Top 100 Comics USA – Julio 2013

186
681

Human Torch 70th Anniversary SpecialIron Man NoirAmerican VampireDetective ComicsBatman: Puertas de GothamFlashpoint: Proyecto Superman… ¡Severed!… ¡¡Cosa del Pantano!!… ¡¡¡¡Batman!!!!… ¡¡¡The Wake!!!… ¡¡¡¡¡¡Superman Unchained!!!!!! A la vista de los resultados de ventas del cómic norteamericano en el pasado (y veraniego) mes de Junio, podemos afirmar prácticamente con rotundidad que la figura de Scott Snyder está actualmente a la altura de emblemas editoriales como Geoff Johns y Brian Michael Bendis. La trayectoria que ha firmado Snyder en el noveno arte sorprende por el breve periodo de tiempo (apenas las obras mencionadas al comienzo de este párrafo) que ha necesitado para llegar al estrellato. ¿Por qué decimos esto? Porque y tras el reciente estreno de Superman Unchained, el autor se basta el solito para llevar en volandas a DC Comics y conseguir, nueve meses después, que la editorial de Dan Didio lidere un mes en ventas por delante de Marvel Comics. Y es que además la cabecera de Superman se suma a la lista de ventas a la de Batman (junto de Greg Capullo) y, en esta ocasión, el segundo annual de Batman (el cual además costaba un dólar más). Estas tres entregas, con la firma de Snyder en los créditos, se encuentran en el Top5 de ventas de DC Comics, todos ellos superando las 100,000 unidades vendidas. Y los director’s cut respectivos venden 15,000 unidades más (¡al precio de seis dólares). Impresionante.

Evidentemente, otros factores varios han hecho que DC Comics consiga superar a Marvel en recaudación por un breve 0,14% (la diferéncia más minúscula desde que un servidor tiene apuntados los datos, a comienzo de este siglo). Entre estos factores se encuentran el comienzo de la Trinity War, la publicación de diez cómics más que Marvel (91 vs 81), el debut de una nueva serie de Batman, la esperada conclusión del Batman de Grant Morrison o el buen resultado de los primeros recopilatorios de Before Watchmen. Sea como fuere, con esta victoria (nimia pero válida), DC Comics suma ya los seis meses desde el reboot (Sept. 2011) en los que supera en ventas a Marvel. Con un mes más (se prevee que el mes de Septiembre y sus mega-portadas 3D sea una victoria aplastante por su parte) habrá conseguido igualar las siete victorias que DC había conseguido en los diez años previos al reboot. Si, habéis leido bien. Entre Sept 2001. y Sept. 2011 DC Comics tan solo ganó a Marvel en siete meses (nunca por encima del 2%), cayendo del lado de Marvel el resto de los 12×10-7 113 meses transcurridos. A tenor de los datos y con las cifras en la mano, no se puede decir que Dan Didio lo esté haciendo mal, ¿verdad? Gracias a sus iniciativas, DC está recortando la situación de eterna secundaria en lo que respecta en ventas (no hace falta más que ver esta gráfica que acompaña al artículo para demostrar que históricamente esto ha sido así) y plantándole cara a Marvel Comics.

Sea como fuere, no me gustaría dejar pasar estas lineas introductorias sin mencionar el que sin duda alguna es otro de los titulares de este mes. Junio de 2013 es el segundo mes de la historia con la mayor recaudación por la venta de cómics, solo superado por el pasado mes de Octubre de 2012 (y sin contar la inflación, claro), sumando un total de 47,3 millones de dólares. Es cierto que se trata de un mes con «cinco semanas», pero no es más que un síntoma más del excelente estado de salud de los cómics ahora mismo (en cifras) en los USA. Dicho lo cual, empezamos con el análisis mensual.

Situación y evolución de Mercado

cuota-mercado-comic-USA-2013-Julio
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Julio

evolucion-mercado-julio2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años


Análisis Top 100

DC Comics:

 Superman Unchained vende 165,000 unidades, teniendo un descenso (habitual) de un 35% respecto a la primera entrega de Junio. Aún y así, se postula como el título más vendido del mes y con una diferencia significativa respecto al segundo. Jim Lee rules. Por lo demás, Batman prosigue con su Zero Year viento en popa a toda vela y con sus ventas estratosféricas.

    Inciso 1: La recaudación de los cinco ítems de Snyder en Julio (Superman Unchained, Batman, anual de Batman y los dos directors Cut) es mayor que las 28 series regulares TheNew52 menos vendidas.

 Trinity War… ¿Qué podemos decir de Trinity War? Prácticamente DC Comics llevaba dos años promocionando este crossover (lo que viene a conocerse como “hype”) y… ¿qué resultados ha obtenido? Justice League sube 15,000 unidades… pero es la única de las tres series involucradas que supera las 100,000 unidades. Justice League of América también sube 15,000 unidades quedándose en las 86,000. Justice League Dark es la más beneficiada por el evento, ya que casi aumenta sus ventas en 35,000 unidades hasta las 61,000.

 A la vista de los resultados dispares… ¿Quiere decir que hay 45,000 personas que se compraron la primera parte y que no se han comprado la tercera? ¿Se puede considerar esto un éxito comercial? ¿Hubiera resultado mejor como miniserie independiente? ¿Cómo se explica esto?

 Por cierto, ¿y Pandora? Este mismo mes se estrenaba la serie de Pandora con doble entrega (el “prologo” y el “tie-in” con Trinity War). Sus ventas son más bien modestas, con 35,000 unidades la primera entrega (puesto 67) y 32,000 la segunda (puesto 77). ¿Cuál será el comportamiento de la serie una vez acabado el crossover? Veremos.

 Phantom Stanger, en vísperas de la Trinity War, consigue salir del pozo y superar las 20,000. Es ed esperar que el impulso del evento (y el buen hacer de J.M. DeMatteis en los últimos números) pueda garantizarle llegar a los dos años de vida editorial.

 Además de Trinity War y la evolución de las series estrenadas en Junio, otro de los puntos de interés de Julio radicaba en observar la evolución de los títulos Green Lantern tras la marcha de los equipos creativos anteriores. El primer mes, con la novedad, los títulos aguantaron bien. Pero, ¿y ahora? Resultados:

    Green Lantern pierde 10,000 lectores.
    Green Lantern Corps pierde 3,000 lectores.
    Green Lantern: New Guardians pierde 1,500 lectores.
    Red Lanterns pierde 2,000 lectores.

 Grant Morrison acaba su estancia en Batman Incorporated ante tan solo 50,000 fieles (80,000 menos que los que siguen la serie de Snyder). Da para reflexionar…

 Series candidatas a la cancelación (recordamos que Legión, Threshold, Demon Knights y Dial H ya han sido canceladas):

    Green Team Teen Trillionaires – 11,000 unidades… en su tercer número. En serio, ¿a quién se le ocurrió esto?
    Katana – 11,300 unidades… en su sexto número.
    Stormwatch – 11,700 unidades. Jim Starlin no ha podido salvar a la serie que se hunde cual Titanic.
    Batwing – 12,000 unidades. Más de lo mismo para la serie. El cambio de rumbo (y protagonista) de Palmiotti no ha surtido efecto.
    Justice League of Americas Vibe – 12,000 unidades… en su sexto número. Risas. La Trinity War alargará su agonía.
    Movement – 14,500 unidades… en su tercer número. Si vende algo más que Green Team es por el nombre de Gail Simone. Y ni con esas.

Marvel Comics:

 Guardianes de la Galaxia, con la (promocionada) aparición de Angela y la “guía creativa” de Neil Gaiman sube 35,000 unidades (un 50%) respecto a Junio (puesto 12) para situarse en el puesto 3 y convertirse en Julio en el número Marvel más vendido.

 Exceptuando este artificioso incremento (veremos lo que dura el golpe de efecto), la serie regular más vendida sigue siendo Superior Spiderman, con sus dos entregas en el TopTen del mes (y ya van…). Sus ventas son estables por encima de los 80,000.

 A Superior este mes se le une una cabecera hermana, Superior Spiderman Team Up, que no es más que la reconversión de Avenging Spiderman. El truco funciona y de las 27,000 unidades de Avenging en Junio se pasa a las 77,000 de Julio en Team-Up. Un incremento del 200% gracias a un simple cambio de envoltorio. Fascinante cómo funciona el mercado de cómics.

 Otro debut fuerte en la lista es la miniserie Hunger, spin-off de Age of Ultron, con 70,000 unidades. La figura de Joshua Fialkov cada vez se afianza más en Marvel Comics. Más triste es el debut de Avengers AI, la enésima serie vengadora que no llega a los 70,000 cómics. Cuanto antes desaparezca esta serie, mejor. Peor suerte corre el Superior Foes of Spider-Man de Nick Spencer, con 60,000 unidades. Aunque algo me dice que deberemos estar atento a esta cabecera, donde Spencer está intentando canalizar el mismo estilo de Fraction en Hawkeye…

 Por lo demás, todo en Marvel está a la espera del debut de Infinity, que no sé por qué me da a mí que se le va a pegar…

 El último crossover entre Avengers Assemble y Captain Marvel ha servido para que la inexorable bajada de fieles compradores de ambas series remita y, al menos por el momento, se aleje el fantasma de la cancelación que orbitaba sobre ambos títulos.

 El X-Factor de Peter David, a pesar de que su finalización/cancelación ya ha sido anunciada, sigue vendiendo (de una forma asombrosamente estable) por encima de las 20,000 unidades. Sigo esperando que haya un relanzamiento de la misma a cargo del autor en la segunda generación de títulos Marvel Now!.

 De la línea Ultimate mejor no hablamos. Sus cifras siguen por los suelos, rondando las 20,000 unidades y bajando cada vez más. Todo parece indicar que el interés se ha trasladado a otro lado y está por ver si el último esfuerzo por revitalizar la línea, Cataclismo, sirve de algo.

 Pocos títulos Marvel están por debajo de las apocalípticas 20,000 unidades. Y los que están, en su mayoría ya han sido anunciados como cancelados. Marvel tiene poca piedad, no hay duda.. Son los siguientes:

    Fearless Defenders. Vende 17,700 unidades… en su sexto número. O Cullen Bunn da un golpe de efecto sobre la mesa o…
    Gambit – Cancelada (y los rumores sobre su relanzamiento han cesado).
    Journey Into Mystery – Cancelada. Hasta más ver. ¿Habrá nueva hornada de títulos de Thor para coincidir con la película?
    Red She-Hulk – Cancelada.
    Morbius – Cancelada.

Comics «Independientes»:

top-30-comics-independientes-julio-2013
Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Julio

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Julio de 2013

top-25-recopilatorios-usa-2013-Julio
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Julio

 Ojo de Halcón lo peta. Por fín Marvel tiene el best-seller «indy» que tanto llevaba buscando. Primer puesto en ventas para un tomo Marvel sin la palabra «vengador», «spiderman» o «mutante» en mucho mucho timepo.

 Extrañamente curiosa la ausencia de títulos Walking Dead (tenemos que bajar hasta el puesto 16 para encontrar el primero) en Julio. ¿Qué pasa? ¿Si no se está emitiendo justo esa semana en la tele no se vende?

 Saga lo peta. Capítulo 13.

 Extraña ausencia también la de títulos TheNew52 este mes, con tan solo cuatro tomos en el Top25. Era una lista que dominaban hace tiempo, pero algo ha cambiado.

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
186 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
3 septiembre, 2013 10:21

¿Dónde está el top 100? 🙁

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 10:26

“ Jim Lee rules. “

Lo que no entiendo es que el coreano no sólo vende, sino que en las páginas americanas hasta le hacen buenas críticas. ¿Tiene un archivo secreto con fotos comprometedoras de todo el mundillo del cómic yanqui, como J. Edgar Hoover? ¿Los ha sobornado a todos? ¿Por qué aman tanto a Lee?-

“¿Quiere decir que hay 45,000 personas que se compraron la primera parte y que no se han comprado la tercera?”

Supongo que los que sólo quieren hacer la colección de la JL se habrán leído el resto por internet… o habrán leído el principio y el final y el resto se lo habrán imaginado 😉

“¿Cuál será el comportamiento de la serie una vez acabado el crossover? Veremos”

Pues a mi me parecía a priori un personaje insulso y artificial y la serie me ha confirmado en todos mis prejuicios.

“Con esto (y el buen hacer de J.M. DeMatteis en los últimos números),”

Quien tuvo retuvo. A mi el número 23, con ese viaje “celestial” me pareció, sin exagerar, fascinante y uno de los mejores y más imaginativos cómics de dc de los últimos años. Leanlo, hoygan.

“Stormwatch – 11,700 unidades. Jim Starlin no ha podido salvar a la serie que se hunde cual Titanic.

Difícil cuando le han asignado un dibujante que no es que sea malo, es que es lo peor de lo peor de lo peor.

Hablando de tomos, el año que viene Dc saca un integral de mil y pico páginas de la Doom patrol de Morri. Empezaré a poner velas a mi altarcito de ECC para que eso les sirva de excusa para reeditarla.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 septiembre, 2013 10:26

Que Superman Unchained este en el top 5 no me extraña. Dibujante noventero más autor de moda es éxito seguro. Lo que me preocupa es que es una serie mala no, lo siguiente. A ver cuando se va Lee para que podamos ver a un Snyder, como mínimo, cumplidor. Por cierto, me tengo que poner con el Zero Year, aunque miedo me da Snyder con sus historias super-alargadas, que casi parecen escritas por Bendis.
Por lo demás, las cifras me dan un poco igual. Mientras Hawkeye siga vendiendo bien, el resto me la sopla.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 10:28

me corrijo, no es el nº23 de «el fantasma errante», es el 11.

