Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada

46
1945

¿Os acordáis de 2011? Si hombre, aquel año en el cambiamos de gobierno, la crisis mundial se agravó haciendo que la situación socioeconómica y política de todo el mundo se empeñase en adelantarse a las predicciones mayas del fin del mundo. Un año de revuelo y ansiedad en el que nos aferramos a un fatalismo del que ni siquiera el sector cultural se vio libre y como era de esperar el Madrid el Barça un equipo acabó ganando la liga. Apenas han pasado dos semanas pero ya parece que haya transcurrido una eternidad. Pero como no queríamos despedirnos del año sin destacar aquellas obras que más nos han encandilado, durante los últimos días hemos estado reunidos (más o menos) seleccionando lo mejor que dio de sí ese año en el que más que nunca necesitamos de una catarsis que nos hiciera olvidarnos de nuestros problemas cotidianos. Para no dejarnos nada colgado hemos decidido dividir esta selección en varios posts, por lo que hoy empezamos con una primera entrega dedicada a Marvel Comics (por mera preferencia de nuestro redactor de hoy).

En España, 2011 arrancó con la conclusión de Asedio con el que se marcaría el fin del Reinado Oscuro y el consiguiente inicio de la Edad Heroica (con el regreso de los Vengadores desde un enfoque más parecido al que habitualmente estábamos acostumbrados). Los Vengadores Secretos de Ed Brubaker se convertían en el nuevo grupo de moda y en el resto de las franquicias eventos como X-Men: Advenimiento, Cacería Macabra, La Caída de los Hulks, Imperativo Thanos, Shadowland o La Guerra del Caos marcaban un punto de inflexión dentro de las diferentes franquicias de la editorial. El abandono del puesto de editor jefe por parte de Joe Quesada en beneficio de su mano derecha Axel Alonso dotaría al ejercicio de especial relevancia sin que se vieran excesivos cambios más allá de nuevas etapas como la consolidación de Jason Aaron, Rick Remender y Kieron Gillen al frente de la franquicia mutante o el inicio de una nueva etapa del Hombre Araña bajo el título de Big Time (con Dan Slott a los guiones). Jonathan Hickman continuaba revalorizándose hasta ser considerado uno de los arquitectos de Marvel mientras que desde Thor Matt Fraction se encargaría de dar forma a los miedos del hombre moderno en una titánica batalla de dioses en Fear Itself. Con Brubaker saltando de serie en serie y un Bendis pluriempleado que revolucionaría la línea Ultimate, Marvel recuperaría el sabor de la cuasi difunta Marvel Knights con la iniciativa Big Shots (Caballero Luna, Daredevil y Punisher para entendernos).

Con el arte de David Ajá para uno de nuestros one shots favoritos del año (el especial Wolverine: Debt of Dead de David Lapham) como entrante pasamos a indicar los que han sido, bajo nuestro punto de vista, lo mejor que nos ha ofrecido Marvel Comics durante un 2011 plagado de buenos comics:



THUNDERBOLTS
GUIÓN: JEFF PARKER
DIBUJO: KEVIN WALKER

Introducir una nueva serie en los superpoblados macrouniversos de ficción y conseguir que esta se mantenga estable más allá de la década en la que fueron creadas es hoy por hoy un logro al alcance de unas cuantas elegidas. Gracias a una potente premisa y a saber reinventarse constantemente a si mismos, los más buscados fueron unos de los últimos en conseguirlos. Y es que desde 1998 a la actualidad, la serie creada por Kurt Busiek ha concatenado una sucesión de etapas encomiables a la que ahora hay que sumar la de Jeff Parker. Si con Agentes de Atlas el guionista ya nos demostró su habilidad para reunir elencos distópicos en historias invadidas por el espíritu del Pulp, ahora nos sumerge en la interminable lucha por la redención de Piedra Lunar, el Fantasma, Juggernaut y sus compañeros. Con Luke Cage como nuevo maestro de orquesta y un enfoque que recuerda a los añorados Suicide Squad de Ostrander, Parker sabe moverse con tanta elegancia entre los intereses de guardianes y presidiarios como lo hace entre la fina línea del bien y del mal. Con el poderío visual de Walker como guinda con la que coronar este dulce manjar, entre los dos hacen de esta serie uno de los títulos más disfrutales de la actualidad.

