BULL DAMN CITY: ENTREVISTA A 6 BANDAS

Por
14
338

En primer lugar, querríamos haceros una serie de preguntas para conoceros un poco más, de forma individualizada:

ZONA NEGATIVA.- ¿Cómo comenzasteis a interesaros por el mundo del cómic? ¿Cuáles fueron los primeros cómics que recordáis haber leído?

ENRIQUE VEGAS.- Pues en mi caso, los primeros cómics que recuerdo son los de superhéroes en blanco y negro que editaba Vértice, en tomo pequeño, como las Bibliotecas Marvel de ahora, pero costaban 25 pesetas… Los tenía mi padre por ahí. Y en esos, la Patrulla X peleando con los centinelas, qué caña.

JOAN FUSTER.- Un cómic de Spider-man, no recuerdo el número en concreto, pero aparecía el Dr. Octopus en portada y abierto de par en par casi era más grande que yo… Mis padres aún conservan la foto.

KENNY RUIZ.- En mi caso mi hermano mayor influyó mucho, él siempre estaba metido en proyectos y yo intentaba seguirle. También fue él quien me pasó los primeros cómics, principalmente los X Men y Dragon Ball, aunque el que más me impactó creo que fue Alita, y Clint claro.

PERE PÉREZ.- Pues lo primero que leí fue lo típico, Mortadelos, Asterix, Dragon Ball y algo de cómic book, pero no demasiado, sobretodo el G.I.Joe de Larry Hama. Después, en la adolescencia resurgió mi interés por el medio y empecé a comprar mutantes y otras colecciones Marvel, y empecé a plantearme dedicarme a esto profesionalmente.

VICENTE VEGAS.- Pues tengo grabada en la retina a fuego una portada de Conan en la que va a lanzar a un tipo por un acantilado, el tito Conan siempre molando, creo que era el número 3 de la primera colección de Forum. Yo era muy pequeño y obviamente ese tebeo lo compró Enrique, a mí me compraron uno del pato Donald que dejó de interesarme en cuanto vi el de mi hermano… Creo que fue entonces cuando mi familia se dio cuenta de que algo no funcionaba del todo bien en mi coco…

VÍCTOR SANTOS.- Yo tenía un tío que coleccionaba cómics, y ahí empezó mi afición. Además él tenía de todo, desde Kirby a Moebius o Hergé, así que me aficioné a un montón de cosas diferentes. Y encima luego me pilló de lleno toda la explosión del fenómeno manga y Dragon Ball. El primer cómic que me volvió loco, que yo recuerde, fue la edición mexicana del Kamandi.

ZONA NEGATIVA.-¿Cuáles son vuestros géneros, personajes y colecciones preferidos?

ENRIQUE VEGAS.- Cualquiera de aventuras, con mucha acción y poco diálogo. Personaje, Spiderman, y colección… El lobo solitario y su cachorro.

JOAN FUSTER.- Hombre, es difícil de decir, me gustan las buenas historias en general, aunque he de reconocer que los superhéroes me tiran mucho. Sobre todo Flash, los 4F y la JLA. También la ciencia ficción y todo lo que haga Alan Moore. Actualmente no podría vivir sin Hellboy y Los muertos vivientes, así que supongo que también el terror.

KENNY RUIZ.- Tengo debilidad por la Ci Fi en general, pero sigo las historias, independientemente del género. Mis personajes son claros: “Hombre”, Alita, Tetsuo, Seiya, Piccolo y Clint. Los demás son unos maricas.

PERE PÉREZ.- Me gusta prácticamente todo, siempre y cuando esté bien contado, sigo más a autores, mayoritariamente a guionistas, no suelo seguir series por los personajes. Aunque tengo que confesar que sí siento cierta preferencia por el cómic americano.

VICENTE VEGAS.- Leo casi de todo: sobre todo superhéroes, así como Hellboy, Preacher, Hellblazer, cualquier cosa con violencia gratuita… Y todo lo que escriben Alan Moore, Morrison y Ennis.

VÍCTOR SANTOS.- Mi género favorito es el género negro: tíos duros, mujeres fatales, pistolas humeantes y coches rápidos. Y después vendrían la fantasía heróica protagonizada por elfos no gayers.

