Dan Didio responde… ¡doblemente!

Por
18
103

A la regular entrevista de Dan Didio para Newsarama, esta semana sumamos otra del mismo para Comic Book Resources. Esta segunda entrevista del Editor en Jefe del DCU viene en dos partes y hasta el momento sólo se publicó la primera.

Entonces, en el texto que sigue a continuación podrán leer lo más relevante de la sesión de preguntas y respuestas para Newsarama, así como lo más importante de la primera parte de la visita de CBR a Didio en su oficina. La segunda parte de ella pueden esperarla para el próximo viernes.

Mientras tanto, tienen para entretenerse con las siguientes declaraciones que, en el mismo tono de las entrevistas recientes, están relacionadas principalmente con proyectos de DC para el 2010, en ocasiones siendo específico pero la mayoría de las veces jugando al misterio.

Sin más preámbulos, esto dijo el jefe del DCU.

La sesión de preguntas de los lectores a Didio en Newsarama de esta semana podríamos decir que tuvo como tema los próximos proyectos de varios nombres importantes del mundo del cómic en DC.

De esta manera, habló de los dos trabajos que hará Andy Kubert para DC, afirmando que habrá un anuncio sobre uno de ellos muy pronto y del otro más adelante. A su vez, contó que uno tendrá que ver con Batman y el otro, más extenso en su alcance, con el Universo DC. Otro dato que arrojó fue que ninguno de los dos será una serie regular. Por último, dijo que uno podrá estar en continuidad mientras el otro tendrá todo que ver con la continuidad. Si se me permite la especulación, apostaría que el del Universo DC, relacionado profundamente con la continuidad, tendrá que ver con la rumoreada Historia del DCU. Pero eso es sólo mi teoría.

Concentrándonos nuevamente en las noticias, hablando brevemente sobre las series regulares canceladas resucitadas por el poder de La Noche Más Oscura, Didio informó que el cómic de The Question tendrá la participación de Dennis O’Neill como co-guionista junto a Greg Rucka.

Ivan Reis fue otro de los nombres sobresalientes que surgieron en esta entrevista, ante la pregunta del trabajo que seguirá para él una vez concluya Blackest Night. Se confirmó sobre este que lo hará junto a Geoff Johns, que no será un cómic con un equipo como protagonista sino que tendrá un solo héroe en el título, y fueron descartados Green Lantern y Aquaman por el propio Reis con anterioridad y por Didio en estas respuestas, respectivamente. Si me preguntan a mí, lo lógico sería que haga algo con Flash, juzgando lo bien que lo está dibujando Reis en Blackest Night. Sabemos que no será Superman porque Johns no trabajará en el personaje pronto y se corrió el rumor de un posible Flash: Secret Origin, lo que sumaría puntos a mi propuesta. Pero habrá que esperar un tiempo para que esta noticia sea algo oficial.

Además de este proyecto, Didio contó que le gustaría que Reis se hiciera cargo de uno o dos especiales que se publicarán hacia la mitad de 2010, sin especificar nada en absoluto sobre qué serán estos especiales.

Una última novedad que deslizó el editor, fue que la serie regular de Zatanna escrita por Paul Dini y dibujada por Stephane Roux ya está programada. Este cómic debería estar en las comiquerías para abril de 2010.

Para finalizar con lo dicho para Newsarama, Dan Didio puso fecha para el anuncio sobre la decisión de la numeración de Wonder Woman. En la segunda semana de diciembre se informará que se hará al respecto.

Cerrada esa entrevista, pasemos a la primera parte de la conversación del jefe del Universo DC con los periodistas de Comic Book Resources. Básicamente, esta fue una charla en la cual Didio dijo muchas cosas que ya se sabían, comentando de modo general sobre temas variados sin dar verdaderas noticias. Los tópicos de la entrevista fueron: la planificación de Blackest Night como evento del DCU todo, así como del tiempo de la narración de esta historia, la “fatiga de eventos” con una pequeña autocrítica por Countdown to Final Crisis, el presente de Superman y el futuro próximo en 2010, de igual forma habló sobre Flash, la visión que él tiene de Aquaman, un poco de Batman y más sobre Dick Grayson como personaje.

A continuación siguen algunas de las declaraciones más destacadas que lanzó Didio sobre estos temas, y si les interesa leer la entrevista en toda su extensión abajo se provee el enlace pertinente.

En estos momentos, en las oficinas de DC Comics se encuentran trabajando en los números de las mentadas series resucitadas, junto con las solicitations para febrero, el final de Blackest Night, y reuniones con grupos de autores para delinear el futuro del Universo DC en el 2010 en las cuales, desde luego, tendrá un papel protagónico Geoff Johns.

