Bob Harras y Eddie Berganza desvelan detalles del nUDC

Por
133
241

Hace unos días apareció en Newsarama una muy interesante entrevista a Bob Harras y Eddie Berganza en la cual desvelaban importantes detalles del relanzamiento del universo DC, respondiendo a dudas sobre continuidad, que hechos pasados seguían siendo vigentes y porqué sacudir el Universo DC de esta forma, Marcos Martín (nada que ver con el dibujante de Marvel Comics), uno de nuestros lectores supo ver lo importante que era la entrevista para el resto de lectores y se dispuso a traducirla para ofrecerla a ZN en un gesto que le honra. Sin más os dejo con la entrevista y aprovecho para aplaudir la iniciativa de Marcos.

Newsarama: He oido de más de un artista que las fechas de entrega se están cumpliendo y que se le está pidiendo a todo el mundo que pongan toda la carne en el asador con este relanzamiento. ¿Pueden describirnos como es ahora mismo el ambiente en DC con los preparativos para septiembre?

Bob Harras: La gente está muy emocionada. Una de las cosas que ha ocurrido desde que hemos empezado con todo esto de septiembre es que los artistas, los editores y los guionistas se han unido de una manera que encuentro refrescante y excitante. Todo han sido reuniones, contar historias, desafios e intentar crear un producto cada vez más interesante. Nos reunimos con regularidad con los editores. También hacemos reuniones con pizzas y le enseñamos a todos lo que hacemos cada uno en sus cómics, y lo que ocurre es que algún editor se levanta y dice «Pues yo tengo algo mucho más interesante». Así que el nivel está muy alto.

Eddie Berganza: Sí, la gente se desafía diciendo «Mira lo que tengo», «No, mira tú lo que tengo». Es muy simpático ver eso. Creo que eso está poniendo las cosas a otro nivel. Todos están intentanto superarse.

Harras: Todos están trabajando duro, pero creo que lo están pasando bien mientras lo hacen.

Nrama: me gustaría analizar qué llevó a tomar esta decisión. Todo cambio tiene un motivo. ¿Cual fue la razón para que DC llevase a cabo tantos cambios drásticos?

Berganza: Creo que Bob y yo preferimos utilizar el término «fiesta» o algo similar, si me lo permites. Habíamos montado una fiesta muy exclusiva. No estábamos dejando entrar a mucha gente.

Lo que queremos decir es que estamos abriendo las puertas de par en par. Queremos que todos puedan entrar. Queremos a todos lo que quieran leer publicaciones mensuales o los que quieran leer una historia en su iPod o iPad. Los queremos a todos.

Harras: Todo esto viene del hecho de que amamos a estos personajes y queremos compartirlos de la forma más amplia. Eddie y yo ya éramos fans antes de que nos volviéramos profesionales, y lo que queremos es revigorizar a todo el mundo y que se emocionen con Superman, Batman y toda la línea de personajes DC.

Nrama: ¿le podeis contar a los fans cómo fueron escogidas las series y los personajes para el relanzamiento de septiembre? ¿Seguíais algún patrón a la hora de tomar decisiones?

Harras: Nuestro concepto básico era ¿Qué emociona a la gente? Nos fijamos en cada personaje y cada título con mucho detalle. Nos fijamos en lo básico del personaje y en lo que queríamos decir con esos personajes en los cómics. Una vez decidimos hacer todo esto, fue un proceso progresivo. Implicó a muchos talentos y editores.

Berganza: Sí, lo que a la gente le emociona y también, ¿Cómo es de accesible? Nos sentíamos como en el pasado, donde habíamos construido un muro lleno de dificultades, así que lo que queremos es hacerlo más simple. Nuestro objetivo es contar historias fáciles de acceder.

Cuando hicimos Blackest Night fue una cosa fácil a la que subirse. Los muertos regresaban. Y ya has visto el éxito que tuvimos.

Nrama: A comienzos de año DC anunciaba una nueva promoción llamada «»Quédate en $2.99,» indicando que todos los cómics regulares tendrián un precio de 2.99$. ¿Esto sigue siendo así?

Harras: Sí, definitivamente nos quedamos en 2.99$.

Berganza: ¡Queremos que la gente lea estos cómics! Este es el objetivo de la iniciativa, que todos se suban al tren.

Harras: Esta fue una de las grandes cosas que hicimos el año pasado, poner un precio de 2.99$, y estamos decididos a seguir adelante con ella.

DC apostando por el cómic económico

Nrama: Nos hemos dado cuenta de que hay cambios en los trajes de las chicas. Muchas de ellas llevan pantalones, aunque no todas. ¿Cómo surgió la idea de cambiar los disfraces de las chicas?

Harras: Nos fijamos en todos los personajes con la intención de actualizarlos. Jim Lee se involucró y estudió a todos nuestros personajes, intentado hacerlos más atractivos.

Berganza: Fue tanto con los chicos como con las chicas. No sólo fue con los pantalones. Somos una compañía en igualdad de pantalones (que no discriminan, vamos)

Nrama: También hemos escuchado de algunos autores que están intentando contar historias completas por número, aunque sembrando semillas para historias futuras ¿Existe la intención de abandonar los arcos de seis números, de los cuales cinco de ellos dependen de haber leido el primero?

Harras: Creo que la intención es ser más cercano al lector, pero no tenemos una norma que prohíba los arcos de seis o cino números. Si el escritor desea hacer historias de un sólo número con tramas que se desarrollen más adelante, pues genial.

Berganza: Nos estamos enfocando más en crear subtramas que en enganchar al siguiente número. Pero definitivamente no nos estamos decantando por historias de un sólo número.

Nrama: Hemos estado hablando con creadores de diferentes series y familias de personajes y sus enfoques parecen variar. Por un lado, los escritores de Batman parecen ir por su cuenta haciendo hincapié en que las cosas no van a cambiar mucho. Pero por otro lado, los títulos de Superman parece que van a sufrir un cambio radical. ¿Hay alguna norma editorial general? o ¿Cada editor y escritor tienen sus propias reglas?

Harras: Creo que hay un debate generalizado. Con respecto a los personajes, este fue un punto bien estudiado. Pero también nos fijamos en los sucesos que habían ocurrido en el pasado y que queríamos transformarlos en tramas actuales y que ahora queremos que sean parte de las series en curso.

Así que nos tomamos todo muy en serio y nos fijamos en los grandes eventos como Blackest Night y Brightest Day y quisimos asegurarnos de que seguían siendo parte de nuestras historias.

Berganza: Exacto. Aquellas que impactaron al público como Muerte en la Familia y La Broma Asesina. Aquellas que son conocidas incluso por la gente que no suele leer comics. La gente sabe que algo le ocurrió a Barbara Gordon, que el Joker le disparó. Eso cuenta.

Harras: Entonces nos fijamos en todos estos personajes y decidimos qué dejar fuera, con qué nos quedábamos y hacia dónde íbamos a ir.

Nrama: Para aclararnos, las historias que habeis mencionado, como La Broma Asesina y Muerte en la Familia, ¿Van a formar parte de la historia que se desarrolle a partir de ahora?

Harras: Sí, y de hecho son puntos de partida muy importantes para las historias que vamos a contar.

La broma asesina, importante en la nUDC

Nrama: Pero eso no significa que otras historias no ocurrieran ¿verdad?

Harras: Correcto.

Nrama: ¿Ocurrió Crisis de Identidad?

Berganza: Así es.

Nrama: ¿Cómo eligieron estas historias? ¿Por muertes importantes? ¿Por las series? o ¿Porque forman parte de las series que van a surgir?

Harras: Nos estamos tomando el evento de septiembre muy en serio. Nos fijamos en qué era importante para nuestros personajes, en lo que consideramos que fueron los momentos cruciales en sus vidas y que pudieran aportar más drama a las historias. Lo que ocurrió fue que analizamos todas las historias de los personajes y Eddie y su equipo recopilaron el material y crearon una línea temporal para desarrollar nuestra historia, y todo lo que creimos que era importante pues está ahí.

Berganza: Más bien eran los personajes. No se trataba de «¿Qué ocurrió en este evento?» sino de «¿Cómo afectó individualmente?» Si conseguimos sacar más historias de ahí, entonces definitivamente vamos a apostar por ello. Así, por ejemplo, La Broma Asesina es un evento del grupo de personajes de Batman que es crucial para lo que estamos haciendo.

Nrama: ¿Cómo van a saber los fans si sus historias favoritas, o las que no lo son tanto, van a tenerse en cuenta? ¿Van a tener que descubrir por sí mismo si «cuentan» o no?

Berganza: Será mejor que leas y sepas lo que viene.

Nrama: Ambos sabéis que DC tiene seguidores muy fieles que, a la hora de leer, tienen muy en cuenta la continuidad y el canon. ¿Podéis contarnos como llevais el tema de la «continuidad» a nivel editorial dentro de DC?

Berganza: Respetamos la continuidad, pero creo que incluso los fans admitirán que una vez te enrollas con la continuidad, te empiezas a alejar de lo que es esencial, que es el personaje. Si te fijas en lo que Geoff Johns hizo cada vez que relanzaba una serie, te das cuenta de que se ha centrado mucho en el personaje, y no te preguntas si Linterna Verde ha luchado contra esta amenaza o contra aquella otra, o dónde comenzó tal problema, o los Anillos. Te centras más en el nucleo del personaje, y creo que la gente ha reaccionado muy bien a esto. Creo que es un buen patrón, que no se ha enrollado con la continuidad.

Nrama: ¿Podeis explicarnos algo más lo que Jim Lee y Geoff Johns han anunciado, sobre que los primeros arcos de la Liga de la Justica y Action Comics estáran situados en el pasado?

Harras: Es todo parte del plan que hemos creado. Esos títulos fueron elegidos por razones especiales. Verás cómo algunos de los eventos en esas historias tendrán impacto en otros cómics.

Dos series importantes en el futuro del nUDC

Berganza: Es una manera de hacerlo todo más accesible, para que todos puedan subirse al mismo tiempo. Ya seas un fan antiguo y quieres ponerte al día, o si hace tiempo que no lees comics, este es el momento de subirte al carro. Todo está dispuesto para disfrutar y leer sin notas a pie de página ni buscar números atrasados.

Nrama: Hemos visto que Superman es anunciado como el primer superhéroe. ¿No da eso por sentado que la generación JSA no existió?

Harras: No hay nada dado por sentado. Esto es algo que vas a tener que leer para saber lo que ocurre.

Nrama: Hace unos años DC intentó algo diferente para ofrecer a los lectores nuevos un comienzo limpio: «Un Año Después». Eddie, tú estabas implicado ¿Qué parte exitosa de Un Año Después y qué parte que fracasó habeis tenido en cuenta para esta nueva iniciativa?

Berganza: Lo que hicimos en Teen Titans [para «Un Año Después»] tuvo, mucho, mucho éxito. Si la seguías veías mucho dinamismo y miembros diferentes. Creo que fue una gran forma de empezar algo desde el principio. Donde creo que no tuvo éxito fue cuando aun había tramas activas relacionadas con cómics anteriores y esto no se había cortado del todo.

Lo que estamos haciendo ahora es: hasta aquí, se acabó. De verdad que no vas a tener que leer nada de antes que esto.

Nrama: ¿Por qué creeis que DC ha tenido que realizar estos continuos reseteos a varios niveles cada pocos años? y ¿Cómo de diferente va a ser este nuevo reseteo?

Harras: No puedo hablarte de los reseteos anteriores porque yo no estuve ahí. Pero este se produce porque nos hemos dicho «Tenemos muy buen material y una asombrosa cantidad de personajes» y queremos que la gente se una a todo esto en este momento. Todo se debe al hecho de que todos estos personajes son increibles, y tenemos con nosotros a un montón de buenos escritores y artistas, y estamos invitando a todos a subirse en este momento. Es verdad que usamos la expresión de que esto es una fiesta y queremos que la gente venga. Esta vez vamos a darle un meneo al sistema y gritar «¡Eh, tenemos un material increible!

Berganza: También todo esto ocurre en un momento crucial porque ahora mismo hay muchas maneras de leer comics. Pensar que sólo hay una forma de representar nuestras historias es muy limitado, y no podemos obviar lo que tenemos delante, sobre todo con el iPad y todo eso.

Harras: Es por eso que nos estamos planteando una estrategia a largo plazo para estos personajes y lo de septiembre no es más que una parte de todo el cuadro.

Nrama: ¿Hay un plan para lo que venga después de septiembre? y ¿Podeís decirnos que podría incluir ese plan?

Berganza: Septiembre es sólo el comienzo.

Harras: Es el comienzo de una gran épica, y hay muchos planes desarrollándose para muchos personajes.

