All-New Ultimates, o cómo reinventar la Marvel de los 80 y 90

Por
7
1348
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Lejos quedan los días en que unos prometedores Brian Michael Bendis y Mark Millar, bajo las ordenes de Bill Jemas, daban forma al universo Ultimate, una línea de cómics única y rompedora en su momento, a la cual le debemos Ultimate Spider-Man y The Ultimates. Con el paso del tiempo, el universo definitivo ha generado su propia continuidad y, para qué negarlo, perdido gran parte de su frescura. En un intento de convertir la línea otra vez en el universo “donde todo puede pasar” la editorial recurrió a Jeph Loeb y David Finch… El resultado de esa apuesta es conocido por todos. Desde entonces la editorial no ha parado de relanzar la línea Ultimate en diversas ocasiones, todas sin éxito. Por una u otra razón todas las series a excepción de Ultimate Spider-Man han fracasado en el duro y despiadado mercado estadounidense. El último intento de atraer atención tuvo lugar el año pasado tras finalizar el evento Cataclismo. Junto a un nuevo volumen de Ultimate Spider-Man y los FF definitivos, Marvel apostaba por All-New Ultimates, cuyo guionista sería Michel Fiffe.

¿Quién es Fiffe? Este autor es a día de hoy un desconocido en el mercado mainstream, pero en la escena más independiente se ha labrado un nombre con su serie Copra, un auténtico homenaje al Escuadrón Suicida que John Ostrander escribiera en la década de los ochenta. Por si fuera poco, Copra es una serie completamente autoeditada; todo el proceso de la serie, desde el primer borrador del guion hasta la distribución de los ejemplares impresos, está gestionado por Fiffe sin ninguna intervención editorial. El excelente apartado artístico y el amor hacia sus referencias propiciaron un éxito totalmente inesperado. Tanto, que el título acumula varias reimpresiones en diferentes formatos. El éxito de Copra no tardó en llamar la atención de Matt Fraction, quien le mostró el cómic a Brian Michael Bendis. Bendis, después de disfrutar leyendo la serie, se interesó por Fiffe y él y la editorial le ofrecieron trabajar en All-New Ultimates. Fiffe cuenta con una amplia experiencia trabajando en revistas underground, pero como él mismo admite, escribir una serie para Marvel ha sido un enorme desafío. Ésta es la primera vez que se limita a escribir una serie y cederle el apartado gráfico a otra persona. Confiesa que durante los dos primeros números detallaba rigurosamente la disposición de la páginas, pero luego aprendió que debía confiar en el dibujante asignado. Pero al mismo tiempo escribir una serie de Marvel le ha dado la oportunidad de trabajar en la misma editorial que dos de sus autores preferidos, Ann Nocenti y Mark Gruenwald.

9

Una escena de acción en Copra.
Una escena de acción en Copra.

Olvídense de los Ultimates de Millar y Bryan Hitch. La serie bebe de lo acontecido en el penúltimo volumen de Ultimate Spider-Man, donde Brian Bendis daba vida a la versión definitiva de Power Pack. ¿Quiénes son sus integrantes? Nada menos que Spider-Man, Spider-Woman, Bomba , Capa y Puñal. A este formación se incorpora Kitty Pryde en el segundo número de la serie. La ex líder de los X-Men salvó al mundo de la amenaza de Galactus (de una forma que mejor no recordar…) y a petición de Spider-Woman abandona su retiro momentáneo para ayudar al grupo en su lucha contra las bandas callejeras que asolan la ciudad de Nueva York. S.H.I.E.L.D. ha sido desmantelada por el gobierno federal y no existe agencia dedicada a controlar únicamente las actividades supherhumanas. Esto ha desembocado en un incremento exponencial de superhumanos en las filas de estas bandas. Los policías neoyorquinos tienen por razones desconocidas órdenes de no intervenir directamente a menos que sea extremadamente necesario.

Los miembros de los Nuevos Ultimates.
Los miembros de los Nuevos Ultimates.

¿Hemos dicho que Fiffe es una amante de las DC y Marvel de los años 80? El autor disfruta homenajeando el Escuadrón Suicida de Ostrander en cualquier cómic suyo, se llame Copra o no. Sin embargo, en All-New Ultimates el homenajeado es otro de sus autores favoritos: el ya mencionado Mark Gruenwald. Y después de leer los doce número de la serie no es difícil intuir cuál es el cómic de Gruenwald que más debió impactar a un joven Fiffe: los cómics del Capitán América. Las creaciones más conocidas de Gruenwald aparecen de una forma u otra en el transcurso de la serie. Para empezar, ¿sabéis quién creo al personaje de Bomba? Sí, Mark Gruenwald. Y ojo, Bomba fue introducida por Brian Bendis, no Fiffe.