Mis personajes favoritos son Hellboy, el Son Gokuh pequeñajo y Batman.

ZONA NEGATIVA.-¿En qué autores os habéis fijado más para perfeccionar vuestro estilo?

ENRIQUE VEGAS.- ¿Ein? ¿Perfeccionar? Aprendiendo estamos aún.

JOAN FUSTER.- Buff… ¿Cuánto queréis que se extienda esto? Bueno, aparte de lo evidente (Mignola), citaré sólo a John Buscema, Jack Kirby, Glen Keane y Carlos Pacheco. Eso por citar los conocidos. También le debo mucho a gente como Salva Simo o el vendedor de pócimas milagrosas, Kenny “Ruido” Ruiz.

KENNY RUIZ.- Otomo, Toriyama, Kishiro, Biuckovic, Marini, Frank y Clint.

PERE PÉREZ.- Nunca me he fijado en ningún autor en concreto mientras me formaba, siempre he intentado aprender por mi cuenta, si bien es cierto que últimamente me he fijado en ciertos recursos de dibujantes como Carlos Pacheco, Bryan Hitch u Otomo para asimilarlos a mi estilo.

VICENTE VEGAS.- Creo que todo lo que ves y te gusta te influye a la hora de dibujar aunque no sea conscientemente, pero por decir un par que me gusten a bote pronto: Kevin Nowlan, Brian Bolland, Mignola, Miller, Kevin Maguire…

VÍCTOR SANTOS.- Frank Miller, Mike Mignola y Bruce Timm serían la Santísima Trinidad a la que rezo todas las noches. Luego está Matt Wagner que es San José, y por último Jack Kirby que debe ser una mezcla de la Virgen María y un gigantesco mamut cibernético.
Luego llegó Sergio Leone y los mató a todos, así que supongo que eso le convierte en mi Nietzsche particular.

ZONA NEGATIVA.- Es evidente que en España hay una cantera más que prometedora de jóvenes autores que intentan hacerse un hueco en el mundillo profesional, sin embargo el panorama editorial nacional no es precisamente alentador ¿Es utópico ganarse la vida como dibujante en España?

ENRIQUE VEGAS.- Aquí creo que voy a pedir el comodín de la llamada… Voy a llamar al editor.

JOAN FUSTER.- No. Yo trabajo solo un par de horas al día y el resto del día me dedico a pasear por la ciudad en mi limousine. Hacienda me la tiene jurada por el pastón que me pagan los de Dolmen. ¡Ah! ¿Que iba en serio?

KENNY RUIZ.- Sí, pero el mundo es muy grande y bonito, además en España es utópico ganarse la vida con casi cualquier cosa.

PERE PÉREZ.- Jejeje, me alegra que me hagas esta pregunta… Ni idea, la cosa está bastante mal, pero si tienes talento o compensas tu falta de este con paciencia y cabezonería, puedes llegar a conseguirlo. Pero no en España, tienes que estar dispuesto a dar el salto a otro mercado.

VICENTE VEGAS.- ¡Qué va! Es muy sencillo: únicamente tienes que compaginarlo con traficar con órganos o algo igual de ilegal y remunerado como la política.

VÍCTOR SANTOS.- Sería utópico forrarse en España, pero peor es ir por ahí vendiendo leche envenenada a los niños…

ZONA NEGATIVA.-¿Es la única opción intentar buscar salida en el mercado europeo (Francia, sobre todo) o en el casi inalcanzable mercado americano?

ENRIQUE VEGAS.- También puedes casarte con una rica heredera.

JOAN FUSTER.- No, también puedes vivir con tus padres hasta que te mueras y tener un currillo de media jornada repartiendo pizzas. Algunos de nosotros tuvieron que hacerlo hasta comprar la limousine.

KENNY RUIZ.- En absoluto, muchos compañeros trabajan para Dinamarca, Inglaterra o Italia, en otro tipo de series. Todo eso además, se puede compaginar con otros curros de dibujante que no sean exclusivamente cómic.

