Detrás de la Viñeta: Los misterios del lago Vostok

43
941

Recuperando ese sentido de exploradores de lo desconocido tan patente en sus primeros años, Jonathan Hickman escribió hace un par de años una historia en la que los Cuatro Fantásticos asistían a un grupo de espedeólogos que habían abierto una brecha mediante la que acceder al hermético lago Vostok. Enterrado bajo tres kilómetros y medio de hielo antártico, este gigantesco lago ha permanecido aislado del resto del mundo durante millones de años siendo una de las pocas biosferas a las que el hombre le faltaba por descubrir. En aquella aventura, los Cuatro Fantásticos descubrian a tres evolucionadas razas subacuáticas que habían buscado refugio en aquel mundo olvidado después de haber sido expulsados de los océanos por los Atlantes. Esta semana, en la vida real, científicos soviéticos hacían real algo solo posible en las paginas del cómic perforando la superficie del casquete polar hasta alcanzar finalmente el lago. Quién sabe los misterios que nos aguardan dentro de él.

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
angel
angel
Lector
12 febrero, 2012 18:16

Igual estan alli los «argumentos» que le faltan al nuevo traje de Power Girl….

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
12 febrero, 2012 18:33

¿Soviéticos? Pero ¿la Unión Soviética no había desaparecido? ¿No serán rusos?

http://www.youtube.com/watch?v=rC5KxexbDEM

Shinomune
Lector
12 febrero, 2012 18:35

Mother Russia!

Lord deu
Lord deu
12 febrero, 2012 19:18

«Recuperando ese sentido de exploradores de lo desconocido….»

Challengers of the Unknown….
Pero que desafortunada eleccion de palabras.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 febrero, 2012 19:20

este gigantesco lago ha permanecido aislado del resto del mundo durante millones de años siendo una de las pocas biosferas a las que el hombre le faltaba por descubrir.
 
 
Y ahora que la han descubierto estos seran los pasos a seguir:
 
 
1-El equipo que lo ha descubierto obtiene cuantiosos beneficios a traves de prestaciones universitarias,creditos,revistas de ciencías y discursos de final de carrera en las mas prestiosas universidades.
 
2-Coca cola paga unas cifras astronomicas para explotar la reserva de agua como ya hizo con Alaska y centro america.
 
3-Toda la Biosfera se pierde,Otra mas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 febrero, 2012 20:43

 Yo espero que no exploten todo esto y que este descubrimiento se use para fines puramente científicos. Mi vena científica me dice que esto es un allazgo importante.

Billy
Billy
12 febrero, 2012 22:01

Casquete el que le pegaba a Sue Richards !

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 0:00

Lo de soviéticos puede ser porque la exploración se empezó cuando aun existía la URSS así que podemos decir que los científicos soviéticos lo consiguieron

Yo como científico estoy expectante por saber lo que sacan de ahí y las nuevas especies que encuentran. Y espero que hayan sido meticulosos y no haya contaminaciones con especies de la superficie

Dblackhand
Dblackhand
Lector
13 febrero, 2012 0:12

Un lago enterrado bajo 3km de hielo en el punto mas frío del planeta, solo encontraran agua ultra pura, organismos UNICEF lucrares jamás vistos y otro «mamut»

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 0:24

Dblackhand, te puedo asegurar que si hay vida en calderas volcánicas submarinas con agua a más de 100ºC donde proliferan ecosistemas no dependientes de la luz, aquí va a haber una gran cantidad de fauna submarina: bacterias que resisten bajas temperaturas y se alimentan por quimiosíntesis, peces ciegos por llevar millones de años sin ver la luz, equinodermos, anélidos y moluscos emparentados con especies antárticas con anticongelantes en la sangre, etc etc
http://copepodo.wordpress.com/2007/09/26/de-como-los-pogonoforos-pueden-ayudarte-a-encontrar-vivienda-digna/

