Archer & Armstrong. Volumen Uno: El código Miguel Ángel

Por
42
1232
 

Edición original: Valiant Entertainment.
Edición España: Panini Comics (2014).
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Clayton Henry, Pere Pérez.
Color: Mat Milla.
Formato: Tomo rústica con solapas de 112 páginas.
Precio: 10,00€.

Valoración:

 

“No trabajo para ninguna secta.
Estoy en una misión sagrada.”

Archer & Armstrong fue la cuarta cabecera de la nueva Valiant Entertainment en debutar tras X-O Manowar, Harbinger y Bloodshot . Al contrario de sus compañeras de generación, es la que más se aleja de los tópicos del cómic y muestra una voz propia independiente. Si bien en las tres primeras es inevitable distinguir en mayor o menor medida conceptos Marvel como Iron Man, los mutantes o anti-héroes tipo Punisher (además de un alto grado de reciclaje conceptual del Nuevo Universo) como consecuencia del pasado marvelita de su creador principal, Jim Shooter, este nuevo contenedor se aleja de ideas manidas y apuesta por un planteamiento diferente. Dentro del género de aventuras, se podría describir Archer & Armstrong como una entretenida “Buddy Cop Movie”. Dentro de la cultura popular es inevitable encontrar numerosos ejemplos de ese planteamiento de base con diferente desarrollo, ya sea en el Hora Punta de Chris Tucker y Jackie Chan, el Tango & Cash de Sylvester Stallone y Kurt Russell o, incluso, el Men in Black de Tommy Lee Jones y Will Smith. Curiosamente, según nos acercamos al mundo del noveno arte encontramos más ejemplos de este perfil en el mercado europeo, donde las parejas como el Tintín y Capitán Haddock de Hergé, el Asterix y Obelix de Goscinny/Uderzo o el Johan & Pirluit de Peyo destacan con voz propia. En el mercado americano, más propenso a la fórmula héroe+sidekick, es más complicado encontrar ejemplos clásicos aunque es inevitable aludir a Los Heroes de Alquiler de Puño de Hierro y Luke Cage o, por tono y enfoque, al Cable & Deadpool de Fabian Nicieza.

Hace la friolera de diez mil años, tres hermanos conocidos como Anni-Padda (y llamados Ivar, Gilad y Aram), héroes de Ur, se hicieron con un poderoso objeto conocido como El Don de su viaje desde Lejos. Sin embargo, la obtención del arma se saldo con una baja importante. El menor de los hermanos, Gilad, murió (tranquilos, Gilad, aka Guerrero Eterno, está vivito y coleando y tiene su propia serie Valiant en el presente). Desolado por la pérdida de su hermano, Ivar activó El Don esperando un milagro y obteniendo, en su lugar la destrucción completa del Mundo Antiguo y de la mayoría de sus habitantes. Uno de los pocos supervivientes fue Aram, ahora conocido como Armstrong, quien rompió El Don en seis objetos y los escondió a lo largo y ancho de La Tierra, donde han permanecido ocultos hasta nuestros días. Un grupo secreto religioso y fanático auto-denominado La Secta se ha propuesto reunir de nuevo las seis piezas para conseguir el poder absoluto, para lo cual ha entrenado en reclusión desde su nacimiento al joven Obadiah Archer, quien deberá enfrentarse a Aquel Que No Debe Ser Nombrado (Armstrong para los amigos). En resumidas cuentas, este es el punto de partida de Archer & Armstrong y el cual les obligará a los personajes a recorrer el globo, desde las catacumbas de Wall Street hasta la laderas del Himalaya. Este breve resumen, debo señalar que queda narrado a toda velocidad ya que despega a un ritmo frenético casi sin tiempo para explicaciones, muy al estilo de todas las primeras series Valiant, y corriendo ciertos riesgos al dar ciertas cosas por entendidas (que tan solo los lectores clásicos de la editorial saben captar). A estas alturas, parece una imposición editorial comenzar con el tren en marcha. Sin embargo, el buen oficio del equipo creativo consigue que la nave no salga de su rumbo y llegue a la meta sana y salva aunque, eso sí, antes de tiempo.

