ZN Marvel: Millar´s War

17
161

La Civil War ha terminado, un ambicioso proyecto que ha mantenido a muchos equipos creativos en tensión y agotador trabajo para que saliese a buen puerto, y ahora es el momento de las críticas, alabanzas, preguntas y respuestas. Y para esto último, contamos con Mark Millar a través de una entrevista de Newsarama. ¡A ver qué nos cuenta! (Ojo que hay SPOILERS)

(Nota: Al estar centrada la entrevista en el trabajo de Mark Millar con Civil War, contiene SPOILERS tanto en el texto como las ilustraciones adjuntas, por lo que seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad).

¿Cómo comenzó todo? Pues en un oscuro escondite secreto donde los máximos dirigentes de Marvel planearon el primer paso para la conquista del mund… esto… en una gran oficina donde los principales escritores de la compañía se reúnen para conquis… para una tormenta de ideas para futuros proyectos.

Parece ser que la primera chispa nació de Bri (no es un queso sino Brian Bendis), como le llama Millar. Él tenía la idea de Shield contra todo el Universo Marvel teniendo como trasfondo las identidades secretas, un registro y sus New Avengers, idea que a Millar le gustaba, como a Jeph Loeb, pero consideraban que Shield estaba sobreexplotado, por lo que se decantaron mejor que fueran unos héroes contra otros. Pronto se les ocurrió el nombre de Guerra Civil (esto fue al mismo Millar) y, en un taxi, pronto idearon el esquema general.

A causa de su enfermedad y su deseo de tomarse un buen respiro, quería escaparse un poquillo, pero Joe Quesada les insistió, tan animado como todos ellos con esta idea que Brian había iniciado con la ayuda de Jeph Loeb, que aportaba más y más ideas, todas ellas llegando rápidas e interesantes, por lo que Millar no se podía escapar, tan interesado como el que más en todo ello. Como iba a ser sólo una maxiserie, no pasaría nada por postergar un poquito sus vacaciones. No llevaría mucho tiempo de escribir… o eso pensaban, puesto que resultó la tarea más costosa de escribir de todas.

Millar habló con Quesada para saber hasta dónde podían llegar con las ideas y hasta qué punto podían ser un poquito radicales. La idea de crear un escenaro pre y post–Crisis (¡ya oigo las voces de los Dceros quejándose!) le encantaba, lo cual implicaba que debían pasar cosas serias para que tuviera sentido. Era también la oportunidad de sacar a la luz nuevos comics y spins–offs, revigorizando un puñado de personajes que estaban un tanto apagados desde hacía tiempo, como eran el Capi e Iron Man.

Redactó estas ideas y envió el argumento a un puñado de escritores y editores, que le devolvieron a su vez un montón de ideas más. Redactaría su argumento una vez y otra y otra, porque cada vez encontraba nuevas ideas que exigían una revisión, contando siempre con la ayuda, en mayor o menor medida, de otros escritores, como Brian Bendis, Jeph Loeb y JMS. Mientras Millar se ocupaba de escribir el guión de la Civil War, Tom Brevoort era quien coordinaba las cosas con los otros equipos (recordemos que esta saga tuvo infinidad de spin–offs, de segundas miniseries parejas, etc).

El Capitán América e Iron Man siempre fueron las puntas de lanza de ambos bandos. Millar, reconocido fan de las etapas más añejas de los Vengadores, quería que este evento fuera sonado, y mientras que el primero representaba el idealismo patriótico, el segundo era el pragmatismo racional. Shield sería la cabeza visible de esta represión de los superhéroes, idea tomada, ligeramente, de Watchmen (¡plagio, plagio!)

Aunque siempre se puede encontrar ciertas alegorías políticas o algunas reminiscencias sobre eventos reales que pudieran encontrar un eco en el comic, Millar intentó que se ciñese lo más posible a una historia de ficción, donde unos y otros se daban de tortas porque era un aspecto que a él le gusta especialmente, así como portadas donde salían tropecientos personajes. Así que quien busque temas políticos representados mediante tipos en mallas, es mejor que fije los ojos en Ultimates.

