41 Comic Barcelona – Autores invitados

Impresionante el cartel de autores invitados por la organización al Cómic Barcelona 2023. Os detallamos el listado de los asistentes.

1
1401

Impresionante el cartel de autores invitados por la organización (en algunos casos compartidos con editoriales u otras entidades). Dado el espectacular elenco de invitados más allá de destacar a unos por encima de otros queda agradecerles que hayan optado por acompañarno a este Cómic Barcelona 2023 y estamos deseandoo poder tener la oportunidad de charlar con el máximo número de ellos.

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965)

Es uno de los guionistas y directores más relevantes del cine español contemporáneo. En su filmografía, ya desde su clásico cortometraje Mirindas asesinas (1991), conviven lo cotidiano y lo sobrenatural, el terror y la comedia, lo satánico y lo de Carabanchel. Su humor negro, su capacidad de perfilar personajes inolvidables y su amor por el cine de género han brillado en títulos como Acción mutante (1993), El día de la Bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2008), Balada triste de trompeta (2010), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Mi gran noche (2015) o El Bar (2017), entre muchos otros.

En televisión, ha imaginado la odisea espacial de Plutón B.R.B. Nero o el mal ancestral de 30 monedas. Con su productora Pokeepsie Films ha dado alas también al trabajo de otros directores, como Koldo Serra (70 binladens), Paul Urkijo (Errementari) o Eduardo Casanova (Pieles).

Y en toda su obra queda claro que nunca ha dejado de ser un amante de los tebeos, master empedernido de intensas campañas roleras, dibujante por necesidad para sacar lo que tiene en la cabeza, con una extensa obra gráfica recopilada recientemente por Norma Editorial en su libro Álex de la Iglesia: Arte y Ensayo. El Álex del club de rol Los Pelotas, de La cosa de la ría, de Burdinjaun, de Cthulhu.

«Puntos de cordura: el rol, los cómics y el cine de Álex de la Iglesia» es el título de la exposición que Comic BCN dedica a la faceta gráfica del guionista, director y productor, que asistirá al evento.

Ana Belén Rivero (Granada, 1982)

Es ilustradora y autora de cómic, licenciada en Bellas Artes y Máster en Comunicación Estratégica y Dirección de Arte. Su prime­ra obra, Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, se publicó en 2015 gra­cias a una campaña de micromecenazgo a raíz del éxito de una broma hecha en su blog donde contaba que se iba de vacacio­nes con su coño. Desde entonces, su estilo gamberro, crítico y sus personajes expresi­vos se han visto en El Jueves, pero también en los cómics Mens sana in corpore ni tan mal (editado por micromecenazgo en 2016) y Señora (Plan B, 2018). Además, ha partici­pado en libros colectivos como Vinócomics (Norma Comics, 2018) y ha ilustrado las no­velas Kilo arriba, kilo abajo (Versatil, 2016) y ¡Es un escándalo! (Versátil, 2018) de Bea­triz Cepeda Benito, alias Perra de Satán.

André Lima Araújo

André Lima Araújo es un arquitecto y autor de cómics portugués que ha trabajado para las principales editoriales de cómics estadounidenses y en cada vez más proyectos propios. Tras graduarse en la Universidad de Minho y trabajar como arquitecto durante un año, Araújo inició su carrera como profesional en el mundo del cómic con Marvel, trabajando en títulos como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Spider-Verse, Inhumano, Spidey: Freshman Year y Pantera Negra.

Ha contribuido con ilustraciones en obras como Madi: Once Upon a Time in the Future de Duncan Jones y con cubiertas para Millarworld y Giant Generator. Araújo también ha creado proyectos propios como Man Plus para Titan Comics o Generation Gone, con Ales Kot, para Image Comics.

Araújo ha trabajado para DC Comics, donde empezó a colaborar con Brian Michael Bendis en La Legión de Superhéroes y Young Justice. Sus obras más recientes son Una sed de venganza justificada, un thriller cocreado con Rick Remender y publicado en EE. UU. por Image Comics; y Phenomena, una serie de fantasía cocreada con Brian Michael Bendis y publicada en EE. UU. por Abrams. Ambas obras han sido publicadas en España por Norma Editorial.

En su tiempo libre a Araújo le gusta disfrutar de su familia, leer libros de historia, conducir y jugar a videojuegos. Vive en Ponte de Lima, Portugal, con su mujer Luísa y sus tres hijas, Matilde, Inês y Leonor.

Aneke

Aneke es una de las dibujantes de cómic españolas que ha entrado con más fuerza en el mercado americano en los últimos años, demostrando que puede dibujar prácticamente cualquier género. A lo largo de su carrera ha firmado títulos para las editoriales más potentes del panorama internacional, como DC Comics, MARVEL, Dynamite, etc.

Nacida en Madrid, entre sus últimos trabajos sobresalen su labor como cocreadora y artista de la novela gráfica de misterio noir Bylines In Blood con Erica Schultz y Van Jensen para Aftershock; su trabajo en Carmen, la novela gráfica, junto a Alek Shrader y Craig’s Russell, y sus colaboraciones más recientes para DC Comics y Marvel Comics.

Durante su carrera como dibujante de cómics, Aneke ha trabajado para DC Comics en títulos como Bombshells, BS Suicide Squad, Gotham City Garage, The house of whispers, Wonder Woman (taller de talentos 2018), Poison Ivy(cuento de Navidad), Wonder Woman Giant, Catwoman, Batgirls Future State, RWBY/Justice League y muchos más.

Aneke también ha ilustrado numerosos títulos de éxito para Marvel, como Age Of Conan: Valeria, y ha entintado varias portadas junto a gran amigo Carlos Pacheco, en Conan o Aliens, entre otros. Otros títulos en la bibliografía de Aneke incluyen 2000AD, Venus Bluegenes, Judge Anderson, Vampirella, Red Sonja,Psi-Division, Damsels, Battlestar Galactica 1880 para Dynamite.

Dibujante, entintadora, colorista, entusiasta de la música, el cine, el arte y la ciencia; Aneke (también conocida por su nombre “de paisano” Ana Murillo) es una gran amante de los cómics y de la capacidad humana para crear belleza y significado.

Anne Simon (Francia, 1980)

Se formó en la École Supérieure de l’Image de Angoulême y en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, y arrancó su carrera en las páginas del fanzine Dopututto, en el seno de la editorial Misma, empresa familiar y selecta que desde entonces iría cobijando su serie “Les contes du Marylène”, cuyo primer título es El cantar de Aglaé, el segundo Emperatriz Cixtitits y el tercero Boris, el niño patata, publicados en España por Ediciones La Cúpula. Junto a la guionista Corinne Maier ha firmado sendas biografías ilustradas de Freud, Marx y Einstein (Norma editorial).