SPIDER ISLAND: CAPA PUÑAL
GUIÓN: NICK SPENCER
DIBUJO: EMMA RÍOS

Cada vez que el nombre de la gallega Emma Ríos aparece ligado a uno de los títulos de la casa de las ideas este se convierte inmediatamente en un imprescindible ineludible para el grueso de los redactores de nuestra web. Prodigándose con suma generosidad desde que nos dejara boquiabiertos con la miniserie de Extraño, no terminábamos de tener claro si quedarnos con la miniserie de Osborn o la protagonizada por Capa y Puñal durante el evento de la Isla Araña. Y es que si a parte del equipo nos seducía la angustiosa atmósfera y los monstruosos diseños que era capaz de crear en la obra protagonizada por la eterna némesis de Spider-Man, al final tuvimos que rendirnos ante las aguerridas composiciones de páginas y la belleza onírica del relato centrado en la pareja de justicieros creados por Bill Mantlo. Con un Nick Spencer que demuestra su manejo con esos personajes atrapados en encrucijadas vitales usualmente ligadas a edades muy concretas, la única pega es que lo que podía haber sido una serie regular para el deleite de todos ha terminado reducida a un exquisito bocado que nos ha seducido imaginando todo lo que podía haber dado de sí. Al menos tenemos muy claro que a Emma le queda cuerda para rato, y si no, os recomiendo encarecidamente haceros cuanto antes con el crossover entre Spider-Man y Daredevil que anda desarrollando Mark Waid.

HÉROES DE ALQUILER
GUIÓN: DAN ABNETT Y ANDY LANNING
DIBUJO: BRAD WALKER Y KYLE HOTZ

De las profundidades del espacio a los bajos fondos de Nueva York y otros entornos urbanos nada recomendables, los DnA siguen estando entre nuestras principales referencias cuando buscamos entretenimiento superheróico como el de antes pero con esas dosis de ingenio con las que hacer nuevo lo viejo. Por desgracia su etapa en los Heroes de Alquiler no han conseguido conectar con el público como lo hicieran sus trabajos en la franquicia cósmica y nos va a tocar pagarlo con la cancelación prematura de la colección. Reclutando a un tropel de segundones con carisma de esos que pueblan el lado más urbano de Marvel Comics, los guionistas convierten a Misty Knight y Paladín en sus particulares Oráculo y David Addison mientras nos sumergen en pintorescas tramas que van desde contrabando de pistolas demoníacas hasta luchas clandestinas con dinosaurios. Alternando momentos de pura acción con diálogos cargados de chispa, los guionistas dan forma a una compleja red del crimen a la que deben hacer frente mientras los personajes vienen y van. Con unos expresivos Brad Walker y Kyle Hotz a los lápices, la serie se nos ha antojado como una iniciativa fresca con la que recuperar todos esos elementos urbanos más secundarios de la editorial con cierto tono a lo Marvel Team Up nada desdeñable.

X-FACTOR
GUIÓN: PETER DAVID
DIBUJO: EMANUELA LUPACCHINO Y LEONARD KIRK

¿Qué podemos decir de la serie a estas alturas? De entre los guionistas de los 80 Peter David es sin duda es el que más en forma sigue y X-Factor la prueba de que todavía tiene mucho por dar. Manteniéndose más o menos al margen de los grandes eventos editoriales, las aventuras de este peculiar grupo de detectives privados con más tendencia a enredarse en los más extravagantes jaleos que en resolver casos siguen tan frescas (o más) como el primer día. Y es que tras un breve bache en el que la serie parecía haber perdido el rumbo, David ha vuelto con las pilas cargadas demostrándonos que solo estaba tomando aire antes de zambullirnos en una vertiginosa carrera de vueltas de inesperadas vueltas de tuerca e impactantes sorpresas que ha estado labrando desde los inicios de la colección. Pero lo mejor de X-Factor es que con sus divertidos diálogos, el arrollador carisma de sus personajes y ese tono a medio camino entre un despreocupado noir sobrenatural y una desacacharrante sit com americana. De vuelta a nuestro país en formato de tomo y atravesando un glorioso momento en su edición americana estaba claro que teníamos que incluirla entre nuestras favoritas de este año. La suma de los fantásticos Emanuela Lupacchino y Leonard Kirk al apartado gráfico son un punto extra para hacer de la serie un imprescindible actual.

IMPERATIVO THANOS
GUIÓN: DAN ABNETT Y ANDY LANNING
DIBUJO: MIGUEL ÁNGEL SEPULVEDA

Volvemos a la carga con Abnett y Lanning en el año que han puesto fin a su laureada etapa al frente de la parcela cósmica de Marvel Comics. Habiendo cerrado a lo largo de 2011 los últimos capítulos de un vertiginoso viaje que nos ha mantenido en vilos desde que hace media docena de años la Ola Aniquiladora arrasara Kyln penetrando en nuestro universo llevándose por delante todo lo que alcanzara a su paso. Desde entonces hemos sido testigos de la consagración de Nova como uno de los mayores héroes de la Galaxia, los planes de Ultron para erradicar todas las formas de vida del Universo, el debut de la genialerrima encarnación de los Guardianes de la Galaxia de nuestro tiempo o la guerra fraticida entre los emperios Kree y Sh’iar que daría como resultado la apertura de una gigantesca brecha a través del tiempo y el espacio. Como culminación de todas estas historias con las que la pareja de guionistas nos ha tenido pegados a nuestro sillón de lectura a lo largo de 2011 no tenemos más remedio que incluir el Imperativo Thanos entre nuestras favoritas del año. Con el regreeso del avatar de la destrucción y la lovecraftiana amenaza de un universo en el que la muerte ha sido erradicada y se extiende como un imparable cáncer más allá de sus fronteras, la miniserie es la definición de la épica encarnada rematada por un final digno de Butch Cassidy & The Sundance Kid. Cierto es que luego todavía nos quedaría disfrutar de sus Aniquiladores y todavía nos tiene que llegar la segunda miniserie protagonizada por estos, pero nos quedamos con esta epopeya cósmica a la que da vida nuestro compatriota Miguel Ánguel Sepúlveda por todo lo que significa dentro del entramado cósmico construido por la pareja.

ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN
GUIÓN: BRIAN MICHAEL BENDIS
DIBUJO: DAVID LAFUENTE, SARA PICHELLI Y MARK BAGLEY

Cumplir más de una década al frente de una serie, con casi dos centenares de números entre la serie regular y especiales varios, y conseguir que esta siga que crítica y público se rindan tan unánimemente y prácticamente con la misma entrega con la que lo hicieran el primer día es algo al alcance de muy pocas. Tan firme y segura como se nos ha presentado durante los últimos años, 2011 ha sido un magnífico año apra la serie con un Brian Michael Bendis que no deja de superarse a si mismo llevando al protagonista hasta límites impensables para su contrapartida original. Si en España hemos podido disfrutar de la mayor parte de la etapa de David LaFuente en la que veríamos como Peter Parker hacía frente a una cadena de cambios personales debiendo afrontar su madurez como superhéroe mientras su hogar se convertía en un caótico entorno a medio camino entre Spider-Man y sus Asombrosos Amigos y el Instituto Xavier, en Estados Unidos veríamos como la desgracia se cebaba sobre su persona viviendo uno de los puntod de inflexión más importantes de su carrera. Con un plantel de artistas a cada cual más dotado y trayendo consigo una remodelación completa de la línea Ultimate que promete el regreso de buenos tiempos para la misma, el Hombre Araña definitivo sigue demostrándonos que todavía le queda mucha vida y mucho camino por explorar.

LOBEZNO y los X-MEN
GUIÓN: JASON AARON
DIBUJO: RON GARNEY, RENATO GUEDES, DANIEL ACUÑA, CARLOS PACHECO, FRANK CHO, ALAN DAVIS Y ADAM KUBERT

Considerado ya por muchos como uno de los mejores guionistas de su generación, la llegada de Jason Aaron a la franquicia mutante ha sentado como agua de Mayo siendo unos de los principales artífices de lo que ya se antoja como el inicio de un nuevo período de esplendor en la línea de la X. Tras conseguir que recuperasemos la fé en Lobezno con sagas como Atrapar a Mística, Los Hombres de Adamantium o Loco de Remate el guionista se convrtiría en el eje central de la actual reestructuración de la línea del personaje enviándo al canadiense al infierno en una sórdida epopeya de catastróficas consecuencias para su persona. No contento con herirlo como nadie lo hubiera hecho antes, el guionista de Scalped lo convertiría en mitad activa de un conflicto ideológico que dividiría en dos facciones enfrentadas a la Patrulla-X. X-Men: Cisma no solo le sirvió para retratar como nadie la relación entre Cíclope y Logan, sino que además fue su puerta de entrada a las series grupales de la franquicia. Actualmente al frente de Lobezno y los X-Men, su serie reune ese demencial gusto por la imaginación desatada del que ya hizo gala en Astonishing Spider-Man y Lobezno sirviendo como culmen a un magnífico año en el que Aaron nos ha brindado algunos de los productos más estimulantes publicados en la casa de las ideas.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS / FUNDACIÓN FUTURO
GUIÓN: JONATHAN HICKMAN
DIBUJO: STEVE EPTING, DALE EAGLESHAM, BARRY KITSON…

Es curioso como alguien con unos rasgos tan poco «comerciales» y tan ligados a lo que denominamos como comic independiente ha conseguido asentarse comodamente en la maquinaria editorial de Marvel hasta el punto de convertirse en uno de sus principales arquitectos. Mucho probablemente haya tenido que ver el buen ojo del editor responsable de sus proyectos al pensar que su capacidad para evocar y su facilidad para acercarnos a conceptos más grandes que la vida eran perfectos para recuperar esa sensación de grandeza en los Cuatro Fantásticos. Con el final de su etapa en Guerreros Secretos, ese inclasificable experimento que ha resultado ser SHIELD y el atronador arranque de su etapa en Ultimates, 2011 ha sido el año de la consagración de Jonathan Hickman como guionista dentro del comic mainstream de superhéroes. Sin embargo, la serie que le ha servido de escaparate para darse a conocer ante los aficionados del comic de todo el mundo ha sido su trabajo en los Cuatro Fantásticos. Reciclando su mitología con ese sentido de familia y de sense of wonder que la caracterizaba en sus mejores tiempos, el guionista de Pax Romana ha orquestado un diabólico puzzle repleto de piezas e hilos que se entrecruzan de la forma más inesperada y en cuyas manos reside el destino del Universo Marvel mismo. Con la muerte de uno de los más queridos miembros de la familia, la reconversión del cuarteto en la Fundación Futuro y las últimas revelaciones a ritmo USA, su serie puede incluirse sin en el menor ápice de duda entre lo más destacado del año.

DAREDEVIL
GUIÓN: MARK WAID
DIBUJO: PAOLO RIVERA Y MARCOS MARTIN

Pese a que cuando la mayoría pensamos en el personaje solemos hacerlo en la versión noir y oscura que nos brindaron etapas tan inolvidables como la de Frank Miller o Brian Michael Bendis, las posibilidades del diablo guardián van más allá del contínuo festival sadomasoquista de desgracias y sufrimiento en el que estaba atrapado. La llegada de Mark Waid junto a los incontestables talentos de Rivera y Martin recupera maravillosamente toda la luminosidad que el personaje ha pertdido tras una larga sucesión de crisis personales a cada cual más pasada de rosca y terrible que la anterior. De vuelta a su hogar en la cocina del infierno nos encontramos con un Matt seguro, optimista y revosante de vida al que bien podría dar vida un pícaro Errol Flynn en continua lucha contra el crimen. Demostrando que es posible hacer auténticas delicias un enfoque alejado de tales tenebrismos sin caer en lo naif de sus primeros años ni convertir la serie en un psicotrópico ejercicio conceptual, la serie no sería lo que es hoy sin contar con un insuperable desfile de artistas que hacen de este renacimiento un todo un auténtico deleite para ese sentido del que, irónicamente, carece su protagonista.

IMPOSIBLES X-FORCE
GUIÓN: RICK REMENDER
DIBUJO: JEROME OPEÑA, ESAD RIBIC, DEAN WHITE, BILLY TAN Y MARK BROOKS

Aunque con su radical etapa en Punisher, Remender ya nos había dejado claro que era un guionista cargado de ideas capaz de dotar a sus historias de una fuerza arrolladora, ninguno esperábamos que en la veintena de números que ha durado su primer acto al frente de este escuadrón de la muerte mutante ibamos a encontrarnos con una de las mejores etapas modernas de la Patrulla-X. Sin ninguna necesidad de cruces ni de tie ins, el guionista de Fear Agent y The End League da forma a la más grande historia que se haya contado nunca sobre Apocalipsis… sin que salga Apocalipsis (o al menos, no en su forma clásico). Con un ritmo endiablado que no te suelta hasta que uno alcanza la última página y empieza a contar los días a la espera de la siguiente ración, un elenco protagonista que brilla como una de las alineaciones desde los New X-Men de Morrison y una lucidísima reinvención de la mitología en torno al inmortal villano mutante conjugando elementos que van desde La Era de Apocalipsis hasta Asalto a Arma Plus, estamos ante una de esas grandes sagas que crean escuela con visos a convertirse en una etapa de referencia. Pero nada de esto sería posible sin las virtudes del equipo de talentos que se esconde detrás de estas páginas, desde un Remender tocado de gracia hasta el poderío visual de Jerome Opeña y Ribic o el fantástico coloreado en Dean White. O por decirlo de otra manera, cuando reúnes un equipo creativo en un momento de gracia, una gran historia con todos los elementos necesarios y una editorial que les deja hacer lo raro es que no salga algo grande.

Estas han sido bajo nuestro punto de vista las mejores obras que nos ha dado la editorial a lo largo del pasado año. Pero como suele decirse, son todas las que están, pero no están todas las que son. Se nos quedan fuera de la lista obras como unos Vengadores Secretos que entre la sobriedad literaria de Brubaker y la facilidad de Warren Ellis para crear embriagadoras historias de metaespionaje llenas de imaginación han conseguido ofrecernos una pequeña joya para selectos gourmets, ese sabor clásico que desprende la Academia Vengadores de Christos N. Gage, el contagioso brío del Veneno de Remender, la etapa de Dan Slott como guionista en solitario de Amazing Spider-Man o el fantástico y nunca suficientemente recomendable Journey Into Mystery de Kieron Gillen. Y seguro que nos dejamos muchas otras igualmente recomendables en el tintero, pero ya os corresponde a vosotros decidir si no estáis deacuerdo con la selección y proponer la vuestra propia. Eso sí, cuidado con los spoilers que este post esta destinado tanto para aquellos que siguen las coleccions por edición española como los que lo hacen en su edición orgiginal. Durante los próximos días continaremos con nuestro repaso de lo más destacado de 2011 haciendo parada en la producción de una DC donde tampoco han faltado las grandes obras.

¿Cual ha sido para vosotros la mejor colección Marvel de 2011?

  • Uncanny X-Force de Rick Remender, Jerome Opeña, Esad Ridic y Dean White (40%, 201 Votes)
  • Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman y Steve Epting (14%, 69 Votes)
  • X-Factor de Peter David y Emanuela Lupacchino (13%, 66 Votes)
  • Daredevil de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martin (9%, 44 Votes)
  • Imperativo Thanos de Dan Abnett, Andy Lanning y Miguel Ángel Sepulveda (6%, 29 Votes)
  • Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis, David LaFuente, Mark Bagley y Sara Pichelli (5%, 27 Votes)
  • Lobezno y los X-Men de Jason Aaron (5%, 27 Votes)
  • Otra (¿Cual?) (4%, 21 Votes)
  • Thunderbolts de Jeff Parker y Kev Walker (2%, 10 Votes)
  • Capa y Puñal de Nick Spencer y Emma Ríos (1%, 6 Votes)
  • Héroes de Alquiler de Dan Abnett, Andy Lanning y Brad Walker (0%, 0 Votes)

Total Voters: 500

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hachas
Hachas
Lector
14 enero, 2012 18:44

X-Force el primero??? Por favor…

Hachas
Hachas
Lector
14 enero, 2012 18:44

X-Force el primero??? Anda que…

Hachas
Hachas
Lector
14 enero, 2012 18:45

X-Force el primero??? Si es que… xd

EXILES
EXILES
Lector
14 enero, 2012 18:49

Uff, otro al que le chirria el primer puesto, cuando otras estan mejor, como de la lista X.-Factor, Heroes de Alquiler, los 4F…tambien falta ahi el Spiderman de Slott en solitario…

Y es que no se, pero despues del priemr nº, veo muy soibrevalorados estos X-Force

sherifmet
sherifmet
Lector
14 enero, 2012 18:56

a mi el wolverine de aaron no me gusto mucho. el primer arco argumentaal me gusto , pero el segundo no mucho…
de schism no me gusto eso de que unos nenitos derroten a los x mens mas poderosos en 5 segundos , o que cuando ciclops usaba sus poderes sudaba y parecia que se forsaba al usarlos , cosa que no tiene sentido , ya que con abrir sus ojos los rayos salen , no tiene sentido que ahora con usarlos quede super agotado.
wolverine and the x men me encanto. la verdad que esta muy buena la serie.

el daredevil de waid tambien esta muy bueno , al igual que x force (muuuuuuuuuy buena , una de las mejores series que lei en años , esta buena porque si bien wolverine esta en el equipo , el podria pasar todo un numero KO e igualmente la serie no perderia calidad , lo mismo con deadpool) , y asi podria seguir con la mayoria de las que psuieron (menos las de marvel cosmico , no soy de leer marvel cosmico)

saludos

Nuff Said
Nuff Said
14 enero, 2012 18:57

Pues yo sí coincido con el autor. El X-Force me ha encantado. Superhéroes en estado puro. No pido más…

Daniel Gavilán
14 enero, 2012 19:41

Como dicta el calendario chino, es el año de ROB! ergo había que incluirla, Hachas 😉 Fuera de coñas, aunque no estabamos seguros de si poner encuesta como vemos que no todos estáis conformes con la selección ahí tenéis una bonica encuesta para votar cual ha sido vuestra favorita de las incluidas. Por lo demás, tampoco os cortéis en usar los comentarios para indicar cuales han sido vuestros comics Marvel favoritos de este año.

Respecto a la presencia de la serie de Remender en el podio no yo voy a ser de los que me queje (dado a que fui uno de los que abogue por ella, claro) pero todo es cuestión de gustos. Lo que si es cierto que las espectativas son lo peor a la hora de afrontar un comic y que un ranking es siempre tan subjetivo como relativo, por lo que no recomendaría a nadie acercarse a estas obras buscando otra cosa que no fuera sano entretenimiento de superhéroes como el que las grandes editoriales llevan ofreciéndonos desde sus comienzos. Vamos, que en esta lista ni está el nuevo Watchmen ni el comic que deje obsoleto a Maus

KURT
KURT
14 enero, 2012 20:07

NO LO PUEDO CREER.. ESTOY DE ACUERDO!!!!
 
