El Guerrero del Antifaz #1

44
2007
 


Edición España: Editorial Planeta DeAgostini – 2012
Guión: Manuel Gago
Dibujo: Manuel Gago
Entintado: Manuel Gago
Color: S. D.
Portada: Manuel Gago
Precio: 2,95 euros (cuadernillo apaisado en tapa dura)

 

De unos años para acá hemos asistido por estos barrios a la recuperación de muchos personajes y colecciones de la edad dorada del tebeo español. Películas como El gran Vázquez o (paradójicamente) El Capitán Trueno y el Santo Grial han permitido que por un breve período de tiempo se hable de autores que merecerían un mayor reconocimiento. Series como El Jabato o Grandes Joyas Literarias han podido ser conocidas por las nuevas generaciones en formatos pensados para que las antiguas recuperen un pedazo de su infancia, adolescencia y juventud. Obras menores como El Sheriff King han podido ser recuperadas del olvido y clásicos como Esther y su mundo han retornado arrasando. Sin embargo no hay que llamarse a engaño, pues una gran parte del legado de una generación que trabajó a destajo entre los cuarenta y los ochenta permanece oculta. Por pura ley de vida los autores van falleciendo y su marcha se solventa en los medios de comunicación con una necrológica con datos fusilados de la Wikipedia. Detrás de ese olvido, una forma de muerte en vida, se esconden historias dramáticas que nos recuerdan que la actitud despiadada de las editoriales frente a los profesionales no es un patrimonio exclusivo de las grandes empresas estadounidenses. Un personaje y un autor que simbolizan las luces y las sombras de aquellos tiempos en los que las tiradas de los cómic españoles eran millonarias: el Guerrero del Antifaz y Manuel Gago.

La historia de Gago y los avatares relacionados con los derechos de autor sobre su creación más popular daría probablemente para un folletín de innumerables episodios del estilo de los que solía realizar don Manuel. La relación contractual que le unía a Editorial Valenciana, los procesos judiciales habidos entre los herederos de la empresa (desaparecida del mundo del tebeo desde hace casi treinta años) y los herederos de Gago (que falleció prematuramente en 1980) y las dificultades que planteaba la posibilidad de una reedición que, finalmente, ha llegado bajo el paraguas de Planeta DeAgostini. En una entrevista concedida a la bitácora Voto a bríos Manuel Gago Quesada, hijo del autor, comenta algunos de los detalles del embrollo jurídico en el que se encuentra la titularidad de los derechos sobre el personaje.

El coleccionable presenta la reedición de los seiscientos sesenta y ocho números de la serie original, debidamente restaurados y con un color adecuado a los tiempos que corren y al material en cuestión (lejos, afortunadamente, de los experimentos “fotochoperos” que se perpetraron con Roberto Alcázar y Pedrín). También se ha eliminado la censura operada en la edición en forma de revista de los años setenta, donde algunos pasajes particularmente violentos fueron “tuneados” por obra y gracia de ese gilipolleo de lo políticamente correcto que todavía nos acompaña. En este primer número encontramos la historia del origen del caballero enmascarado.

En los días de los Reyes Católicos el conde de Roca vive lamentando el rapto de su esposa a manos de Ali Kan, un reyezuelo de la España musulmana. Veinte años después del trágico acontecimiento el noble vive atormentado, hasta que recibe la visita de un joven que dice ser hijo suyo y de su desaparecida esposa. Embarazada cuando fue secuestrada, la condesa fue parte del harén de su captor, el cual consideró que el recién nacido era hijo suyo y lo crió como a tal. Alcanzada la juventud, el presunto heredero de Ali Kan se dedica a combatir a los cristianos hasta que su madre le revela la verdad de su parentesco: el rey moro descubre que ha sido engañado y mata a la condesa, pero no logra evitar ser herido por el joven que huye para entrevistarse con su verdadero progenitor y para comunicarle sus intenciones: luchará con el rostro cubierto para enmendar el daño causado a sus verdaderas gentes y para encontrar pruebas tangibles que refrenden la increíble historia de su origen. Ha nacido el Guerrero del Antifaz.

Setenta años después, antiguos y nuevos lectores pueden hojear estas historias que deben verse con la perspectiva de los tiempos en los que fueron creadas. Cuando el caballero enmascarado aparece por primera vez Gago apenas ha salido de la adolescencia. Su estilo está aún por formarse, pero ya pueden atisbarse algunos de los rasgos que lo definirán en el futuro inmediato: sencillez descuidada y grandes dosis de dinamismo. El origen del protagonista será la excusa perfecta para meterle en mil y una aventuras construidas sobre la mejor tradición del “continuará”. Desde el primer momento aparece el futuro interés romántico del guerrero, Ana María de la Torre, hija del señor de un feudo vecino al del conde de Roca.

El impacto del Guerrero del Antifaz en España ha permitido que a lo largo de estas siete décadas se haya discutido mucho acerca del valor intrínseco, la ideología y las aptitudes de su creador. Una colección cuya tirada se ha llegado a cifrar en cientos de miles de ejemplares ha dejado un impacto tan hondo como para conseguir que un aficionado dedicara siete años de su vida a lanzar una película basada oficiosamente en el personaje. Desde una perspectiva moderna los personajes pueden resultar profundamente planos (hasta el punto de que algunos críticos han llegado a comparar al guerrero con un cacho de tocón de pino); los dibujos de una calidad cuestionable, con unos fondos inexistentes; las historias profundamente maniqueas… pero también hay que recordar las leoninas condiciones en las que trabajaba Gago, el número de series y de páginas que tenía que sacar en un corto período de tiempo (y que llevan a reflexionar a qué cotas podía haber llegado si hubiera tenido un trato más equitativo y unos tiempos más adecuados). La colección es de las primeras en otorgar a los personajes femeninos una participación distinta de la de damiselas en apuros y cuando los vientos del cambio empezaron a soplar tímidamente se atrevió indirectamente con algunos tabús como la censura o la jerarquía eclesial católica. La prematura muerte de Gago y el largo conflicto que enfrentó a sus herederos con los sucesores de Editorial Valenciana truncaron la evolución de un personaje que quizá hubiera tenido la oportunidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Queda simplemente ahora la oportunidad de conocer mejor a uno de los héroes de papel de unas generaciones que encontraron en él una vía de evasión a la cruda realidad de la posguerra y la dictadura.

Análisis comparativo de las viñetas (Voto a bríos)

Análisis del coleccionable (El Guerrero del Antifaz)

Análisis del coleccionable (Voto a bríos)

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 septiembre, 2012 11:19

Sí, señor, de obligada lectura en los colegios de toda España debería ser…

Titan
Titan
Lector
17 septiembre, 2012 11:20

 Bien dicho, Juanete, totalmente de acuerdo contigo.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2012 11:27

 No niego que tendrá su interés «arqueológico», pero, por lo que he visto, el Capitán Trueno, que es unos añitos posterior, es mucho más disfrutable a día de hoy.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 septiembre, 2012 11:27

Ahora es cuando nos echan del foro, juas juas… 😉

Cassidy
Cassidy
Lector
17 septiembre, 2012 11:39

Pues está bien que lo recuperen, aunque yo también era más del Capitán Trueno y el Jabato.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 septiembre, 2012 11:44

Con 32 años solo conoci al personaje a traves de los numeros que tenia mi tio y que leia a escondidas, pues tenia prohibido tocar sus comics,jeje.
Me gustaria darle una oportunidad a esta coleccion, pero tras comprobar el precio total por el que saldria completa, cerca de 600 euros, tristemente tendre que dejarla pasar.
Creo que el articulo deberia aclarar que el precio de 2,95 solo es el primer numero, luego ofertan el 2 y 3 economicos, pero a partir de estos ya sube a casi 8 euros cada numero, a razon de cuatro entregas al mes; y son casi 70 si no entendi mal. No digo que sea caro o barato,para mi  simplemente es demasiado dinero al mes para una sola coleccion.
Imagino que los que lo leyeron «en directo» en su dia no sientan los 32 euros mensuales, pero por mi parte se quedara en las estanterias, y bien que lo siento.

Montaigne
Montaigne
Lector
17 septiembre, 2012 12:31

  Hola a todos:

yo no he leído esta serie, le tenía bastantes ganas, y desde luego que le pienso ofrecer una oportunidad.

  En cuanto a lo caro o barato del precio, sólo digo que serán unas 450 páginas al mes por 32 euros, que, comparados con lo que hay por ahí fuera, la verdad es que me parece bastante razonable.

  Un saludo.

Alejandro Ugartondo
Autor
17 septiembre, 2012 12:47

Pues no sería mala idea lo de hacer leer a los niños esto en el colegio, a ver si así se consigue inculcar el amor por la lectura y por los comics. Y si se puede hacer con producto nacional, pues mejor aun. No digo de obligar a leer Roberto Alcazar y Pedrín, pero El Guerrero del Antifaz o Capitán Trueno serían productos muy dignos y más interesantes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 septiembre, 2012 12:56

Hace poco leí un poco de El Corsario de Hierro y el jabato, y la verdad es que me gustaron bastante.
Quizás si encuentro el mismo material a mejor precio compre, pero mientras, no.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 septiembre, 2012 13:44

Hombre, es muy para fans/nostálgicos: el tiempo le ha pasado por encima de una forma bestial desde el punto de vista visual, narrativo, literario… y sobre todo ideológico/moral. Por otra parte, el valor principal de El Guerrero del Antifaz es haber sido uno de Los Tebeos Por Excelencia de Hesp-p-paña y por tanto parte de su historia y de su cultura popular, no su excelsa calidad.

Por otro lado, tampoco compararía al Guerrero con el Capitán Trueno o su clon El Jabato. Distintos personajes, distintas épocas, distintos enfoques…

«Pues no sería mala idea lo de hacer leer a los niños esto en el colegio, a ver si así se consigue inculcar el amor por la lectura y por los comics»

Euh… Uhm… Pobres chavales.

Israel
Lector
17 septiembre, 2012 14:54

 Hola. Normalmente os leo con mucho interés y no comento, pero el tema del Guerrero me gusta especialmente.

Si vais a darle una oportunidad con esta edición (que parece bastante buena), un par (o más) de consejillos:

– Es la edición original restaurada, nada que ver con la de color vertical, que era espantosa, y encima censurada.

– El Guerrero es un comic bastante violento, tanto en el lenguaje como en el hecho de que cada tebeo tenía una media de muertes bastante alta.

– La colección, a mi juicio es muy superior a Trueno en capacidad de enganche. Aquí no hay risas ni buen rollo, siendo todo bastante trágico (más parecido a Batman que a Shazam, por poner un ejemplo).

– Lo anterior es cierto hasta el número 300. Hasta aquí la colección es simplemente espectacular. En el 300 Ali Kan, el archienemigo del Guerrero, se arrepiente después de una carrera criminal digna del Joker. Después de eso, quizás se puede leer un poco más hasta la boda con Ana María, pero a partir de ahí no vale mucho.

– Las tramas tardan un poco en arrancar, pero poco a poco te va atrapando, pues mejora la complejidad de las misiones, los secundarios y el dibujo.

Yo me voy a hacer de nuevo la colección, pues la tengo bastante deteriorada. No os creais lo de «tebeo franquista», pues es mentira. Las mujeres no son simples objetos para ser salvados, y los mejores amigos del Guerrero (los hermanos Kir) son árabes.

Hubo en los 70 un Doctor Wertham que lo puso a parir en un libro, y eso se quedó como dogma de fe, aunque muchos que opinaban ni sabían de lo que hablaban, como suele pasar.

En fin, lamento el rollo.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2012 14:57

Debería estudiarse en los colegios…privados.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 septiembre, 2012 16:11

 «No os creais lo de “tebeo franquista”, pues es mentira.»

De hecho, Gago fue un «vencido» de la Guerra. De padre republicano y odio al fascismo.

De todas formas, sea por el tiempo transcurrido desde su época, sea por el tiempo y el lugar que le fueron contemporáneos, sí me parece evidente que ha envejecido pelín mal hasta resultar algo rancio a un lector actual. Si no se observa el cómic en cuestión poniéndolo en su contexto puede salir uno escaldado.

De todas formas ya digo que a mí con este tebeo me pasa como con el primer Batman o así: su valor me parece más histórico que artístico.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2012 16:56

A mí me resultaba rancio hace cuarenta años. Con esos pelucones, sin fondos y en blanco y negro no tenía nada que hacer contra el que me tocó por generación, el Corsario de hierro.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 septiembre, 2012 18:04

Pues no, Ocioso, sobre todo en los públicos, porque así al menos la gente saldría habiendo leído algo de literatura-aunque sea folletinesca y comiquera-y ,además, leyendo cómics como el del Guerrero del Antifaz, a lo mejor también se aprendería a escribir correctamente en español, lo que no sucede. Y así, mejor formados, la gente que saliese de la escuela pública, tendría más oportunidades frente a los que salen de las escuelas privadas.
 Y como estas ocioso, quizá puedas ocupar tus ociosidades
echando  un vistazo al puesto que nuestro sistema de enseñanza ocupa dentro de los paises de la OCDE…

the drummer
the drummer
Lector
17 septiembre, 2012 18:32

aquí otro antiguo lector de el corsario de hierro (y del jabato y el capitán trueno), se nota que somos todos de la misma quinta; por ahí deben de andar los ‘joyas literarias juveniles’; el guerrero del antifaz en cambio, como dice ocioso, ya era una antigüalla de áquella; nunca me llamó la atención y nunca me ha dado por ojearlo. por lo que contáis del precio, esta vez tampoco será.

the drummer
the drummer
Lector
17 septiembre, 2012 18:55

por cierto (y perdón por el off-topic), aprovechando que andáis los dos (jorge y oci) por aquí: cegado por vuestro entusiasmo por la serie me hice con el primer número de la edición ‘a to lujo’ de fábulas y la verdad es me ha dejado bastante frío: la investigación de la desaparición de rosa roja no está del todo mal, pero la rebelión en la granja me pareció una memez; ¿mejora en números siguientes o sigue en la línea?
en cambio (ya que voy de off-topic, doble ración), estoy releyendo Scalped desde el inicio y me está gustando más aún que en la primera lectura (empecé el sábado con la idea de llegar al final coincidiendo con la edición del final por planeta y en dos días llevo seis tomos); me suena que ninguno de los dos la estáis leyendo; poneros a ello ya; tremenda serie, de verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2012 19:41

Tema Fábulas.
Pozí, Tamborilero, el primer arco argumental de Fábulas es el malo. Presentan personajes y tal, pero el tono de la serie empieza a tomar forma en el segundo, el de Rebelión en la granja. Luego va mejorando pasito a pasito a medida que nos vamos familiarizando con los personajes y se convierten en recurrrentes, pero si no has conectado con el segundo arco ya dibujado por Buckinham te recomiendo que pidas prestado el siguente por si acaso. Es que son 24 euracos y no están los tiempos para experimentos. Aprovechando que estás por aquí te cuento un secreto: hace uno o dos meses tenían todos los tomos de Planeta de segunda mano en la librería Personajes. No sé si seguirán allí.

Tema Corsario de Hierro.
No voy a pedir que lo recoloreen en condiciones pero ¿se decidirá alguna vez la puta Ediciones B a cambiar la rotulación mecánica original por una manual? Lo han hecho para los primeros números de la abortada edición gigante en blanco y negro de hace un par de años. ¿Tanto cuesta hacerlo con todos y sacar una edición como dios manda?
Ediciones B, con toda seguridad la peor editorial de España.

Tema Guerrero del antifaz.
Nunca lo he leído y siempre había dado por bueno eso que dicen de que es un tebeo facha de centroderecha, pero últimamente he leído varias opiniones desmintiendolo. El otro día, en la visita guiada a la expo de comic clásico español de las Jornadas de Avilés se comentó precisamente esto, que al final no era mas que un tebeo de su tiempo, que en el año 44 recien terminada la guerra no estaba el ambiente para demostraciones de progresismo, que los moracos eran tratados con mas respeto del que cabría esperar, y que el Capitán Trueno, al que siempre se ha considerado un tebeo con un fondo izquierdoso, santiagoycerraba España cada dos viñetas.Vamos, que su supuesta vinculación a las ideas del franquismo debe de ser tan solo eso, supuesta.

the drummer
the drummer
Lector
17 septiembre, 2012 20:39

pues muchas gracias por el soplo caballero, me pasaré a echar un ojo que hace mil años que no me caigo por allí; no obstante, me da que fábulas no va estar hecho pa mí; igual me compro otro arco, si lo encuentro baratito, a ver si le pillo el rollo, pero, por lo que me cuentas, me da que no (come decía, rebelión en la granja me aburrió soberanamente).

TheCrush
TheCrush
Lector
17 septiembre, 2012 21:07

Hola, hace muchísimo que no comento por estos lares. Sobre el ultimo comentario de Ocioso: y que el Capitán Trueno, al que siempre se ha considerado un tebeo con un fondo izquierdoso, santiagoycerraba España cada dos viñetas.

Hombreee… que yo recuerde tan solo aparece en el primer tebeo y es que Mora lo que pretendió con eso es agradar a la censura y a la editorial para que le dejasen continuar con la serie. La conclusión que yo sacó es que los autores tanto del Guerrero del Antifaz como del Capitán Trueno recibieron presión y malos tratos, directa o indirectamente, por parte de las editoriales i/o de la censura y por lo tanto es difícil averiguar aquello que realmente hubieran querido publicar sus autores.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 septiembre, 2012 22:47

 «Aquí otro antiguo lector de el corsario de hierro (y del jabato y el capitán trueno), se nota que somos todos de la misma quinta»

Fiu! La verdad es que el acceso que he tenido a ese material se debe a que en mi familia y en mi casa nunca jamás de los jamases se tiró un carallo: pude leer los cómics y los libros de la quinta de mi padre (sus jabatos, su Guerreros del Antifaz o sus…er… Corsarios de Hierro) y los de mi hermano mayor (cómics yankees y europeo-tetiles de los 70/80) y unos Corto Maltés que no sé de dónde salieron o de quién eran, pero me jodieron la cabeza y los asocio a los canutos de mi brother. Mi afición al cómic proviene de una sobredosis infantil de este tipo de material, sumado a los Super López, Astérix, Yakari y compañía…

Resumiendo: que espero que os sintáis mucho más mayores después de esto.

Papis.

^^

(Ahora, Espaiderman, entras y das el remate).

josecles
josecles
Lector
17 septiembre, 2012 23:31

Me he leido los tres primeros tomos, me ha parecido muy entretenido, con unos dialogos no muy sofisticados y poco fluidos, pero con buen argumento sobre todo para la época y bastante menos infantil de lo que me esperaba, con mucho dinamismo,. Me gusta bastante mas que el Capitán Trueno y las gracias chirriantes de Crispin y Goliath

the drummer
the drummer
Lector
18 septiembre, 2012 7:47

gracias sputnik, ésta te la apunto 🙂

no obstante, los joyas literarias del corsario, calculo que deben ser de finales de los 70 y/o primeros 80, fechas en las que nosotros (casi todos) aún eramos unos tiernos infantes; si, tal como dices, tu hermano mayor de aquélla ya pillaba comics americanos, tanto no nos debemos llevar.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2012 8:32

El Corsario empezó a publicarse en Mortadelo en el 70. Las grapas tipo Joyas Literarias empiezan en el 73. Pero han estado reeditando hasta hace cuatro días.

the drummer
the drummer
Lector
18 septiembre, 2012 10:45

yo lo tengo leído en los mortadelos y, más tarde, en joyas literarias, aunque en el 70 tenía 3 años, de ahí que calcule que las joyas literarias sean de finales de los 70 (échale 12/13 años)

Jose Vicente
Jose Vicente
Lector
18 septiembre, 2012 12:24

He seguido el enlace al blog donde se entrevista a Manuel Gago hjo y aún no me pudo creer lo que he leído ahí.

Al parecer Gago hijo se dedica al esoterismo y al espiritismo y cree que su padre es su espíritu-guía el cual le dice lo que tiene que hacer para publicitar la obra del padre y la obra del hijo (solo falta el espiritu santo…:-)

¡Increíble…!!

lord jim
lord jim
Lector
18 septiembre, 2012 12:48

 De obligada lectura en todas las escuelas.(tanto privadas como concertadas o publicas).

x-ternon
Lector
18 septiembre, 2012 13:23

 Yo los leí de pequeño, porque mi padre me/se compraba los tomitos azules, creo que era una reedición, cuando los saldaban en ECI, y luego siendo bastante menos pequeño pero hace ya unos años intenté rellenar huecos en aquella colección, cosa bastante difícil aunque algún hueco se llenó, y aproveché para releer, y puedo asegurar que no era tan de blancos y negros y que poniéndola en contexto es muy disfrutable. Es cierto que el Capitán Trueno era un personaje mucho más moderno y que ha envejecido mejor, pero yo le guardo mucho cariño a estos tebeos porque son los que leía de pequeño, y creo que su lectura sorprendería a más de uno que lo tiene como un tebeo prorégimen como si que era Roberto Alcázar y Pedrín. Ahora bien a gente joven no creo que le guste demasiado.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2012 14:02

lord jim ha comentado De obligada lectura en todas las escuelas.(tanto privadas como concertadas o publicas).

¡Y en las autoescuelas! Por lo menos en la de ROB! que se ve que son muy dados a aprovechar el tiempo de espera en los semáforos.

Casualmente el otro día me estuvieron contando algunas historias increibles sobre los herederos de Gago, y después de leer el texto enlazado se confirma al menos una de ellas.
Creo que sería mejor que no hiciésemos mucha sangre porque no sabemos si van a pasarse por aquí y bueno, que podemos ser muy bestias. Total, las creencias de junior no le hacen daño a nadie.

AlexCruz
Lector
19 septiembre, 2012 7:46

 http://www.youtube.com/watch?v=6G1P7fJDQgU

Oh por Dios, como olvidar la obra maestra de Francesc Xavier Capell: «El Guerrero del Antifaz.» Jajaja, vaya fan film. Que manera de apuñalear al buen Guerrero del Antifaz.

AlexCruz
Lector
19 septiembre, 2012 8:11

 http://www.cinevip.info/2010/10/el-guerrero-del-antifaz.html

Si le hubieran puesto a los golpes onomatopeyas como: SOCK! POW! ZOK! Juraria que era Adam West en sus mejores años.

Las peliculas chafas sobre heroes clasicos de los comics tienen un no se que las hace entrañables. Lo mismo me pasa con la mal lograda pelicula de nuestro Kaliman.

http://www.youtube.com/watch?v=tTkELOdZy3c

Israel
Lector
19 septiembre, 2012 13:45

 Bueno, 42 comentarios para el Guerrero del Antifaz, no me lo esperaba.

Pensaba que iban a copar los comentarios aquellos que desprecian la obra por considerarla franquista. Los comentarios han sido en general muy respetuosos.

Me alegro porque hubiera sido injusto con un tebeo a mi juicio espectacular en su primera parte, y porque es mi personaje español favorito.

Montaigne
Montaigne
Lector
27 septiembre, 2012 17:19

  Hola:

aunque quizás nadie llegue a leer esto, aquí dejo una dirección para poder leer un ensayo apasionado acerca de este personaje y su serie:

http://http://www.tebeosfera.com/1/Personaje/Guerrero/delAntifaz.htm

  E-MO-CIO-NAN-TE

apollo12
apollo12
Lector
19 mayo, 2016 17:45

Espero que os guste mi último y gran talento artistico, y esta relacionado con este personaje enmascarado, espero que disfruten del momento.

https://youtu.be/UpSg0w31Sqk