Créditos: En la elaboración de este artículo han participado Antonio «Superboy Prime» Valdepeñas y Román de Muelas,
Superman
Edición original:Superman Unlimited 1, Superman 28 y Action Comics 1087 y material de Superman 27 (DC Comics,2025)
Edición nacional/España:ALL IN SUPERMAN V1 8 (Panini Comics, 2025)
Guion: Dan Slott, Joshua Williamson, Mark Waid.
Dibujo:Rafael Albuquerque, Dan Mora, Skylar Patridge.
Color: Marcelo Mariolo, Alejandro Sánchez, Iván Plascencia.
Traductor: Gonzalo Quesada
Corrección: Enrique Acebes y Marcos Muñoz
Diseño y realización: Fanhunter, Núria Moreso, David Carro y Carlota Llobet.
Formato: Rústica, color. 88 páginas. 7,00€

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información importante de la trama. Se relatan algunos hechos que pueden ser como kryptonita para tu capacidad de disfrutar del tebeo.

Superman Unlimited #1

superman

Escribir superhéroes en las MajorsDC y Marvel— cada día es más complicado, pues pasa como con el medio audiovisual: ya está todo contado y muchas veces tenemos la reiteración de historias pasadas que bien pueden aportar algo de novedad, pero al final es lo mismo que se relató en tiempos pasados para nuevas generaciones. Por eso tenemos siempre la constante sensación de vivir un eterno déjà vu con los personajes principales de ambas editoriales en ciertos aspectos, aunque se les retoque para hacerlos más atractivos a nuestros días.

¿Entonces qué es lo que nos hace seguir leyendo los mismos personajes mes tras mes, año tras año, si en algún momento van a contar con otros guionistas lo que se contó hace una década o más?

Aparte de una especie de síndrome de estocolmo o inmovilidad, en ocasiones se enciende la idea en nuestra zona gris y nos damos cuenta de que algo contado mil veces es muy bueno por el enfoque. Eso es lo importante: lo contado muchísimas veces de un superhéroe —la derrota, que se levante y luche un día más, o pierda a sus seres queridos y a los tres meses vuelvan, por ejemplo— es la vuelta que le das usando todos los elementos que el cómic te ha dado en 80 años de historias.

Y eso, querides lectores, es lo que hace Slott en este número 1 de su nueva serie de Superman Unlimited.

Un número sencillo, clásico a la vez moderno, con todo lo que necesitas saber de Superman —recordemos que se lanzó en verano cuando se estrenó la película—, qué le hace especial al Hombre del Mañana. Y en vez de quedar como una simple historia de -oye, este es Clark, mira lo que hace y mira qué ha sido toda su vida-, Slott decide que no, que eso ya se ha replicado muchísimo y decide ir más allá. Con todas las herramientas que tiene a su disposición nos entrega un cómic sobresaliente que solo muy pocos son capaces de hacer.

Slott es uno de los mejores escritores modernos actuales, aunque muchos no quieran verlo, y aquí lo demuestra: hace un trabajo soberbio, en todo momento tiene claro cómo quiere contar qué es Superman para todos nosotros y cómo contarlo. Siendo Clark, el periodista, el marido, padre, inspiración, convertirse en Superman, salvar un atraco, apoyar a una niña y —¡oh no!— un meteorito de kriptonita va a poner fin a todo, lo que hace replantearse lo vivido y darse cuenta de que ha tenido una vida llena.

Como vemos, algo sencillo, el escritor de la amenaza favorita de J. J. Jameson hace que nos emocionemos, nos impacte aunque sepamos el desenlace y nos recuerde por qué seguimos leyendo cómics de superhéroes. Cada diálogo, movimiento del personaje hecho por Rafael Albuquerque, cada paso que se da, cada secuencia escrita y dibujada de distinta forma según la intensidad del flashback solo es eso y nada más, el cómic perfecto, el ejemplo de ensayo para comprender las bases de cómo escribir a un superhéroe en su forma más pura.

Eso es el primer número de Superman Unlimited y el trabajo de Slott y Albuquerque.

Superman #28

La parte correspondiente a All In Superman la continúan ejecutando el equipo formado por Dan Mora y Joshua Williamson.

Si bien es la parte más adictiva y “pegadiza” del Superman actual, también es la parte más exigente por la cantidad de conceptos por viñeta y reconcepciones por página de la serie.

El lector neófito (que por lo visto en redes es bastante habitual en esta nueva etapa de DC) puede verse algo perdido y mareado en la incesante secuencia de ideas de la mente-hormigonera de Williamson. Si bien el autor sale airoso con su estilo acelerado y frenético, el lector menos experimentado en DC y en Superman puede necesitar una guía al lado del cómic para saber porqué son tan importantes personajes que aparecen en estas páginas.

Además, seguir esta serie “obliga” a llevar al día otras series o números satélites como el evento Absolute Power o el especial Superman Summer (ya que bebe directamente de allí). Quien compre este número tentado por ser el número 1 de una nueva serie, se encontrará en pleno mambo en All In Superman. Y es que Williamson, a pesar de iniciar nuevo arco, empieza con las pilas a tope y nos mete su vertiginoso ritmo de montaña rusa desde el minuto uno. Además, que esta nueva trama bebe directamente, no solo del especial Superman Summer, si no de la propia serie regular de forma bastante imbrincada. Williamson se caracteriza por solapar los arcos argumentales, superponiendo los finales de unos con los inicios de otros…

superman

Otra característica del hiperactivo guionista es solapar (también) conceptos clásicos entre sí. Tenemos de la trama anterior a Doomsday como identidad del anónimo (hasta el momento) Trampero Temporal, a Lobo con Kandor (de una saga por ahora inédita en nuestras tiendas) y ahora tenemos a la Legion y Darkseid (con el Trampero también por ahí).

Si bien es cierto que la celebre y mejor adaptada creación de Kirby para DC (Darkseid) tiene un pasado (moderno) de interacción con la legendaria legión de superhéroes, aquí Williamson los mezcla en un revoltillo de ideas, conceptos, maldades, rediseños y guiños al pasado que les llevará al enfrentamiento con Superman.

Si algo no le podemos negar al guionista es que sea un tramposo. Si mezcla ideas, lo hace con la intención de que estas sean estables en el tiempo y la continuidad. Sin embargo, la irrupción de la Legión en la vida de Kal tiene aquí algo de trilero y es que los héroes del siglo XXX se cargan a la Liga y a Ma Kent en tres viñetas.

Está claro que o es un sueño, o un universo paralelo, o un truco mental… la intriga se basa en saber qué será… porque algo de eso será. Así es la mente del escéptico lector de Superman. Es la última opción.

Y es una lástima porque se trata de una idea epatante pero que ya sabemos por las cicatrices que acumulados que estos dos hechos resueltos en el margen de una página de un número random de una colección regular, no puede ser “reales” en el universo DC.

superman

Williamson sube la apuesta, se reta a sí mismo constantemente como un yonki de la adrenalina superheroica más pura.

Cierra el número con un golpe de efecto espectacular, una entrada arrolladora de Superboy Prime, el Superman de “nuestro mundo”.

La multiplicidad de conceptos apresurados que se pisan unos a otros en una carrera sin fin (que suele eclosionar en un evento) provoca que Williamson nos ofrezca un run eléctrico, emocionante, hiperactivo… pero algo vacío, y es que el guionista no deja espacio a la reflexión ni a los elementos subtextuales más “serios” tan habituales en los cómics de superhéroes actuales… o quizás ese es su subtexto la “vacuidad”… todo en pos del sentido del espectáculo.

Dan Mora acecha con todos sus talentos para seguir el ritmo enfebrecido de Williamson y… este es uno de los momentos en los que se le ven las costuras: pocos fondos, algunos hechos con pilotos automáticos, viñetas “fáciles”, primeros planos de manual… el costarricense está cargando con el peso de varias colecciones además del crossover DC/Marvel (donde cumple sobradamente) … y se tiene que notar… como ya hemos dicho, en nuestro mundo solo hay un superhéroe y es el rey Juan Carl… Superboy Prime.

En alguno momento incluso hay alguna viñeta que parece fruto de la mala coordinación, como por ejemplo, en la que Superman está en su habitación de crío y media viñeta es incomprensiblemente un fondo vacío sin venir a cuento (el techo). Da la sensación que ahí debía ir un cuadro de texto… o hay una intención narrativa innovadora que se nos escapa.

superman
Desde luego no tiene miedo a la página en blanco

A pesar de eso Mora cumple, y es que la mayor cualidad del dibujante es la eficiencia, dar el pego, no en vano es un autor muy valorado por el fandom. También es cierto que ayuda transmitir esa “trepidancia” tan característica de Williamson.

De todas formas, estamos subidos en la Williamsoneta y es que uno no puede dejar de querer continuar esta lectura llena de adrenalina, golpes de efecto y de sorpresas constantes… no en vano… nadie podía imaginar a un hombre volar hasta que llegó Superman.

Action Comics #1087

Mark Waid ha vuelto a Action Comics después del arco de 12 números —ya editado por Panini en tres tomitos—, aunque en verdad nunca se fue, y necesita sus cinco series mensuales. Regresa a la cabecera dentro del Summer of Superman, escribiendo hasta que el cuerpo aguante.

Como no podía ser de otra manera, el bueno de Waid, que sigue en una segunda juventud, escribe las historias que siempre quiso leer de chaval o ahora mismo, y por ello nos cuenta la adolescencia de Clark en Smallville, de cuando fue Superboy nada más y nada menos, mientras en la continuidad oficial el Superman de Williamson se enfrenta a la Legión de Superhéroes de Darkseid.

¿Veis? Nada es casualidad.

Y claro, Waid aprovecha para contarnos de manera efectiva la relación entre sus padres y un joven con el pavo subido y con superpoderes. Al fin y al cabo Clark siempre será un buenazo y un buen tío, pero la fase de la adolescencia nos la comemos todos. Viendo los dones que tiene, quiere ayudar y se envalentona, pero como decimos aquí en este cómic, Waid hace hincapié en sus padres: Pa y Ma Kent, que son el faro que guía al chaval en ciertos momentos para que no se pase de frenada.

Una interpretación maravillosa de ambos progenitores que vuelve a dar la importancia que se merecen, y parece iremos viendo lo que ha supuesto para este joven Superboy, ya que sus acciones pueden traer consecuencias muy graves al no controlarse como hace actualmente.

En esta nueva andadura está Skylar Patridge al dibujo, la artista que ya venía trabajando como entintadora en DC y aquí demuestra una gran sensibilidad narrativa. Su trazo es equilibrado y jovial, su Clark transmite ganas de aprender, es algo cabezota, y sus expresiones están cuidadas al detalle. Sabe cuándo ser intensa, cuándo íntima y desmelenarse en las escenas de acción, dejando un cómic sencillo, directo, que con el paso de los números puede llegar a ser un buen cuento sobre Superboy.

Aunque cierto es que puede resultar aburrido volver a esos momentos, aunque sea con una perspectiva más jovial y moderna, eso sí. Un comienzo de arco prometedor gracias a la elección de Skylar, que nos lleva a un cómic visualmente atractivo.

superman

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
29 noviembre, 2025 21:10

Pues, efectivamente, yo voy a reconocer que ahora mismo, el comic que mes a mes espero con más ilusión (el único, casi) es el Superman de Slott.

Eso sí, también diré que Superman es un héroe al que le sientan mejor las historias de Slott, especialmente si nos ceñimos a su versión edad-platesca, que a Spiderman, quien siempre se movió bajo unas coordenadas más realistas

Al menos hasta que lo cogió él, y con Universo Spiderman lo hizo saltar todo por los aires.

Last edited 2 meses atrás by Hijo de Jor-El
ibim
ibim
Lector
30 noviembre, 2025 20:48

A mi me han gustado Unlimited y Action Comics, Superman todavia no lo he leido