Comenta Fiffe que una de sus cosas favoritas del Escuadrón Suicida de John Ostrander era la habilidad del guionista para integrar de forma orgánica los eventos del universo DC en la serie, y aun así construir una historia accesible para nuevos lectores. Accesibilidad es una de las mayores preocupaciones de Fiffe, quien considera que los cómics de superhéroes deberían ser mayoritariamente accesibles en todo momento. Su otra preocupación es la claridad, que el lector entienda qué sucede en todo momento y quiénes son los personajes. Siguiendo esta filosofía el primer número abre con una presentación del grupo minimizando al máximo las referencias a eventos pasados. La sensación de ¿incomodidad? de Bomba, los chistes malos de Spider-Man, el carácter resoluto de Spider-Woman… las oportunidades para mostrar las diferentes personalidades dentro del grupo son aprovechadas. Y en mitad del primer número la serie confiesa a los lectores que todo es un engaño. Lo que a primer vista parece el sucesor de los Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen y Jamie Mckelvie es, como era de esperar después de leer la producción de Fiffe, en realidad un sentido homenaje a todos los cómics de los 80 que el guionista ama, empezando por, sí, Mark Gruenwald, pero incorporando también elementos procedentes de mangas como Akira y JoJo’s Bizarre Adventure, u otras influencias como el DJ Afrika Bambaata. Se nota nada más ver los diseños de los villanos.

Diseños de Fiffe para All-New Ultimates.
Diseños de Fiffe para All-New Ultimates.

Pero antes, un pequeño repaso de los protagonistas.


Spider-Man

Miles_MoralesCuando Brian Bendis mató a Peter Parker y anunció a Miles Morales como el nuevo Spider-Man muchos fans se mostraron escépticos ante la idea de Bendis. Cuatro años después de haber sido introducido, los lectores del universo Ultimate no podríamos estar más de acuerdo con las declaraciones de Bendis. Miles Morales es el mejor personaje nuevo de los últimos años.

El pobre Norman Osborn se obsesionó con crear un nuevo Spider-Man al descubrir que Peter Parker obtuvo sus poderes gracias a una araña con compuesto Oz. Sus incontables experimentos con arañas no dieron resultado… o eso creía. El ladrón Prowler se infiltró en las instalaciones de Osborn sin darse cuenta de la araña oculta en su botín. Quiso el destino que Prowler fuese Jefferson Morales y al día siguiente su sobrino Miles Morales le visitara en su apartamento. Qué sucedió aquella tarde es fácil de deducir. A diferencia del difunto Parker, Miles cuenta con dos nuevos poderes imprescindibles para sobrevivir. Electro, el Escorpión, Veneno, Hydra, Galactus… La vida de Miles no ha sido fácil, pero eso no le impide seguir portando el título de Spider-Man. Como apoyo moral cuenta con su fiel amigo Ganke, que ejerce la misma función que el tío Ben pero sin necesidad de morir. Es el miembro de los Ultimates mas reconocible y, por tanto, protagonista de alguno de los momentos más espectaculares de la serie.

Bomba

Bombshell_(1260)¿Se llama Lana o Lori? Los despistes de Bendis a veces son increíbles (más detalles en breve). La Bomba original (Bombshell en inglés) fue creada por Mark Gruenwald y Elliot Brown en la serie ochentera de Ojo de Halcón. En el universo 616 (o la continuidad clásica) no era más que una mercenaria especializada en el uso de explosivos. La versión Ultimate fue creada por Brian Bendis y David LaFuente en Ultimate Spider-Man. La llamaron Lori Baumgartner y en esta ocasión es una superhumana con el poder de expulsar ondas explosivas de sus manos cuando mantiene contacto físico con su madre Lana, quien tiene el mismo poder. Madre e hija llevaban una apacible vida robando bancos hasta que Peter Parker las detuvo. La madre, Lana, fue enviada a prisión y la hija, Lori, a vivir con su abuela, quien por cierto vivía en el barrio de Parker. No se supo más de ella hasta el final del primer volumen de Miles Morales. Su regreso trajo consigo tres cambios: en primer lugar, sus poderes funcionan ahora sin contacto físico con su progenitora; segundo, el origen de sus poderes está relacionado con una multinacional de escasa moralidad; y por último, Bendis inexplicablemente invirtió los nombres de madre e hija. Bomba pasó a llamarse Lana Baumgartner. Antes de formarse los Nuevos Ultimates, la vimos sopesando una nueva vida como superheroína.

Kitty Pryde

Kitty_Pryde_(Earth-1610)Kitty Pryde es junto a Reed Richards el personaje que mejor refleja cómo ha cambiado el universo Ultimate desde Ultimatum. Bendis la convirtió en fugitiva y Jeph Loeb narró su intento de reconstruir los X-Men en un mundo cada vez más intolerante. El responsable de Ultimatum dejó a Kitty en una posición muy interesante, pero Marvel tenía otros planes. En un intento por revitalizar las ventas, la editorial dio carta blanca a Jonathan Hickman y Nick Spencer para que hicieran lo que quisieran, y entre los planes de los dos escritores se encontraba hacerle la vida imposible a los mutantes. Hickman llevó al límite la carrera armamentística entre naciones por obtener el mejor supersoldado, con trágicas consecuencias para los mutantes; Spencer no se cortó a la hora de narrar cómo los fanáticos antimutantes ponían patas arriba los Estados Unidos de América. Entra Brian Wood. El guionista de cómics como DMZ sustituyó a Spencer y en una muy reivindicable etapa narró la transformación de Kitty en una guerrillera entrenada por el mismísimo Nick Furia para liberar a la comunidad mutante; y luego, en la fundadora y líder de la primera nación mutante. Wood dejó la puerta abierta para reconvertir a Pryde en una superheroina otra vez, y Joshua Hale Fialkov y Bendis no tardaron en hacerlo en el evento Cataclismo. Fiffe continúa con ese proceso de reconversión.