Como dijo Ian Malcom en Parque Jurásico, la vida se abre paso

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 9:19

El lago Vostok está condenado.
Y, QuijoteX, no flipes con peces ciegos, estrellitas de mar, gusanos y almejas: lo más probable es que de haber algo vivo se limite a vida bacteriana o a los microorganismos extremófilos de turno. De hecho, como aparezca algo medianamente interesante a nivel mediático (no sé, plesiosaurios o ictiosaurios quimiosintéticos, ya puestos a desbarrar), van jodidos.
Haya lo que haya, de todas formas, tiene sus días contados. Parece mentira que siglos de depredación con la excusa del afán del conocimiento no nos hayan enseñado que ya hemos hecho más mal del que el planeta se puede permitir. Somos G.I.L.I.P.O.L.L.A.S.
Si alguien es ejemplo de gilipollez congénita (avalada por el interés científico) es Reed Rcihards: su afán de investigación le ha llevado en incontables ocasiones a poner en peligro la vida de Nueva York, la Tierra e incluso de universos y realidades completas (gracias por descubrir la Zona Negativa o el Microverso, e indicar a esa pandilla de tarados exodimensionales que estamos aquí, Estirón), sin tener en cuenta que ya desde su primera experiencia científica seria estuvo a punto de matar a sus principales allegados, limitándose a mutarles (o a arruinarles la posibilidad de echar un polvo con humanas «normales»). Ahora está con la que ha liado al contactar con sus «yoes» pandimensionales… No digamos ya que un pavo con sus conocimientos debería de haber valorado seriamente el tema reproductivo, que ha estado a punto de costarle la vida a Sue en cada alumbramiento (y a la realidad entera el fruto de sus alumbramientos: bien por los desorbitantes poderes de Franklin, bien por lo jodidamente insoportable que es Valeria).
En fin: esos sí, luego el tío ve que está a punto de cascarla el devorador demundos, y ateniéndose a las leyes del equilibrio cósmico y tal y cual está dispuesto incluso a ser condenado a muerte… (Eh, que esa historia estuvo de puta madre, sí, pero…)
En fin, Exploradores de lo desconocido, hacednos un favor y quedáos en vuestra puta casa.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 9:58

Cierto es que la incorporación de la chavalería es uno de los principales alicientes de la más reciente andadura de la Fantastic Family, Valeria incluida, pero no me digas que la niña no tiene momentos, digamos, irritantes, tío. Imagínatela como sobrina o hija de amigos en una comida o compormiso familiar o amistoso en el que no te queda más remedio que recurrir a la única vía de escape a tu alcance… «El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol; un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos) bla, bla, bla, bla…»

carlos_gargra
carlos_gargra
Lector
13 febrero, 2012 11:46

No se puede hablar de biosferas, en todo caso de ecosistemas, la biosfera es el conjunto de todos los ecosistemas que hay en la tierra. Por lo demás, muy buen artículo… Gracias!

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 11:59

No se debraría de poder hablar pero… de facto se habla, Carlos. Incluso la NASA y esa excusa para el desarrollo de sistemas militares de telecomunicaciones que es el SETI, utilizan el término biosfera para referirse a espacios que albergan vida hipotéticamente de forma independiente de la biosfera global (aunque en su definición clásica, la biosfera comprende atmósfera, geosfera e hidrosfera, es decir, todo el planeta, por lo que, en puridad, estaríamos hablando de ecosistemas).
En fin, que quizás no se deba hablar de «biosferas», pero poderse, ya lo creo que se puede.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 febrero, 2012 12:06

jorgenexo ha comentado: No se debraría de poder hablar pero…
 
En el teclado de jorge la «r» y la «a» comparten tecla y está al ladito mismo de la «e»