Nrama: Eddie, mencionaste el IPad, y como quiera que el empuje digitial es una parte importante de lo que hareis para septiembre ¿Cómo afecta el formato digital a lo que haceis editorialmente?

Berganza: Ahí es donde entra en juego la accesibilidad. Es por eso por lo que queremos hacerlo tan abierto. Mi objetivo es que si estás en la cola del banco veas a alguien leyendo un cómic. Que cuando vayas a una tienda haya un chaval leyendo un cómic. Ya no vale que tengas que estar buscando una tienda de cómics. Ahora lo tienes todo a mano.

Mi hijo no leería un cómic de ahora, pero si le metes algo en un ordenador, ahí le tienes.

Harras:Lo que nos guía simplemente es la idea de llegar a nuevos ojos y hacer que vuelvan. Contar nuevas historias y contarlas de una manera increiblemente emocionante, ésa es la fuerza que nos guía, ya sea en formato digital o impreso.

Nrama: Para acallar rumores, ¿Las historias que veremos en septiembre ocurren en Tierra Nueva?

Berganza and Harras: ¡Sí!

Berganza: No es ni Tierra Prima ni ninguna otra tierra. No es Tierra Uno ni nada de eso.

Harras: Sí, esto es para la mayoría de nuestros personajes DC. Estas son las historias de Superman, Batman y todos nuestros personajes. Esta es la historia del largo listado de personajes DC.

Nrama: Y aun así hay muchos cambios. Como cualquier fan del cómic sabe, los cambios en los personajes icónicos pocas veces «pegan». Todos recordamos Superman Azul y otros disfraces que finalmente hicieron que regresaran los trajes icónicos, y también hemos visto a muchos personajes regresar de entre los muertos. ¿Deberían pensar los fans que todos estos cambios no son más que una fase más? ¿un status quo temporal que dará paso a una versión más familiar?

Harras: Honestamente creo que esta vez hemos tenido mucho cuidado y nos hemos asegurado de que tomamos lo que realmente funciona de cada uno de los personajes. Amamos estos personajes así que hemos tenido muchísimo cuidado con lo que queríamos hacer.

Creo que lo que viene es realmente emocionante. Pienso que la gente se va a alegrar mucho con lo que van a ver en septiembre, y creo que se van a emocionar. Estoy deseando ver lo que pase después, sólo por oir a la gente una vez descubran todo este fantástico material.

Berganza: Creo que nos acercamos más a la realidad con el enfoque que le estamos dando a los trajes, así que creo que durarán por mucho tiempo.

Nrama: Estoy seguro de que sabeis que hay un sector del fandom que no está muy contento con los cambios que ven, o lo que barrunta a estas alturas. Así como os dirigís a los fans que están emocionados como a los que no lo están ¿Qué le diríais a estos últimos?

Berganza: ¡Que tengan la mente abierta! Es como abrir la Guia de TV y ver que hay toda una nueva temporada.

Harras: Eddie, yo y todo el mundo aquí [En DC] también somos fans. Y creo que tenemos… sé que tenemos un material muy bueno que hará que todo el mundo se emocione. Estoy deseando ver lo que dirá la gente en septiembre porque creo que va a ser una reacción fantástica.

133 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peppeto
Peppeto
Lector
20 junio, 2011 10:16

Me bajo.
 
Definitivamente, tras flashpoint, me bajo de DC…

Eme A
20 junio, 2011 10:21

Berganza dice: «lo que queremos es hacerlo más simple. Nuestro objetivo es contar historias fáciles de acceder». Y unas preguntas más abajo ya están hablando de que esta historia pasó, pero aquella no, y la de más allá lo veremos sobre la marcha. ¿No se dan cuenta de que eso es precisamente lo que hace las historias incomprensibles hasta para los iniciados?

DS
DS
Lector
20 junio, 2011 10:30

Vale, no han borrado «La broma asesina», pero este chiste, si que se lo han cargado: http://i82.photobucket.com/albums/j264/codemfc/quick-570×870.jpg
Bárbara se había convertido en un personaje importante, sin necesidad de ser una Bat-loquesea.  Además, en esta DC que aboga por la diversidad, encajaba perfectamente un personaje con una discapacidad que es perfectamente capaz.
El debate de los pantalones es, por parte de DC, ridículo.  Algunas van más tapadas ahora que en sus orígenes hace años.  Pueden ir con sus modelitos clásicos, enseñando cacha, pero mostrando más respeto por ciertos planos o posturitas, que es lo que realmente metía carga sensual innecesaria.

Gaeta
Gaeta
20 junio, 2011 10:36

DS, gracias por alegrarme la mañana de lunes con ese chiste.
 

hammanu
hammanu
20 junio, 2011 10:36

Lo absurdo que tanto hablan de cambio, y practicamente siguen eso si cambiados algunos de personajes que iban guionizando van a otros. ¿No saben esos señores que posiblemente parte de los editores y guionistas tengan la culpa de ser tan malos? vamos ahora seremos nosotros los gilipollas por comprar los comics. El relanzamiento tendria que ser mas total y con eso me refiero a una limpieza de equipos creativos que llevan por tener trabajo fijo hacer un trabajo a lo sumo pasable y anquilosarse en lo de siempre

Daniel Gavilán
20 junio, 2011 10:40

Antes de nada, enhorabuena a Marcos por la estupenda traducción 😉

 

 

jorgenexo
jorgenexo
20 junio, 2011 10:43

Dicen varias vecesque aman mucho a estos personajes: quizás por ello es que tienen tanta afición a practicar sexo anal con ellos. También deben de amar en el mismo sentido y amplitud a sus lectores. No sé, yo leo estas entrevistas y sólo veo falta total y absoluta de reconocimiento de que nos encontramos ante una huida hacia delante, una más. Pero no lo venden como tal, sino como una oportunidad para devolver a estos personajes a la gloria que merecen bla, bla, bla. Como decía aquél, «todo el mundo miente». No es más que lo de siempre: todo vale si el objetivo es ganar pasta. ¿Que el objetivo no se cumple? Bueno, había que intentarlo ¿no? Vaya mierda.

ozoneslayer87
20 junio, 2011 10:51

Nueva continuidad después de setiembre el agujero de cosas se llenará y después volverá a ser un agujero vacío Darkseid-Didio se encargó de eso y ni Batman podrá salvarnos…Adios personajes de DC, adios DC, ojalá Marvel/Disney acoja aunque sea a Batman…

Fausto
Fausto
Lector
20 junio, 2011 10:54

no hay credibilidad cuando se habla de una «revolucion» (no explicitamente) y los autores son los mismos de siempre y dibujantes convertidos en guionistas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 junio, 2011 11:13

Como hablar mucho y no contar nada, magnifique, todo un arte.
Lo que le ocurre a DC? una berganza en toda regla, sin duda, Bob Harras debe ser Loki en realidad.

PEDRO ANGOSTO
20 junio, 2011 11:20

>¿No se dan cuenta de que eso es precisamente lo que hace las historias incomprensibles hasta para los iniciados?
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMEN!!!!
 

static
static
20 junio, 2011 11:53

Entonces, si ‘La broma asesina’ y ‘Una muerte en la familia’ siguen en la continuidad del Universo DC, significa que no hay un nuevo comienzo desde cero para todas las colecciones. O sí. O no. O sólo para las colecciones de Batman. O sí. O no. O sí. O no. O-no-o-sí-o-no-o-sí…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES TODO DEMASIADO CONFUSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

marvelita07
marvelita07
20 junio, 2011 12:02

todo lo que lei fue bla bla nos vale la opinion de los fans bla bla bla, destrozan los vestigios de dc por atraer mas fans faroles que estan solo aqui por el auge del comic en el cine

marvelita07
marvelita07
20 junio, 2011 12:03

ahh y otra cosa jim lee tu tiempo ya paso, no estas en top cow para hacer sexistas o ciberpunk los trajes solo recuerden haber si ahora si entrega a tiempo no como paso con el fracaso de batman all star

Walnais
Walnais
Lector
20 junio, 2011 12:11

Nadie se ha dado cuenta de que Eddie Berganza tiene nombre de mafioso de película de Scorssese? Yo de vosotros después de ponerlos tan a caldo iría con miedo por la calle.
 
Por otra parte, hasta que no vea esto del nUDC, no me lo creeré. Es que parece una coña del día de los inocentes.

Darth Sidious
Darth Sidious
20 junio, 2011 12:19

Estos dos parecen que han hecho la entrevistas bebidos…cuantas tonterias han dicho!!!  Solo saben decir «el buen material que tenemos entre manos».  Vamos hombre!!!!  Esto ya no cuela!!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
20 junio, 2011 12:20

No me aclaro. Dicen que no hace falta leer nada de lo anterior, que esto si que es empezar de cero de verdad de la buena, sin embargo Crisis de Identidad y La noche mas oscura siguen contando. Y la broma asesina va a ser importantisima para los titulos de Batman. Como se come eso?
Esto es marketing total.

Goku_Junior
Lector
20 junio, 2011 12:40

Supongo que es lógico para ellos no descartar las grandes y más conocidas historias de los superhéroes ya que no tendría sentido entoncer reeditarlas una y otra vez para que la gente las vuelva a comprar en una edición más chupiguay que la anterior ¿No?
Si Blackestnight no pasó nadie compraría el TPB y así con todas las historias buenas.
 
Ahora mismo me parece todo muy confuso, series que empiezan contando el origen de algún personaje, otras del mismo personaje que cuentan historias del presente… a estas alturas de la película yo solo quiero leer buenas historias, la continuidad me la pela y sobretodo en DC que el termino «Continuidad» va de la mano de «Teoría del caos».

Goku_Junior
Lector
20 junio, 2011 12:40

Por cierto Marcos, muchas gracias por la traducción 😉

Eme A
20 junio, 2011 12:50

«ahh y otra cosa jim lee tu tiempo ya paso, no estas en top cow para hacer sexistas o ciberpunk los trajes solo recuerden haber si ahora si entrega a tiempo no como paso con el fracaso de batman all star»
 
El desastre de periodicidad de All-Star Batman yo se lo atribuiría a Frank Miller, que está como unas maracas. Otros trabajos post-WildStorm, como la etapa de Batman con Jeph Loeb o la de Superman con Azzarello, fueron bastante regulares. Los dibujos o los diseños de Jim Lee pueden no gustar, pero no es de un dibujante que se retrase por costumbre
 

koji
koji
20 junio, 2011 12:55

Menudo hostion se van a dar
cuanto tardaremos en volver a ver cielos rojos???

Sputnik
Sputnik
Lector
20 junio, 2011 13:08

Bah… es lo que dice Eme A. Pretenden ser «accesibles para todos» y resulta que el reseteo no es total: algunas cosas pasaron y otras no.
Y repiten la copla de que ahora podemos leer cómics en el ipad porque DC apuesta por el futuro. Mientras tanto, seguimos con un modelo de edición que plantea más problemas que soluciones, con sus historias estiradas a lo largo de 12 grapas mensuales pensadas para ser recopliadas en tomo, sus crossovers anuales y su continuidad inevitablemente confusa.
Lo que me fascina es lo del «cuidado y primor» en los detalles. Superboy tiene un post-it en la espalda, gente.

Iván B.
20 junio, 2011 13:26

Por si me quedaba alguna duda sobre seguir leyendo DC ya la han volatilizado.
Y eso de los rediseños de Lee que consisten en ponerle botas y mochilitas a todo cristo, me indigna sobremanera.
Queremos hacer más comics como la «Broma asesina» o «Muerte en la Familia», y para eso reseteamos cada tres o cuatro años todo el universo, cambiando los guinistas que no funcionan de serie, a ver si alguno se equivoca y le sale un buen comic. Estos son unos cachondos.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 junio, 2011 13:33
WOLFVILLE
Lector
20 junio, 2011 14:10

¿Por qué en Marvel hay autores buenísimos (Peter David, Joe Kelly, Brubaker, Bendis) ya veteranos, haciendo comics bastante decentes cuando no estupendos y en DC tenemos a autores buenísimos (Geof Johns, James Robinson, Strazycski…) haciendo absolutas chorradas, medianías cuando no basuras innombrables? Y aun digo más, ¿Porqué la cantera de Marvel de autores que empiezan está formada por guionistas bastante buenos como Travis Hickman, Dan Abnett, Matt Fraction o los dos chavales que hacen el rollo cósmico, que no recuerdo sus nombres, y en cambio en DC tenemos una cantera a base de inútiles como Tony Daniel, Sterling Gates o J.T. Krull (salvo a Peter Tomasi, pero tampoco es un crack que digamos)?
¿Que porqué pasa esto? Pues facil: POR EL CORPORATIVISMO MÁS DESATADO. Lo importante no son los comics, ni quien leches los escriba, sino el golpe de efecto fácil. Eso explica también porque no se ha ido a intentar fichar autores en condiciones aunque sean de la competencia, y han preferido traerse a absolutas aberraciones artísticas como Scott Lodbell, Rob Liefield o, en menor medida, Fabian Nicieza. O mejor aun, ahorrarse el guionista y decirle al dibujante de turno que se invente alguna historietilla, a ver que tal lo hace el chavalillo. ¿Vuelve Image? Pues sí, pero también se debe a esa desidia que todo lo tiene que arreglar a golpe de talonario, y dándole más importancia ahora a los videojuegos y pelis que a los tebeos. Asco.
Y encima, algunos de los mejores autores actuales de DC (por ejemplio Robinson y Dini) han sido misteriosamente borrados de la ecuación para dar cancha a este ejército de inútiles.
En fin. Yo soy de los que picaré con 9 o 10 colecciones (apoyaremos a Morrison, a Milligan, a Azzarello y de los nuevos al tal Lemire que parece que mola), el resto esperaré a oir opiniones. Pero madre mía, mal, mal, mal MUY MAL. Y esto lo dice un fan de DC hasta la médula que ha estado con la editorial hasta en los peores momentos. Pero es que esta aberracíón ya clama al cielo.

static
static
20 junio, 2011 14:21

El problema es que Geoff Johns ha estado ocupado los últimos meses supervisando la peli de Green Lantern. Ahora que El Arquitecto del Universo DC está libre otra vez para desatar su magia, seguro que las cosas mejoran…
 

 
Acabo de acordarme de que Johns es uno de los impulsores del reseteo.
 