Spider-Woman / Viuda Negra

All-New_Ultimates_Vol_1_2_Black_WidowClon femenino de Peter Parker creado por Ben Reilly y el Dr. Octopus en Ultimate Spider-Man. Después de escapar de su cautiverio adoptó el nombre de Jessica Drew y dedicó sus esfuerzos en detener a quienes crearan armas biológicas como ella. Sus esfuerzos se centraron en la corporación Roxxon y sus experimentos inhumanos, y su labor infiltrándose en Roxxon y ayudando a los Ultimates contra Reed Richards impresionaron a Nick Furia. Posteriormente se incorporó a los Ultimates, la división de súper-humanos de S.H.I.E.L.D., donde permaneció hasta su disolución tras la batalla contra Galactus. Jessica jugó un papel muy importante en el primer volumen de Miles Morales, aconsejando y apoyando al nuevo Spider-Man en todo lo que implica ser un superheroe. Crea los Nuevos Ultimates para combatir el crimen organizado y honrar a sus compañero caídos. Es la líder del grupo y nexo de unión entre todos los integrantes del grupo. A partir del segundo número asume la identidad de la Viuda Negra, líder de la encarnación previa de los Ultimates.

Capa y Puñal

cloak-and-dagger-ultimate1(1)Las famosas creaciones de Bill Mantlo y Ed Hannigan en Peter Parker, the Spectacular Spider-Man siempre han tenido una pequeñas legión de fans incondicionales clamando por más miniseries y soñando con una serie regular. Capa y Puñal son dos jóvenes con quienes la mafia probó una droga experimental diseñada para reemplazar la heroína. No eran los primeros sujetos; otros habían muerto por culpa de la droga experimental. Por alguna razón los dos sobrevivieron a la dosis, ganando sus poderes en el proceso. La versión Ultimate de este característico dúo se aleja por completo de su referente. Aquí Tandy Bowen y Tyrone Johnson son dos adolescentes en coma con los que los científicos Samuel Stern, Layla Miller y Nathaniel Essex prueban un proceso experimental. La prueba es un éxito y el dúo despierta del coma con poderes. Mientras buscan su lugar en el mundo, se les puede ver con sus nuevos amigos Bomba, Spider-Man y Jessica Drew. Lo que no ha cambiado es su refugio: una iglesia.


All-New Ultimates fue concebida como una historia de 12 números repartida en tres arcos argumentales de cuatro número cada uno. En la primer arco los Ultimates se enfrentan cara a cara con una de las bandas más temidas de la ciudad: los Serpents Skulls (las Serpientes Calavera). Esta organización inunda las calles con drogas y tiene contactos muy poderosos. Recientemente se apropió de un laboratorio abandonado de Roxxon y Jessica Drew sospecha que la banda planea vender drogas experimentales con las mismas sustancias que Roxxon empleaba para crear un suero de supersoldado. El grupo acuerda idear un plan de ataque, pero esa opción queda descartada cuando Bomba se encuentra por casualidad con Estige y Piedra huyendo de la policía. Los Ultimates se reúnen para ayudar a la policía, pero llaman la atención de los Serpientes, que acuden dispuestos a machacar a los protagonistas del cómics. Los Ultimates se ven forzados a huir. Mientras tanto, un vigilante llamado Azote empieza a matar a criminales relacionados con los Serpientes.

La historia continúa con Bomba y Spider-Man. Lana Baumgartner contacta con un exnovio suyo que trafica con drogas. El exnovio en cuestión piensa reunirse con un nuevo distribuidor y Lana insiste en acompañarle porque sabe que su exnovio trabaja para los Serpientes. En esa reunión, dentro del laboratorio abandonado, está presente el misterioso Mr. Jip y, oculto entre las sombras, Spider-Man. Pero la mala suerte no es exclusiva de Peter Parker, y la reunión no tarda en desembocar en una pelea. Paralelamente, el resto del grupo se encuentra por primera vez con Azote, quien huye sin dejar rastro. A pesar de todo, los Ultimates han asestado un duro golpe a los Serpiente Calavera. Por eso se toman un día libre, pero desconocen que los Serpientes saben quién reveló la ubicación del encuentro. El exnovio de Bomba es asesinado a sangre fría; y Bomba, mentalmente controlada por Iguana gracias a una droga experimental. Como era de esperar, Lana guía a los Serpientes hasta el refugio de los Ultimates. Y por si fuera poco, la policía no tarda en aparecer junto al Azote, que ha pinchado sus comunicaciones.