Antoine
Antoine
Lector
3 septiembre, 2013 10:31

Lo del Snyder sería lo más inexplicable que he visto si no fuera porque lo más inexplicable sigue siendo lo de Jim Lee y claro, juntos es una serie es para que lo inventigue Íker Jiménez.

jojojajo
jojojajo
Lector
3 septiembre, 2013 10:39

Anda, lo de la bio de los redactores es nuevo.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 10:48

Yo creo que Snyder es un narrador que, aparte de unos cuantos defectos notorios, tiene bastantes virtudes.
Pero como estoy seguro que dentro de unos cuantos años, cuando nos hayamos acostumbrado a verlo en el centro de la escena sucederá un poco como le ha pasado a Bendis: que ha terminado convenciendo a muchos de sus más fervientes detractores (a mi no, por supuesto, aunque reconozco que la Todo Nueva es entretenida ;, pues como que paso de enumerarlos ahora.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
3 septiembre, 2013 10:57

Joder, que mal rollo desayunarse leyendo eso de que Didio no lo está haciendo mal. A este no le echamos ni a tiros. En fin, lo que no cambia nunca es el porcentaje de comics que realmente merecen la pena de ese top100.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 septiembre, 2013 11:03

Mr. X, es cierto que Snyder es un buen narrador (lo que más me ha gustado suyo ha sido su Detective Comics, un muy buen comic en el que están todos sus aciertos y ninguno de sus defectos). Pero tiene un problema muy muy gordo que en mi opinión le lastra mucho y que hace que haya dejado su Batman: alarga mucho sus tramas y eso le pasa factura. Además, tiene otros problemas como la incapacidad de cerrar bien sus arcos o que cuando le da por hacer números unitarios o arcos pequeños le salen unos churros tremendos.
Esto no quita que disfrute de sus comics, pero esos fallos pesan mucho y no se pueden pasar por alto. Creo que le va a pasar un poco como a Bendis, la verdad.
P.D: como Bendis es un escritor que me gusta, dale la oportunidad a su USM (que esta muy bien. Y si no le gusta puede culparme a mi),o su Sam y Twitch, que leí el primer arco y esta muy bien. Y si no, ya sabe, écheme la culpa a mi 😉

Lemmytico
Lemmytico
Lector
3 septiembre, 2013 11:15

«Dibujante noventero más autor de moda es éxito seguro.»

Lo has clavao. Verdad como un templo, por lo menos a corto plazo.

Y sí, que Avengers IA cierre pronto y así tal vez podamos olvidar incluso que ha existido.

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
3 septiembre, 2013 11:18

Es sorprendente como ésta página (que por otro lado me encanta) da las noticias que atañen a DC.Si Marvel gana, gana Marvel, si lo hace DC, entonces es Snyder, como si el se hubiese puesto sólo a hacer esas colecciones.Y se dedica mas espacio a recalcar que la ventaja en ventas es por una margen irrisorio que a hacer ningún análisis.
Reconozco que yo personalmente leo mas MArvel que DC, pero no puedo con esta parcialidad a la hora de analizar la ventas.
Por otro lado me hago una pregunta.¿Si cuando las Nuevas 52 iban por detras de Marvel eran un fracaso,eso quiere decir que ahora que DC ha superado a Marvel supone que la iniciativa Marvel Now también lo ha sido?

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 11:49

Mr. X: ha comentadoLo que no entiendo es que el coreano no sólo vende, sino que en las páginas americanas hasta le hacen buenas críticas. ¿Por qué aman tanto a Lee?

Escribir en una página de Internet no significa casi nada. No hay ningún motivo para pensar que esa gente tiene el gusto mas formado para distinguir lo bueno de lo malo que tú o que yo.
Probablemente menos, porque al contrario de los lectores europeos que picamos un poco de aquí y otro poco de allí, a los aficionados a los superheroes yankis no hay quien les saque de su nicho. Para esta gente el comic empieza y acaba en el género de superheroes.
En definitiva, su gusto es muy limitadito.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 12:07

Ya, entiendo su argumento, Mr Ocioso –de hecho, yo escribo en varias páginas de internet sobre varios temas, incluso me gano unas pelas con ello y desde luego eso no garantiza que sepa de lo que hablo ;)-, pero llevo tiempo leyendo reseñas americanas en diferentes páginas y hay algunas que me gustan o las suelo considerar acertadas o, incluso, aunque no esté de acuerdo, suelen estar argumentada. Excepto cuando se trata de Lee. Lee es dios y cómic que dibuja es la hostia.

Karuba
Karuba
Lector
3 septiembre, 2013 12:13

Viendo el Top en otra página (tenéis que ponerlo, que se os ha olvidado) veo bastante significativo que entre los primeros 25 solo hay CUATRO series que no sean de Superman, Batman y Justice League por parte de DC o Spider-Man, X-Men o Avengers por parte de Marvel.
Luego nos quejamos de que exploten las mismas colecciones mil veces, pero si es lo que se compra qué van a hacer…

Almenglo
Almenglo
Lector
3 septiembre, 2013 12:18

Pues creo que lo peor de Snyder es cuando se ha metido en estas grandes sagas,que la de los buhos se hizo eterna y apenas pasaba nada por numero,sin embargo en Detective estuvo muuuu bien,y su primer numero de New52 es una maravilla.

Luego sus numeros entre sagas me han gustado mas que,por ejemplo la saga del Joker que comienza muy bien para terminar siendo algo muy flojo.

Desde luego,Capullo es el que esta haciendo esta etapa mas que entretenida con un dibujo cada vez mejor.
Lo increible es que esta serie lleve mas de 10 numeros por encima de los 100.000 ejemplares y sobrados,pocas series o ninguna en verdad lo han conseguido estos ultimos años.

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
3 septiembre, 2013 12:24

No, si yo tampoco creo que Marvel Now haya sido un fracaso, igual que tampoco creia que los New 52 lo fuesen en su dia.Solo me quejo de que siempre haceis un analisis recalcando lo negativo de DC y lo positivo de Marvel y no creo que sea justo, no poque crea que las cosas en DC se hacen mejor, que no lo creo,sino porque considero que las dos editoriales hacen las mismas meteduras de pata pero solo se resaltan las de un lado.Pongo por ejemplo las idas y venidas de autores parece que solo pasan en Dc, pero es dificien encontrar una serie Marvel Now con un nmismo dibujante desde el principio

Luisru
Luisru
Lector
3 septiembre, 2013 12:34

A ver si las ventas estables de X-Factor hacen que Marvel retome la serie con Peter David y con ese Kevin Maguire que ahora está en el paro, como vaticinásteis en su día.

Sobre la guerra Marvel/DC no debería opinar porque me apeé de DC cuando lo del reboot, pero en general, toda su táctica de recuperar autores noventeros de capa caída me da dentera. A Marvel en general la veo más variada y más audaz, dentro de lo que puede serlo una editorial mainstream. Y Ocioso tiene razón con lo de los fanáticos de Jim Lee. Si nunca has visto un dibujo de Guarnido o Moebius (o de Rumiko Takahashi, o de Quino, ni siquiera de Bill Watterson), el coreano te parecerá lo más de lo más, aunque hace tiempo que no lo sea. Creo que los europeos tenemos más referencias en general.

Fernando Blanco
Lector
3 septiembre, 2013 12:35

Una pequeña corrección:

El número de julio de Phantom Stranger aun no es el tie-in de Trinity War. Lo será el 11 correspondiente a agosto.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 12:42

Bueno, afortunadamente, a excepción de Lobell –aiss-, Rob y el resto de comparsas que se trajo Harras bajo el brazo ya se están ganando los garbanzos por otra parte, sin mangonear los personajes de DC.

Sobre lo de variada y audaz de la Marvel actual, bueno, me voy a contener y no voy a dejar que me salga el deceíta que llevo dentro. Basta con echar un vistazo a la lista de ventas y ver que si en un lado Jl/Batman/Superman a mogollón al otro Mutantes/Vengadores/Lobezno a tutiplén.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 12:58

Por cierto, Sr Luisru, como muy interesado en el cine asiático en general y en el coreano y japonés en particular, muy guay su blog.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
3 septiembre, 2013 13:03

Dios, es vergonzoso el número de títulos de Batman entre los 50 primeros. Y dónde están Daredevil, Wonder Woman… Que no son precisamente personajes desconocidos y están atravesando etapas tan aclamadas y cojonudas. Está claro que los lectores yankees concentran su interés en cuatro cosas y al resto que le den. Como en otras facetas de la vida, por cierto.

Igverni
Lector
3 septiembre, 2013 13:29

Pedro, Ya era hora!!
correctísimo tu artículo, que largo se hicieron las vacaciones…
aunque casi se te solapa con el análisis de Agosto… (te lo espero la semana que viene, jejejeje)

Que Marvel no publicitara Hunger como lo que es, Galactus en el Ultimate Universe, sino que lo mantuviera en secreto en las solicitaciones, simplemente trasladando la idea de que era continuación de AoU, demuestra que tienen claro que este Universo está más que muerto, comercial y editorialmente hablando…
Solo así se explican las 70.000 unidades cuando Ultimate Miles Morales vende la mitad…
de hecho, yo fui uno de los «engañados», así que se de lo que hablo…

Igverni
Lector
3 septiembre, 2013 13:30

Tengo ganas de ver las ventas del nº2, cuando ya se destapó el pastel de que era una miniserie del Universo Ultimate…

joacundo
joacundo
Lector
3 septiembre, 2013 13:46

para mí lo único malo de todo este análisis es que fearless defenders este con tan pocas ventas, con lo que me están gustando los últimos números…

Adri
Adri
Lector
3 septiembre, 2013 13:48

Variedad, lo que se dice variedad no hay en ninguna de las dos grandes en los primeros puestos, todo es Batman, Superman, JL, Avengers, Spiderman y X-Men, luego nos quejamos de que solo hay ese tipo de series pero si es lo que vende… todo es culpa del mercado yanqui. Y está bien que DC haya recortado distancia, a ver si finalmente estabilizan el N52 y van a la par con Marvel.

Igverni
Lector
3 septiembre, 2013 13:51

Si Venom que vendía más de 20.000 unidades la han cancelado…
ya te puedes imaginar que va a pasar con Fearless Defenders… ni con el tie-in con Infinity creo que lo van a poder salvar…

Luisru
Luisru
Lector
3 septiembre, 2013 14:17

Jajaja, Mr. X, me refería al conjunto de cómics de Marvel, no a los que más venden. A mí Daredevil, X-Factor, FF o Hawkeye me parecen series «diferentes» para ser superhéroes mainstream, y no les veo equivalentes claros en DC, pero tampoco leo DC, como ya he dicho.

Y gracias por los halagos a mi blog. Es solamente la humilde perspectiva de un aficionado del cine coreano contemporáneo.

Almenglo
Almenglo
Lector
3 septiembre, 2013 14:20

Para mi Marvel Now ha sido un minifracaso,sigue siendo la que mas vende,pero con el relanzamiento apenas unos cuantos titulos venden mas que antes,supongo que el objetivo no era vencer a DC sino colocar sus pesos pesados a la altura de Batman y la JLA,y eso no ha ocurrido.

Freemann
Freemann
Lector
3 septiembre, 2013 15:29

Un detalle interesante para perder la fe en la especie humana: Lobdell coloca TRES cómics de Superman (Action Comics 22, Superman 22 y Superman Annual 2) por delante de Wonder Woman y de Daredevil. Casi ná.

Jordi Molinari
3 septiembre, 2013 16:34

Y luego Waid se extraña que Lobdell quiera darle clases de como escribir cómics 😀

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
3 septiembre, 2013 16:38

@jorgenexo FF está muy abajo pero en julio se vendieron dos números en lugar de uno (el 9 y el 10), tal vez haya influido un poco en las ventas de la serie.

jojojajo
jojojajo
Lector
3 septiembre, 2013 16:41

Ah, Lobdell, ese genio de la narrativa contemporánea. Voy a volverme a leer Operación: Tolerancia Cero, para pillar todos los matices.

billyboy
billyboy
Lector
3 septiembre, 2013 17:35

Bueno rompere un hacha y dere que por parte de Marvel me gusta el top 100 por la ausencia de mega sagas (excepto esa de galactus en la linea ultimate),esa era la idea,que tuviera series regulares en el top 20 y no por un mega evento que era lo que pasaba ultimamente,eso esta muy bien.

Y me parecera bien si se la pega Infinity,un toque de antencio sobre los mega eventos estos,que estan bien que sean contenidos en una sola coleccion,pero cuando tocan la moral a otras colecciones pues….

Y me preocupa el puesto de Batwoman,no son ni mucho menos como para ser cancelada pero ya no son lo que eran,quizas se tendria que plantear un cambio de rumbo para recuperar lectores.

Jvsticia Divina
Jvsticia Divina
Lector
3 septiembre, 2013 18:07

DC sigue a la cabeza en lo que ha puestos se refiere, porque de calidad se salvan pocas. Batman y la JL se asientan y parecen inamovibles.

Marvel, si no es por Superior y sus maniobras de ventas y la novedad de los Guardianes de la Galaxia, se come los mocos en el podio.

Ventas excesivamente bajas si tenemos en cuenta los reboots de ambas compañías en 2.011 y 2.012.

De aquí a 2.020… no veo futuro…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 18:20

Jvsticia Divina ha comentado: Ventas excesivamente bajas si tenemos en cuenta los reboots de ambas compañías

¡Pero que manía! En Marvel no ha habid rebuteo, solo renumeración de algunas series y baile de equipos creativos, lo habitual cada cierto número de años.
El único rebuteo que ha habido en Marvel, y ha sido solo parcial, fué el mefistazo. Y no veas lo mal que nos sentó y nos sigue sentando a los marvelitas. La inmensa mayoría lo cosideramos una traición a la linea editorial de la compañía.
Por lo demás, los mocos se los están comiendo las dos grandes.

Hoy mismo cuelgan en Entrecomics las ventas de algunas series en Francia y es para echarse a llorar, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de población entre los dos paises.
http://www.entrecomics.com/?p=91632

Reverend Dust
Lector
3 septiembre, 2013 19:30

Jorge, lo que ha pasado con X-MEN LEGACY es que como este mes las ventas de cómics han sido la polla en cebolla no llegaba al Top 100, pero sigue en la brecha, cercano a puestos infernales pero todavía manteniéndose má-o-méno:

X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)
X-MEN LEGACY #4: 37.673 (-57%)
X-MEN LEGACY #5: 34.823 (-60%)
X-MEN LEGACY #6: 31.074 (-64%)
X-MEN LEGACY #7: 29.231 (-66%)
X-MEN LEGACY #8: 28.174 (-67%)
X-MEN LEGACY #9: 28.405 (-67%)
X-MEN LEGACY #10: 25.911 (-70%)
X-MEN LEGACY #11: 25.048 (-71%)
X-MEN LEGACY #12: 23.996 (-72%)
X-MEN LEGACY #13: 23.146 (-73%)
X-MEN LEGACY #14: 22.119 (-74%)

billyboy
billyboy
Lector
3 septiembre, 2013 19:42

Ocioso te saco el tema de Red She Hulk o no hace falta?.

Reboot de Marvel dentro de poco.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 19:52

«Hoy mismo cuelgan en Entrecomics las ventas de algunas series en Francia y es para echarse a llorar, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de población entre los dos paises.
http://www.entrecomics.com/?p=916322»

https://www.youtube.com/watch?v=RhOLjimdp0g

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 20:05

billyboy ha comentado: Ocioso te saco el tema de Red She Hulk o no hace falta?.

El tema me preocupa. Age of Ultron, además de ser muy mala, ha resultado ser un cajón de sastre para colocar todos los errores de continuidad y cagadas en general de los últimos años.
A ver por donde van saliendo porque de momento creo que está todo en el aire.

Halader
Halader
Lector
3 septiembre, 2013 20:19

DC dominando el TOP en ventas, además que las de ciertos cómics están callando a algunos, y es que, por mucho que uno intente darse de entendido, al final cuentan las ventas, donde se refleja lo que busca el consumidor medio de cómic.

Me encantaría ver más arriba a Wonder Woman, ya que es una de las series que más me están gustando de las que sigo, al igual que Aquaman.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 20:28

DC se arriesga mucho con su «Mes de los villanos», no creo que alcance tantas ventas como cree.

Y no sé para los consumidores de comics en España como les funcionará, ya que ustedes adquieren los tomos en recopilaciones y se perderán uno de los principales atractivos que son las portadas en 3D.

Siento que en este mes Marvel va a arrasar con «Superior Spider-man».

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 20:29

Halader ha comentado: por mucho que uno intente darse de entendido, al final cuentan las ventas, donde se refleja lo que busca el consumidor medio de cómic.

Si lo que cuenta son las ventas lo que busca el consumidor medio es el equivalente comiquero a Michael Bay y Justin Beaver, cada uno un superventas en su campo respectivo.
¿Tanta importancia le damos a las ventas? ¿Seguimos asociando calidad y ventas? ¿De verdad que tenemos que volver a lo de siempre?

Halader ha comentado Me encantaría ver más arriba a Wonder Woman

Está bastante abajo. Eso significa que es una mierda.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 20:31

bowler02 ha comentado: DC se arriesga mucho con su “Mes de los villanos

¿Qué arriesga? ¿Su reputación?

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 20:42

Ocioso: el artículo que enlazas maneja muy mal las cifras, en Amazon.fr, el primer lugar en ventas, en comics, claro, es Walking Dead tomo 18 que ocupa el lugar 10, seguido por Naruto en el 31.

Aun considerando que los franchutes consumen más en la FNAc y en sus tiendas de comics, la mejor en París, por cierto Album, da a entender que los datos están infladísimos.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 20:49

Ocioso: DC arriesga su posición en el mercado. 52 números a 4 dólares. Nadie tiene tanto dinero.

¿Cómo calculas si va a gustar «Lobo» o «Count Vertigo»? ¿Cuántos ejemplares imprimes? ¿Cuántos vas a vender si en lugar de un comic al mes por serie ofertas de 2 a 4?

El boca a boca no va a poder rescatar a los números que valgan la pensa que no sean de Batman.

Es una medida de pata monumental.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 20:52

Bowler, no se de donde salen las cifras porque no se francés.
Lo que no tiene sentido es decir que maneja mal las cifras y argumentarlo con las ventas en un solo sitio, Amazon.fr

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 20:53

bowler02 ha comentado: Nadie tiene tanto dinero

Yo sí.

Javié
Javié
Lector
3 septiembre, 2013 21:04

Para esta gente el comic empieza y acaba en el género de superheroes.
En definitiva, su gusto es muy limitadito.

De igual modo que para nosotros empieza y termina en Bruguera , ¿Verdad?…..

Snyder es el peor escritor de cómic que he sufrido en los últimos años, después de lo que hizo en Swamp Thing con todo, todo su favor, tendrían que recomendarme algo suyo mas de mil veces para que le diera una oportunidad.

Phantomas
Phantomas
Lector
3 septiembre, 2013 21:05

Daredevil, X-Factor, FF o Hawkeye me parecen series “diferentes” para ser superhéroes mainstream, y no les veo equivalentes claros en DC

Para mi el equivalente claro de serie «diferente» en DC es Wonder Woman y para mi la mejor de todas, a falta de leer FF y sin seguir X-Factor (a mi PAD no me convence en general en sus trabajos).

Por lo demás, me resulta curioso que el resto de series que más disfruto y que, evidentemente me parecen las mejores, están todas en la parte media de la tabla: la citada WW o Hawkeye, el Thor y Lobezno y los X-Men de Aaron, el Capi de Remender. La única que parece que va bien en ventas y que me parece notable es el All New X-Men de Bendis, porque hasta el Batman de Snyder se me ha acabado atragantando con tanto microevento.

Halader
Halader
Lector
3 septiembre, 2013 21:07

Ocioso, no ha entendido nada. Las bajas ventas no son sinónimo de mediocridad, eso lo está diciendo USTED, no yo.

Aclarado esto, repito que las ventas muestran lo que solicita el lector medio de cómics, y si molesta que la gran mayoría se decante por ciertas series que, a su gusto (sí, SU gusto) no lo merecen, ha de aguantarse.

En mi caso Wonder Woman es una serie que continúo con gusto, y me apena que no venda más, pero no por verla dominando una lista, sino para que no se acerque a la zona peligrosa donde podría ser cancelada. Pues mientras pueda seguir leyéndola, por mí bien.

Muchos acá recomiendan series, etiquetando otras como basura y escandalizándose cuando estas venden y son reclamo del consumidor medio, pero la realidad es que no son unos entendidos. Mucho hablar de lo que quiere el público, para terminar luego callados.

Y esto, Ocioso, es lo que comentaba en mi mensaje.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 21:09

Javié ha comentado: De igual modo que para nosotros empieza y termina en Bruguera , ¿Verdad?…..

No conozco a ningún aficionado que solo lea Bruguera. Gente que no suele leer comics sí, a montones, pero esos no escriben en blogs especializados.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:10

Ocioso: vamos a ver, las ventas son más fiables basándonos en Amazon, que en otros sitios. Si tiene más ventas en este momento Walking Dead es porque hay un registro computarizado del asunto.

Si me ponen una información validada, como hace Comicchron, la creeré, lo demás son suposiciones.

En México televisa no publica sus cifras de ventas, se puede extrapolar por como se acaban las revistas en los kioskos o en las tiendas cerradas. En España, si hay un librero en ZN (Divadelro, por ejemplo) nos podría contar qué se vende y que no.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 21:12

Halader ha comentado: eso lo está diciendo USTED, no yo.

Puedes tutearme, soy un tipo sencillo.

Halader ha comentado: Mucho hablar de lo que quiere el público, para terminar luego callados.

¿Nosotros callados? Tu no vienes mucho por aquí, ¿verdad?

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 21:20

¡Voy a ir mas lejos! No solo saca 52 números sino que además saca muchas copias de cada uno.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:24

Diamond en su «solicitation» para septiembre solo marca comics a 3.99. ¿Tienes otra información sólida, no rumores?

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:25

Ocioso: ¿Y de esas numerosas copias cuantas vas a vender del 23.1, 23.2? No hablamos de calidad, hablamos de hard cold cash. Lo que hace que exista una Industria.

Spirit
Spirit
Lector
3 septiembre, 2013 21:29

Si lo he entendido bien;

En las cifras de ventas de entrecomics (que es una web de verdad) cuyo enlace ha puesto Ocioso, se nos dice que un álbum de Axtérix vende al entorno de dos millones de ejemplares sobre una población de 66 millones. O, dejando fenómenos mediáticos, que una serie consolidada como THORGAL O BLACKSAD vende al entorno de 200.000-250.000 ejemplares. Con el añadido de que son álbunes en tapa dura a un precio superior.

En cambio, aquí lanzamos campañas porque una grapa con el personaje de SUPERMAN vende 165.000 ejemplares sobre una población de…¿300 millones?

La verdad es que es para reflexionar…

En otro orden de cosas, siempre me he maravillado de que mediocridades engañosas como Snyder de golpe y porrazo tengan fama y se tornen escritores de moda con fama y prestigio. Es más; yo pensaba que se iba a dar un batacazo con el rollo ese de volver a contar el origen de Batman en tropecientos números (momento en el cual me bajaré de la serie) y sin embargo veo que sigue en plena forma…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 21:31

bowler02 ha comentado: No hablamos de calidad, hablamos de hard cold cash. Lo que hace que exista una Industria.

bowler, ese hard cold cash fué el motivo por el que a finales de los 90 casi dejó de existir esta industria.
No me refiero a que saquen un mes de los villanos, meses monográficos parecidos y mucho mas arriesgados ya se han hecho antes, sino a la mierda de las portadas con efectitos que solo sirven para crear burbujas como las de la década nefasta.

Spirit
Spirit
Lector
3 septiembre, 2013 21:32

Y Bruguera fue en España una verdadera industria del tebeo que cancelaba series semanales si no vendían más de 200.000 ejemplares. No quiero ni imaginar cuántos ejemplares se habrán vendido de EL SULFATO ATÓMICO, por ejemplo. Seguro que entre todas sus ediciones saldrá a ejemplar por español, salvo los procedentes de países islámicos nacionalizados que no pueden leer imágenes icónicas y tal.

Spirit
Spirit
Lector
3 septiembre, 2013 21:36

La verdad es que hay que ser un verdadero subnormal para tener cierta edad y comprarse un tebeo porque tiene la portada en 3d o con luces brillantes, aunque sepas de sobra que ese tebeo va a ser una basura infumable. Pero claro, estamos hablando de marchandising, de dc, de jóvenes norteamericanos…yo creo que si, que dc lo petará en ventas este mes con el rollo éste. Pero, al igual que Ocioso, opino que será pan para hoy y hambre para mañana; en un par de años estos engañados huirán de una industria que verán vacía, cosa que no pasaría de tener buenas historias.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:37

Spirit va de nuevo: que laweb exista o no, es irrelevante en este caso. Aquí están los 20 más vendidos en amazon.fr en comics:http://tinyurl.com/onha8oe

Me sorpende en el número 15, Les aigles de Rome 4 y Batman Tierra 1 en el 19.

Pero si tomamos que Spiderman vende alrededor de 150 mil ejemplares al mes, durante 12 meses lo que equivale a 1 millón 800 mil ejemplares anuales, y el costo sumado es de 96 dólares. No sale tan mal parado, ¿o sí?

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:44

Diamond: pues me confirmas que DC cometió un error de marketing garrafal, a diferencia de sus Años 0 que estaban en cierta lógica, este «mes de villanos» resultará algo fatal para el negocioso que, coincido con Ocioso lo pagará DC en el mediano plazo.

Quizá la más beneficiada sea Image.

Spirit
Spirit
Lector
3 septiembre, 2013 21:45

bowler; yo entiendo que Spiderman vende 150.000 ejemplares todos los meses, pero son 150.000 lectores/personas que todos los meses compran el mismo tebeo. Es decir; los mismos lectores que van a por su dosis.

En cambio, si BLACKSHAD vende 225.000 ejemplares, son 225.000 lectores diferentes, que además se gastan una pasta en un álbum.

Lo que interesa a la industria es que haya muchos lectores. Personas diferentes que tienen el hábito de leer cómics. Porque es lo que posibilitará que se expanda.

Es interesante el listado de cifras de ventas de amazon que expones, pero no sé hasta qué punto es significativo. Es decir…supongo que el peso de las ventas de amazon son significativas, pero…¿hasta qué punto dentro de toda la red mundial de librerías y demás sitios de venta?

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 21:53

Spirit: la industria del comic, y por mucho la gringa es la más fuerte e importante, incluso en Francis estoy seguro que acumulados sus ejemplares son los que más se venden, basta ver en los kioskos de París la oferta de Spider-man, está en la misma situación que la industria cinematográfica a fines de los 60: al borde de la extinción porque el público está cansado de lo mismo y se reduce el número de consumidores.

Si no se da una renovación, seremos la última generación que disfrutará masivamente de comics.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 21:59

De las ventas en Francia, cabe sacar la conclusión de que si hubiéramos pasado por la guillotina a los borbones, leeríamos mucho más cómics.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 22:03

bowler02 ha comentado: Aquí están los 20 más vendidos en amazon.fr en comics

Pero amoavé, si hay un punto de venta poco representativo del total es Amazon.
Ningún francés compra Asterix en Amazon.fr como ningún español compra Mortadelo en Amazon.es.
¿Para qué, si lo tienes en todas partes, supermercados incluidos?

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 22:09

No creo que Amazon.fr sesa poco representativo, si Fnac.es diera cifras de ventas ¡No serían representativas?

Spirit
Spirit
Lector
3 septiembre, 2013 22:12

Mr X; yo siempre he pensado que si en vez de hacer el gañán allá en el 1812 y luchar contra los franceses en plan garrulo les hubiéramos recibido con los brazos abiertos, ahora nos iría mucho mejor. Nos caen mal, pero son más cultos, civilizados, sus mujeres son más liberales y leen más cómics en general.

Bolwer; yo creo que el tebeo más vendido en España debe ser el último álbum de Mortadelo, a poca distancia de los todos nuevos x-men. Sin embargo, estoy convencido que en los pedidos de cualquier página web de venta no figurarán ninguno de estos dos y puede que lo haga PROJECT o similar. Por la misma razón que comenta Ocioso; en internet sólo compras lo que no encuentras al lado de casa.

bowler02
bowler02
Lector
3 septiembre, 2013 22:21

Los comics más vendidos en Amazon.es, mucho manga: http://tinyurl.com/q4wuw2q

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 23:07

Sr Spirit, estoy bastante de acuerdo con usted.

Además, abundando sobre el tema del invento del Dr Guillotim y el elefanticida y los suyos, pues yo, desde un punto de vista, por supuesto, personal y subjetivo, pienso que hay determinadas cosas -como declararse a la mujer que uno ama, leer guachmen,hacer el camino de Santiago o visitar el museo de Elvis en Memphis- a las que cabe aplicar la filosofía de «más vale tarde que nunca». Pero, vamos, es una opinión personal y lejos de mí querer insistir sobre el tema.

billyboy
billyboy
Lector
3 septiembre, 2013 23:09

«Spirit
ha comentado el 3 septiembre, 2013 a las 21:36h

La verdad es que hay que ser un verdadero subnormal para tener cierta edad y comprarse un tebeo porque tiene la portada en 3d o con luces brillantes»

pues si vieses lo que venden (y cuestan)las cartas foil en magic solo por el brillito (sobre todo si la carta es buena).

AlexCruz
Lector
4 septiembre, 2013 5:14

«»»La verdad es que hay que ser un verdadero subnormal para tener cierta edad y comprarse un tebeo porque tiene la portada en 3d o con luces brillantes…»»»

Conozco a varios subnormales que tienen los comics de Fatal Atraccion con su hologramita de la portada y llevan como 20 años cuidandoos… La nueva generacion de subnormales necesita nuevos comics de mierda con nuevos hologramas.

Halader
Halader
Lector
4 septiembre, 2013 9:55

Hace escasos meses que comencé a coleccionar cómic americano, pero parece que me encuentro en una industria moribunda si la comparo con las ventas semanales de manga japonés. Supongo que en cuanto abandone las colecciones que ahora me interesan, volveré a comprar manga. No puedo dejar de pensar que las ventas de cómic americano dan risa.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 10:42

Ocioso dice: «Hoy mismo cuelgan en Entrecomics las ventas de algunas series en Francia y es para echarse a llorar, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de población entre los dos paises.
http://www.entrecomics.com/?p=91632»

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el comic USA? Son mercados totalmente diferentes.

Luego dices que no hay reboot. Llámalo como quieras; nuevos equipos creativos, nuevos números #1 y comienzo de nuevas tramas que en muchos casos se alejan de todo lo anterior.

Ambas editoriales son un verdadero fracaso, y puede que me equivoque, pero o se replantean la forma de hacer tebeos o dentro de unos años esto está más muerto que Vlad Tepes.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 10:48

«Hace escasos meses que comencé a coleccionar cómic americano, pero parece que me encuentro en una industria moribunda si la comparo con las ventas semanales de manga japonés. Supongo que en cuanto abandone las colecciones que ahora me interesan, volveré a comprar manga. No puedo dejar de pensar que las ventas de cómic americano dan risa.»

Sí, está muerto y rematao. Yo me he lanzado a hacer alguna serie más: Aquaman (cuando se vaya Johns la dejo) y Superior (en cuanto vuelva Peter Parker me vuelvo a bajar).

Normal que compres manga… tramas cerradas y según la temática más adulto.

Halader, ¿dónde miras las ventas de manga?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 10:53

R4v1, sabes lo que es un reboot, no? Porqué parece que no, la verdad.
Y yo no creo que el comic americano este muerto. Si tiene bajas ventas es por la distribución, que sólo se hace en tiendas especializadas. Si se vendieran en más lugares venderían más, pero bueno, sería caer en el mismo debate de siempre.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 10:54

R4v1 ha comentado: Luego dices que no hay reboot. Llámalo como quieras; nuevos equipos creativos, nuevos números #1 y comienzo de nuevas tramas que en muchos casos se alejan de todo lo anterior

En este mundillo se habla de reboot cuando se reinicia toda la historia del personaje desechando los argumentos anteriores. Es una puesta a cero, lo anterior no cuenta, es como si a los personajes los acabaran de crear. El caso mas claro es el de las primeras Crisis de DC en los años 80.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:01

Sí, sé de sobra lo que es un reboot. Y en Marvel prácticamente se ha hecho eso, y una fracaso importante por otra parte.

¿El mundillo se acaba? Te aseguro que tal y como lo conocemos, poquitos años le quedan. Las ventas son lamentables. En cuanto los lectores dejen de tragar con según qué cosas verás la caída.

Halader
Halader
Lector
4 septiembre, 2013 11:03

R4v1, las ventas las suelo mirar en

http://ramenparados.blogspot.com.es/

y en verdad resulta deprimente ver cómo vende el cómic americano en comparación con el manga, ya que antes de comenzar a coleccionar Aquaman, Wonder Woman y compañía, pensaba que el cómic americano estaba más asentado y vendía una gran cantidad de números mensualmente.

Ahora sólo rezo para que no cancelen las series que sigo, como Wonder Woman, por ejemplo, viendo cómo está el panorama.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 11:05

Pues o parece que lo sepas, la verdad. Un reboot es lo que comenta Ocioso, y lo ha explicado bien.
También te haría falta una lección de historia para que sepas que llevamos con este nivel de ventas (creo, a lo mejor cometo un gazapo) desde los noventa, sin ventas millonarias ni nada y mira, aún sigue funcionando.
Pero bueno, agoreros hay siempre.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 11:15

Todo es cíclico.
Además, datos como que las ventas de grapas y recopilatorios hayan subido de forma constante en Estados Unidos en los últimos diez años, tras el gran bajonazo de finales de los noventa, o que en España haya ascendido las ventas de cómic americano en detrimento del manga, o que precisamente ahora tengamos una mayor oferta de cómic de laque hemos tenido en muchísimo tiempo, no son más que pequeños detallitos que un buen agorero puede ignorar.

Halader
Halader
Lector
4 septiembre, 2013 11:16

El Asombroso Espaiderman, a mi ver, la mayoría de los jóvenes (siempre hay excepciones) se sienten más atraídos por leer un manga que un cómic americano, y si las ventas del segundo se mantienen así, quizás sea porque continúan con el mismo público, apenas con variación, ¿qué quiere decir esto? que son los mismos de siempre los que compran, pero no se consigue atraer lo suficiente a las nuevas generaciones.

No me sorprende, viendo las ventas, que las dos compañías grandes hiciesen las campañas NEW 52 y Marvel NOW, pero si quería atraer a muchos nuevos compradores, están fracasando (aunque es cierto que algunos nuevos sí consiguieron, yo mismo) porque continúan con las mismas ventas descendientes. ¿Qué ocurrirá cuando muchos de los compradores habituales se cansen y no compren más? parece que el cómic americano no cuenta con renovación generacional ¿no?

Yo, al menos, lo estoy viendo así, que puede me confunda, pero los números y el interés que suelo ver por comprar cómic americano me da esa impresión.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 septiembre, 2013 11:19

Que las ventas de un tebeo se disparen, no porque la historia sea buena o porque los autores hagan un buen trabajo, sino porque lleva portada en 3D, troquelada, con tintas metálicas o esté desdoblada es absurdo. Se mire como se mire. Más aún si ya existen precedentes, como fue en los 90. Que ocurra una vez tiene un pase (por lo de la novedad y tal), que ocurra una segunda con idéntico resultado ya es preocupante; máxime cuando muchos de los que picarán ahora ya lo hicieron entonces. Pero bueno… el hombre y la misma piedra, supongo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 11:22

Halader, yo soy uno de esos jóvenes y me mola más el comic americano que el manga. Sabía de dos gemelos que ahorran irán por bachillerato o así que leían más americano. Y tengo dos amigos, también gemelos, a los que les gustan tanto manga como americano.
Si, es cierto que hay más gente que lee manga, pero tampoco creo que sea tan grande la diferencia. Además, a mi modo de ver, el problema del manga es que una obra en cuestión se puede alargar durante muchísimos y muchísimos y muchísimos tomos. El manga me parece bastante caro y me resulta más rentable seguir americano (la división por arcos lo hace más fácil, cuñado quiera puedo dejar la serie) que le manga.
Y otra cosa es los detalles que menciona Mr. X, que parece que nos los pasamos por donde queramos según que cosas.
Pero pajas mentales mías, nada más.

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 11:25

Creo no equivocarme si digo que Japón es un mercado que tradicionalmente se ha visto más receptivo a los mangas que los USA a los cómics. En estos la gente que suele leer cómics es una minoría comparado con otros ámbitos, por lo tanto podría vender mucho más si hubiera más tradición comiquera entre el público medio, no se pueden comparar ambos mercados.

Marvel Now! no es un reboot porque las historias siguen siendo canónicas, es como una especie de lección a DC Comics en plan «Así es como se llama a nuevos lectores sin echar por la borda 30 años de historias», y para juzgar ya están los datos de ventas.

Y tampoco creo que el cómic americano mainstream vaya a desaparecer pero no desecho la posibilidad de que cambien su política editorial (cuándo echen a Didio de DC, eso sí) si finalmente las independientes les empiezan a pisar los talones en ventas como se ha venido viendo estos meses, pero siempre habrá cómic americano.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:33

Espaiderman, lecciones de historia, te garantizo que poquitas me hacen falta :-).

En cuanto a cifras de ventas, sí es verdad que llevamos así desde los ’90 salvo casos excepcionales. Esto no quita para que las maniobras de DC y Marvel hayan sido un fracaso y las ventas hayan vuelto rápidamente a la normalidad (es decir, a ser muy bajas). No quiero ni pensar cómo estará esto a dos años vista.

La gente tiene tendencia, salvo honrosas excepciones, a comprar los más vendidos que no significa equivalente a calidad. Si queréis ver el vaso medio lleno me parece bien, pero de agorero tengo poco, yo diría realista.

En cuanto a los datos que un «agorero» desconoce, creo que más bien esas ventas han incrementado ligeramente gracias a las películas, pero no dejan de ser ventas muy puntuales de librería tipo Fnac de gente que compra de forma esporádica para probar.

Halader, gracias por la página xD!

Lo que dices es cierto, no hay renovación de lectores en el comic USA, en cambio el manga al ofrecer más variedad en cuanto a temática y rangos por edades y tal, pues tiene un mayor calado entre la juventud y los no tan jóvenes. Es probable que la gente de 50 años prefiera leer a Taniguchi, por ejemplo, antes que a un Scott Lobdell…

El comic USA lo mantenemos los de siempre, 4 gatos. No hay relevo generacional, estamos todos entre 25 y 50 más o menos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 11:38

Pues a dos años vista, todo seguirá igual. Si esto no se ha ido ya a la mierda, no se porque se irá dentro de dos años.
A todo esto, creo que el futuro del comic americano pasa por las indis. Todos vemos como sus ventas están aumentando, y creo que si se realiza bien, dentro de poco estas tendrán la mitad del pastel. Yo creo que en dos años lo que tendremos es más ventas indis, no un fin del mercado americano (que, si no se ha ido ya a la mierda, no se por que no se irá en dos años).

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 11:39

El género de superheroes se dió por muerto a principios de los 50, a mediados de los 70, y a finales de los 90, y aquí sigue.

¿Se va a acabar? Pues seguro. Pero es que lo que se está acabando es el siglo XX. Me refiero a las industrias vinculadas a la producción y distribución de las artes y los medios de comunicación que surgen o se consolidan el siglo pasado: comic, música «moderna», e incluso cine y prensa.

Es imposible que se deje de contar cosas mediante una sucesión de dibujos y texto, pero la industria tal como la conocemos está en las últimas, y los géneros que dependen mas de la industria que de la creación están condenados a caer los primeros.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:45

«Marvel Now! no es un reboot porque las historias siguen siendo canónicas, es como una especie de lección a DC Comics en plan “Así es como se llama a nuevos lectores sin echar por la borda 30 años de historias”, y para juzgar ya están los datos de ventas.»

Insisto, llamadlo que más os guste. Y sí, totalmente de acuerdo, así es como se llama a nuevos lectores, vendiendo prácticamente lo mismo que antes xD!

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 11:47

R4v1 ha comentado: no hay renovación de lectores en el comic USA, en cambio el manga al ofrecer más variedad en cuanto a temática y rangos por edades y tal, pues tiene un mayor calado entre la juventud y los no tan jóvenes

Ya he oído mas veces ese argumento y me parece tramposo: se está comparando un solo género del comic americano con todos los géneros del comic japonés.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:52

«Ya he oído mas veces ese argumento y me parece tramposo: se está comparando un solo género del comic americano con todos los géneros del comic japonés.»

OK, si nos centramos en superhéroes y en genero juvenil de Manga sigue vendiendo más el manga.

Y en el comic USA no hay renovación de lectores. No conozco ningún caso que se haya enganchado al comic de pijamas ni con New52 ni con Marvel Now! (es solo un ejemplo personal).

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las industrias vinculadas a la producción. Por eso digo que el comic va a acabar tal y como lo conocemos. No digo que vaya a desaparecer, pero sí la forma de producirlo. En cuanto a Disney y a Warner les deje de ser «rentable».

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 11:52

» Insisto, llamadlo que más os guste. Y sí, totalmente de acuerdo, así es como se llama a nuevos lectores, vendiendo prácticamente lo mismo que antes xD!»

Es que allí está el truco, dar la sensación de que es algo nuevo más accesible al lector medio pero en verdad se sigue igual, Marvel Now! es el envoltorio, el reclamo, el interior es el mismo y viendo que han estado dominando a DC no veo que hay de malo en que lo siga siendo. Pero no es un reboot.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 septiembre, 2013 11:52

Totalmente de acuerdo, Don Ocioso.

No obstante, y como diría Mark Twain, los rumores acerca de la muerte de la industria son exagerados. De momento las cifras de julio en USA dicen que Marvel y DC juntas siguen vendiendo el 65% de los comics. O sea que como en el cine y la música, la cosa se muere pero anda que no queda.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 11:53

«El comic USA lo mantenemos los de siempre, 4 gatos. No hay relevo generacional, estamos todos entre 25 y 50 más o menos.»

Pues no sé. Entre los comentaristas habituales de ZN me consta que hay unos cuantos más jóvenes que eso.

A nivel anecdótico, yo empecé a leer cómic porque con once o doce años me llevaron a ver Batman vuelve y flipé, así que la siguiente paga me la gasté en comprarme varias grapas en un quiosco. Por lo que me ha contado una compañera de trabajo, su hijo adolescente no se pierde una peli pijamera y se compró en los últimos Reyes watchmen y el recopilatorio de civil war.

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 11:54

«No conozco ningún caso que se haya enganchado al comic de pijamas ni con New52 ni con Marvel Now!»

Pues ale, ya conoces uno ^^

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:56

«Es que allí está el truco, dar la sensación de que es algo nuevo más accesible al lector medio pero en verdad se sigue igual, Marvel Now! es el envoltorio, el reclamo, el interior es el mismo y viendo que han estado dominando a DC no veo que hay de malo en que lo siga siendo. Pero no es un reboot.»

Sí, pero que no vende más que antes. Me refiero a que el mercado no se ha revitalizado de la forma que esperaban. Ambas compañías rayan en lo mediocre…

Marvel tiene autores de más calidad, pero aún así parece que solo Bendis y el morbo de Superior mantienen el kiosko. DC se mantiene por Snyder y dos más… No hay grandes autores y sí mucha mediocridad. Se nota que a las dos grandes solo les interesa hacer pasta con películas, y le tienen muy poco amor al comic.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 11:57

Pues bienvenido al comic USA Adri, qué series de DC sigues?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 12:03

“(aquí estoy con Spirit, lo de las portadas dobles, 3D y demás es para daros de hostias a los que las pilléis, coño)”

Ay, qué ganas tengo de saber lo que va a hacer ECC con esos. Pobrecitos.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 12:05

Lemmytico ha comentado O sea que como en el cine y la música, la cosa se muere pero anda que no queda.

El comic de superheroes y la música de la que estamos hablando llevan muertos como mínimo desde finales de los 80, otra cosa es que nos guste sacar a pasear su cadaver momificado porque nos hace ilusión verlo.
Vale, de vez en cuando y de manera puntual sale alguna cosita novedosa. Digamos que llevan un cuarto de siglo agonizando y de vez en cuando tienen un estertor, o convulsión, o abren los ojitos y parece que quieren decirnos algo, y como recordamos lo que fueron en su mejor momento, pues nos hace ilusión.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 12:05

Conste que no hablo de Indie, solo de Supes. Espaiderman, en dos años no se habrá ido a la mierda, pero le doy 10 como mucho. Tarde o temprano tendrán que replantearse el sacar grapas o historias al estilo europeo.

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 12:07

Actualmente sigo varias, Batman la única a ritmo español y por otro lado Green Arrow, Green Lantern, Justice League, Justice League of America (o Canadá), Earth 2 y creo que no me dejo ninguna… y ya de Marvel New Avengers y All New X-Men.
No soy la norma pero algunos lectores habran atraido estas dos iniciativas, pocos e insuficientes pero algunos.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 12:16

«Vuelves a hacer trampa. La única comparación justa sería poniendo al mismo nivel los súpers que con un género del manga como los mechas, el chambara (samuráis) o las magical girls (Sailor Moon, CardCaptor Sakura).»

Sí, es que soy muy tramposo, tengo la manga llena de cartas.. xD

Sí, entonces si quieres si te gusta más lo comparamos solo con mecha… A ver, son mercados distintos, pero los lectores JOVENES se van al MANGA, en su inmensa mayoría, por los motivos que sean.

Espaiderman; dices que el Manga se alarga mucho? Entonces te recomiendo que dejes el USA porque es ad infinitum y más allá…

Luisru
Luisru
Lector
4 septiembre, 2013 12:16

Mr. X, después de su comentario sobre los Borbones, hágase un Twitter.

No creo que los superhéroes mueran, pero esta claro que, al menos en Europa, dejarán de ser los cómics más populares. En España lo son porque no hay una verdadera tradición de «álbumes» al estilo francés, a excepción de los Mortadelos, etc, que son considerados como destinados al público infantil. Pero, por ejemplo, este verano estuve en Bruselas y es alucinante comprobar:

1) La cantidad de tiendas de cómics que hay.

2) Los pocos superhéroes que se ven en ellas, casi todo es BD y manga.

3) La variedad de personas que compra cómics: de todas las edades y condiciones. En España (al menos en madrid) como los clientes de las tiendas de cómics me parecen más uniformes.

Moraleja: el cómic tiene un gran futuro, pero no pasa por el mainstream americano, me temo. Y mira que yo soy Marvel Zombie a muerte, pero creo que la fórmula se está agotando. Y casi me atrevo a decir que es algo bueno, ya que bastante colonizados culturalmente estamos por los yankis en tema cine, series, etc.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 12:19

Otro tema importante en el futuro de los superheroes es que, si las grandes editoriales no consiguen evitarlo, todos los grandes personajes irán pasando a dominio público uno detrás de otro.
El hecho de que cualquiera pueda publicar aventuras de Batman o el Capitán America puede ser el comienzo (o reboot) de una nueva etapa de esplendor o la puntilla para el género.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 12:26

Ocioso, te refieres a si las grandes editoriales venden sus personajes? No creo que eso suceda, a Disney y Warner les interesa aunque sea solo como merchandising o series de animación, ¿no?

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 12:30

No, no hay que vender nada, se los «expropian», pierden la propiedad de los personajes. Igual que los libros, mañana mismo puedes publicar una edición del Quijote y nadie te puede decir nada.
Si no me equivoco Superman pasa a dominio público en 2033 y a partir de entonces van casi todos en cascada.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 12:31

R4v1: pues si, el manga se alarga mucho. El lunes estuve en la tienda con un amigo mirando manga y tal y vi algunas series atractivas y tal, pero me dio perezon comprar una porque llevan 1000 tomos y supone un gasto importante.
En cambio, en el comic de súpers todo va por etapas. Así tienes la etapa de Ditko en Spiderman, la de Conway, la de… Son etapas de cierta duración, más largas o más cortas, pero que puedes leer independientes.
En cambio, en el manga Inés una serie de autor, si, pero esta se alarga mucho y me da mucha pereza.
Pero como me esta quedando un churro incomprensible, resumiré diciendo que en el manga un autor puede alargar la obra ad infinitum sin que acabe y en el americano todo va por etapas, teniendo cada etapa un enfoque distinto, y en lo que el americano gana: en que presenta etapas.
Vale, me ha quedado un comentario espeso. Esperad unos minutejos y lo amplio.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 12:32

Ah! Ok, no te había entendido. Sí, sé a lo que te refieres, son 100 años, no?

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 12:34

Hombre, si en el comic USA vas picoteando por etapas bien, pero si sigues un personaje o varios y pecas de completista, estás jodido xD

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 12:34

“Ocioso
ha comentado el 4 septiembre, 2013 a las 12:30h
No, no hay que vender nada, se los “expropian”, pierden la propiedad de los personajes. Igual que los libros, mañana mismo puedes publicar una edición del Quijote y nadie te puede decir nada.
Si no me equivoco Superman pasa a dominio público en 2033 y a partir de entonces van casi todos en cascada.

A lo mejor me equivoco, pero creo que antes de que Warner y Disney pierdan los derechos de personajes con los que ganan cientos y cientos de millones de dólares, sus lobbystas del congreso americano se sacarán alguna ley de la manga para alargar su posesión.. no sé, uno o dos siglos más.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 12:52

«Hombre, si en el comic USA vas picoteando por etapas bien, pero si sigues un personaje o varios y pecas de completista, estás jodido xD´´
Parece que al final me expliqué medio bien XD.
Lo que quería decir es que mientras en el cómic mainstream americano siempre puedes ir picoteando etapas (me gusta la etapa la sigo, si no paso) en el manga, al ser más obra de autor, el autor puede alargar de mala manera la obra de modo que vas a gastar mucha más pasta si la obra tiene un mínimo de éxito. y eso es un poco lo que no me gusta del manga, que se alarguen tanto las cosas. Es por eso por lo que en manga voy (o iré, para ser más exactos) a obras cerradas, por que sé que están acabadas y se el dinero que más menos gastaré.

Por otro lado, tengo que coincidir con Mr. X , Oci y Samano, que los supers sean de dominio público le vendría bastante bien a algunos, como Superman o Spiderman (por mucho que me duela decir esto), porque en Dc y Marvel se les limita mucho, o directamente hacen barrabasadas.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 13:02

Espaiderman ¿No sigues ninguna serie Marvel desde el inicio?

Porque lo «malo» de seguir un personaje es encariñarte con él y comprarlo por inercia. Lo que tu haces es más práctico y más disfrutable, cuando no te gusta te bajas del carro y cuando quieres vuelves.

Yo los manga también los compro cuando la obra ha terminado. De todas formas, si tiene 60 volumenes y la obra es muy buena, merece la pena xD

Antoine
Antoine
Lector
4 septiembre, 2013 13:04

Pues yo lo que los supes sean de dominio público no me convencen, daría lugar a un montón de historias apócrifas (nada que no se haya hecho con remedos de los supoerhéroes más famosos) y por supuesto el tema del universo compartido y la continuidad (que es lo que a mi me mola de Marvel) llegaría a su fin.

Por otro lado, es cierto que el mejor momento de las grandes editoriales ya pasó pero también es cierto que estamos mejor, en términos comerciales, de lo que estabamos hace 15 años.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 13:13

R4v1, evidentemente, sigo Spiderman, mi nick lo dice todo XD. Bueno, seguía, que ahora paso de SS XD.
Pero bueno, decir algo más es un poco recalcar todo lo que ya he dicho, y como que paso.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 13:40

Mucha gente se habrá bajado del carro con esto de Superior. Yo la voy a hacer hasta que vuelva Peter… que me tiene muy saturadito…xD. De Spiderman, desde la saga del clon a JMS no tengo nada (es un salto gordo, pero me pareció todo malo a rabiar). JMS muy bien salvo pecados del pasado y de ahí paso a Superior, BND muy mediocre.

