Ahora mismo en el UDC: Superman: Brainiac

Por
41
1683
De finales y principios

Después del terremoto sufrido en ZN nos disponemos a continuar con la actualidad DC, que ya va siendo hora. Antes de proseguir con Final Crisis, como os dijimos, toca hablar de una de las sagas que suceden en las series regulares.

Mi compañero Alberto Morán se viene encargando ya de Batman RIP, y próximamente seguiremos Rise of the Olympian, pero hoy toca la primera de las sagas que ha acabado, Superman: Brainiac. Hay spoilers, ocultos y no tanto, pero todo lo sucedido es muy significativo para el devenir del Universo DC, o como mínimo en la Superfamilia. La saga está marcada con el sello de Sightings, así que ojito con lo que leéis.

Primero lo primero: el resumen.

Action Comics #866 (Brainiac -1- First Contact)

Aviso de Spoiler

Hace 35 años el planeta Krypton fue invadido por máquinas humanoides. De la palma de sus manos surgen afilados cables que penetran en el cerebro de los kryptonianos, matándolos al instante. El general Zod y Ursa forman parte de la fuerza militar que intenta oponerse a ellos. Los androides provienen de una nave en forma de cráneo plateado que sobrevuela la ciudad, y desde la misma llegan otros robots que, una vez en tierra, crean un campo de fuerza. El campo de fuerza se cierra alrededor de la ciudad y Kandor desaparece…

En la actualidad, en el Daily Planet, se reúne el nuevo equipo editorial: Cat Grant, Steve Lombard, Ron Troupe, Lois Lane y Clark Kent, con Perry White dando órdenes y Jimmy Olsen trayendo los cafés. No es una reunión muy provechosa, Lombard ejerce de macho alfa, Cat de devorahombres y Clark de tímido e inseguro. Como en los viejos tiempos… Clark oye una transmisión que dice que un satélite ha sido destruido por algo que está cayendo hacia la Tierra, así que se pone su traje rojo y azul y se pone manos a la obra.

En la granja de los Kent, Jonathan está arreglando una valla cuando el viento cambia de dirección…

Lo que cae del cielo es una cápsula con el inconfundible diseño de Brainiac, Superman la intercepta y ésta se abre transformándose en uno de sus androides. Superman lo reconoce al momento como su enemigo. El robot intenta penetrar en su cerebro con uno de sus cables, y aunque la invulnerabilidad del kryptoniano le protege haciendo añicos el dispositivo, le ha hecho una diminuta herida en la frente. Se estrellan en la superficie del planeta, y cuando el androide procesa la sangre que ha conseguido de la herida de Superman y confirma que ha hallado un kryptoniano, envía la información y se apaga.

En la profundidad del espacio, una nave en forma de gigantesco cráneo plateado se activa. Conecta sus sistemas de soporte vital e ilumina la sala principal. En ella cientos de ciudades embotelladas cuelgan del techo y se conectan mediante cables a la cabeza de un ser verdoso envuelto en una crisálida de metal. Se recibe la información: “Encontrado kryptoniano. Localizar. Intento 242 en proceso”. Brainiac despierta…

Action Comics #867 (Brainiac -2- Hide and seek)

Aviso de Spoiler

El ordenador de Brainiac no es capaz de leer las coordenadas enviadas por la sonda, así que ha de seguir buscando al kryptoniano. Sin embargo el viaje no es en vano, detecta una civilización cerca y desvía su camino para ir al planeta Larroo.

En la Fortaleza de la Soledad, Superman y Supergirl examinan los restos de “Brainiac“. Kal explica las muchas veces que se ha enfrentado al coluano, y entonces Kara revela tener información sobre el villano: nadie se ha encontrado realmente con Brainiac, solamente con su programación, ya sea en forma de androides, clones, nanobots, o estas sondas que está enviando a la Tierra. Ella lo sabe bien porque desde que vio su ataque a Krypton meses antes de marchar su recuerdo la aterra.

La atención de Brainiac fue captada cuando Jax-Ur destruyó la colonia lunar de Kandor. Muchos vieron Kandor desaparecer, y mientras unos pensaron que fue desintegrada otros, como la madre de Kara, pensaron que había sido abducida. Kara fue enviada tras el cohete del bebé Kal-El pero quedó atrapado en animación suspendida y no llegó a la Tierra hasta que éste ya era adulto. La pobre Supergirl dice que desearía no tener recuerdos de Krypton para no echarlo tanto de menos.

Clark come con sus padres y les explica lo que le ha contado Kara, y que podría haber miles de kryptonianos en algún lugar. Aunque las sondas no han sido capaces de enviar su localización, los cristales solares de la Fortaleza sí han sido capaces de encontrar su origen. Ahora él irá a por Brainiac.