🙁

Yayo
Yayo
20 junio, 2011 14:36

Bob harras es un agente doble de marvel, trabajando encubierto para hundir la compañia, esto tiene un tufo a la marvel de los 90 que asusta y ya sabemos como acabo marvel , y dc no va a tener una peli de x-men que salve a la compañia

Shockbringer
Shockbringer
Lector
20 junio, 2011 14:38

Yo es que no creo que la genete no lea comics por un problema de continuidad. Creo que es un problema de hábito y de estilo de vida. Antes leer comics era un entretenimiento más en la adolescencia y luego algunas personas lo mantenían toda la vida o al menos siempre recordaban esa etapa con cariño. Lo que tienen que hacer Marvel y DC es volver a introducir en el público de masas el leer cómics. No tiene ningún sentido que la época en que más populares son los superhéroes que están en los medios todos los días por las películas, los videojuegos, que ocupan portadas de revistas mayoritarias sin embargo las ventas de cómics estén más bajas que nunca.
Yo no creo que la continuidad sea un problema. Más peligroso me parece no sáber que historia sucedió o cuál no. Por otra parte, supongo que la vuelta a los 90, donde las ventas eran muchas muchas, es muy tentadora, y por eso que vuelvan Rob, Jim Lee etc… No obstante yo lo veo más como un problema cultural y de publicidad. El problema es que hay mejores hisotrias que en los 90 pero los comics venden la mitad. Deberían analizar el por qué y actuar en consecuencia. 

jorgenexo
jorgenexo
20 junio, 2011 14:53

Bueno, lo único en claro que sacamos de todo esto es algo que muchos ya sabíamos: el Universo Marvel mola mucho más que el Universo DC.

hammanu
hammanu
20 junio, 2011 15:11

Pues WOLFVILLE Bendis solo sabe escribir genero negro…por que lo que es superheroes na, Fracction es un tio irregular sus X-Men apestan y su Iron Man todo lo contrario. Aun asi Marvel suele dirigir su mercado a un publico mas leal y adolescente que DC. Y ese en parte es el problema Marvel mas o menos da lo que quiere y DC se nutre del legado y de las grandes historias que nos han dado. Ya que esta ultima siempre ha experimentado mas desde la revolucion de mitad de los 80. El problema es que se han anquilosado con una maraña de malas historias que como el famoso nudo Gordiano no saben como desentramar, y entonces como Alejandro Magno han decidido cortar por lo sano. Claro esto asusta a los fans de siempre los cuales les repatea(y con razon) los reseteos: que por mucho que digan que no lo es ¡lo es!. Lo que pasa que no quieren causar una estampida general de los DCeros y por eso llaman a la calma. Esto es el equivalente del Mefistazo junto con el O.M.IT. del trepamuros. Las cosas han pasado pero no exactamente como conociamos: depende del personaje en cuestion se trastocara mas o menos la historia. Ya que en un mundo que Superman es el primer superhombre ¿Donde esta la JSA?. La lastima es que en vez de meter a guionistas que amen DC y de probada calidad: Robinson,Matt Wagner,Busiek e incluso el zopenco de Millar. Tenemos a muchas medianias en distintas colecciones los cuales produciran historias mediocres. No digo que Milligan,Cornell,Morrison,Lemire, Sneyder y alguno mas nos sorprenda….pero los otros, o sea vamos aviaos

molon labe
molon labe
Lector
20 junio, 2011 15:19

Yo voy a darles un voto de confianza, pero si no me convencen, hare lo posible por caparlos en las
fiestas de mi pueblo.
Bob Jarras y Eddie Vergaza !!!AVISAO’S QUEDAIS!!!

Marcos Martín
Marcos Martín
20 junio, 2011 15:20

Antes que nada, agradecer a ZN que hayan aceptado la traducción de esta entrevista y que me hayan dejado colaborar puntualmente con la web, y a todos por sus comentarios.
Personalmente, lo primero que pensé cuando leí la entrevista fue ¿Qué pensarán esos autores que verán como sus historias no formarán parte del futuro UDC? ¿Ha habido un trato justo con la historia de la editorial y sus autores?
Pienso que realmente hablan en serio cuando dicen que no hará falta recuperar cómics antiguos para saber qué pasó con quien. Ahí dicen que tanto Action Comics como JLA van a contar historias del pasado, y me huele a que todo lo que les interese recuperar del pasado y viejo UDC será contado en esos comics principalmente. Y en el resto, pues no te extrañe que hagan uso de flashbacks y maniobras similares.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
20 junio, 2011 15:25

«Lo que estamos haciendo ahora es: hasta aquí, se acabó. De verdad que no vas a tener que leer nada de antes que esto.»
VS
«La Broma Asesina y Muerte en la Familia son puntos de partida muy importantes para las historias que vamos a contar.»
La cuadratura del circulo o como decir una cosa y lo contrario.
 

Hoth
Hoth
20 junio, 2011 15:46

Querido Bob te has tomado demasiadas harras de cerveza.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
20 junio, 2011 16:11

Este nuevo comienzo de DC en septiembre me suena al «Hora Zero» que hicieron hace años u otros «reseteos» que iban a marcar «un antes y después». Al final se quedará en nada. Como SIEMPRE.
Este tipo de iniciativas sólo sirve como golpe de marketing momentáneo y poco más. Como todo, habrán historias buenas (pocas, sic) y la mayorái serán poco más que «bazofia» pura y dura. Esto no es más que otro relanzamiento más que se cumple durante ciclos determinados y ya está.
Por otro lado, lo encuentro lógico que quieran llegar a más público, porque no es lógico que Batman «The Dark Knight» sea una de las 5 películas más taquilleras de toda la historia del cine y no tenga el mismo volumen equivalente en lectores de comics. están «perdiendo cuota de mercado… pero a ver quien es el guapo que les explica que no obligatoriamente porque te guste mucho el cine también te han de gustar los comics. Creo que son 2 cosas diferentes y publicos distintos.
El ejemplo más claro lo tengo en casa: a mi mujer le encanta Batman Begins y The Dark Knight. No se ha leído ningún comic de Batman ni le llama la atención leerse ninguno. Con mi cuñado pasa lo mismo. Con mi hermano 3 cuartos de lo mismo y podría poner más ejemplos.
Está muy bien intentar llegar a más público nuevo y lo que quieran, pero no a base de joder a los que ya llevamos años subidos al carro, porque no se trata de «reiniciar y resetear» por enésima vez el Universo DC, sino de hacer buenas historias con los personajes y ser consecuentes con ellos.
¿De qué sirve hacer un relanzamiento «Nuevo» con los autores de Siempre? Si el fallo está precisamente que si algo no funciona es porque esos auotres no lo hacen bien, no porque el personaje no sea lo suficientemente bueno: no hay malos personajes, sino malas historias. Y aunque es volver a los tópicos de siempre:
-La Cosa del Pantano de Alan Moore.
-Animal Man de Grant Morrison y Jamie Delano (2 buenas etapas)
-Starman de James Robinson
-Etc…
Lo que realmente hace que un personaje sea bueno o no es el equipo creativo. La prueba está en Batman -por ejemplo- que dentro de sus colecciones hay historias realmente muy buenas y otras muchas que es mejor olvidarlas para siempre, pero el balance final es positivo porque ha tenido autores muy buenos que han sabido lanzar al personaje por encima de otros como Boster Gold, por ejemplo.
No hay que hacer un nuevo lanzamiento del Universo DC, hay que despedir equipos creativos que no funcionan y traer gente nueva que cuente historias interesantes. Con eso atraerán lectores nuevos, con buenas historias.
Y lo siento, pero Scott Lobdel y Rob Liefeld no son el mejor argumento para dar una buena impresión de que van a hacer cosas de calidad, revolucionarias y totalmente nuevas. Lo innovador sería quemarlos en la hoguera de sus propios comics.
Lo único que espero de todo esto son buenas historias y que salga algo «positivo» para hacer evolucionar los personajes, que se den cuenta que la han cagado a la hora de contratar según a que autores y renueven los equipos creativos por algunos de más calidad.
Peter David lo hizo fenomenal en Supergirl. Busiek es un autor que normalmente hace cosas muy buenas independientemente del personaje que toque. Mark Waid, James Robinson y otros tantos son autores que suelen hacer buenas historias. ¿Dónde están en éste nuevo relanzamiento? 
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
20 junio, 2011 16:55

Jjajajaja, por fin Dc se ha hundido en la miseria mas absoluta…lo raro es que no hubiera ocurrido antes…..cada dos por tres se sacan unas crisis de la manga, resetean su universo sin ton ni son y encima ( excepto Batman, y aun) las pelis del UDC son una puta mierda ( lease Superman returns o ese pufo de Green Lantern)…..en momentos asi, me alegro de ser lector exclusivamente Marvel ( y Star Wars, claro)….es que no me acercaria a un tebeo DC ni a un palmo…todo esto apesta a mierda….

J. Edén
J. Edén
Lector
20 junio, 2011 16:59

>>>>>>>>En fin. Yo soy de los que picaré con 9 o 10 colecciones (apoyaremos a Morrison, a Milligan, a Azzarello y de los nuevos al tal Lemire que parece que mola), el resto esperaré a oir opiniones. Pero madre mía, mal, mal, mal MUY MAL.
 
¿Vas a seguir 10 colecciones y dices que MUY MAL? ¿Cuantas seguirías si estuviera bien????
 
 
 

memento
memento
20 junio, 2011 17:08

increible, quieren dejar todo más claro, pero resulta que historias anteriores si que cuentas, ¿las van a meter con calzador? lo que van a hacer es liarlo más en lugar de aclararlo.
Y lo que dicen ya en otros comentarios, si quieres buenas historias, busca buenos autores, no medianias ni autores que fracasaron hace años y no han dado señales de vida excepto para atormentar  los recuerdos de más de un fan.
Habrá que estar atentos a las ventas, puede que los 4-6 primeros meses si que aumenten, pero una vez pasado ese tiempo, a ver si no son menores a las que tienen ahora actualmente, tiempo al tiempo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
20 junio, 2011 17:19

Juro que si el relanzamiento de DC no sale bien, mi Berganza será terrible…
Pienso matar a los responsables con los lápices que utiliza Rob Liefeld.
No hay arma más mortífera.
Elokoyo dixit.

WOLFVILLE
Lector
20 junio, 2011 17:20

¿Vas a seguir 10 colecciones y dices que MUY MAL? ¿Cuantas seguirías si estuviera bien????Hombre, son 10 de 52. Tampoco lo veo un porcentaje muy halagüeño para DC XDDD De todas formas, es que Superman y Batman las sigo siempre por coleccionismo, escriba quien escriba, porque me gusta tenerlo casi todo de estos personajes. Eso ya son 6 colecciones de las 10, así que…

narutin
narutin
20 junio, 2011 17:30

El problema viene luego, como sucede con Spiderman: pueden venir historias buenas pero set e queda el pensamiento de que tambie se podia haber hecho sin necesidad de reseteo o mefistazo….
Por no hablar del lio «¿esta aventura cuenta?». Vamos, que cogen la historia que les da la gana y la meten en continuidad, y si hay alguna que no le gusta pues la quitan….y solo tenemos que ponernos a mirar historias desde la actualidad hasta hace 120 años o asi para re-entender a nuestro personaje favorito….¡Genios!