En 2004 recibió el Premio Jóvenes Talentos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême.

Aude Picault

Aude Picault (1979) se licenció en comunicación visual en Arts Déco de París (opción: «en la escuela de Arte y Diseño de París»).

En 2004, autopublicó «MoiJe» (reeditado por Dargaud en 2021), lo que le permitió poner un pie en el negocio del cómic.

Desde entonces, no ha parado y ha publicado «Papa» (L’Association, 2006), «Les mélo maniaks» (Glénat, 2008), «Transat» (Delcourt, 2009) y «Comtesse» (Les Requins Marteaux, 2010), antes de embarcarse en la adaptación al cómic del magnífico dibujo animado «Famille Pirate» con Fabrice Parme (2 volúmenes, Dargaud, 2012 y 2014).

En 2015 publicó «Parenthèse Patagone» (Dargaud), el relato de su viaje por la Patagonia en velero.

En 2017 publicó «Idéal standard», editado por Dargaud, que en 2022 contará con una adaptación en rústica a cargo de la misma editorial. Una novela gráfica que describe la vida cotidiana de una mujer treintañera más allá de los tópicos habituales sobre las relaciones amorosas.

En el mismo año y siempre con la misma editorial, se publica «L’air de rien», un álbum centrado en las relaciones sociales en el contexto de la vida urbana.

En 2019 publicó un nuevo álbum en la colección BD Cul de Les Requins Marteaux, «Déesse».

En 2022, Dargaud ha publicado «Amalia» e «Idéal standard», dos libros sobre feminismo, ecología y relaciones humanas, temas a los que hace honor con su trazo contundente y poético.

Barbara Stok (Groninga, Holanda, 1970)

Es una artista muy conocida en su país por sus tiras cómicas rebosantes de franqueza y con marcado carácter autobiográfico.

En 2009 ganó el prestigioso Stripschapprijs por el conjunto de su obra. Además de trabajar para periódicos y revistas, ha publicado diez libros. Vincent (Salamandra Graphic, 2017) es su creación más internacional y ha sido traducida a quince idiomas, convirtiéndola en la novela gráfica más difundida de los Países Bajos.

Tras el éxito de esta primera biografía gráfica, la autora publica La filósofa, el perro y la boda (Salamandra Graphic, 2023).

Bengal

Tras más de una década como autor para el mercado historietístico europeo con obras como Meka o Naja con Jean-David Morvan, el artista francés BENGAL aceptó en 2014 la oportunidad de realizar portadas e interiores para DC Comics y Marvel, empezando a trabajar de forma habitual y exclusiva para la industria estadounidense en diversos personajes como Supergirl, Spider-Gwen, Lobezna y muchos más.

Entretanto, ya estaba desarrollando un proyecto a largo plazo y de cocreación junto a Rick Remender, que acabaría materializándose en Death or Glory, publicado por Image Comics en EE. UU. y Norma Editorial en España.

Camille Vannier (París, 1984)

Es ilustradora y autora de cómic. Ha es­tudiado en el Atelier de Sèvres, de París y l’Escola Massana de Barcelona. Ha parti­cipado en revistas como Vice, Pandora y El Jueves realizando viñetas de humor con su estilo característico, potenciador de la feal­dad, lápiz de color en mano disfrutando de dibujar objetos de uso cotidiano.

Desde que publicó su primer cómic El hor­no no funciona (Sins Entido, 2012), sobre su experiencia buscando compañeros de piso, cuenta historias basadas en su vida y su en­torno como Poulou y el resto de mi familia (Sapristi, 2018) o Sexo de mierda (Astiberri, 2022). Ambos, también publicados en Fran­cia por Cambourakis.

Afirma que las mejores anécdotas para sus viñetas son las que proceden de planes que no han salido según lo esperado. Le encan­ta la música de Fiona Apple, la obra de La­rry David, la comida y las palomas.

Carola Caradebola – CAROLINA DE PRADA (Madrid, 1988)

Es autora de cómic e ilustradora. Le apasiona el costumbrismo y, por eso, sus viñetas humo­rísticas, de trazo simple y claro, tratan aspectos normales y cotidianos de la vida. Trabaja con diferentes editoriales, imparte talleres de cómic para adolescentes y ha publicado los libros ABC Feminista (Polen Edicions, 2018), Así son nues­tras reglas (Polen Ediciones, 2019) y Náuseas. Un embarazo pandémico, autoeditado en 2021.

Clara Soriano (Cartagena, 1982)

Es ilustradora y autora de cómic, licenciada en Bellas Artes. Sus personajes divertidos, de trazo rotundo y colores llamativos, han aparecido en libros infantiles, educativos y en revistas como El Jueves, Cactus, Kiwi, As­trapi, Manon, Je Bouqine y Wapiti. En 2014 fue galardonada con el premio Autora re­velación del Salón del Cómic de Barcelona por Colmado Sánchez (¡Caramba! 2013), y ha participado en cómics colectivos como Institutos (Astiberri, 2014), Todas Putas (Di­bbuks, 2014) y Caramba 1 y 2, editados por ¡Caramba!, además de fanzines y los web­cómics Las Cosas Claras, Caniculadas, Mu­jeres Topo y El Estafador. Actualmente, tras mucho tiempo alejada de las viñetas, pre­para su primer cómic infantil.

Daniel Torres (Valencia, 1958)

Nacido en Teresa de Cofrentes (Valencia) el 20 de agosto de 1958, aunque comenzó la carrera de arquitectura, Daniel Torres terminó completando los estudios de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Sus primeras historietas se publicaron en el fanzine promovido por Manel Gimeno, El gat pelat, donde también colaboraron Miguel Calatayud, Sento o Micharmut. Muy poco después, entraría a formar parte de la revista El Víbora con las aventuras de Claudio Clueco, donde explora el género negro desde las claves de revisión propias de su obra. Asesinato en 24 imágenes por segundo, la primera aventura del personaje, bebía tanto de Dashiell Hammett como del underground americano, iniciando un camino que seguiría con El ángel caído, primera aventura larga que ya atraería el interés de editoriales francesas como la prestigiosa Futuropolis, que lo incluiría en su famosa colección.

En 1982, Torres pasaría a las páginas de la recién nacida Cairo con Opium, una serie basada en las novelas de Sax Rohmer con una visión pop y desenfadada, en la que se comienza a perfilar un estilo de línea clara que explotaría el año siguiente con Tritón, la primera entrega de Las aventuras siderales de Roco Vargas. Una space opera que se desarrollaría inicialmente en cuatro entregas que presentarían una evolución constante del dibujante. El misterio del susurro, Saxxon y, sobre todo, La estrella lejana conformaron el ciclo de madurez del autor, que cerró la serie en 1987 con una obra que es ya considerada como un clásico del tebeo español.

