Marvel NOW! Las portadas de X-Men Legacy

23
1308

Cuando Axel Alonso y su equipo hicieron públicas sus intenciones con Marvel NOW!, una de las propuestas más singulares de este ambicioso proyecto fue su intención de potenciar la función de las portadas como plataforma artistica. Con los noventa y sus infinitas cubiertas (a veces holográficas, otras no) todavía cercanos, y la experiencia de DC y el omnipresente Jim Lee, más de uno temimos que esto se tradujese en poses, posturitas, Marc Silvestri y portadas en 3D. Por suerte para nosotros, el Jim Lee de Marvel se llama Skottie Young y la iniciativa nos ha brindado alguna que otra cabecera en la que las portadas son tan creativas, que bien podrían dar juego para que fuesen lucidas en una exposición artistica.

De entre estas, pocas destacan tanto como las del segundo volumen de X-Men Legacy, donde la presencia de artistas como Mike del Mundo y una premisa a lo Vertigo por medio del entorno onírico que ofrece Legión, ha conducido a la concepción de un puñado de joyas cuya existencia ya justifica la adquisición de cada uno de los números. Para que las disfruteis en conjunto, aquí os dejamos algunas de las más destacadas para que elijais vuestras favoritas:



  • Para la presentación de la serie, Marvel daría cancha al filipino Mike del Mundo, quien ya ha dado buena muestra de su creatividad como portadista a través de un gran número de cabeceras. En este caso, el dibujante optó por un diseño en el que resaltasen dos características fundamentales de la serie: El «legado» (a través de los fragmentos de varias portadas clásicas de la franquicia mutante con los que da forma a la cabeza de Xavier) y la naturaleza esquizofrénica del protagonista.
  • Sin ser tan llamativa como la de Del Mundo, la propuesta de Kaare Andrews para el primer número de la serie cumple su cometido centrándose en la naturaleza psíquica de los poderes de Legión, así como su rol como hijo de Xavier. Si la memoria no me falla, diría que es un autohomenaje a otra portada que el mismo Andrews dibujó hace años en torno al mentor de la Patrulla-X
  • Como no podría ser de otra forma, el primer número de X-Men Legacy también dispondra de portada alternativa Marvel Babie a cargo de Skottie Young. Y aunque en este caso desde luego no es la mejor de la hornada, si que tiene su gracia, presentando a un menudo David Haller en pañales con mirada estrávica y sonrisa demencial. Prácticamente un troll de aquellos que comercializaban cuando éramos críos en pleno brote de locura. El detalle de la silla de ruedas de Xavier -siendo pinchada por el pequeño Legión- también aporta su gracia además de contribuir a la idea de relevo generacional.
  • Aunque por el estilo también parece ser obra del propio Mike del Mundo, en este caso me ha sido imposible identificar la firma que acompaña a la portada del número dos de la serie, así que mejor vamos a decirlo con la boca pequeña. Para la ocasión, se recurre a la personalidad fragmentada del personaje y sus caóticos poderes para convertirlo en una bomba de relojería que amenaza con explotaer.
  • En su portada para el segundo número de la serie, Paul Davidson apuesta por una tonalidad rojiza y mortecina, presentando al hijo de Xavier sobre una mar de sangre en el que se atisban unas fantasmagóricas calaveras mientras varias fibras emergen de su superficie, rodeando o dando forma, al cuerpo de Legión. Con una expresión férrea e impasible, la cabeza del personaje se ve coronada por una aureola reflejo de sus poderes psíquicos cuasi divinos.
  • De nuevo Mike del Mundo y de nuevo con una premisa singular, la portada del tercer número de la serie nos presenta a una silueta femenina en blanco y negro sobre un fondo rojo, con una marcada separación de color, donde la parte derecha en negro, y la izquierda en blanco se mezclan por medio de la silueta de dos bancos de aves volando en direcciones opuestas. Sus ojos amplios e inexpresivos nos miran fijamente en una cabeza coronada por una esférica calva y una amplia melena que cae sobre ella.
  • En la portada alternativa (cuyo autor sería incapaz de descifrar, aunque me recuerda a Kaluta o Adrian Alphona) vemos la silueta de Legión ahogada entre un mar de hadas y unas extrañas criaturas que casi parecen salidas de Dónde viven los Monstruos. ¿Reflejo de su personalidad múltiple o fruto de un argumento todavía por desvelar? ¿Tendrán Pixie y los faerie algún rol en la serie?
  • En la poertada del cuarto número, Del Mundo retrata a Legión como un intrincado rompecabezas roto, en cuya cabeza se ven atrapados unos X-Men que no parecen saber muy bien si arreglarla o intentar escapar de ella. Otro acertado reflejo de la complicada naturaleza del muchacho y los severos quebraderos de cabeza que les ha provocado a raíz de ello a los X-Men a lo largo de estos años.
  • En su portada para dicho número, nuestro compatriota Pasqual Ferry apuesta por una composición sobria en la que vemos a los X-Men sobre un fondo en el que podemos ver la cabeza de Legión contemplándolos de reojo mientras manifiesta sus poderes psíquicos. Una vez más, un reflejo del enfrentamiento entre el muchacho y la Patrulla-X que tendrá lugar en estas páginas
  • Y terminamos nuestra selección con la portada de Del Mundo para el sexto número de la serie, donde vemos a Legión abrumado ante la invasión de un interminable mar de bocadillos en diferentes fuentes e idiomas que parecen emerger de si mismo. Una estupenda forma de reflejar su atribulada naturaleza, fruto de las infinitas voces que habitan en ese interminable mundo que es su cabeza:



Y estas son, de momento, todas las portadas que se han hecho públicas de la serie. A falta de conocer otras tantas, como la portada de Del Mundo y Clayton Mann para el quinto número de la colección, es muy probable que no tarde en aparecer una nueva remesa. Hasta entonces os dejamos que elijáis vuestra favorita de entre las seleccionadas, mientras os recomendamos echarle un ojo a la reseña del primer número de X-Men Legacy a cargo de nuestro compañero Iván Rivas. Si os gustan las historias con tintes psicodélicos, en las que se usan las siempre recurrentes capacidades de la mente humana y los personajes siempre al filo de la navaja que difícilmente podrían ser categorizados como héroes o villanos, probablemente os interese probar con esta nueva colección.

¿Cual es la mejor portada de X-Men Legacy?

  • La portada con Legión asfixiado por un mar de bocadillos de texto (22%, 71 Votes)
  • ¿Solo una? ¡Imposible elegir! (19%, 62 Votes)
  • Los recortes de portadas clásicas dando forma al rostro de Legión (16%, 51 Votes)
  • La portada con los X-Men atrapados en el "rompecabezas" de la mente de Legión (9%, 28 Votes)
  • La portada Marvel Babie troll de mirada estrábica (8%, 27 Votes)
  • La portada de la chica calva en blanco y negro con pájaros, melena y mirada penetrante (8%, 27 Votes)
  • La portada de Legión y sus personalidades convertidos en una bomba de relojería apunto de estallar (6%, 18 Votes)
  • Ninguna, todas me producen empacho. ¡Aspirina para el dolor de cabeza! (NS / NC) (4%, 14 Votes)
  • La portada de las hadas jugueteando alrededor de Legión (4%, 12 Votes)
  • Legión emergiendo de un mar de muertos, con tentáculos y pose mesiánica (2%, 6 Votes)
  • Legión sobre la X mientras usa sus poderes psíquicos emulando a Charles Xavier (2%, 6 Votes)
  • La portada de los X-Men bajo la atenta mirada de Legión (1%, 4 Votes)

Total Voters: 326

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
18 noviembre, 2012 20:48

Hagámosle un monumento a Del Mundo. Impresionante. Como la serie siga tan bien como el primer número y con una mejoría equiparable a la de las portadas va a ser un clasicazo.

¿Pena? Que aquí nos llegará en tomo y a mí me encantaría tener las grapas con sus portaditas y todo.

Manuel
Manuel
Lector
18 noviembre, 2012 20:51

Tal vez Marvel y DC se la pasen peleando por cual es la mejor editorial. Ambas fallan (mucho) ambas tienen grandes historias, grandes guionistas y personajes, pero a partir de unos 5 años para acá, Marvel le patea el culo a DC de lo lindo en tres aspectos: Portadas, Coloristas, y artistas.

No digo que los artistas de DC sean malos, al contrario para llegar ahí hay que ser muy bueno, pero si buscamos, casi todos sus artistas están enraizados a un mismo estilo de dibujo, unos super heroes fortachones (exceso de esteroides), con rayitas, como base de Jim Lee: Ivan Reis, Greg Capullo, David Finch, Tony Daniel. ¿Me doy a entender?. Mientras Marvel (hago hincapie en ultimamente) apuesta a un poco mas de Versatilidad: Immonen, Scalera, Jerome Opeña, Ramon Perez, Chris Bachalo, Skottie Young, Jamie McKelvie, David Aja, Chris Samnee, Paolo Rivera. Hay más diversidad de estilos que los que aun creen que son los 90. 

Sobre coloristas, DC no hay buscado mucha diversificación a excepción de unos cuantos títulos, pero siempre apuestan a la misma gama de colores, mientras Marvel tienen a Dean White, Elizabeth Breitweiser, Jordie Bellaire, Edgar Delgado, Javier Rodriguez, diferentes tonos para diferentes titulos, y se nota. Y ya para acabar sobre portadas mejor ni hablamos, que esas portadas de Skottie Young patean el trasero por todo lo ancho a esas «52 portadas de cada estado de los Estados Unidos». 

No digo que DC sea malo, sino que necesita diversificarse. Me matarán en 3…2….1…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 noviembre, 2012 20:57

Muy buenas, ojalá este tipo de portadas fuera la norma. Sorprendentemente la mas flojita es la de Pasqual Ferry.

Y que cara mas dura la de Del Mundo larroqueando a Escher.

luisfran79
luisfran79
Lector
18 noviembre, 2012 21:12

Me parecen todas buenísimas,no sabría cual elegir,pero desde luego,la que mejor esboza la locura de legado es sin duda la de…¡¡ Baby legion !!.  ,seguro que se estaba meando el pañal de gusto,mientras le pinchaba las ruedas a papá Xavier 🙂

 

DaniSpite
DaniSpite
Lector
18 noviembre, 2012 22:42

 Las primeras portadas son la leche, pero la del posible Alphona, la de los bocadillos y, sobre todo, la del rompecabezas suben el nivel.  Mike del Mundo tiene muchas papeletas para ser el mejor portadista del año, no solo por la calidad de sus portadas, sino por lo artístico de ellas y su desafío conceptual.

sherifmet
sherifmet
Lector
18 noviembre, 2012 22:53

 me gusta mucho la portada del #4 de del mundo, esa en la que estan los x men peleando contra la mente de legion.

Armstrong
Armstrong
Lector
18 noviembre, 2012 23:42

No puedo creer que la más facilona sea la que vaya ganando en la encuesta. Tan facilona que ya se hizo en el #1 de Harbinger.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 noviembre, 2012 23:48

He buscado la portada de Harbinger y no, no creo que sea lo mismo. Una cosa es la idea, que seguro que ya se ha hecho muchas otras veces (¿Daredevil?) y otra la ejecución.
La de Legión me parece muy buena por agobiante, y porque llama la atención sobre el tebeo, que al final es de lo que se trata.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 noviembre, 2012 8:29

 Me he leído esto y… 

Aviso de Spoiler

supongo que para que te guste es requisito imprescindible no haber leído ni la Doom Patrol ni El asco. Para cómics así existe la expresión «quiero y no puedo».

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
19 noviembre, 2012 8:55

 un aplauso a marvel por apostar en esta serie, no sera la gran cosa pero al menos estan explorando nuevos rumbos con sus personajes

a mi me gustaria que esta serie sirviera para narrar las aventuras psicoticas del personaje hasta que evolucione y se convierta en el nuevo profesor x, liberando a logan de ese rol, ya sea por su voluntad o no, seria un gran desarrollo del personaje

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
19 noviembre, 2012 8:55

El pelo de Legión necesita un rediseño pero ya!!!

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
19 noviembre, 2012 9:34

No se Train,yo no veo a Legión en el rol de su viejo,ese sitio era el de Cíclope pero ahora…

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
19 noviembre, 2012 9:40

 Me gustan todas pero la del niño pinchando la rueda es un descojone no me decido por ninguna en particular 

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 12:43

¿Te ha parecido decepcionante, JN? A mí me ha encantado. Debatamos: ¿palabras o cuchillos?

Mr. X
Mr. X
Lector
19 noviembre, 2012 12:51

 Una vesión chungona de http://en.wikipedia.org/wiki/Crazy_Jane

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 13:03

Es curioso que cuando un personaje de cómic tiene algún poder inusual o alguna característica particular siempre se le devalúe y rechace porque se parece mucho a/es herencia de otro que ya fue grandioso, cuando en realidad el 90% de superhéroes son fotocopias de tres o cuatro modelos existntes que se repiten a lo largo de la historia.

¿Poderes psíquicos de nivel omega y descontrol psicológico con casos de múltiple personalidad y batallas internas a nivel cerebral? Bleh, ya lo hicieron.

¿Hostias como panes, musculacos y voluntad para hacer el bien/hacer el mal? Wow, me pregunto qué enfoque novedoso le darán. «Es verde y azul». Deme 20.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
19 noviembre, 2012 15:38

 Solo que Legion viene siendo antecesoe de Crazy Jane creo que aparecio mucho antes y es un personaje que a pesar de sus pocas apariciones generalmente tiene GRANDES repercusiones estas..

Ajota
Ajota
Lector
21 noviembre, 2012 14:27

 Hay portadas muy guapas, pero la que más me ha gustado es la de Adam Kubert. No sé de dónde habrá salido, pero me recuerda a las primeras portadas de Hellblazer. No os parece?

Reverend Dust
Lector
21 noviembre, 2012 14:40

¿Adam Kubert?

Ajota
Ajota
Lector
22 noviembre, 2012 14:29

Sí, Reverent Dust, me refiero a la imagen que hay al principio del articulo. Supongo que será antigua.

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 14:31

Ah, vale, cierto, ni me fijé. Investigando, investigando creo que es de New Mutants #2. Por eso me perdía yo sin entender a qué te referías. La portada es, sin duda, espectacular 😀