Guía de lectura: Flash, la venganza de los villanos

17
1381

Con motivo de Flashpoint continuamos con nuestro repaso de la trayectoria del corredor escarlata como lo hubiera hecho nuestro villano favorito el Profesor Zoom. Es decir, de adelante hacia detras. Y si hace un par de semanas os ofrecíamos una guía de lectura con las principales aventuras del personaje desde el regreso de Barry Allen durante la Crisis Final y la posterior reestructuración del Universo DC a raíz del citado evento, ahora nos toca hacer lo propio con la etapa que abarca el período comprendido entre la Crisis de Johns y la de Morrison. Un período más bien convulso en el que el hombre más rápido sobre la tierra se vio envuelto en una serie de decisiones más bien polémicas que dieron al traste con una evolución impecable que venía desarrollándose desde tiempos de Mark Waid.

Con unos equipos creativos que se movían a más velocidad que el protagonista de la cabecera, aunque ni el regreso de Waid ni los responsables de la serie de acción real delos noventa fueron capaces de devolver la serie a su gloria de antaño, si que lograron darle cierta consistencia argumental con la que dibujar una etapa compacta y más o menos cerrada donde a Flash le pasaron muchas cosas aunque no todas llegasen a buen puerto. Durante este período entre dos crisis pudimos ver a Bart Allen tomando el relevo de sus predecesores convirtiéndose en el cuarto Flash en ostentar el protagonismo de la cabecera central o a Wally West regresar del limbo para poner a prueba sus capacidades como padre con unos hijos que crecían más rápido que el Waltz de Perdidos. Los villanos tampoco se quedaron sin su porción de protagonismo dejando una notable huella incluso en la nueva serie semanal de DC y, durante esta etapa, los veríamos perpetrar uno de sus planes más infames contra el corredor escarlata.

Pese a estar plagada de ideas marcianas que acabaron frustrando irrevocablemente el buen curso que llevaba la serie hasta el momento y lo caótico de su andadura (andadura que en cierta medida fue la responsable de la carrera en retroceso que ha experimentado DC durante estos años), vista en retrospectiva supone una rareza que pese a estar muy lejos de la calidad de anteriores etapas del personaje puede tener cierto interés para los seguidores del personaje. Así que, para no dejar ningún hueco en vuestra colección, procedamos a hacer un repaso de las publicaciones que componen la misma.

Cuenta Atrás a la Crisis Final

Dejando graves secuelas sobre la comunidad superhumana, la Crisis Infinita se cebaría especialmente con los usuarios de la fuerza de la velocidad haciendo necesaria un relevo generacional forzado. Con la desaparición de Wally West, un nuevo velocista se vió obligado a tomar el manto del corredor escarlata. Sin embargo, su carrera se vería condicionada por una serie de desastres que le afectarían irremediablemente haciendo que su nombre quedara marcado a fuego dentro del legado de Flash de una forma no demasiado honrosa. Perfecto reflejo de esa caótica etapa que tuvimos entre Crisis Infinita y Crisis Final, la andadura que nos ocupa se vió salpicada por bruscos golpes de timón mientras los equipos creativos iban y venían sin que la mayoría aguantase en el título más allá de un arco argumental. Con una calidad más bien irregular, la etapa tuvo sin embargo alguna aportación lúcida que aunque solo sea por la radicalidad de sus propuestas dotan este período de un encanto especial. La lectura de Cuenta Atrás a la Crisis Final no es para nada obligatoria para acercarse a esta etapa, pero aporta una perspectiva interesante desde el punto de vista de los Rogues de ciertos sucesos de suma importancia relacionados con Flash. Puede ser útil por tanto tenerla en cuenta para los completistas del personaje, pero cabe recordar que se trata de una serie de más de 50 números y que quizás el resto de los argumentos no le atraigan lo suficiente como para compensar el gasto de la adquisición de esta colección.

  1.  Un Año Después: Como único superviviente (con el permiso de Garrick) de los usuarios de la fuerza de la velocidad, el crecido Bart se convierte en el nuevo Flash viéndose obligado a emplearse a fondo para escapar de la sombra de Barry y Wally. Sin embargo, su pasado no está dispuesto a dejarle escapar asediándole en su renovada carrera como velocista escarlata. Por Danny Bilson, y Paul DeMeo (Flash: Un Año Después)
  2.  