Antes de que se marche, Jonathan le enseña un cofre en el que guarda recuerdos de la infancia de Clark: una pelota de béisbol que hizo volar por encima de Smallville, o unos zapatos que destrozó corriendo junto a la furgoneta de Pa Kent. Clark se va, pero antes coge una herradura, le graba unas palabras con su visión calorífica y se la regala “para el cofre”.

El mejor padre del mundo.

Superman viaja en una nave espacial kryptoniana mientras revisa los archivos de que dispone sobre el ataque a Kandor. Zod explicó que más de 40 de sus soldados murieron, y 600 quedaron atrapados tras el campo de fuerza. Non, por su parte, no fue capaz de entender las motivaciones del atacante, aunque sí dijo que Jor-El había encontrado algo… pero el Consejo no estaba interesado en las profecías agoreras de Jor-El.

Superman encuentra el planeta Larroo mientras es atacado por las sondas de Brainiac. Él les planta cara, pero cuando se forma un campo de fuerza alrededor de una de sus ciudades y un misil alcanza su sol, es incapaz de evitar que el planeta muera como hizo Krypton.

Tras la explosión Superman flota en el vacío del espacio, donde Brainiac finalmente encuentra a su kryptoniano…

Action Comics #868 (Brainiac -3- Greetings)

Aviso de Spoiler

Una pequeña visita de Supergirl al Daily Planet le gana una enemistad con Cat Grant y una gran simpatía por parte del resto de la plantilla. Ella aún no sabe que su primo ha ido un busca de Brainiac

En la nave del coluano, Kal-El yace inconsciente en una mesa de observación. Unos cables se clavan en su frente y él despierta, destroza las sondas y se desconecta de las máquinas. Al echar un vistazo a su alrededor descubre a cientos de individuos de sendas razas encerrados en sus respectivas cápsulas de estasis. Una criatura salvaje es liberada para que ataque a Superman, pero él la despacha en un momento.

Explorando llega a la sala principal, donde su superoído capta gente hablando en kryptoniano, y así encuentra la ciudad de Kandor miniaturizada en el interior de una botella. Allí encuentra a Brainiac esperándole en su capullo. Se desconecta de los cables que tiene conectados a la cabeza a excepción de uno y se deshace su envoltorio metálico. La sorpresa de Superman al ver al auténtico Brainiac es mayúscula: lejos de lo que esperaba encontrar después de haber conocido al telépata alienígena en el pasado, el auténtico es tan poderoso mentalmente como físicamente. Su interés de absorber culturas está en que le servirán de camino a la evolución hacia la perfección.

En Kansas los Kent se preocupan por su hijo. La caída de un pájaro muerto se les aparece como un mal presagio…

Brainiac considera la existencia de Kal-El como una fuga de su información kryptoniana. Él absorbe la información de las culturas que encuentra y luego las destruye para contener la información. Es entonces que Superman sospecha por primera vez las causas de la destrucción de su planeta natal.

Las diferencias entre los dos alienígenas se hacen evidentes al momento. Brainiac es una inteligencia fría, calculadora, imparable, su nave forma parte de él, incluso su traje tiene una finalidad práctica, mientras que Kal-El es pasional, razona con el corazón, y su emblema se basa en la bandera kryptoniana y el escudo de la casa de El, honrando su pasado.

La nave espacial de Superman ha facilitado a Brainiac las coordenadas de la Tierra, con conocimientos de los que él carece, y al conectarse a la mente de Kal-El ha descubierto que también Kara Zor-El está viva…

En lo alto del Daily Planet, Supergirl observa aterrada cómo la nave de Brainiac ha llegado del espacio y ahora sobrevuela el cielo de Metropolis

Action Comics #869 (Brainiac -4- Mind over matter)

Aviso de Spoiler

Las sondas se esparcen por la ciudad y a pesar del miedo que les tiene Supergirl les planta cara, ¡y cómo!

En el bio-armazón de Brainiac que es su nave, Superman es acusado de haber tracionado a su raza por ser humano. Brainiac afirma que a pesar de ser una amalgama de mundos, igual que él, solamente se considera coulano, no como él que se ve como u humano. Superman corta el único cable que conecta a su enemigo con la nave, debilitándole, y aprovecha para noquearle.

Busca de nuevo la ciudad embotellada de Kandor y la encuentra fácilmente gracias a una voz que desde ella le llama por su nombre kryptoniano. Al tocar el recipiente de la ciudad un rayo de energía sale de ella y le toca en la frente, pero no se trata de un nuevo ataque, sino de un sistema de comunicación. Al principio Kal cree que es su padre, por la voz, pero en realidad es su hermano, Zor-El, el padre de Kara. Lo primero que quieren saber él y su esposa Alura es evidente: “¿Has visto a nuestra hija?”

Mientras Supergirl defiende Metropolis de las sondas con uñas y dientes, sus padres explican a su primo cómo han llegado a Kandor. Cuando Jor-El les advirtió de la próxima destrucción de Krypton emplearon los restos de uno de los androides de Brainiac para recrear su tecnología de campo de fuerza. Lo que consiguieron les sirvió para proteger la ciudad de Argo del fin del planeta. Sin embargo Brainiac acabó encontrándoles, envió a sus sondas para “eliminar la información redundante” e integrar el resto en la ya embotellada Kandor. Cuando sus padres vieron el fin cerca mandaron a la joven Kara a reunirse con su primo en la Tierra, la ciudad fue destruida y ellos asimilados en Kandor.

¡Brainiac vuelve al ataque! Esta vez emplea otra táctica, y en lugar de extraer información de Superman le encierra en su propia crisálida metálica y le conecta los cables a la cabeza. En Metropolis la lucha ha sido en vano, un rayo de la nave ha capturado a Supergirl, las sondas han dejado paso al campo de fuerza y en unos segundos la ciudad está embotellada en manos de Brainiac. Su nave comienza a descargar datos en el cerebro de Kal-El, ya que el coluano sabe que su cerebro no tiene ni de lejos su misma capacidad, para así tenerlo indefenso.

Al mismo tiempo, Brainiac lanza un misil que en menos de una hora llegará al sol y lo hará estallar, incinerando la Tierra… como Krypton.

Action Comics #870 (Brainiac -5- Finale)

Aviso de Spoiler

Brainiac dice a Superman que se equivocó al pensar que era igual que él, un ser inteligente hijo de muchos mundos, y que seguramente la culpa la tiene el haberse criado en la Tierra, un lugar poco avanzado con bien poco que ofrecerle.

En Smallville se avecina una tormenta, así que Jonathan empieza a reunir las vacas en el establo.

Brainiac continúa su monólogo afirmando que la cultura de la Tierra no le es útil para continuar su evolución, y se pregunta qué le puede ofrecer a un kryptoniano. Ignorante como él solo, no se da cuenta de que unas simples palabras de amor de Lois, una despedida desde el interior de la ciudad embotellada de Metropolis, le bastan para reunir fuerzas y romper la crisálida en la que estaba encerrado. Aun así, el coluano es capaz de detener su embestida con una sola mano, y le dice que no queda nada de kryptoniano en él, solamente es un bruto.

“Cuando necesito serlo”, contesta Superman. Un único puñetazo en la cara mientras le sostiene la cabeza con la otra mano y una ráfaga de visión calorífica directamente en los ojos le bastan para volverlo a dejar fuera de combate. En las ciudades capturadas hay mucha sed de venganza hacia Brainiac, pero todavía no serán liberadas. Superman toma Metropolis y Kandor y promete regresar. Libera también a su prima, atada a una mesa de observación. Brainiac aún no está vencido, y mientras Kal se enfrenta a él Kara tendrá como misión detener el misil que se dirige al sol, a pesar de la poca fe que tiene en sí misma.

Ahora Brainiac está enfadado. Mucho. El alienígena sin emociones ha dejado paso a uno lleno de ira hacia este… “terrestre”, como le llama ahora… Pero Superman tiene ahora otras ideas: debilitando las paredes de la nave con su aliento helador la atraviesa mandando a Brainiac al suelo en el exterior, donde no hay sino un pantano. Allí el villano pierde su frialdad y su serenidad, aterrado por entrar en contacto con uno de esos mundos que hasta ahora coleccionaba, con sus bacterias y su suciedad.

“No puedes enfrentarte a las cosas que no puedes controlar, ¿verdad? Bienvenido a la Tierra, Brainiac”.

Ahora que no están confinadas en las nave, las ciudades embotelladas que Superman ha rescatado recuperarán su tamaño, así que vuela rauda a colocarlas en lugares seguros. Mientras se aleja, Brainiac manda una señal mental para lanzar un misil contra el hogar de Superman. Después de tenerle conectado a sus máquinas Brainiac sabe todo lo que sabe el kryptoniano, así que conoce exactamente la ubicación de la casa en la que se crió.

Mientras Superman devuelve Metropolis a su lugar, Supergirl persigue el misil que se dirige al sol. En la granja de los Kent, en Smallville, los padres de Clark ven llegar el misil. Jonathan consigue apartar a Martha de su trayectoria justo a tiempo, pero nada puede hacer para evitar que la casa en la que su familia vivía estalle en llamas.

En el espacio Kara supera su inseguridad y sus miedos e intercepta el proyectil antes de que llegue al sol. En el ártico, cerca de la Fortaleza de la Soledad, Superman ha encontrado un buen lugar para colocar Kandor ahora que recupera su tamaño.

Jonathan abraza a su esposa y le dice que “ahora todo irá bien”. En la tierra helada la ciudad alienígena echa raíces, y mientras el hielo se rompe ante Superman y la ciudad de Kandor crece su padre sufre un infarto. Martha, asustada, llama a su hijo a gritos. Kara, aún en el espacio, no puede oirla, y por mucho que Martha insiste, su hijo tampoco.

Kandor se alza majestuosa en la planicie helada, y Superman la contempla emocionado, hasta que oye a su madre gritando el nombre de su padre.

Unos segundos después llega a la granja, pero es tarde. Su madre, con lágrimas en los ojos, abraza el cuerpo de Jonathan tendido en el suelo, y lo único que Clark puede hacer ya es abrazarla a ella…





Geoff Johns ejecuta con absurda sencillez una historia que cambiará el futuro inmediato del Hombre de Acero y en gran medida el más lejano, gracias a tres hechos fundamentales: la redefinición de Brainiac, el regreso de los padres de Kara y todos los ciudadanos de Kandor, y la muerte de Jonathan Kent.

Brainiac es considerado por muchos el “segundo peor enemigo de Superman”, aunque lo cierto es que no se ha utilizado ni la mitad de veces que el personaje que encabeza la lista, Lex Luthor. Personalmente siempre he preferido al villano verde antes que a Lex, así que este arco argumental me ha emocionado especialmente.

En sus orígenes pre-Crisis Brainiac era un alienígena del desaparecido planeta Bryak con la afición de miniaturizar ciudades de distintos planetas con la intención de reconstruir el suyo. Más tarde se descubrió que esa historia era falsa, y que en realidad era un androide construido por los Tiranos Computerizados de Colu. De hecho los Tiranos incluso le dieron un falso hijo llamado Vril Dox, y que sería el antecesor de Querl Dox, Brainiac 5, de la Legión de Superhéroes.

Poco antes de la llegada de Crisis en Tierras Infinitas, el cuerpo de Brainiac fue destruido y reconstruido en su aspecto de esqueleto de metal brillante. Además construyó un vehículo espacial a imagen de su propia cabeza, un cráneo plateado con tentáculos, y que era una extensión de sí mismo. Pero después de Crisis el personaje tenía poco o nada que ver con lo que habíamos visto…

Los Tiranos de Colu sentenciaron al científico renegado Vril Dox a muerte, pero su mente huyó hasta alojarse en la del mentalista Milton Fine. Más tarde los científicos de LexCorp alteraron su ADN para recuperar su verdoso aspecto de coluano. Brainiac retomó la costumbre de miniaturizar ciudades y pelear con Superman con sus poderes mentales, creando ilusiones, con nanobots (así fue como se alojó en Milton Fine) e incluso con Mundoguerra o con la llegada de versiones futuras de él mismo. En esta etapa post-Crisis, Querl Dox es descendiente de un clon de Brainiac que pasó a liderar el grupo L.E.G.I.O.N. en nuestros días. La última vez que vimos al actual Brainiac había sido obligado a residir en un cuerpo robótico igual que sucedió antes de Crisis.

Y ahora llega Geoff Johns y, con toda esa historia a sus espaldas sintetiza un Brainiac como nunca hemos visto antes… o casi. Existe una versión a la que Johns debe mucho, y es la de la serie de animación más reciente de Superman. En ella Brainiac era el ordenador central de Krypton, controlaba todo el planeta. Para salvaguardar el legado kryptoniano decidió aniquilar la civilización, almacenando en sus circuitos todo el conocimiento que poseían. Pasó los años siguientes haciendo lo mismo en diferentes planetas, y con el tiempo se construyó un cuerpo robótico de aspecto humanoide, que es como se enfrentó al Último Hijo de Krypton cuando llegó a la Tierra. De hecho fue entonces que Superman conoció su propio origen alienígena.

La versión de Johns vuelve a hacer lo que se le da mejor: aunar los mejores elementos de las versiones anteriores, para simplificar el concepto del personaje, siendo fiel a todas, justificando su existencia, y haciéndole más sólido, temible y prometedor para futuras historias.

La recuperación de Kandor enlaza directamente con el próximo arco argumental, el crossover entre los tres supertítulos, New Krypton. En él tenemos lo que vemos al final de Brainiac: una ciudad kryptoniana sobre suelo terrestre, con sus 100000 habitantes superpoderosos gracias a nuestro sol amarillo. Los temas que ya nos adelantado que se tocarán son los evidentes, lo demás ya lo veremos. Para empezar los superhéroes terrestres verán su trabajo comprometido cuando aparezca tal cantidad de seres tan poderosos como Superman. Por no hablar de los villanos… Por otro lado tendremos a los kryptonianos intentando encajar en el conjunto de nuestro planeta. Y para acabar, pero más importante que todo, lo que Johns quiere con esta historia es demostrar qué hace especial a Superman, por qué no es uno más. Y yo que creía que ya lo ha estado demostrando…

Jonathan Kent ha muerto. Otra vez. Parece que alguien tiene algo en contra de este buen hombre… En todas sus encarnaciones ha fallecido, desde la primera vez que vimos el origen de Superman antes de Crisis en Tierras Infinitas. Ahora bien… ¿por qué hacerlo? Y ¿por qué hacerlo ahora?

