La Historia Oculta

7
1720

LA HISTORIA OCULTA 1 – GÉNESIS
Guión: Jean-Pierre Pecau
Dibujo: Igor Kordey
Glenat – 48 pág color – 13.95 €

TOMO 2 – EL CASTILLO DE LOS DJINNS
Guión: Jean-Pierre Pecau
Dibujo: Igor Kordey
Glenat – 48 pág color – 13.95 €

Descripción editorial

Cuatro tablillas misteriosas marcarán el destino de la especie humana son confiadas a cuatro sabios chamanes. Las tablillas de marfil son repositorios de un enorme poder, pero sus capacidades son tantas que, de utilizarse todas juntas, pueden causar un gran cataclismo. Ninguno de los chamanes que las poseen puede tener dos de ellas a la vez. Pero pronto las reglas se rompen y una lucha de poder a través de las épocas se desencadenará hasta nuestros días…

Reseña

Volvemos a reseñar una obra de Igor Kordej en la que, de nuevo como en Smoke, se muestra digno de elogios después del fiasco que supuso su trabajo para los New X Men. Haciendo que nos reencontremos con aquel dotado dibujante que nos sorprendió en las páginas de la revista Zona 84 con su fenomenal Vam y que años más tarde volveríamos a descubrir repleto de fuerza en su Batman/Tarzán.

En esta ocasión Kordej nos llega a través de La Historia Oculta, una bd de la que se llevan publicadas dos entregas en nuestro país, al tiempo que se anuncia una tercera para Enero.

En ella el dibujo de Kordej se torna extraño por la alternancia de distintos acabados. Algunas viñetas son casi simples esbozos y otras están cuidadas al detalle. Las primeras suelen ser escenas de acción con muchos personajes, explicadas mediante planos generales. Las segundas, primeros planos de los protagonistas, cargados de fuerza. No nos parece que sea una cuestión de vagancia o de comodidad por parte de Kordej en lo que a esas escenas de acción se refiere. Más bien imaginamos debe obedecer a la voluntad de hacer que la mirada del lector se detenga en el mundo interior de los personajes mientras se desea que se pase con agilidad por entre las escenas de combate.

En el apartado argumental La Historia Oculta se revela como relato que bebe de fuentes muy conocidas combinándolas con cierta originalidad y mucha corrección. No es una obra deslumbrante, pero se lee con agrado. Hasta con fruición. Esperando con ganas nuevas entregas que nos muestren cuál es el destino de sus protagonistas.

La idea central diríase tomada de El Señor de los Anillos. Cuatro fragmentos de marfil, cuatro símbolos de inmenso poder, que no deben caer nunca en manos de una misma persona bajo pena de atraer tremendas desgracias. Cuatro hermanos, cuatro proto-hombres de tiempos primigenios, son sus portadores.

Pero, con gracia, el guionista aleja ese planteamiento argumental de mundos ficticios y lo integra en el marco de nuestra historia conocida. Y, de esta manera, nos cuenta esa Historia Oculta que nunca llegó a registrarse, sin alcanzar por ello nuestros libros de texto. Una Historia Oculta en la cual descubrimos que los principales eventos de “nuestra historia de hombres” está teñida, condicionada y sacudida por los ardides de esos cuatro hermanos. Niños que antes de hacerse adultos se descubrieron depositarios de un poder ilimitado… pero un poder que se cobra siempre su precio.

De esta manera, la primera entrega se recrea en el Antiguo Egipto y nos explica, de forma bien diferente a lo que usualmente conocemos, la huida de los hebreos hacia su Tierra Prometida desde el país de los faraones. Es una aventura bien llevada que recrea con coherencia la epopeya de Moisés y del resto de su pueblo.

El segundo relato se sitúa en la Jerusalén asediada del siglo XII y presenta varios detalles similares a los de la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott. Resulta igualmente interesante, aunque en esta ocasión aparenta haber una mayor desconexión entre los distintos elementos que conforman su argumento y acaba sin llevar demasiado a ninguna parte. Constituyendo una especie de “episodio puente” entre el primero y los que tendrán que venir después. Cosa por otro lado lógica si consideramos que la custodia del Santo Grial, que aquí comienza, proseguirá en el próximo capítulo.

Quedamos, por lo tanto, a la espera de los siguientes álbumes de esta entretenida historia de historias. Que atrapa sin engaños y seduce desde la fuerza del buen hacer de textos y dibujos.

  • Muestra de las primeras páginas del primer álbum.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
26 diciembre, 2006 22:14

Tengo que reconocer que me quedé de una piedra al leer el Tarzán/Bats de Kordey.

Por no hablar de mi rescate para la cuasa de Ron Marz.

Autor de otro de mis crossovers favoritos. El GL/Aliens con Rick Leonardi.

Quien me lo iba a decir. El horripilante Igor de los X-Men y el Ron Lim de las letras, dos de mis autores a seguir.

rorschach
rorschach
26 diciembre, 2006 22:24

Efectivamente. La motivación es básica. Pero aún así hay casos que son directamente la transformación de la oruga en mariposa.

Yota
Lector
27 diciembre, 2006 1:43

Yo de Kordey recuerdo con agrado el especial de Marvel llamado Conspiración y el Marvels Special Wonder Years. Una historia preciosa.

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
27 diciembre, 2006 9:50

Intentad conseguir el album de Toutain, «Del mismo lado». Incluyen historias cortas de Ilic y Kordej, y es una joyita de tebeo.