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 12:32

No están tan lejos, no jodas… Con estos dedazos y la prisa que me meto al escribir desde el curro, lo raro es que termine entendiéndose algo de lo que escribo.
Y, además, ya te he comentado que mis erratas se deben a algún tipo de enfermedad neurológica aún en fase de investigación; debería de darte verguenza chotearte de un enfermo, no me esperaba eso de ti. Seguro que eres fan de las pelis de los Farelli…

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 12:46

Coño, Gavilán, pero se supone que tiene ±3 añitos ¿no? Yo tengo un sobrino de cuatro que me torea siempre que puede con un intelecto normal (bueno, lo de normal habría que verlo, aunque no conozco a nadie hoy en día que no considere que su hijo, sobrino o nieto posea un intelecto y unas habilidades claramente superiores a los de los demás niños), imagínate a una ciraturita de esa edad amonestándote por lo escasa eficiencia energética de la que adolece tu vivienda…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 febrero, 2012 13:40

jorgenexo ha comentado: aunque no conozco a nadie hoy en día que no considere que su hijo, sobrino o nieto posea un intelecto y unas habilidades claramente superiores a los de los demás niños
 
Mi niño es un garrulo.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 13:46

Yo, de todas formas, con lo que alucino es con que pierdan el tiempo con un jodido lago teniendo al lado perfectamente ubicada la ciudad perdida de los Picapiedra… anda que no se podrían recuperar tesoros paleolíticos jamás vistos por el hombre moderno…
http://3.bp.blogspot.com/_mhyzW5rK904/TKYYUFghR9I/AAAAAAAABWE/vmLIiY0cGJY/s1600/7.+Bedrock+Blog.jpg
 

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 13:47

Pues ya estás tardando en enmendarlo a hostias, que si no no hay manera de hacer carrera con ellos.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 febrero, 2012 13:48

Ociosoha comentado
 
 
Mi niño es un garrulo.
 
 
Interesante,veo que compartes ideología con mi padre.

Hoygan!!!
Hoygan!!!
Lector
13 febrero, 2012 16:22

A ver si hay suerte y despiertan a Cthulhu y comienza el fin del mundo!!!

R4R3Z4
R4R3Z4
Lector
13 febrero, 2012 17:22

Challengers of the Fantastic, amalgama años 90. No digo na y lo digo to

sincero
sincero
13 febrero, 2012 17:28

Joder, cuanto friki de ciencias hay por aquí.

Esto es peor que Big Bang.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 17:30

Griego e Historia del Arte en COU, chaval. Lo que no quita que uno tenga sus inquitudes en otros ámbitos.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 17:35

Vamos, que Sheldon Cooper ni se dignaría a dirigirme la palabra.

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 17:58

Pues yo biólogo, ingeniero genético y vuestro próximo dominador mundial
muahahahahahahaha!!!!

R4R3Z4
R4R3Z4
Lector
13 febrero, 2012 18:04

Geologo paleontologo, aunque no haya contribuido cientificamente al debate.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2012 18:11

En cuanto te hagas con el control (sónico y o mental, porque de ver hemos quedado que poco, salvo el viejo recurso de las algas fosforescentes, que todo puede ser: hay que tener en cuenta que deben de darse misteriosas circunstancias termodinámicas para que el lago se conserve en estado líquido a esa profundidad y estando donde está) de las míticas bestias pleistocénicas conservadas en el lago Vostok, cual antártico Hombre Topo (te podemos llamar Dr. Vostok, que acojona), no me cabe la menor duda.

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 19:40

El lago Vostok probablemente sea anoxigénico así que bestias pleistocénicas va a haber pocas. Y ahora que lo pienso, tampoco vida animal!!!