HUEVER
HUEVER
20 junio, 2011 17:31

lOS Primeros meses tendran muy buenas ventas por la chorrada de la renumeracion. a los 6 meses la mitad de las coleccioens no las comprará nadie. 6 meses despues mirarn las ventas , les pegará el bajonazo y  ,volverán a resetear todo de nuevo  y se volverán locos para buescar nuevos equipos cretaivos que no se de donde lo van  a sacar. vamos , una locura
Podrian titular el evento: » Un año despues….porque tu te lo olías»

alex
alex
Lector
20 junio, 2011 17:37

Hombre, yo no hecharia toda la culpa a los guionistas de las historias, tambien hay mucho dedo y mano editorial que a veces se le va la olla, vease el caso de JLA: CRY FOR JUSTICE. si te lees los comentarios del autor en el Nº1 y lo que ocurre en el 6 se nota la mano editorial cambiando toda la historia pensada por Robinson, y asi con la mayoria de las colecciones. Gente como Tony Daniel está donde está gracias a los editores, no por merito propio. No es de hoy que los escritores se piran de Dc debido a la imposicion editorial y por no tener libertad para hacer lo que quieren (sin pasarse, obviamente).
Si querian re-lanzar todo el UNIVERSO DC en septiembre para llamar la atencion de nuevos lectores, pero mas importante, mantener a sus seguidores actuales, lo mas sencillo hubiera sido hacer un numero 1 con un resumen del origen del personage, simplificar un poco la cronologia y tirar pa delante, usando la version mas reconocible de cada personaje, no cambiando completamente a alguno de ellos haciendolos practicamente irreconocibles. Ese es Superman o Superboy Prime? Esa es Wonder Woman o una personaje nueva?. Si solamente has visto las pelis animadas de DC o los cartoons y te apetece empezar a comprar comics no vas a encontrar precisamente la version mas iconica de cada personaje.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
20 junio, 2011 17:58

OH VAYA, QUE GRAN CANTIDAD DE MIERDA!!!

quequekiller
quequekiller
20 junio, 2011 18:05

si dicen que todos en dc son fanaticos estoy seguro que si fuera por democracia y todos hubiesen votado esto no estaria ocurriendo
dc se acaba de ir al carajo

JML959
20 junio, 2011 18:11

Hace mucho tiempo atrás cuando eligieron a Heath Ledger como Joker dije : ¿Qué mierda…?????.
Cuando vi The dark knight me tapó la boca a patadas con una soberbía actuación…
Desde entonces aprendí a no prejuzgar nada… Y a pesar que no me agrada esta movida, daré el beneficio de la duda a DC hasta Septiembre…
 

camillos
camillos
20 junio, 2011 18:16

vamos a ver si el peor enemigo de batman tambien acaba con superman «Grant Morrison»

Armin Tamzarian
Autor
20 junio, 2011 18:25

vamos a ver si el peor enemigo de batman tambien acaba con superman “Grant Morrison”
 
Sí, si algo nos demostró All Star Superman es que Grant Morrison es el peor enemigo de Superman, sin duda.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
20 junio, 2011 18:27

 
Yo entiendo que los personajes de cómics son importantes para sus lectores y que se puedan molestar si se los tocan, pero sé que los personajes son de DC. Y DC es una empresa para la que trabaja mucha gente y su objetivo prioritario es sobrevivir en estos tiempos de crisis en la industria del cómic.
 
También entiendo que DC va perdiendo ventas mes a mes y necesitaba hacer algo muy grande que le pusiera otra vez bajo los focos y recuperar la atención de los lectores, los suyos y los de la competencia.
 
Entiendo que con bajas ventas no pueden hacer fichajes de relumbrón para relanzar sus personajes y que tienen que tirar de los autores de la casa y alguno más que esté por ahí un poco olvidado, preferentemente que sea conocido por los lectores de Marvel a ver si alguno de éstos se apunta a la serie DC.
 
No tengo ni idea de lo que saldrá de todo éste tinglado que están montando. Imagino que algunas series tendrán mucho éxito y otras seguirán siendo tan mediocres como lo eran antes pero, al menos, conseguirán que durante los primeros meses haya quien compre colecciones que hace unos meses ni miraba en la tienda, atraídos por la publicidad y el revuelo montado.
 
Si con ese aumento de ventas DC consigue salir un poco del agujero para poder invertir en mejores historias y autores, por mí bienvenido sea todo este cacao.

antonio69
antonio69
20 junio, 2011 18:35

La verdad es que son tanto los comentarios negativos que resulta dificil no unirse a este coro de agravios. Yo soy un marvel zombie y mi unica debilidad dc es Batman y Green Lantern, pero entre Grant Morrisson y Geoff john me han quitado las ganas de seguir el UD. No me he recuperado  aun de Batman Rip y ver cinco mil linternas en diez paginas  me agota. Dicho todo esto, creo que la percepción de la situación del comic en los USA no puede ser la misma que la nuestra. El mensaje de Harras y berganza es claro, «vamos a empezar, unete a nosotros» y parece que esta motivado por el descenso de venta y el auge del comic en formato digital. Entienden y parece razonable que eso exije un retconeo o un nuevo comienzo y quizas por una vez haya un sentido lógico en esta postura. Eso no significa que no se pueda discrepar de su solución, pero en principio es perfectamente comprensible.

KURT
KURT
20 junio, 2011 18:48

VER PARA CREER…
 
Igual pieso que esto partió con Johns y el deseo de encargarse de Aquaman. Cómo no le gustaba el actual rey de la Atlántida, quería resetearlo y hacerlo a su pinta. Idea que caló ondo en los otros editores y como magia apareció esta idea.
 
Esperemos hasta septiembre para ver que pasa

Ash__Williams
Ash__Williams
Lector
20 junio, 2011 19:23

«Bob harras es un agente doble de marvel, trabajando encubierto para hundir la compañia, esto tiene un tufo a la marvel de los 90 que asusta y ya sabemos como acabo marvel , y dc no va a tener una peli de x-men que salve a la compañia»Ah, pero tienen a la 3º de Batman y Man of Steel.
«Berganza: ¡Que tengan la mente abierta! Es como abrir la Guia de TV y ver que hay toda una nueva temporada.»Entre una temporada y otra no me cambian la historia de todo el universo de la serie, o por lo menos las que veo yo.
«Eddie, yo y todo el mundo aquí [En DC] también somos fans. Y creo que tenemos… sé que tenemos un material muy bueno que hará que todo el mundo se emocione. Estoy deseando ver lo que dirá la gente en septiembre porque creo que va a ser una reacción fantástica.»1)Si yo tuviera el mismo «poder» que ellos, tambien cambiaria cosas, mataria gente, reviviria gente, pero no cambiaria todo el universo por plata!2)Si la gente se emociona es por el llanto que va a producir esto, antes de sentir ira.3) Y si por «reaccion fantastica» queres decir «Exodo a Marvel», entons si es una reaccion fantastica.
Creo que este reseteo es para ganar plata y que a la gente le molesta (me incluyo) que se altere mucho la historia, Red Robin/Falcon, Barbara caminando, Los nuevos Teen Titans.
Pero hay cosas que se mantienen, como «dijeron», Batman casi no se altera (espero), Superman cambia
un monton.
Una cosa, para el final, y si los primeros numeros de Bat-girl son unos «year one» como los de Justice League?Es mi opinion, pero yo que se.Nos vemos.

Comu
Comu
20 junio, 2011 19:38

El problema de este «relanzamiento» (o, al menos, uno de ellos), tal y como yo lo veo, es que están intentando manejar demasiados títulos al mismo tiempo. Es como si la línea Ultimate hubiese comenzado con cuarenta títulos: miniseries aparte, hasta hace poco no pasaba de las tres series regulares (o cuatro, si contamos «Ultimates» pese a su periocidad irregular): Spidey, X-Men y los 4F. Y muy buen criterio el que demostraron en Marvel con esta decisión.
Este «DC Reborn» debería haberse comenzado a manejar con muy pocos títulos (cuatro o cinco, a lo sumo: Superman, Batman, la Liga y poco más). E ir incrementando el número de colecciones poco a poco. Y en su lugar, meten 52 de golpe. Un lector novicio (el que se pretende atraer) no va a pasar por el aro ni loco.
Soy más marvelita que otra cosa, pero no creo que ésta suponga la gran oportunidad de introducirse al Universo DC que estaba esperando y deseando. Cada vez estoy más seguro que el Universo DC definitivo y el único que voy a conocer de veras es el «Timmverso». Mucho debería aprender Harras de él.

sherifmet
sherifmet
Lector
20 junio, 2011 19:46

jaja , encima , hay gente que dice que los de dc se nutren de historias pasadas y que no se pasan por el forro a ninguna, pero enrealidad son los verdaderos creadores de los reboots… eso alguien me lo va a tener que explicar , porque o soy medio tarado y no entiendo o eso es medio tonto… auqnue hablando de mi , seguro que es lo primero…
y si , decir que se entiende todo sin tener que leer lo anterior , pero despues decir que eventos anteriores son muy importantes en la continudad creo que no tiene sentido…
los de marvel deven de estar frotandose las manos jajaj

sherifmet
sherifmet
Lector
20 junio, 2011 19:48

ah , y me gusta dc , soy una mescla entre marvelita y dctero (lo aclaro antes de que me digan marvel zombie)

al omar
al omar
20 junio, 2011 20:02

» También hacemos reuniones con pizzas »
Yo también quiero hacer reuniones con las pizzas de Harras y Berganza . Tienen que ser unas grandes conversadoras .

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 junio, 2011 20:05

A la hoguera, con Harras y Berganza……jajajajajajaa….estos tios son como Mourinho y Florentino, cuantas mas paridas y gilipolleces hacen , mejor para el Barça……sigan señores , sigan, Marvel se lo agradecerá eternamente ( y yo tb) jajajajajaja

Secret Titan
Secret Titan
20 junio, 2011 21:25

Primero, gracias por la traducción.
Empecé a preocuparme cuando oí la palabra «fiesta«; me suena que esto es un «viva la joda».
«Que tengan la mente abierta«. Más bien «que tengan la billetera abierta».
Ahora, tal vez me vayan a van a dar cachetadas rojas por esto, pero he estado pensando que el relanzamiento no es mala idea para atraer más lectores; el problema es el reseteó.
¿No quieren confundir a los nuevos lectores con menciones a historias previas?. Eso ya no es problema. Hoy en día, gracias a Internet, uno puede saber la historia de cualquier personaje. No es como hace 20 años; pero nadie se quejaba, solo disfrutaban las historias.
¿Que tienen de malo las historias previas?. Incluso las malos comics pueden ser usadas por otros escritores.
¿Quieren subir las ventas?. Solo ofrezcan buenos comics. Es un principio básico. No voy a decir nada de los equipos creativos porque todo lo que se podía decir sobre ellos ya se ha dicho allá arriba.

PEDRO ANGOSTO
20 junio, 2011 21:27

>Este “DC Reborn” debería haberse comenzado a manejar con muy pocos títulos (cuatro o cinco, a lo sumo: Superman, Batman, la Liga y poco más). E ir incrementando el número de colecciones poco a poco.
De acuerdo, ver lo que vende, desde títulos fundamentales, e ir ampliando desde ahi, según se tengan autores que merezcan la pena, claro.
 

Superman95
Superman95
Lector
20 junio, 2011 22:05

Con un gran dolor en el corazon, dejare de comprar DC hasta que sean despedidos Bob «Bancarrota» Harras y Dan Didiota. Alan Moore lo profetizó hace 25 años, con los dibujos de Curt Swan
http://www.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/goodbye_superman.jpg

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
20 junio, 2011 23:11

Hey eddie, tienes un poco de materia fecal en tu boca… deja ya de hablar tanta M&%/»

Tiegel
Tiegel
20 junio, 2011 23:24

Esto es lo de siempre: sacamos un producto nuevo, dejamos de hacer el viejo, suben las ventas, pasa un tiempo, bajan las ventas, dejamos de hacer el producto nuevo y relanzamos el viejo «porque tú lo has pedido», suben las ventas, etc.
 
Si en unos meses la cosa no cuaja volveremos a lo de siempre (supongo que megaevento mediante). Ya pasó con Heroes Reborn/ Heroes Return y Marvel hizo caja. Y si sale algo medianamente bueno o interesante de lo nuevo, ya saltará entre dimensiones para seguir con ello en el universo de toda la vida.

Psi-Lord
Psi-Lord
20 junio, 2011 23:29

En primer lugar, gracias, Marcos.

En segundo lugar, DC = Desastre Caótico.

