Panini publica Estela Plateada: Parábola, de Stan Lee y Moebius

63
1575

Año 1938. En Estados Unidos la política intervencionista de Franklin Delano Roosvelt trataba de sacar a duras penas al país de la Gran Depresión mientras que en Europa, un austríaco bajito con bigote se disponía a poner fin a la frágil tregua dando inicio a la II Guerra Mundial. Mientras en el Bronx el adolescente Stanley Martin Lieber se preparaba para graduarse a la par que se sacaba algunas pelas en el mundo de la prensa y pasaba las tardes viendo películas de Errol Flynn, en los suburbios de París nacia Jean Henri Gaston Giraud. Aunque por entonces ninguno era consciente de que terminarían convirtiéndose en dos grandes mitos revolucionando el panorama del comic, el destino querría que cincuenta años más tarde ambos colaborasen dando vida a una obra mítica en el seno de Marvel Comics. Más conocidos como Stan Lee y Moebius, escritor y dibujante representaban a lo mejor de dos mundos dejando una profunda huella en el mercado americano y europeo gracias a obras como Amazing Spider-Man o Blueberry. Creando escuela entre sus coetáneos, de su unión nacería Estela Plateada: Parábola (Silver Surfer: Parabole), una obra única en la que conjugarían la humanista fantasía héroica del primero con la espectacular imaginación del segundo y que el próximo mes de Septiembre recuperará Panini Comics para el disfrute de cualquier amante del noveno arte. Habiendo llovido mucho desde que Forum la publicase en formato Prestigio, tal y como comenta Julián Clemente en la web de la editorial la obra se encontraba descatalogada desde hace unos años por lo que, pudiendo servir como suerte de continuación del Marvel Gold Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema que sacaron en primavera del año pasado, este otoño podremos disfrutar de la conclusión de la etapa del creador de Marvel Comics al frente de las aventuras del nómada errante con los delicados lápices de Moebius como marco de excepción.

Creado en por Stan Lee en las páginas de los Cuatro Fantásticos junto a su compañero de fatigas Jack Kirby, el surfista cósmico sería uno de los últimos grandes personajes a los que dieran vida los fundadores de la Casa de las Ideas. Presentado como un argenteo viajero de proporciones apolíneas, su misión era llevar la muerte allá por donde pasase anunciando la llegada de su señor Galactus. Al servicio del antidiluviano gigante devorador de mundos, Estela Plateada se enfrentaría al cuarteto fantásticos en la clásica Trilogía de Galactus hasta que, tras descubrir las virtudes de la humanidad a través de Alicia Masters, decidiera plantar cara a su amo oponiéndose a él en un combate con el destino de la Tierra en juego. Tras hacerlo aparecer en infinidad de colecciones, Lee le adjudicaría un título propio dando rienda suelta a su vena filosófica. En ella lo retrataría como un errante maldito quien debajo de su caparazón estelar ocultaba una profunda amargura fruto de su interminable soledad frente a la que ni sus vastos poderes podían hacer nada para paliarla. Revelándolo como un científico del imaginario mundo de Zenn-La, Norrin Radd aceptaría convertirse en el mensajero de Galactus para viajar a través de las estrellas y salvar a su planeta de un fatídico destino. Conociendo infinidad de mundos a los que condenaría a la destrucción, como Estela Plateada debería cargar con la culpa de billones de vidas sobre su conciencia mientras el recuerdo de su amada patria natal. Pilar del entramado cósmico Marvelita durante los primeros años de la editorial, Lee lo usaría para mostrarnos una visión triste y melancólica de la naturaleza humana durante los 18 números «y pico» que duraría su colección.

En Parábola, el padre creador del personaje recupera todas estas cuestiones en una historia épica y autoconclusiva que serviría tanto de cierre para su relato cósmico como para adentrarse en nuevos terrenos por explorar. Publicada en una época en la que la Novela Gráfica comenzaba a estar de moda gracias a obras como El Regreso del Caballero Oscuro, Watchmen, La Muerte del Capitán Marvel o Dios Ama, El Hombre Mata, en su colaboración con Moebius pretendían consumar un doble intercambio acercando el fértil mercado europeo al lector de superhéroes y el comic de superhéroes en plena ebullición de los ochenta al exquisito paladar del lector europeo. Desarrollado en una época en la que Moebius venía de firmar clásicos El Garaje Hermético o El Incal y Stan Lee se había convertido en la imagen pública de Marvel, con la reedición de la obra por parte de Panini a partir de Septiembre podremos volver a disfrutar de esta epopeya que desde la Tierra hasta los más lejanos confines del Universo nos sumergirá en un intenso relato de dioses y hombres.