Una crítica recurrente a los autores fue que no se reflejaban de forma equitativa ambos bandos, dando al lado pro–registro el aspecto de “malos”. Millar, en cambio, se confiesa como un defensor de la postura de Tony Stark, puesto que él nunca querría ver danzando por ahí personajes tan poderosos derribando un día sí y otro también edificios a su paso. Sin embargo, por distintas causas, otros autores parecieron gustarle más el lado anti–registro y así lo quisieron reflejarlo en sus comics propios. Estaba muy claro que el lado de Stark vencería al final ya que las portadas de los comics siguientes lo sugerían, pero, con todo, el final mismo de Civil War supuso una gran sorpresa para muchos. En tiempos de guerra la gente hace cosas dramáticas, dice Millar. Hank creó un clon de Thor, pero ya había creado a Ultrón tiempo atrás, por ejemplo. Y Tony Stark ya había actuado de forma no muy loable en pasadas ocasiones. El Capitán América, mientras, desoía la voz de su pueblo que se suponía que debía representar y defender. Según este autor, tanto un bando como otro cometieron graves errores y deambularon por una zona un tanto gris.

En el último momento, parece que el grupo anti–registro fueran a ganar la batalla, aunque quizás no la guerra ya que el Capitán América estaba fuera de lugar en la historia y lo que los ciudadanos querían que fuera su futuro. El Capitán tenía en sus manos a Iron Man, a punto de acabar con él, pero Millar reconoce que no le habría asesinado.

En una de sus múltiples reuniones los autores discutieron como terminar todo este embrollo. Algunos sugieron matar a alguno –a lo cual Millar se negó porque no quería que en breve le resucitasen–, otros que reapareciese Thor o Hulk o una gran amenaza que detuviera la batalla para hacer una amalgama de superhéroes que luchasen contra lo que fuera, pero aquello hubiera resultado demasiado típico (y con razón). Después se pensó en que todos los ciudadanos salieran a la calle gritandoles que se detuvieran, pero Joss Whedon hizo su entrada, dijo que aquello no gustaría a nadie porque tras tantos meses tenía que haber un claro ganador y un claro vencedor y se optó por la solución que todos sabemos ya. Así, el Capitán América ganó la lucha e Iron Man la argumentación, por lo que todos contentos.

Millar ya comenzó a gestar todo esto en su etapa en Lobezno: Enemigo del Estado, donde pensó que sería buena idea que los cerebros privilegiados del Universo Marvel, como son Tony, Reed y Hank, colaborasen juntos para hacer de éste un mundo mejor. Por otra parte, tras ver cómo los supervillanos escapaban una y otra vez de su prisión, vio que sería lógico crear una prisión especial, la que vimos en la Zona Negativa, de donde no se escapasen más. Y como colofón, partiendo de la Iniciativa Escocesa, que recoge recursos de diversas regiones para repartirlas allí donde hicieran falta, se le ocurrió lo de crear equipos de superhéroes en cada Estado, formando así un ejército imparable. Ya con estas semillas y algunas cosillas más que fueron surgiendo, otros autores tomaron breves apuntes para producir fantásticos conceptos, como son los nuevos Campeones de Matt Fraction o el Omega Flight de Mike Oeming.

No oculta que su personaje favorito sea Tony Stark. Para él, Stark es el mejor amigo de los superhéroes en este momento, el que va a dirigirles hacia una época espléndida. ¿Quizás una utopía? Puede ser, por más difícil que resulte y pese la vieja afirmación de que si el ”poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

También señala que mucho de lo que él ha planificado, creado y escrito, tendrá repercusiones en los próximos meses, algo que, por otra parte, ya era evidente. Todo ello supone una gran responsabilidad y, también, un motivo de orgullo.

Y como hay vida más allá de Civil War, Millar comenta que está preparando un regreso a cierto comic del cual se oirá más este verano. Algo muy especial, nos dice. Así como que sobre el otoño tendremos la serie de 1985, dibujado por Tommy Lee Edwards. Y una nueva colaboración suya con Hitch , que se anunciará tras salir el Ultimates 2 #13. Además, quizás caiga algo de Blade (del cual se considera fan), por no mencionar su propia línea de comics, bajo el sello Millarworld, la fase de pre–producción de la película de Wanted (basada en el comic del mismo nombre) y… bufff. ¿Tendrá tiempo de dormir este hombre?

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
7 marzo, 2007 12:19

Lo que más me sorprende es que Brubaker, guionista de la serie del Capi (la cual estaba suficientemente revigorizada, en mi opinión) no pinte nada (o muy poco, por lo que parece) en este asunto…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
7 marzo, 2007 12:43

Pues a mí no me sorprende.
Si en vez de a Loeb hubiesen tenido en cuenta a Brubaker, el final de la miniserie quizá hubiera sido mejor 😛

x_felipe
x_felipe
7 marzo, 2007 13:23

A mi me sorprende que a Marvel le guste tanto DC… universo pre y post crisis… Bueno siempre coopiando a la mas grande (DC)

la más grande
la más grande
7 marzo, 2007 13:39

DC no es más grande

la más grande
la más grande
7 marzo, 2007 13:40

DC no es más grande, venga

Phantomas
Phantomas
Lector
7 marzo, 2007 14:04

Con Bru el final de la Civil War es:

http://www.newsarama.com/marvelnew/CapAmerica/DDream/Cap25.html

OJO, que es un MEGA-MAXI-SPOILER

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
7 marzo, 2007 14:12

«con esta idea que Brian había iniciado con la ayuda de Jeph Loeb»

Eso explica muchas cosas.