PERE PÉREZ.- Pues en mi caso encuentro más accesible el mercado americano, quizá por similitudes artísticas y de mentalidad ante el trabajo, a los franceses no los entiendo todavía… Y sí, creo que es prácticamente la única opción.

VICENTE VEGAS.- ¿He dicho que si te pones una media en la cabeza y te agencias una recortada puedes robar bancos? Deberías probarlo.

VÍCTOR SANTOS.- Se puede compaginar con mil cosas relacionadas con el dibujo, e incluso compaginar todos los mercados que has mencionado.

ZONA NEGATIVA.-¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

ENRIQUE VEGAS.- Yo tengo a punto de salir Los cabezones del Caribe.

JOAN FUSTER.- Tengo que hacer un par de encargos de historias cortas y después me pondré a preparar unas muestras para USA y otra para Francia… Me aburro sentado en mis asientos de cuero, pimplándome dry martinis.

KENNY RUIZ.- Molar sobre todas las cosas, no esta siendo fácil, pero merece la pena. Yo lo estoy intentando con Dos Espadas, un nuevo proyecto de aventuras para la editorial francesa Soleil. Cuento de nuevo con la ayuda de Mazi, así que estaremos más cerca del Molar Absoluto.

PERE PÉREZ.- Pues ahora mismo estamos ultimando el BullDamn 2, y a título personal, estoy acabando el tercer número de la serie Savage Tales para la editorial Dynamite. También tengo varios proyectos esperando la luz verde y sigo colaborando con la revista Penthouse Comix.

VICENTE VEGAS.- Acabar el Bull Damn City 2: El día de la zarigüeya, que eclipsará a nivel mundial cualquier cosa que se publique en el 2007.

VÍCTOR SANTOS.- Sigo con mis curros para Francia, también estoy con una miniserie con Miles Gunter, el guionista de Zombee, y un proyecto de novela gráfica para los EEUU que estoy a punto de firmar. En España saldrá pronto una antología de historias cortas de género negro.

ZONA NEGATIVA.-¿De qué obras os sentís más orgullosos?

ENRIQUE VEGAS.- Siempre de la última, y de la que está por llegar, que piensas que va a ser aún mejor.

JOAN FUSTER.- De ninguna, pero si tengo que elegir una, el número seis de Crónicas de Mesene: Periplo o el #2 de Erika.

KENNY RUIZ.- Me siento muy orgulloso de todas por igual, porque en todas puse el mismo esfuerzo.

PERE PÉREZ.- Gráficamente, de mi colaboración con Savage Tales, sin duda. También estoy muy orgulloso de mi historia en BullDamn 2, pero como obra completa prefiero (y la mayoría de mis amigos coinciden en la elección) “Peto tu ojal con mi furia oriental”, una historia de 6 págs. que hice para Penthouse Comix.

VICENTE VEGAS.- De mi humilde aportación al primer Bull Damn City.

VÍCTOR SANTOS.- La verdad es que de todo, pero la verdad es que mi último álbum para Francia ha quedado muy bonito. Lo mejor está por llegar.

ZONA NEGATIVA.- Sabemos de buena tinta que sois unos frikis de cuidado… ¿Cuáles son vuestras películas, series o videojuegos favoritos? ¿Encontráis inspiración o influencias en estos medios?

ENRIQUE VEGAS.- Películas, como no puede ser menos, las santas trilogías, de Star Wars, Indy, El Señor de los Anillos, Regreso al futuro, El padrino, Rocky (la 4, 5 y 6 no cuentan). De tres en tres saben a más.
Series, Prison Break, y videojuegos, los de lego de Star Wars.

JOAN FUSTER.- Solo tienes que pasarte por el blog de Kenny Ruiz para comprobarlo XD. Sí, personalmente soy bastante compulsivo y cuando encuentro un juego que me gusta me puedo pegar horas y horas dándole caña. Llevo ya una temporada enganchado a los MMORPGs. En concreto, ahora juego al Vanguard: Saga of Heroes. Mi peli favorita seguramente sea El padrino II, de series, Heroes, y de videojuegos… ayayay, no sé, tal vez el Pro Evolution Soccer. El 3 fue el mejor.