En paralelo, Torres había realizado para Magic Strip el álbum Sabotage! y había comenzado una exitosa carrera como ilustrador. En los 90 comienza una nueva serie, El octavo día, donde desarrolla su concepto de fábula, del enfrentamiento entre la ficción y la realidad. Simultáneamente, se lanza a un proyecto novedoso en el cómic español, el relanzamiento de Opium en una colección de comic book en colaboración con Ramón Marcos, Incha y Paco Hernández. También comienza a trabajar para el mercado americano, con historias cortas (alguna guionizada por Alan Moore); pero sin olvidar su tierra, realizando Te veo IVAM para el Museo Valenciano de Arte Moderno. En 1995 crearía otro personaje fundamental en su trayectoria: el dinosaurio Tom, una serie infantil que sería publicada por el suplemento infantil de El País. A finales de la década, pasaría de nuevo por el mercado americano con la miniserie El ángel de Notre Dame.

Ya en el siglo XXI, retomaría su creación más famosa, Roco Vargas, con cuatro nuevas entregas que iría simultaneando con trabajos de ilustración y su estreno en televisión con la versión animada de Tom, el dinosaurio. En 2009 publicaría su primera novela gráfica, Burbujas, dedicándose desde entonces a su trabajo como ilustrador y al desarrollo de La casa.

David Lafuente

Ilustrador, portadista, entintador, divulgador… El asturiano David Lafuente es uno de los talentos españoles más versátiles de la industria del cómic. Con un estilo único, líneas limpias hasta el extremo y una capacidad narrativa inigualable, destacan en su bibliografía títulos como The Graveyard Book, de Neil Gaiman, Superman o, más recientemente, Radiant Red.

David irrumpió en la escena del cómic estadounidense en 2008, ilustrando la miniserie de Marvel Comics Patsy Walker: Hellcat, escrita por Kathryn Immonen. Más tarde, protagonizó el exitoso relanzamiento de Ultimate Comics Spider-Man junto a Brian Michael Bendis.

Entre los libros más recientes de David se encuentran Spider-Ham, Superman, Harley Quinn, la serie superventas de Image Comics Radiant Black y la nueva serie Radiant Red, nominada al Eisner. Lafuente también ha sorprendido recientemente con sus portadas alternativas para otros libros, incluida la serie ganadora del premio Eisner The Nice House on the Lake. Ocasionalmente acreditado bajo el seudónimo Darko Lafuente, David es conocido sus lápices impecables y su dominio magistral de la tinta, tanto por los aficionados como por sus colegas artistas. No en vano, está considerado como uno de los narradores visuales con más talento de la industria del cómic estadounidense actual. Si hay algo que apasiona a David Lafuente, además del universo del cómic en su más amplio sentido, son los gatos… y los memes de gatos.

David López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975)

Después de publicar en el fanzine 451º donde entró en contacto con otros autores zaragozanos en 1996, inició su carrera profesional en La Cúpula con la serie Espiral (1998).

En el año 2000 empieza a colaborar con editoriales norteamericanas como Marvel y DC en títulos como: Fallen Angel, Batman, Catwoman, Hawkeye&Mockingbird, Mystic, Patrulla-X, Spiderman, Lobezna y Capitana Marvel; o colaboraciones en versiones occidentales de títulos como Ghost in the Shell y Ataque a los Titanes, entre muchas otras.

A su vez, ha escrito y dibujado creaciones propias como Blackhand Ironhead (Panel Syndicate y Astiberri Ediciones) y libros de ilustración de contenido fantástico, algunos inspirados en su experiencia como jugador de rol.

La exposición David López, el dibujante d20 caras recorre la obra gráfica de este polifacético autor desde sus inicios y nos revela su vertiente más fantasy y jugona, una carrera imparable digna de las mejores campañas roleras.

Elisa Riera (Barcelona, 1981)

Es autora de cómic y guionista. Ha estudia­do diseño gráfico e ilustración en l’Escola Massana de Barcelona. Ha participado en varios proyectos en Europa como muralista freelance, ha trabajado en Nueva York como diseñadora de personajes para clientes in­ternacionales y, en Barcelona, se ha espe­cializado en diseño y consultoría de moda. Actualmente, desarrolla su trabajo entre Eu­ropa y Asia.

Como autora de cómic, su historieta La se­ñora Rosa –incluida en el recopilatorio En corto (Astiberri, 2018)– ha ganado el se­gundo premio del I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria. También ha publicado las novelas gráficas El futuro es brillante (Astiberri, 2019) –que empezó como una aventura en Instagram para desahogarse, en tono humorístico, de un desengaño amoroso–, Una Iaowai en Shanghái (Astiberri, 2020) y La estirpe fra­casada (Astiberri, 2022), en la que utiliza una paleta de color más limitada para contar una historia de tinte costumbrista, en tono iróni­co, inspirada en su entorno, relativamente cercano.

Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976)

Es una autora que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición hasta que consigue dedicarse profesionalmente a la historieta en 2007. Ha realizado trabajos de encargo para varias editoriales americanas, destacando Marvel Entertainment, donde trabaja regularmente durante cuatro años hasta que consigue volver al cómic de autor en 2014 de la mano de Image y en colaboración con Kelly Sue DeConnick con Bella Muerte, (Astiberri, 2014 y 2016), tebeo por el que es nominada en dos categorías de los premios Eisner ese mismo año: como mejor portadista y artista de interiores. También es autora de I.D. (Astiberri, 2016) como autora completa, coedita la revista Island con Brandon Graham y cocrea Mirror (Astiberri, 2017) con Hwei Lim.

Fermin Muguruza (Irún, 1963)

Es, entre muchas cosas, músico y director de cine, y desde luego una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama cultural vasco.

Junto a su hermano Iñigo, en 1984 fundó Kortatu. Su evolución musical desde entonces ha sido imparable, tanto con las bandas Kortatu y Negu Gorriak como también en solitario, abrazando la creación en euskera y girando incansablemente por todo el mundo.

Además, como director de cine cuenta en su haber con más de una decena de documentales musicales y dos películas de animación, Black is Beltza y Black is Beltza II: Ainhoa.

Fernando Dagnino (Madrid, 1973)

Licenciado en Filología Inglesa.

En 1997 Trabajó como GuestDisney Imagineer en L.A. en la realización de una atracción para el parque Disney World Florida.