Archer and Armstrong Previa Valiant 1 Archer and Armstrong Previa Valiant 2

En esta nueva andadura editorial, el guionista elegido ha sido Fred Van Lante. Quienquiera que haya leído su etapa al frente del Incredible Hercules junto con su inseparable compañero de aventuras Greg Pak entenderá las razones de su elección. Durante esta etapa, el inmortal Hércules combatía el mal entre fiesta y fiesta (y orgias varias, ¿verdad, Jean-Paul?) acompañado de un joven sabiondo antisocial que respondía al nombre de Amadeus Cho. Treinta números y tropecientas horas de diversión funcionaron a modo de perfecto para que los editores de Valiant eligieran acertadamente a Van Lante como el capitán de esta nueva etapa. No en vano, las similitudes entre Hércules y Armstrong y las dinámicas con respectivos particulares compañeros son obvias, además de un enfoque similar en cuento al tono liviano, ameno a la vez que vertiginoso que ofrecen ambos contenidos, llenos de guiños ocurrentes y reacciones ridículas. Otras obras en el haber de Fred Van Lante son varias miniseries de Marvel Zombies, la creación de un nuevo Power Man o los guiones de la novela gráfica Cowboys & Aliens recientemente adaptada a la gran pantalla por Jon Favreau con más pena que gloria. El guionista, sin caer en exceso en la comedia (parcela que está reservada en ex profeso para otro famoso duo de Valiant: Quantum & Woody) ofrece una lectura sin pretensiones pero con muchos condimentos y una excelente caracterización de personajes. Todo ello queda conjugado y destilado para ofrecer una primera saga entretenida y frenética a mitad camino entre una novela de Dan Brown y una película de Indiana Jones, con grandes dosis de humor, clases avanzadas de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, nazis y grupos masones. Oh. Y se me olvidaba. Monjas ninja. A falta de gorilas (que llegarán), ¿qué más se puede pedir que un batallón de monjas ninja?

En el apartado gráfico nos encontramos con Clayton Henry, quien ya compartiera créditos con el propio Van Lante en la cabecera de Hércules. Habitual de Marvel (excepto algún escarceo como en DC como cierto relanzamiento malogrado de la Legión de Super-Heroes) en proyectos protagonizadas por personajes juveniles como New X-Men: Hellions o Exiles, su estilo fluido, sobrio, y claro queda al servicio de la historia manejando con soltura un reparto creciente, acertando de lleno en las escenas de acción (tan necesarias en el caso de Archer) y aportando el tono cómico en los momentos necesarios, sin caer en el exceso y cumpliendo con nota su primer encargo Valiant, antes de pasar a firmar por exclusiva por la editorial y encargarse de los lápices de su primer gran evento: Harbinger Wars. A mitad de camino se une al equipo artístico Pere Perez (Action Comics, Smallville: Season 11, Shaolin Mutants), quien echa una mano poniendo al servicio de la historia no solo su versátil y elegante trazo sino también sus conocimientos marciales. No en vano, la aportación de este último es perfecta desde el primer momento, abriéndole las puertas para participar en el tercer arco argumental de la serie en un futuro.

Archer and Armstrong Previa Valiant 3 Archer and Armstrong Previa Valiant 4

En definitiva, el resultado es un excelente contenedor que se mueve a la perfección entre los géneros de aventura y comedia sin que el ritmo decaiga en ningún momento presentando desde la nada a dos nuevos personajes y enfatizando, sin exceso pero con acierto, sus diferentes personalidades. Un dibujo notable y un perfecto punto de entrada al Universo Valiant. Además, por último, debemos enfatizar que de todas las cuatro series publicadas hasta el momento en nuestro país esta es la más independiente de todas ellas, ya que si bien existen relaciones con distintos conceptos de la cosmología Valiant, no se verá afectada por los acontecimientos del resto del Universo. Una lectura novedosa, original, alejada lo justo de la versión original de los personajes y entretenida desde principio a fin.

Enlaces de interés

 Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (I) por Enrique Ríos
 Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (II) por Enrique Ríos

 Reseña de X-O Manowar #1-4 de Robert Vendetti y Cary Nord por Mariano Abrach
 Reseña de X-O Manowar #5-8 de Robert Vendetti y Lee Garbett por Mariano Abrach
 Reseña de X-O Manowar: Por la espada de Robert Vendetti y Lee Garbett por Jordi T. Pardo
 Reseña de Harbinger: El nacimiento de Omega de Joshua Dysart y Khari Evans por Jordi T. Pardo
 Reseña de Bloodshot #1-4 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
 Reseña de Bloodshot #5-9 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
 Reseña de Archer & Amstrong #1-4 de Fred Van Lente y Clayton Henry por Enrique Ríos

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2014 9:58

De Valiant esta es con mucho la que más me interesa, pero no acabo de decidirme(estoy ajustando el presupuesto), así que probablemente caiga más adelate.