KENNY RUIZ.- Recientemente he demostrado abiertamente que Los Caballeros del Zodiaco son una de mis grandes pasiones, junto con Dragon Ball (que estoy flipando con la reedición), pero sigo un montón de series actuales como Naruto, 20th boys o los Jóvenes Vengadores entre otras muchas. Además, gracias a Emule estoy pendiente de Galáctica 2002, Firefly, PrisionBreak y DeadWood. En cuanto a videojuegos, llevo un tiempo sin meterme, me estoy quitando, pero si dices tres veces seguidas World of Warcraft pierdo los papeles.

PERE PÉREZ.- Sin ninguna duda, la culpa de que me dedique a esto del dibujo la tiene Star Wars. Dentro de esta saga se encuentra una de mis dos películas favoritas, El Imperio Contraataca (la otra es Terminator 2). De series, las últimas que me han impactado han sido Firefly, Perdidos y Heroes. Y en lo referente a videojuegos, ando algo enganchado al Guitar Hero…

VICENTE VEGAS.- Las comedias de situación como La matanza de Texas de Tobe Hopper, y de amores imposibles como El día de los muertos de Romero. Es que soy un tío todo sentimiento.
Últimamente me tiene comido el cerebro la saga de libros “Canción de Hielo y fuego” de George R.R. Martín, tiene de todo: sexo, gore y Rock & Roll.

VÍCTOR SANTOS.- Yo saco inspiración de todo: el manga, el europeo, los superhéroes (estoy enganchado a Kirkman), las series como Prison Break, Lost o Deadwood, las pelis de John Woo, el anime, las series de la Cartoon Network, los videoclips (excepto los de Bisbal)… Intento estar al día, los cómics son parte de la cultura pop, y estamos ahí para reflejar todo ese universo visual actual…

A continuación, vamos a conocer más detalles acerca de Bull Damn City, proyecto coral que os ha unido.

ZONA NEGATIVA.- Pregunta obligada: ¿Cómo surgió la idea de Bull Damn City? ¿Fue idea vuestra o una propuesta de Dolmen?

ENRIQUE VEGAS.- Eso mejor lo contesta Pere.

JOAN FUSTER.- Surgió de una botella de cerveza, como debe ser. El principal culpable fue Pere Pérez seguido de Ferran Toro.

KENNY RUIZ.- Fue propuesta de la Birra… que nos habla.

PERE PÉREZ.- Como explicamos en el texto introductorio del cómic, surgió de nosotros, pensando en qué personaje sería cada uno de nosotros en un hipotético pueblo del oeste. Después lo presentamos a Dolmen, y tuvimos el control absoluto de la obra. Tanto es así, que el texto introductorio lo iba a escribir nuestro editor Jorge Iván Argiz (un santo), pero lo tuve que escribir yo finalmente, porque él aún no sabía de qué iba el asunto…

VICENTE VEGAS.- A nadie en su sano juicio se le podría haber ocurrido tal magna obra, es un ente vivo y molón con pies y manos que se hizo a sí mismo.

VÍCTOR SANTOS.- Fue por amor, amor por Leone y amor por la cerveza.

ZONA NEGATIVA.-¿Fue difícil convencer a alguno de vosotros o estuvisteis todos de acuerdo desde un primer momento?

ENRIQUE VEGAS.- Pues creo que nos abalanzamos todos como locos a por nuestros colts.

JOAN FUSTER.- Al principio todo el mundo pensó en colaborar pero cuando el proyecto tomó forma para algunos fue mas difícil que para otros encontrar tiempo. Hay que decir que tampoco nos esperábamos la acogida que ha tenido. Al principio solo contábamos con los lectores de Quique que son legión.

KENNY RUIZ.- En la primera parte creo que todos estábamos convencidos, más que nada porque parecía tan imposible hacerlo que no lo reflexionamos, pero si alguno decaía aparecía Pere con doble de “Brasa Pinkerton” y birra en mano no se le puede quitar la razón.

PERE PÉREZ.- Todos estuvimos de acuerdo a la primera. Ante la realización del segundo volumen ya ha habido ciertas reticencias por algún miembro del grupo (¿eh, Kenny?), pero lo acabamos convenciendo a punta de pistola.