De 1997 al 2000 trabajó como ilustrador para diferentes editoriales como Anaya , Alfaguara, Everest etc… así cómo para diferentes revistas

De 2001 a 2006 ilustró varias campañas publicitarias a nivel nacional para Mccann Ericskcon , Bassat, Tiempo BBDO entre otras agencias y trabajó en el rediseño del videojuego BLADE, para Rebel Act.

En 2007 escribió e ilustró su primer libro: Kasandra y la rebelión.
Para la editorial Puerto NorteSur

En 2008 comenzó a colaborar con DC Comics, desarrollando su faceta de dibujante en colecciones como Superman, Liga de la Justicia: Generación perdida, Jóvenes Titanes o Wonder Woman. Resurrection Man, Suicide Squad.

En 2014 saltó a Dark Horse Comics en las series Captain Midnight y Tarzan on the planet of the Apes.

En 2019 lanzó su primer proyecto personal de cómic SMART GIRL publicado en España Por Evolution comics-Panini y en Francia por Editions Reflexion y próximamente en USA y UK por Titan comics

2019 Publicó La serie Killers para Valiant entertainment y L´AGENT para la editorial Francesa Glenat

En la actualidad alterna sus trabajos como dibujante y guionista para el mercado Francés con Glenat para los que está realizando la serie WINTER QUEEN

Y trabaja para Titan Comics y La productora Alcon en la realización de BLADE RUNNER ORIGINS una precuela en cómic de la película original de Blade Runner.

Flavita Banana – FLAVIA ÁLVAREZ – (Oviedo, 1987)

Es ilustradora, autora de cómic y le gusta definirse a sí misma como viñetista y pen­sadora. Ha estudiado Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona. Desde que empezó a publicar viñetas humorísticas en las redes, no ha dejado de hacerlo y, a me­dida que el público crecía hasta superar los 600.000 seguidores, sus encargos también. Dibuja –en blanco y negro y trazo grueso– con la mirada desde el humor absurdo. Sus viñetas han aparecido en El País, S Moda, Orgullo y Satisfacción, La Maleta de Port­bou, BCNMés y Mongolia. Ha publicado los cómics Las cosas del querer (Lumen, 2017), Archivos estelares (¡Caramba!, 2017), Archi­vos cósmicos (¡Caramba!, 2019), Archivos Espaeciales (¡Caramba!, 2020) y Archivos lunares (¡Caramba!, 2022).

Su trabajo ha sido reconocido con los pre­mios Gat Perich de humor gráfico (2018) y Graffica (2021).

Florence Cestac

Autora francesa de estilo inmediatamente reconocible que ha sido desde hace mucho tiempo un personaje indispensable de la cultura de la bande desinnée de su país, siendo hasta la fecha la única autora galardonada con el gran premio del festival de cómic de Angulema.

Autora normanda que estudió Bellas Artes en Rouen y Artes Decorativas en París, ciudad en la que se establece en 1968. Como dibujante y guionista, colabora desde sus inicios en publicaciones como L’Écho des savanes, Charlie Mensuel, Pilote y Ah! Nana.

En 1972 abre junto con su marido, Étienne Robial, Futuropolis, la primera librería de cómics de París, que será el germen de ediciones Futuropolis. Se convierte en maquetista, librera, fotógrafa, traductora, agente de prensa y directora de colección, y paralelamente crea el personaje de Harry Mickson, un detective paródico que se pasea por las revistas Metal Hurlant y Charlie. Es también la creadora, junto con Nathalie Roques, de Les Déblock, publicado en el Journal de Mickey.

Ha recibido el premio Alph-Art humour del festival de Angulema en dos ocasiones: en 1989 por Les vieux copains pleins de pépins, una aventura de Harry Mickson, y en 1997 por Le Démon de midi, una hilarante tragedia post-conyugal protagonizada por un cuarentón que deja a su mujer por una jovencita. En el año 2000 recibe el gran premio de la ciudad de Angulema, y en 2014, el gran premio Saint-Michel.

Genie Espinosa

Ilustradora, autora de cómics y muralista de Barcelona.

Saltando entre lo puramente digital y la brocha y pincel, trabaja tanto para publicaciones editoriales (Das Magazine,Die Zeit, Time Out, Diari Ara, Vice, Wired, Refinery29…) como para diferentes clientes como Apple, Sony, Nike, Spotify, Wetransfer y Klarna entre otros.

Su estilo se caracteriza por una paleta de colores fuerte, perspectivas exageradas y personajes no normativos excesivamente grandes que no piden perdón por el espacio que ocupan en su trabajo.

Sus ilustraciones, de apariencia amable y gentil a veces tienen un fondo oscuro y casi siempre una doble lectura. Entre sus últimos trabajos destaca la portada del single MAFIOSA de la cantante Nathy Peluso y el lanzamiento de su primera novela gráfica HOOPS (Sapristi, marzo 2021) donde en un futuro (dis/u)-tópico tres amigas de extrarradio caen sin querer en un agujero interdimensional del cual no podrán salir sin antes descubrir los secretos de este nuevo lugar y batallar con sus propios monstruos. Esta novela gráfica le ha concedido el premio Miguel Gallardo como AUTORA REVELACIÓN del 40 SALON DEL COMICBCN y el premio ÓJO CRÍTICO de RNE de cómic 2021.

Coordina el fanzine RARAS (2019) y MUY RARAS (2020) donde auto publica una selección de autoras, ilustradoras, escritoras donde se busca la exhaltación del talento femenino multidisciplinar (lista de mejores cómics de 2020 según The Comics Journal).

Greg Tocchini (São Paulo, Brasil, 1979)

Desde 2002 su trabajo ha sido publicado por editoriales internacionales como Marvel y DC Comics (EE. UU.) o Le Lombard (Francia). Ha trabajado en títulos como La odisea, Lobezno: Padre, Los 4 fantásticos, Thor: Jóvenes guerreros, Capitán América, Spider-Man, 1602: Un nuevo mundo, ION, Batman y Robin, Imposibles X-Force, Infinity Section,y muchos otros.

Se encargó del arte de la miniserie The Last Days of American Crime, guionizada por Rick Remender, con quien ha cocreado la serie de ciencia ficción Low, publicada por Image Comics en EE. UU. y Norma Editorial en España. Su sello independiente Dead Hamster Comics ha publicado su novela gráfica Sequence Shot, así como otras obras de artistas brasileños.

Igort

Igort lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa.