A partir del séptimo número la serie deja atrás la temática de bandas callejeras e introduce a diferentes superhumanos relacionados con una importante corporación. Puede parecer sorprendente el cambio de enfoque, pero todos los supervillanos del segundo y tercer arco están relacionados con los Serpientes Calavera y los orígenes de los Nuevos Ultimates. El villano Calavera se encuentra desaparecido y los Ultimates deciden buscarle, pero sin éxito. En lugar de Calavera se encuentran con Alimaña y el Agente Crock, que reaccionan de forma hostil y protegen un escalofriante secreto. Precisamente entonces una misteriosa organización suelta a las Femme Fatales en la ciudad, el Supervisor regresa a la ciudad con ganas de revancha después de lo acontecido en Ultimate Spider-Man, y el Azote encuentra unos inesperados aliados. Por si fuera poco, todos terminan encontrándose en el mismo sitio, donde se produce la batalla final de la serie.

Fiffe se asegura de llenar cada número con contenido y mantener la accesibilidad, por no hablar de las mentadas referencias a todo lo que sea de los años 80. La trama principal ocupa solo la mitad de la serie; la otra mitad son tramas secundarias que expanden el mundo en el cual transcurre la serie. Y vaya mundo. Para bien y para mal Fiffe se distancia de las encarnaciones previas de los Ultimates a la hora de crear la ambientación. Es simplemente imposible imaginar que All-New Ultimates transcurre en el mismo universo que los Ultimates originales, una sensación reforzada por el particular estilo de los dibujantes escogidos. En el apartado gráfico la serie ha contado con los lápices de Amilcar Pinna y Giannis Milonogiannis. Pinna es un ilustrador freelance que ha trabajado principalmente en diferentes revistas y desde hace poco en Marvel y DC. Para la distinguida competencia ha dibujado números sueltos de Superboy y Green Lantern New Guardians; en Marvel, Astonishing X-Men y X-Men First Class. Su estilo casa con el tono de Fiffe y el entendimiento entre ambos crece cada número. Todavía le quedan cosas por pulir como las expresiones faciales de sus personajes, pero en líneas generales sorprende con páginas llenas de dinamismo y una narrativa impecable. Pero el resultado no sería el mismo sin el colorista Nolan Woodward, cuya paleta de colores contribuye enormemente a darle al cómic una identidad propia.

All-New-Ultimates-2-7

All-New_Ultimates_2_Interior_Preview_3

Milonogiannis es mucho más conocido que Pinna gracias al relanzamiento de Prophet, serie donde colabora junto a autores del calibre de Brandon Graham. Aquí viene acompañado de una de las mejores coloristas de la industria norteamericana: Jordie Bellaire. Desgraciadamente, el trabajo de Milonogiannis es netamente inferior a Prophet o su Old City Blues. Todo en sus páginas tiene aspecto de inacabado, de que le faltó tiempo, algo lamentablemente común en la Marvel moderna. Lo mismo puede decirse de Bellaire, que comete algunos errores propios de un principiante y no de una profesional nominada al premio Eisner. Aun así sigue estando por encima de la media, pero es difícil sacarse de la cabeza errores garrafales como colorear la máscara de Spider-Man con un color diferente al del traje. Esther Sanz sustituye a Bellaire en el tercer y último número dibujado por Milonogiannis y aplica una paleta similar a la de Bellaire, incluyendo los errores de su predecesora.

Página de Giannis Milonogiannis
Página de Giannis Milonogiannis

El principal problema de la serie es a la vez una de sus virtudes. Es tal la cantidad de referencias que maneja Fiffe que la historia principal se resiente, y mucho, debido al gran número de personajes y tramas que aparecen en los doce números. El guionista se esfuerza en darles a todos un poco de protagonismo, pero obviamente unos reciben más espacio que otros. Es por ejemplo el caso de Bomba, a quien Fiffe dedica muchas páginas. En cambio, otros como Kitty Pryde apenas tienen relevancia y uno se pregunta cuál es su función en la serie. Claro que al mismo tiempo no deja de ser fascinante qué conceptos se han integrado en el universo 1610. Por este motivo, os presentamos, con el beneplácito del mismísimo Fiffe, un resumen de todas las referencias marvelitas. Enumerar las referencias a otros medios se merecería otra entrada en Zona Negativa, por lo que se han omitido para una futura ocasión.


Los villanos

classic_scourgeUltimate_Scourge

 Azote. Esta creación de Mark Gruenwald y John Byrne sembró el pánico en diferentes colecciones de la Marvel de los 80. Este justiciero aparecía de la nada y asesinaba con armas de fuego a distintos supervillanos. Justo antes de desaparecer empleaba las palabras por las que sería recordadro: Justice is served (Se ha hecho justicia). La idea de Gruenwald no era solo mantener a los lectores intrigados, sino también eliminar a supervillanos de poca monta, aquellos innecesarios y redundantes. El desenlace de esta trama sucedió en las páginas de Capitán América, con un enfrentamiento entre Steve Rogers y Azote, y una saga acerca de la verdadera identidad del justiciero, cuya identidad estaba ligada con una organización clandestina.

Fiffe ha respetado muchos aspectos de la versión original a la hora de renovar el concepto. Azote sigue vistiendo como hiciera en la continuidad original y es una vez más un maestro del camuflaje. Su modus operandi se ha mantenido intacto al ser parte esencial del personaje. Lo que ha cambiado ha sido el personaje y sus objetivos. El Azote Ultimate es

Aviso de Spoiler

un conserje de colegio xenófobo que quiere erradicar el crimen. Está convencido de que la oleada de criminalidad en la ciudad es principalmente culpa de ciudadanos inmigrantes

y ataca a todo criminal que encuentra independientemente de su condición, tenga o no superpoderes.

classic_taskmasterultimate_taskmaster

 Supervisor. Creación de David Michelinie y George Perez en la colección de los Vengadores (en el número 195 si queremos ser exactos). Tony Masters era un agente de S.H.I.E.L.D. con una valiosa habilidad. Podía imitar a la perfección los movimientos de combate de cualquier persona con solo observarle pelear. Dispuesto a sacar grandes beneficios con su habilidad, abandonó la organización secreta y fundó una escuela propia donde entrenar a quien pudiera pagar sus cursos, en su mayoría criminales. En los últimos años el Supervisor ha adquirido cierta popularidad y se ha dejado ver en series como Masacre, Vengadores: La Iniciativa o Vengadores Secretos, por no hablar de su propia miniserie.

En el universo Ultimate el Supervisor es una creación reciente de Brian Bendis y el dibujante David Marquez en el último arco argumental de Ultimate Spider-Man antes del evento Cataclismo. Aquí, Anthony Masters es un mercenario contratado por la corporación Roxxon para capturar a los Nuevos Ultimates. A diferencia de la versión original, este Supervisor es capaz de emular los superpoderes de sus contrincantes durante un tiempo indefinido y hace gala de un considerable resistencia contra las habilidades de los héroes.

marvel_crossbonesultimate_crossbones

 Calavera. Otra creación de Mark Gruenwald, esta vez junto al dibujante Kieron Dwyer. Brock Rumlow era el líder de una banda de criminales en Nueva York hasta que acosó a la chica equivocada. En venganza por sus actos, los hermanos de esa chica le persiguieron. Desesperado y enojado, Rumlow buscó refugio en la academia del Supervisor. Tres años después se ganó por méritos propios el título de profesor y Albert Malik, el Cráneo Rojo comunista (una larga historia que Sergio Aguirre explica perfectamente en este artículo), solicitó sus servicios. Necesitaba hombres para invadir el refugio suizo de Arnim Zola, encargo que resultó ser imposible. Rumlow fue el único superviviente; Cráneo Rojo, que también se encontraba en el refugio, quedó impresionado por las habilidades de Rumlow, y le ofreció trabajar para él utilizando el alías de Calavera. Desde su primera aparición en la saga de la Gema Sangre, Calavera fue un personaje recurrente en la etapa de Gruenwald dada su condición de lugarteniente de Cráneo Rojo y su macabra relación con Iguana, acompañante del Capitán América por aquel entonces. En la pasada década Ed Brubaker recuperó al personaje en su brillante estancia en la serie del Centinela de la Libertad. Más adelante reapareció en series como Thunderbolts y Veneno. Recientemente Rumlow se ha dejado ver en la última película del Capitán América y en el nuevo volumen del personaje.

El personaje en su versión Ultimate se distancia de su contrapartida. Brok Rumlow es

Aviso de Spoiler

un agente renegado de S.H.I.E.L.D., cuya última misión fue infiltrarse dentro de los Serpientes Calavera. La cumplió, pero Éxtasis corrompió al agente con promesas de poder.

Dirige los Serpientes Calavera con mano de hierro y no está dispuesto a que los Nuevos Ultimates obstaculicen sus actividades criminales.

classic_diamondback(1)Ultimate_diamondback(1)

 Iguana. Rachel Leighton no podía imaginarse las consecuencias de entrar en contacto con una banda criminal. Quería entrar en la banda, estaba dispuesta a todo y se lo hizo saber a todos los miembros. Ellos lo entendieron de una forma muy… radical. Humillada y golpeada, Rachel arrastró secuelas físicas y mentales en los años siguientes. Mucho después descubriría quién era el jefe de aquella banda criminal: Calavera. Rachel se convirtió en una mercenaria especializada en el lanzamiento de armas blancas, y pronto se unió a la Sociedad Serpiente. Hasta que se cruzó con el Capitán América. Pronto abandonó la senda del mal y y entre héroe y exenemiga surgió una relación amorosa. Lo último que se sabe de Iguana es que aceptó un puesto en S.H.I.E.L.D.