Leif Erickson
Leif Erickson
20 junio, 2011 23:47

Dejen de llorar…… cuantos años llevamos metido en esto de los comics? «no  comprare mas DC» «esta vez de acaba DC»……….. recuerden que son lectores de comics, no fanboys…………..

Diomedes
Diomedes
21 junio, 2011 0:07

Lamentablemente, oyendo a esta gente, pocas esperanzas quedan. Si, han hecho un planning previo sobre los personajes principales (pasandose a todos los demás por el forro) y si, esto es una maniobra comercial pura y dura. Eso es todo, y dado el poco talento implicado preveo problemas.

Lord Deu
Lord Deu
21 junio, 2011 0:36

En general es lo mismo que dijo Quezada con respecto a su OMD, y bueno el resultado de la explosion aracnida, fue practicamente el mismo que muchos vaticinaron, un temporal subidon de ventas, mas una rapida vuelta al fandom convencional.
La jugada que planea DC es mucho mas arriesgada, por desgracia me parece que tampoco sera lo suficientemente arriesgada, en 1986, las Crisis realmente reiniciaron y redifinieron el DCU.
Esto no se ve ni de cerca tan jugado, y sus actores involucrados no se ven tan buenos- con excepcion de Morrison. Por desgracia Johns y otros de su especie parecen llevar el barco a aguas turbulentas.

moginory
moginory
Lector
21 junio, 2011 3:00

«“reseteos” que iban a marcar “un antes y después”. Al final se quedará en nada. Como SIEMPRE.»
Crisis en TIerras Infinitas marco nuevos origenes de los presonajes estrella de DC que sirvieron durante más de 15 años que hubieran parecido imposibles 1 año antes.
«no hay malos personajes, sino malas historias. Y aunque es volver a los tópicos de siempre:-La Cosa del Pantano de Alan Moore.-Animal Man de Grant Morrison y Jamie Delano (2 buenas etapas)-Starman de James Robinson»
Es curioso que los ejemplos que comentas sean, en parte o en todo, reseteos: a animal man y la cosa del pantano les cambiaron los origenes retroactivamente y Starman los protagoniza un personaje nuevo con el nombre de uno antiguo.
«El universo Marvel mola más que el DC» desde tu punto de vista…yo crecí en los ochenta y me parecía muy pesadas las repeticiones continuas de las motivaciones de los personajes de la Patrulla x de Claremont (¿cuantas veces Pícara tenía que recordar los doloroso que era no poder tocar a nadie?), me aburria de muerte Thor, el Capitan America o Iron MAn (por algo serían sus series bimestrales y en combinaciones absurdas capi/thor, hulk/alpha flight…) pero me parecían mucho más maduros e interesantes Año Uno, Watchmen, Ronin, Superman, los Titanes, V de Vendetta…y eran reboots, series sin continuidad…
Aun así todo esto tiene bastante mala pinta y no creo que llegue a cumplir el año. Lo que no veo tan claro es que ahora las mentes preclaras digan que Dc lleva siendo malo desde siempre.

sherifmet
sherifmet
Lector
21 junio, 2011 3:17

pero , como es eso de que todo va a pasar en una tierra nueva? no va a transcurrir en tierra uno? o meperdi algun evento y asi se llama la tirra uno actualmente?

moginory
moginory
Lector
21 junio, 2011 3:24

tierra nueva es en la que se estaba tras 52.

billyboy
billyboy
Lector
21 junio, 2011 3:49

Harras: Honestamente creo que esta vez hemos tenido mucho cuidado y nos hemos asegurado de que tomamos lo que realmente funciona de cada uno de los personajes. Amamos estos personajes así que hemos tenido muchísimo cuidado con lo que queríamos hacer.
 
Y lo mejor para wonder woman era quitarle su traje,su historia y todo lo que era ella para tener una especie de Xenna princesa guerrera moderna y quitarle casi todo contacto con el estilo clasico y su relacion con los dioses griegos?
Mi no entender

moginory
moginory
Lector
21 junio, 2011 3:57

eso ya estaba hecho, pero si, suena a broma

Kastan
Kastan
21 junio, 2011 9:24

Todavía estoy esperando para ver lo que hacen con mis personajes favoritos, los viejunos Flash y Linterna verde de la JSA, el Dr. Medianoche, Power Girl y Mr. Terrific. Por ahora ni se les menciona, y los único cómics Dc que yo compraba eran los suyos. Les daré un voto de confianza al respecto, por eso de que todavía pueden aparecer como miembros de alguna Liga. Pero lo que no les perdono es la mojigatería de los pololos para las chicas, eso lo encuadro en toda esa mierda políticamente correcta de Dios bendiga américa y a la madre que la parió. Yo ya soy talludito, y quiero historias maduras; no hablo de planos calentones para adolescentes ni de desnudos gratuitos. Hablo de cosas que cada vez son más impensables, como violencia o sexo justificado y cuando deba haberlo, encuadrado en una trama sólida con personajes todo lo creibles posible en una ambientación cómic book. Si no sabéis de lo que hablo podéis leeros algo de Hitman o del Espectro, echarle un ojo a «Batman: Presa» o ver un capítulo de Los Soprano.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
21 junio, 2011 15:23

 Yo ya soy talludito, y quiero historias maduras; no hablo de planos calentones para adolescentes ni de desnudos gratuitos. Hablo de cosas que cada vez son más impensables, como violencia o sexo justificado y cuando deba haberlo, encuadrado en una trama sólida con personajes todo lo creibles posible en una ambientación cómic book. Si no sabéis de lo que hablo podéis leeros algo de Hitman o del Espectro, echarle un ojo a “Batman: Presa” o ver un capítulo de Los Soprano
 
Siempre se está con la cantinela de que para sacar a los cómics de la crisis hay que recuperar los quioscos y al público infantil y juvenil, pero por otro lado queremos historias maduras como Los Soprano.
 
Muchos de nosotros hemos conocido a los héroes de los cómics siendo niños (en mi caso a principios de los setenta) y quedamos fascinados con ellos. A medida que fuímos creciendo queríamos que esos héroes fueran creciendo también con nosotros y que sus aventuras se volvieran más maduras.
Es imposible que sus historias sean más maduras y al mismo tiempo fascinen a los niños y los jóvenes como hicieron con nosotros. O contentamos a los mayores y damos por perdidos a los jovencitos o vamos a recuperar el público infantil y juvenil y dejamos insatisfechos a los veteranos.
 
 Si mis primeras lecturas cuando tenía 4 añitos fuera Born Again o Watchmen en lugar de Spiderman o el Capi de Sal Buscema me habría aburrido como una ostra, de la misma forma que si con 4 años en lugar de llevarme al cine a ver una de Disney me hubieran llevado a ver El Padrino.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
21 junio, 2011 16:17

Moginory: Evidentemente no me refería a «Crisis en Tierras Infinitas», el cual sí sirvió para redefinir el Universo DC y organizarlo, ya que habían muchas versiones diferentes de un mismo personaje en diferentes Tierras.
Cuando se hizo «Crisis en Tierras Infinitas» era un marco totalmente diferente al actual, el cual no se justifíca para nada lo que quieren hacer en Septiembre.
Por otro lado, los personajes que escojí como ejemplo son totalmente válidos:
-La Cosa del Pantano estaba en un callejón de salida y con ventas bajo mínimos a punto de ser cancelada. No tenían nada que «perder». Entonces llegó Alan Moore, se llevó el personaje a su terreno y contó historias de sobras conocidas por todos.
-Animal Man era un personaje del que nadie se acordaba hasta que llegó Morrison. Además era un personaje con muy poco bagaje histórico. Tampoco tenían nada que perder porque era un personaje que no estaba vinculado a ningún «supergrupo» ni tenía una colección regular por entonces. Simplemente era un personaje que estaba allí y nadie lo utilizaba desde hacía años.
-Starman es un personaje «nuevo» que cuenta con la tradición del antiguo. Más o menos el mismo caso que el de Animal Man, para resumirlo rápidamente y no extenderme mucho.
Son 3 casos de personajes que estaban en horas «bajas» o simplemente tenían poco bagaje editorial. No es el caso de Superman, Batman, Green Lantern o Flash -por citar algunos ejemplos- que «necesitan» ser rescatados de cancelaciones por bajas ventas.
Tampoco es el contexto de «Crisis En Tierras Infinitas» porque no hay infinidad de tierras múltiples con diferentes versiones de Superman, Flash, Supergirl o Batman. «Crisis en Tierras Infinitas» sirvió para unificar personajes, conceptos y métodos para poder contar historias bien definidas en un marco concreto del personaje y que el lector no tuviera que pensar si en realidad se trataba del Superman de la Tierra Uno o la 127. Sólo había un Superman y punto.
Éste relanzamiento de DC para Septiembre no tiene ningún sentido. Que luego los resultados sean mejores o no, ya se verán en el tiempo, pero por el momento el concepto que exhiben para hacer éste relanzamiento no me convence y me recuerda mucho al de «Hora Zero», que resultó un fiasco enorme.
Si haces un relanzamiento que realmente ha de ser «revolucionario», cojes a autores de 1ª categoría como hicieron en «Crisis en Tierras Infinitas» y no a Scott Lobdell o a Rob Liefeld, que son 2 autores de 2ª regional. La mayoría de sus trabajos son mediocres, salvo algunos aceptables que les salieron por error. ¿Por qué ahora va a ser disitinto? ¿Acaso Rob Liefeld a aprendido a dibujar en éste plazo de tiempo? Porque después de ver su dibujo promocional para la colección de DC que le han dado, la verdad, lo dudo mucho.
Podían haber hecho como en Marvel. Podían haber creado una línea «Ultimate» -por ejemplo- para intentar captar a nuevos lectores. Un ejemplo claro es «Ultimate Spiderman, que desde el 1er número podías seguir la colección sin problemas aunque nunca hubieras leído un comic de Spiderman en tu vida.
Lo mismo con los «Ultimate 4F», «Ultimate x-Men» o «The Ultimates», por ejemplo.
Ahí Marvel demostró una inteligencia editorial y de marketing muy buenos. Por un lado atraes a nuevos lectores creando un nuevo Universo -además los lectores de «siempre» también pueden subirse a las nuevas colecciones y tienes el «doble» de ventas- y por el otro conservas el «antiguo» para los lectores más veteranos y el status quo de los principales personajes de la editorial.
Todos contentos y felices.
DC pudo haber hecho lo mismo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
21 junio, 2011 16:56

Jorgenexo ha dicho:
Bueno, lo único en claro que sacamos de todo esto es algo que muchos ya sabíamos: el Universo Marvel mola mucho más que el Universo DC.
 
Pues claro , esto es una evidencia, y cuando yo comento que el UDC es una puta mierda, venga, todo el mundo a ponerme votos negativos a saco…pues mira, lo mantengo, Marvel es muchísimo mejor que Dc, sus personajes son mucho mas exitosos, mas carismáticos y más interesantes…Dc, excepto Batman y alguno que otro, tiene unos personajes patéticos , de puro aburridos y lamentables…..si esto me cuesta votos negativos, mala suerte…..solo dejo constancia de algo que es evidente….y es que Dc no sabe que hacer con un universo caduco y falto de ideas mientras que Marvel tiene los mejores y mas interesantes personajes del mundo del cómic…

moginory
moginory
Lector
21 junio, 2011 17:03

El momento actual es peor que en el que estaban en los ochenta: ¿Los críos leeran más comics ahora que en 1984? y, por supuesto, no tenian la competencia de internet, play stations variadas y los soportes digitales.
La JLA, Superman, Titanes, Batman, Green Lantern, etc tienen autores hot (Loep vende nos pese o no nos pese, pensad en el Hulk de Marvel). No recuerdo hace 25 años ningún autor «hot» en series «de segunda», así que no esperemos «hots» en Blue Beetle, ni en Mr Terrific, ni en Halcón y Paloma (aunque ya veremos si no vende, sólo por el revuelo que se está montando)
Me parece una maniobra que es muy osada, muy arriesgada y, desde luego de una gran magnitud. Otra cosa es que no nos engañen y los más versados olamos la engañifa desde lejos…Eso sí me daría pena que si 10 series está claro que van a ser exitos de ventas, 5 o 6 que puedan tener calidad o ser una serie correcta se pierdan para algún público porque se este criticando a muerte una cosa de la que desconocemos los términos concretos.