Antes de Crisis su muerte fue una forma de separar la vida de Clark, el chico de granja, del superhombre, solamente como un punto de inflexión. No fue hasta ver la película de Richard Donner que contemplamos la escena con sorpresa y dolor, sin duda es la ocasión que más ha perdurado en la memoria de los fans. La muerte de Jonathan cuando más cercano a su hijo adoptivo estaba, supone el paso a la madurez del joven Clark. El dolor, y en ocasiones el luto, nos endurece y nos obliga a ser adultos queramos o no, lo esperásemos o no. A Clark le alcanza la dramática situación en plena crisis existencial, y le sirve de catalizador para marcharse de casa y conocer el mundo en el que vive.

Johns hace evolucionar la historia a diferentes niveles, y ha combinado una serie de circunstancias para presentarnos un escenario muy interesante para desarrollarlo en los próximos meses. Es dolorosamente irónico para nuestro héroe que la causa del fallecimiento de su padre sea algo tan inevitable como un ataque al corazón, ante lo cual de poco le sirven sus grandes poderes. El momento de pérdida coincide con el encuentro con su pueblo, un auténtico encuentro con sus raíces que en cierto modo le ayudará a llenar ese vacío… ¿hasta qué punto? ¿Correrá Superman el peligro de separarse de la humanidad?

En la película la muerte de Jonathan marcó el paso a la madurez. ¿Cómo afectará este hecho al personaje en el cómic? Su personalidad está muy definida a estas alturas, pero aún le queda mucho por vivir. Recordemos la escena de Justice League of America #0 (JLA #1) que ya anunciaba este momento: Clark se enfrenta al dolor de la pérdida pero es algo demasiado nuevo para él, y le pregunta a Bruce cómo es capaz de vivir con algo así. “Odio decirlo, pero te acostumbras”, le contesta él. Y posiblemente por ahí van los tiros editorialmente hablando. Clark tiene carencias en su vida, y ahí entra Kandor para suplirlas, pero esa pérdida solamente es significativa mientras le afecte, evidentemente. A la larga superará el dolor y la utilidad argumental de la muerte de Jonathan desaparecerá, y es normal, porque no ha formado parte de su desarrollo hasta formarse completamente.

Pero aunque lo supere, Superman estará personalmente marcado por la tragedia de por vida. Una cosa es provenir de un mundo que ha desaparecido, uno que no conoces y que no añoras, que perder algo que tienes. Hasta ahora eso diferenciaba a Superman de otras versiones. Paradójicamente era así como se encontraba Kara, ella sí vivió en Krypton, perdió a su familia y amigos y ahora debía vivir con ello, pero el destino (Johns) ha querido devolverle a sus padres. Esto también llega en un momento inconveniente, pues justo ahora Lana Lang había decidido acogerla y humanizarla, dándole la identidad secreta de Linda Lang, su sobrina.

Creo que esto es todo por hoy. Cuando tengamos New Krypton en nuestras manos volveremos a hablar de Superman. Los próximos días nos pondremos al día con Crisis Final, que esta semana se publica el número 4 y hay mucho que contar.

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
20 octubre, 2008 16:57

Ya me lo he leído… un repaso excelente, Sergio ¡¡Felicidades!! Aunque, a diferencia de ti, a mí me gusta mucho más Lex que Brainiac por una razón: es humano. Como terrícola me molesta la idea de que un alien moralista, salvapatrias y con dudoso gusto para la vestimenta venga a imponernos nada o a sacarnos las castañas del fuego… todo a base de fuerza bruta y “gran corazón”. Lex me gusta como villano porque es la respuesta de la humanidad a Superman, aunque sea en forma de antagonista; una respuesta que proclama al hombre como el ente más a tener en cuenta en un universo que parece querer reducirlo a mera comparsa de titanes cósmicos… Superman ¡ja! Aunque sólo fuera por egoísmo, Lex habría cogido a ese ser verde y lo habría metido en un laboratorio experimental XD

Phantomas
Phantomas
Lector
20 octubre, 2008 17:05

Jajajajaja… Curradisimo el post Sergio, pero me ha encantado el comentario de José (¡res un crack!). Ahora entiendo por qué disfrutaste tanto con ese número de Planetary 😀

José Torralba
20 octubre, 2008 17:14

Que Luthor sea gilipollas no tiene nada que ver. La ropa sucia entre humanos se debe lavar de puertas adentro XD

Jejejejejeje, y efectivamente Phantomas… ¡justamente por eso me encantó! En especial los comentarios de Leather al cepillarse al remedo del supers… algo como “Ya es muy tarde [para llevárselo a Dowling], he achicharrado al pequeño monstruo”.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
20 octubre, 2008 17:15

Me he perdido en algo, ¿Kandor no estaba en la Fortaleza de la Soledad? En 52 es donde se ocultan Rip y Booster Gold, ¿cuándo ha cambiado eso? ¿Desde cuándo está en la nave de Brainiac?

