Animanga presenta: Bleach

Por
8
779

Bleach, el fenómeno de ventas llega y arrasa en España – Julio Lleonart

¿Podemos hablar de Bleach sin hablar del fenómeno Narutard? ¿O sin el recientemente nombrado fenómeno Bleachtard? Si, podemos. No nos dejemos engañar por tópicos de lo que gusta a muchos otakus puede repelernos, en este caso podríamos andar equivocados. Nos encontramos ante un Shonen que levanta pasiones país tras país por el que pasa entre adolescentes y entre adultos aficionados a la eterna lucha entre el bien y el mal. Cuando hablamos de bien y mal, hablamos de bien y mal primigenios, nada de buenos y malos simples, no, poderes ultra sensoriales, demonios venidos del más allá, fuerzas de defensa del bien, pactos y leyes incumplidas, castigos divinos, tramas dentro de las tramas e impresionantes peleas y batallas, hoy vamos a hablaros de este fenómeno desde otra óptica, con otra visión, desde otro análisis y tal vez consigamos que os aficionéis a este manga que pese a que nació sin pretensiones se ha convertido en un superventas en su país y en cualquiera en el que haya aterrizado.

La historia es sencilla en un principio, y está hecha de esta forma, para que podamos habituarnos a los personajes, a las etimologías empleadas y por que no decirlo, para darle tiempo al autor de que su dibujo se fuese depurando ya que Kubo Tite, su autor, era más o menos principiante cuando empezó con esta historia y su dibujo dejaba bastante que desear (solo había editado otra obra de muy corta duración, 4 tomos, llamada Zombie Powder). Se nos presenta nada más empezar la historia a nuestro protagonista, Ichigo Kurosaki, quien pese a tener 15 años ostenta una madurez exagerada debido en parte a una facultad que posee desde bien pequeño, Ichigo puede ver fantasmas. Al poco de que se nos explique lo que Ichigo puede y no puede ver se nos presenta a Rukia Kuchiki, una chica de aspecto adolescente, vestida con un hakama (ropa de corte tradicional japonesa) negro que se cuela por la ventana de su habitación, haciendo que no ve a nuestro personaje.

Sorprendida, Rukia se da cuenta de que Ichigo puede verla, ella es un Shinigami, un mensajero de la muerte (lo que para los occidentales sería un ángel de la guarda que vela por las almas de los difuntos y las envía al cielo o las purifica para que puedan acceder a él, solo que con katana y kimono), y en su forma de espíritu ningún humano corriente debería verla. En esos momentos de aclaraciones acumuladas Ichigo y su familia son atacados por un monstruo, un Hollow (un espíritu maligno que se ha creado por no haber sido purificado y mandado a la “sociedad de Almas”, su cielo, o porque su desesperación se lo ha impedido o simplemente porque ha sido devorada su alma por otros Hollows) que tiene la pretensión de devorar las almas con alto poder espiritual, en este caso las de varios miembros de la familia de Ichigo. Debido a diversos rápidos sucesos encadenados Rukia acaba herida y no pude defender a Ichigo a quien le ofrece convertirse en Shinigami para defender a su familia, el acto es sencillo, solo debe dejarse atravesar por la Zapakutoh (la espada/katana/arma que llevan los Shinigamis) y ella le transferirá parte de su poder para poder salvar a los suyos. No se sabe por que, el poder de Ichigo es tan elevado (¿no os recuerda a la exagerada saturación de midiclorianos en el joven Skywalker?) que absorbe todo el poder de Rukia dejándola sin nada y convirtiéndose en un Shinigami pleno con una gran Zanpakutoh, pudiendo así frenar a ese Hollow pero teniendo que pagar unas consecuencias a partir de ese momento que cambiarán su vida por completo.

A partir de aquí viene una extensa presentación de personajes, entre la cual los Hollows atacarán a cualquier personaje cercano a Ichigo y Rukia, teniendo estos que moverse a la velocidad del rayo para poder defenderlos. Así conoceremos a la tímida pero atractiva Orihime Inoue (De quien se dice que todo lo que come, que no es poco, va a parar a sus pechos), al taciturno y poco conversador Chad y al intelectual y prepotente Uryuu Ishida, quien profesa un odio acérrimo en contra de Ichigo por ser simplemente lo que es, un Shinigami. Inoue y Chad adquieren ciertos poderes espirituales al haber estado en contacto con Hollows, poderes que les permiten hacerles frente y ayudar a Ichigo en la defensa de los que son atacados por los Hollows, pero Ishida es un Quincy, un miembro de una larga familia humana con poderes extra sensoriales y espirituales elevados, que fueron masacrados por los Shinigamis, de forma que ahí encontramos la razón para ese odio. Pero en un momento dado deben juntar fuerzas para salvar l mundo de un gran ataque y a partir de ahí la forma de ver las cosas de ambos cambia…