  3.  Cuenta atrás a Crisis final, nºs del 51 al 43
  4.  

  5. La Muerte de Flash: Pese haber salido airoso en sus primeras aventuras como nuevo Flash, Bart Allen deberá de superar su prueba definitiva enfrentándose al Capitán Frío y sus compañeros en una batalla de dramáticas consecuencias. Por Marc Guggenheim y varios artistas. (Flash: La Muerte de Flash)
  6.  

  7. Cuenta atrás a Crisis final, nºs del 42 al 35
  8.  

  9. La Saga Relámpago: Ocultos entre nosotros, un grupo de superhéroes llegados desde el futuro comienzan a tener consciencia de sus vidas anteriores. La Legión de Superhéroes irrumpe en el nuevo multiverso trayendo a un llorado héroe junto a ellos. Crossover entre Justice League of America y Justice Society of America a cargo de Brad Meltzer y Geoff Johns. (JLA, Vol 2; 8 / JSA, Vol 2; 5 / JLA, Vol 2; 9 / JSA, Vol 2; 6 / JLA, Vol 2; 10 / JSA, Vol 2; 7)
  10.  

  11. Cuenta atrás a Crisis final, nºs del 34 al 27
  12.  

  13. Los West Indomables: Tras pasar varios años atrapado en la fuerza de la velocidad, Wally West y su familia han vuelto a la Tierra. Abrumado por la muerte de Bart, el velocista empleará todas sus habilidades para vengar su muerte mientras se enfrenta a las dificultades de ser superhéroe y padre (de superhéroes) simultáneamente. Sin embargo, Wally descubrirá que ser padre y superhéroe a la vez no es nada sencillo. Por Mark Waid y varios artistas. (The Flash, Vol 2; 1)
  14.  

  15. Cuenta atrás a Crisis final, nºs 26 al 19
  16.  

  17. Dinero Rápido: Con Keystone City convertida en el escenario de la guerra de Vuelco por controlar la ciudad, Wally se verá obligado a tomar decisiones trascendentales sobre el futuro de su familia si no quiere que se conviertan en víctimas colaterales de su lucha contra el crimen. El regreso de uno de sus peores enemigos complicará todavía más las cosas. Por Tom Peyer y Freddie Williams II (The Flash, Vol 2; 2)
  18.  

  19. Cuenta atrás a Crisis final, nºs del 18 al 10
  20.  

  21. Esta era tu vida, Wally West: Wally se enfrenta a HIVE para impedir que sus hijos sean abducidos y convertidos en agentes de la funesta organización mientras repasa los errores de su vida para saber en qué se ha equivocado. Por Alan Burnett, Carlo Barbieri y Paco Díaz Luque. (The Flash, Vol 2; 3)
  22.  

  23. Cuenta atrás a Crisis final, nºs del 9 al 1
  24.  

Crisis Final

Pese a que ya os hablamos del evento durante el post dedicado al tramo de la historia del corredor escarlata que abarca desde el regreso de Barry Allen hasta el evento Flashpoint, debemos volver a referirnos a la Crisis Final de Grant Morrison dad su implicación con tramas desarrolladas en la etapa del corredor escarlata inmediatemente anterior. Desde que Wally desapareció durante el enfrentamiento de los usuarios de la fuerza de la velocidad contra Superboy Primo durante la Crisis Infinita pudimos ver como Bart se vio obligado a crecer (literalmente) para llenar el traje de su predecesor como nuevo héroe de las ciudades gemelas y como los villanos perpetrarían un catastrófico plan los dejaría en una situación de no retorno que en última instancia provocaría el regreso de Wally West y su familia durante la Saga Relámpago.

Todos estos argumentos alcanzarían una suerte de conclusión durante la Crisis Final donde aparte de ser testigo del regreso al mundo de los vivos de Barry Allen pudimos disfrutar de dos miniseries en las que descubriríamos cual era la implicación de la Legión de Superhéroes con la desaparición de Bart y los motivos que los llevaron hasta nuestra época para adentrarse en los secretos de la speed force así como la forma en la que las lealtades de los villanos se vieron afectadas tras el innombrable acto que puso a la mayor parte de la comunidad superhumana tras su búsqueda. Obviando la miniserie central del evento dado que esta está más ligada al retorno del Flash de la Edad de Plata que a los acontecimientos incluidos en esta lista y a que las miniseries que citamos se pueden leer sin necesidad de acudir a ella (en La Venganza de los Villanos, el tema de Libra y su coalición de supervillanos permanece de fondo, pero la relación de La Legión de Tres Mundos el nexo es prácticamente inexistente), todo se reduce a un par de tomos con la que poner fin a esta extraña etapa en la que la vida del corredor escarlata se vio afectada de las formas más sórdidas e inimaginables.