Ha publicado Goodbye Baobab, con textos de Daniele Brolli (Milano Libri, 1987); Nerboruto (Edizioni Becassine, 1987); That’s All, Folks! (Granata Press, 1993); Il letargo dei sentimenti (Granata Press, 1993); Cartoon Aristocracy (Carbone, 1994); Brillo: i segreti del bosco antico (De Agostini, 1997, en CD-ROM); Sinatra (Coconino Press, 2000); City Lights (Coconino Press, 2001); Maccaroni Circus (Cut Up, 2001); 5, el número perfecto (Sins Entido, 2002); 5 Variations (John Belushi, 2002); Brillo: croniche di Fafifurnia (Coconino Press, 2003); Yuri: Asa Nisi Masa (Coconino Press, 2003); Fats Waller, con textos de Carlos Sampayo (Coconino Press, 2004; en España, Sins Entido, 2005); Baobab 1 (Coconino Press, 2005); Baobab 2 (Coconino Press, 2006); Storyteller (Coconino Press, 2006); Dimmi che non vuoi morire, con textos de Massimo Carlotto (Mondadori, 2007); Casino´ (Nocturne, 2007); Baobab 3 (Coconino Press, 2008); Fats Waller Redux (Coconino Press-Fandango, 2009); Cuadernos ucranianos (Sins Entido, 2011); Parola di Chandler, con traducción de Sandro Veronesi a partir de textos de Raymond Chandler (Coconino Press-Fandango, 2011); Alligatore, dimmi che non vuoi morire (Coconino Press-Fandango, 2011), y Cuadernos rusos (Salamandra, 2014).

James Tynion IV

James Tynion IV es un guionista y editor de cómics ganador del premio Eisner y un superventas del New York Times.

Es conocido principalmente por haber cocreado series de terror de gran repercusión como Hay algo matando niños, The Nice House on the Lake y El departamento de la verdad. También es guionista de series de aventuras para el público joven adulto, como Wynd, nominada al Premio GLAAD Media 2022, y The Woods, ganadora del Premio GLAAD Media 2017.

Durante diez años escribió varios títulos de Batman en DC Comics, donde cocreó nuevos personajes apasionantes como Punchline y Ghost-Maker. Vive y trabaja en Brooklyn con su viejo y raro perro.

La Prados – VIOLETA NAVAS – (Granada, 1994)

Es ilustradora, humorista y guionista. En su Instagram cuelga historias sobre el mundo y la sociedad actuales tratadas desde el hu­mor y sin necesidad de añadir color. Su es­tilo minimalista, de trazo negro y rápido so­bre fondo blanco, basta para dejar claro su mensaje. Cuenta con un libro publicado de antología de viñetas, La crisis del milenial (Bruguera, 2019).

Afirma que, de todo lo que hace, lo que más le gusta es no hacer nada.

Léa Murawiec

Se tituló en diseño gráfico en 2015 en la escuela Estienne, donde también se apasionó por la tipografía. Al año siguiente disfrutó de una beca Erasmus en Shanghái, una experiencia que marcaría la mirada y el estilo de esta fan total del manga. Prosiguió sus estudios y se pasó al cómic en la Escuela Europea Superior de la Imagen (EESI) de Angulema, donde creó un cómic digital interactivo.

Desde el principio, las cuestiones de elección, compromiso, reglas y códigos impregnan sus relatos. Desde 2013 es editora y autora de la microeditorial Flutiste, y publica con regularidad sus trabajos en fanzines y revistas (Biscoto, Novland).

¿Su truco? Dibujar en tinta china para no perder el vínculo con el gesto y el papel. Con El Gran Vacío ya en mente, disfrutó de una residencia de dos años en la Cité de la Bande Dessinée (en colaboración con Magelis y la EESI) que aprovechó para desarrollar este relato distópico.

El Gran Vacío, su primera novela gráfica, está publicada en la editorial francesa Éditions 2024 y le ha merecido el Gran Premio del Público en el Festival de Angoulême de 2022.

Lola Vendetta – RAQUEL RIBA ROSSY – (Igualada, 1990)

Es ilustradora, autora de cómic y creado­ra de Lola Vendetta, una justiciera feminista que lucha –katana en mano– contra el ma­chismo y la sociedad conformista actual. El personaje, que cuenta con más de 600.000 seguidoras en Instagram, nació en internet a raíz de las experiencias vividas por la au­tora mientras trabajaba de azafata durante su etapa de estudiante de Bellas Artes. En sus viñetas –satíricas, reivindicativas y con una alta dosis de violencia–, prácticamente no hay color, exceptuando el rojo de los la­bios, la sangre y la menstruación.

Ha publicado los libros Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada (Lumen, 2017), Lola Vendetta ¿Qué Pacha Mama? (Lumen, 2018) y Lola Vendetta y los hom­bres (Lumen, 2019). Además, ha participa­do en el libro colectivo Voces que cuentan. Una antología (Planeta Cómic, 2021) y ha adaptado al cómic la novela de Leticia Do­lera Morder la manzana (Planeta Cómic, 2022).

Lyona – MARTA PUIG – (Barcelona, 1979)

Es realizadora e ilustradora. Ha estudia­do cine en ESCAC especializándose en di­rección y ha realizado más de un centenar de videoclips para grupos musicales como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Lei­va, Carlos Sadness, Amaral, Morat y Ai­tana. Precisamente, empezó en el mundo de la ilustración dibujando camisetas para Love of Lesbian y de ahí surgió su primer cuento ilustrado, Yo mataré monstruos por tí (Principal de los libros, 2011), escrito por el cantante del grupo, Santi Balmes. Su hu­mor desenfadado y sus dibujos sencillos de tonos rosados están presentes en internet –con su página de venta de productos de su propia marca–, y también en las redes sociales donde, en Instagram, supera los 200.000 seguidores. Como ilustradora, ha publicado una veintena de libros, entre ellos Sex ¡Oh! Mi revolución sexual (Ran­dom Comics, 2019) y Madr ¿eh? (Random Comics, 2021), donde relata con humor las dificultades por las que ha pasado hasta conseguir ser madre.

Maribel Carod (Barcelona, 1978)

Es ilustradora y autora de cómic. Sus viñe­tas coloristas de personajes expresivos han aparecido en El Jueves durante más de seis años, donde ha realizado páginas de histo­rietas y viñetas de actualidad en solitario. Empezó en la serie de humor gastronómico Hay hambre, con Carlos Escuin como guio­nista, que en parte fue recopilada en un vo­lumen del mismo título, publicado por Fan­dogamia en 2020.