Antoine
Antoine
Lector
24 enero, 2014 10:46

A mi llama la atención, sobre todo por Van Lente cuyo trabajo en Marvel fue excelente. A la divertidísima Hercules que señala Pedro añadiría la excelente miniserie del Supervisor. Siinceramente, no entiendo como no sigue en Marvel.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 10:54

De las series de Valiant publicadas en España, ninguna me ha terminado de hacer tilín, pero la que probablemente caerá en cuanto aterrice aquí será Unity, que estoy leyendo a ritmo americano y me está gustando mucho y que, además, sirve de “Universo Valiant para principiantes”, como es mi caso.

Daniel Gavilán
Autor
24 enero, 2014 11:02

Yo estoy lejos de estar al día con todas las series de Valiant, pero el rollo anventurero de buddy movies Archer & Armstrong es la que más me mola de lo leído

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2014 11:04

Esta es la que más me llamaba la atención de Valiant y ha resultado ser también bastante normalita. La verdad es que tenía cierto hype con la editorial y al final me he llevado un chasco.

Y efectivamente, esto ya lo han hecho, y mejor con Hércules.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2014 14:08

Preferiría ni saber que existen estas cosas: tiene muy buena pinta, todos los ingredientes para que me mole.
No pienso picar con nada de Valiant, ni sé para qué he leído el artículo, maldita sea.

the drummer
the drummer
Lector
24 enero, 2014 14:16

ja, jaaa; me pasa exactamente lo mismo que a jorge; la pinta de la serie es muy buena y la tentación de picar muy alta, pero hay que ser fuertes, yo ya no doy abasto (además, la previsión de gastos comiqueros para los próximos meses hacen del todo imposible la exploración de nuevos universos tebeísticos).

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2014 14:49

Me he descojonado con el titulo lo siento, no puedo dejar de imaginarme la conversación el día de entrega a la imprenta:

-Rápido que nos cierra, ¿Cual es el titulo definitivo?

-Archer & Armstrong. Volumen Uno.

-¿Solo eso?, ¿Sin muletilla detrás?

-Mmmm, Archer & Armstrong. Volumen Uno: El Código Da Vinci

-Ese ya está cogido, otro…

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 15:15

Es que es una parodia voluntaria, Javié…

Jordi T. Pardo
Autor
24 enero, 2014 15:22

Exacto.

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2014 16:40

Reverend Dust
ha comentado

Es que es una parodia voluntaria, Javié…

Ya te digo y de las buenas, me he partido el pecho, dime ahora que el dibujo y sobre todo el color es una ironía voluntaria a la IMAGE de los 90 y ya me arrodillo en el suelo y los llamo maestros, Juan Jose RYP rules!!!

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 16:58

dime ahora que el dibujo y sobre todo el color es una ironía voluntaria a la IMAGE de los 90 y ya me arrodillo en el suelo y los llamo maestros
La opinión de Armstrong.

samanosuke
samanosuke
24 enero, 2014 17:08

Por desgracia es uno de los puntos flacos de Valiant, Javié. Al igual que DC, parece que les gusta contratar a coloristas mancos.
Aunque creo que el de A&A es bastante bueno, yo al que no trago es a Ian Hannin en Harbinger, pero claro, es que tampoco es que para colorear a Khari Evans yo también lo haría con los ojos cerrados para no sufrirle.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 17:18

Afortunadamente, las ediciones de Valiant vienen con páginas en blanco y negro y ahí ya toman el color del semen y eso…

samanosuke
samanosuke
24 enero, 2014 17:28

Es que es eso, veo las páginas originales al final del cómic, y luego veo el color que les dan y vaya diferencia macho. Pero es algo que se descuida mucho en el cómic americano, así que ya lo veo como algo normal.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 17:47

Afortunadamente existe gente como Dean White, Jordie Bellaire, Matt Hollingsworth o Javier Rodríguez.

samanosuke
samanosuke
24 enero, 2014 17:55

Pues sí, ahora mismo son los grandes cracks (algunos desde hace ya bastante tiempo). Por ejemplo, no hay más que ver cómo mejoró White a Billy Tan en Uncanny X-Force, o coño, más cerca en el tiempo imposible: la diferencia del Matteo Scalera de Dead Body Road con el de Black Science, donde le pone el color White.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2014 18:21

Lo de Dean White es simplemente de otra fucking galaxia. Él solito le da al, en cualquier otro contexto, horrible Capi de Romita Jr. una personalidad y una atmósfera brutales, y desde luego con Billy Tan se ganó el cielo de los coloristas.