VICENTE VEGAS.- Fue una comunión total de armonía y paz espiritual… mezclado plomo y mucha cerveza, claro.

VÍCTOR SANTOS.- No hay nada que un embudo y seis cartones de vino Don Simón caducado no consigan.

ZONA NEGATIVA.- Ahora que no nos lee nadie… ¿Alguno de vosotros se retrasó con las fechas de entrega?

ENRIQUE VEGAS.- Salió en la fecha prevista, así es que todos entregamos a tiempo.

JOAN FUSTER.- Si te digo la verdad, apuramos tanto las fechas de entrega que era imposible retrasarse. Si alguien se retrasaba, el cómic no salía para las Jornadas del Cómic de Avilés, que era una condición sinequanon.

KENNY RUIZ.- Pa mí que yo fui el último… pero es que estaba borracho.

PERE PÉREZ.- Pues algunos entregaron justo a tiempo, pero no, nadie se retrasó, que yo recuerde. Aunque desde que Enrique, Víctor y yo acabamos de dibujar nuestras historias hasta que acabaron los demás, pasaron unos cuantos meses…

VICENTE VEGAS.- Yo creo que terminé unas horas antes de enviarlo a imprenta…

VÍCTOR SANTOS.- No creo, porque no recuerdo que echáramos a nadie del pueblo cubierto de brea y plumas.

ZONA NEGATIVA.-¿Por qué el género western?

ENRIQUE VEGAS.- Porque mola.

JOAN FUSTER.- Porque mola cantidad. Y por que sale Clint.

KENNY RUIZ.- Qué pregunta mas absurda… ¿De veras hay que contestar…? Joan hazlo tú.

PERE PÉREZ.- Porque es el más molón de los géneros. Además, como parece que últimamente está bastante muerto, nos pareció que la única opción de dibujar algo de ese rollo sería montarlo nosotros mismos.

VICENTE VEGAS.- Por el Dios Leone, el apóstol Peckinpah, y su Mesías en la tierra y martillo de herejes San Clint.

VÍCTOR SANTOS.- Yo sólo justificaría cualquier otro género: ¿si podías hacer western por qué hiciste superhéroes?

ZONA NEGATIVA.- Cada uno se encargó de narrar una historia protagonizada por otro de vosotros. ¿Por qué no os dibujasteis a vosotros mismos?

ENRIQUE VEGAS.- Creo que eso lo haremos en la tercera entrega (en este momento es cuando Kenny grita ¡¡¡¡¡no va a haber Bulldamn 3!!!!!).

JOAN FUSTER.- Realmente no lo sé, creo que fue una cuestión de narcisismo, por ver cómo te veían tus colegas, no lo sé…

KENNY RUIZ.- Mmm, esa es buena, no estoy muy seguro. Creo que tenía más gracia ver cómo nos hacía otro, pero igual es que no lo pensamos.

PERE PÉREZ.- Porque nos pareció más divertido así. Así los demás pueden hacernos decir y hacer cosas que nosotros mismos no reconoceríamos haber dicho o hecho.

VICENTE VEGAS.- No atiende a ninguna razón en concreto, simplemente surgió así.

VÍCTOR SANTOS.- Supongo que sería un poco masturbatorio, aunque creo que hacérselo a los demás tiene más delito.

ZONA NEGATIVA.-¿Por qué todos os queríais encargar de Enrique V. Vegas? ¿De mayores queréis ser como él? 😉

ENRIQUE VEGAS.- Y yo quiero ser como ellos, o sea, más joven.

JOAN FUSTER.- Sí. ¿Y quién no? Enrique es como Clint pero dibujando de puta madre. No te me enfades, Clint, tío, tu también te lo curras.

KENNY RUIZ.- Otra pregunta absurda, ¿pero tú has visto su Mágnum? Nos hace parecer monjitas.

PERE PÉREZ.- Porque Enrique tiene el gen del molar, es el más grande del grupo, en estatura, edad, y como persona.

VICENTE VEGAS.- Querríamos pero es imposible, el molómetro no está preparado para el nivel de Enrique.

VÍCTOR SANTOS.- Como el western, habría que justificar POR QUÉ TÚ NO QUIERES SER ENRIQUE VEGAS.

ZONA NEGATIVA.- La 1ª edición de Bull Damn City no tardó en agotarse (precisamente se publicó una 2ª edición con motivo de Expocómic). ¿Esperabais esta acogida por parte de los lectores a un proyecto tan personal e inusual?

ENRIQUE VEGAS.- ¿Estás seguro? Voy a llamar otra vez al editor…

JOAN FUSTER.- Como te he dicho, algunos de nosotros ya habíamos publicado en el mercado y teníamos a los 3 premiados y tal, así que suponíamos que algo venderíamos. Lo que no me esperaba era este fenómeno de masas: los paparazzis en mi puerta y las cartas de amor de las admiradoras. Pero bueno, si Ana Obregón puede con ello, no voy a ser yo menos…

KENNY RUIZ.- ¿¿2º??, ¿ha dicho 2º? ¿¿Vosotros habéis cobrado la 2º edición??… Ejem, esto… Bueno yo no me lo esperaba, pensaba que el mundo no estaba preparado para molar tanto, pero de nuevo la realidad supera a la ficción.

PERE PÉREZ.- Si te soy sincero, creía que lo íbamos a leer nosotros y nuestras familias, jejeje. Pero parece ser que la gente ha notado la ilusión y las ganas que le hemos puesto y seguiremos poniendo en todas las secuelas que se nos ocurran. Al fin y al cabo, es un homenaje hecho con total veneración por los clásicos del western, aunque pasado por nuestro filtro.

VICENTE VEGAS.- Creo que el ser tan inusual es lo que ha cautivado a las masas. Y no dudábamos de que hay un público que está ansioso por ver a tipos duros pegando tiros, bebiendo güisqui y molando.

VÍCTOR SANTOS.- Creo que los lectores comparten nuestro amor por el dorado néctar de cebada…

ZONA NEGATIVA.-¿Pensáis colaborar próximamente en un proyecto de estas características? ¿Nos podéis dar algunos detalles al respecto?

ENRIQUE VEGAS.- Por supuesto, la segunda parte está ya en marcha, y va a ser aún mejor que la primera.

JOAN FUSTER.- Estamos acabando el Bull Damn 2: el día de la zarigüeya y en principio nos gustaría que estuviera para el Salón de Barcelona, aunque ya veremos, que todo el mundo anda muy liado… Tenemos pensado sacar mas o menos 2 Bull Damns al año porque nos lo pasamos muy bien dibujándolo y en las convenciones. Además, incomprensiblemente, a la gente le encanta…

KENNY RUIZ.- ¡¡¡BULLDAMNNNN 2!!! ¡¡¡¡El día de la Zarigüeya!!!, ¡esconded la cubertería, encerrad a vuestras hijas!… ¡¡¡Vuelven los malnacidos!!! ¡¡Vamos a matar, compañeros!!

PERE PÉREZ.- Bull Damn City 2: El día de la zarigüeya, pronto en vuestras librerías favoritas, Saló del Cómic de Barcelona 2007… Contando con colaboraciones de dibujantes ilustres que os van a dejar flipando.

VICENTE VEGAS.- La secuela está ahí, queda poquito para volver a molar.

VÍCTOR SANTOS.- Bulldamn 2. ¿Para qué necesitas más información? Pídelo en tu tienda habitual.

ZONA NEGATIVA.- Habéis realizado una intensa promoción de este cómic. ¿Os gusta asistir a los Salones del Cómic, y todo lo que ello conlleva? (sesiones de firma, entrevistas, etc…)

ENRIQUE VEGAS.- Nos lo pasamos como los indios, valga el símil, y casi es la única manera de vernos todos a la vez.

JOAN FUSTER.- Firmar cómics suele ser un coñazo para un autor. No te fíes del que diga lo contrario, seguramente es un pimpollo o un gafapasta. La cosa cambia cuando vamos todos juntos, con los gorros y tal, vamos encadenando bromas en las dedicatorias y, la verdad, nos reímos mucho… Con las entrevistas igual. Además solo por ir al lao de Enrique Vegas, subimos como la espuma en el molonómetro.

KENNY RUIZ.- Sí que mola, pero más que nada porque cada uno vive en una punta de España, y es casi la única manera de que nos reunamos todos y nos descojonemos de risa mientras ideamos nuevas paridas. Sin estos encuentros no habría caldo de cultivo para tanto molar.

PERE PÉREZ.- Ha sido uno de los aspectos más divertidos de haber hecho este cómic, pasar unos días con amigos a los que solo vemos durante los salones, aprovechando las promociones, y por qué no, haciendo el idiota disfrazados de cowboy en las presentaciones. Personalmente es mi principal motivación para seguir haciendo proyectos de este tipo.

VICENTE VEGAS.- Es duro, pero siempre que tienes un hombro de colega y birras se hace más llevadero.

VÍCTOR SANTOS.- La verdad es que antes me parecía más emocionante, pero ahora sobre todo es por ver a los colegas, disparar y montar un casino (con furcias)…

ZONA NEGATIVA.-¿Cuál es vuestro salón del cómic preferido?

ENRIQUE VEGAS.- AVILÉS.

JOAN FUSTER.- ¿Aceptamos Jornadas de Avilés como salón del cómic?

KENNY RUIZ.- A ti te van las preguntas absurdas eh… AVILÉS.

PERE PÉREZ.- De todos los que he visitado, me quedo con las Jornadas del Cómic de Avilés, quizá porque he ido durante 6 años seguidos, creo, y allí he conocido a muchos de mis mejores amigos en la actualidad y tiene un ambiente muy fiestero que promueve la relación entre el autor y el fan.

VICENTE VEGAS.- Sin desmerecer a ninguno de los que he asistido, me quedo con Avilés.

VÍCTOR SANTOS.- El que transcurre en la ciudad equivalente a Bulldamn en España, Avilés.

ZONA NEGATIVA.-¿Qué os pareció la edición de este año de Expocómic?

ENRIQUE VEGAS.- Pues estuvo bastante bien, la organización te trata de maravilla, y la gente es muy amable. Conocimos las famosas obras de la M-30, o sea, un viaje completo.

JOAN FUSTER.- Ha sido mi primera experiencia aquí. Tenia referencias de lo que fue los otros años…, algunas de ellas no muy buenas… No sé, yo creo que estuvo bien. Hubo mucho público, la organización se volcó con los autores y aficionados, las exposiciones estaban genial, excepto la de los gafapastas…

KENNY RUIZ.- Estuvo muy bien, a mi parecer mucho mejor que la anterior. Creo que el aficionado lo pasa bien allí, y a nosotros nos tratan de puta madre. La entrega de premios fue un despropósito tan grande que casi lo arruina todo, pero entonces subió Víctor y se marco un “ZAS en toda la boca”, así que en realidad el éxito se le debe a él, y a Peter Griffin.

PERE PÉREZ.- Pues también me pareció muy divertida, la organización nos trató mejor de lo que podría haber imaginado, sólo puedo cantar sus alabanzas. Ya había estado hace unos años, cuando se hacía en la estación de tren, y me parece que ha mejorado muchísimo.

VICENTE VEGAS.- Estuvo genial, lleno de anécdotas brutales y gente molona… Solo me queda decir: ¡Zas en toda la boca!

VÍCTOR SANTOS.- Son gente muy rara… ¡nos tratan como seres humanos! Este año sirvió para mejorar mis dotes de monologuista en la entrega de premios, que me dieron dos (¿dos premios? Lo dicho, son gente muy rara).

ZONA NEGATIVA.-¿Hay alguna pregunta que no os he realizado y os gustaría que os hiciera?

ENRIQUE VEGAS.- Comodín del público.

JOAN FUSTER.- ¿Cuánto nos mide la…

KENNY RUIZ.- Cualquier pregunta cuya respuesta sea una de estas: Seiya es el caballero de Bronce más molón, el colt es el santo grial de los tiempos modernos, sí, Clint acabaría con todos, Zas en toda la boca…

PERE PÉREZ.- Todas han molado bastante, no podría mejorarlas.