  1. La Venganza de los Villanos: Desvinculándose de la coalición de villanos reunida por Libra, los Villanos se disponen a enmendar los errores que los han colocado al borde del precipio obligándoles a abandonar su territorio para convertirse en unos lacayos más de Luthor y su gente. Sin embargo, el nuevo heraldo de la comunidad supervillana no esta dispuesto a dejarlos escapar tan fácilmente enviando tras sus cabezas a uno de los más temibles villanos del corredor escarlata. Con la sombra de la muerte del último Flash pendiendo sobre ellos, el Capitán Frío y sus muchachos deberan hacer frente al responsable de sus últimos avatares. Por Geoff Johns y Scott Kollins. (Crisis Final: La Venganza de los Villanos)
  2.  

  3. La Legión de Tres Mundos: Trasladado al siglo 31, Superboy Primo alterará por completo la paz el mundo de la Legión obligándoles a reunir la mayor liga de superhéroes jamás vista para hacer frente al villano y sus nuevos aliados. Pero, ¿qué relación tienen estos eventos con lo acontecido durante el viaje al pasado de varios legionarios? ¿Tiene algo que ver con el arma secreta de Braniac-5 para detenerlo? Y lo más importante, ¿cual será el papel de Superman en todo esto? Por Geoff Johns y George Pérez. (Crisis Final: Legión de Tres Mundos)

 


Y con esto terminamos nuestro repaso a esta extraña etapa del velocista escarlata para muchos responsable de un «tropiezo» del que todavía no se ha recuperado. Aun así, no puede negarsele un encanto patente en ideas tan arriesgadas como atreverse a llevar el relevo generacional del personaje un paso más allá (dirección que, ojala se hubiera mantenido), centrar todavía más la atención en los villanos del personaje para relatarnos que pasaría si estos consiguieran consumar sus planes sin necesidad de elseworlds de ningún tipo o disfrutar de las vicisitudes de Wally para contener a dos críos tan impulsivos como lo fue en su día su propio padre. Para quien le interesa continuar con las andanzas del personaje tras los números incluidos en esta recopilación, solo tiene que enlazar con nuestra anterior guía de lectura dedicada al personaje, cuya ubicación sería inmediatamente después de los números incluidos en esta lista:

Guía de Lectura: Flash, el Regreso de Barry Allen

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kürt
Kürt
3 marzo, 2012 10:57

Una pregunta que no tiene mucho que ver con el articulo: El tomo de flash de geoff jonhs es recomendable considerando su alto precio?? Es que nunca he leido nada de flash y me apetece, y siempre he leido que esta etapa es muy buena.. gracias!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 marzo, 2012 13:14

 Una guia buena, como siempre, pero para mi un poco innecesaria. Agradeceria mas otras guias que tuvieran mas peso o mas largas e interesantes.

Yera
Yera
Lector
3 marzo, 2012 13:54

¿hasta donde vais a llegar con esta «retrospecterr» del velocista escarlata?, ¿hasta la etapa de Mike Baron y Jackson Guice tal vez?, porque de esa etapa sé que se publicaron en España los primeros números en aquella serie de Zinco llamada Universo DC,pero….¿ cuantos quedaron inéditos?. SÉ que no parece una etapa muy buena comparada con lo que vino después, pero a mí en su momento me impresionó bastante porque después de haber visto lo «buen muchacho» que era Wally en la serie de los Titanes, en esta serie Baron le dió una personalidad de «macarra» total, en la que por cierto también se basaron después Giffen y De Matteis para utilizar al personaje en la JLE….¡que pena que después Waid volviera a encarrilar a Wally por la buena senda!….y por cierto, entre la etapa de Baron y la de Waid hubo otra de Messner loebs ¿no?, y de esta ¿cuantos números quedaron inéditos en España?

Cerock
Cerock
Lector
3 marzo, 2012 16:14

Si quieren comprar algo de Flash, aprovechen de comprar los 7 tomos de Universo DC Flash que publicó Planeta, antes que ya no lo encuentren. Es la mejor etapa de Flash en su historia.

