Los Cuatro Fantásticos traen su más decisiva saga a las librerías españolas

24
849

2577Después de apenas años sin apenas solidez creativa derivado del baile de guionistas que llegaron tras la etapa de Mark Waid, lo Cuatro Fantásticos han conseguido al fin la estabilidad y grandeza que merecían a cargo de Jonathan Hickma, guionista prácticamente salido de la nada que tras sorprender con su miniserie ambientada en el Reinado Oscuro tomaría las riendas de la primera familia Marvel llevando en la cabecera desde hace más de un año sin que se le ve intención alguna de abandonarla durante una larga temporada. Autor de obras como Pax Romana, Nightly News y Red Mass from Mars, en Marvel lo hemos visto destacar con obras como Guerreros Secretos, Ultimate Thor o la recien estrenada SHIELD (más la todavía inédita y divertidísima Astonishing Tales: Mojoworld. Al frente del cuarteto fantástico el guionista se ha caracterizado por ofrecernos historias con ideas más grandes enfocando al grupo como pioneros de la ciencia y a la vez, una familia cohesionada que funciona un dispositivo perfectamente engranado mientras revisionaba temas clásicos desde nuevas perspectivas. Notándosele cierta predilección por Reed y los niños, ahora se dispone a reunir con la parca a uno de los miembros de la familia en una saga que ha arrancado este mismo mes de la mano de Panini Comics.

En Tres, Hickman pone fin a su colaboración junto a Dale Eaglesham y Neil Edwards para narrarnos una épica historia en la que convergen todos los argumentos que ha estado tratando hasta el momento. Punto de inflexión dentro de su andadura al frente de la cabecera, para ella contará con la inestimable ayuda de los lápices de Steve Epting, de sobra conocido por sus trabajos en Crux, X-Factor, Vengadores, Aquaman o El Cazador. Asociado durante los últimos seis años al nombre de de Brubaker como dibujante de Capitán América y Marvels Project Epting cambia el marcado tono urbano de estos por el reto de dar vida a las aventuras de Los Cuatro Fantásticos. Esa misma fue la razón que le llevó a aceptar el trabajo como declarado admirador de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby. Epting se alegra de poder colaborar junto a Hickman, quien ya logró sorprenderle hace años con su rompedora narrativa en The Nightly News. Hasta el momento la mayor dificultad para el dibujante esta siendo plasmar a La Antorcha Humana sobre el papel. Epting ha buscado diferenciar a Johnny Storm de la Antorcha original y Toro -a quienes recientemente ha dibujado en Marvels Project- obligándose a a quebrarse la cabeza con el entintado para compaginar las llamas con la figura del hombre bajo ellas.

2578

En esta historia encontraremos la culminación de los argumentos que Hickman ha estado cociendo a fuego lento desde la miniserie Reinado Oscuro: Cuatro Fantásticos y los que nos llevarán en rumbo de colisión hasta ella. El Concilio de los Reeds, la Guerra de las Cuatro Ciudades, Nu-World, la Fundación Futuro… serán parte del entramado entre el cual se gestará la trama de la saga. Todo esto desembocará en una trágica sucesión de eventos que, a lo largo de una semana en la vida del cuarteto, minando todo su mundo hasta dar lugar a la muerte de uno de los miembros de la primera familia.

Suponiendo además la primera aparición del Doctor Muerte en tiempo real en la etapa del guionista, en ella encontraremos además el regreso de la colección al núcleo del universo marvel tomando parte fundamental en el futuro del mismo.

Constando de cinco números en total, Three es además el primer arco argumental largo que el guionista realizará para la serie regular desde que debutara en Arreglarlo Todo. Desarrollándose este a lo largo tres de números, a partir del mismo entraríamos en una sucesión de números auto-conclusivos en los que ha ido dejando pinceladas para una macrohistoria global. Esto ha sido una decisión consciente tomada por el propio guionista quien describe que, realizar grandes arcos uno tras otro termina siendo monótono, por lo que le interesaba que, llegado al arco, el lector tuviera esa sensación de estar ante un punto de inflexión como en los comics de antaño.

25792580

Teniendo a la vista el trecho que aun le queda para sus primeros 30 números, Hickman describe como ha pretendido enfocar la serie en los personajes y las ideas. Esas son para él las que deberían ser las bases principales de los Cuatro Fantásticos, por lo que está orgulloso de haberlas llevado tan lejos.

Para futuras historias, Hickman plantea reintroducir a los grandes personajes llave como Namor, Annihilius o los Inhumanos originales. Implicados en eventos como el Reinado Oscuro o las sagas cósmicas, no le había sido posible emplear en su primera andadura pero es algo que pretende subsanar sin renunciar a la frescura que hasta el momento ha imprimido a la serie.

Dado a que todos los temas que ha estado tratando a lo largo de la serie tienen un fuerte peso en esta saga, desde aquí recuperamos nuestro post en el que repasábamos los argumentos plantedos desde su llegada y de como ha ido construyendo saga a saga cada uno de estos hasta dar forma al complejo puzzle que dejara huella sobre la primera familia sesgando una de sus vidas. Con Tres se inicia la carrera hacia el número 600 de la colección y el 50 aniversario de Marvel comics. Sobra decir que a partir de que aquí encontraréis una amplia cantidad de SPOILERS sobre lo sucedido en la colección desde la llegada de Hickman hasta el número 42 del actual volumen. Disfrutad del texto, que espero os ayude para refrescar detalles de la trama a aquellos que la habéis estado siguiendo hasta ahora o a animaros a segirla a los que no. Eso sí, cuidaos mucho de spoilear nada los que sigais la colección a ritmo USA.