Ripper
Ripper
21 junio, 2011 17:52

«Pues claro , esto es una evidencia, y cuando yo comento que el UDC es una puta mierda»
Esto es absurdo. ¿Por qué es una puta mierda?. El Universo DC tiene series de calidad y que se venden bien. De hecho, han llegado a tener durante meses varias series en el Top Ten y Marvel se ha comido los mocos.
«Marvel es muchísimo mejor que Dc, sus personajes son mucho mas exitosos, mas carismáticos y más interesantes…Dc, excepto Batman y alguno que otro, tiene unos personajes patéticos , de puro aburridos y lamentables…»
Si los personajes tienen más éxito no es cosa de los personajes, es cosa de los guionistas. Los personajes no se escriben solos. Eso de que son más carismáticos y más interesantes depende de la pluma de turno que los coja, te puede llegar un escritor y hacerte un personaje totalmente plano, y eso pasa tanto en DC como en Marvel. Lo patético y lamentable es hacer esas afirmaciones, sobre todo cuando en el Universo Marvel, que tanto presumen de continuidad, te hace retcons ocultos e intentos fallidos de retconear. Por lo menos en DC le echan un par de pelotas y se lían de vez en cuando la manta a la cabeza.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
21 junio, 2011 18:56

Pero un lector de DC lo lleva chungo si quiere saber cosas del pasado del personaje…porque cada vez lo cambian más,meten o sacan cosas de continuidad…es lo que no soporto de DC,y mira que uno de mis personajes de ficción favoritos es Batman.Pero,¿de qué me sirve leer historias suyas si a la larga no le aportan NADA al personaje?¿De que sirve que reinventen a un personaje en un universo nuevo si en menos de 5 años lo van a reinventar innecesariamente otra vez? Una lástima,de verdad…Muchos comparan esto con la mefistada,pero aquí Marvel jugó bien unas cartas arriesgadísimas.Para empezar,planificaron bien la etapa que iba a seguir.Luego,a pesar de que el detonante del «reseteo» (pacto con Quesada…aunque el que de verdad iba a sodomizar la continuidad era Strack,fue Quesadillas el que le paró los pies) fue un tanto absurdo (un divorcio durante una saga de 4 meses o así hubiera molado mil),al menos se dignaron en parchear la continuidad decentemente.Dc no,Dc se saca de la manga equipos creativos chorras de mercadillo,autores que a saber si cumplen fechas y series que no van a pasar del semestre.Una lástima,una verdadera lástima…

sherifmet
sherifmet
Lector
21 junio, 2011 19:39

decime 5 retcons de marvel. vos hablas de retcons , decime cuantos retcons hubo?
digo , estas defendiendo a la editorial que casi invento esa palabra , si decis que marvel hace cosas peores aun , decimelas…
ya mi me gusta mas marvel , los personajes de dc son mas planos… (menos la familia del murcielago)
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
21 junio, 2011 19:47

Pues claro , esto es una evidencia, y cuando yo comento que el UDC es una puta mierda, venga, todo el mundo a ponerme votos negativos a saco…
 
Éso es porque todo el mundo te tiene envidia y por éso al ver tu nick te ponen manos rojas. Quizá deberías utilizar otro nick… hummm, sí… Utiliza el de «Ocioso» y verás como te apoyan mucho más.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
21 junio, 2011 21:00

Eh eh.Una cosa es que DC abuse de los reseteos absurdos y otra muy distinta es decir que son personajes planos,mas que nada porque no lo son.Algunos de los mejores cómcics del género superheroico los ha protagonizado Superman,un ser con muuuchos matices,Batman es el personaje de ficción que en mas medios ha triunfado y de las mas variadas formas,y las novelas gráficas y cosas fuera de continuidad suelen salirles de puta madre(Linea Vertigo).DC no tiene personajes planos,lo que tienen son unas cabezas pensantes en la editorial que toman decisiones rdículas que únicamente destrozan las historias de sus personajes y desencantan a los lectores.Pero DC no tiene personajes planos.Y que conste,soy mas de Marvel.

Alwer
Alwer
21 junio, 2011 21:12

Qué ganas tengo de que llegue septiembre, para ver la cara que se les queda con la «reacción fantástica»

Juan
Juan
21 junio, 2011 21:34

Yo ha esto le veo similitudes con el Relanzamiento de Dc del año 94 con Zero Hour Guionizado entonces por Jurgens.
Entonces dc al Final de la Miniserie casi volvia a Empezar de Cero sacando bastantes Colecciones que Cerraron a los pocos n a lo Mucho 18 la que mas LLego
En Aquel Relanzamiento Destruyeron la Franquicia de Green Lanter (Hal Jordan Parallax) Mataron a Muchos Miembros de la Jsa (Resucitados Despues), Powerguirl Embarazada (Tan Pronto le vino por arte de Magia se le Fue el Bebe tambien por arte de Magia),
Nuevo Dr Fate, Legion etc; En fin Cambios que No duraron, dieron Marcha atras o Desaparecieron con los años.
Zero Hour= ¿Post Flash Point? Superboy pasa de un Buen Guionista a Lobeb? Action Comics es una pena saquen a Paul Cornel con el Buen Trabajo estaba haciendo New Titantes de Krull a lobeb empezando de 0? Miedo me da o Liefel Guionizando.

sherifmet
sherifmet
Lector
21 junio, 2011 21:49

ok , dc tiene guionistas planos… no superheroes planos , y las ideas de los guionistas de dc son ridiculas , tontas y no tiene nada interesante que ofreser (menos morrison)
y dije que la familia del murcielago no , batman es uno de los heroes mas interesantes que existen (por no decir el mas interesante)
y lo que queria decir , y no me exprese bien , es que los personajes de dc a veces son mas planos en el sentido de que no siempre muestran  como es el personaje sin el traje , si no que a veces se sentran en el traje (marvel se centra en la persona) , eso es lo que queria decir (aunque no siempre es asi)

Hachas
Hachas
Lector
21 junio, 2011 21:53

Todavía tenemos esperanza de que DC se hunda y la compre Marvel…

sherifmet
sherifmet
Lector
21 junio, 2011 21:56

brindo por eso!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
21 junio, 2011 22:09

No mejor que se hunda y Marvel no la compre…..bueno excepto Batman y Blue Beetle que este último es genial…..pero Supercoco, por mi como si no vuelve nunca más….

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
21 junio, 2011 22:15

Éso es porque todo el mundo te tiene envidia y por éso al ver tu nick te ponen manos rojas
 
Pues mira Nenoskoda, al final pensaré que la gente es hipócrita, porque aqui, uno raja de Dc y se le crucifica…pero el hecho es que en España, por cada tebeo de Dc que se vende, se venden 10 de Marvel….este pais nuestro siempre ha sido más de Marvel…..y eso no lo digo yo, personas que saben más de comics que yo lo han dicho siempre….y en mi tienda de cómics habitual me lo confirman….dicen que la única época buena que ha conocido Dc en España fué cuando Zinco publicaba los Batman de Miller, el Super de Byrne, las Crisis, los Titanes de Pérez, los Watchmen o cosas asi….y punto….después de estos tres o 4 años «gloriosos«, la cosa decayó, y mucho…..y digo yo que si los fans en general prefieren Marvel que DC será por algo, no??????

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 junio, 2011 0:12

Rajar, se puede rajar de DC sin problemas… pero siempre con educación y sin faltar al respeto, y mucho menos ninguneando a los seguidores de DC.
Cuando aprendas esos conceptos básicos, entonces me tomaré en serio tus comentarios. Decir que algo es una puta mierda sin justificar el por qué, tiene la misma validez que la de cualquier tertuliano de 3 al cuarto que busca la provocación fácil e injustificada, por que sí y por que «yo lo digo». O sea, validez 0.
Tú sólo te desacreditas. Por éso las manitas rojas. No porque te llames «pepito» o «menganito».
Y no es cierto que los fan prefieran antes a Marvel que a DC, sino que los fans prefieren las buenas historias y actualmente Marvel tiene ése caballo ganador. Y te lo dice un fan absoluto de DC, pero reconozco que Marvel lo está haciendo muy bien, pero repitiendo los patrones de DC en los 90. Y eso no lo digo yo, sino los «expertos» en comics como Axel Alonso que era el antiguo editor de comics en DC. ¿Te parece casualidad?
Y no se trata de que Marvel o DC sean mejor una que otra, sino que simplemente cada una dá una perspectiva diferente de las historias de sus personajes. En cierto modo, se complementan.
Ni todo lo que hace Marvel es buenísimo, ni todo lo que hace DC es una mierda. Marvel ha tenido épocas muy malas en todas sus colecciones y muchas etapas que son para olvidar. Con DC pasa lo mismo. Todo son ciclos que se repiten en el tiempo.
Ahora Marvel está en su auge y DC decayendo. Tarde o temprano se tornarán las posiciones y DC volverá a estar arriba y Marvel abajo, como sucedió en los 90, por ejemplo.
Y después volverán a cambiar las cosas. Son ciclos que se repiten.
A mí el relanzamiento de Septiembre no me convence, peeeeero espero en el fondo que sea el empujón que DC necesita desde hace tiempo. Lo espero, pero no lo creo porque los autores que han metido no me convencen. Muchos de ellos estuvieron en Marvel anteriormente como Bob Harras, Scott Lobdell o Rob Liefeld, por ejemplo. ¿Te suenan? Hicieron cosas horribles en Marvel, esa que consideras que es tan buena pero que en su momento albergó a estos mismos autores en sus colecciones.
Como ves, todas se equivocan. Marvel también lo hará tarde o temprano.
Si yo fuera editor de DC y quisiera relanzarlo, cojería a Peter David y le pondría a guionizar la JLA, por ejemplo, porque se le dan muy bien los supergrupos y que los miembros de los mismos interactúen entre ellos, con sentido del humor y mucha épica. O incluso a Blue Beettle que lo relanzaría como hizo en su momento con el Capitán Marvel o Supergirl, por no olvidar a Hulk en su momento. La JLA tendría que ser una colección de «color» y de lectura épica como la de Giffen y DeMatteis.
A Kurt Busiek lo pondría con la JSA y que tuviera libertad total.
Grant Morrison con Batman, Superman, Wonder Woman y The Flash.
Ed Brubaker en las colecciones del Soldado Desconocido, Blanco Humano y The Question, por ejemplo.
Y podría seguir con más ejemplos, pero ya es tarde.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 junio, 2011 0:43

y eso no lo digo yo, personas que saben más de comics que yo lo han dicho siempre….y en mi tienda de cómics habitual me lo confirman….dicen que la única época buena que ha conocido Dc en España fué cuando Zinco publicaba los Batman de Miller, el Super de Byrne, las Crisis, los Titanes de Pérez, los Watchmen o cosas asi….y punto….después de estos tres o 4 años “gloriosos“, la cosa decayó, y mucho…..
 
No creo que nadie que no sea un Fan Letal «confirme» que Marvel es mejor que Dc ni que DH ni que nadie. Porque el ser «mejor», la calidad no hay forma de medirlo. Sólo podrían decirte con total certeza que vende más.
Esa gente que sabe tanto, parece que desconoce que DC ha tenido épocas muy buenas en España aparte de la de medidados de los 80. Durante los 90, en los años oscuros tras la fundación de Image, Marvel era prácticamente ilegible salvo por Peter David y Alan Davis y en DC teníamos buenas etapas de Batman, de Flash, de la JLA de Morrison, The Question, Animal Man… por no hablar de la línea Vértigo, que con Sandman o Predicador o Hellblazer eran de toma pan y moja.
 
Desde entonces, Brubaker ha escrito etapas estupendas en Catwoman y con Rucka en Gotham Central. Rucka también ha escrito buenas etapas de Supermán y Wonder Woman. Johns guionizó muy buenas épocas de Nuevos Titanes, Flash, Linterna Verde, JSA…
 
Hoy por hoy Marvel es mucho más popular que DC en España. Y ahora más, porque el éxito de sus películas ha hecho que muchos de sus personajes sean conocidos para el gran público y de DC sólo conocen a Supermán y a Batman.
Pero éso no quiere decir nada porque DC ha tenido épocas en que ha sido superior a Marvel en calidad. Y al revés. Que aquí la risa va por barrios.
 
y digo yo que si los fans en general prefieren Marvel que DC será por algo, no??????
 
Éso no quiere decir nada. Creo que mil veces hemos dicho que calidad y comercialidad no van de la mano. Dark Horse publica muy buenos cómics y ninguno -ni Hellboy- está entre los más vendidos.
 