Adios a mi idea de paraíso y ecosistema maravilloso tipo caldera volcánica submarina

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 19:41

R4R3Z4, ¿excavas dinosaurios?
Dime que sí y eres mi ídolo

R4R3Z4
R4R3Z4
Lector
13 febrero, 2012 20:13

Pues de hecho si. Aunque sea vergonzoso he de reconocer que no solo los estudio sino que hago «cosas» como esta: http://www.youtube.com/watch?v=b70WhimdMjU (se que es probable que no se entienda pero es que forma parte de una serie).
Punto aparte. La vida en un lago asi debe ser forzosamente quimiosintetica probablemente asociada al hidrotermalismo ligado a las fallas que se ven en la imagen. Esos fluidos van enriquecidos en Fe y Mn que usan muchos extremofilos. Y puestos a dominar el mundo no sabemos si esas bacterias podrían usar humanos como huespedes dotandolos de capacidades extraordinarias (si estuvieramos en la 616 sería lo mas probable que pasase).

JAVIE
JAVIE
Lector
13 febrero, 2012 20:16

Adios a mi idea de paraíso y ecosistema maravilloso tipo caldera volcánica submarina
 
 
Eso solo lo encontraras en Viaje al centro de la tierra de Verne,aunque ultimamente he leido conspiraciones y sospechas varias de que la tierra puede ser hueca…Yo soy de arte,así que para mi la tierra es como me salga de los cojones cada vez que me pongo delante del folio.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 febrero, 2012 20:45

 Yo aún soy enano, pero de ser algo sería historiador: descubriría que pasó con las memorias de Escipión Africano, la tumba de Maquiavelo,etc. Pero esto es lo que me gustaría hacer.

QuijoteX
Lector
13 febrero, 2012 23:06

Javie, en el enlace que puse en el comentario 10 se ve que existen y que están más poblado de lo que nadie podría pensar.

R4R3Z4, me encanta el vídeo!! Mi pasión frustrada es dedicarme a los dinosaurios. Tal vez los tenga que clonar como en JP.
Y estoy de acuerdo en que la vida allí se sustentará por la quimiosíntesis pero al haber estado cerrado y aislado durante millones de años, se agotó el oxígeno y murieron las grandes formas de vida así que sólo encontraremos criófilos, de baja tasa de reproducción y por tanto de mutación, anaerobios (obligados o facltativos) pero quizá tan variados como en el Río Tinto. En unos años saldremos de dudas. A ver si empiezan a sacar muestras, hacen cultivos y extraen el ADN para ver la diversidad q allí hay y sus orígenes

JAVIE
JAVIE
Lector
14 febrero, 2012 0:42

¿De que manera demuestra una serie de gusanos gigantes que no necesitan la luz del sol, que nuestro planeta esta hueco por dentro?

QuijoteX
Lector
14 febrero, 2012 9:52

Adios a mi idea de paraíso y ecosistema maravilloso tipo caldera volcánica submarina

Eso solo lo encontraras en Viaje al centro de la tierra de Verne,aunque ultimamente he leido conspiraciones y sospechas varias de que la tierra puede ser hueca…

Yo sólo contestaba a lo que dices de q ese ecosistema sólo lo encontraré en Viaje al centro de la tierra de Verne, o eso es lo q me ha parecido entender

JAVIE
JAVIE
Lector
14 febrero, 2012 14:29

Si,ha sido un malentendido,(Cosa extraña en internet),pensé que decías que la teoría que demostraba que la tierra era hueca se hallaba en tu enlace,pero te referías al ecosistema en las calderas volcanicas,de todas formas me ha parecido muy interesante el articulo así como la tematica del blog en general,aunque me temo que para disfrutarlo al maximo,hay que poseer nociones mas elevadas de biología y ciencía en general.

QuijoteX
Lector
14 febrero, 2012 14:41

JAVIE, bueno lo de las nociones en ciencia, te puedes pasar por varios blogs donde explican las cosas un poco más para principiantes aunque sí que es verdad que a veces cuesta pillar algunas cosas.
Pásate por este blog donde se hablan de cosas de ciencia «para principiantes» que hay cosas interesantes. Y además colaboro yo
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
15 febrero, 2012 14:19

Pues parece ser que ha sido todo un invento:
http://www.publico.es/ciencias/422177/el-engano-antartico-de-putin