Instrumento del Destino

2561

Rescatándolo de la banda criminal de El Encapuchado, El Mago fue la primera amenaza a la que los Cuatro Fantásticos hicieron frente en el inicio de la etapa Hickman.

Extremadamente egocéntrico, narcisista y sibarita, es una variable independiente para la que el sistema no es más que una mesa de juegos en la que poner a prueba su elevado intelecto. Escapista consumado, emplea su ingenio procesando el entorno que le rodea como medio para obtener un fin. Manipulador y obcecado, disfruta del trabajo de campo mostrando fuertes tendencias obsesivas compulsivas, lo cual deriva en su perpetua fijación con Richards y los Cuatro Fantásticos. El reto es una droga para él.

Clones cibernéticamente mejorados con cerebros atómicos explosivos. Su última obra de demente lucidez para acabar con los Cuatro Fantásticos… y una decepción como tantas otras.

Detenido por Richards, El Mago es puesto bajo custodia en el complejo psiquiátrico para metahumanos P.AV.L.O.V. profundamente turbado por sus predicciones de futuro deteriorándose su estado mental de forma progresiva. Richards promete visitarle regularmente.

«Necesitamos que todo arda y empezar de nuevo. Dios comete errores, Richards… miranos a nosotros mismos. Pretendes que hay algo que funciona mal en mi, pero se que ves las cosas como yo las veo. Ambos hemos hecho los cálculos y sabemos que este mundo se va a romper en pedazos. Las matemáticas son el lenguaje de Dios, Richards. Y no hay nada que podamos hacer para detenerlo.»

Arreglarlo Todo

2562

Todas las predicciones matemáticas que hizo en la antesala de la aprobación del Acta de Registro Superhumano han fracasado irremediablemente. Dispuesto a encontrar el motivo de esto, Mister Fantástico emprende un estudio estadístico a través del multiverso. ¿La aterradora conclusión? Todas y cada una de las sociedades que somete a estudio terminan en desastre. Todas salvo en las que él se erige como único y verdadero salvador totalitario.

El último resultado de su estudio: A lo largo del multiverso, 141 versiones de si mismo han llevado a cabo el mismo experimento llegando a idéntica conclusión. Reed se une a El Concilio junto a sus variantes alternativas para aunar sus esfuerzos reparando de forma agresiva todo lo que funciona mal en los mundos bajo su protección.

La Granja: Un universo enteramente terraformado para generar alimento para aquellos mundos que no lo tienen.

El Agujero: Detrás de cada gran sueño hay una gran pesadilla. Aquí se encierra a los Doctores Muerte de toda realidad purgada privándolo de sus funciones cerebrales. Es la mayor amenaza para el Concilio.

Enfureciendo a los dioses. El conocimiento del Concilio llega a los Celestiales y estos deciden ponerle fin arrasándolo hasta las cenizas.

El precio de arreglarlo todo es, todo. Sufriendo graves pérdidas, los Richards supervivientes consiguen repeler a los Celestiales, pero esto le sirve a Reed para descubrir que si continúa con ellos perderá irremediablemente y de forma progresiva cualquier lazo con su familia.

Semejante sacrificio es impensable. Reed abandona el Concilio sellando la máquina y elimina todos los datos de su sala de pensamiento. Vuelve con los suyos dispuesto a ser un hombre mejor.

Atrapados en una Placa de Petri en Crecimiento Antinatural

Con intención de distraerle del fracaso de su boda, La Antorcha Humana decide llevarse a La Cosa a unas merecidas vacaciones a Nu-World, el mundo refugio donde reside una humanidad que huía del fin del mundo. Lo que desconocen es que Franklin y Valeria se les han sumado como polizones y que el portal del Nu-World fue destruido durante la crisis con Gea.

No acaban ahí las sorpresas. El sol en torno al que orbitan se está colapsando y ha provocado una singularidad acelerando el desarrollo del tiempo con respecto al otro lado del portal. Es el fin del mundo.

Fase 1: T+8. Alex Ultrón ha llevado a cabo su revolución de las máquinas y Lightwave controla a los seres humanos por medio de Natalie X, quien mantiene a toda la población en un estado de docilidad constante. Para evitar disturbios en el apocalipsis inminente, los han convertido en sonámbulos permanentes. Entre rejas, Robert Bruce Banner Jr mantiene su objeción de consciencia mientras los últimos rebeldes se inmolan lanzándose al horizonte final y Ted Castle busca desesperadamente una salida de su mundo.

Reducida a un cerebro dentro de un rudimentario cuerpo cibernético, Alyssa Moy es asesinada por Psionix y Banner le pone fin a la vida de la propia hija de Lightwave. Ultrón y los Automatones abandonan Nu-World y, con los sistemas reparados, Ted Castle toma el timón del planeta creado por él mismo alejándolo del agujero negro mientras Ben, Johnny y los niños vuelven a la Tierra.

Fase 2: T+17. Un buen capitán no abandona el timón de su mundo. Ted Castle ha creado una burbuja cronal alrededor de su laboratorio protegiéndole de los efectos de la distorsión espacio tiempo

Fase 3: T+105. Dedicando el tiempo libre que le deja el mantenimiento de los sistemas de posición, ha conseguido crear una Alysa Moy sintética, la Moy-2515.

Fase 4: Más allá de la distorsión, el colectivo Ultrón se ha asentado en una luna rica en recursos dispuestos a terraformarla.

Fase 5: T+197. Con su mente llevad al límite, Natalie X toma el control sobre la población de Nu-World creando el primer estado socialista de pensamiento.

Fase 6:T+221. Sin descanso, Lightwave sueña con un mañana idílico al servicio de Galactus.

Fase 7: T+326. Banner Jr se hace viejo. La música suena…

Fase 8: T+515. La perfecta y sintética Moy-2515 adquiere consciencia total recuperando los recuerdos de la original. Ella perdona a Ted.

Fase 9: T+648. Creyendo que el sistema autopiloto mantendrá Nu-World orbitando en torno a la singularidad, Ted Castle descarga en su cerebro 600 años de conocimiento escapando junto a Moy-2515 a la Tierra.

Fase 10: Tiempo más allá de la distorsión. El colectivo Ultrón alcanza la población máxima de mil millones concluyendo la terraformación de Planeta Ultrón.

Fase 11: T+820. Tras la muerte de su cuerpo, Natalie X evoluciona convirtiéndose en el colectivo mental habitado por los ciudadanos de Nu-World. Se convierte así en la Worldmind del planeta.

Fase 12: T+1003. Lord Lightwave está agitado. Toda la noche sueña con un idílico mañana sirviendo a Galactus. Durante el día, aguarda la llegada de la noche.

Fase 13: T+1217. La música termina para Bruce Banner Jr. El Maestro toma el control.

Happy Birthday, Retard

2564

En la miniserie Dark Reign, cuando Osborn irrumpe en el Edificio Baxter al frente de la tropas de HAMMER, Franklin vestido de vaquero le dispara hiriéndole en el hombro. Según su tío, solo era una pistola de juguete.

Franklin Richards cumple años y para la ocasión, han montado una fiesta por todo lo alto en el edificio Baxter con todos sus amigos y conocido incluyendo a su propia familia. Como sorpresa y por cambiar un poco la tradición, en lugar de ser él el que reciba los regalos, Franklin y su hermana han preparado presentes para los invitados.

Esa misma noche, cuando todo el mundo se dispone a dormir cuando el Edificio Baxter es asaltado por misterioso visitante. Tras dejar inconsciente a Franklin, se dirige a Valeria transmitiéndole palabras que solo ella debe oir:

2565

”Habrá una guerra entre las cuatro ciudades. El muerto no debe ser olvidado. El hombre futuro debe regresar para salvar el pasado. Y toda la esperanza reside en Muerte”

Transmitiéndole todo lo que le quería comunicar, el misterioso visitante se despida no sin que antes Valeria le detenga deseándole feliz cumpleaños. Sonriendo, desaparece dejando a los Cuatro Fantásticos con el caos resultante.

Esa misma noche Valeria comienza a realizar anotaciones en las paredes de su cuarto mientras que Franklin, crea un universo en su cama alentado por las palabras del extraño «Recuerda quien eres».

Con su padre completamente volcado en su hermana y la Fundación Futuro, Franklin no puede evitar sentirse desplazado cuando Reed se ve incapaz de cumplir su promesa de acompañarle a la inauguración de Juguetes Imposibles tal y como le había prometido.

Accediendo a acompañar a Franklin y Sangui a la tienda de juguetes, Johnny tiene una charla tío/sobrino con el primogénito de los Richards destacando lo mucho que se parecen.

Tras descubrir que la tienda es en realidad otra de las muchas trampas mortales de Arcade, quien ha engañado al Hombre Imposible para abrir una línea de juguetes a costa de su poder. Tras revelarse estos contra los visitantes, Johnny, Franklin y Sangui se unen al Hombre Imposible para enfrentarse al villano. Tras ser Sangui herido, Franklin revive un dinosaurio de felpa con sus poderes y este atrapa a Arcade con sus fauces. Dada la situación, ninguno de los presentes se da cuenta de ello.

La Ciudad Inmortal del Alto Evolucionador

2566

Un grupo de topoides liderados por Turg irrumpen en el edificio Baxter adelantándose a la llegada del Hombre Topo. Este solicita la ayuda de sus antiguos enemigos para hacer frente a una crisis en el mundo subterráneo.

Hace años, el Alto Evolucionador y sus Nuevos Hombres crearon una ciudad subterránea donde realizar sus experimentos lejos de la civilización de la superficie. Construida como una burbuja darwiniana, tuvieron que abandonarla cuando sus dispositivos comenzaron a hacerlos involucionar. Esto dejaría paso para que los primitivos Topoides ocuparan la ciudad. Paradójicamente, la creación del Alto Evolucionador si surtiría efecto sobre ellos potenciándolos en la pirámide evolutiva.

Rumbo a su destino, los 4 Fantásticos se adentran cueva Aeolus, Vermont. En lo más profundo de esta, Reed enterró el cadáver del Galactus del futuro. Es la marca que indica el inicio del inframundo. Continuando su viaje encuentran diversas estirpes de topoides y complejas ciudades.

Los topoides evolucionados de la ciudad del Alto Evolucionador han rechazado reproducirse al nacer sus hijos con su aspecto anterior a la transformación. Encerrándolos bajo la base de la ciudad como un vestigio del que quieren librarse, se disponen a ascender a la superficie mientras el éxodo masivo de topoides rumbo a la ciudad continúa en aumento.

Arriesgándose a padecer los efectos de los artefactos del Alto Evolucionador, La Cosa se adentra en la ciudad rescatando a los tres últimos niños topoides con vida.

Realizado el ascenso, la ciudad inmortal se establece en suelo americano quedando demarcados sus límites mediante diplomacia. Se establece un perímetro de seguridad en torno a la zona de efecto de la maquinaria evolutiva.

El Antiguo Reino de Atlantis

2567

Situado bajo 4 kilometros de hielo en lo más profundo de la Antártida, el Lago Vostok ha permanecido aislado durante medio millón de años. Cualquier forma de vida que se haya desarrollado allí lo ha hecho en un entorno hermético ajeno al resto del mundo. Tras descubrir que científicos de IMA pretenden acceder al lago, el cuarteto fantástico parten rumbo a la Antártida.

Tras ayudar a los habitantes del lago a derrotar a las tropas de IMA, los Cuatro se integran en su sociedad mediante dispositivos telepáticos con forma de anémona que les permiten comunicarse con ellos. Los soberanos de este autoproclamado reino de Atlantis se presentan a sí mismos y las castas que los componen:

Uhari: Teleosteos pisciformes, están gobernados por Ul-Uhar. Dentro de la sociedad del lago Vostok, tradicionalmente se les considera la clase trabajadora.

Chordai: Estirpe guerrera entre los habitantes del lago Vostok, poseen aspecto anguiliforme.

Mala: Componen la clase legal en el lago Vostok, tienen forma de crustáceos.

Solicitando la presencia del representante de los hombres de la superficie, Susan se autoproclama en tal posición, por lo que se le hace entrega de la Espiral mediante la que mantenerse en contacto con ellos. Ahora y siempre será para ellos Susan de la Tormenta, embajadora del mundo exterior.

Tras ponerse en contacto con Namor, este envía a Andrómeda Attumasen como embajadora de su pueblo frente a este nuevo reino de Atlantis para conocer quienes son esos que se hacen llamar reyes de Atlantis mientras se ocultan lejos del mundo. Enfurecidos por las palabras de su igual, Ul-Uhar ordena el alzamiento de La Cima y la ciudad emerge en la superficie.

La Ciudad Universal

2568

Cuando los Inhumanos abandonaron la luna rumbo a las estrellas, Rayo Negro convocaría El Encuentro dejando atrás a Dal Damoc como emisario de los Inhumanos terrícolas. Seis meses más tarde, una enorme ciudad llegada desde las profundidades del espacio aluniza en la Zona Azul.

Tras la llegada de los Cuatro Fantásticos llegan a la región, Dal Damoc les introduce a la ciudad a través de Eldrac, el Pórtico. Renunciando a su humanidad, aquel antiguo embajador asumiría su función como umbral entre un lugar y todos los otros en servicio al colectivo universal. Eldrac ejemplifica la máxima aspiración de los Inhumanos.

Tal y como Dal Damoc les cuenta, tras su creación como armas para defender las fronteras del Imperio Kree, la Inteligencia Suprema ocultaba su intención de formar un terreno genético fértil que salvara a su especie de la estacada evolutiva en la que se encontraban atrapados. Así nacerían los Inhumanos Universales:

Isogénesis: Producidos mediante la inyección de los extractos de las órbitas de Isógeno, los Kree crearon a los Inhumanos Centaurianos, cuya Casa Real esta presidida por la Matriarca Oola Undota. Forman un total de 22.000 habitantes, aproximadamente la mitad machos y la mitad hembras siendo mayoritarios los primeros.

Anfogénesis: Con un sorbo de las irremplazables y diluidas aguas del pozo durmiente de Amphogen, generaron a los Inhumanos Badoon gobernados por el Concilio Moord presidido por la reina Badoon Aladi Ko Eke. 17.250 en su totalidad, la distribución de géneros es similar a la anterior.

Antygénesis: Consumiendo el néctar de la flor nocturna del árbol de Antygen nacieron los Inhumanos Kymellianos, al frente de los cuales está Onomi Whitename, Primera Silla de la Habitación Blanca. 26.250 en total, aunque también están cercanos a la equidad de número, en este caso prevalecen las hembras sobre los machos.

Exogénesis: El Eterno Cambio. Haciéndoles inhalar las especias Exogen, los Kree crearon Inhumanos dentro de los Dire Wraiths, facción de sus eternos enemigos los Skrulls. Al frente de ellos se alza la diosa Avoe. 44.500 en total, en su caso son el doble de machos que de hembras.

Terragénesis: Mediante la exposición a las nieblas de los cristales terrígenos, los Kree crearon a los Inhumanos Terrícolas gobernados por Rayo Negro y actuales regentes del mayor imperio intergacláctico conocido abarcando desde Hala hasta Chandilar. Desaparecido durante el combate contra Vulcano que generaría La Falla, actualmente es su esposa Medusa la que regenta el trono Inhumano. Tarde o temprano regresará de la Noche Eterna y, cuando lo hagan, las castas inhumanas unidas, un rey para cinco reinas, llevarán al universo a una nueva era bajo su estandarte desde la que será su nueva capital. Nueva Hala. La Tierra.

