DC: Más allá de 52

Por
12
76

El editor ejecutivo Dan Didio ha hablado en Newsarama sobre Crisis Infinita, Un Año Después, y lo que vendrá a continuación. Ha expresado claramente que los planes que estuvieron haciendo desde dos años antes del inicio de la Crisis no comprendían únicamente la saga cósmica, sino que ésta era solamente el primer acto de una historia en tres partes. Con Crisis Infinita quisieron unificar el Universo DC, que todo funcionase como una unidad durante un tiempo, y no como estaba ocurriendo antes que cada serie iba a su rollo, como si tuviese cada una su propio universo.

Seguidamente llegó Un Año Después, el evento rupturista en el que se hizo borrón y cuenta nueva (con matices) y cada serie adquirió su propia voz sin por ello dejar de formar parte de esa unidad conseguida. Didio admite que Crisis Infinita no obtuvo el éxito esperado aunque consiguieran su objetivo, y que lamenta que el momento conseguido de cara a Un Año Después no fue aprovechado tanto tiempo como se podía haber hecho, en fin… ¿Y ahora? En breve, el Tercer Acto…

Actualmente se podría decir que las series están cogiendo aire antes de volver a acelerarse en 2007. Crisis Infinita nunca fue pensada para ser la pieza final del puzzle, y en los títulos que se están publicando se está intentando que los lectores se den cuenta de que aún hay algo ahí fuera, algo grande que aún no podemos ver. Didio es partidario de la sorpresa, de no desvelar nada hasta ser leído, y es por ello que se irán dando pistas (no más), que irán creciendo y creciendo en los próximos meses.

De Crisis Infinita han aprendido dos o tres cosas que aprovecharán en el futuro: el modo en que unieron el Universo DC con las miniseries previas al evento, y la grandeza de escribir una serie ambientada en todo el universo y su riqueza (52), convirtiéndola en algo épico. Después del conglomerado de Infinite Crisis y de la serie semanal de 52, DC aún busca nuevas formas de explicar sus historias, algo nuevo, que sea un reto para los lectores, y aceptando riesgos de ser necesario.

52 tendrá una conclusión pero, obviamente, los personajes que sobrevivan y sus historias continuarán, y lo sucedido en 52 tendrá ramificaciones en ellos y en el Universo DC. De 52 saldrán al menos 4 series nuevas, seguramente una o dos de grupo, algunas llegarán como una continuación natural, otras se detendrán y serán relanzadas a causa de cambios en los personajes, y en función de si los personajes están… disponibles. Y además se recuperarán franquicias que aún no se han visto volver, como los Metal Men (que es una de las favoritos del editor), o Batwoman. También, por supuesto, se potenciarán series como Justice League of America, por la que siempre han apostado y ha tenido un arranque como se esperaba.

De los Nuevos Dioses, una de esas franquicias aún no recuperadas, poco puede/quiere decir, más que después de su papel en Seven Soldiers no hará falta una reintroducción masiva. No los han olvidado, y en los próximos meses podremos comprobarlo cuando los veamos tanto en su forma clásica como en la que hemos visto en Seven Soldiers: Mr Miracle. En 2007 habrá mucho Kirby.

Superman, Batman, Justice League of America, Green Lantern y Green Arrow tendrán líneas argumentales de peso en 2007. Estas series fueron rehechas teniendo en mente el año completo, no solamente los dos o tres primeros números, están reconstruyendo el Universo DC. Habrá que prestar atención al conjunto, pues veremos como los hechos sucedidos en un título o personaje se reflejan en los otros, no en cuestiones de crossover sino en cuanto a cohesión del trasfondo del Universo DC.