¿Qué novedades aporta su versión Ultimate? La Iguana Ultimate es la mano derecha de, por supuesto, Calavera. Es mortífera y letal, y no son pocas las ocasiones en que casi supera a todos los Nuevos Ultimates juntos. Si en la continuidad tradicional flirteaba con Steve Rogers, en el universo Ultimate ese honor le pertenece a Spider-Man. Iguana juega con él, le provoca constantemente. Sabe que su actitud incomoda a Spider-Man y disfruta con ello. No renuncia a enervar Miles Morales por nada del mundo. A diferencia de su contrapartida clásica, esta Iguana no tiene relación personal alguna con Calavera, ni un pasado trágico.

classic_sidewinderultimate_sidewinder

classic_death_adderUltimate_Black_Racer

classic_anacondaUltimate_death_adder(1)

Black_Racer_classicUltimate_Anaconda

 Sidewinder, Death Adder, Anaconda y Black Racer. Los otros miembros más famosos de la Sociedad Serpiente tampoco se escapan de ser reinventados con atuendos dignos de Akira o JoJo’s Bizarre Adventure. Su participación en la serie es muy breve; solo Sidewinder hace algo más que pelear contra los Nuevos Ultimates.

Un reto para quienes estéis leyendo este artículo: En las cuatro imágenes Ultimate de arriba se hace mención a las bandas rivales de los Serpientes Calavera. Los nombres de estas bandas están inspirados en cuatro grupos de la historia marvelita. ¿Podéis identificarlos? Aquí va una pista: Roy Thomas y Sal Buscema; Larry Hama y Ron Wilson; Peter David y Larry Stroman; y Mark Gruenwald y Kieron Dwyer.

Harold_Watchdogs_001Ultimate_watchdogs(1)

 Watchdogs. No, no tienen nada que ver con el videojuego de Ubisoft. Los Watchdogs, creados por Gruenwald y Tom Morgan, son terroristas que sueñan con implantar su propia moral en la sociedad. En All-New Ultimates aparecen brevemente en el noveno número. Fiffe los concibe como

Aviso de Spoiler

un grupo de racistas que admiran a Azote.

Sin embargo, su prometedora carrera en la escena del terrorismo se ve truncada cuando

Aviso de Spoiler

matan a un policía blanco mientras liberan al Azote. Éste se enfurece al ver lo que han hecho, y dispara a quemarropa a todos los integrantes.

classic_fatalesultimate_femme_fatales(1)

 Femme Fatales. Los autores David Michelinie y Erik Larsen inventaron a este cuarteto de mujeres mutantes mercenarias en The Amazing Spider-Man para darle refuerzos al Camaleón. En el universo Ultimate las Femme Fatales son producto de experimentos llevados por

Aviso de Spoiler

la corporación Roxxon.

Causan jaleo en la ciudad para distraer a los Ultimates de algo más importante…

styxandstone

David_Taylor_(Earth-1610)_001Gerald_Stone_(Earth-1610)_001

 Estíge y Piedra. Una de las subtramas más conocidas de la etapa de Michelinie y Todd McFarlane en The Amazing Spider-Man tenía que ver con Jonathan Caesar, el dueño del apartamento donde Peter Parker y Mary Jane se habían instalado hace poco. Caesar estaba obsesionado con la esposa novia de Peter Parker y cuando vio la ocasión, no dudo en secuestrarla. Y para asegurarse de que nadie encontrara su objeto de deseo, contrató a Estíge y Piedra, dos pintorescos mercenarios, los cuales se enfrentaron contra Spider-Man. Meses después los personajes regresaron con una historia de origen. Estíge era un vagabundo que se ofreció a probar un compuesto experimental contra el cáncer diseñado por un grupo de científicos entre los que se incluía Piedra. El experimento eliminó el cáncer de Estíge, pero le dotó de la habilidad de matar a cualquier persona mediante contacto físico, y una sed de muertes insaciable. Piedra, profundamente arrepentido, juró curarle, pero necesitaban dinero, razón por la que vendían sus servicios.

La versión Ultimate de este singular dúo es muy respetuosa con la original. El Estíge definitivo es un peligroso malhechor que prueba una droga experimental diseñada por Piedra, un científico al servicio de una misteriosa corporación. La droga lo está matando, y necesita la ayuda de Piedra. Desgraciadamente, la policía entra en el piso de Piedra antes de poder ser tratado. El dúo huye hasta territorio de los Serpientes Calavera sin saber que han alertado a los Nuevos Ultimates… Los poderes de Estíge, al igual que en la continuidad original, se transmiten mediante contacto físico; esta vez hacen arder la carne humana en segundos. Piedra necesita una vez más sus cachivaches tecnológicos. El destino de ambos es poco agradable, pues

Aviso de Spoiler

Estíge muere abatido a tiros por la policía y Piedra, a manos de Azote.



classic_mr_jipultimate_mr_jip

 Mr. Jip. Terry Austin y Brett Levins crearon a este antiguo estudiante del Anciano que fue expulsado por su interés en la magia oscura. Amplió sus conocimientos lo suficiente como para poder traspasar su mente a otros cuerpos que aceptaran su alama oscura. Cinco siglos después se interesó por la oscuridad dentro de Capa y los persiguió a él y su compañera Capa incesantemente. En All-New Ultimates Mr. Jip hace una breve aparición como representante de una misteriosa organización dedicada al tráfico de drogas experimentales. En mitad de una batalla inhala parte de su cargamento y más tarde, protagoniza el momento más Akira de la serie al emular a Tetsuo Shima.