Comentó que las miniseries y los tie-ins de las series regulares estuvieron en mente desde el momento en que se decidió que Blackest Night abarcaría a todo el Universo DC. Se optó por una u otra dependiendo de las historias que se estuvieran desarrollando en cada serie regular; por ejemplo, Superman está muy ocupado con sus tramas y por eso tuvo su miniserie aparte, mientras que en Justice League of America está comenzando una nueva era y los tie-ins caben perfectamente.

En cuanto a los eventos, opinó que cuando se habla de fatiga lo que en verdad se está diciendo es que esa historia no está funcionando para ese lector o que simplemente no le gusta; o también, cuando se anticipa demasiado algo que luego no está de acuerdo a dicha anticipación. Con esto se refirió directamente a Countdown to Final Crisis, y opuso este caso a lo que sucedió con Blackest Night y lo que está sucediendo en las series de Superman.

Hablando de Superman, afirmó que en el final de World of New Krypton se verá el principio de lo que vendrá en los meses por venir.

Respecto a The Flash, calmó a los lectores diciendo que el demorado final de Rebirth no afecta directamente a la historia de la miniserie Blackest Night: Flash, y que ambas en conjunto trabajan para preparar el lanzamiento de la nueva serie regular del velocista escarlata. Además, dijo que con Rebirth priorizaron la calidad y consistencia artística de los cómics sobre el cronograma, agregando que está conforme y tranquilo con esa decisión.

Llegando a la obligada pregunta de Aquaman, contó que si bien hay mucho interés en él, no cree que esté al mismo nivel de los que considera los cinco personajes principales de DC de ahora: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern. Sin embargo, luego dijo que lo planeado para Aquaman estaría en el mismo tono de lo hecho con Hawkman hace algunos años: una historia directa, clara y concisa, que sea respetuosa con el personaje y toda su historia pasada.

Para concluir ya, habló sobre Batman. Dijo que uno de los temas cruciales del 2010 en este rincón del DCU será la cuestión de la posibilidad de que haya dos Batman: el actual, Dick Grayson, y el perdido/retornado Bruce Wayne. El futuro de esta línea de cómics aún no está del todo decidido y se encuentra en discusión, por lo que no se brindó detalle alguno.

Sí afirmó que desean explorar más a Dick como Batman, porque ven en él mucho potencial como personaje, lo que implicará que no dejará de llevar el traje del Caballero Oscuro demasiado pronto. En este mismo sentido comentó luego, que el presente de Dick es la consecuencia directa del enojo de los fans del personaje ante la posibilidad de la muerte de Nightwing en Infinite Crisis, hace ya varios años. Explicó que si no era asesinado, el paso más lógico que vieron para que siga creciendo como personaje sin hacerse más viejo que Bruce Wayne, era el que estamos viendo en los cómics de hoy en día.

Son esas las declaraciones más interesantes. Pero tal vez lo más sobresaliente esté en las fotos de la oficina del editor, en las cuales podemos ver cómo trabaja uno de los principales responsables de los cómics que leemos, qué ve él mientras habla y piensa sobre nuestros cómics, etcétera. Vean ustedes mismos:


Esto es todo lo que tenemos de Didio por ahora, pero a saber: habrá más, y muy pronto.

Entrevista completa en Newsarama.

Entrevista completa en Comic Book Resources.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
demonioxxxxMariano AbrachtonisputnikHammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dr. M
Lector
Dr. M

Tiene una figura Marvel en su escritorio? Justo en frente suya! Es Electro! Ahora lo tengo todo claro, no fueron los skrull, fue Didio quien contrato a Electro para liberar a los supervillanos y dar inicio a la presente era Marvel con los Nuevos Vengadores de Bendis, Didio es el verdadero genio criminal tras la nueva Marvel!

Hammanu
Lector
Hammanu

Poco te han durado las vcaciones Mariano, epero que hayas descansado y como siempre has hecho un buen resumen.¿De verdad dice lo de los dos Batmans? Pues vaya yo crei que recuperarian a Bruce pero dejarian a Dick portar el manto, asi se confirma que las ventas y el conservadurismo siguen igual que siempre y no se atreven a dar el paso para el relevo generacional. O sea tanto igual como el caso Barry y Wally y el de Bruce y Dick van a ser iguales: dos de cada. Tanto Batman RIP no va a sevir para nada ya que quizas en un año tendremos dos mas, asi seguiremos hasta que crezcan todos los sidequics teniendo tropezientos tipos llevando el mismo nombre. Y sigo diciendo que tienen la mania de decirte que personaje importante volvera y cuando(mas o menos) para que la gente no huya de los titulos, no hay sorpresa ni suspense… 

Ruben Davila
Lector

Ojala que co-existan dos Batman, Dick en la JLA viviendo todo tipo de aventuras y Bruce que se quede en Ghotam y sus callejones lo escriba Morrison u otro guionista y si es posible que Dick se lleve a  Robin jaja, saludos.

alfa primitivo
Lector
alfa primitivo

Tengo muchas ganas de leer ese one shot de question, más ahora que el señor o’neil también andará por ahí, una lastima que solo será un número de ver de nuevo al question en su nuevo status.