Ive Svorcina, de corte similar, también me mola un montón. Y con la Batalla del Átomo he comprobado que Bachalo pierde bastante gracia con otro colorista que no sea él.

samanosuke
samanosuke
24 enero, 2014 18:38

Por cierto Reve, añado a tu lista otros cuantos más con los que se completaría mi lista de favoritos: Val Staples, Jose Villarubia y Dave Stewart.

Que ya es casualidad que estemos teniendo este debate el día del #ColoristAppreciationDay. xD

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 19:06

Nidea que existiese algo así y menos aún que fuese hoy xD Pero sí, de acuerdo con todos esos que mencionas. En cualquier caso, lo que más me chirría de los coloristas de Valiant es el color carne. Cada vez que tienen que pintar la piel de un personaje “blanco” es un horror verlo.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
24 enero, 2014 19:08

Mierda, me dejo chorrocientos euros cada mes en tebeos (más que nada porque volví hace poco al vicio y hay un porrón de obrones que necesito tener sí o sí), y seguís haciendo reseñas de cosas que seguro que me molan…….no tenéis corazón.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2014 19:19

¡Top 5 de coloristas!

1-Dean White
2-Matt Holligsworth
3-Ive Svorcina
4-Laura Martin
5-Sonny Gho

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2014 19:20

Por desgracia es uno de los puntos flacos de Valiant, Javié. Al igual que DC

Si, por suerte Marvel no tiene ese problema, XD

En DC me sorprendió gratamente el trabajo de Matthew Wilson, tanto que hasta lo busqué en Twitter.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 19:31

Si, por suerte Marvel no tiene ese problema, XD
Pues más bien no lo tiene, Javié. Nop. Que algún manta tendrán por ahí, pero ningun chirriante.

Y por cierto, no estamos mencionando a Laura Allred, el 30% de la grandeza de Mike 😛

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 19:33

Y si buscaste a Matthew Wilson verás que juega a dos bandas, coloreando también la recién terminada Young Avengers, Secret Avengers y un porrón de portadas marvelitas 😛

samanosuke
samanosuke
24 enero, 2014 20:08

Y por cierto, no estamos mencionando a Laura Allred, el 30% de la grandeza de Mike 😛

Ya, pensé en ella, pero como parece que sólo colorea a su marido, con un estilo muy determinado, no la mencioné. Tendría que verla coloreando a otros para valorarla en condiciones.

Laura Martin, cierto Kravi, vaya crack, sin ella no se entienden las maravillas que hizo Cassaday en Planetary y Astonishing X-Men.

Si, por suerte Marvel no tiene ese problema, XD

Quitando a un par (yo no puedo con D’Armata o Frank Martin), yo creo que no, no tiene ese problema. Eres libre de poner por aquí ejemplos. 😉

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2014 20:09

¡Top 5 de coloristas!

1-Dean White
2-Matt Holligsworth
3-Ive Svorcina
4-Laura Martin
5-Sonny Gho

¡¡¿Y Glynis Wein?!! ¡¡¿Y Bob Sharen?!! ¿Somos conscientes de lo que se han coloreado entre estos dos? Tienen que tener, atendiendo a las obras en las que han metido mano, el más excelso cv de la historia de Marvel…

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 20:19

DC ha mejorado un pelín últimamente, pero es verdad que tiene problemas con eso, están contratando para muchos títulos ciertos hi fi studios o algo así. Sin saber mucho del tema, a mí me encanta Dave Stewart y FCo Plasencia, el de Batman, me parece un crack.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 20:20

Plasencia no está mal, pero no me termina de convencer, no sé si porque al estilo de Capullo no le pega. En el arco este del Zero Year me está sobrando tantísimo tono rosáceo, sinceramente.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 20:23

A mí si me mola, sobre todo tras tanta oscuridad de los dos primeros arcos de Snyder, pero, en fin, todo es cuestión de gustos. http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=19890