Ecstacy_001ultimate_ecstasy

 Éxtasis.La francesa Renee Deladier era la jefa de una organización criminal en Marsella dedicada al tráfico de éxtasis. Sus actividades llamaron la atención de Capa, quien se encontraba en Francia, y la confrontación fue inevitable. Sin embargo, cuando Capa intentó engullirla dentro de su oscuridad, los seres que habitaban esa dimensión salvaron a Delladier. Aprovechando la sorpresa, la criminal aprisionó a Capa en la misma dimensión y se hizo con sus poderes. Solo la repentina intervención del Doctor Extraño salvó a Capa y detuvo a Delladier. A pesar de perder, Éxtasis siguió persiguiendo a Capa, robando otra vez sus poderes en varias ocasiones. Sus creadores son Peter Gillis y Chris Warner.

Éxtasis es en su versión Ultimate una chica rica y amoral sedienta de aún más dinero y poder. En el negocio de las drogas experimentales ve un instrumento para alcanzar su objetivo. Como más adelante se descubre, dirigir el tráfico de drogas es el paso previo a un puesto muy atractivo dentro de una malvada corporación.

classic_agent_crockultimate_agent_crock

classic_verminultimate_vermin

 Agente Crock y Alimaña. El primero es creación de Ann Nocenti y Keith Giffen en la serie de Daredevil. Era un humano cuyos genes fueron alterados por el Proyecto Reptil. Se fugó de las instalaciones donde estaba recluido, y La Viuda Negra y Daredevil lo encontraron después. Alimaña, por su parte, es creación de J.M. Dematteis y Mike Zeck durante su estancia en la serie del Capitán América. Este engendro era un humano hasta que el científico loco Arnim Zola experimentó con él. Después de una búsqueda incesante, el Capi y Spider-Man consiguieron detenerlo.

Sus versiones Ultimate se enfrentan con los Nuevos Ultimates en el séptimo capítulo de la serie. Son experimentos fallidos que habitan las alcantarillas de Nueva York y atacan a cualquier inocente que se niega a abandonar sus dominios. Lo que todos ignoran es que con sus acciones protegen un terrible secreto…

Otras referencias

Cuando decimos que Fiffe ha llenado All-New Ultimates con muchas referencias a cómics olvidados, no nos referimos solo a los villanos. La galería de personajes secundarios del cómic rescata personajes que solo unos pocos lectores conocen. A continuación, para probar vuestros conocimientos marvelitas, os proponemos un pequeño test.

 1) La misma pregunta que unos párrafos más arriba. ¿Contra quién pelean los Serpientes Calavera?

Respuesta:

Aviso de Spoiler

Zodiaco
Zodiaco
Wolfpack
Wolfpack
Nasty Boys, mutantes al servicio de Mr. Siniestro en el X-Factor de Peter David
Nasty Boys, mutantes al servicio de Mr. Siniestro en el X-Factor de Peter David
The Supreme Soviets
The Supreme Soviets

 2) ¿Quién es este… zombi?

ultimate_terror

Respuesta:

Aviso de Spoiler

Terry Schreck o mejor dicho, ¡Terror Inc! El personaje de D.G.Chichester, Klaus Janson y Margaret Clark es uno de los personajes secundarios del cómic. El Terror Ultimate es un policía al que Estige hiere de muerte. Sin embargo, debido a los misteriosos poderes de su agresor, Terry Schreck vuelve a la vida al cabo de unas horas. Su deformado cuerpo no tiene la misma suerte. Después de que los Ultimates le encontrasen confuso y perdido, Terror recibe la noticia del despido de sus compañeros. Sabe que alguien muy poderoso no quiere que se ponga fin al crimen organizado, por lo que funda su propia organización de vigilantes llamada Terror Inc.

 3)¿Quién es esta agente de policía llamada Brigid O’Reilly?

Brigid_O'Reilly_(Earth-1610)_001

Respuesta:

Aviso de Spoiler

Es un personaje creado por Bill Mantlo y Rick Leonardi en la colección de Capa y Puñal. Se trataba de una detective que ayudaba al dúo protagonista. En una misión rutinaria fue asesinada por un policía corrupto, y Capa intentó salvarla al envolverla en su oscuridad. La idea funcionó y O’Reilly regresó a la vida… con un nuevo superpoder.

classic_brigid_orielly

Su versión Ultimate es un personaje más cercano a otros como Dakota North. Es una detective involucrada en la lucha contra el crimen y ayudará a los Ultimates.

 4) Este policía se llama Vernon Brooks. ¿De dónde sale su nombre? Una pista: Mike Baron y Whilce Portaccio.

ultimate_vernon_brooks

Respuesta:

Aviso de Spoiler

classic_vernon_brooks Vernon Brooks es un personaje secundario de la serie de Punisher escrita por Baron a mediados de los años 80. Su papel era el de un profesor de instituto que abandona su trabajo para ayudar a Frank Castle en su lucha contra el Kingpin.

 5) Al agente Paul Dennis se le conoce también como Crippler. ¿De dónde viene ese apodo?

