Lo que me estoy perdiendo en… Avatar Press

24
2230

La editorial creada a mediados de los noventa se ha especializado en material no apto para estómagos sensibles cuyas series suelen ser frecuentes la sagre, las visceras y el sexo o un revoltijo de todo. Cualquier editorial que tenga a Garth Ennis, David Lapham y nuestro compatriota Raulo Cáceres como principales exponentes desde luego no es el tipo de editorial mediante la que querrías iniciar en el cómic a tu sobrinita de ocho años (o tal vez sí, que hay mucho cabrón por ahí suelto).

Aun así, la editorial sigue siendo una referencia obligada para todos los que disfruten de las emociones fuertes y las sucesivas continuaciones de Crossed su producto estrella. Con Jamie Delano sumándose a la fiesta de casquería y mala leche, Crossed: Badlands se aproxima a su primera docena de números concatenando historias autoconclusivas que siguen la línea de la franquicia. Si con Los Muertos Vivientes de Kirkman ya tenías el corazón en un puño viendote continuamente sobrecogido por el contenido gore y el horror humano, no te acerques a estos títulos si no quieres poner en peligro tu salud mental.

Algo parecido podría afirmarse de Ferals de Lapham, serie de licántropos en su forma más extrema que poco tiene que ver con los perros de peluche con abdominales de portada del Men’s Health de la saga Crepúsculo. Trasladándonos al árido norte de los Estados Unidos, el guionista de Balas Perdidas nos ofrece una história salvaje y brutal donde cualquier rastro de idealismo humano se quedó en la imprenta y la antropofágia y las conductas extremas están a la orden del día.

No contento con sus hombres lobo y su participación en la serie de Ennis, Lapham nos ofrece Dan the Unharmable, serie que debutará este próximo Mayo en los Estados Unidos y en la que el guionista se une a Rafael Ortiz para adentrarnos en las hedonistas peripecias de un tipo indestructible. ¿Qué como es él? Imaginaros un híbrido entre El Nota y Jose Luis Torrente que fuese completamente invulnerable y que, consciente de ello, se dispusiese a disfrutar la vida y tocar las narices a quien hiciera falta.

Para agravar todavía más las cosas, Ennis y John McRea vuelven a tener Dicks en circulación. Sin embargo, la propuesta más singular de su catálogo nos llega a través de Hero Worship, debut en el noveno arte del guionista de las adaptaciones fílmicas de los X-Men y los Vengadores y que junto a Scott Murphy y Michael Dipascale nos narrará los problemas a los que se enfrenta un superhéroe arquetípico al estilo de Superman, cuando la devoción de sus fans hacia él se convierta en un peligro mayor que las amenazas a las que hace frente.

Con apenas un par de años de vida, el sello Boundless Comics se ha especializado en un género al que podríamos denominar «Tren de la Bruja» en el que la sangre, la violencia y la magia negra conviven con el erotismo del liguero y los tacones de aguja. Creada en los noventa por Brian Pulido y Steven Hughes, Lady Death se ha convertido en su principal reclamo en dicho campo como enésimo exponente de la larga tradición de las series protagonizadas por «jamonas» con modelito de club de strip tease en historias repletas de sangre y monstruos de la peor calaña.

Nacida para encarnar todas las características de esa chica mala de la que pretenden manteneros alejados nuestras madres, la antiheroina demoniáca comparte tono con la War Goddess de Mike Wolfer (quien tambien escribe las historias actuales de Lady Death para más inri). Con un patrón prácticamente idéntico a la Wonder Woman DCera pero con un contenido muy superior de violencia y fanservice, se trata de un comic de «gladiadoras» en todo su esplendor en el que las aguerridas protagonistas se enfrentan a los más terribles monstruos mientras lucen tipito. Si tiene que ver algo o no con la «mítica» película de Terence Young lo desconozco, pero el espíritu parece captarlo a la perfección.