Parasiempre
Parasiempre
20 octubre, 2008 18:13

Punto 1: Johns sólo me da alegrías. Colección que toca, colección que engrandece (o “ensanchece” que diría el alcalde Quimby).
Punto 2: Desde los primeros números del Superman de Byrne que no disfrutaba tanto de la serie.
Punto 3: Superman vuelve a ser una serie buena, fresca y de referencia.
Punto 4: Eso fue lo bueno de la peli de Donner, que a pesar de los muchos efectos especiales, se te quedara para siempre en la retina la escena en la que Clark abraza a Martha, la cámara sube, los campos de trigo al viento y la música de John Williams más grande que la vida. Que peliculón nos brindó este hombre.
Punto 5: Quien no haya visto Superman 2 en la versión de Donner no se a que espera. Es otra peli. Mejor, más adulta, más seria, más lenta. Mucho mejor.

juanjo
juanjo
20 octubre, 2008 18:26

soy un ignorante de la vida respecto de superman, me podéis explicar lo del papi terrestre de superman? No estab muerto, cuándo resucitó?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
20 octubre, 2008 18:56

Pa Kent “resucitó” de mano de Byrne tras la Crisis en Tierras Infinitas. En la nueva continuidad post-Crisis siempre ha estado vivo, juanjo.

Gerardo
Gerardo
Lector
20 octubre, 2008 18:56

Una duda que me surge (me pasa como a Juanjo, que no sigo mucho al personaje): ¿siguen casados Lois y Clark? Lo digo por el poco protagonismo que tiene la reportera…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
20 octubre, 2008 18:59

Gerardo:

Precisamente a partir de la saga de Brainiac, Johns se preocupa de dar mayor protagonismo a los secundarios de la serie, incluida su mujer, porque sí es cierto que hasta ese momento, Action Comics estaba más centrada en los aspectos más aventureros de la vida de Superman.

eiyeljasel
eiyeljasel
20 octubre, 2008 19:26

En la teleserie Smallville, Brainiac es también una I.A. de Krypton. En esta versión, se multiplica a sí mismo en multitud de humanoides (interpretados por James Marsters) que recuerdan un poco al T-1000 de TERMINATOR 2. Llega a la tierra en una nave espacial junto a los siervos del General Zod.

El Killer
Lector
20 octubre, 2008 19:34

Sergio, te me adelantaste con el resumen, recien voy en el numero 3 (maldita sea la chamba). Hoy mismo me lo leo y mañana comento como dios manda pero estoy seguro de que, como siempre tu resumen es impecable.

Geoff Johns ha hecho un trabajo increible y por primera vez en mi vida estoy leyendo de manera continua un comic del Supes. Por cierto, en algun blog lei que warner estaba pensando relanzar las Pelis de superman con la ayuda de Geoff Johns ¿es cierto?

sputnik
Lector
20 octubre, 2008 19:50

Hablando de Luthor, lo que más me gusta de él es precisamente lo que nunca se ha dicho. Veréis, en la nueva continuidad, vuelve a ser un amiguete de la infancia de Clark Kent. Por eso me gusta pensar en Luthor como en un tipo que de entrada no era malo del todo, pero que se fue acostumbrando a pisar a la gente cada vez más a medida que ascendía, hasta el punto de vivir hastiado en la cumbre y de haber perdido la brujula moral. Cuando se le aparece Superman, Luthor, un inteligente humanista transformado en un cabrón sin sentimientos, encuentra algo que hacer y decide convertirse en el principal rival de esta especie de jesucristo volador. Su judas particular.
Es una visión muy mía, pero es lo que me gusta de Luthor. Y está ahí, está ahi.

Jose
Jose
Lector
20 octubre, 2008 20:49

¿Nadie ha pesnado que ahora abundarán las mujeres kriptonianas? ¿No surgirá una rival para Lois LAne? ¿No querrá Superman convertirse en padre?

Themurci
Themurci
20 octubre, 2008 21:39

Geoff Johns es el Dios de los cómics, siempre le encuentra la solución mas sencilla a los problemas más complejos de continuidad, con un tremendo rasgo de genialidad.

