144 páginas. 17,95€ Después de la muerte, después del apocalipsis "Todos los reyes han muerto y…
Guión - 6.8
Dibujo - 6.5
Interés - 6.7

6.7

Un cómic entretenido en el que resulta más interesante el mundo que crean que la historia en sí.

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments