EX MACHINA: ESTADO DE EMERGENCIA, de Brian K. Vaughan y Tony Harris

21
657
 

Edición original: Ex Machina núms. 1 a 5; Wildstorm (DC Comics).
Edición española: junio de 2006; Norma Editorial.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Tony Harris.
Entintado: Tom Feister.
Color: JD Mettler.
Formato: tomo recopilatorio de 136 págs.
Precio: 12 €.

 

Nueva reseña de una obra guionizada por Brian K. Vaughan (y van…), quien parece empeñado en mantener un impresionante nivel de calidad en todos y cada uno de los proyectos en los que se embarca. En esta ocasión, le toca el turno a la esperadísima Ex Machina, título insistentemente reclamado por los lectores españoles, quienes con motivo del pasado Salón del Cómic de Barcelona, y gracias a la adquisición de los derechos del sello Wildstorm (DC Comics) por Norma Editorial, por fin podemos disfrutar de una serie que goza de un gran reconocimiento entre los medios especializados y los lectores. No sin antes repasar la trayectoria profesional del equipo creativo encargado de esta colección, pasaremos a comentar el arco argumental Estado de Emergencia (una pena la traducción del título original del tomo recopilatorio, ya que First Hundred Days era un ingenioso juego de palabras entre el periodo de gracia de 100 dias que se les concede a los políticos, y el nombre del protagonista del cómic).

Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, Brian K. Vaughan (Cleveland, EE.UU; 1976) no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong o 9-11. Entre sus proyectos de próxima aparición destaca una miniserie protagonizada por el Dr. Extraño, ilustrada por el dibujante español Marcos Martín.

Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina. Por si ello fuera poco, recientemente se ha anunciado que Vaughan pasará a formar parte del equipo de guionistas de la serie televisiva Perdidos.

Aunque no es demasiado conocido para el gran público, Tony Harris cuenta con más de 13 años de carrera profesional a sus espaldas. Durante seis años (cuatro y medio como dibujante, y uno y medio como portadista) su nombre estuvo indisolublemente ligado a Starman, colección cocreda junto a James Robinson con la que obtuvo el reconocimiento de crítica y, de forma más moderada, del público.

Más tarde fundaría Gaijin Studios junto a artistas de la talla de Adam Hughes o Jason Pearson. Tras abandonar el citado proyecto colectivo, se enroló en las filas de Jolly Roger Studio, donde ha permanecido los últimos 8 años. Durante esta etapa ha prestado su talento a series como Doctor Extraño, Batman, Superman, Hulk, Daredevil, Legión de Superhéroes, JLA, JSA, Green Lantern, X-Men, o Transmetropolitan.

Actualmente hace gala de su depurado y elegante estilo en las páginas de Ex-Machina, colección que hoy nos ocupa.

En la contraportada de la edición española de Ex Machina podemos leer la siguiente…

SINOPSIS: «Mitchell Hundred es un superhéroe. De hecho, es el único superhéroe de Nueva York y del mundo entero. Y su poder le permite comunicarse con cualquier máquina compleja del mundo. Pero ha decidido dejar el disfraz y abandonar la celebridad que le había dado su etapa como La Gran Máquina e iniciar una carrera política que le permita luchar contra el mal y la delincuencia dentro de los límites legales… Mitchell Hundred va a convertirse en alcalde de Nueva York, y deseará no haber dejado nunca de ser un superhéroe.»

Bajo un título cuyo significado puede intuirse al remontarse a la frase de origen latino Deus ex Machina, Vaughan plantea un curioso cruce de géneros para relatar una historia de superhéroes alejada de tópicos y convencionalismos. Con el mundo de la política como apasionante telón de fondo, el guionista de Cleveland indaga en el pasado y presente de Hundred Mitchell, joven ingeniero que tras sufrir un accidente en las inmediaciones del Puente de Brooklyn, adquirió extraños poderes cuyo origen continúa siendo una incógnita. Habiendo protagonizado una fugaz carrera como superhéroe, Mitchell decidió embarcarse en el mundo de la política, hasta alcanzar la alcaldía de Nueva York donde, asesorado por sus hombres de confianza, se enfrentará a amenazas completamente diferentes a las propias de un superhéroe.