Ya muero por ver New Krypton, casi todos han dado por hecho que los Kryptnianos van a querer hacer un nuevo Krypton en la Tierra, pero obviamente debe haber uno que otro que no esté de acuerdo, como lo hemos visto en una de las portadas con Nightwing y Flamebird.

Animal Man
Animal Man
Lector
20 octubre, 2008 21:45

Pues yo juraría que en la saga “our world at war” palmaba otra vez pa Kent. Aunque si era un robot, un clon o era todo un sueño ya no podría decirlo.

azrael26
azrael26
20 octubre, 2008 22:46

Hey ahora que se avecina La noche mas Oscura con la llegada de los Black Lantern , esta muerte me suena genial para destruir la pobre alma del super solo imaginenlo luchando contra su propio padre, si Johns lo utiliza pues mis respetos que tal movida , hay que darle la cole del trepamuros el es el unico que podria arreglar ese desaguisado Quesada jalata a Johns en el acto pero yaaaaa.

José Torralba
20 octubre, 2008 23:37

Pues si eso que dices, azrael, se concreta, sumado a lo que está pasando Batman tendremos un puñetero frenopático en el panteón de héroes de DC. Sólo faltaría que Parallax volviera a poseer a Jordan para completar el triplete.

Superman95
Superman95
Lector
21 octubre, 2008 2:04

“El Killer ha dicho:
20 Octubre, 2008 a las 19:34h

Sergio, te me adelantaste con el resumen, recien voy en el numero 3 (maldita sea la chamba). Hoy mismo me lo leo y mañana comento como dios manda pero estoy seguro de que, como siempre tu resumen es impecable.

Geoff Johns ha hecho un trabajo increible y por primera vez en mi vida estoy leyendo de manera continua un comic del Supes. Por cierto, en algun blog lei que warner estaba pensando relanzar las Pelis de superman con la ayuda de Geoff Johns ¿es cierto?”

Lamentablemente no, puesto que este rumor surgio de una entrevista a Richard Donner, quien expresaba su deseo de dirigir la nueva entrega y contar con un guion de su ex asistente y escritor de cabecera en “Action Comics”.

Por cierto, JOhns dara una pequeña alegria a los seguidores de Smallville, escribiendo un capitulo en la octava temporada, mas exactamente el que introduce a Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad… ’nuff said!

Nightwolf
Nightwolf
21 octubre, 2008 2:12

mmm.. una mujer kriptoniana para Superman…

Seria una razon para bajarse a la antipatica de la Lois

Lord Deu
Lord Deu
21 octubre, 2008 4:50

No pierdan de vista los numeros de Superman de Robinson es el complemento perfecto, el esta tratando a Lois como la esposa de Supes haciendlole escenas por un perro entre otras cosas, Robinson esta tomando en cuenta todo lo que JOhns ha descuidado, Jimmy Olsen y su regresion a Juvenil, Lois y sus nulas apariciones Perry White, ojo con esa cole tambien….. buen momento para el supes… y Azrael ni se te ocurra llevarte a Johns para el aracnido….. ni de broma.

fletcher
Lector
21 octubre, 2008 9:15

Esta noche me voy para Londres y me estaba preguntando que pillarme…pues ya está…Gracias Sergio!!!

Fletcher!!

Animal Man
Animal Man
Lector
21 octubre, 2008 15:41

Gracias, Sergio. Mucho más serio todo entonces. 😀

Howars es el rey (muerte a donald)
Howars es el rey (muerte a donald)
21 octubre, 2008 15:54

Excelente resumen, hace tiempo que no leo a Superman pero escritores como Geoff Johns me dan ganas de volver a leerlo sobre todo despues de Green Lantern , tengo algunas dudas que espero tengan alguna teoria al menos:
1)Como pueden tener el mismo poder que Superman los kriptonianos si a Clarkc le tomo casi 20 años, y las veces q perdio sus poderes los obtuvo por una sobreexposicion a los rayos solares?
2)Si existiran 100000 superman, se vera el efecto en otras series , en el universo DC en general o solo sera en Superman ?
Gracias a todos los que hacen esta pagina siempre con un gran nivel en todas las secciones