Ha participado en las tertulias políticas y cul­turales de Els Matins de TV3 dibujando en directo, ha publicado viñetas en revistas y semanarios como Amaníaco, La Directa, El Salto o Núvol y, para el suplemento domini­cal del diario Ara, ha realizado la miniserie sobre OVNIS Són entre nosaltres. También ha participado en el libro colectivo Vinómics (Norma Cómics, 2018) e ilustrado las nove­las gráficas Esta farmacia es una cruz y Esta farmacia necesita receta, editadas por Gri­jalbo. En internet, y bajo el pseudónimo de “Señora Gamer”, publica viñetas de humor gráfico sobre el mundo de los videojuegos.

Mariel Soria (Sant Salvador de Jujuy, 1946)

Es ilustradora, autora de cómic y diseñado­ra de vestuario teatral. Nacida en Argentina y afincada en Barcelona desde 1975, ha sido miembro fundador del grupo del Colectivo de la Historieta, responsable de la revista Trocha-Troya (1977). Ha mantenido una lar­ga relación laboral con la revista El Jueves, que ha durado más de más de treinta años y que empezó con la serie humorística del detective privado Sam Balluga (1978-1984), dibujando las historias de Andreu Martín con el trazo firme y líneas marcadas y de­finidas que la caracterizan. También, con Andreu Martín, ha realizado la serie Con­tactos, donde surgió Mamen, su personaje más conocido que adquirió entidad propia en la serie Mamen (1980-2011), concebida con Manel Barceló. Con él, ha trabajado en series como Páginas Infernales, Federica, Quel·lo, Night and Day, Entre Actes i Tren­ta Claus.

Matteo Scalera (Parma, Italia,1982)

Su carrera profesional empezó en 2007 con la publicación de la miniserie Hyperkinetic para Image Comics. Durante los siguientes nueve años ha trabajado para las principales editoriales de EE. UU.: Marvel (Masacre, Vengadores Secretos, El increíble Hulk), DC Comics (Batman), Boom! Studios (Irredeemable, Valen the Outcast, Starborn) y Skybound (Dead Body Road).

Con Rick Remender cocreó la aclamada serie de ciencia ficción Ciencia oscura, publicada originalmente por Image Comics y en España por Norma Editorial.

Mercrominah – ANA JIMÉNEZ – (Tarragona, 1981)

Es ilustradora, autora de cómics, diseña­dora gráfica y actualmente dirige el equipo de arte en el mundo de los videojuegos. Es­pecializada en creación de videojuegos, ha trabajado en proyectos como Candy Crush Saga de King y empresas como Digital Cho­colate y Scopely. Su vertiente de humorista gráfica empezó en las redes sociales dibu­jando viñetas de humor hater en blanco y negro, protagonizadas por personajes altos y flacos, hechos a trazos rápidos, tremenda­mente sarcásticos. Ha colaborado en gru­pos como Meteorito (con artistas como Javi Royo, Lyona y Mandanga), ElEstafador y en marcas como Amazon Prime, Platanome­lón o Vodafone, entre otras. También cuen­ta con tienda propia online en la que vende los productos que diseña. Como autora de cómics ha publicado Traumitas (Random comics, 2019) y Pandemiah (Planeta Cómic, 2020), sobre su propia experiencia durante el confinamiento por Covid-19.

Pedrita Parker – ESTEFI MARTÍNEZ – (Málaga, 1984)

Es ilustradora y empresaria. Sus viñetas de mujeres decididas, desvergonzadas y que saben gozar de la vida triunfan en las redes sociales donde, sólo en Instagram, cuen­ta con más de 250.000 seguidores. Desde 2014 lidera su propia marca de productos di­señados por ella, con la que ganó el premio a Emprendedora del Año en Málaga en 2015. También colabora asiduamente con mar­cas reconocidas e imparte cursos, charlas y talleres sobre creatividad y emprendimien­to. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales y salas nacionales, destacando la exposición retrospectiva de su carrera cele­brada en el Festival de Málaga en 2022.

Como autora, ha escrito e ilustrado los libros Esa «cosa» (extraña) llamada amor (Lumen, 2015), Tómatelo con karma (Lumen, 2015) y No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eras LO PEOR (Lunwerg, 2017). Recien­temente, se ha autoeditado el libro “Créa-te­lo YA” (2022) y ha ilustrado las obras “A mi rollo con mi cuerpo y mis emociones” y “A mi rollo con mi móvil y mis redes” (Larous­se, 2022).

Quan Zhou (Algeciras, 1989)

Es ilustradora, autora de cómic y diseñado­ra de producto digital. Graduada en diseño gráfico, en 2013 abrió un web cómic para contar la historia de su familia china, insta­lada en Andalucía y propietaria de un res­taurante asiático, que en parte fue publica­da en la versión digital del diario El País. Las aventuras en clave de humor de la familia Zhou, representadas con dibujos caricatu­rescos cercanos al manga, sirvieron de idea para su primer cómic Gazpacho agridulce (Astiberri, 2015) y su continuación Andalu­chinas por el mundo (Astiberri, 2017). Otros libros publicados son El gran libro de los ni­ños extraordinarios, junto con Nuria Labari (Silona, 2018) y el ensayo gráfico Gente de aquí, gente de allí (Astiberri, 2020). Asimis­mo, ha colaborado en el programa Hoy em­pieza todo (Radio 3), ha publicado artículos e ilustraciones en varios medios de comu­nicación como Verne, Vogue o eldiario.es, y ha realizado charlas sobre racismo e iden­tidad.

Raquel Gu – RAQUEL GARCIA – (Barcelona, 1972)

Es filóloga, traductora y dibuja desde que aprendió a sostener el lápiz, de modo que combina su trabajo de ilustradora y humo­rista gráfica con el de traducción. Ha publi­cado libros de humor gráfico, cómics y ál­bumes infantiles. Sus viñetas de trazo claro y conciso han aparecido en Els matins de TV3, El matí de Catalunya Ràdio y la cuen­ta de Instagram de Catalunya Ràdio. Tam­bién, en las revistas El Jueves (con la serie Las estupendas, que en 2021 recibió el pre­mio al mejor guión de humor y dibujo de humor otorgado por Diario de Avisos), Jot Down y el magazine digital Principia. Ac­tualmente, es miembro del consejo de di­rección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor -donde comisaria exposiciones sobre humor gráfico- y publica viñetas hu­morísticas en las páginas de Pikarra y El Salto. Su último libro es La edad estupen­da (Sapristi, 2023).

Y si no dibujara viñetas, todavía le costaría más entender la vida.

Raúl García

Raúl nació en Madrid comenzando su carrera de animación en series de televisión para el mercado Norteamericano como «Los Picapiedra» o «los Pitufos».