Naki
Naki
7 marzo, 2007 14:29

Y daleeeee con lo de marvel copia a DC …..si fijate tanto copia marvel a DC que le copio una idea años antes de que saliera….pq lo de las amazonas atacando tiene un tufo a atlantis ataca que no veas…. Ambas compañian s eha pillado argumentos parecido una cosa es que guste mas una , otra o ambas..eso ya es gusto personal

Ashura
Ashura
7 marzo, 2007 15:25

No me importa que copia a DC.
en mi opinion marvel es genial, tiene dibujantes estupendos con estilos tan diferentes, que el DC tiene apenas, estaba aburrida de sus dibujos que casi todo es parecido, nada novedoso.

juls
juls
7 marzo, 2007 15:57

«…pero Joss Whedon hizo su entrada, dijo que aquello no gustaría a nadie porque tras tantos meses tenía que haber un claro ganador y un claro vencedor…»

Gracias a Whedon, porque si se llegan a unir todos para vencer a una super-amenaza se cargan toda la historia.
Si escribes algo, como mínimo hay que ser coherente en el desarrollo. Nada de trucos repetitivos, por favor.

Ziggy
Lector
7 marzo, 2007 16:19

Espoiler, Gordo.

En serio, gordo

De verdad…

Tiene que ver con Civil War y la entrevista de Mi9llar y los guiones de Brubaker

Aviso de Spoiler

Capitán america está muerto.

O sea, al menos asi lo declaran varios medios norteamericanos.

Muerto en terminos de comic. EN el C.A. #25

Un balazo cuando lo llevaban al juzgado.

Dije que era gordo

)

Se los advertí.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 marzo, 2007 16:44

Hombre,Phantomas…estoy de acuerdo en eso que has dicho.Me hubiera gustado ver al ED B por la civil war.Y es que la serie del Capi si que es verdad que la estaba revitalizando mucho,me mola bastante lo que esta haciendo.
Que haran Millar y Hitch juntos despues del 13???Porque sera la leche…sera un supercrossover tipo civil war,continuacion o algo asi.Que le den el guantelete del infinito a Hulk cuando la empiece a liar molaria.Y el Hitch hace un Hulk que vaya tela.Bueno,espero con ansia el proyecto del Millar y el Hitch,la verdad.

martintour
martintour
7 marzo, 2007 17:22

por favor a que fan de marvel le gusto el final de civil war, y desde cuando ironman tiene chapa si lo unico interesante es q es alcholico, por lo menos respetaron los valores del capi y encima las muertes q hay son caulquiera, y para colmos marginando a heores como los xmen como si no existiesen, ops perdon cierto son neutrales, por favor neutrales en una guerra civil, y el clon de thor, puaj! y reed otro con menos carisma, por lo menos h.pym esta loco y tiene motivos para estar del lado pro, la verdad solo se puede rescatar los 3 primeros numeros de ahi en adelanta a la decadencia total…creo q es hora q marvel es hora de escribir buenas historias y dejar de robar con tantos tie ins, o no se dieron q wolverine es mas rapido q flash esta en todas las series al mismo tiempo, lo lamento por los fans q aman marvel pero tienen q ser mas autocriticos….

Frankling
Frankling
7 marzo, 2007 17:25

DC no es la mas grande, es solo la mas vieja y «marvelizada» desde que llego DiDio a imitar el estilo de la Casa de las Ideas.

Lo unico en que DC es mejor que Marvel es en animación. mas ná

thorback
thorback
Lector
7 marzo, 2007 18:14

Creo que ni a Quesada ni a Bendis les gusta el Capi. Se lo quieren cargar. Marvel se ha convertido en un laboratorio, y el primer cobaya es el Capi.

Si quereis, haceros oir!! :

http://www.marvel.com/boards/viewtopic.php?t=35228

antonio69
antonio69
7 marzo, 2007 18:41

Ojo de Halcon,Thor, Wanda, La Visión, Capitan America… y a estos les gustaba Los Vengadores¡¡¡¡ Gracias a Dios, porque si llegan a odiarlos, no se que desmanes harían.

Phantomas
Phantomas
Lector
8 marzo, 2007 9:31

Los Vengadores son la JLE/JLI de Marvel 😛