Thessaly
Thessaly
3 marzo, 2012 16:24

Muchas gracias por la guía 😉

Y no pretendo ser tiquismiquis, pero es que me duelen los ojos de ese «alante» en: Es decir, de alante hacia detras.
Y ya que estamos, ¿el niño de perdidos no es Walt, sin z?

Thessaly
Thessaly
3 marzo, 2012 16:27

O quizá tiene algo que ver con Namor y es «atlante» 😀

Jedi
Jedi
3 marzo, 2012 17:53

Una etapa bastante caotica.

marcelo
marcelo
Lector
3 marzo, 2012 18:49

aca en Argentina la editorial perfil publico  toda la etapa guice (unos 14 numeros) y casi toda la era messner loebs. ASI QUELA TENGO en español. Esas etapas estan muy buenas tambien, guice comienza mostrandonos a un muchcachito superado por la situacion de ser flash y sintiendose indigno, esta etapa es  aceptable, pero tiene falencias,la que le sigue (lo de messner loebs)es muy buena, porque va haciendo madurar a wally  como persona de a poco , un poco como lo que hizo waid pero  no a nivel superheroico, messner loebs hace crecer a wally west y le deja todo servido a waid para que se luzca.

Andrés
Andrés
Lector
3 marzo, 2012 21:07

Editorial Perfil en Argentina publicó hasta el número 50 USA de la serie que tenía de protagonista a Wally. Creo que tiene altas y bajas…
En español, hasta donde sé, están inéditos unos 20 números. No recuerdo si Zinco o Vid publicaron «El regreso de Barry Allen» (73 a 79 USA). Si no lo hicieron, serían como 30 números inéditos…

PRIME
PRIME
Lector
3 marzo, 2012 21:12

«Kürt dijo:

Una pregunta que no tiene mucho que ver con el articulo: El tomo de flash de geoff jonhs es recomendable considerando su alto precio?? Es que nunca he leido nada de flash y me apetece, y siempre he leido que esta etapa es muy buena.. gracias!»

Es una lectura muy recomendada, no es una obra maestra pero es muy entretenida y a mí me gustó bastante; Hasta entonces no había leído nada de Flash, pero me lancé a leer esta etapa y ahora conservo el tomo como oro en paño.

Nos leemos.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 marzo, 2012 21:55

Y la pregunta es: para donde van con todo esto de regrear a Barry Allen??? Dejar en Time-Out a Wally West y hacer un sutil reboot al personaje de Flash para tenerlo listo con una posible franquicia a cine??? La formula Wally West entre superheroes maduros como Superman y Batman funciona muy bien… No tiene caso meter al madurito de Barry Allen en la ecuacion, solo son desiciones nostalgicas basadas en el reciclaje de Morrison.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 marzo, 2012 21:58

 Esta etapa del personaje es muy caotica y el cambio de artistas de cada saga es muy malo, lo que permite un caos de continuidad. 

Para Kurt
Para Kurt
3 marzo, 2012 23:36

Kurt, si te interesa el tomaco del Flash de Jonhs ponte en contacto conmigo: lepanterenoir@yahoo.es, estoy deshaciéndome de gran parte de mi colección porque lamentablemente ya no saco tanto tiempo para leer. Este tomo en concreto lo tengo desde enero de 2010 y sólo leí en su momento el primer arco argumental, Wonderland. Estaba bien, pero lo dicho, que es una pena tenerlo sólo para hacer bulto (y menudo bulto!).
Un saludo.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 marzo, 2012 10:00

No estoy de acuerdo con espaiderman, quien no considera esta guía necesaria. Dado el baile de formatos, autores e incluso personajes protagonistas que han habido desde el fin de la etapa de Jhons, me parece una guía muy útil para todos los que abandonamos el personaje.
Yo a Flash no me reengancho, no me interesa para nada el personaje de Barry Allen entre los vivos (me pareció una elección mucho más interesante poner a Bart bajo el traje), pero sí que me gustó mucho la etapa de Johns-Kollins y pudieran interesarme los acercamientos que han hecho a los Rogues en estos últimos años.
Si no me equivoco, sólo serían un especial de Crisis Final y otro de La Noche más Oscura, no? Qué tal están? Funcionan bien como historias independientes o están demasiado conectadas con los crossovers y la continuidad de Flash del momento? 

Khonshu
Khonshu
Lector
5 marzo, 2012 11:37

Gracias por la info, Daniel. Voy a ver si me pillo el de la Venganza antes de que lo de Planeta sea inconseguible. Si es Frío y su troupe en pleno apogeo éste cae fijo.