Paul_Dennis_(Earth-1610)_All-New_Ultimates_Vol_1_2

Respuesta:

Aviso de Spoiler

Karl_Striklan_(Earth-616)_1 Crippler es el nombre de un personaje de Gregory Wright y Ron Garney en el Daredevil Annual #7. Era un exsoladado y expolicía expulsado por sus métodos violentos, que se alistó en Hydra y luchó contra Daredevil. Abandonó la organización terrorista y se unió al Grupo Salvaje de Marta Plateada, donde destacó por su afición al sadomasoquismo.

 6) La detective Brigid O’Reilly recibe información de un drogadicto llamado Bart Rozum. Este informante se basa en el personaje de una miniserie muy querida por parte del fandom. Los autores, el difunto Dwayne McDuffie y Ernie Colón.

ultimate_bart_rozum

Respuesta:

Aviso de Spoiler

classic_bart_rozum Bart Rozum pertenece a la miniserie de Control de Daños, la organización dedicada a reparar el daño material causado por los superheroes y supervillanos. Al final de All-New Ultimates Rozum supera su adicción y encuentra un trabajo en la versión Ultimate de la misma organización.

 7) Las amigas de Bombshell están basados en unos diablillos que crearon Ann Nocenti y Arthur Adams en la miniserie de Longhsot. ¿De quiénes estamos hablando?

ultimate_fat_boys

Respuesta:

Aviso de Spoiler

classic_fat_boys ¡Son los Fat Boys! Además de hacerse amigos de Longshot, le dieron más de un quebradero de cabeza a Daredevil cuando intentaban imitarle sin éxito.

 8) ¿Quién es el doctor que atiende a Jessica Drew en esta escena? Es un personaje creado por Bob Harras y Paul Neary que recientemente apareció en Capitán América: El Soldado de Invierno.

ultimate_alexander_pierce

Respuesta:

Aviso de Spoiler

En efecto, es Robert Redford Alexander Pierce.

 9) ¿Quién conduce este coche? Los fans de Steve Gerber habrán reconocido al conductor al instante.

ultimate_elf_with_a_gun

Respuesta:

Aviso de Spoiler

elf_with_a_pistol Es el elfo con una pistola. Geber introdujo a este personaje para mofarse de los intermedios que presentaban futuras tramas y, de paso, volver a comentar acerca de lo caótico, absurdo e impredecible de nuestro universo.

 10) Este justiciero se hace llamar Bengal. ¿Sabéis de qué serie proviene? Fabian Nicieza y Ron Lim lo saben.

ultimate_bengal

Respuesta:

Aviso de Spoiler

classic_bengal

Última pregunta: ¿Quién es el dependiente de este bar? Su nombre se ha repetido a lo largo y ancho de este artículo.

ultimate_gruenwald

mark_gruenwald

¡Es Mark Gruenwald! Él y otros muchos autores dejaron una huella imborrable en Marvel, y se merecen el pequeño homenaje que supone All-New Ultimates.


La serie habrá sido un fracaso en ventas, pero desde Marvel aseguran estar satisfechos con el trabajo de Michel Fiffe y adelantan que volveremos a ver al autor en nuevos cómics. ¿Otra vez en el universo Ultimate o será en la continuidad clásica? Cuando Secret Wars termine saldremos de dudas.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pikodoro
Pikodoro
Lector
3 febrero, 2015 16:06

“Por una u otra razón todas las series a excepción de Ultimate Spider-Man no han funcionado en el duro…”

Por una u otra razón NINGUNA SERIE A EXCEPCIÓN DE ULTIMATE SPIDER-MAN HA FUNCIONADO…

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
3 febrero, 2015 16:14

Madre mía que pedazo artículo!vale este mil veces más que la propia serie, la cual he intentado Seguir porque aquí sale incluida en el tomo mensual pero vamos, al cuarto capítulo he dejado de leerla. Aunque ya haya pagado por ella…
Bye bye ultimáte buen viaje( y no vuelvas!)
Ah!y aunque esta serie parezca floja si la ponéis al lado de ultimáte f f , es una obra de arte, sobretodo por el horrendo( y es decir poco) dibujo de aquella.dios mio!que alguien despida al editor que ha permitido que se publique algo así!

Pikodoro
Pikodoro
Lector
3 febrero, 2015 17:17

Deformación profesional

billyboy
billyboy
Lector
3 febrero, 2015 18:58

Y que paso con el intento de relacion entre Jessica y Kitty? (vamos lo ultimo que vi es a jessica intentando tirarle la caña y kitty siendo reacia a ello)

Sr. X
Sr. X
Lector
3 febrero, 2015 23:10

Tendrá muchas referencias pero es de lo mas aburrido que he leído ultimamente

Sith
Sith
Lector
4 febrero, 2015 0:23

Me pasa lo mismo, la serie hace muchas referencias y homenajes pero lamentablemente es muy aburrida, aparte que me parece ridiculo ponerle de nombre Ultimates cuando no tiene nada que ver.

Ya lo dije antes lo único que subsiste es Ultimate Spiderman y el resto ya no existe, de solo recordar todas las aberraciones que hicieron con los Ultimates despues del volumen dos no tienen perdón.

No quiero ni pensar que pueden hacer ahora que llega Secret Wars.