A partir de estas batallas introductorias, nombres y más nombres, personajes y demás se nos presenta la verdadera historia de Bleach, nos vemos transportados a la anteriormente nombrada Sociedad de Almas, ya que Rukia ha sido “secuestrada” por los Shinigamis para ser juzgada por los crímenes cometidos (dejarse ver por humanos, traspasar sus poderes a humanos, no reportarse en meses) y posiblemente ajusticiada por ellos y veremos la sorprendente evolución de los poderes, ahora propios (que en ocasiones nos pueden recordar a Spawn, poderes nacidos de la oscuridad utilizados para hacer el bien) de Ichigo. Enfrentándonos ahora si a una compleja trama de traiciones, verdades que están por encima de cualquier duda, obediencias ciegas por encima de la familia, poderes oscuros, corrupción y sobre todo batallas. Si por algo destaca Bleach, amén de por su trama y la caracterización de sus personajes, es por sus batallas. Batallas que tanto en el manga, por la forma de dibujo de Tite, sus entramados, las posiciones de los personajes y los juegos de luces, como en el anime por la actuación del Studio Pierrot y por su musicalidad (con grupos de música de reconocida fama en Japón), hacen de esta historia algo muy atrayente para los aficionados a las historias entretenidas, con elevadas dosis de acción.

En Japón esta obra fue editada (y está en proceso con su número 22) por el gigante editorial Shueisha. Y aquí en España por la editorial que más títulos de esta índole tiene en el mercado, Ediciones Glénat, con una edición bastante sencilla, respetando el deseo de los aficionados de que ciertos nombres, se respetaran como en el original, sin traducir, ya que el fenómeno mangascan y fansub había hecho estragos entre los aficionados. Cada tomo tiene el precio de 7.50€, un precio ni demasiado elevado ni demasiado económico, el adecuado para los ratos de divertimento asegurado que esta obra nos aportará si le damos una oportunidad. Como apunte final, la primera edición del primer tomo se finalizó durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona de 2006, cuando el cómic llevaba tan solo una semana en el mercado… Teniendo que lanzar una segunda edición del mismo para poder cubrir la demanda del mismo… Todo un sin-precedentes en estas situaciones que le hacen a uno plantearse numerosas cuestiones….

Artículo anteriorNenes, el teaser de Spider-Man 3
Artículo siguienteEl Rincón de WW Fan 1
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
ELSAkaskadorkrenchanAnhelleZhertarus Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
vagabundo
Lector
vagabundo

Es curioso esto que comentas del fenómeno mangascan. Porque no sólo ahí es donde se producen fallos en la traducción. Si partimos de la base de que la mayoría de los tebeos japoneses llegan a España a través de las ediciones que estos tienen en EEUU, nos daremos cuenta de que la traducción ya viene, de alguna manera, viciada. Pondré un ejemplo: Naoki Urusawa. La mayoría de la gente lo pronuncia como “Urusaua”; pero debería leerse “urusava”. Entonces, ¿por qué no adaptarlo al español sin pasar antes por el inglés? Lo mismo ocurre con otros nombres como Lee (Li), Kenji (Kenyi) y seguro que unos cuantos más que, vosotros, al conocer mejor este asunto, sabríais decirnos.

Manman
Lector
Manman

El manga empieza bien, el problema llega cuando entran en lo que llaman la Soul Society. A partir de ahi son todo aburridas peleas de 1 contra 1 que no implican ni una minima gota de imaginacion por parte del autor, todo son power ups y entrenamientos. Recientenemente la cosa se ha puesto un poco mas interesante, pero eso no era dificil teniendo en cuenta lo que ha precedido.

Shadow_of_Terror
Lector

La verdad es que El principio de la Saga del CIelo está muy bien, tiene altibajos que son subsanables, como cualquier shonen de peleas, tiene su muuuchas peleas largas, pero hay muchas explicaciones entre ellas, lo de los Quincy, historias de cada captain y demás, y si, dicen que recientemente se ha pusto muy interesante… Pero yo es que el fenómeno mangascna no lo suelo seguir, a no ser que sea para ver que tal es un manga y saber si puedo arriesgarme en algunos datos… Poco más ^^

Zhertarus
Lector
Zhertarus

Urusawa es “urusaua”…

Anhelle
Lector
Anhelle

Estupenda reseña de Bleach =)
A mi me encanta esta serie. La conocí gracias a los fan-subs y ahora ando comprándome los tomos.
Acción, comedia, drama… Es completito n__n

krenchan
Lector

hola la verdad ke me gusta mucho el manga de bleach y tambien el anime pro ultimamente el anime me esta aburriendo xke pasan puros capitulos de relleno y como ke no es lo mismo…y naruto es lo mismo…ya deja de sonsear y busca a sasuke!

kaskador
Lector
kaskador

razon tiene manman en decir lo de la saga de la sociedad de almas. pero eso es un fallo por el que se dejan llevar los autores. meten la tira de capitulos de pelea para extender lo mas posible una saga hasta encontrar otra idea, supongo. y para variar les meten flashbacks contando el pasado de tal o cual. asi tenemos series como bleach, naruto, flame of recca , etc.

en cuanto a lo de los capitulos de relleno es comprensible cuando la serie de tv adelanta al manga.

pero supongo que a los lectores no nos queda mas que aguantar.

ELSA
Lector
ELSA

me facina q ablen de bleach por que  ara mi es la megor