CRIMEN ORGANIZADO (LAYER CAKE), de Matthew Vaughn

Por
0
789
 

CRIMEN ORGANIZADO (LAYER CAKE, UK 2005, Thriller, 105 Minutos)
Dirección:
Matthew Vaughn.
Guión: J.J. Connolly.
Reparto: Daniel Craig, Kenneth Cranham, Dexter Fletcher, Jamie Foreman, Michael Gambon, Burn Gorman, Tom Hardy, Tamer Hassan, Sally Hawkins, Darren Healy, Nathalie Lunghi, Colm Meaney, Sienna Miller, James O’Donnell, Peter Rnic, Garry Tubbs.
Música: Lisa Gerrard e Ilan Eshkeri.

 

Valoración: 6/10

Resumen: Un traficante de drogas recibe un doble encargo antes de retirarse: cerrar una importante venta de pastillas y encontrar a la hija de un poderoso criminal.

Crítica: Para bien o para mal Tarantino convirtió el cine de mafias, tradicionalmente dramático, en un despliegue de humor negro y diálogos frenéticos. Su estilo creó escuela, y desde el otro lado del charco se tomó nota de la creatividad del autor americano. Guy Ritchie fue, probablemente, el mejor aprendiz de esta escuela postarantiniana y ahora es su compañero Matthew Vaughn (no está claro si inspirador o seguidor del marido de Madonna) es el que recoge el testigo. Si bien Vaughn, con su irregular ejercicio de estilo, huye del tono jocoso y dicharachero de Ritchie, los factores elementales de su firma siguen presentes en Layer Cake. El ensalzamiento de la figura del perdedor y su poblado anecdotario son la base fundamental de un guión que peca de un exceso de ideas y tramas para un metraje que al final se queda corto. J.J. Connolly (que al parecer conoció a Vaughn en un tren, y de allí surgió su colaboración) adapta su propia novela tratando de condensarla al completo en 105 minutos de cine, por lo que algunos de los aspectos de la historia quedan débilmente justificados. Los giros de guión se suceden sin la pausa necesaria para crear, al menos, un mínimo de tensión en el público y la presencia de algunos personajes resulta meramente anecdótica. De modo que Vaughn se concentra en atar los cabos sin arriesgar lo más mínimo en la dirección de este entretenido thriller cuya mayor aportación es ofrecer al público una extensa demostración de lo que Daniel Craig es capaz de hacer con el renovado Bond. Bueno, y también sale una tal Sienna Miller que merece un 10 de 10.

O.K.: -El entretenimiento está garantizado.

K.O.: – La orientación de la historia está débilmente definida.

Layer Cake

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica Fotogramas

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments