Especial BAFF 2007 parte 6: Terremoto de humor

3
183

En el ciclo dedicado a las películas que pudimos ver en el último Festival de Cine Asiático de Barcelona, en esta ocasión cambiamos de país y nos vamos a Tailandia. Y también de género: vamos a reír un poco. La única historia protagonista de hoy sigue a una chavala de pueblo que llega a la gran ciudad poniéndolo todo del revés. Comedia slapstick sin pretensiones pero que sirve para pasar un buen rato.

Noohin, the movie

 

NOO-HIN THE MOVIE. Tailandia, 2006, 105 min
Director: KHOMGRIT TREEWIMOL
Guión: Kongdet Jaturanrasamee
Reparto: Runglawan Tonahongsa, Kochakorn Supakarnkitkul, Panisa Buacharoen, Adisorn Insee
Nota final: 6,5

 

Sinopsis: Los severos problemas de vivir en el campo parecen no hacer mella en Noohin, una chiquilla de unos 10 años. Ella es todo alegría, risas y despreocupación. Pero curiosamente tiene una extraña manía para atraer problemas, causando preocupación en todo el pueblo y vergüenza en sus padres. Por eso, todos saltarán de alegría cuando decida irse a la gran ciudad. Sobrevivirán los habitantes de la ciudad a la llegada del torbellino? Un gran choque cultural está a punto de ocurrir, rápido, inauguren el DEFCON 0!!!!!

Valoración: Después de unas cuantas historias dramáticas, iba bien un divertimento para desengrasar. Este es el caso de esta película sencilla, sin pretensiones ni presupuesto, pero que se deja ver de forma muy simpática. Incluso sin tener pretensiones, tiene un par de detalles dignos de mención.

Lo primero que llama la atención es la intro, realizada con estilo manga y un certero tono pop rosa muy divertido. No en vano está basada en un popular cómic tailandés. Con un ritmo frenético, se nos presenta a la protagonista, auténtica dueña de toda la función. Con ciertos toques de comedia musical, con algunos números de baile sencillos pero acordes con la historia, la niña aparece en el 99% de escenas de la película, y es que no para la maldita. Siguiendo con la cara de estupefacto que te queda al ver la intro, lo que continúa no desmerece: una mezcla de imagen real y animación, muy rudimentaria pero eficaz al fin y al cabo. Solo lo veremos en las primeras escenas, pero ya sirve para desmarcarse del resto de producciones que hemos visto este año. Un recurso también muy llamativo y que durará toda la proyección es el añadido de sonidos y efectos especiales al sonido normal de las escenas. Talmente como si estuviésemos viendo capítulos de la vieja serie de Batman, con Adam West y Bart Ward. Crashes, booms, y bangs van de perlas para realzar el carácter de cómic ligero de las imágenes. Sólo le faltaba representar las onomatopeyas en pantalla, y el regreso a los años 60 habría sido completo.

Decimos que la trama es ligera, pero por otro lado anotamos un par de temas importantes, aunque siempre tratados desde el humor y la sencillez: para empezar veremos las dificultades que tendrá Noohin para adaptarse al mundo de la ciudad. Su estilo de vida, desenfrenado y caótico, chocará con la rigidez, las normas y leyes de la ciudad. Pronto encontrará trabajo de chacha en una familia rica, o como ella quiere llamarlo encargada de la limpieza. La verdad es que tiene mucha suerte porque preveíamos que la ciudad se la tragaría, hundiéndola en la miseria más absoluta de la prostitución y las drogas. Como mínimo, al esclavizante trabajo de fabricar muñequitos en serie, como si fuesen máquinas, en condiciones infrahumanas. Pero esto es una comedia, señores, y con enseñarnos de reojo y rápido ese desgraciado mundo laboral ya tiene suficiente. Y el segundo dardo envenenado va para la moda y sus miserias. En efecto, las dos espectaculares hijas del matrimonio se ven involucradas en un feo asunto con la moda y la mafia de fondo, con dimes y diretes, envidias, injusticias, etc Como en todas estas películas, la protagonista sacará su mejor versión para solucionar el problema, siempre haciendo reír al espectador, combinándolo con pequeñas dosis de melancolía (ella nunca será una estrella pero todo el mundo aplaude su determinación).

Sobre el personaje en sí, fue creado en 1994 por Padung Kraisri. Noo es una empleada del hogar leal y trabajadora, proveniente de la región de Ubon Ratchathani, la misma de su propio creador. Apareció por primera vez en el comic mensual Cartoon Maha Sanook, de la empresa Banlue Sarn. El 2004 el personaje recibió su propia serie, Noo Hin Inter, y posteriormente Noo Hin in the City, ya a todo color. Sin duda la película está basada en esta segunda historia. Igual como hiciera Akira Toriyama con sus personajes relacionados con comida, Padung Kraisri bautiza su personaje con una palabra que se podría traducir como «olor apestoso». Contrariamente a Noohin, las hermanas Milk (leche) y Som-o (pomelo) tienen nombres que sugieren pureza, aparte de que fisicamente sean totalmente distintas, incluyendo unos pechos exagerados (prótesis de silicona temporales). Si el contraste entre la vida rural y la metropolitana ya queda evidente viéndolas a ellas tres, también vemos como Noohin, desde su simpleza e ignorancia del mundo moderno y cosmopolita, resuelve las situaciones con su fuerza, experiencia y recursos que da la vida rural.


En las nubes, su sitio favorito….

Recopilamos datos que nos revelan que el film no fue mucho del agrado de los críticos y público tailandeses. No hizo ni la mitad de lo esperado, incluso teniendo como puntos fuertes a un director de éxito (había dirigido dos «blockbusters» locales) y unos guionista y productor conocidos. Actores semi profesionales y poca cohesión en la historia (verla en un festival a toro pasado y como curiosidad es distinto que verla gastándote tus preciados bahts) hicieron que no alcanzara el éxito deseado.

Incluso así la experiencia es curiosa pero positiva, que se disfruta con ganas, como si viésemos un cómic en pantalla (donde he visto algunos de los trucos visuales? Ah sí, en Dr Slump!). Una propuesta muy sencilla pero quizá por esto simpática. La niña puede cargar en algún momento, pero es esporádico. Buenas interpretaciones sobretodo de los mayores (incluso de la cría, porque….ella no es así de verdad no? Porque si lo es vaya suplicio de rodaje!), siendo esta la primera experiencia cinematográfica para las tres féminas del show, ritmo rápido que te engancha y un recuerdo agradable le otorgan a esta divertida propuesta un 6,5.

Tenéis disponible más reseñas del festival, en anteriores entregas:
BAFF parte 5: Un puente entre Generaciones de cineastas
BAFF parte 4: La fe mueve montañas (y la amistad rompe puertas)
BAFF parte 3: Secretos de familia
BAFF parte 2: Medianías
BAFF parte 1: De maltratos y malentendidos
BAFF Introducción

Artículo anteriorNN: Novedades Planeta DeAgostini julio 2007
Artículo siguienteZN Casting: X-Men. Parte 2 de 2.
Jordi Querol
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Aguilera
20 junio, 2007 11:11

Un año de estos tengo yo que buscarme la vida para ir al BAFF contigo Jordi. Y seguro que a mi señora tampoco le desagrada especialmente la idea. Por lo menos siempre me quedarán tus resúmenes del certamen…¡¡gracias!!

sputnik
sputnik
Lector
20 junio, 2007 17:52

Ei! Si, si, si! Como nunca (bah, una vez) dejo comments igual parece que no se valora tu currada, pero me vale como referente tanto de las obras reseñadas como del BAFF mismo, al que asistiré cuando se vuelca a celebrar en el 2008 (que yo ni zorra de que existía antes de que ver la primera reseña). Claro que como no vi las pelis tampoco tengo mucho que decir, de ahí mi mutis 😀

Jordi Querol
22 junio, 2007 10:01

Gracias sputnik! Y por supuesto a Victor y señora 🙂 La proxima cita parecida al BAFF es el festival de Cine de Sitges, al cual soy asiduo pero cada año temo por no poder ir por temas de trabajo. No hace falta decir que me encantaria poder ir con vosotros.

Y si no habeis visto aun Takeshis, pues podemos verla juntos. Eso si, me parece que tenemos que ir preparados para ver cualquier cosa…..

Teneis mi mail en este mismo comentario, cuando querias lo hablamos!