Han sido reportados informes de 726 prisioneros humanos en el Nivel Negro de la Nave

La Brigada Ligera, el grupo de élite formado por seis de entre los más grandes guerreros Inhumanos, da comienzo a La Ofrenda, un ritual que tiene lugar una vez cada generación y durante el que la Brigada se enfrenta a una sucesión de pruebas sin fin para poner a la prueba la gloria de la nación inhumana. La Ofrenda solo llega a su final con la muerte del último miembro de la Brigada Ligera. Ninguna encarnación de los mismos ha llegado a sobrevivir un año entero.

42

2569

Tras la muerte de Annihilius, la Zona Negativa se precipitó en un vacío de poder permitiendo que los terrícolas construyeran una prisión de máxima seguridad en su territorio. Blastaar conseguiría reunir un ejercito para expulsar a los terrícolas armado con la Barra de Control Cósmica nombrándose a sí mismo soberano de la Zona Negativa.

El Otro Lado del Cero, un extraño local de Nueva York donde el Anti-Sacerdote proclama acerca de un mundo en el que liberarse del destino y las leyes de la termodinámica. Tras conocer a Natasha, Johnny Storm y ella ponen rumbo al edificio Baxter. Atraída irresistiblemente por el portal de la Zona Negativa, Natasha habla del final del cosmos consumido por su contrario negativo antes de una colonia de artrópodos espaciales emerjan de su cuerpo atravesando su carne. Portando una artefacto junto a ellos, Johnny los sigue hasta la Zona Negativa.

Habiendo expandido la antigua prisión hasta convertirla en una ciudad, los partidarios de Blastaar se ven súbitamente desbordados cuando los artrópodos llegados desde el Edificio Baxter destruyen los generadores de sus portales. Habiendo sido reconstruida a su número anterior al asalto del Crunch, la Armada de Annihilius asalta la ciudad arrasándolo todo a su paso. Claramente superado, Johnny escapa de vuelta al edificio Baxter alejándose de la guerra entre Annihilius y Blastaar.

En pleno conflicto, se produce la llegada de la Brigada Ligera dando comienzo a la guerra entre las cuatro ciudades. Los seis componentes de la misma corresponden a:

  • Un Kymeliano de piel con tez de ébano armado con una espada y con un simbolo similar al de Rayo negro en su frente.
  • Un centauriano de piel plateada.
  • Una centauriana albina armada con un arco.
  • Una Badoon de complexión atlética.
  • Un Dire Wraith flamígero.
  • Un@ Dire Wraith con un símbolo similar al de Rayo Negro en su frente.

Fundación Futuro

A través de la Fundación Futuro, Reed Richards ha estado subvencionando numerosos proyectos científicos a lo largo de todo el mundo siendo su esposa la encargada de gestionar y revisar las contribuciones de la misma.

Como cada año, Reed Richards asiste al Congreso de Singularidad, foro donde se reúnen las mentes más ilustres de cada generación para exponer los grandes problemas de la sociedad y sus soluciones para los mismos. Disgustado por la autocomplacencia y la limitación de su potencial a los márgenes del destino de sus compañeros, Richards expone un determinado discurso respecto al futuro de su vinculación con el grupo:

«Y pensar que todo esto empezó con 30 personas en una sala pequeña… mirad todo lo que hemos crecido. Cuando estas reuniones comenzaron 10 años atrás, diseñé un lugar donde las mayores mentes de una generación pudieran reunirse y no solo examinar los problemas a los que actualmente hacemos frente, si no también mirar agresivamente en el futuro visionando la dirección a la que la humanidad debería dirigirse. En esencia, formular, y entonces buscar respuesta a las preguntas difíciles.»

«Continuando ese espíritu, quiero agradecer a Jennifer Walters por su discurso ayer. Su tema, «Los dilemas morales de la ingeniería genética: Humanidad sintéticamente creada ¿Propiedad o persona?» exponía exactamente el tipo de debate para el que esta conferencia fue creada.»

«Pero desafortunadamente, no puedo decir lo mismo por el resto de vosotros. La exposición del Doctor Chang «Aproximación al Infinito: El Sueño de una Vida de Energía Neutral» era prácticamente un tour de force entre ideología neo-lúdica y ideas políticas enmascaradas. Y tú, Thomas… «La Responsabilidad Social de la Ciencia: La Necesidad de Suprimir las Misiones Espaciales tripuladas en una Recesión Mundial»… Verdaderamente decepcionante. He pasado el fin de semana caminando entre maravillas aturdidas. ¿Qué fue de los grandes hombres y mujeres que ayudaron a definir el legado en este lugar? Y entonces, la noche anterior, lo comprendí…»

«Os habéis hecho viejos. Aquí, al final de la historia de la humanidad, estamos sentados en el borde de una época de transformación. Nunca hemos vivido más, comido mejor, trabajado menos ni poseído mas cosas. Somos más avanzados que cualquier especie que haya caminado sobre la Tierra y, ahora, con nuestro verdadero impulso prometeico realmente desatado, resistimos en el borde del precipicio frente a maravillas que nos catapultarán hasta el próximo milenio. Y a pesar de todo esto, las evidencias presentes aquí sugieren que la mayoría de vosotros nunca habéis sido más pesimistas con respecto al futuro. Teméis al mañana. A lo largo del día, la conmoción provocada por esta reunión de mentes se ha transformado en decepción y finalmente frustración…»

«Especialmente por gente como usted, Dr. Clarke. «Un Billón: La Población Optima de la Humanidad»… es la escasa visión de un hombre moribundo. Preservarlo todo… hacer todo lo posible para aguantar un poco mas. Es el discurso de un cobarde, Douglas. El futuro del hombre no es un billón de nosotros luchando por unos recursos limitados en un planeta al borde del colapso, si no un trillón de humanos expandiéndose a lo largo de la galaxia.»