 

moginory
moginory
Lector
22 junio, 2011 4:52

Esto es descojonante tanto por las. faltas de respeto como por la.ignorancia. Marvel vende mas que Dc en España porque desde los 70 siempre han estado.presentes en el.mercado y son archiconocidos. En Usa personages como Flash o Gl son tan conocidos como Hulk por poner un ejemplo y aqui eso no pasa. Me pregunto que.opinan los seguidores de comics de Mejico por ejemplo sobre que universo es mejor.
Y retcons encubiertos Marvel te doy 5 si los quieres: mefistazo, saga clon (si hubiera funcionado veriamos quien seria spidey hoy), heroes reborn, los parches de secret invasion, que bucky lleve vivo desde los 40, que Ironman o Hulk tuvieran sus origenes en.la.guerra fria y ahora se actualicen…
Y ahora resultara que los personajes marvel son personajes de matices.
Al.margen de que me parece que la.discusión Marvel Dc me parece de patio de colegio, ya que no nos cortamos.en faltar comentare dos cosas:
Doy clase a un grupo de niños de unos 10 años y les llevo comics a veces, cosas que tengo dos veces o.material saldado para crearles.afición a la.lectura y al comic y no quieren marvel, dicen que «son para niños», dejo ahí el dato y yo compro bastante marvel.
Y en segundo lugar, Marvelzombies, cuando tengáis un sandman, un morrison, una linea para adultos,un animalman, un hellblazer, una año 1, un watchmen, un v de vendetta, una cosa del pantano, un starman, etc, etc, etc…y digo uno, uno solo, abrid la boca para decir que dc solo es.mierda.

croatoa
croatoa
22 junio, 2011 5:41

sheritmet tú has aprendido a escribir leyendo Comics Marvel, verdad? Se nota el nivel.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 junio, 2011 9:13

Y en segundo lugar, Marvelzombies, cuando tengáis un sandman, un morrison, una linea para adultos,un animalman, un hellblazer, una año 1, un watchmen, un v de vendetta, una cosa del pantano, un starman, etc, etc, etc…y digo uno, uno solo, abrid la boca para decir que dc solo es.mierda.
 
Tenemos la línea Max, en su momento la línea Epic, Los Ultimates de Mark Millar, el DD de Miller, el Punisher de Garth Ennis…..material adulto hay , amigo….
Y otra cosa, tus alumnos tan «adultos» que dicen que Marvel es para niños…que leen? el Mortadelo, verdad??? eso es taaaaan adulto……

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 junio, 2011 12:51

Tus comentarios sí que son infantiles y carentes de madurez.
Sólo sabes rebatir faltando al respeto.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 junio, 2011 13:00

DC como editorial maltrata a personajes y lectores por igual.Todo este follón yo lo resumiría así.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 junio, 2011 13:11

Y sí,esto es de patio e colegio.La cosa va por épocas,y si bien en los 90 Marvel (y lo digo como fanático de Marvel) apestaba y DC molaba,ahora hay que decir que pasa al revés.Y DC,si lo que hace es coger a los autores que hicieron que Marvel apestara,no es que lo esté haciendo muy bien.Si los autores no firmaran contratos exclusivos…Lo ideal sería un Batman por Brubaker,un Flash por Slott,una JLA por Gage,un Superman por Peter David (con que fuera una decima parte de buena de lo que lo fue su etapa en Hulk…todas las emociones que puede sentir una persona leyendo un cómic,las sentí con esa etapa),una WW por Pak…Yo no me meto a fondo en DC por la ausencia de autores que me gusten (no digo buenos,digo que me gusten,ojo) y por lo lioso de la historia de sus personajes.Le pillé mania a Hora Cero por el tema de Joe Chill,y ahora me lo comparáis con esto,pues mira,cada vez pienso menos en material moderno de DC y más en reediciones.¡Saludos,y dejad de tiraros piedras! 😉

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 junio, 2011 13:21

No estoy de acuerdo con dicho resumen, pero como opinión personal la respeto.
Marvel con Heroes Reborn también «maltrató» a personajes y lectores.
Como ejemplo puedo poner la etapa del Capitán América guionizada por Mark Waid y dibujada por Ron Garney. Una de las mejores etapas del momento que tenía el personaje desde hacía años, con buenas críticas y buenas ventas. De repente la cancelan y se la dan a Rob Liefeld, que hunde al personaje durante unos cuantos números.
Podría ponerte el ejemplo de los 4 Fantásticos de Scott Lobdel y Jim Lee, también en el movimiento «Heroes Reborn».
Posteriormente se dan cuenta que lo que han hecho ha sido una mala jugada, vuelven a colocar a Mark Waid y a Ron Garney al frente del Capitán América y todos tan contentos.
No os equivoquéis, ni Marvel ni DC son «amiguitos» de los lectores. Miran por sus intereses y les dá igual las pataletas de los lectores. Ellos van a vender comics y punto.
Marvel la cagó en su momento y en otras ocasiones en el pasado. Volverá a hacer lo mismo en el futuro. Lo mismo se puede aplicar a DC.
DC quiere darle un giro a sus colecciones y ver si funciona o no. Si no les funciona, «reseteo» y aquí no ha pasado nada. Como hizo Marvel con Heroes Reborn.
Otra cosa, Frank Miller trabajó en DC y Garth Ennis… hummm… sí, me suena algo así como The Demon, Hitman y Predicador.
Y sí, Marvel tiene comics para adultos, pero creo que algunos no se los han leído por falta de la misma.
 

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 junio, 2011 13:33

Estoy de acuerdo con Juanan en que no se trata de quién es mejor, si Marvel o DC. Ambas tienen sus cosas buenas y malas. Cada una de ellas ha tenido su época dorada y su decadencia, respectivamente. 
Todo en ésta vida son ciclos que se repiten. DC volverá a renacer y Marvel a decaer. Y luego vuelta a empezar.
Lo que me fastidia son las opiniones de algunos usuarios que no saben argumentar, faltan al respeto y encima quieren tener la razón por que sí.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 junio, 2011 14:35

Bueno yo en ningun momento creo haber faltado el respeto a nadie, y si alguien se puede haber sentido ofendido, pues pido disculpas…..puedo estar equivocado y si es asi no me duele reconocerlo…pero insisto, no he insultado a ninguno de las personas de este foro….solo me he metido con una editorial de cómics, que al fin y al cabo no es lo mismo que meterse con una persona….que quizá no debia haber dicho segun que cosas sobre Dc , bueno quizá no….pero bueno, me he dejado llevar por mi afición por Marvel……
Me reitero en mis disculpas….

moginory
moginory
Lector
22 junio, 2011 16:07

Si no sabes distinguir si ofendes o no y con que cosas no vamos a venir nosotros aqui a explicartelo, pero como tengas esa actitud por la vida fuera de internet te va a dar muchos problemas. Aunque supongo que ser maleducado y faltar es mas facil en internet porque no te ven la cara.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 junio, 2011 21:08

Moginory, no sabes como soy yo realmente, igual que yo no puedo juzgarte a ti porque no te conozco…..y si he sido maleducado, repito, ya he pedido disculpas…..mira haremos una cosa, cuando vea en ZN que se habla algo sobre Dc, me abstendré de comentar nada, porque si no se creará una polémica desagradable….aunque pensaba que se podía opinar libremente..ya veo que no es asi……si alguien se hubiese cagado en Marvel me hubiese fastidiado, mucho supongo, pero si alguien opina que Marvel es una mierda pinchada en un palo es su opinión y yo no podria hacer nada al respecto…..igual que yo soy del Barça y me parece que el Madrid es un club muy desagradable…pero si me viene un merengue y me dice que el Barça es una pm, bueno me joderá pero es su opinión…….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 junio, 2011 21:18

Si no sabes distinguir si ofendes o no y con que cosas no vamos a venir nosotros aqui a explicartelo, pero como tengas esa actitud por la vida fuera de internet te va a dar muchos problemas. Aunque supongo que ser maleducado y faltar es mas facil en internet porque no te ven la cara.
 
 
Tampoco te pases, Moginory, que Erik no insultado a los fans de DC, sólo descalificado los cómics de la editorial, lo que comparado con «Didio hijoputa¨ que hemos leído por aquí estos días suena hasta amable.
 
Y espero que decir cosas así en la calle tampoco le daré muchos problemas, a no ser que tú seas de la clase de tío que rompe la cara cuando le llevan la contraria.

sherifmet
sherifmet
Lector
22 junio, 2011 21:24

me olvide de decir: aparte del mefistazo , eso lo escribi pero me fui de la pagina ,se borro el comentario que hise y lo escribi otra vez.
«sheritmet tú has aprendido a escribir leyendo Comics Marvel, verdad? Se nota el nivel.»
WTF!!!ya dije quedesde hace poco leo comics marvel , antes leia solo de dc… ademas de que siquiera sabes como escribo de verdad… y si le dices esas cosas a cada persona que esta en tu contra , no creo que tu nivel sea muy alto… digo , decir esas cosas sin un fundamento logico , solamente porque defiendo a marvel? depues dicen quelos agresivos somos los marvelitas!!! ese es un ejemplo de que ustedes tambien son agresivos!!
lo de secret invasion no cuenta como retcon. me deves 2 retcons mas.
 

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 junio, 2011 23:58

Y tu al mundo le debes una «b».

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 0:03

y tu un comentario inteligente (redoble de tambor)
o uno que tenga que ver con el tema…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 junio, 2011 0:20

Y tu un comentario inteligente (redoble de tambor)
o uno que tenga que ver con el tema…
 
JAJAJAJAJA. Muy bueno, Sherifmet.

Lord Deu
Lord Deu
23 junio, 2011 0:41

Mejor que se hunda DC y que la compre Disney…
Claro que no habria la misma cantidad de berrinches adolescentes, como paso con Marvel….. una lastima…..

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 0:44

Me parece bastante poco adecuado tener una falta de ortografía tan bruta en una página que se caracteriza porque los visitantes leen a menudo.Es una tontería mia,nada más.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 junio, 2011 0:49

Me parece bastante poco adecuado tener una falta de ortografía tan bruta en una página que se caracteriza porque los visitantes leen a menudo.Es una tontería mia,nada más
 
¿Si no se caracterizara porque los visitantes la leen a menudo, si tuviera menos visitas,  sería más adecuado?
Sherifmet es muy joven y su ortografía va mejorando.
Ya puestos con tu cruzada contra las faltas ortográficas, cuando termines aquí vete al foro de Mujeres, Hombres y Viceversa, que allí también se equivocan mucho.
 
Y Sherifmet tiene razón. A ver si en una de esas ocasiones que nos halagas con tu presencia dejas algún comentario sobre el tema tratado.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 1:01

Ya lo he hecho varias veces,es más,ahora toca.«Respetamos la continuidad, pero creo que incluso los fans admitirán que una vez te enrollas con la continuidad, te empiezas a alejar de lo que es esencial, que es el personaje.»No creo que se puedan permitir decir ESO cuando ha sido la propia editorial la que ha convertido en un lío la historia de esos personajes.Además,la continuidad siempre sirve para mantener al personaje en su esencia,además de ayudar a crearles nuevas historias.Tampoco hay que ser quisquillosos,simplemente que las historias del personaje tengan una linealidad y unas consecuencias para este.Y si se sacan historias de continuidad,que sea por verdadera necesidad,no porque sí o porque no hayan vendido bien.Que también me parece bastante feo que el reseteo les toque a unos personajes pero no a otros.Es más,las gracietas que se comentaban por ahí arriba sobre un posible nuevo «primer» encuentro entre Superman Y Bats me han parecido dignas de parodiar en un fanzine o algo…¡Saludos!

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 2:36

si vieras como escriben en foros dz a veces , te volverias loco…
si , yo me imaginaba algo asi:
bats: y como estas,  Clark?
supes: quien eres y como sabes mi nombre?
bats: que cara? pero que somos amigos desde hace decadas!! que te pasa?
supes: yo? pero no se quien eres!!
bats: soy yo , bruce!!
supes: quien?
bats: no me recuerdas? la jla? cuando murio jason? el crime syndicate? cuando mande a que atacaran al marciano blanco? cuando le ganamos a starro?
supes: a quien?
bats: quien eres y que le has hecho a mi amigo?
supes: que amigo? de que me hablas?
bats: creo que la muerte de conner te desaflojo algunos tornillos…
supes: la muerte de quien?
bats (saca el anillo de kryptonita): si esto te hace daño , eres supes!!
supes (cae del cielo y dice) : de donde sacastes eso?
bats: me lo diste por si algun diia te agarraba la locura
supes: cuando?
bats: como esta lois?
supes: quien?
bats: bueno , creo que me confundi de supes , chau…y supes queda con una acar similar a la de poker face diciendo: pero quien cara#$ era ese tipo raro?
o algo asi…
 

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 2:37

acar no , quise poner cara.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 3:00

«No creo que se puedan permitir decir ESO cuando ha sido la propia editorial la que ha convertido en un lío la historia de esos personajes.Además,la continuidad siempre sirve para mantener al personaje en su esencia,además de ayudar a crearles nuevas historias»
que digas ESO quiere decir que ahora exista un grupo de vengadores con kraven, bloodstone, etc hace que los vengadores pierdan su esencia? lo de bucky hace perder la esencia al capi? porque los numeros de Bru los veo muy «en la esencia»…Me parece que eso está en como manejes a los personajes (Superman Secret Origin es Superman esencial 100%, por poner un ejemplo DC) y en tu cabeza.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 3:09

sherifmet, S Invasión si sirve como semi retcom: resucita a pajaro burlón y limpia a hank pym de haberse metido en todo lo de la Iniciativa, los campos de concentración en la Zona Negativa, etc…pero como te están tocando las narices con las fatas de ortografía te doy dos más (aunque sólo te deba uno pillastre): en la saga de «el más buscado del mundo»  le borran la memoria a Ironman con lo que ya no recuerda (ya no hizo? a efectos de thor y capi tal vez no o no lo mismo) como tomo parte en la muerte del Capi o en la Iniciativa y hoy mismo tienes por aquí un nuevo preequipo de vengadores que ahora resulta que se conocían y eso que en 30 años ninguno a recordado esos tiempos y en algunos casos ni conocerse (Amnesia?) Ala, a ver que me dices.
PD: No hagas caso a los que te chinchen que no saben ver la paja en el ojo ajeno.
y ya por curiosidad sana ¿cuanto llevas leyendo comics?
Un saludo!