De vuelta en el catálogo general de la editorial, hay que recomendar también una de las últimas propuestas de Ennis en las que el guionista se reencuentra con el género de horror pero desde un enfoque mucho más sobrio de lo que puede encontrarse en obras como Crossed. Trasladándonos al escenario bélico de afganistan, el guionista de Battlefields retoma su interés por todo lo que rodea a la cultura militar de ayer y hoy narrándonos como un comando militar acaba perdido en un entorno árido y agresivo en el que unos espectrales cadáveres de sal acaban uno tras otro con las vidas de sus integrantes. Pudiéndose considerar como una especie de reflejo de una desastrosa campaña en la que las particularidades de su entorno y el indómito caracter de su cultura ha terminado constituyéndose como un muro impenetrable ante el que la maquinaria bélica de occidente nada puede, en sus páginas vemos como entre rocas y cadáveres alimentados de polvo se esconden a simple vista silenciosos horrores inmóviles como estatuas que esparcen implacablemente la muerte entre compatriotas y foráneos por igual.

Y con esto terminamos este breve repaso a lo que se está cociendo en algunas de las editoriales americanas más allá de Marvel, DC e Image. Todavía nos quedan otras como Devil’s Due, Zenoscope, Oni Press o Red 5 o incluso otras con un perfil bastante más alto como Dark Horse e IDW. Ya habrá tiempo para tratarlas a todas, pero eso será más adelante.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mixmerik
27 abril, 2012 16:07

Y Warren Ellis?

samanosuke
27 abril, 2012 16:11

A ver si alguien se anima con Battlefields, porque lo poco que leí de War Story (lo que publicó Norma) me gustó bastante. Y a ver si pillo el tomo de Planeta que recopilaba dicha serie a buen precio. 😀

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 16:12

Crossed: Badlands se aproxima a su primera docena de números concatenando historias autoconclusivas que siguen la línea de la franquicia.

O estamos leyendo cómics diferentes o BADLANDS no son precisamente historias autoconclusivas. Y de hecho es serie regular, a cargo de Ennis y Delano en los guiones con una gran historia por las Islas Británicas. Si hasta tenemos a un «príncipe» en la resistencia.

Cristian
Cristian
Lector
27 abril, 2012 16:18

Stilched tiene buena pinta 🙂

Crossed 1 y Crossed: Valores familiares son demasiado brutas para mi gusto pero reconozco que enganchan y mucho mejor la primera claro(es que Ennis es mucho Ennis incluso un Ennis menor) Que diablos, voy a decir Ennis cuarta vez xD

Freakangels tambien me la compré y mola pero bajo mi punto de vista, los 2 ultimos tomos flojean bastante.

Esfingo
Esfingo
Lector
27 abril, 2012 16:35

Casquería y humor brocha gorda, no es mi fuerte en estos momentos.

Una pena el parón a estos artículos que están resultando muy entretenidos

static
static
27 abril, 2012 16:49

Muy buenos los posts sobre las editoriales independientes USA, aunque deprime un poco ver lo que nos estamos perdiendo por culpa de la miopía de los editores patrios :(. Y es que hay mucho y muy bueno ahí fuera, no sólo Image, (ahí están Valiant, IDW, Oni Press, Archaia)…

Tiegel
Tiegel
27 abril, 2012 17:07

«hinri»
 
O inri o Henry, pero todo no puede ser. Me has hecho sangrar las córneas Daniel XD
 
¿Dicks es material nuevo o reedición?

Eliecer
Eliecer
27 abril, 2012 18:06

en esta parte el «sin» tiene una n de mas

«línea de la franquicia. Sin con Los Muertos Vivientes»

Spirit
Lector
27 abril, 2012 18:10

Yo soy fervoroso seguidor de la serie CROSSED, aunque la verdad es que este último tomo de Laphan (PSICÓPATA, creo que se llama, hablo de memoria) es un poco bestia incluso para los que no nos asustamos por el gore…
 
En general, creo que el punto flojo de esta editorial son los dibujantes, pues aunque tienen o han tenido a grandes firmas guionistas como Ellis, Ennis o Laphan, en el apartado gráfico dejan bastante que desear normalmente.
 
Ferald y strhicched o como se escriban ambas tienen buena pinta, a ver si se animan a publicarlas por aquí. De hecho, me suelen gustar las ediciones que Glènat (ahora edt) hace de ésta editorial, que suelen ser bastante dignas a un precio bastante razonable, con excepciones como WORMWOOD: EL ÚLTIMO ENEMIGO, a 9.95 por 48 páginas en formato rústica que ya se lo pueden comer con patatas.
 
Y soy de los que se suman al lamento por el parón en estos artículos sobre las independientes, pues creo que en estas editoriales está el «otro panorama» del cómic usa que, además, es harto intersante.

NaNdoKaveli
Lector
27 abril, 2012 18:39

puntazo el Crossed en 3D que sacaron, precisamente tenía unas gafas en 3D por mi casa que servían y la experiencia es bastante curiosa jeje

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 19:05

Respecto a la franquicia CROSSED, daré mis opiniones en formato breve:

CROSSED: Siendo la original y viendo a todo lo que ha dado lugar es evidente que ésta tiene algo, y ese algo me encanta. Esa repentina brutalidad, esas imágenes que hasta entonces no habías visto en ningún otro cómic (o al menos era mi caso), entre la blasfemia, la violencia extrema y la crudeza sucia del sexo, encarnadas todas ellas en unos seres que ya no son humanos. Cuanto menos, impresionante.

CROSSED: VALORES FAMILIARES: Otra vuelta de tuerca al concepto original pero desde el punto de vista de un entorno que se supondría algo más civilizado como es una pequeña comunidad en la que conviven varias familias. El objetivo de esta miniserie fue el mostrarnos que el mal de los «Cruzados» habita realmente en cada uno de los seres humanos, que si nos dieran total libertad y elimináramos de nuestro cuerpo cualquier atisbo de culpa y remordimiento, nos dejaríamos llevar por nuestras más bajas pasiones sin importar las consecuencias. Si bien la capacidad de sorpresa disminuye con respecto al original, y el exceso que va a ahogar las entregas siguientes ya se hace más que patente, aún podríamos decir que éste es un producto digno.

CROSSED: 3D: Es probable que sea cosa mía, pero los giros de tramas argumentales para introducir al ejército en cualquier tipo de «apocalipsis» no son de mi agrado, porque dudo mucho que puedan llegar a sorprenderme y porque tienden a reducirse a palabrería y circunstancias para mayor gloria o detrimento de la figura del militar y de los valores como el honor o la disciplina. No es estrictamente el caso de ésta, pero entre ese ya agobiante exceso-por-el-exceso y la pérdida de toda originalidad, me parece una de las entregas (si no la que más) más flojas de la saga. Eso sí, he constatado que a muchas personas les parece una mejoría con respecto a VALORES FAMILIARES. No es mi caso.

CROSSED: PSICÓPATA: Una premisa interesantísima, con un desarrollo impecable en ese sentido, pero que se pierde y queda relegada a un segundo plano por el más excesivo de todos los dibujos que ha tenido (y espero tendrá) la saga. En un principio toda la historia se nos narra a través del pensamiento de un personaje del que poco sabemos pero que enseguida intuimos que no está completamente sano en lo que a su estado mental se refiere. Efectivamente, estamos ante el «Psicópata» del título. En toda historia de supervivencia siempre hay un personaje que actúa sin pensar o de manera violenta e inesperada, pero nunca había (yo) presenciado la narración desde su punto de vista, desde su propia lógica interior, encontrándonos con un sádico, pervertido sexual y asesino sanguinario que, desde una posición de aparente debilidad física, se nos revela como un «Cruzado» más, aunque sin haber contraído la enfermedad. Brillante, aterrador, de gran interés… si el sexo, la sangre, la crueldad no se hubiera reflejado de manera tan torpe, vulgar y excesiva como aquí lo hace. La construcción de páginas y viñetas sí que tiende a algo más de experimentación, pero queda estropeado por lo que en ellas se muestra y un producto que podría haber sido perfecto sólo puede aspirar a un notable bajo (siendo generosos). De todos modos, la recomiendo. Soy así de sádico.

CROSSED: BADLANDS: De momento no destaca por ninguna razón, pero el hecho de que nazca con pretensión de serie regular y que de momento la presentación de personajes, y en especial del protagonista, se haya hecho con tacto e inteligencia, y que el dibujo sea más tradicional y acertado, sin perder esos «momentos» brutales, la hace una firme candidata a recuperar la gloria pasada. El tiempo dirá.

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 19:06

Vale, borrad lo de «en formato breve» xD Lo siento, lo siento mucho, y sé que ahora nadie se leerá entero el comentario. En fin. Soy un chapas.

erviaj
erviaj
27 abril, 2012 20:42

los unicos crossed que puedo «soportar» son los de ennis ,para mi el resto
no son mas que una excusa ‘para el triperio a discreccion , especialmente
psicopath, el personaje principal me parece una version ida de tuerca de norman bates,la vuelta de ennis en badlands me parece en un comienzo interesante, pero a ver por donde la lleva,

the drummer
the drummer
Lector
29 abril, 2012 2:16

a mi, de toda la saga de crossed, la única que me gustó fué la primera (se nota la mano de ennis), y es la unica que me he comprado cuando salió el tomo; badlands arrancó bien (entiendo que se ha acabado en el nº 3) pero tiene bastante menos inerés que la primera saga de ennis.
por cierto que, además de las 5 citadas, hay una sexta saga ‘crossed, wish you were here’ que aún no  he leído (creo que falta un número por salir) y que, por el formato, debe salir en digital.

the drummer
the drummer
Lector
29 abril, 2012 23:30

pues si que resulta que badlands son historias autoconclusivas; como decía en el comentario anterior, en el 3 concluye la primera y en el 4 empieza otra (gaBilan wasn’t wrong)

ranx
ranx
Lector
30 abril, 2012 13:53

Muy interesante esta serie de artículos.

Probaremos con Ferals.

Armin Tamzarian
Autor
1 mayo, 2012 15:31

Me declaro fan a muerte del sello Avatar Press.

A veces entre tanto pijameo o cómic independiente gafapastil me gustan las sensaciones fuertes, que se rebasen límites y un sello en el que grandes autores como Garth Ennis, Warren Ellis o Alan Moore publican esas obras que no pueden editar otros sellos más grandes porque están narrados sin cortapisas me enamora irremediablemente.

Soy fan de Crossed (me encantan el tomo de Ennis, Valores Familiares y Crossed 3D, pero sobre todo el primero, como es lógico, a la espera estoy de comprarme Psycopath), Black Summer, Wolfskin, Chronichles of Wormwood, Nenomicon y me gustan cosas como Supergod, Night of the Living Dead o Escape of the Living Dead. Hay ocasiones en las que me gustan los excesos y este sello sacia mi apetito goloso.

El Sábado pasado estuve en Córdoba, fui por la tarde a la feria del libro y me enteré que Raúlo Cáceres había estado por la mañana firmando cómics de Crossed: Psycopath y El Capitán Swing y dibujando para la gente (no mucha por culpa de la lluvia). Me sentó como una patada en la bolsa escrotal habérmelo perdido por horas. El dueño del stand me enseñó algunos de los dibujos que hizo el bueno de Raulo, que no me parece un genio, pero me gusta su trazo bruto y sobrecargado.

the drummer
the drummer
Lector
2 mayo, 2012 23:02

armin, por lo que dices en el parrafo anterior y por lo que ya te voy conociendo, tengo la sensación que, si te pones con ellos, te van a encantar the boys de ennis (y con esto enlazamos con el post de hace unos días del propio daniel sobre dynamite)

Armin Tamzarian
Autor
2 mayo, 2012 23:04

De hecho me encantan, al menos lo poco que he leído. Me compré los dos primeros tomos y son justo lo que esperaba, un Ennis cojonudo, a ver cuando sigo con los otros, que se me acumulan las colecciones.

the drummer
the drummer
Lector
2 mayo, 2012 23:17

uff, no me hables, tengo una pila de tebeos sin leer en la estantería que empieza a ser preocupante y con lo que viene este mes ya ni te cuento

Armin Tamzarian
Autor
2 mayo, 2012 23:21

Este mes con el reboot de DC va a ser mi ruina, pero al menos 12 de los estrenos me los pillo, al menos los números 1, para ver qué tal las colecciones.

the drummer
the drummer
Lector
2 mayo, 2012 23:49

yo de grapas me estoy quitando, así que del reboot caerá lo mínimo imprescindible (en principio, batman y batwoman), pero salen una pila de tomacos y tochales que rozan lo irracional: flex mentallo, criminal, american vampire, defensores, spiderman y no sigo, que me da vergüenza

Armin Tamzarian
Autor
2 mayo, 2012 23:52

Calla, calla, que me da algo.