Igverni
Lector
4 septiembre, 2013 13:48

El cómic USA mainstream no va a morir nunca, aunque seamos los mismos 4 gatos los que lo leamos. Sus personajes / franquicias son demasiado populares y les hacen ganar año tras año mucha pasta con las pelis o merchandising /etc… mucho más que con las ediciones impresas.

Otra cosa es que a 5/10 años vista, lo que sí creo que vamos a ver es un cambio brutal en la distribución de sus contenidos vía Internet, ya que el actual sistema de librerías especializadas en USA sí que veo que es un escollo para conseguir nuevo clientes…

Creo que solo a partir del miedo al lobby Previews+librerías se explica la actual política de Marvel / DC de vender al mismo precio un tebeo en papel que la versión SOLO LECTURA en Comixology (u otras), algo ridículo para todo aquel que esta metido en el mundillo de las redes sociales… (si compras x Internet es porque es más barato… y encima no te dan nada en propiedad, solo un permiso para leerlo en plataformas como Comixoligy), lo que demuestra que aunque estén publicando sus cómics online, realmente no apuestan por este canal…

En cuanto se quiten este miedo y se den cuenta que son canales de venta diferentes (Eric Stephenson de Image lo tenía claro ya en una entrevista en CBR) y empiecen a sacar precios más razonables, sus ventas se dispararán y creo que en este plazo de tiempo, incluso pueden lograr que las ventas online superen a las del papel.

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 13:57

Para que las ventas en Internet superen las físicas ha de haber una conciencia social que se decante hacia este mercado, es decir, que los compradores casuales acudan a Internet en vez de ir a las tiendas y que encima paguen dinero, algo que con los cómcis es raro y complicado dada la accesibilidad que hay, por lo que a corto plazo eso lo veo inviable.

Para mí el negocio sigue estando en las tiendas físicas y no solo en las especializadas, si quieren conseguir clientes no han de esperar que ellos se acerquen a una tienda de cómics sino que la misma editorial ha de acercar los cómics a ese público potencial, y allí volvemos a los kioscos, los supermercados, etc… Y es que ahora con las películas es el momento ideal para conseguir nuevos lectores.

Igverni
Lector
4 septiembre, 2013 14:02

Este aumento de internet que comento no creo que haga que desaparezca el comic impreso en ningún caso… sino lo contrario!, pienso que puede “democratizar” la difusión de los cómics, dando una mayor difusión de comics diferentes, y no solo las franquicias Batman / Spidey / Vengadores / Justice League…. habituales… de la que nos quejamos…
Lo digo, p.ej. tomando los datos de ventas de series Dc como Green Team o The Movement (11,000 y 14,500 unidades respectivamente) en su 3er número, lo que asegura su cancelación inmediata… Como sabeis, estos pedidos son de LIBREROS, no ventas reales a lectores… por tanto, los pedidos de los números 2 y 3 se hicieron ANTES de que el 1er número llegara al mercado, no?? Es decir, los que en el fondo no han promovido / apostado por esta colección son los libreros… dejando aparte la “calidad” de estos tebeos, o la política editorial de DC que a muchos lectores nos echa para atrás a la hora de comprar nuevas series….
Mi punto es que si la difusión / ventas vía internet aumentan, la editorial ganará más, y podrán plantearse sostener series en papel, aunque vendan menos de 20,000 unidades en papel…
Que opinais?

molon labe
molon labe
Lector
4 septiembre, 2013 14:02

Estoy deseando que esto se hunda, comprarle la licencia de Spiderman a Marvel y resucitar al tio Ben, con dos cojones.

Igverni
Lector
4 septiembre, 2013 14:11

Adri, tu y yo sí tenemos la costumbre de ir a las librerías a comprar nuestros tebeos, pero hay un mundo enorme ahí fuera de consumidores que NO van a ir jamás a una librería especializada… pero que sí compran productos / servicios / aplicaciones con su Ipad desde casa…

El conjunto de consumidores en USA que sí compra en librerías es un grupúsculo dentro del conjunto de consumidores… por eso el cómic más vendido en un pais de +100 millones vende 150.000 ejemplares (0.1%) frente a las ventas de videojuegos, p.ej. que se cuentan por millones de unidades de productos mucho más caros…

si vendieran comics actuales a 0.95 $, en lugar de los 3.99$ a través de Itunes o Comixology, promocionandolos también a saco por internet, ¿de verdad crees que no despegarían estas ventas?

lo que pasa es que las editoriales en el fondo, no pueden dejar de estar, pero no apuestan por este canal…

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 14:24

molon labe ha comentado: Estoy deseando que esto se hunda, comprarle la licencia de Spiderman a Marvel y resucitar al tio Ben, con dos cojones.

Pues yo estoy esperando a que caduquen los derechos, hacerme con la licencia gratis, resucitar al tio Ben, y sacar un tebeo en el que le sodomice un macho cabrío, con dos cojones. Y luego le vuelvo a matar.

Jose Maria Vicente
Autor
4 septiembre, 2013 14:25

«Y tarde o temprano se van a tener que retractar, visto lo que quieren hacer Image y Valiant y lo que ya hacen Vuaghan y Martín con The Private eye.»

Y te dejas fuera a 2000 A.D. (sí, sigue viva). Desde hace dos o tres años puedes comprar cualquier número o recopilación digital sin ningún DRM.

Antoine
Antoine
Lector
4 septiembre, 2013 14:48

Las ventas de videojuegos le dan mil vueltas a las de tebeos de superhéroes pero, digo yo, que hacer un videojuego es también muchísimo más caro que hacer un tebeo.

Además, estas editoriales grandes venden más de un millón de tebeos al mes que digo yo que no está mal ¿no? vamos, lo digo sin tener ni idea pero dudo muchísimo que Dysney o Warner tengan editoriales que pierdan dinero mes a mes, cuando pueden explotar a los personajes en otros medios y forrarse.

molon labe
molon labe
Lector
4 septiembre, 2013 14:51

Las ventas de las librerias especializadas aumentarian un 1000% si en vez de por un gordo cabron con coleta apostasen por dependientas con glandulas mamarias tipo cabeza de un enano, estoy segurisimo de mi teoria.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 14:58

Y con el mostrador muy bajito.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 15:01

Hoy aprovechando mi día libre me ha tocado mañana de compras comiquera, me he quedado alucinado, pero de verdad, ojiplatico, con la sección de cómic que ha montado el corte inglés, brutal, hace 5 años tenían 4 mortadelos entre la sección de literatura infantil, vaya evolución, que digo yo que estos movimientos deben ser significativos, ¿no?.

Adri
Adri
Lector
4 septiembre, 2013 15:07

igverni, cierto, el público casual no irá a la tienda de cómics pero por otro lado tampoco veo el negocio en Internet,tengo en mente que Internet tiene mucho potencial para ser el futuro pero hoy día han de arriesgar con iniciativas como la de Private Eye para que eso cale en la gente porque mucha gente asocia Internet y los productos digitales con gratis, y más en los cómics.

Por otro lado, y donde de vedad veo potencial para la gente, es en las grandes superficies, el equivalente estadounidense del Carrefour, me resulta mas lógico pensar que alguien que va a comprar ve un cómic de Batman o los Vengadores y por curiosidad o por que la peli le ha gustado decide probarlo, a eso me refiero con llevar los cómics a la gente.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 15:37

Yo no estoy dispuesto a pagar 1 € por un comic digital que además no voy a tener en mi poder. Podría entender una suscripción mensual de x dinero para unos cuantos comics. Tipo tv de pago; acceso a todo por tanto dinero, 10 series por x

Spirit
Spirit
Lector
4 septiembre, 2013 15:47

Yo creo que al cómic usa de supers, incluso como industria y con soporte en la distribución e impresión tradicional, todavía le queda bastante cuerda. Lo único es que se acentuará lo que ya estamos viviendo; que seremos un ghetto de aficionados en vez de algo relativamente popular. Pero mientras el mundo siga girando siempre picará alguien. Pasa como lo que coleccionan maquetas de trenes; pueden ser pocos, pero se lo pasan bien y viven intensamente su afición.

Como hemos visto, en Francia hay otra cultura al respecto; es un producto cultural al nivel de cualquier libro best seller. Entiendo que esta definición es más o menos equiparable a Europa, con matices.

Y en Japón, ruego me corrigan los aficionados al manga si me equivoco, está institucionalizado como algo popular y de gran consumo para leer en el metro.

Los que picamos un poco de aquí y de allá ya nos viene bien; siempre habrá cómics, sea en el ghetto, sea como álbum cultural, sea en papel de guía telefónica para pasar el rato.

Yo he visto tantas muertes del cómic que tengo claro que siempre habrá tebeos, de una forma o de otra. El que sean en uno u otro formato/ estilo dependerá de las editoriales.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 15:48

R4v1
ha comentado
Yo no estoy dispuesto a pagar 1 € por un comic digital que además no voy a tener en mi poder.

Amén, yo prefiero comprar un cómic al mes en formato físico que pagar la misma cantidad por 6 0 7 archivos y leerlos en el pc.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 16:12

Todo esto de lo digital es bastante incierto aún, pero yo tiendo a darle la razón a lo que ha dicho el Sr Samasuke. A lo mejor ninguno pagaría de buenas a primeras un euro por Detective Comic, Nº779. Pero quizás 10 euros al mes para que todos los miércoles tener a tu disposición, en la tableta, escrupulosamente traducidas, las novedades de Marvel o DC que toquen… pues eso a lo mejor si.

Raúl
Raúl
Lector
4 septiembre, 2013 16:21

Está claro que las nuevas generaciones no leen en papel. Es más, yo mismo leo comics digitales en la tableta. Pero por ello voy a pagar en digital precios desorbitados por un material más bien malo cuando lo puedo tener gratis.

Si sacan lo que expongo más arriba, me paso a lo digital sin pensarlo.

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 17:50

Samanosouke: el manga arrasa.

En USA no veo a ninguno entre los 50 primeros en ventas. Y ninguna película basada en un manga tiene el alcance global de Ironman. Ouch.

Halader: El WSJ vende sobre un millón de ejemplares diarios y el Asahi Shimbum, ocho. Pero el Asahi es un producto netamente local y difícilmente exportable.

Georgelink: si breve y bueno, dos veces bueno.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 17:50

Y es que muchos hablan del fetichismo, de lo que se puede tocar y oler, pero pocos recaen en la vulgarización del medio, en lo irrisorio que resulta tener 1, 2 o mil cómic en una carpeta, la sensación cambia drasticamente, de ese tebeo que ansias desde hace meses hasta que la paga de tus padre te llegaba y sabías que a la mañana siguiente ibas a pillar un bus y poder comprarlo, luego te lo leías 20 veces y lo mirabas con ojos de deseo, ese cómic diez años después seguirá siendo algo «especial» para ti independientemente del autor o genero, lo demás solo será basura que acumulaste porque era gratis.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 18:16

Javié, joven padawan, vas empezando a comprender. Me siento orgulloso de tí.

Igverni
Lector
4 septiembre, 2013 18:23

Uniendo varios temas que estamos comentando…

Yo compraría seguro una suscripción mensual digital a Marvel o DC de p.ej. 15/20 €uros x 15/20 series, siempre que tuviera un PDF o CBR asociado… de las 20/25 series que compro seguiría comprando 6/8 en papel (las mejores) y el resto “legalmente” a través del ordenador… es decir, leería más series gastando menos… que ¿acaso no es eso lo que buscamos todos? ¿O cuando buscamos los “chollos” de Amazon?

Y el problema, volvemos a lo de antes, es que el grupúsculo de lectores de “librería” tenemos todos un presupuesto limitado, y Marvel/DC solo se pelean por aumentar su parte de ese pastel (que de hecho creo que SI saben cuánto es ese pastel, en miles/millones de $…).

Y por eso todo el Marketing que realizan gira sobre lo IMPORTANTE que es tal o cual evento, y lo imprescindible que es su lectura… y a un evento le sigue otro, y otro… (trinity+forever evil o AoU+Infinity…) Y este círculo vicioso se repite y se retroalimenta mes a mes… satisfaciéndonos a los ya convencidos, pero alienando a posibles nuevos lectores.

En lugar de promover buenas lecturas, p.ej. Thor/Daredevil o Wonder Woman/Earth 2, no por ser relevante o importante sino por su calidad, ni más ni menos… como supongo que es lo que hacen en mercados como el francés o japonés, donde se promocionan más los autores o trabajos de calidad, p.ej. El nuevo Blacksad de Díaz Canales+Guarnido comentado antes.

Por otro lado, si de verdad apuestaran por Internet llegarían a todo el mundo, no solo USA, aumentando sus consumidores potenciales, y a la larga, seguro sus ventas… y así diversificar su oferta a los distintos consumidores… segmentando mejor al público adulto, o a los aficionados a la ciencia-ficción, o al noir…

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 18:42

Amigo mio, la verdad mas dura y cruel es que el tiempo no se detiene para nadie, ni si quiera para mi, cuando empecé aquí tenía 20 años y hoy me falta un mes para los 29….

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 18:50

Brevedad latina, claridad mediterránea.