Ha sido animador en largometrajes internacionales como «Asterix y la Sorpresa del Cesar», «La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas y En busca del valle encantado». Su trabajo en «¿Quien engañó a Roger Rabbit?» le abrió las puertas como animador en los estudios de Walt Disney donde trabajó por 9 años. Fue animador de personajes de clásicos modernos como «La bella y la bestia», «Aladdin», «Rey león», «El Jorobado de Notre Dame», «Hércules» y «Pocahontas».

Después de «Fantasia 2000» Raúl comenzó su etapa como director de secuencia para los estudios Paramount en películas como «The Rugrats in Paris», «The Wild Thornberries Movie» y «Jimmy Neutron Boy Genius» nominado para un Oscar a la mejor película de animación. En 2002 se unió a Kandor Graphics como director creativo, con el galardonado cortometraje «The Tell Tale Heart», y poco después como coguionista y director con su compañero Manuel Sicilia en el largometraje «El Lince Perdido», ganador del premio Goya al mejor largometraje de animación en 2009.

Con Kandor Moon, una empresa conjunta con la productora de Antonio Banderas, produjo el cortometraje nominado al Premio Oscar de la Academia «La dama y la muerte». En el campo de la animación televisiva, desarrolló la serie de televisión «Low Standards» para Fox TV. En el año 2015 realizó su segundo largometraje como director y coproductor con «Extraordinary Tales» , Narraciones Extraordinarias, basada en las historias de Edgar Allan Poe. El film fué nominado a dos premios Annie en Hollywood, incluyendo mejor director de largometraje. Una de las piezas cortas de la película «La caída de la casa de Usher» , narrada por Christopher Lee, fue preseleccionada en el Premio de la Academia 2012 al mejor cortometraje de animación.

Actualmente está desarrollando la película animada «Bitten» basada en el famoso libro infantil de Cornelia Funke «Little werewolf». En 2014 se desempeñó como Director de Animación y Editor en la coproducción México-Estados Unidos «El Americano» producida por Edward J. Olmos. Raúl García es miembro de la Academia de Películas de Artes y Ciencias de Hollywood, The Writers Guild of America, The American Cartoonist Society y Asifa Hollywood.

Ha publicado dos libros sobre técnicas de animación y enseña animación en LaSalle College of the Arts en Singapur, U-TAD en Madrid (España) y UTADEO en Bogotá (Colombia), entre otras instituciones.

Rick Remender

Rick Remender es el guionista/cocreador de cómics como Clase letal, Fear Agent, Siete para la eternidad, Tokyo Ghost, Una sed de venganza justificada, Low, Death or Glory y Ciencia oscura, series publicadas en EE. UU. por Image Comics y por Norma Editorial en España.

Durante sus años en Marvel, escribió muchas historias en las que se han basado Los Vengadores: Endgame, The Falcon y el Soldado de invierno y Deadpool. Ha desarrollado varios videojuegos de ciencia ficción para Electronic Arts como el exitoso Dead Space, y ha trabajado junto a los hermanos Russo como co-showrunner de la adaptación a serie de Sony Pictures de Clase letal. Actualmente trabaja en el guion de la adaptación a cine de Tokyo Ghost para Cary Fukunaga y Legendary Entertainment y gestiona su sello editorial Giant Generator.

Roberta Vázquez (Santiago de Compostela, 1989)

Es ilustradora, autora de cómic y presencia habitual en plataformas web y fanzines con sus personajes de influencia underground. Colabora en la revista Cáñamo. Sus viñetas también han aparecido en El Jueves, Vice, El País Semanal, Marie Claire y Glamour. Como autora de cómic ha publicado ¡So­corro! (Apa-Apa, 2019) y, actualmente, tra­baja en su primer libro infantil que editará Blackie Books.

Parte de su obra se puede ver en el CCCB en el marco de la exposición Constelación Gráfica, jóvenes autoras de vanguardia, co­misariada por Montserrat Terrones.

Rosa Codina (Ordal, 1987)

Es autora de cómic e ilustradora. Ha colabo­rado en El Jueves y es la autora de la novela gráfica Rompepistas (Ediciones La Cúpula, 2019), basada en la novela homónima de Kiko Amat. Sus dibujos de rasgos duros, lí­neas marcadas y humor bruto de influencia underground han aparecido en revistas como Setmanariladirecta, el setmanario La Fura y El Víbora para supervivientes con motivo del 40 aniversario del nacimiento de El Ví­bora. También ha publicado fanzines, como Grano de Pus con Aroha Travé– del que son las editoras a través de su sello Puscomix– y Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, con guión de Javier Marquina. Ambas obras, nominadas al premio mejor fanzine del 39 Comic Barcelona (2021), además de haber sido también nominada como autora revelación. Su última obra, también publi­cada con Javier Marquina, es Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea (ECC Ediciones, 2023).

Rosemary Valero-O’Connell

Nació en Minneapolis en 1994, si bien su árbol genealógico se enraíza en tierras de Aragón, en la Zaragoza donde creció.

Licenciada en 2016 en la especialidad de Cómic por el Minneapolis College of Art and Design, debutó en el fanzine español Thermozero y se dio a conocer en el panorama internacional colaborando en títulos juveniles como Leñadoras y Academia Gotham, para los que firmó un crossover, o Steven Universe, tebeo derivado de la serie de animación de Cartoon Network.

Su trabajo se ha dejado ver en publicaciones como Kazoo Magazine o The City Pages. En 2018 fue nominada a dos premios Eisner por su tebeo What is Left, desarrollado para la plataforma ShortBox. Es miembro del colectivo de dibujantes Out of Step Arts (OOSA) y su trabajo ha sido reconocido por la Society of Illustrators NY.

Ediciones La Cúpula ha publicado en España Laura Dean me ha vuelto a dejar (2019), su soberbia puesta de largo en el mundo de la novela gráfica, que acumula tres premios Ignatz y un Harvey. Gracias a la recopilación de historias No te vayas sin mí (Astiberri, 2020) ha obtenido un premio Ignatz a mejor artista.

Sammy Harkham (Los Ángeles, 1980)

Como autor y como editor de cómics, Sammy Harkham es hoy uno de los nombres más influyentes del medio. Nacido en Los Ángeles el 21 de mayo de 1980, a los 14 años se traslada con su familia a Sydney, Australia. En esos años descubre la obra de Jamie Hewlett, Daniel Clowes, Kim Deitch, Renee French, Chris Ware, Julie Doucet y Jim Woodring. Inspirado por todos ellos, Harkham comienza a elaborar sus propios cómics y un fanzine, Kramers Ergot, que evoluciona rápidamente hasta convertirse en la antología de cómics más influyente de los últimos años. Tras estudiar animación experimental y cine, Harkham abandona ambas carreras para centrarse en los cómics. «Pobre marinero» (Apa Apa, 2009), publicado originalmente en Kramers Ergot 4, se incluyó más tarde en la prestigiosa antología «The Best American Nonrequired Reading».