El guionista de moda en los EE.UU. recurre a una estructura argumental plagada de oportunos saltos en el tiempo que permiten conocer de forma paralela su vida antes de adquirir sus poderes, su etapa como superhéroe, y detalles acerca de su mandato como alcalde, manteniendo sabiamente el interés del lector mediante la sutil dosificación de la información. Otro punto fuerte de la lectura reside en la interrelación de los personajes, faceta que ha venido mostrándose como una de las grandes especialidades de Vaughan. Desde Mitchell hasta Kremlin o Rick Bradbury, pasando por la Comisario Angotti o Dave Wylie, todos los personajes han sido dotados de la profundidad necesaria como para que, más allá de que en determinados momentos sirvan como meros detonantes de la acción, o comparsas en la historia personal de Mitchell, puedan adquirir grandes dosis de protagonismo en sucesivas entregas de la colección.

En el apartado gráfico, destaca el sensacional trabajo realizado por Tony Harris, uno de los más grandes ilustradores norteamericanos, que ya demostró su buen hacer en la mítica etapa de Starman guionizada por James Robinson. En Ex Machina recurre a un impactante estilo hiperrealista, mostrando una gran atención por los pequeños detalles. Como se puede comprobar en los extras que contienen la edición española, Harris ha empleado a modelos reales (amigos del propio dibujante) como referencias fotográficas. Técnica que si bien es cierto que empleada por otros autores suele restar naturalidad y dinamismo al resultado final, en este caso encaja a la perfección con la temática, el tono y el desarrollo de la obra. Un trabajo sencillamente sensacional.

Resumiendo: entretenimiento, intriga, critica social y acción a raudales en uno de los grandes lanzamientos de la temporada que está a punto de finalizar, y que, según las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico, pronto tendrá su versión cinematográfica, con guiones a cargo del propio Vaughan. Por si ello fuera poco, la serie llegó a España con el aval de haber obtenido el Premio Eisner 2005 a la Mejor nueva Serie. Un debut prometedor y una compra imprescindible.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

PD: ¡¡FELICES FIESTAS!! 🙂

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
30 diciembre, 2006 11:38

>>Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.

¿esta es la tipica frase que se pone para que animar los comentarios de los posts? porque no lo estaras diciendo en serio ¿verdad?

Porque el chaval no lo hace mal, tiene alguna obra notable, como este Ex-Machina que tratais hoy, pero aun le queda muchisimo que demostrar para soltar tan a la ligera afirmaciones como esa…

David
30 diciembre, 2006 11:44

¿Tan a la ligera? ¿Estamos hablando de datos objetivos, contrastables, o de opiniones subjetivas? Me parece que a estas alturas no habría que aclarar que cada reseña es la opinión individualizada de quien la escribe. En este caso me toca a mí, y esa es mi opinión. Si no la compartes, me parece perfecto, enuncias la tuya y punto. Pero no veo la necesidad de poner en duda la mía.

Un saludo y felices fiestas.

Juanjo Palacios
30 diciembre, 2006 11:47

Pues yo opino lo mismo sobre Vaughan, es un guionista cojonudo, y cada obra suya tiene un mínimo de calidad impresionante.

Cannonball
30 diciembre, 2006 12:28

Vayamos por partes:

1º Todas las opiniones son subjetivas, pero, aun no siendo objetivas, pueden estar desarrolladas, fundamentada, razonadas, etc… no este el caso, por eso lo de ‘a la ligera’

2º A mi tambien me gusta Vaughan, pero no coincido en eso de que ‘cada obra suya tena un minimo de calidad impresionante’ porque ni Mistica, ni Ultimate X-Men, ni Runnaways me parecieron muy alla (y, ademas, son sus trabajos mas mainstream).

Juanjo Palacios
30 diciembre, 2006 12:54

Pues precisamente esas tres series que citas y que no te parecieron muy allá a mi me parecieron tremendamente amenas y entretenidas por el tratamiento de los personajes, la dialogación y las situaciones que va surgiendo, y que quieres que te diga, a mi eso me impresiona y muy positivamente.

Cannonball
30 diciembre, 2006 12:59

No, si entretenidas, eran… pero de originalidad/frescura no andaban muy sobradas o, al menos a mi, no me sorprendieron. En ese terreno, prefiero a Kirkman y su Invencible

Juanjo Palacios
30 diciembre, 2006 13:05

Nada, nada, que no me convences :p
Pues precisamente en Enero seguiré haciendo campaña ‘pro Vaughan’ con algunos posts con él como prota.