«El futuro del hombre no está aquí… está ahí fuera. Porque es nuestro próximo horizonte. Porque es lo que acontecerá. Estando hoy aquí me enfrento a un serio dilema. ¿Deseo seguir los pasos de Magallanes, Colón, Costeau o Armstrong o, por contra, deseo ser como vosotros? Llega un tiempo en el que cada generación a sobrevivido a su utilidad y debe dejar paso a la siguiente. Y por ello mismo deseo renunciar a mi afiliación a esta organización inmediatamente. Porque hay un fuego que arde dentro de mi llamado descubrimiento… y por nadie voy a regresar a la caverna»

Durante el viaje a Nu-World, Valeria reconoció haber superado ya en inteligencia a su propio padre pese a su joven edad. Durante esa aventura, Lightwave volcó todos sus esfuerzos para hacerse con la cría sabedor del potencial que estaba destinada a desarrollar. Aquello supondría la muerte de su hija Psionix.

Durante el cumpleaños de Franklin, Reed ofrece al antiguo miembro de Power Pack Alex Power, quien actualmente se encuentra en el post-grado a sus 19 años, la oportunidad de trasladarse al edificio Baxter para trabajar junto a él. Con su experiencia única, Álex dispone de la visión para formar parte del proyecto que Reed está preparando.

De visita en el antiguo Reino de Atlantis, Susan le solicita a Ul-Uhar trasladar a dos de sus más brillantes alumnos al edificio Baxter para ser educados como parte de un proyecto de intercambio cultural diseñado por su esposo. Ul-Uhar acepta.

Turg, Korr, Tong y Mik, los cuatro topoides superinteligentes salvados por los Cuatro Fantásticos en la Ciudad Eterna han permanecido desde entonces alojados en el Edificio Baxter demostrando un enorme hambre de conocimiento sin por ello renunciar a sus viejas costumbres (como cavar y construir madrigueras por todos lados). Reed les ha ofrecido ayudarle con un nuevo proyecto.

Alojado con los Cuatro Fantásticos desde su participación en la crisis de la Zona Negativa, el Hombre Dragón ha sido mejorado por Valeria, quien le ha aumentado la inteligencia a niveles sobrehumanos.

Artie y Sangui, quienes se trasladaron al Edificio Baxter cuando Franklin les ofrece mudarse junto a ellos, se divierten con sus prácticas de karate cuando Valeria descubre gracias al casco que le construyeron a Artie para que pudiera volver a comunicarse tras la perdida de sus poderes que este es capaz de concebir mentalmente todas las piezas que componen cualquier artefacto.

Bentley, 32. El derivado genético creado por El Mago y luego acogido por Richards. Pese a su juventud y a que presenta un marcado caracter pesimista, Reed tiene la esperanza de demostrar que el Bentley Wittman original es el único responsable de su condición. Tras visitarlo al centro psiquiátrico y devolverle su casco (previamente revisado para eliminar cualquier elemento peligroso) Reed le revela su intención de «arreglarlo» mediante esa versión incorrupta de si mismo haciéndolo mejor que él.

Todos ellos formarán ahora la Fundación Futuro dando comienzo a un proyecto educativo sin fin en los bordes de un eterno mañana.

2570

A pesar de los problemas con 32, quien parece empeñado en crear un rayo de la muerte, los muchachos de la Fundación Futuro logran en su primer proyecto encontrar una cura para Ben Grimm. Según sus hipótesis, su cuerpo debería poder revertir de forma natural al igual que el de sus compañeros. Sin embargo, algo debió bloquearlo y Ben perdió esa habilidad, la cual se ha anquilosado con el paso del tiempo. Gracias al tratamiento de los chicos Ben podrá regresar a su aspecto humano, aunque solo durante una semana al año.

Dichosa la rama que al árbol parece… y la que de su sombra se aleja

25592560

Nathaniel Richards, padre de Reed -y al igual que él, una de las mentes más prominentes de su tiempo- fue el principal responsable de alentar a su hijo para que se convirtiera en el hombre que llegó a ser y, sobre todo, en que no repitiera los fallos que él cometió.

Un día, cuando Reed aun era joven, Nathaniel se despediría de él partiendo hacia un destino incierto no sin antes prometerle que siempre estaría ahí cuando le necesitara y que, ante todo, estaba profundamente orgulloso de él siendo consciente de que llegada la hora, le supperaría en todos los aspectos.

Lo que Reed desconocía es que su padre era agente de la Hermandad del Escudo, una hermética y misteriosa fraternidad compuensta por las principales mentes del planeta. Velando por el destino de la humanidad desde los tiempos de las prirámides, durante una misión al servicio de la Hermandad, se enfrentaría a la Máquina Noche siendo transportado al final del tiempo junto a todas sus versiones alternativas por la energía cuántica de su núcleo.