Hemos de estar atentos a Mary Marvel. Una de las cosas que nos encontraremos mucho será personajes que se pueden haber considerado en algún momento “de relleno” pasar a primera fila, porque del mismo modo que en 52, serán los auténticos protagonistas del próximo año. Han trabajado mucho en ello, y si queremos saber a dónde conduce todo, hemos de mirar a cómo comenzó. Podría ser que Firestorm y Manhunter se uniesen a algún grupo el próximo verano, por lo menos sus seguidores, dice Didio, estarán contentos. ¿Será esta una forma de cancelar los títulos sin perder a los personajes? El editor explica que actualmente ya no se goza del lujo de tener un margen de tiempo para que los lectores “prueben cosas”, ahora son mucho más exigentes y si algo no les gusta lo dejarán rápidamente de lado.

Jóvenes Titanes y Supergirl y la Legión de Superhéroes son dos títulos que están cuidando mucho para que estén donde estuvieron en los años 80. Los equipos creativos no cambiarán, pero tendremos muchas sorpresas los próximos meses.

En el salvaje oeste, después de Jonah Hex, llega Bat-Lash, en cuya recuperación ha participado uno de sus creadores, Sergio Aragonés, y Peter Branvold, escritor de westerns. Branvold escribirá y los dibujos correrán a cargo de John Severin. Sabor a clásico, sin duda. Didio tiene muchas ganas de expandir el apartado “histórico” de DC pero es cauto y no sacará nuevos títulos hasta tener buenas historias en sus manos. Ahora mismo tienen espacio, magia, terror, espada y brujería, western… la siguiente sería una serie bélica, como Sgt. Rock, Haunted Tank o Unknown Soldier, que a pesar de su ambientación contienen, como Jonah Hex, elementos superheroicos.

En Green Arrow, en 2007, pasarán muchas más cosas de las que la gente espera, afectando al Universo DC.

Sobre crossovers entre Marvel y DC Comics, Didio explica que él no es partidario de ellos, y por muchos motivos: él, como fan, quedó bastante harto de ellos hace años, los que la gente pedía ya se hicieron y tampoco fueron para tanto; las editoriales están en sus propios proyectos, con 52 y Civil War, de forma continuada y con gran éxito, no van a detener su maquinarias para hacer un crossover que nadie va a mirar; después de que Kurt Busiek y George Pérez hiciesen JLA/Vengadores, ¿qué más se puede hacer? Porque habría que superar eso, de lo contrario todos dirían “Bueno, está bien, pero no es JLA/Vengadores; y lo que es más, lo que los lectores realmente quieren es ver a los autores de la otra compañía trabajando con otros personajes, como Batman escrito por Brian Michael Bendis, o dibujado por John Romita Jr, Geoff Johns con Silver Surfer, o Ethan Van Sciever dibujando a Spider-Woman, eso era lo auténticamente genial de los primeros crossovers entre editoriales; y concluyendo, si la gente realmente quisiera ver ahora nuevos crossovers significaría que no están haciendo bien su trabajo, que los lectores se interesen por sus propios personajes.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Menglo
Menglo
Lector
19 diciembre, 2006 22:40

Una duda……..

porque se supone que Infinite Crisis no fue un exitazo,por las ventas o por la calidad de la misma????

aunque quizas se refiera a lo que yo he pensado,y es que no han sabido aprovechar los relanzamientos tras infinite crisis.

Wonderwoman,flash y JLA podian haber triunfado mucho mas,si se hubieran publicado sin retrasos,y en el caso de Flash se hubieran escogido otros autores.

sebastonik
sebastonik
19 diciembre, 2006 23:43

bueno bueno, por un lado me gusta que halla alguna gran cosa cosmica en el horizonte. pero a esta altura me di cuenta que dc esta improvisando y que no hay un gran plan editorial concreto, mas bien la cordinacion que se suele hacer normalmente. por ejemplo, ahora estan apareciendo los monitores en distintas series, sembrando expectativa asi como se hizo con la infinite crisis ( graduation day, las series countdown ) se arman sub argumentos que luego se resuelven ( o no) apuradamente o a cuenta gotas para vender mas y mas nuevas miniseries.
el fiasco se a visto en infinite crisis donde murieron superboy y jade, en lugar de nightwing o donna troy por citar un ejemplo.