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 3:33

desde que aprendi a leer…
aunque ahileia solo saldos…
ah , no tenia idea de eso… ok , empate , dc y marvel tiene lamisma calidad… ok?

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 3:50

Yo entiendo por resetear mandar a tomar por saco lo anterior para empezar algo nuevo,no continuarlo pero cambiando detalles.No profundizaré en el tema de Bucky,ya que Capitan America no es una serie que yo siga,pero la continuidad ahí ha recibido un añadido,se ha revelado un detalle desconocido para el lector y los personajes,no se ha realizado una alteracion de la realidad que hace que el pasado haya cambiado y Bucky nunca muriera por una paradoja temporal…Y todos los amigos que tengo leyendo la etapa de Bru,coinciden:la serie es 100% Capi,ya sea con Steve o con Bucky.Y todos coinciden en lo bien que aprovecha la continuidad el señor Bru.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 3:51

Yo la calidad de Marvel no la discutí nunca.
y por cierto a nenoscoda «Y espero que decir cosas así en la calle tampoco le daré muchos problemas, a no ser que tú seas de la clase de tío que rompe la cara cuando le llevan la contraria.» no me refiero a en la calle, me refiero en un trabajo o con los amigos, por ejemplo.
Y se puede hablar libremente, por supuesto, yo lo he hecho, pero la diferencia es faltar o no. Aún así verás por los comentarios que algo habrás hecho mal cuando no soy el único al que le ha sentado mal.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 4:14

Te voy a poner un ejemplo con el capi y bucky: Bucky y la Viuda Negra se estuvieron acostando antes que «resurgiera» mientras era Soldado de Invierno. Vale. CUantas fotos habrá visto de Bucky la Viuda Negra siendo vengadora y espía Rusa ¿mil?: Vería el parecido. ¿Nunca se lo comentó a Steve?
Son dos estilos de cambio retroactivos que nace de dos conceptos de univeroso: uno lineal y otro multiple.
Bru añade chicha a la continuidad, Bravo!, con los cambios de origenes de superman se añaden matices a la «leyenda», unas veces se interpretan los conceptos de un modo otras de otro y si se hace bien, bravo!(red son, Byrne, Secret Origin, All Star…) y se enriquece al personaje igual. A alguien le cosnto entender esas historias de superman?
Las dos cosas son resert, una directa una indirecta, con más «pelotas» si se quiere pero en cualquier caso en el estilo de la editorial. Llevo más de 25 años leyendo tebeos y que algunos lectores de Marvel no vean las modificaciones retroactivas, que por otro lado son lógicas, me asombra. Es no querer ver por no querer ver.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 4:51

¿Modificacion retroactiva = Ahora Kripton es así,ahora asá,ahora Clark fue Superboy,ahora no,ahora Pa Kent está muerto,ahora no?Además,no me imagino una conversación en plan: Eh,hola Steve,sabes,ayer me pasé por la piedra a Bucky…Y el tema de Joe Chill no se lo perdonaré en la vida a DC.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 5:07

Si lo has entendido eso es una modificación retroactiva: antes no era de la legión de superheroes, ahora sí…y lo de la viuda negra: vamos que si tu ves al amigo muerto o desaparecido de alguien que también es su amigo no se lo dices.
Ay, ay, ay…que malo es encabezonarse.

Fontnat
Fontnat
23 junio, 2011 5:31

A ver, moginory, que estas confundiendo churras con merinas: Tony Stark pierde la memoria, ¿ha sucedido Civil War? Sí, toda ella. Desde el principio hasta el fin. Que Iron Man no se acuerde es tema suyo. Descubrimos que Hank era un skrull, ¿se ha formado la Iniciativa? Claro que sí, tampoco está fuera de continuidad, la ayudara a formar Hank, su doble o su prima la del pueblo. Ahora bien: Si la nueva colección de Superman nos contara que ha llegado hoy mismo a la tierra, o que acaba de conocer a Lois, ¿ha sucedido Final Crisis? Pues obviamente no: ni ha estado Clark Kent en la habitación de hospital, ni termina sujetando el cadaver de Batman ni nada de nada.
Y sí, cuando Batman (con su continuidad intacta) y Superman (nueva continuidad) se encuentren van a tener que hablar del tiempo que hace para mantener el mínimo lógico del principio de no contradicción. Me cuesta encontrar algún evento relevante en la historia de DC en el que no estuvieran los dos codo con codo
 

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 5:48

cambiar la situacion a puñetazos cosmicos o a borrados de memoria no son mas que dos maneras distintas de volver al estatus quo a ver si lo entiendes tu
la situaciòn batman superman esta bien para una broma pero que dc lo resuelva asi es algo que te estas inventando totalmente porque aun nadie sabe como va a casar. Donde se dice que superman acabe de llegar?
en todo caso, tras crisis sacaron a bats y supes de la JLA y el universo DC no se desplomo.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 6:19

te lo explico con un ejemplo
si situacion post civil war imposibilita que thor, capi e ironman se reunan en los vengadores.
que lois y superman esten casados imposibilita ciertas historias.
marvel lo soluciona con borrado de memoria. a su estilo continuista con la linea temporal.
dc lo soluciona con zoom alterando la linea temporal en su linea de no dar importancia a la cotinutidad.
han timado al lector dc? se puede ver asi…
han timado al marvel? si consideramos que al primero si a este tambien porque han dado años a vueltas a la cosa para dejarlo todo igual. No veo en los vengadores q capi no se fie de ironman y en tiempo marvel han pasado pocos meses…
ademas en dc hay un concepto que se llama hipertiempo que lo cohexiona todo en el caso de que te importe lo mas minimo la continuidad que para disfrutar de una historia buena no me parece necesario.

Fontnat
Fontnat
23 junio, 2011 6:31

Y dale. Los puñetazos cósmicos sirven para explicar los errores de continuidad. La continuidad de Civil War permanece intacta independientemente de si Tony Stark la recuerda o no. ¿Quién está hablando de «statu quo»? Los lectores, entre los que me incluyo, estamos recelososos porque, dependiendo de la temporada y del capricho de ciertos escritores, la Edad de Oro, la de Plata, Identity Crisis, Final Crisis, Donna Troy o Power Girl acaban en la estanteria de elseworlds y la confusión es eterna.
Por supuesto que desconozco el argumento de la nueva renumeración de Superman. De ahí que utilice en mi anterior mensaje el condicional «contara».

Daniel Gavilán
23 junio, 2011 8:08

cambiar la situacion a puñetazos cosmicos o a borrados de memoria no son mas que dos maneras distintas de volver al estatus quo

Interesante debate. Pero respecto a esto, como suele decirse son los detalles o el cómo se hace lo que cuenta.

Si mañana me parto una pierna y tras varios meses con escayola y muletas vuelvo a tener la pierna bien, es un regreso al estatus quo.

Si me amputan la pierna y tras varios meses aparezco en el curro con la pierna intacta y el accidente y los días en los que anduve sin ella nunca existieron, también.

Pero aun así creo que hay una importante diferencia entre una forma de hacerlo y la otra.

Pd: por cierto, que la situación tras Civil War no imposibilitaba que el Capi, Iron Man y Thor formasen parte de los Vengadores, la dificultaba, que puede parecer lo mismo pero son terminos muy diferentes.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 11:24

Por cierto…cuando Viuda se pasó a Bucky por la piedra,¿ella sabía que era el compañero desaparecido del Capi en esos momentos?¿O se lo comentó el mientras se fumaban el cigarrito de después del polvo? ¿me lo explican? Bucks la verdad es que estaba bastante cambiado,de ser una versión bélica de Robin a ser un superagente comunista o algo así.Y de todos modos,ella no tiene porqué decirle nada al capi.Siempre ha jugado a todas las bandas posibles,va con la actitud del personaje.Algún dia me haré con la etapa de Bru y podré permitirme hablar de ella con propiedad…porque me da un poco de palo hablar de cómics que no he leido y que encima quiero leer,y tener 😉

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 15:27

en un universo de ficcción la boda de lois y clark tampoco imposibilita nada
en cuanto a la forma la única limitación, supongo que estaremos todos de acuerdo es hacerlo bien, por muy increible que sea la situación si un guionista lo hace bien, da igual como lo haga, otra cosa es que nos moleste según entendamos subjetivamente como se deben hacer las cosas como escritor o que nos chirrie a nuestra presunción de incredulidad.
y no se vosotros pero si yo me acuesto con alguien con pongamos 26 que es lo que tendrá el soldado de invierno, reconozco a la misma persona con 17 si la veo en fotos o videos, otra cosa es que esa presunción de incredulidad no nos la queramos saltar y otras sí.

Daniel Gavilán
23 junio, 2011 15:50

en un universo de ficcción la boda de lois y clark tampoco imposibilita nada

Por supuesto. De hecho la propuesta inicial de Morrison hace 15 años, aun egoista, era bastante interesante. Otra cosa es meterla en lo que por todo lo expuesto por los responsables promete ser una serie de modificaciones aleatorias a granel a cuyo lado lo del Flash de Johns o el OMD son clásicos atemporales. Faltaría leerlo, sí. Pero de momento pinta bastante mal.

Pd: Respecto a Bucky y Natasha no necesariamente, hay que recordar que los dos rondan los 85 años y que han sido sometidos a un largro proceso de condicionamiento y lavado cerebral, a lo que habría que sumar que cuando se conocieron, Bucky no tenía nada que ver con el muchachito de los carteles de reclutamiento (muchachito que si mal no recuerdo según Brubaker era además un modelo más joven que Bucky contratado para posar en las fotos mientras él, experto en sabotaje, era el que iba junto al Capi a las misiones de campo).

 

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
23 junio, 2011 16:31

Al comentario de arriba le daría mil manitas verdes.

Fontnat
Fontnat
23 junio, 2011 19:45

Yo debo de ser tan tonto como la Viuda Negra porque juro que la primera vez que apareció Soldado de Invierno en la colección de la colección del Capitán América ni se me pasaba pasaba por la cabeza que podía ser Bucky.
Y tampoco veo que lo de Iron Man, Thor y el Cap esté en situación «amigos para siempre». Thor, en su colección, de lo primero que hizo en su regreso, fue irse a discutir con Iron Man lo de su clon a base de martillazos en la cabeza. El primer número de Avengers Prime consiste en que a Iron Man le caiga dialécticamente la del pulpo por parte de sus dos compañeros. Incluso en la recente saga vengadora de la búsqueda de las Gemas del Infinito a Steve Rogers sólo le falta escupirle en la cara a Tony Stark. Tampoco leo (ni ganas, oiga) todo lo que sale de la franquicia vengadora, así que es posible que existan mas ejemplos como los que indico.

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 20:01

y en los dos primeros numeros , ya aparece wonderman para hecharle en cara lo de civil war, dandoles una paliza a todo el equipo… eso ya es una hechada en cara a stark y rogers de lo que hicieron…

moginory
moginory
Lector
25 junio, 2011 6:46

Chicos en los comentarios ponec: si lo hace marvel bien y si lo hace dc mal y así ahorramos todos tiempo en escribir o en leer, respectivamente

Daniel Gavilán
25 junio, 2011 9:22

Nadie está diciendo eso, moginory (o bueno, al menos yo no). Por poner un ejemplo, todo lo que ha introducido Morrison mediante retrocontinuidad en Batman o algunos de los elementos insertados por Johns de forma similar en Green Lantern, Hawkman u otras colecciones me parecen muy acertados. Esta iniciativa en concreto, sea de Marvel, DC o Archie es lo que a priori no me gusta, sea cual sea el nombre de la editorial que la lleve a cabo. Si luego lo llevan bien siempre se puede cambiar de opinión, pero de momento al menos no me parece una buena idea.