Igverni
Lector
4 septiembre, 2013 18:51

Que el mercado de librería es muy limitado y las editoriales lo saben, me quedó muy claro cuando leía a Axel Alonso en su columna de CBR decir hace unos días, para justificar que Venom cerraba en el nº38 o que Ms. Marvel aún no cerrando puede necesitar un impulso, que «el desgaste es una realidad de este mundo (los comics)»
¿porqué?
Si das productos de calidad, (de nuevo me viene a la mente el Blacksad y sus 250.000 unidades en Francia), el mercado debería responder y apoyarlo, no??
a no ser que los lectores USA estén al límite de su consumo / poder adquisitivo… y comprar Infinity obliga a dejar de comprar otra serie… o que el nivel medio tampoco sea tan y tan bueno…

Pedro nos comenta mes a mes, y ya lo damos como normal, que las ventas de las series bajan mes a mes, en unos casos 2000/3000 ejemplares, en otros más… Pero de normal no tiene nada!!
¿por qué es normal la bajada de ventas de X-men Legacy que nos muestra Reverend todos los meses? Si leida la serie de golpe es de &%#@ madre!!
¿Y por qué los jefazos se resignan a que es así?

pues por lo dicho antes, porque el mercado USA, aún con los aumentos de ventas respecto a otros años, es mucho más pequeño que lo que se atreven a admitir…

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 19:00

Cierro. El manga goza de gran salud, evidentemente.

El comic USA está en riesgo, evidentemente. De los millones de ejemplares por título que se vendían antaño en los 40-60, y del alcance social, ahora, hay una baja sensible.

¿El cómic europeo está tan bien? Eso no lo sé, pero por lo que leo, esta mucho más extendido en el ocio el videojuego que la la lectura de comics entre los chavales.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 19:08

jorgenexo
ha comentado
Bueno, bueno, 29 añitos… A lo mejor va a haber que ir poniendo un bote entre todos para que Mr. Green sepa que el sexo consiste en algo más que sacarse una patata del pecho y dársela a probar a una señorita…

Siempre me he mantenido firme en la creencia de que la mejor forma de tener sexo era que me comieran el nabo.

Y, Javié, coincido con Oci: lo has clavado, chaval.

A sus pies.

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 19:23

Sé que aquí hay muchos aficionados al manga, les dejo el link de una historia del manga en México. http://mangazenmexico.blogspot.mx/

Cuenta la historia de la llegada del anime a nuestro país, las editoriales, etc.

Después de todo desde las caricaturas de Astroboy, hasta el papel de Vid, México influyó mucho en impulsar el manga en América latina.

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 19:45

El suicidio de DC: saca sus portadas 3D entre 8 y 12 dólares. Y sus números regulares a 4. Ouch.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 20:20

samanosuke ha comentado: que no es un PC jorgenexo, es un medio muy muy bueno para leer cómics, te guste o no

No, es muy malo. Tengo tableta desde hace tiempo y si al principio leía algunos tebeos por la novedad ahora ya casi no leo ninguno, solo algunas novelitas gráficas de pequeño formato. Los supers necesitan tamaño porque se apoyan en la espectacularidad del dibujo, y si ya me parece pequeño el comic-book, ni te cuento la pantalla de una tableta. Y leer un tebeo a cachos no es leer ni es nada.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 20:32

Enésima reflexión. Esta creo que nunca ha salido.
Cada vez que sale el Top 100 aparece algún tarado que exclama: «DC vapulea a Marvel porque vende un 0,000001% mas»
Siempre he pensado que es una chorrada. A una editorial le interesa vender su producto para obtener beneficios. Que otra editorial venda mas debería importarle tan poco como que una compañía de teléfonos gane mas, cada cual tiene que estar pendiente de sus ingresos. Esto no es una liga deportiva.

No es como en las televisiones españolas, donde da igual que te vea un millón o diez millones, lo importante es que te vean mas espectadores que a la competencia porque así te llevas la publicidad, que es la fuente de ingresos de las cadenas. Da igual la audiencia, importa tener mas audiencia que los demás, aunque sea mínima, porque de ahí salen los ingresos.

Y se me ha encendido una lucecita en el melón. ¿Cómo que no es como en las televisiones? ¡Es como en las televisiones!
En España estamos acostumbrados a leer tebeos sin publicidad, pero en las americas supone un tercio del tebeo. Probablemente ganen mas dinero con la publidad que con la venta del tebeo. Si no ganan mas, por lo menos es un ingreso fundamental.

Entonces va a resultar fundamental vender mas que la competencia, aunque sea ese
0,000001%, porque eso va a suponer que el anunciante del videojuego va a elegir el tebeo mas vendido aunque sea por los pelos. ¿Por qué iba a escoger el otro?

Moraleja: a lo mejor una bajada de ventas no es tan importante como creemos, y vender una miseria mas que el competidor sí es importante.

O yo que sé.

Spirit
Spirit
Lector
4 septiembre, 2013 20:45

Interesante reflexión, la de Ocioso, que ha dicho una cosa y su contrario en el mismo texto, como ha reconocido, pero…¿y qué sabemos nosotros, pobres mortales, de los teje manejes editoriales?

Yo sí creo que en usa es importante superar al rival. Y lo es porque el mercado de supers de las dos grandes está estructurado no en hacer buenas historias, sino en hacer golpes de efectos para ver quién «mola más». Se deja un poco arrastrar por el efecto «moda». Y dado la competitividad de la que hacen gala los yanquis, que tienen en su refranero popular aquello de que el segundo puesto se lo lleva siempre el primer perdedor, no me extrañaría que la editorial que más ventas tenga cobre más por la publicidad, que como bien dice Ocioso es un tercio del tebeo.O sea; que algo de pasta debe dejar.

Salvando las distancias, no cuesta igual poner un anuncio en EL MUNDO que en LA VOZ DE ALBACETE.

Sin embargo, en verdad lo que debería importar es lo que el mismo Ocioso dice; las ventas individuales del tebeo. ¿Qué ASTERIX vende dos millones? Pues muy bien, mejor para él. Pero yo, si soy BLACKSHAD, lo que me interesa es vender mis 250.000.

En realidad yo soy de los que piensan que las buenas ventas se retroalimentan. Siguiendo el ejemplo de la tele, si estás viendo EL HORMIGUERO no puedes ver EL INTERMEDIO, pero si pasas por una librería y te gusta un tebeo puedes pasarte luego a comprar más. O si ya estás ahí y te pillas el superman, te puede llamar la atención otra cosa.

En todo caso, yo siempre he pensado que los yanquis se deben de estar forrando en oro con el tema de los cómics, pese a ser algo moribundo como se comenta por aquí por un amplio sector. Si en EUROPA, que no hay publicidad (o, como mucho, sólo hay publicidad de las propias editoriales) se suponen que ya ganan con las ventas sin más, qué no harán en usa que tienen las ventas, los derechos, la publicidad, etc…

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 20:56

¿Cuál es el negocio actual de los cómics?

Fácil.
El caballero oscuro: taquilla global 1000 millones de dólares USA.
Los Vengadores: taquilla global 1400 millones de dólares USA.

Una película: + beneficios que Marvel en 60 años de historia, casi con toda seguridad.

He aquí lo que les importan a los jefazos de Warner o Disney las industria del cómic.

Antoine
Antoine
Lector
4 septiembre, 2013 20:57

Spirit ha comentado: En realidad yo soy de los que piensan que las buenas ventas se retroalimentan.

Y las editoriales de superhéroes también, si te enganchas al mundillo con, yo que sé, X men, puede que luego te pique el gusanillo de comprar Batman o la JLA.

Yo no conozco a nadie que sea tan talibán de no comprar nada de la competencia.

Antoine
Antoine
Lector
4 septiembre, 2013 21:00

Mr. X ha comentado: He aquí lo que les importan a los jefazos de Warner o Disney las industria del cómic.

Eso está claro, pero si las editoriales fueran deficitarias ya les habrían dado pasaporte. Los personajes son suficientemente conocidos.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 septiembre, 2013 21:10

Yo sí creo que en USA es importante vender más que el rival por la mentalidad intrínseca de los americanos. La competitividad es algo que les va en los genes y está socialmente bien visto esforzarse en superar a tus competidores.

Coke/Pepsi, Apple/Microsoft, Marvel/DC…

bowler02
bowler02
Lector
4 septiembre, 2013 21:40

El comentario #173 de Ocioso tiene una falla: no es cuanto se venda más, sino que rentabilidad le sacas a tu producto.

Apple vende menos imac que Dell sus laps y desktops, pero obtiene una ganancia mucho mayor por cada producto que la competencia.

De allí que presumir que DC o Marvel es la número uno significa que le sacarán mayor rendimiento a su producto, sea X-Men o Spider-man por un lado, o Batman o Superman por el otro.

Pasa lo mismo por la tele por cable, quizá sea más rentable tener los derechos del Madrid y del Farsa, aunque los vena menos espectadores, que contar en tele abierta con los del Bilbao y el Sevilla.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2013 21:58

bowler02 ha comentado: El comentario #173 de Ocioso tiene una falla

Tiene un montón porque son solo especulaciones a lo loco.
Por ejemplo, doy por hecho que el anunciante se va a ir al tebeo que mas venda.
¿Pero que pasa si el otro, que solo vende un poquito menos, le cobra mucho menos por colocar su página de publicidad?

Seguro que hay millones de variantes que ni se me pasan por la cabeza. Solo quería decir que hasta ahora me había parecido una chorrada lanzar las campanas al vuelo porque la editorial que le gusta a uno venda una birria por encima de la otra. Ahora creo que esa pequeña diferencia puede tener su importancia.

Estais diciendo que los yankees son muy competitivos y que quieren ganar a toda costa. Vale. Pero también son muy pragmáticos y no creo que estén interesados en victorias pírricas. Mejor llevarse la pasta.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2013 22:34

ero que eso va a desaparecer, no por completo, pero sí en gran medida:

Esa es la gran mentira de tu generación, el cómic es un medio minoritario pero muy fiel, y por supuesto con unos hábitos arraigados a la sociedad desde hace mas de un siglo, pero incluso suponiendo que pasáramos por alto todos estos factores e hiciésemos la comparación con otros soportes como por ejemplo el Cd, que no ha tenido mas de 25 años de vida «reales» en España, puedes observar como tras unos años que descendió hasta limites que pronosticaban una desaparición total, está volviendo de nuevo, hoy se venden muchos mas cd que hace 5 años, me da pena no tener a mano una estadística que colgaron hace unos días en twitter, era brutal el incremento que había sufrido cuando todo el mundo lo daba por muerto.

Imagina si algo tan propenso a ser pirateado o simplemente descargado en formato digital como es la música es capaz de mantenerse medianamente viva, que no pasará con un medio con el cómic, el cual como ya te han explicado es engorroso, incomodo cuanto menos poco practico para leer en formato digital- además de caro-.

Igverni
Lector
5 septiembre, 2013 0:27

Leyéndo mis entradas, parece que solo hablo en plan apocalíptico, y tampoco es así… Antes comentaba (y me reafirmo) sobre que el futuro de la industria del tebeo USA pasa por apostar decididamente por internet…

Otra de las vertientes positivas de Internet es que creo que ha ayudado a la consolidación de editoriales independientes, que disponen ahora de medios para anunciar y comunicar al mercado de su existencia, ya sean editoriales pequeñas como Oni Press, o autores, como Millar o Bendis, cuya activa presencia les está convirtiendo en franquicias por si mismos… cuyos productos que queremos comprar…

De ahí el impulso de Image, sin duda la editorial más interesante del panorama actual USA, con mejor y más variado contenido, aupado en la popularidad de los autores y sus obras… donde claramente sí se está produciendo ese efecto de retroalimentación que comentabais:

Leo Walking Dead, me gusta y pruebo Invencible. Me mola y pruebo Prophet, que es totalmente diferente pero igualmente recomendable, lo que me hace comprar Planetoid… al mismo tiempo, esos tebeos se van convirtiendo en éxitos de ventas y de crítica, lo que hace que
a)otros creadores quieran publicar en Image
b)el que Image te publique significa que seguro un mínimo de calidad tendrá…lo que a su vez ayuda a vender mejor el tebeo…

Y las series Image son rentables vendiendo (solo) 5.000/10.000 tebeos al mes, cifra ridícula, pero que asegura el mantenimiento y la viabilidad económica de estas historias con temas diferentes a los superheroes de toda la vida..

Y gracias a esto, tenemos una amplitud y variedad de oferta accesible desde España, desde donde escribo, como nunca antes en la historia de los comics USA mainstream, lo que me convierte en un lector feliz y satisfecho!!

Mathieu
Mathieu
Lector
5 septiembre, 2013 0:34

bowler02 ha comentado: …del Madrid y del Farsa.

Que ocurrente. Yo de ti enviaba el Cv al Marca.