sebastonik
sebastonik
19 diciembre, 2006 23:44

y los grandes cambios suelen abortarse si la serie ya se vendio bien

Menglo
Menglo
Lector
19 diciembre, 2006 23:52

¿¿Jade??

no es por poner un y tu mas,pero creo que Marvel improvisa mas que DC.en DC…….yo lo noto menos,pero ambas desde luego podian ahberlo echo mejor.

joseramon
joseramon
20 diciembre, 2006 0:18

Mas alla de 52…es tan obvio…dios mio, estan echando una de tetas en A3!!!

Saltodemata
Lector
20 diciembre, 2006 9:12

Éstá claro que la improvisación está a la orden del día en Casa Didio (lo del recopilatorio de Infinite Crisis es vergonzoso). Casi parece que piensan “tú engancha saga con saga, que esto parece que pega fuerte… y ya veremos cómo acabamos ésto”.

En fin, mucho cuidadito con eso, que así empezó la Saga del Clon, no digo más…

John Constantine
20 diciembre, 2006 10:17

“Didio admite que Crisis Infinita no obtuvo el éxito esperado “. Y claro, para solucionar los problemas, pues incidimos en los mismos errores, pero a lo bestia, ¿no? El macrocrossover sin sentido, las tramas interminables, la hegemonía del spoiler… Muy brillante, Sr Didio.

Toni Boix
20 diciembre, 2006 10:21

Yo creo que Didio explica la verdad a medias. Sí que creo que tenía la voluntad de orquestar tres grandes momentos con diferentes intenciones de trasfondo… pero luego los eventos concretos que vehiculen esos momentos son los que se van improvisando. Y es lógico que así sea porque están en función de éxitos de ventas, autores disponibles y la inspiración del último momento.

De todas formas, hacía mucho tiempo que el Universo DC no parecía tan ampliamente atractivo. Antes había algunas series concretas, aquí y allá, que despuntaban como verdaderas genialidades. Pero el resto era de vergüenza ajena. Ahora eso está mucho más equilibrado. Las genialidades siguen siendo pocas, pero el nivel medio del resto de series ha subido muchísimo.

52, por otro lado, está siendo una verdadera delicia, mucho más que Crisis Infinitas.

Un grupo de esos parece que será Infinity Inc… y lo de Manhunter sí que tiene mala pinta, sí. Andreyko comentó hace tiempo que le encantaría hacer una serie con Infinity INc y en la serie de Manhunter ha manejado muchos elementos de la era Thomas (mr. bones, obsidian, personajes de young all stars…) Tal vez…

Phantomas
Phantomas
Lector
20 diciembre, 2006 10:46

Yo reconozco que si bien me gusta en universo coordinado, el saltar de crossover a crossover con multitud de series limitadas asociadas me cansa un poco. Y eso lo está haciendo tanto Marvel como DC. En ese sentido me parece que están jugando a lo mismo que hace años, y pueden volver a ahogar el mercado…

Eme A
20 diciembre, 2006 10:57

Pst, Sergio, te has dejado alguna etiqueta abierta al final del post

Y eso de que DiDio tenía pensada una trilogía desde el principio no se lo cree ni borracho

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
20 diciembre, 2006 21:46

Alguien debería poner en spoiler algunas partes del primer mensaje de sebastonik para no putear a los que no sepan nada de esas muertes.

sebastonik
sebastonik
20 diciembre, 2006 23:58

justo cuando iba a escribir alguien me cito

bueno no me di cuenta lo de spolear. i m sorry
una cosa que cabe destacar es que mas alla del la chachara comercial de dc, los resultados en las series han sido muy buenos presentando a los personajes con mucha mas riqueza y frescura (aunque no veo nada innovador)52 anda bien, y las series post OYL me parecen espectaculares (en mi caso personal he disfrutado de personajes que no eran mis favoritos como nightwing y robin ) o sea la calidad artistica mejoro.