Jose Maria Vicente
Autor
24 enero, 2014 21:37

De los coloristas de Marvel, yo no puedo con GURU-eFX (o cómo demonios se escriba). ¿Que quién es? Pues el tipo que colorea a Greg Land y All-New Invaders.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 21:45

Sí, es uno de los paquetes que bien podría estar coloreando esta misma Archer & Armstrong y no se notaría diferencia. Es ese asqueroso coloreado digital (que ya sé que hoy en día el 99.9% del coloreado lo es, pero yo me entiendo) tan artificial que tiene. Por no hablar de que se maneja siempre en los mismos tonos y yo personalmente estoy hasta la p**** de sus colores carne y sus verdes.

Jose Maria Vicente
Autor
24 enero, 2014 21:56

Completamente de acuerdo. Basta con mirar muestras de su trabajo en Internet para ver que le da igual quién dibuja o el tono de la historia. En fin…

Y ya que estamos hablando de los coloristas de Valiant, hasta la fecha sólo me gusta el coloreado de los dos últimos números de Shadowman, que le da al dibujo un aire a lo Alex Maleev (¿alguien ha leído el primer número de Empire of the Dead?)mayor de lo que ya es.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 22:18

Pues, casualidades de la vida, en Valiant se dieron cuenta de que Matt Mila (el que perpetra los colores de los primeros 8 números de Archer & Armstrong) era un matao y lo cambiaron por David Baron, un colorista que dejó escapar precisamente DC y, precisamente (otra vez), es el mismo colorista de Roberto de la Torre en lo nuevo de Shadowman con Milligan de guionista.

rabasot
rabasot
Lector
24 enero, 2014 23:24

¿Alguien sabe si Panini piensa editar los comics de Barry Smith publicados en la primera época de la editorial ?

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 23:31

Rabasot, para eso primero tiene que editarlos Valiant, que no sé si estás al tanto de los barullos editoriales que hubo con derechos p’arriba y p’abajo pero esos clásicos aún están por reeditar.

De momento lo único de Barry Windsor-Smith que se sepa que va a publicar Valiant es esto que sale en junio. Imagino que cuando crezcan como editorial podrán permitirse recuperar más clásicos pero ahora mismo sólo han editado 5 tomos (éste sería el quinto) de la línea Valiant Masters que se dedicará a ello.

NeWyU
NeWyU
Lector
25 enero, 2014 22:09

Después me preguntan porque me pego tanto tiempo leyendo reseñas y vuestros comentarios en cada reseña, después de leer debates como el que estáis teniendo sobre los coloristas, así aprende uno de verdad coño.Por esto esta página es the best dando información 😀

Por cierto ¿qué tipo de programas se usan para colorear por ordenador?

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2014 15:01

Pues éste es el que menos me ha gustado de lo que han sacado de momento. Quizás es el que tiene un planteamiento más original, pero el peor resuelto. No está mal y la seguiré, pero a ver si mejora.

Mi ranking:

1- Harbinger
2- Bloodshot
3- X-0
4- A&A

Reverend Dust
Lector
31 enero, 2014 15:12

Khonshu, te falta Shadowman que sale este mes de febrero. A mí es la que menos me gusta, pero si le preguntas a Jordité te dirá que es de las mejores xD

samanosuke
samanosuke
31 enero, 2014 15:26

A mí de momento Shadowman me parece una serie psché, demasiado genérica, no me llama su propuesta y no me implican sus personajes. Espero que con Peter Milligan cambie la cosa, se pase de una colección de superhéroe de lo oscuro a una serie donde se explore más esta mitología vudú en clave de terror. Más estilo Vertigo, vaya, a ver si nos encontramos al Milligan bueno.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2014 17:51

Shadowman cae fijo aunque Milligan no sea santo de mi devoción (porque imagino que en este tomo 1 no hay nada suyo).

Pero, por supuesto, yo voy a ritmo de lectura Panini, así que actualizaré mi ranking cuando Pedro nos regale otra de sus espléndidas reseñas.

samanosuke
samanosuke
31 enero, 2014 18:13

Nop, Milligan no entra hasta el número 13, supongo que en un hipotético tercer tomo, hasta entonces son Justin Jordan y Patrick Zircher los guionistas.

Ya te digo yo que tu ranking seguirá igual, ya que Harbinger y Bloodshot mejoran pero las demás empeoran en sus segundos arcos argumentales.