Encontrándose a si mismos trasladados 6.000 años en el futuro, Nathaniel y todas sus variantes se encontrarían en manos de Inmortus quien, bajo la autoridad de la Agencia de Variación Temporal decretaría el exterminio de los recien llegados para evitar que estos pusieran en peligro el tejido espacio temporal. Dispuestos a defenderse frente al despota, los incontables Nathaniel Richards recibirían un regalo envenenado cuando Inmortus llegara a un acuerdo con ellos permitiendo que solo uno de ellos conservara su vida. Sería tarea suya elegir cual. Así daría incio La Gran Caza, una sucesión de enfrentamientos, asesinatos y suicidios entre los Nathaniels de la que el padre del Reed Richards tradicional huiría descubriendo que el tiempo ya no tenía efecto sobre él además de obtener unas toscas habilidades para viajar a través del mismo.

Tras coincidir en sus viajes con las versiones futuras de sus nietos Franklin y Valeria, los tres se ocultan en una burbuja dimensional en el punto de colpaso del Universo maquinando un complejo plan que conlleva manipular a Reed, Susan y las versiones todavía infantes de los hermanos. Tras enviar a Franklin para reanimar los poderes de su yo pasado el día de su 11 cumpleaños y poner a Valeria al corriente de los acontecimientos que pronto sacudirían sus vidas, Nathaniel enviaría a Valería para reunirse con su madre en la antesala de dichos acontecimientos mientras él mismo debía viajar al futuro para enfrentarse al último de sus alteregos con vida: La Bestia.

Sin embargo, Nathaniel haría un alto en los años 60 corporeizándose frente a su hijo en la Universidad Estatal de Nueva York con la intención de despedirse de él antes de partir a su destino final. Incapaz de dejarle marchar solo, Reed decide ir con él junto a sus compañeros de facultad Ben Grimm y Victor Von Doom contando como principal baza con tres de las creaciones del último: Un exoesqueleto mecánico, un propulsor atómico y un casco de control mental prototipo del dispositivo que Muerte usaría para subyugar el mundo.

En el final del tiempo, Nathaniel y sus improvisados compañeros de armas descubren que, tras exterminar a todos los de su estirpe salvo uno, La Bestia ha congregado todas las maravillas de la humanidad en torno a su fortaleza fundando Cronopolis. Allí, dispone de todos los asombrosos logros que ha acaparado tras acabar con la vida de sucesivas versiones de si mismo contando con un amplio arsenal incluyendo una versión primaria de los Acronautas.

Tras un intenso combate, el joven Victor acaba con la vida de La Bestia clamando que, ahora y por siempre, Nathaniel estaría en deuda con él. Retornando a los tres a su tiempo, Nathaniel se despide finalmente de Reed antes de regresar a la burbuja creada por su nieto.

En el presente, Valeria visita a su madre explicándole que el misterioso intruso que asaltó el dormitorio de Franklin la noche de su cumpleaños era la versión futura de su hijo. La muchacha continua explicándole como tras la Última Guerra todas las líneas tenporales convergeran en una y el universo se aproxime a su muerte termodinámica, ambos se asentaran en el vacío resultante sacrificándose para crear un nuevo futuro. A pesar de la exaltada negativa de su madre, Valeria concluye afirmando que no hay otra opción antes de marcharse no sin antes encomiarle a que emplee toda su fortaleza para mantenerlos unidos ante los oscuros tiempos que se aproximan.

Transportándose hasta la burbuja temporal creada por su nieto, Nathaniel se dispone a darle la noticia de su victoria cuando el suelo se precipita bajo sus pies dejándolo a merced del vacío de la no existencia. Incapaz de acceder a sus poderes, Nathaniel es consciente de que aquello es obra de Franklin, por lo que le insta a que se replantée lo que está haciendo. Su nieto le responde clamando que no permitirán que estropee lo que él y Valeria han conseguido antes de culparle como responsable de, mediante sus acciones, haber convertido a todos los Reed Richards de la existencia en huérfanos. Franklin arroja a su abuelo al vacio no sin antes decirle que lo quiere y Nathaniel se pierde en la inmensidad.

Tras la llegada de Valeria a la burbuja, esta comienza a colapsarse sin que Franklin pueda hacer frente a la presión y con el nuevo futuro 2050 años por delante de ellos. Tras explicarle lo sucedido con su abuelo, el muchacho aserta que no lograrán su objetivo mientras todo se descompone a su alrededor. Ante una muerte segura, la muchacha le insta a crear un canal con el que deslizarse a su destino sin que esto suponga unas posibilidades de supervivencia mucho mayores. Conscientes de que la muerte se cernira sobre ellos lo intenten o no, los hermanos se aferran de la mano lanzándose al vacio. La suerte determinará su destino.

Aviso de Spoiler

Cabe hacer mención a que el colapso de las realidades y la «Última Guerra» estaban reflejadas la pizarra mostrada en el primer arco de Vengadores como hipotético fin de toda la existencia tras la muerte de Inmortus a manos de los hijos de los Vengadores.

Y con esto terminamos nuestro repaso a los principales ingredientes con los que Hickman compone esta alambicada historia que ha arrancado este mismo mes en nuestro país. Tras descubrir un nuevo mundo de posibilidades, los Cuatro Fantásticos se enfrentan a la muerte de uno de sus miembros en los albores de un conflicto entre Cuatro Ciudades que puede traer consigo el final del universo. Desde este primer estreno hasta finales de otoño podremos disfrutar de esta nueva epopeya de los Cuatro Fantásticos.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tamlimson
Tamlimson
24 junio, 2011 13:04

Todavía no he leido el artículo, pero… ¿SU MAS DECISIVA SAGA? Por favor, cuidad un poco más los titulares, esa colocación de los adjetivos…. …

ernie_aka
24 junio, 2011 13:11

Opino que deberías leer el artículo antes 😉

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2011 13:11

¿Qué pasa con la colocación de los adjetivos, Tamlimson?

Tamlimson
Tamlimson
24 junio, 2011 13:45

Muy buen repaso a la serie hasta el momento, ansioso estoy por leer los números que empiezan a publicarse. Lástima que ay sepamos el final de la historia, pero… aún así pienso disfrutarlos al máximo.
 
Reverend. Que en español queda mejor decir su saga más decisiva. El adjetivo antes del nombre es un contagio del inglés.

javier
javier
Lector
24 junio, 2011 13:54

En el castellano, por cuestiones estilisticas, sepuede anteponer el adjetivo.  Y no, no es una influencia del inglés.

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2011 14:06

Tamlimson, ¿has oído hablar del epíteto?

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2011 14:08

«El INGENIOSO hidalgo don Quijote de la Mancha».
Cervantes, ese jodido anglófilo…

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
24 junio, 2011 14:17

yo creo que el debate se podria centrar en que «decisivo» es una adjetivo que no admite gradacion, algo es o no es decisivo, no puede ser mas decisivo o menos. o no? yo que se XD

Gideon
Gideon
Lector
24 junio, 2011 14:25

Aun asi lleva razón aunque solo sea una cuestion estetica, de todas maneras se debería de repasar el artículo, hay otras faltas que si son tales… dejando eso de lado gran artículo!!!

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2011 14:51

Respecto al tema de la gradación de «decisivo», algo puede ser más o menos decisivo que otra cosa en función de si sus consecuencias son más o menos importantes para un objetivo determinado.
 
P.D. Utilidad nº 63 de ser licenciado en Filología Hispánica: Corregir y aconsejar sobre ortografía y gramática en Zona Negativa.

skreemer
skreemer
Lector
24 junio, 2011 14:51

Muy útil el texto, gracias.

LeBeau
LeBeau
24 junio, 2011 15:32

Sin animo de ofender, hay por el texto un converJen que daña la vista…
En lo referente a los 4f: ¿cuantas veces hemos visto a Franklin cumplir años para no crecer?

Agnhar
Agnhar
Lector
24 junio, 2011 17:14

Lo defino como Arte en su mas pura esencia… y lo que viene uff…

DS
DS
Lector
24 junio, 2011 19:22

Esta saga es suficientemente atractiva como para elevar las ventas de la serie, y a esa gente nueva, le puede venir bien un repaso tan exhaustivo como este a los últimos tiempos.
Hickman está tejiendo una gran trama alrededor de los personajes, en la que entra la épica y la fantasía de siempre.  Como pega, utilizar el recurso de la muerte sonada.

salebaaay
salebaaay
24 junio, 2011 21:27

esperan que lea todo eso?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
25 junio, 2011 1:56

Yo estoy esperando a que Muerte se pispe de lo de «El agujero» y vaya al rescate de sus versiones alternativas y la lie parda.

KURT
KURT
25 junio, 2011 4:09

Buena etapa pero ¿desiciva?
 
Creo que hubo mejores como la realizada por Walter Simonson y luego algunas historias que realizó Carlos Pacheco, claro que la era de Weid y Byrne fueron aún más atrativas.
 
Si en esta etapa no hubiese

Aviso de Spoiler

muerto la Antorcha Humana

, nadie le hubiese dado importancia. Claro que es muy superior a lo que hizo Millar y Hitch, esos números fueron tan malos como lo que hizo Straczynski con Superman.
 
Igual estos números levantaron las ventas y se dejan leer, aportando nuevos conceptos a la serie.  

X-ternon
25 junio, 2011 10:32

A mi lo de Millar y Hitch me gustó mucho, muy divertido y de lo mejor de Millar en los últimos años y creo que aportó ideas que todavía se pueden explotar. En cuanto a esta etapa me está pareciendo muy buena y creo que aunque haya alcanzado notoriedad por lo que pasó y salió en los periódicos, se la merece al margen de ese suceso

castroman
castroman
25 junio, 2011 12:21

Pienso igual que Tamlimson. No es «su más decisiva saga» sino «su saga más decisiva». Pero al pobre le habéis dado palos hasta en el carné de identidad

Reverend Dust
Lector
25 junio, 2011 12:31

Castroman a su rollo, a pesar de que se haya explicado en los comentarios. Anda, échale un ojo aunque sea a los míos, que para algo he estudiado xD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
25 junio, 2011 15:49

Pienso que el mayor defecto de esta etapa es el dibujante. Eglesham no me gusta nada. Y también, precisamente, que haya tenido en cuenta elementos de la etapa de Millar, que en mi opinión es un auténtico despropósito. De hecho hace tiempo que no me gusta nada de lo que hace Millar que en mi opinión es incapaz de escribir decentemente a los héroes Marvel de toda la vida.