Hammanu
Lector
Hammanu

Me confirmas lo que pienso las ventas. Lo que pasa es que la gente tiene una especie de fe sacrosanta en la continuidad y si un personaje clasico desaparece, la gente pone el grito en el cielo.Y aunque Didio si que quiera hacer este cambio las ventas y otros factores le impiden dar ese paso, realmente son los lectores quienes no queremos eso, si no me acuerdo de la primera vez que querian retirar a Peter Parker con lo de la Saga del Clon y la gente se movio impidendolo, aunque al final han conseguido “divorciarlo” de una manera mucho mas absurda y la gente ha tragado por que Peter Parker es Spiderman, y en nuestro caso Bruce Wayne es Batman sin concebir otra cosa. No hay que mirar que hay varias series en que Bruce es Batman y que los fans compran.
Asi que yo creo que volvera ya sea en medio año o en mas tiempo, es una lastima pero la cosa es asi.

otelo
Lector
otelo

Espero que dick greyson se qude como batman y bruce con la jla, no tanto como batman en si, mas bien como estratega, mas de oficina, vaya.

Esero que regrese el aquaman original, no han sabido que hacer con el muy bien que digamos, aciertos y desaciertos.

y con diana, espero que la regrese al puesto de los tres grandes, ya que algunas de sus historias son algo flojas, otras estan bien.¿para cuando la ww de AH!, que estaba escribiendo/dibujando, en la linea all star?

The Stoneman
Lector
The Stoneman

Yo espero que realmente la relacion que se forme entre Bruce y Dick sea como en el Batman del futuro, uno de maestro ya completo y el otro como aprendiz pero con el manto completo mientras los 2 le enseñan a Damian como ser un Batman cada uno a su manera. Sería interesante.

northstar
Lector

Que hagan algo con Aquaman. Me encanta Arthur.

rorschach
Lector
rorschach

A Hawkman no lo relanzaron James Robinson y Rags Morales? Por soñar…

Corso
Lector

Bruce no debe volver. Lo digo en serio, ya es hora de que los personajes crezcan y se retire. Dick debe ser el nuevo Batman, como Wally ha hecho méritos para ser el único Flash.

Hammanu
Lector
Hammanu

Lei una entrevista (va por Rorschach) en que a Robinson le encantaba la version del personaje de la Siver Age o sea Katar Hol el Thanagariano, y quizas tras los sucesos vistos en Blackest Knight a lo mejor se replantean el actualizar el personaje, personalmente seria una buena adquisicion para la JLA de Robinson ¿no creeis?. Y Bruce funcionaria muy bien de mentor y guia de la Batfamilia ya que como Oraculo se encargara de supervisarlos y asi estaria fuera de operaciones de campo.

Sputnik
Lector

Esperar un cambio de status quo duradero en lo que a la identidad Bruce Wayne/Batman se refiere no tiene mucho sentido. De darse tal caso, ¿quién le va a explicar al resto del mundo occidental no-lector habitual de cómics de Batman que lo poco que saben de él resulta que no es cierto? Hasta mi padre sabe que Bruce Wayne es Batman, y mi padre es un tipo que no sabe cómo acaba el planeta de los simios. Un cambio de rol en este sentido puede ser muy divertido y muy interesante, pero es evidente que a Batman no le va ese asunto del “legado” tipo Flash.
Y lo mismo va por lo de tener dos “Batman”. La idea puede dar mucho de sí, pero no me puedo creer que pretendan que se convierta en algo duradero, o al menos no si ambos batman tienen un aspecto tan similar entre sí. La gente se confunde con menos.

wanderlei78
Lector
wanderlei78

¿¿y sobre green lantern no se dice nada??..quien sustituira a reis en la coleccion, alguien sabe algo??

demonioxxxx
Lector
demonioxxxx

EDITADO POR NO TENER NADA QUE VER CON LO QUE SE TRATA AQUÍ. Un poquito de porfavor, please.