Civil War II #6

Número de reflexión en Civil War II antes de acometer el final del evento, con mucha construcción de personajes y el comienzo de un nuevo futuro

Por
2
1519
 

Edición original: Civil War II #5 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Tinta: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Comic-book, 48 páginas.
Precio: 2,50€

Continuamos con el análisis número a número de la edición española de Civil War II, de la que podemos decir una cosa con toda la seguridad del mundo: la calidad de las portadas ha mejorado desde Secret Wars, ya no tienen aquel tacto que parecía que habían dejado un barniz grumoso para que brillasen, la sensación es más cómoda a la hora de coger el número en cuestión. Algo debía mejorar en este evento, ya que en algunos momentos parece que el Universo Marvel no va a hacerlo con historias como esta. Aunque tenemos en este número algo salvable de todo lo que llevamos con esta Segunda Guerra Civil Superheroica, que ya es mucho decir… Pero a partir de la segunda parte del número.

Resulta bastante inquietante que la narración del sexto número continúe mostrando la página doble donde se muestra la visión que sirve de punto de inflexión al evento: Miles Morales sosteniendo el cuerpo sin vida de Steve Rogers frente al Capitolio de Washington D.C., una imagen que actualmente nos sigue inquietando viendo que Imperio Secreto será una realidad muy pronto. Abusar de esta escena ya convierte a esta grapa en una especie de refrito, además de los evidentes paralelismos con Civil War que muestran a los héroes en contra del poder establecido en un refugio de Nick Furia manteniendo tensas conversaciones mientras los jóvenes se mantienen aparte. Si el dibujante no fuese David Marquez, juraría incluso que la aparición de Kate Bishop es calcada, tanto en uniforme como en posición dentro de la escena, y que directamente ha sido un corta-pega de esos que asustan. Sin embargo, es a partir de este momento, de esa conversación entre los héroes experimentados apartando a los jóvenes, cuando podemos ver algo de luz en un evento que parecía haberse ido al garete narrativamente hablando, con la presentación de un escenario esperanzador: los jóvenes están cansados de la actitud de sus mayores, quieren ayudar a la gente y no preocuparse de las repetitivas luchas entre ellos. ¿Es que acaso no hay villanos por ahí a los que dar una buena tunda?

Obviemos directamente el enorme Deus Ex Machina que supone el Doctor Extraño en la confrontación entre los dos bandos de esta Guerra Civil, que aprovecha una distracción de Pantera Negra disponiéndose como foco de la furia de la Capitán Marvel para detener la posible violación de derechos de Miles Morales. Tenemos en toda esta narración inicial un buen enfoque de los ideales que defendía Steve Rogers en Civil War, esa defensa a ultranza de las identidades secretas que tantos dolores de cabeza nos trajo a todos, y que Brian Michael Bendis ha hecho bien en traer en esas pocas palabras. Hay que reconocer que, cuando quiere tocar ciertas fibras sensibles, el guionista sabe hacerlo con gusto y sin regodearse demasiado. Más allá de la aparición sin sentido de Maria Hill, que a estas alturas no tengo demasiado claro su papel en el Universo Marvel, y esas primeras páginas de confusión continua, podemos asegurar que la narración en general ha mejorado respecto al número anterior, a pesar de esa interrupción con la que iniciamos el párrafo. La construcción de personajes y el inicio de ese distanciamiento entre los héroes veteranos y los jóvenes nos dan la salsa de la vida que tendrá Marvel después de este evento, comenzando con Campeones, una serie que ya se publica en nuestro país y que os recomiendo encarecidamente.

La narración gráfica de David Marquez sigue siendo espectacular, y algunas de las viñetas están muy cargadas de sentimientos, como la página en la que Carol Danvers se encuentra recordando por qué hace esto. Cada página, cada escena completa tiene un desarrollo cinematográfico que nos hace pensar que, en conjunto, Civil War II será mucho mejor evento de lo que nos estamos encontrando por separado, sobre todo gracias a los esfuerzos que el dibujante titular hace por darnos lo mejor de sí mismo. Todas las expresiones, tanto faciales como corporales, demuestran la tensión de cada momento, como el mundo de los superhéroes comienza a desmoronarse poco a poco.

Y parece que Miles Morales está harto de esto y es el único que se decide a afrontarlo directamente. A ver dónde le lleva esto.

  Edición original: Civil War II #5 USA Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: David Marquez Tinta: David Marquez Color: Justin Ponsor Formato: Comic-book, 48 páginas. Precio: 2,50€ Continuamos con el análisis número a número de la edición española de Civil War II, de la que podemos decir una cosa con…
Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.2

Vosotros puntuáis: 4.64 ( 11 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pachinko
Pachinko
6 abril, 2017 19:56

Las portadas brillantes, quitando ya el hecho de que prefería tener la alternativa sin brillo disponible el mismo mes, atufan que matan. Vale que el tacto ha mejorado, pero el aroma que desprende abrir una caja con 20 numeros foil es indescriptible-ble

Mr. Bloom
Mr. Bloom
6 abril, 2017 21:11

¿Soy el único que este tipo de portadas Marvel se abren y luego no vuelve a su posición inicial?, no se si me explico, si poso el cómic en la mesa en lugar de estar completamente apaisado la portada al no ser papel y ser esa especie de cartulina siempre tiende a abrirse formando un angulo de unos 45. Me paso con SW y con CWII