Batwoman, ¿continuidad o un verdadero relanzamiento?

Por
14
169
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Las entrevistas y notas sobre el relanzamiento de DC al final del verano no paran de sucederse. Y es que 52 nuevas series dan para mucho que comentar. Si la editorial quería remover el panorama comiquero de los últimos años no duden de que lo ha conseguido. El próximo septiembre vamos a asistir a la reconfiguración editorial de DC con equipos creativos nuevos, artistas que regresan y personajes distintos. Pero ¿Todo va a ser diferente? Johns sigue con Green Lantern y no parece que vaya a cambiar demasiado. Palmiotti y Gray continuan con Jonah Hex aunque con otro título, All-Star Western. Y luego tenemos el caso que ahora nos ocupa: Batwoman.

Cuando las 52 nuevas series fueron anunciadas, Batwoman estaba entre ellas, y J.H. Williams III, su último guionista, seguía asociado al título. Sin embargo, se le incorporaba otro escritor, W. Haden Blackman. Un completo desconocido en el mundo superheroico pero una eminencia en el universo Star Wars y la compañía Lucas Arts. ¿Significa esto continuidad en el proyecto y pocos cambios en Batwoman? o ¿La incorporación de Blackman supone un cambio de rumbo? The Source ha entrevistado a los autores para que nos hagan un avance de lo que veremos en septiembre y a continuación os ofrecemos un resumen de ese encuentro.

#1 de Batwoman

Para empezar, ambos autores comentan lo que les parece el relanzamiento de todo el UDC. Los dos coinciden en que es una gran oportunidad para organizar historias y personajes. Aunque Haden Blackman va más allá y opina que había personajes que tenían historias muy complejas y que en todo este tiempo habían sido tratados de diferentes formas.

Con respecto a Batwoman los dos escritores han querido dejar claro que la serie no ha sufrido un reinicio total. En palabra de Williams “Hay mucho que explorar con Batwoman, así que sería exagerado decir que vamos a modificar el status quo del personaje. Es más, esta serie va a ser el lugar donde veamos otros aspectos del UDC“. Además, asegura que los primeros tres arcos argumentales de Batwoman van a ser bastante movidos. Blackman también responde que con Batwoman no hay necesidad de mirar atrás y ceñirse al status quo “queremos asegurarnos de que Kate Kane/Batwoman va hacia adelante, que está en constante cambio y evolucionando a medida que transcurra la serie“.


¿Veremos nuevos personajes? Aquí ambos autores han incidido bastante y creen que es un aspecto importante dentro de la serie. Para ellos un villano define mucho el carácter del héroe y con Alicia como única gran enemiga de Batwoman, consideran que deben ampliar el reparto de villanos de manera consistente. Por lo pronto en el primer arco van a presentar a una nueva enemiga de Kate: La Llorona (the Weeping Woman). Un personaje bastante siniestro basado en la figura con el mismo nombre del folclore mexicano “es el tipo de monstruo que me encanta, alguien que hace cosas horribles pero que al mismo tiempo es muy trágica y compasiva en cierto modo” declara Blackman. Para el final del segundo arco aseguran que Batwoman contará ya con cinco enemigos más.

En lo que concierne al personaje de Kate Kane, por un lado no veremos cambios en su disfraz de Batwoman aunque sí en alguien que aparecerá en las primeras historias. Por otro lado los dos escritores están muy contentos con cómo están construyendo sus historias “estamos desarrollando todo esto a unos niveles y matices que si los lectores siguen con nosotros verán como todo desembocará en algo realmente sorprendente“. Y otra vez mencionan los tres primeros arcos argumentales para explicar que aunque al principio pueda parecer todo algo desordenado, al final tendrá mucho sentido.

Williams se encarga también de las portadas

Por último los escritores describen con un par de frases el carácter que tendrá Batwoman. Primero lo hace J. H.Williams III, que con halo misterioso declara “Hay un motivo por el que ocurren tantas cosas horribles en Gotham“. Mientras que W. Haden Blackman dice “No es un disfraz, es un uniforme” aunque luego es más explícito y responde que siempre se ha visto a Kate como a una soldado y ella misma también se ve así. “Lleva el uniforme para hacer su trabajo y completar su misión. Pero tras la máscara sigue siendo Kate Kane. Lo que le ocurre en su vida civil como Kate le afecta como Batwoman, y viceversa.”

