Usagi Yojimbo: Puente de lágrimas

14
436
 


Edición original: Dark Horse Comics – 2009
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – abril 2012
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 12,95 euros (tomo de 248 páginas, vigésimo tercero de la edición española)

 

La pérdida-traspaso de los derechos sobre las publicaciones de DC Comics por parte de Planeta DeAgostini ha dejado a la veterana editorial en una situación que, hace unos años, habría resultado inimaginable: treinta años después de la creación del ya mítico sello Comics Forum, la empresa no tiene ninguna licencia de publicación que pertenezca a las poderosas multinacionales estadounidenses del sector. Tan singular circunstancia bien podría servir para potenciar la salida de otras publicaciones cuya presencia y cadencia de aparición estaban eclipsadas por la alargada sombra de las archiconocidas franquicias marvelianas (primero) y deceeras (después). Un ejemplo perfecto lo tenemos en la edición española de los tomos recopilatorios de la serie Usagi Yojimbo, la obra maestra creada en los ochenta por el maestro Stan Sakai, porque después de años abocados a un mísero número anual hemos podido disfrutar en el sentido literal de la expresión de dos entregas en lo que va de año, las cuales han reducido ostensiblemente la diferencia entre la colección yanqui y la celtibérica.

Stan Sakai lleva casi treinta años contándonos historias del guerrero estudiante que recorre el Japón del S. XVII para perfeccionar sus habilidades como espadachín y pulir las virtudes del perfecto samurái. Miyamoto Usagi –trasunto lagomorfo del legendario maestro Miyamoto Mushashi- es un ronin, una hoja sin señor que se alquila como yojimbo o guardaespaldas. Su creador deposita en él desde un principio los valores representativos del ideal de su casta, pero poniéndoles como contrapeso la necesaria dosis de humanidad -¿o conejidad?- que hacen de Usagi un personaje cercano y simpático. No debe llamar a engaño alguno el hecho de que los personajes de este tebeo sean animales antropomórficos: el tono realista es incuestionable y viene reforzado por la notable labor documental que el autor realiza para cada saga.

Una de las principales virtudes de una colección que, después de pasar por otras editoriales ha encontrado una saludable estabilidad en Dark Horse, es su condición de “tebeo-río”. En su vivencia de la espada, Usagi recorre todos los rincones de la geografía nipona, cruzando su camino con otros personajes que también viven sus vidas en ese marco espacial y temporal. Algunos tienen únicamente una presencia puntual, pero otros han vuelto a encontrarse una y otra y otra vez con nuestro amigo orejudo, hasta el punto de convertirse en esos secundarios de los que uno desea volver a saber cada cierto tiempo. La lista es larga, larguísima, pero valgan como ejemplos Gen el cazarrecompensas. Tomoe Ame, la kunoichi Chizu, la artista ladrona Kitsune, el maestro Katsuichi, el joven Jotaro, el inspector Ishida… Sakai no olvida a ninguna de sus creaciones y las hace reaparecer, aunque en origen fueran simplemente la excusa para algún homenaje (como el asesino Cabra Solitaria y su baifo), pero no contento con eso, don Stan deja patente que, en lo que estaban fuera de viñeta, el amigo o enemigo de turno ha seguido con su vida. Como esa persona a la que no hemos visto en años y de la que conservamos esa imagen fija, los personajes vuelven y se presentan cambiados, a veces más y a veces menos. Tal es naturaleza humana, aunque aquí se exprese bajo otras caras.

Las historias de Usagi combinan largas aventuras con complejas aspiraciones y juegos de poder con relatos cotidianos más o menos intrascendentes, que sirven al autor para ir dejando pistas sobre el futuro inmediato. Puente de lágrimas se integra más en el segundo grupo, pues presenta al vagabundo visitando el clásico pueblo donde se cuece un misterio y donde hay varias facciones en las que nada es exactamente lo que parece. Un periplo posterior en la compañía de una joven un tanto “colgada” por el samurái servirá para recordarnos que el guerrero orejudo ha ido cosechando una nutrida colección de adversarios, algunos de los cuales ni olvidan ni perdonan. Mientras, pequeños interludios centrados en Gen, Chizu o Inazuma sirven para repasar el estado de tramas más o menos pendientes como las luchas de poder en el clan ninja Neko o el destino del mayor de los enemigos de Usagi, el malvado Jei.

Este tomo tiene además la particularidad de recopilar la etapa en la que la colección de Dark Horse alcanzó su centésimo número, motivo por el cual al final del mismo se recoge una desternillante fiesta en la que Stan Sakai y Usagi son homenajeados –o algo así- por autores como Mark Evanier, Sergio Aragonés o Frank Miller, demostrando el valor de una obra personal en un mundo tan mercantilizado como el del tebeo estadounidense.

Esta entrega es una ocasión ideal para engancharse a las aventuras del más famoso ronin que han dado los tebeos. En realidad, cualquiera de los tomos es perfecto para subirse a un tren que ya lleva quince años en España. Larga vida a Stan Sakai y al conejo samurái.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 abril, 2012 9:12

Usagi Yojimbo, otra serie que empecé a seguir en inglés gracias a la política de publicación española. Las editoriales españolas se preocupan mucho por nuestro nivel de inglés.Ahora parece que empiezan de nuevo a editarlo en castellano, a ver si se animan.

PS: Cabra solitaria y su «baifo», que rebuscado 😉 Aunque yo diría Cabra solitaria y su tajorase 😉 (o solamente Cabra Solitaria y su hijo).

Eme A
24 abril, 2012 11:51

«otra serie que empecé a seguir en inglés gracias a la política de publicación española»

Yo no tengo ninguna queja (tuve alguna cuando dejó de traducir Lorenzo Díaz, pero vamos, nada fuera de lo habitual). ¿Qué te parece mal? ¿El formato, el papel, el precio, el ritmo de publicación…? Yo creo que todo es como tiene que ser

«Ahora parece que empiezan de nuevo a editarlo en castellano»

En ningún momento lo han dejado de editar. La novedad es que, como ahora Planeta tiene pocas licencias, han sacado dos seguidos. Busco fechas con Google y hago cuentas:

#19, 05/2008
#20, 07/2009 (14 meses después)
#21, 10/2010 (15 meses después)
#22, 03/2012 (15 meses después)
#23, 04/2012 (1 mes después)

Eme A
24 abril, 2012 12:05

Para completar lo anterior he buscado las fechas de la publicación en tomo en EEUU, que también es másomenosanual

#21, 07/2007
#22, 06/2008
#23, 07/2009
#24, 08/2010
#25, 07/2011

Pedro Monje
24 abril, 2012 12:09

En Julio está anunciada la edición del siguiente tomo, el 24, con lo que harán tres tomos en 2012. No está nada mal.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 abril, 2012 12:30

Creo que me he equivocado, el problema puede ser que no me llegué a enterar en 2010 de que se publicó «Madre de las Montañas». Ese año, aprovechando un viaje, compré ese y los tomos 21,22,23,24 y el «25», el especial a color «Yokai». También compré hace poco el 25,y en breve caerá el 26. Efectivamente, salen cada año, lo que venía a querer decir es que la edición USA estaba muy lejana de la española, no que hubiesen cancelado la edición.

Y efectivamente, tres tomos en 2012 está muy bien, es una muy buena noticia. Obviamente, no puedo esperar que hagan lo mismo que con una serie tan popular como Walking Dead, que están muy cerca del ritmo USA, pero hubiera agradecido menos diferencia de edición.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 abril, 2012 12:31

* «Madre de las Montañas» es el 21, quería decir

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 abril, 2012 14:03

Una de mis colecciones favoritas desde hace años, cuando lo descubrí por casualidad durante unas vacaciones de verano muy aburridas, en las que me agencié de una sóla tacada 4 ó 5 tomos de la colección. Tengo la esperanza de que la lean mis hijas algún día cuando sean más grandes.
Yo incluso había perdido la esperanza de que la siguieran publicando en España, pero en el 2012 ya llevamos ¡2 tomos! y además para junio está anunciado otro más!!!!
Estoy feliz porque en un año podré leer 3 tomos de Usagi Yojimbo «del tirón».
Lastima que en España no venda mucho ni sea muy conocido, pero sí lo suficiente para que lo sigan publicando. Había pensado comprarlo directamente en inglés para completar lo que me faltaba…
Por una vez que no se diga….¡Gracias Planeta!

Kroatoan
Kroatoan
Lector
24 abril, 2012 15:04

Ahora que planeta tiene pocas licencias estaria bien una reedicion o, o reimpresion o re-algo, los primeros tomos son dificilillos de encontrar, siendo generosos.

I, Spyder
I, Spyder
24 abril, 2012 16:09

el problema puede ser que no me llegué a enterar en 2010
¿El problema quizá sea la dispersión de su publicación? Siempre he considerado que debe resultar difícil crear un cupo de lectores fieles cuando estos no saben en qué momento encontrarán una nueva publicación de su personaje favorito. Ahora es cierto que Planeta se ha puesto las pilas y vamos a vernos con incluso tres tomos de Usagi en un año pero antes la carencia de una periodicidad concreta era significativa y uno no acudía a la librería esperando encontrar el nuevo tomo de Usagi, simplemente se lo encontraba cuando debía, y esto es algo que deberían tener corregir: lo adecuado es que uno sepa cuándo debe acudir a la librería para no faltar a su cita con su personaje favorito, porque ese es el modo de fidelizar al lector, plantearle un compromiso trimestral, cuatrimestral o lo que deba pero sabiendo en el momento en que tiene un tomo en las manos cuándo se publicará el siguiente

Nate Ryan
Nate Ryan
24 abril, 2012 16:41

Ha sido una edicion muy caotica. El precio subia y bajaba (si, eso paso) de unos numeros a otros aunque tuvieran un numero similar de paginas, hasta que se ha acabado estabilizando en 12 euros tomo aprox.

La calidad de la edicion cuando yo me pase a ingles (tomo 19) tambien resultaba una fiesta, dos tomos tuvieron una tapa mas gruesa, luego se volvio a la finita de siempre.

Y en el ultimo ejemplar que ojeé, no se si este o el anterior, el papel era grisaceo y desagradable.

Vamos, yo la deje porque me salia mas barata en ingles. No por ningun motivo de la edicion española en concreto. Pero que haberlos, los hay.

Por cierto, Aunque la serie lleva desde Segadora un poco con el piloto automatico, este tomo me gustó especialmente.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 abril, 2012 23:11

Spyder, es cierto, antes al menos podías contar que en cada Salón salía un tomo. A ver si este empujón anima a la gente, aunque yo ya voy a seguir con la edición USA, me da un poco de pena.

Alex Cruz
Lector
25 abril, 2012 8:42

En el Top Comic 300 las duras cifras dicen que Stan Sakai solo vende 5-6 mil ejemplares de su Usagi Yojimbo, pero eso no detiene a Stan Sakai ganador y varias veces nominado a Eisner a seguir con las aventuras de su personaje… Los tomos recopilatorios se le siguen vendiendo bien en varios mercados editoriales y eso le da aire que respirar a Stan Sakai.

fiti23
fiti23
Lector
27 abril, 2012 21:07

Es necesario leerse los anteriores? porque veo que este no es el numero 1 no??

Bender The Offender
Lector
20 junio, 2012 1:45

Fiti, no es necesario leerse los anteriores, ya que cada volumen es autoconclusivo y la vida de Usagi no se cuenta en orden cronológico. Aunque yo siempre recomiendo empezar por volúmenes como La Conspiración del Dragón, Segadora o Daisho (nunca Primeras Andanzas).