Eso sí, Wolverine y los X-Men de Aaron no lo pondría dentro de los primeros lugares, pero en general esta correcta la lista.
 

american2
american2
14 enero, 2012 20:09

Cada día se leen aquí comentarios sobre la penosa situación de la franquicia mutante. Pues yo creo que están pasando por una de sus mejores épocas: al margen de X-force, X-factor, o Lobezno y los X-men, que son maravillosas, la mayoría de las otras coles x tienen un nivel tirando a alto (X-men: legado, Lobezno, Nuevos Mutantes…). Fuck the avengers, le dan mil vueltas a todas sus series, que son entretenidas, pero poco más.
Y olé los 4F.

I, Spyder
I, Spyder
14 enero, 2012 20:13

Y a pesar de haber disfrutado enormemente del trabajo de Remender y Hickman en sus respectivas colecciones (así como de Aaron en su Wolverine and the X-Men, que no tanto en su Wolverine a solas), mi favorita del año es Journey into Mystery. Lamentaré mucho, muchísimo, que Marvel decida devolver a Loki su estatus anterior debido al inminente estreno de la película de los Vengadores

Number H
Number H
Lector
14 enero, 2012 20:45

Esta lista sirve para ver lo flojo que ha estado este año.
Hay comics en esta lista que ya no es que sean mis favoritos es que no me gustan, como:
X-Force, no lo trago no puedo decir nada convincente pero, no me gusta el ritmo, me parece que avanza la trama muy atropellada, el dibujo no ayuda, es bonito, pero narrativamente, no.-
Los 4 Fantasticos.- Odio a Hickman, odio que la gente le valore, odio que me trate como se fuera tonto, que no me cuente, anda, que la historia, avance muy lenta, que no me complazca cuando me cuenta algo, odio sus 4 fantasticos, su shield y sus Guerreros Secretos.-
Imperativo Thanos. Amo demasiado a Jim Starlin, y el trabajo cosmico de Abnett y Lanning me parece improvisado. Sacan personajes del olvido, paras darle segun mi opinion un mal enfoque. Solo se salvo mapache cohete, starlord y grogg.Me parece interesante pero por debajo de todo el trabajo que hizo Jim Starlin al universo galactico de MArvel, por lo cual es un paso atras.-
Thunderbolts, Heroes de alquiler, Capa Y Puñal y Daredevil no los he leido asi que no se.-
Ultimate Spiderman, es asombroso, la frescura y lo entretenida que es despues de tantos numeros. ¡Y la escribe el mismo tipo que esos tediosos Bengadores!.-
X-factor, se mantiene el nivel, igual que el Capitan America de Bru ausente en el ranking.-
Lobezno, despues de lo que ha pasado por esta serie… Pues viene alguien que presenta historias decentes y dices , Ey! Buen trabajo chabal. A ver su Lobezno & CIA.-

Alfeizar
Alfeizar
Lector
14 enero, 2012 20:50

No veo mal esta selección, aunque ha dos que me cuestan:

El dardevil, que sí, que tiene un gran dibujo y un gran dibujnate, pero como conjunto, lo veo flojillo. El guión no termina de llegarme. No veo claramente una serie marvel mejor que esta, pero tampoco la veo para el número 2

El capa y puñal no está mal, pero no creo que seamos muy objetivos con la Rios por medio. Yo metería a toda la saga Spider Island al completo en la lista, ya que la he visto muy interesante. Definitivamente, Spiderman se recupera narrativamente de la crisis del mefistazo.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
14 enero, 2012 20:55

Me ha gustado especialmente el ultimate spiderman (Gran final a este volumen)

Y también los X factors, Thunderbolts y 4F. Me ha gustado su desarrollo narrativo este año. Especialmente destacable la enémisa reinvención de los Thunderbolts. Es una de mis colecciones desde que salieron.

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 20:56

Y Journey into mystery???

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 20:58

Y Punisher de Rucka?!!!!

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 21:02

Para mi el primer arco de Heroes for Hires empezo muy bien, pero termio pesimamente mal, y de ahi la serie se estanco. Levanto poco con el arco donde invitaban a Spidey, pero la serie ya nunca mas se compuso, el golpe de gracia fueron los horribles tie-ins de Fear Itself.

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 21:05

Igual falto Venom de Remender, ese titulo merece ovaciones extra. Remender tomo a un personaje tan gastado como lo es Venom y logro hacer que se sintiera «fresco».

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 21:07

Tambien los números autoconclusivos de Warren Ellis merecen por lo menos una mencion honorifica.

Drmono
Drmono
14 enero, 2012 21:08

Se ve olvido poner «números autoconclusivos» de Secret Avenger jajaja

Kikedck
Lector
14 enero, 2012 22:16

Bastante de acuerdo en general, al menos en los primeros 5 puestos. Sobre el Imperativo de Thanos, creo que no estuvo a la altura de las dos primeras aniquilaciones, y la cosa hubiera estado mucho mejor con Brad Walker, esperemos que el Universo Cósmico vuelva con fuerzas renovadas algún año de estos..

dr. ch
dr. ch
Lector
15 enero, 2012 0:00

dejaron afuera vengeance de casey y dragotta! para mi fue la mejor mini serie del 2011

Erik Lensherr
Erik Lensherr
15 enero, 2012 0:15

Yo hubiera puesto en priemr lugar al X-Factor sin dudarlo…vamos, pero como de aqui a Lima, vaya…

Pedro Monje
15 enero, 2012 0:40

Los números de Secret Avengers de Ellis (sobre todo los tres últimos) y Vengeance estuvieron entre los votos que hicimos. Al menos yo voté a estas dos opciones. Al ser la clasificación mezcla de material Usa y nacional, se acabaron cayendo de la lista, pero en nuestras oraciones están presentes, no tengais ninguna duda.
 
Ya me sorprendió la otra vez que salió el tema, pero no hay tanta unidad en cuanto a los elogios a X-Force, algo que me sorprende mucho ya que yo si la considero lo mejor del año (el primer semestre FF iba a la par, pero luego ha despuntado más la colección de Remender) y del último lustro.

Saulete
Saulete
Lector
15 enero, 2012 1:06

Me niego a tener que elegir una sola de entre todas estas pedazo de series

Yo
Yo
Lector
15 enero, 2012 1:18

A mi me esta gustando Uncanny X-Men vol. 2, este Extinction Team junto con la filosofia de «nos deben temer al menos tanto como nos odian» me parece muy atrayente.
La pequeña saga de Siniestro y Los Evolucionarios me parecieron geniales y parece que habran muchos capitulos autoconclusivos muy buenos como el numero 4.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
15 enero, 2012 10:23

Estoy confuso, ¿esta lista es de lo mejor de 2011 en España o en USA? porque aquí hay cosas que no se han publicado en españa durante 2011…

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 10:48

¿esta lista es de lo mejor de 2011 en España o en USA?

Una mezcla de ambas. O por decirlo de otra manera, hemos ampliado el año con los meses que separan la edición española y la americana abarcando cualquier comic que se haya publicado durante 2011 en España o USA (siempre que fuera primera edición en cualquiera de los dos sitios)

Respecto a las grandes ausentes, al solo elegir 10 y al no tener todos los mismos gustos tras la votación final no puede caber todo. Y sí, hay otras que también se lo hubieran merecido como pudieran ser Journey Into Mystery, Punisher, Punisher MAX, Caballero Luna, Vengadores Secretos, Venganza, Capitán América, Invencible Iron Man, Amazing Spider-Man, Guerreros Secretos, Veneno… y seguro que aun con esas me dejo unas cuantas más.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
15 enero, 2012 11:19

 Para mí el segundo puesto a Los 4 Fantásticos. Hickman es «el mejor en lo que hace´´, como lobezno.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
15 enero, 2012 11:33

 Ah, y el 2012 no empezó con la Edad Heroica como tal, sino con el último número de asedio.

Spirit
15 enero, 2012 12:35

Haciendo un poco de balance, la verdad es que este 2011, nefasto a nivel mundial, no ha sido un mal año en cuanto a calidad de los cómics Marvel, como bien demuestran las series reseñadas con las que globalmente estoy de acuerdo (aunque cambiaría un poco el orden).
 
Yo espero que este 2012 sea todavía mejor y Marvel deje de hacer grandes macroeventos que unen a todas las colecciones y tal y se centre en hacer buenas historias pero que permanezcan en los límites de una sóla colección y personaje.

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 12:47

Cierto es Espaiderman. Lo puse así más que nada por redondear. Corregido de todas formas 😛

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 13:24

Bueno jovenes, bastante de acuerdo con la lista.

Mis colecciones favoritas de Marvel del año (las que he leído editadas en español por Panini claro está) son varias. Me gustan tanto el Thor de Fraction como el Lobezno de Aaron, aunque ambos sin volverme loco. Me resultó considerablemente atractivo el último arco de Warren Ellis en Astonishing X-Men y también le pillé el punto al Imperativo Thanos de Abnett y Lanning. El Punisher MAX de Aaron no es el de Ennis pero todavía ofrece la suficiente calidad como para seguirlo con interés. Para poner la nota discordante añado a la lista Ultimate X y Nuevos Ultimates, los dos de Jeph Loeb, porque me han resultado comics jodidamente entretenidos.

Pero mis dos productos favoritos de la Casa de las Ideas han sido Los Imposibles X-Force de Remender (aunque sigo pensando que lo de Frankencastle fue un disparate) y un Opeña mejor que nunca a los lapices. Quién diiria que de un concepto inventado en los 90 por ROB! podría salir una serie tan potente, intersante y con tantos alicientes comandada por unos personajes tan carismáticos. Una vez más una recomendación salida de esta web me deja muy stisfecho, de buena os habéis librado. Y lo mejor del año los X-Factor de un Peter David en plena forma que inyecta a la colección de acción, humor, tono de literatura noir y ciencia ficción con unos roles con los que puedes empatizar al 100 %. Para mí lo mejor del año salido de Marvel.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
15 enero, 2012 14:30

XForce, todo lo que ha dibujado Rivera, y sobre todo, XFactor y el Punisher de Ennis.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 14:43

«y el Punisher de Ennis.»

Será el de Aaron ¿no?, que el bueno de Ennis hace tiempo que no escribe a Frank.

X-ternon
15 enero, 2012 19:03

X-factor, Hickman y Aaron serían lo mejor, sin descuidar el Ultimate Spiderman que sorprende que después de tanto tiempo no haya dejado de hacerlo, y a mí New y Secret avengers me han gustado mucho, Brubaker en general creo que mantiene muy bien el tono; y aunque ya los han nombrado antes los Astonishing de Ellis me han gustado mucho recordándome a Planetary y Authority

Degel
Degel
Lector
15 enero, 2012 22:29

Me ha sorprendido un poco la lista. Últimamente había dejado de lado a mi amigo Marvel (demasiados crossover, ya sabéis). El único que he leído de la lista, Ultimate Spiderman me ha parecido buenísimo. Estoy pensando en comprarme el X Force de Remender si tan bueno es. ¿Recomendable comprarlo pues? ¿Que tal es su edición española? Yo es que tengo «la muerte del capitan America» de 100% Marvel, y se me cascó 🙁

rommel
rommel
16 enero, 2012 2:06

Mi favorito este año fue el Punisher de Ennis. y despues de ver ese asco de frankencastle y el deficiente punisher de Aaron, lo extraño mas. K hace en la lista capa y puñal… por dios

salebaaay
salebaaay
16 enero, 2012 7:59

pues a mi no me gusta nadita el uncanny xforce

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 9:07

«Mi favorito este año fue el Punisher de Ennis.»

O la gente está hablando de material que no es del 2011 o Ennis está escribiendo todavía Punisher y yo no me he enterado.

Daniel Gavilán
16 enero, 2012 11:09

¿Recomendable comprarlo pues? ¿Que tal es su edición española?

Degel, ya puedes ver por las votaciones y los comentarios del personal (aunque también hay gente a la que no les gusta, estaría bien saber las razones para montar una suerte de coloquio pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito 😆 ) si es bastante recomendable. Además, de momento la serie es totalmente estanca, por lo que no tendrás que seguir ninguna otra serie para seguir la historia de Remender. Respecto al formato, también es en 100%, que aunque yo nunca he tenido problemas con él se que algunos se han encontrado con ediciones desvencijadas (aunque llevo tiempo sin escuchar esto, por lo que no se si Panini ha podido solucionarlo)

José Vicente
José Vicente
Lector
16 enero, 2012 14:50

Una crisis mundial que se «agrabó» debió ser mucho mas gorda que una crisis mundial que se «agravó»…

Daniel Gavilán
16 enero, 2012 15:50

Gracias José Vicente. La segunda línea y ninguno nos habíamos percatado. Tiene delito 😉

Espaiderman
Espaiderman
Lector
16 enero, 2012 20:42

 Para mí, lo mejor del año anterior ha sido:
 SHIELD, con una trama que sorprende.
 New Ultimates, porque pensaba que Loeb no iba a hacer nada bueno.
 Imposibles X Force, que aun lo tengo que leer.
 Secret Avengers, con nuevos conceptos bastante frescos y una trama que, de seguir Bru en la serie, nos sorprendería a todos.
 Después hay otras series que son buenas pero no sigo, pero de ser así estarían en mi lista. Hay otras que son buenas, que sigo, pero prefiero meter estas pues indican que Marvel tiene una calidad enorme cuando quiere.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
21 enero, 2012 1:30

Pues nada Uncanny X-Force de Remender, X-Factor del invencible David, Future Fundation de Hickman son lo mejor que ofrece Marvel en estos momentos…

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
21 enero, 2012 1:32

Pues que mas decir… Uncanny X-Force de Remender, X-Factor del invencible David, Future Fundation de Hickman son lo mejor que ofrece Marvel en estos momentos…

R.I.P.
R.I.P.
Lector
24 enero, 2012 11:05

Sigo sin entender que prácticamente todo el mundo se olvida del Capitán América de Brubaker.