Por su parte, Kramers Ergot lleva varios años apareciendo en las listas de “lo mejor del año” de medios como Time, LA Weekly, The New York Times, Dazed and Confused, The Comics Journal y Publishers Weekly. En 2006 la prestigiosa editorial canadiense Drawn & Quarterly comenzó a publicar su serie de tebeos de grapa «Crickets», que a partir del tercer número pasó a editarse Harkham personalmente. En 2009, editó el volumen anual de la conocida serie «The Simpsons’ Treehouse Of Horror». Socio de la librería y sala de proyecciones Family en Los Angeles, en la actualidad Sammy Harkham trabaja en una novela gráfica cuya aparición está prevista en 2023 titulada «Blood Of The Virgin».

Sara Jotabé – SARA JORNET – (Saragossa, 1993)

Es ilustradora y autora de cómic, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zara­goza. Sus viñetas de colores potentes, per­sonajes dinámicos y humor ácido han apa­recido en medios de comunicación como Heraldo de Aragón, Diario de Teruel o The Huffington Post. Ha realizado el cartel del XX Salón del Cómic de Zaragoza (2021) y ha participado en exposiciones colectivas como Mujeres con discapacidad (1 y 2), or­ganizada por la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer) y Vi­ñetas por la Igualdad y contra la violencia de género, del Instituto Aragonés de la Ju­ventud.

Como autora de cómic ha publicado Pajas mentales (Letrablanka, 2016), Diario de una vida de mierda (Letrablanka, 2017), Quie­ro ser como tú (Panini, 2021) y Tupper para tres (Fandogamia, 2022), cómic inicialmente concebido como webcomic para la web de la editorial. Como ilustradora, ha publica­do Maestro de colegio: un profe con clase (Penguin Random House, 2022)

Actualmente, y desde 2018, preside la Aso­ciación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Soy Cardo – ANA MACÍAS – (Gandía, 1994)

Es ilustradora, guionista y periodista. Em­pezó a dibujar para desestresarse mientras estudiaba en la universidad, sin imaginar que lo que hacía pudiera interesar a alguien. En cambio, su humor irónico, sarcástico y escatológico –donde se retrata ojerosa y con las axilas sudadas– cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram. También, y desde su tienda en internet (Ganga Shop) vende ropa y complementos de su propia marca.

Ha publicado los libros Las segundas par­tes dan asco (Ediciones Hidroavión, 2018), Mierda otra vez tú (Plan B, 2019), y ha par­ticipado como colaboradora en los progra­mas yu, No te pierdas nada (Europa FM) y Los felices 20 (Canal Orange).

Susanna Martín (Barcelona, 1976)

Susanna Martín Es una de las autoras de cómic más relevantes del panorama español.

En 2019 publicó su primera novela gráfica en solitario, Residencia de estudiantes, a la que habían precedido, entre otras, La paradoja de Fermi (2018, junto a Miguel Á. Giner Bou) y Annemarie (2019, junto a María Castrejón)

Teresa Valero (Madrid, 1969)

Aficionada al dibujo desde la niñez, comienza su carrera en el mundo de la animación como secretaria de producción, pasando poco después a realizar trabajos artísticos como dibujante de storyboards y layout en largometrajes y series de televisión. Junto a otros artistas funda el estudio Tridente Animación. .

Su primer trabajo en el mundo del cómic es a través de la escritura de guiones de la serie Brujeando (NORMA), ilustrada por Juanjo Guarnido. Después, con Montse Martín, junto a la que había compartido muchos años de trabajo en Tridente Animación, realiza la trilogía Curiosity Shop, premio al Mejor guionista nacional en Expocómic 2012.

También ha participado en la escritura de los guiones de la serie de cómic Gentlemind junto a Juan Díaz Canales para el dibujante italiano Antonio Lapone (Dargaud). Como dibujante ha publicado el cómic humorístico We are family (Delcourt) con guion de Marie Pavlenko, que le valió el Premier Bulle al mejor álbum francés en el Festival AngersBD.

Colabora habitualmente en la revista La resistencia con la serie humorística Guionista en pelota, y de forma esporádica en M21, la revista informativa editada por el Ayuntamiento de Madrid. Su última obra es Contrapaso. Los hijos de los otros, publicada por Dupuis en Francia y Bélgica y por NORMA en España. Contrapaso ha sido galardonada con el Premio Zona Cómic al mejor cómic de 2022, premio de la crítica Dolmen, premio Mor Vran a la mejor novela gráfica de género negro, premio Hors Murs Normandiebulle.

Zerocalcare (Arezzo, 1983)

Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech, dibujante de cómics e ilustrador italiano.

A finales de 2011 terminó su primer libro, La profezia dell’armadillo (La profecía del armadillo, Reservoir Books, 2016), con el que ganó el Premio Gran Guinigi, el galardón más importante del cómic italiano, otorgado en el festival Lucca Comics & Games. Desde entonces ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Un polpo alla gola (2012), Dimentica il mio nome (2014, finalista del Premio Strega; Olvida mi nombre, Reservoir Books, 2019), Kobane Calling (2016, ganador del Premio Micheluzzi del Napoli Comicon; Reservoir Books, 2017), Macerie prime (2017) y Scheletri (2020; Esqueletos, Reservoir Books, 2022).

Desde hace más de una década, cada libro suyo no ha hecho sino consolidarlo como uno de los mayores referentes de la cultura italiana actual, además de haber sido traducido a quince idiomas.

En 2019 el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, le dedicó una exposición retrospectiva, titulada «Scavare Fossati – Nutrire coccodrilli».

En 2021 se estrenó en Netflix, en todo el mundo, su serie de animación Cortar por la línea de puntos, que ha sido un fenómeno de audiencia global y lo ha encumbrado internacionalmente.

Nota: Biografías y listado de invitados extraídas de la web del evento, Comic Barcelona.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheQuestion
TheQuestion
Lector
27 marzo, 2023 21:45

Discrepo con el autor del texto. Impresionante, si acaso, por el volumen. Pero la mayoría ya han pasado unas cuantas veces por el Salón. Y con todo, no son invitados de la organización. Son invitados de las editoriales que comparten con la organización. El mérito si acaso es de los primeros. Encuentro a faltar ese gran nombre que otros años nos hacía coger un tren o un autocar para ir a Barcelona. Más de lo mismo en un evento que va cuesta abajo y sin frenos. Suerte del Manga que les cubre las hostias que se están dando los últimos años con el Cómic.