Syd02
21 octubre, 2008 17:23

En lo personal, creo que Jhons es un gran artista, muy buenos argumentos en GL y JSA, pero a la hora de trabajar con Kriptonianos, es un desastre.
Empezando por Kandor. Me pueden decir que no era kryptoniana y tal, pero ¿Alguien recuerda como llegó esa ciudad a la fortaleza? ¿Cómo es posible que ni por el nombre de la ciudad Supes no asocie a la ciudad de su fortaleza?
Y no solo eso, ni hablar del desastre con la legion en Ligthing saga y en los números siguientes de Action Comics. El retorno del Clark Kent Tímido, Cat Grant volvió a ser la reportera frívola pre Crisis… ¿y su hijo?, ¿Acaso no recuerda que fue asesinado por Toyman?; ¿Ron Tourpe es más viejo que Jimmy? Si tienen la misma edad!; Perry White, el editor griton…que vuelve a fumar después de casi abrazar la muerte por cáncer de pulmón, Jimmy Olsen “nerd” vestido con corbatin de moño y sweter sin mangas…en PLENOS SIGLO XXI. Si Lois usa Blackberry…es impresentable que Jimmy con veintitantos se vista como lo hace.
Lo de la Kriptonita de diversos colores, Enemigos “reloaded” y tantos otros detalles…
Podría seguir, pero creo que mi punto quedó claro

Syd02
21 octubre, 2008 18:46

Ok, sergio, entiendo tu punto, y agradezco los detalles que me informas, pero de todas maneras no puedes negar que la decisición de volver a Kent como un granjero idiota es…un retroceso enorme en la leyenda de supes

harry7mason
Lector
22 octubre, 2008 1:10

Es cierto que hay cosas que molestan un poco, en cierto modo es como un reset a todo la continuidad de Superman post crisis ¿Como olvidar que Jimmy fue hasta animador de un programa de noticias en WGBS? Es extraño que ahora vuelva a ser un niño y que nadie lo reconozca, por ultimo podría ser un tipo caído en desgracia, pero no, simplemente nadie lo recuerda y le toman de nuevo como el niño novato de los mandados. Cat Grant me recuerda a la rubia que no es Carrie en sex and the city, jajaja.
El cambio más elegante para mi gusto es el de Brainiac que no niega la continuidad sino que la resume como algo que nunca fue “el verdadero Brainiac” sino sólo pálidos reflejos –Lo cual no deja de ser irónico si tomamos en cuenta que Brainiac se había apoderado del cuerpo de Doomsday y había puesto en jaque a la tierra y apokolips en Our Worlds in War, donde además burlo a Imperiex, una especie de destructor universal… ósea no digamos que nunca fue peligroso.
Pero lo de Clark Kent torpe igual lo entiendo, sobre todo después de leer sobre el proyecto de Grant Morrison, Mark Waid, Mark Millar, Tom Peyer: Superman 2000.
De hecho quería hacer una petición formal al súper equipo de zona negativa para que hagan una reseña sobre lo que representaba ese proyecto y de como se ha reflejado indirectamente en All Star y en los guiones de Johns.

Rod
Rod
22 octubre, 2008 5:33

Gran resumen, Sergio, como siempre.
Hace tiempo que no disfrutaba tanto una historia del azuloso que estuviera en continuidad (All Star es otra maravilla). Sin duda, Johns sabe como adaptar lo clásico del personaje y adaptarlo al tiempo actual.
Definitivamente, esta historia tiene momentos fascinantes en sus cinco números, pero mis favoritos son: Christopher Reeve (genial, Gary Frank, no nos olvidamos de ti) diciéndole a Kara “sí se puede” ante el pánico de ella tras el ataque de Brainiac, y sobre todo, el surgimiento de Kandor en el ártico mientras el ataque fulmina a Pa Kent (esa escena me puso los pelos de punta). El kryptoniano se encuentra viviendo buenas épocas,como debería ser siempre.
Una última cosa…sólo Geoff Johns y Grant Morrison salvarán al Universo DC.

sebastonik
22 octubre, 2008 11:21

dc esta matando personajes y creo que lo que se busca es contar con unos cuantos de ellos en “the blackest night” donde creo que jonathan va a volver
ya aparecio tambien ted kord como “black lantern” en la serie de booster gold.
me parecio genial la vuelta de tuerca con brainiac como parte de la historia de kripton. johns rules!!!!

pichin
pichin
22 octubre, 2008 19:52

Hacia tiempo que no veia una historia asi, como las que me emocionaban cuando solo era un chaval, ademas en la propia serie de Superman (Action Comics), no hubo necesidad de un Final Crisis: Brainiac Rise o algo asi y de 20 tie-ins. No voy en contra de los macro-eventos pero creo que ultimamente nos los venden con mucha paja, muchos comics prescindibles. Nada como una buena historia self-contained (digo con sus respectivas repercusiones en el futuro del personaje, pero estos 5 numeros son bastante self-contained, valga el término).

Wilson
Lector
27 octubre, 2008 14:55

Nadie se dio cuenta como las historias de súperman y batman se acercan cada vez más a lo contado por Dini y Timm en las series animadas?
Harley Queen, Batwoman, Brainiac como asesino de Kriptón, etc. etc. etc.

jessi
24 agosto, 2009 3:09

debe  de  molar  ver  la  tierra  en  directo  verdad  a  todos¡¡¡¡¡¡