Cautivado por ti, de WAYAMA Yama

0
3507
Cautivado por ti

Edición original: Muchuu sa, kimi ni (Enterbrain, 2019)
Edición nacional/España: Cautivado por ti (ECC Ediciones, 2023)
Guion: WAYAMA Yama
Dibujo: WAYAMA Yama
Traducción: Yasuko Tojo
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 170 páginas
Precio: 9,95€

Adolescentes y sus peculiaridades

«Ya en aquel entonces tuve la impresión de que era un tipo rarito».

La adolescencia no es una época fácil. Probamos para buscarnos a nosotros mismos, intentamos averiguar quiénes somos y qué queremos. Y en ese proceso las relaciones personales tienen mucha importancia. En Cautivado por ti, WAYAMA Yama nos traslada al entorno de un instituto para centrarse, precisamente, en los vínculos que surgen entre sus protagonistas, desde un interés más o menos profundo hasta una amistad que se cuece a fuego lento. Muchas veces, sus personajes no saben muy bien qué sienten o se ven envueltos en situaciones totalmente inesperadas, y ese es el punto de partida que utiliza la autora para dar forma a los diferentes relatos que componen el recopilatorio.

Cautivado por ti

ECC Ediciones, que hace poco publicó también ¡Vamos al karaoke! y Hoshi en un mundo de chicas, el título más reciente de Wayama, nos ofrece ahora este tomo único en el que se recogen historias breves que la mangaka sacó a la luz en páginas web y fanzines. La colección, posteriormente editada por Enterbrain en Japón, recibió buenas críticas en el país del sol naciente y se alzó con importantes premios, entre ellos, el Premio Cultural Osamu Tezuka en la categoría de mejor historia corta. Y es que WAYAMA Yama, guste más o menos, no deja indiferente al lector con sus peculiares propuestas y su humor absurdo.

Cautivado por tiHayashi es un estudiante de bachillerato diferente. Hay quienes lo consideran un chico mono por razones que ni siquiera ellos mismos terminan de entender. Para algunos es un nick misterioso de internet que llama la atención por los curiosos collages que sube a las redes. Otros piensan que es el modelo perfecto para un cuadro. Otros lo ven aparecer en su vida como una suerte de héroe que los impulsa a romper con una situación complicada. Por su parte, Nikaidô se ha ganado el miedo de sus compañeros. Su rostro demacrado y su expresión siniestra lo han convertido en el protagonista de leyendas sobre maldiciones y mal agüero. Sin embargo, después de quedarse con él limpiando los baños del instituto, a Medaka le llama la atención y está dispuesto a averiguar por qué se comporta así.

Cautivado por ti nos ofrece una colección de historias breves divertidas en las que se encuentran muchas de las claves que WAYAMA Yama desarrolla con más profundidad en sus obras posteriores: el humor absurdo, las situaciones alocadas y exageradas, personajes un tanto excéntricos… La longitud de los relatos le permite explorar estos elementos para desarrollar argumentos que tienen más impacto precisamente debido a esa brevedad. Así, los chistes, los giros y las respuestas inesperadas funcionan y surten efecto —eso sí, como pasa en otros de sus títulos, es posible que no todo el público conecte con su humor o con las referencias que utiliza, aunque algunas estén explicadas—. El lector, en ocasiones, se sorprende y desconcierta tanto como los propios personajes.

Cautivado por tiEstos son, de hecho, uno de los puntos fuertes de la obra. Si bien es cierto que, debido a la brevedad de las historias, WAYAMA Yama no puede desarrollarlos de la misma forma que en un manga más largo, lo hace de manera acertada y suficiente para lo que quiere contar. Resulta, además, muy interesante la forma que elige para presentárnoslos. Generalmente, a Hayashi lo conocemos sobre todo por lo que piensan los demás sobre él, lo que contribuye a hacerlo más sugerente, ya que es el lector quien tiene que explicarse las razones de su comportamiento y tratar de ver más allá. En el caso de Nikaidô y Medaka, aparte de lo que se cuenta sobre el primero, tenemos la perspectiva del uno sobre el otro —por supuesto, ambos desconocen parte de la historia que tienen en común—, por lo que somos nosotros quienes completamos el vínculo que surge entre ambos. De ese modo, Wayama consigue que sus relatos sean más redondos y establece conexiones entre ellos, ya sea porque los protagonizan los mismos personajes, ya sea por la forma de narrar.

La autora completa el tomo con un dibujo de carácter realista, si bien un poco menos pulido, lógicamente, que en sus obras posteriores. Como suele ser habitual, destacan las expresiones de sus personajes, en las que se centra, mientras que el entorno y la ambientación de las historias quedan más desdibujados. Los gestos de sus protagonistas contribuyen a caracterizarlos: nos suele mostrar a un Hayashi serio, lo que refuerza el misterio que lo rodea; por otro lado, Nikaidô presenta un contraste muy divertido entre el lado oscuro que muestra a los demás y la dulzura del chico que era antes de cambiarse de instituto.

Cautivado por ti

En conclusión, Cautivado por ti constituye un buen punto de partido para conocer a WAYAMA Yama si no se ha leído nada suyo. Aunque hay determinados elementos que, como es natural, mejoran en obras posteriores, sus relatos invitan a seguir ahondando en el mundo de esta mangaka, lleno de humor y personajes llamativos por sus rarezas.

Lo mejor

• Lo peculiares que resultan los personajes de WAYAMA Yama, que hacen divertidos los relatos.
• Como en otras de sus obras, la autora consigue sorprender con determinadas situaciones y giros.

Lo peor

• Aunque el humor absurdo de la obra es interesante, puede que no todos los lectores conecten con él.

Edición original: Muchuu sa, kimi ni (Enterbrain, 2019) Edición nacional/España: Cautivado por ti (ECC Ediciones, 2023) Guion: WAYAMA Yama Dibujo: WAYAMA Yama Traducción: Yasuko Tojo Formato: Rústica con sobrecubiertas. 170 páginas Precio: 9,95€ Adolescentes y sus peculiaridades "Ya en aquel entonces tuve la impresión de que era un tipo rarito".…
Guión - 7.3
Dibujo - 6.8
Interés - 7

7

En Cautivado por ti, WAYAMA Yama nos propone un conjunto de particulares historias breves sobre la adolescencia que nos sacan una sonrisa... o una carcajada.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments