¡Cuidado con los hyrkanios que traen regalos! Conan the Barbarian 36

El título que hace referencia a la frase del poeta Virgilio que en La Eneida exclamaba: "Temo a los griegos incluso cuando traen regalos" en clara referencia al famoso Caballo de Troya; un presente envenenado que causará la destrucción total de la ciudad asediada.

Por
0
684

Edición original: “Beware the Hyrkanians Bearing Gifts…!” Conan the Barbarian #36 (Marvel Comics. Marzo, 1974)
Guion: Roy Thomas
Dibujo: John Buscema
Entintado: Ernie Chan (como Ernie Chua)
Color: Glynis Wein
Formato: Grapa, 36 páginas
Precio: 20¢

Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo“.
Robert E. Howard

Es de sobras conocida la predilección que Roy Thomas, editor y guionista de Conan the Barbarian, tenía por la literatura clásica y más concretamente por la figura histórica y literaria de Homero. Por eso aprovechó el paso del cimmerio por tierras hyrkanias para hacer un remedo de las famosas guerras troyanas. El ciclo del asedio turanio a Makkalet – llamado también La guerra de Tarim – concluye en el #26 de este comic book y de una manera muy homérica, con una invasión a la ciudad por las tropas de asalto escondidas en el vientre de una gigantesca estatua de un caballo alado…

Tras la victoria del ejercito turanio del rey Yildiz, su hijo, el príncipe Yezdigerd, se embarca en una guerra de conquista por todo el continente hyrkanio. Conan decide enrolarse en la fuerza turania de la retaguardia para no tropezarse con el príncipe al que ha desfigurado la cara en su primer encontronazo. Después de diversas misiones, lejos de los reinos hyrkanios, el cimmerio regresa a la capital a lomos de un caballo desbocado. Este es el espectacular inicio del #36 de la revista Conan the Barbarian, fechada en marzo de 1974. Es un número firmado por Roy Thomas al guion y por John Buscema con Ernie Chan al arte.

Allí, en Aghrapur, Conan es destinado a la menguante guardia real que se resiente de las aportaciones forzosas hechas al ejercito conquistador de su hijo. Tras los agotadores viajes anteriores, a Conan no le importa reposar en el palacio real donde perfeccionará sus habilidades guerreras y de seducción.
En este capítulo de la historia del bárbaro creado por R.E. Howard, el regalo al que se hace mención en el título es una tosca e impresionante estatua de un dios oscuro con figura humana al que le falta la cabeza. El guion original de Roy Thomas hace un guiño a la historia clásica, pero le aporta otra vuelta de tuerca. La estatua no es un regalo de las tropas enemigas al rey Yildiz, sino un presente enviado por su hijo como derecho de conquista que ha sido entregado por la primera de dos ciudades aliadas asediadas que ha sido arrasada. Cuando la segunda cuidad cae, el príncipe Yezdigerd envía a Aghrapur la cabeza que completa la estatua. El rey decide hacer de la unión de las dos partes del monumento una ceremonia simbólica que proclame su poderío; con Conan, Amytis, unos sacerdotes enemigos y la guarnición del palacio real como testigos. Al unir las dos partes la estatua, ésta cobra vida y amenaza con causar una masacre entre los mandatarios de Aghrapur, que Conan evita al darse cuenta de que los sacerdotes cautivos tienen un papel determinante en la extraña brujería. Finalmente, el rey Yildiz se marcha pensativo y preocupado por la sospecha de que su hijo le ha mandado un regalo envenenado.

Pese a su sencillez y a su aparente condición de episodio de relleno ¡Cuidado con los hyrkanios que traen regalos! me parece una de las mejores historias de la serie, precisamente por no seguir la estructura clásica de los relatos de espada y brujería, también porque las intrigas palaciegas son interesantes y porque los secundarios tienen su papel en la historia enriqueciendo como nunca el universo hyborio. Destaca con luz propia el personaje de Amytis presente en varios episodios de esta colección del cimmerio.

El equipo artístico que está formado por John Buscema y Ernie Chan (aquí aún con su apellido Chua) empieza a consolidarse en la colección, realizando un trabajo impecable que destaca por una narrativa limpia, clara y concisa y por la espectacular página de inicio que será una de las marcas distintivas de esta colección. El resultado es una buena historia con una realización gráfica excelente que permite situar a este episodio entre los mejores de toda la serie.

En castellano esta historia puede encontrarse en:

Conan el Bárbaro #87. Forum. Planeta DeAgostini. Abril de 1986.
Conan el Bárbaro #36. Forum. Planeta DeAgostini. Junio de 1999.
Conan el Bárbaro #02. Marvel Omnibus. Panini Cómics. Diciembre de 2019.

Roy Thomas y Barry Smith habían dejado el listón muy alto en la primera veintena de relatos, pero – con altibajos y aunque la saga de Los Vientos de Khitai sea realmente floja – en este período intermedio hay varias historias apreciables, un poco antes del encuentro de Conan con Bêlit. A mí me gustan mucho, ésta misma que hemos comentado y la que se titula La balada de Lanza-Lanti, una historia hermosa y trágica realizada por el equipo titular y embellecida por el gran Neal Adams con su equipo de aprendices. También La mano de Nergal o Dos contra Turán son muy interesantes.

Lo que parece indudable, por lo visto en la evolución de la serie cuando el guionista y editor primigenio de la serie la dejó por primera vez, es que Roy Thomas supo conservar toda la esencia del personaje, tanto en el comic book titulado Conan the Barbarian como en la revista en blanco y negro The Savage Sword of Conan, pero adaptándolo de manera convincente a los nuevos tiempos que corrían a principios de la década de los setenta.
Como responsable de la línea editorial y como guionista principal, Thomas supo darle una coherencia y un brillo extraordinarios a la primera década de vida de una colección diferente y longeva que este mes cumple 50 años de su nacimiento.

Salut!

Edición original: "Beware the Hyrkanians Bearing Gifts...!" Conan the Barbarian #36 (Marvel Comics. Marzo, 1974) Guion: Roy Thomas Dibujo: John Buscema Entintado: Ernie Chan (como Ernie Chua) Color: Glynis Wein Formato: Grapa, 36 páginas Precio: 20¢ "Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben…
Guion - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

9

Atípica

Una gran historia original de Roy Thomas traducida en imágenes con mucha solvencia por John Buscema y Ernie Chan

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments