Boys run the riot (1 al 4), de GAKU Keito

Absolutamente recomendable

0
964
Boys run the riot

Edición original: Boys run the riot (Kodansha, 2020)
Edición nacional/España: Boys run the riot (Planeta Cómic, 2022)
Guion: GAKU Keito
Dibujo: GAKU Keito
Traducción: Blanca Mira
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 226 páginas
Precio: 8,95€

Boys run the riot, más que moda

“No hay nada más divertido que pasar tiempo con amigos y dedicarse a las cosas que amamos”

Rebelión contra las barreras injustas de la vida. Eso es lo que es Boys run the riot de GAKU Keito, un acto de rebelión contra el sistema lleno de sentimientos que, por encima de todo, desea expresarse y ser escuchado.

Boys-run-the-riot-3

Ryo es un chico trans en la adolescencia. Si ya la adolescencia supone para todes un momento lleno de cambios, emociones e inseguridades, la cosa se agrava al ser trans. Ryo odia su uniforme del colegio y su cuerpo de mujer, por eso siempre va en chándal a clases. Tiene compañeros de clase, familia e incluso alguien que le gusta, pero ninguno de ellos sabe quién es en realidad Ryo. Hasta que aparece Jin, el nuevo de la clase. Un chico repetidor y con pintas al que parece no importarle sobresalir por su aspecto. Después de clase Ryo, con sus ropas masculinas que le hacen sentir cómodo, va a visitar tiendas de ropa y en una de ellas se topara con Jin. Unidos por esta pasión por la moda, Ryo encontrara en Jin un confidente y alguien con quien recorrer el camino de la amistad.

Boys-run-the-riot-4Boys run the riot cuenta con dos pilares fundamentales que mueven la obra, el tema trans y todos los problemas y sentimientos que ello conlleva y la pasión por la moda de los protagonistas. Ambas cosas se entrelazan en esta obra creando una sinergia perfecta. Por una parte, Ryo, disfruta de la moda porque es como puede expresarse a si mismo, como puede mostrarse al mundo como chico. Es cuando viste ropa que le gusta cuando es quien realmente quiere ser. Por otra parte la ropa que crea Ryo está basada en sus propias vivencias y experiencias, no existiría si no fuera porque es trans y se ve forzado a ir contracorriente de la sociedad. Su ropa es su manera de luchar contra los prejuicios de la sociedad.

Pero este manga no trata solo sobre moda y vivencias trans, aunque si son los pilares del mismo. Nos habla también sobre la adolescencia, la familia, los amigos, el bullying, la exploración de nuestra identidad y, en general, sobre descubrir quien somos realmente. En general no se dan más que ligeras pinceladas de estos temas y sin embargo crean un cuadro bellísimo sobre la experiencia de la adolescencia trans. No solo es una obra con la que personas trans puedan sentirse identificadas, es un manga para todo el mundo. Todes hemos tenido problemas con nuestros amigos o nuestra familia, nos hemos planteado alguna vez quienes somos realmente o hemos encontrado una gran pasión por la que trabajar. Todo el mundo puede sentirse identificado con las vivencias de Ryo, y no solo de él, sino del resto del elenco de personajes.

Otro de los puntos de Boys run the riot son sus personajes secundarios. Todos ellos son asombrosamente humanos con sus problemas y anhelos. Es cierto que la obra no se enfoca mucho en ellos, pero lo que sabemos de su vida nos es suficiente para darnos cuenta de que no son personajes planos, sino que tienen sentimientos y existen más allá de su interacción con el protagonista.

Boys-run-the-riot-5

En definitiva, Boys run the riot es un título absolutamente recomendable para todo el mundo, especialmente personas que quieran leer sobre el tema trans o que sean apasionadas de la moda. Si habéis leído El secreto de Madoka, esta obra sigue la misma estela. Además, y como bonus extra, no solo habla de realidades trans binarias, sino que también hay un personaje genero X, o como lo conocemos por aquí, no binario ¡al fin un poco de representación!

Lo mejor

• Lo bien llevada que esta la representación trans.

Lo peor

• el dibujo tan solo destaca en los momentos de grafiti.

Boys-run-the-riot-2

Cheyenne Domínguez (Badalona, 1999). Soy una persona no binaria, sin oficio ni beneficio, nacida en el 99 en Badalona. Yo no tuve un acercamiento en mi infancia al mundo del comic sino que apareció en la adolescencia, esa complicada etapa. Gracias a los animes que ponían en mi infancia en la televisión como Inuyasha o La magica Doremi descubrí que el manga existía. Desde entonces he ido leyendo mangas de todas las índoles y popularidades posibles.
Si quieres leer más sobre Boys run the riot, pásate por la reseña de Laura García.
Edición original: Boys run the riot (Kodansha, 2020) Edición nacional/España: Boys run the riot (Planeta Cómic, 2022) Guion: GAKU Keito Dibujo: GAKU Keito Traducción: Blanca Mira Formato: Rústica con sobrecubiertas. 226 páginas Precio: 8,95€ Boys run the riot, más que moda “No hay nada más divertido que pasar tiempo con…

Imprescindible

Guión - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 9

7.7

Absolutamente recomendable

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 3 votos)