VICENTE VEGAS.- La verdad es que no… ya me ha sido difícil.

VÍCTOR SANTOS.- A ver… ¿Qué te pareció Identity Crisis? Una mierda, el final da risa y cómprate Invencible y los Muertos Vivientes que molan más, hombre.

ZONA NEGATIVA.- Si queréis decirle algo a los lectores de Zona Negativa, esta es una buena ocasión…

ENRIQUE VEGAS.- Que sean buenos.

JOAN FUSTER.- ¿Qué hacéis leyendo blogs de cómic cultureta en vez de bajaros porno??? ¡¡Leeos el Bull Damn y el manifiesto anti-gafapasta y encontraréis la verdad!!

KENNY RUIZ.- No maltratéis a las Zarigüeyas u os volaremos la cabeza.

PERE PÉREZ.- ¡LEED BULLDAMN CITY, MALDITOS, O ACABARÉIS RELLENOS DE PLOMO!

VICENTE VEGAS.- Recordad que si no rezáis a San Clint todas las noches antes de acostaros… os buscará con sus Colts Navy con empuñaduras de nácar y os meterá una bala entre las cejas de recuerdo…

VÍCTOR SANTOS.- Apadrina un zombie, por menos de un euro al día tendrá cerebros de sobra para devorar.

ZONA NEGATIVA.-¡Un saludo y gracias por todo!

JOAN FUSTER.- Igualmente, un placer.

VÍCTOR SANTOS.- ¡A vosotros! ¡Siempre es un placer!

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
GemmaLyzzKithZambiagrijaldo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Impresionante trabajo de entrevistador (David) y de los entrevistados, ah y agradecer personalmente a Victor Santos que se haya tomando la molestia de coordinar los envios de la entrevista a todos los integrantes del Bull Damn, muchisimas gracias compañeros!

Juanjo Palacios
Lector

Pues sí, una pedazo entrevista, muy currada.
Enhorabuena.

Toni Boix
Lector

Lo mejor es esa sensación de fiesta que desprende la realización de Bull Damm. Una idea entre amigos, una manera divertida de enfocar la obra… Algo que indudablemente contagia entusiasmo.

Sputnik
Lector
Sputnik

No me lo leí y eso que me lo pusieron delante de las narices en la escuela y que me encanta el maldito western (Wild Bunch, peli impresicindible). Y es que… ¿he comentado que Pérez me da clases de tinta en la Joso? 😉 jejeje jujuju jajaja…
Pere, si lees esto, ten piedad de mí…es que me quedo dormido y no puedo llegar a tiempo…Trastorno del sueño, le llaman.

silvia
Lector
silvia

Tío, eres alumno de Pere ¿y NO TE HAS LEÍDO EL BULLDAMN CITY? Tchk, tchk…

Pere, tío, métele caña…

Sputnik
Lector
Sputnik

¿Y si me lo leo ahora recuperaré nota?

Pere
Lector
Pere

Sputnik, tio, te salvas por no haber puesto tu nombre real, en el caso contrario ya estarías suspendido. No, mejor, estarías relleno de plomo, que eso de suspender a la gente es muy feo. Aun estás a tiempo de mandarme un jamón, si no el lunes sufrirás mi ira.

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Pero que grandes…puta emvidia que me dan…

Zambia
Lector
Zambia

Eh, pues yo no me lo he leido y me ha dado ganas de comprarlo!!!!!! que buen rollo, debería haber más gente así en un mundo como el de los comics

Kith
Lector
Kith

Solo puedo decir que SON LOS PUTOS AMOS!!!

Seguid asi! 😉

Lyzz
Lector
Lyzz

Donde puedo apadrinar a un zombie? x’DDD
Yo solo puedo decir dos cosas:

1. Más os vale que salga pronto el siguiente, que hay mono ;P

2. Pero que ricos que sois jodios! Prometo ser buena en el proximo salon del comic y no hacer gamberraras… (al menos no mas que vosotros)

Gemma
Lector
Gemma

oe oe oe oe oe !
ese Pere! es el mejor!!