Cannonball
30 diciembre, 2006 13:14

Y yo estare por aqui para discrepar a gusto XD

R
R
30 diciembre, 2006 13:20

Yo sólo quisiera hacer un comentario respecto al habitual formato de hablar de los autores de cada obra. La verdad es que me empiezo a cansar de darle a la ruedita para abajo cada vez que glosais los trabajos de los autores y su trayectoria. Estoy de acuerdo en que es información que ha de estar disponible y según que casos hasta puede ser relevante darla en el cuerpo de la crítica, pero me parece que la mayoría de los lectores asiduos de ZN nos sabemos de memoria los trabajos y trayectoria de gente como Bendis, Vaughan, Kirkman, Romita Jr. Strac, etc.
Yo apostaría por crear una sección de autores que se actualizara adecuadamente y en las críticas los correspondientes enlaces a los autores.
Así el que quiera conocerlos a fondo o no los conozca puede echar un vistazo y el resto de la gente va directa a la miga de la crítica sin leer de nuevo que Vaughan es el autor de Runaways, Y, etc, etc, etc.
Simplemente una opinión de alguien que os lee muy a menudo.

Raul Lopez
Admin
30 diciembre, 2006 19:30

Pues yo a Vaughan lo tengo catalogado como guionista «especial» es decir ese tipo de guionista que en 24 páginas trata de no solo contar una historia de superheroes sino que además trata de hacerte pensar, involucrarte y no tratar al lector como un niño de doce años.

Para mi autores como Vaughan, Brubaker, Kirkman o Bill Willingham son un autentico soplo de aire fresco.

Miguel
30 diciembre, 2006 20:32

Estoy de acuerdo contigo Raúl. Autores como Vaughan son muy necesarios para el mundo del cómic, imaginaos cómo sería que todas las obras fuesen desde la perspectiva Bendis (por poner un ejemplo de autor importante y conocido, que en mi opinión tiene un único registro que que fuera de él hace unos truños del copón).

En cuanto a lo de los autores en las reseñas, creo que tengo una idea: una vez que llegues a esa parte, habla de sus influencias directas con la obra que reseñas, algo breve para que nos hagamos una idea. El resto lo puedes hacer más general y ponerlo en un link para que se visite cuando se quiera, como ha dicho R.

Un saludo

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
31 diciembre, 2006 0:05

Lo siento, David, pero esta vez no estoy de acuerdo ni con tu opinión de Vaughan ni con la de Ex Machina.

Su trabajo en Ultimate X-Men me parece realmente mediocre, hoy por hoy se hacen un montón de cómics como ése o mejores. Muchas series de mutantes de los 90 me parecen del mismo nivel

Runaways es muy entretenida pero sólo eso. Creo que habría disfrutado de esta serie mucho más si tuviera doce años y no veintidos. Buenas caracterizaciones y diálogos pero vacía para mí. Una serie tan criticada como Ultimate FF poco tiene que envidiar a ésta.

Y, El Último Hombre me la estoy haciendo ahora con la edición mensual de Planeta y digo lo mismo que de Runaways, mucho entretenimiento pero poco contenido. Una idea tremendamente original que no sé si sabrá llevar a un lugar realmente interesante.

Ex Machina tiene un uso EXCEPCIONAL de los saltos en el tiempo. Buenas interrelaciones, aunque nada del otro mundo, pero unos diálogos HORROROSOS. ¿No os resulta irritante que tooooooodos los persoanjes sean taaaaan ingeniosos en sus contestaciones? Ésa es la gran lacra de este cómic, tiene ese punto de serie de TV comercialoide que, por lo menos en mi caso, tira de espaldas que no veas. Y una cagada bastante gorda es la forma de comportarse de Hundred en su primera misión… completamente inverosímil (algo que rompe completamente con el estilo de la serie), cuando ya estamos muy acostumbrados a que los supers actuen de forma realista bajo el uniforme. De nuevo una idea EXCELENTE que no sé si acabará en algo realmente memorable (creo que no).

Y lo que más me llama la atención es lo que dice Raul: «trata de hacerte pensar, involucrarte y no tratar al lector como un niño de doce años». Es justo lo que creo que le faltan a los tebeos de este hombre. Siempre tengo la sensación de estar leyendo algo intrascendente y que no plantea reflexiones interesantes.

Obviamente no creo que sea el «guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo» (opinión absolutamente respetable por otro lado). Por encima de él situaría a Morrison, Brubaker, Bendis y Milligan (aunque desde X-Statix no ha hecho nada bueno). Y aún no ha hecho nada que me guste tanto como el Supreme Power de Strac, los Ultimates de Millar o Los Muertos Vivientes de Kirkman. Eso sí, Vaughan tiene el mérito de ser muy polifacético… claro que si haces todo tipo de historias pero son todas una mierda (que NO me parece el caso) de poco te sirve ese polifacetismo. Lo digo por el comentario que se ha hecho sobre Bendis, a quien «sólo» le he leído dos truños: Vengadores Desuníos y Dinastía De M. El resto va de lo simplemente entretenido con cosas interesantes (Nuevos Vengadores, Ultimate FF) a tebeos que si no son Obras Maestras poco les falta (Alias, Torso).

Ya sabes, David, que todo esto lo digo de buenas. La gracia de esto es que todos tengamos nuestra opinión. Por ejemplo, saber que hay gente a la que Bendis no le gusta un pelo (que sé que no es tu caso) hace que aún me guste más. No por chulería ni rencor ni nada de eso, sino por sentir que formas parte del grupo de personaes que conectan con su obra.

Un saludo, espero la reseña de la semana que viene con impaciencia.

oromet
oromet
31 diciembre, 2006 11:16

Ademas de Vaughan ( a mi lo que mas me ha gustado de el,ademas de Ex-machina es su Mistica)el guionista del cual comprare todo lo que salga de él,es Mike Carey,porque lo que estoy disfrutando con su Hellblazer no lo habia disfrutado en años,hablando de comics naturalmente.
Vamos,que despues de dejar de comprar titulos mutantes de las franquicias ( x-men,patrulla -x,,,) espero ansioso su llegada.
A mi Morrison no me la da mas jejjejeje.
Saludos desde Cordoba y feliz año 2007.

IvánN Díaz
31 diciembre, 2006 17:50

Este tomo me encantó cuando lo leí ^_^

PD: Vaughan RULES! 😛

Yipee_gambit
2 enero, 2007 1:28

Tomo nota y posiblemente buscaré la oportunidad idónea para leerlo 😉 Cuanto tiempo sin decirte lo bien hecha que está la recomendación 😉 Un placer leerte 😉

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 9:21

Vamos a ver. Uno de los males de este triste pais
es que si no estas con la mayoria eres raro,ignorante o no sabes apreciar lo «bueno».
Ex-machina es aburrida, no porque tenga contenido (de hecho hay muchos cómics con contenido que me encantan V de vendetta y Dark knight son claros ejemplos de como combatir el fascismo con fascismo, Maus etc..) es aburrida por varios aspectos diferentes:
1-La politica es sumamente aburrida en la vida real como para tener que sufrirla tambien en la ficción.
2-En los tebeos busco historias que son reductos en otros medios de entretenimiento como el cine y la tv, si quiero intrigas politicas me veo J.F.K., el ala oeste o señora presidenta (juaj jauauj juas,esta ultima va a ser que no).
3-Por supuesto uno de los tipos de historia que entran en el punto 2 son las de superheroes.
4-Que el presidente de los estados juntitos de america (como diria el gran Ibañez y si,america con minuscula, no se merecen mas)tenga superpoderes no es mas que una excusa para poder vender la serie,sus poderes son totalmente prescindibles para la narración, lo que pasa es que Vaughan es un tio listo y sabe que sin poderes la serie no seria mas que una copiada a tantas y tantas peliculas y series del genero (cosa que no pasa con los superheroes) y cancelaria en el nº6.
Gracias y un saludo

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 9:51

Alucino cuando leo que Vaughan es mejor,mas bonito, mas original y mas guapo que los demas escritores comerciales.
A mi entender este chico carece de un estilo propio y reconocible en su forma de escribir, virtud que si tiene por ejemplo gente como Bendis al que mucha gente critica (a mi sin ir mas lejos me esta empezando a aburrir)pero nadie puede negar que «invento» una nueva forma de escribir y dialogar tebeos de superheroes.
Morrison tambien le da mil vueltas a Vaughan, lo que Grant ha hecho en los invisibles y The Flith es para quitarse el sombrero en cuanto imaginación y locura cosa de la que carece Vaughan. Y, el ultimo hombre es una payasada,leer Dragon Head eso si que es un tebeo de catastrofes cojonudo.
La lista de guionistas mas interesantes que Vaughan es interminable (Millar,Milligan,Straczynski etc…) pero acabare con el mejor el gran Garth Ennis.
A la legua reconoces un tebeo escrito por el,eso si que es originalidad (aunque se repita a si mismo,eso es licito),Desfase, muchas risas y entretenimiento que de eso se trata el leer tebeos.

Iván
6 enero, 2007 12:17

Es impresión mía o aquí había hace unos días un montón de comentarios mas?

(De hecho lo recuerdo porque yo comenté algo y no está)