AlexCruz
Lector
5 septiembre, 2013 10:22

http://www.icv2.com/articles/news/26456.html

Estan muy bien sus graficas estadisticas y su Top Comic 100. Pero no entiendo por que no ponen el Top Comic 300 como icv2… Asi «a los que no nos interesa Marvel y DC» podemos ver que pasa o como sobrevive las propuestas interesantes del Comic Independiente…

Que bueno, que MY LITTLE PONY FRIENDSHIP IS MAGIC #9 venda 35 mil ejemplares y GI JOE A REAL AMERICAN HERO #192 venda 7,361 ejemplares, es señal de que el fin de los comics book mensuales se acerca.

http://read.idwpublishing.com/G-I-Joe-A-Real-American-Hero-Vol-1/digital-comic/23889

El viejo Larry Hama se ha estado descojonando huevos escribiendo buenas historias de GI Joe que casi nadie lee, lo bueno es que a partir del numero #160 IDW van a empastar las historias de GI Joe en tomos.

http://read.idwpublishing.com/G-I-Joe-Classics/comics-series/2002

Aparte parece ser que IDW negocio con Hasbro y Marvel Disney el tener los derechos del material clasico de las serie de los 80s. escrito por Larry Hama, bien por IDW.

ROCKETEER SPIRIT PULP FRICTION #1 con 12 mil ejemplares.
http://www.comixology.com/Rocketeer-The-Spirit-Pulp-Friction-1-of-4/digital-comic/44964
http://cdn.comixology.com/previews/may130295/may130295-01.jpg

Interesan trabajo de Mark waid y Paul Smith haciendo el crossover entre estos superheroes pulp primigenios de los 40s. El arte de Paul Smit le queda muy bien Rocketeer & The Spirit y con las capacidades de un escritor como Mark Waid solo puedes esperar lo mejor. De hecho por lo visto en las paginas de comixology se siente un ritmo muy similar al de Daredevil. Muy buena co-produccion entre IDW y DC.

AMERICAS GOT POWERS #6 con 9,844 ejemplares.
https://www.imagecomics.com/comics/releases/americas-got-powers-6-of-7
http://www.comicvine.com/americas-got-powers/4050-47813/

Esta mini-serie de 7 numeros de Jonathan Ross & Bryan Hitch ha mantenido numeros aceptables de ventas, quizas porque desde un principio se planteo que esto es una mini-serie de 7 numeros y no una maxi-serie de hasta donde las ventas alcancen. Se ve que tiene todo el perfil de convertirse en un buen tomo recopilatorio y que va a tener sus descargas en Comixology. De lo mejor de Image.

TOM STRONG AND THE PLANET OF PERIL #1 con 10,492 ejemplares.
http://www.vertigocomics.com/comics/tom-strong-and-the-planet-of-peril-2013/tom-strong-and-the-planet-of-peril-1
http://www.comicvine.com/reviews/tom-strong-and-the-planet-of-peril-1/1900-2008/

Es raro ver una nueva serie de Tom Strong escrita por alguien que no es Alan Moore, quien sabe si eso va a pasar con todas las creaciones de Moore en ABC. Pero bueno, si ya hicieron la herejia total con esa cosa morbosa llamada Before WATCHMEN, nos queda claro Dan Didio puede agarrar de trapo de cocina el santo sudario de Turin… Pero si los personajes ABC van a darle fuerza a lo que queda del sello Vertigo, esta bien. No se quien sea este escritor Peter Hogan pero ojala sea oro solido esta mini-serie “El Planeta del Peligro” para estar a la altura del personaje. Ojala Tom Strong en Vertigo cobre vida propia mas alla de Alan Moore asi de bien como le fue a John costantine.

FABLES #131 con 15,109 ejemplares.
http://fanboygaming.com/review-fables-131-the-next-great-adventure/

Los cuentos de Fabulas sigue vendiendo bien en Vertigo, sigue siendo su titulo insignia. Este run con los relatos de Camelot y el Rey Arturo se ve interesante.

X-FILES SEASON 10 #2 con 16,729 ejemplares.
http://www.comicvine.com/reviews/the-x-files-season-10-2/1900-1963/

Este rollo de continuar en series de comics las temporadas de las series de television nostalgicas ya canceladas que se puso de moda con Buffy the Vampire Slayer, esta jalando muy bien para otras tv-series. Debe ser interesante escribir historias de un universo de personajes tan establecido y con tanto marketing. Vi unos numeros de Buffy y eran muy buenas las historias que continuaron en los comics. Apuesta segura de IDW continuando con una tv-series clasicas como X-Files que tienen fans nostalgicos.

TMNT ONGOING #24 con 16,484 ejemplares.
http://www.comicvine.com/teenage-mutant-ninja-turtles-24-city-fall-part-thr/4000-418973/
http://www.comicvine.com/teenage-mutant-ninja-turtles/4050-42285/

Kawabonga!!! Que buena esta saliendo este arco de «Ciudad Cayendo» con las Turtles y Splinter buscando a Leonardo. Que bueno que esta serie de las Turtles Onging gano mas lectores. Los guiones que estan escribiendo el viejo Kevin Eastman junto a Peter Laird y Jim Lawson con el estilizado arte de Steve Lavigne, son la version justa y definitiva de las Turtles. No caen en los infantilismos de las series de television y no caen en lo sanginario de la primera serie de los autores originales. Lo mejor de IDW.

KATANA #6 con 11,346 ejemplares.
http://www.dccomics.com/comics/katana-2013/katana-6
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=17255

Es otro comic DC del monton pero es escrito por la señora Ann Nocenti y a Nocetti siempre le queda bien todo ese rollo de Ninjas con poderes, magia y mitologia oriental… Esta en el filo de la cancelacion para los numeros de DC.

INVINCIBLE #104 con 14,733 ejemplares
https://www.imagecomics.com/comics/releases/invincible-104
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=17326

El viejo Robert Kirkman sigue dandole duro a los guiones de su Invencible / Mark Grayson, nada de ponerse como editor y pasarle la batuta a otros escritores (a lo Mc Farlane). Yo pense que iba a tirar la tualla en el numero 100 como Stan Lee con su Spider-Man, pero Invencible sigue siendo pura obra de autor de Robert Kirkman que esta llevando mas alla el concepto clasico del superheroe dejando de lado la censura. Mi sustituto ideal para quitarme mi adiccion a Spider-Man de 30 años.

ABE SAPIEN #4 NEW RACE PT 1
http://www.darkhorse.com/Comics/Previews/21-538?page=0
Se ve bien la mini-serie de 4 numeros de Abe Sapien escrita por Mike Mignola y John Arcudi, tiene buen dibujo de Max Fiumara. Haber si despues la compro en tomo.

B.P.R.D. Hell on Earth #109: Wasteland part 3
https://digital.darkhorse.com/profile/3461.bprd-hell-on-earth-109/
Todavia no le entro a los tomos del equipo B.P.R.D. y ya pasaron el numero 100.

Y eso es mis recomendaciones del Comic Indi de lo que me interesa leer…
La verdad no le he entrado al Conan ni al Star Wars de Dark Horse; ni al X-O Manowar y demas Valiants (Habingers, Shadowman, Bloodshot) que según van a ser las siguientes peliculas de Superheroes de SONY; ni a las licencias clasicas de IDW como Dr. Who, Stark Trek Ongoing, Jude Dredd; ni a las licencias clasicas de Dynamite: Shadow, Green Hornet de Makr Waid y al Red Team del viejo Garth Ennis.

AlexCruz
Lector
5 septiembre, 2013 10:24

Me intriga como los comics de vigilantes justicieros independientes se siguen vendiendo mas o menos bien en lo ultimo del Top 300 de la distribucion Diamond:

OWL #1 de IDW tiene 8,010 ejemplares.
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=16448
Es un concepto muy basico de un vigilante urbano a lo Batman con habilidades meta-humanas y tiene discretos y aceptables numeros para un comic Indi. Es un buen gancho la portada de Alex Ross.

X #3 (MR) de Dark Horse tiene 7,172 ejemplares.
http://pulllist.comixology.com/sku/MAY130014/X-3-MR-
Un poco rudo y basico el Mr. X combatiendo a malandros zombies que acosan adolecentes darketas de buen trasero con su espada ninja.

CAPTAIN MIDNIGHT #1 de IDW tiene 7,783 ejemplares.
http://www.darkhorse.com/Comics/Previews/23-895?page=0
http://www.comicvine.com/reviews/captain-midnight-1/1900-2021/
Muy clasico el manejo del Captain Midnight, muy en el estilo del Super Soldado de la segunda guerra mundial que combate nazis que para no romper la constumbre es traido al presente por un viaje en el tiempo.

BLACK BAT #3 de Dynamite tiene 7,010 ejemplares.
http://www.comicvine.com/reviews/the-black-bat-3/1900-1946/
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=17202
Un concepto muy basico y clicheteado de un vigilante justiciero urbano estilo The Shadow con Batman con paginas retacadas de escenas de accion violentas.

Creo que mi comic del Protector Oscuro venderia 8 mil ó 12 mil ejemplares si tiene a un buen dibujante de renombre…

Lo que se es que la distribuidora Diamond se queda con el 70% de las ventas para ellos y para las tiendas de comics y solo le da un 30% a las editoriales (y un 15% le toca al equipo creativo)…

Pero entonces como le hacen para sobrevivir estas editoriales que solo venden 7-8 mil ejemplares. Porque si su comic cuesta $3.99 dolares ($4 dolares) por 7,500 ejemplares son unos $30,000 dolares. Menos el 70% de Diamond solo quedan unos $9,000 dolares (de los cuales la mitad debe ser para el equipo creativo)… Pero de donde sale la parte los costos de impresion??? Una parte la pone Diamond??? Y despues que pasa con los Taxes???

Si alguien sabe y se pone serio para dar una explicacion???

AlexCruz
Lector
5 septiembre, 2013 10:27

Hay comics interesantes de tono mas serio estilo noir como:

UNCANNY #2 de Dynamite tiene 8,228 ejemplares
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=17352
Un investigador con poderes psiquicos que investiga un crimen en las calles de Singapur. Muy buen dibujo detallado, sucio y poco delineado.

THUMBPRINT BY JOE HILL #2 de IDW tiene 7,278 ejemplares.
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=17377
La historia de una ex-soldado que sirvio en una prision de Irak que regresa a Estados Unidos y es acosada con cartas. Adaptacion de una novela de suspenso de Joe Hill el hijo de Stephen King.

Hay mucho buen Comic USA todavia mas alla del Top 100, pero si cada vez menos enagenaditos de DC & Marvel Zombies maduran menos para leer otras cosas, esto no va a jalar nunca.

Se que da hueva escribir el Top 300 pero no nos escondan info de buenos comics, zombi conspiradores Marvelianos.

AlexCruz
Lector
5 septiembre, 2013 11:17

Bueno, todos los meses en los reportes de ventas es lo mimo de darnos golpes de pecho y ponernos tristes por ver la lenta muerte del mercado del Comic Book en Estados Unidos y llegamos a las mismas concluciones de siempre:

1.- Lo que esta muriendo lentamente es el formato del comic mensual porque es un formato obsoleto de hace mas de 70 años, no el medio del comic en si.

2.- Las ventas de tomos recopilatorios han ido subiendo y eso resta a la venta de los comics mensuales.

3.- Cada vez hay mas gente en las mega convenciones de comics y cada vez menos ventas de comics mensuales y por logica lectores, pero como es eso??? Respuesta: Hay mas lectores ó una base igual de lectores, pero son lectores piratas de archivos cbr.

4.- Las descargas legales de comic digitales se dice que han ido aumentado por la cantidad de tablets que tienen la mayoria de los lectores de comics y porque ya no quieren vivir entre montañas de pulpa de papel, aunque comixology nunca ha revelado las cifras.

5.- Antes los adultos les prestaban ó regalaban sus comics a los niños y asi se engendraba a la siguiente generacion de lectores, aparte de que habia comics infantiles por donde se podian meter nuevos lectores al medio del comic. Pero con el actual coleccionismo de comics e inflacion de precios es raro que un adulto le preste o regale sus comics a un niño ó adolecente. Porque los va a maltratar, valen mas dinero que antes y si estan en buenas condiciones se pueden revender. Los lectores se convirtieron en celosos coleccionistas que no prestan ó regalan sus comics a nuevos lectores y ya no hay comics infantiles para atraer a niños y jovenes a los comics mas basicos del medio como Archi, Ricky Ricon ó los comics de Walt Disney.

6.- Los comics como medio de entretenimiento llevan una batalla perdida antes medios de entretenimiento masivo como las tv-series, peliculas y animaciones de la tv de paga; el internet con todas sus paginas web de informacion y redes sociales; la gran industria de los costosos videojuegos y consolas que deboran las horas de ocio de los niños y jóvenes; y la masificacion de las salas multiples de cine… La lectura de periodicos, novelas literarias y comics ha bajado mucho y apenas estan entrando al mercado de cosumo de las tablets.

7.- Los sobre explotados comics de superhéroes DC y Marvel no han renovado su base de lectores y los lectores mas viejos que quedan estan leyendo otras propuestas de comics independientes.

Si, asi esta la cosa. Las 7 conclusiones de siempre.

davilinarenas
davilinarenas
Lector
6 septiembre, 2013 19:55

Ya salieron los resultados de agosto y, pese al buen resultado de DC en el TOP 10, las cosas vuelven a su cauce con Marvel dos o tres puntos por encima.

Eso sí, ha sido un mes de caída de ventas global; quizá sea un síntoma de agotamiento tras tanto New 52-Marvel NOW-ismo.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
7 septiembre, 2013 17:38

No comulgo con Alex Cruz pero sus 7 conclusiones es el mejor análisis que he leído, como bien dice, no está muriendo el medio del comic sino el formato mensual.