Por último destacar que Amy Reeder será la artista que colabore junto con Williams, del que podremos disfrutar de unas espléndidas portadas como las que hemos expuesto aquí. Será el 14 de septiembre cuando el nuevo #1 de Batwoman llegue a las tiendas especializadas.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
9 julio, 2011 9:43

Cuanto menos mano le metan a la serie, mejor; está perfecta como estaba.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
9 julio, 2011 10:00

Entonces esta serie de Bat Woman (con portadas ganadoras del Eisner) va a sufrir un reboot???

DS
DS
Lector
9 julio, 2011 11:16

La bat-franquicia sigue su continuidad, y Batwoman sólo ha tenido un par de arcos y su historia de orígen. Tiene sentido continuarlo.

Hachas
Hachas
Lector
9 julio, 2011 12:01

Ke portadas más chulas

Sputnik
Sputnik
Lector
9 julio, 2011 13:17

Esta serie SÍ que me la compraré. No sé quién ese señor que hace los guiones, pero si se compenetra bien con Williams III (al que nunca lo he visto dibujando un mal guión) habemus más Batwoman para rato. Me encanta el personaje.
Y menos mal que a Jim Lee y sus colegas no les dio por rediseñar a Batwoman. Sería para colgarlos de los mismísimos bocabajo y empezar a tirarles piedras. Es un diseño demasiado bueno (elegante, clásico, sencillo… en la tradición de los buenos trajes batmanianos) como para hacerle nada raro.
Aunque también lo era el de Harley Quinn y ahí está.

Reverend Dust
Lector
9 julio, 2011 13:39

A mí me han convencido. Otra para la lista de números 1 de DC que seguro que seguiré más allá antes de leerlo.
Buen dibujo y buenas premisas y promesas. Sigo animado con el reboot.

billyboy
billyboy
Lector
9 julio, 2011 14:10

“En lo que concierne al personaje de Kate Kane, por un lado no veremos cambios en su disfraz de Batwoman aunque sí en alguien que aparecerá en las primeras historias.”
En Question/Montoya?

JB
JB
9 julio, 2011 14:15

Una muy buena serie con uno de los mejores artistas del medio.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 julio, 2011 14:34

Question/Montoya… Desde el giro que le dio Morrison en Final Crisis, ¿se sabe algo de ella? Me mosquean bastante esos personajes que se crean (o, en este caso, se “re-crean”), se potencian y… se abandonan. No es una forma lógica de actúar.
Lo mismo volvemos a tener a Montoya siendo simplemente una poli de Gotham. A saber.

x-power
x-power
9 julio, 2011 14:53

Esto no esta rebooteado… si es bueno….

Pedro Monje
9 julio, 2011 16:01

Posiblemente a quien se refiera sea a la prima de Kate Kane, mas conocida como Flamebird de los Titanes.

Fausto
Fausto
Lector
9 julio, 2011 19:02

recomiendo fervorosamente el tomo tapa dura de batwoman que saco planeta deagostini, el arte de williams III es excelente por donde se lo mire.

Maka
Maka
9 julio, 2011 20:28

Montoya/Question tuvo un serial durante la etapa de Batwoman al frente de Detective Comics. Planeta prescindió del mismo, aunque me suena que se habló de una posible publicación posterior.Me encantaba la Montoya de Rucka… HASTA QUE EL MUY CABRÓN SE EMPEÑÓ EN CONVENTIRLA EN LA NUEVA QUESTION!!! Ya podían aprovechar el relanzamiento y traer al viejo Vic Sage de vuelta… Sería divertido verle compartir cigarrillos con Constantine.

aparrilla
aparrilla
Lector
11 julio, 2011 11:16

Habia un tomo de Question post Crisis (Pipeline, si no recuerdo mal) en el que hacia pareja con Huntress y desbarataban tramas de trata de blancas con toques del culto a Cain etc. No estaba mal, epro tampoco era la bomba…Para haberse cargado a vic Sage y darle tanto rollo al culto de Asesinos, Question/BatwoMAN etc. han dejado mucha trama abierta y batante desaprovechada. Y que no creo que se recupere en numeros venideros del UDC ya que el reboot lo imposibilita al cepillarse continuidad.