Subscribe
Notifícame
63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro
Alejandro
16 junio, 2011 16:46

Una maravilla de cómic. Tuve la suerte de encontrarlo barato en el Ficomic de 2010. Altamente recomendable.

legorrion
16 junio, 2011 17:15

Desde los relatos de homero de los viejos capítulos de los simpsons, soy fanático de las introducciones temporales 😀
Espero ansioso ver esta edición por Argentina, pero que se tome su tiempo, porque acabo de gastar una obscenidad de dinero en la Crack Bang Boom…

brodie
brodie
Lector
16 junio, 2011 17:33

Recuerdo el prestigio de Forum a 475 pelillas, 3 euros de ahora. Hacemos porra de precio final?? XDD

static
static
16 junio, 2011 18:06

De 20 euros no baja, fijo.

Dicker
Dicker
Lector
16 junio, 2011 18:12

Lo compré en su día (buah, hara ¿20años?).
 
Me complace ver que el comic se regenera, que no se reeditan continuamente las cosas por sequía de ideas.
Oigan ¿para cuando una reedición de Sandman, o de Príncipe Valiente?
 
Ya van tocando.

jorgenexo
jorgenexo
16 junio, 2011 18:39

Pasote: en mi prestigio creo que ya no queda una hoja sin despegar.

Armin Tamzarian
Autor
16 junio, 2011 18:55

¿para cuando una reedición de Sandman, o de Príncipe Valiente?
 
No te referirás al Sandman de Neil Gaiman ¿no?

Indepit
Indepit
16 junio, 2011 19:03

Pues mi prestigio de Planeta sigue en perfecto estado.

Indepit
Indepit
16 junio, 2011 19:06

De Forum, que tiempos…

Tiegel
Tiegel
16 junio, 2011 19:41

Mi prestigio se cae a pedazos. Y mi «Estela Plateada: Parábola», también

Rodrigo
Rodrigo
Lector
16 junio, 2011 20:50

Yo tambien me quedo con el prestigio de Planeta.
Eso si,  yo estoy con el Denzel Whasington de «Marea Roja»: me quedo con el Silver Surfer de Kirby 🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 junio, 2011 21:40

Cachis! Rodrigo, te me has adelantado al hacer la referencia a Marea Roja! 😛

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 0:25

«Creado en por Stan Lee en las páginas de los Cuatro Fantásticos junto a su compañero de fatigas Jack Kirby»
 
Eeeeh… Sí, ya, claro…

lester
lester
Lector
17 junio, 2011 1:48

Yo tengo la reedición de finales de siglo y aguanta de puta madre… y aunque no, tampoco me compraría esta edición en formato sacacuartod

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 junio, 2011 2:22

Creado en por Stan Lee en las páginas de los Cuatro Fantásticos junto a su compañero de fatigas Jack Kirby” Eeeeh… Sí, ya, claro
 
Ahora está de moda atribuír todo el mérito de los primeros años de Marvel a Jack Kirby y decir que Stan Lee es poco más que un aprovechado.
 
Kirby fue el creador gráfico  del bueno de Estela, pero, en mi opinión para mí es más importante su carácter atormentado y sus parrafadas filosóficas.  Éso es lo que define al personaje, más que su apariencia metálica y su tabla cósmica.
 
Y éso es cosa de Stan Lee.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 4:10

Precisamente su caracter atormentado es cosa de Kirby. Kirby enviaba las páginas a Stan Lee sin que éste supiese de qué trataban, y luego escribía los diálogos (dicho por Stan Lee en las entrevistas). Fue idea de Kirby que la relación entre Estela Plateada y Galactus fuese la misma que la que hay entre Lucifer y Dios en la Biblia (Jack Kirby comentó en entrevistas cómo se basó en la Biblia para crearle en estos términos, mientras que Stan Lee nunca ha sido tan «profundo» para hablar del surfista).
 
Luego Stan Lee deshizo este contexto en la serie de Estela Plateada y lo convirtió en una especie de Jesucristo.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 junio, 2011 9:41

Denzel Washington ni puñetera idea.
Tenía que haberles dicho a los dos soldados:
«El mejor Estela es el de John Buscema.»
Les habría dado un Zas en toda la boca a ambos y encima habría soltado una verdad como un templo. 

Fran
Fran
17 junio, 2011 9:46

Stan Lee sí que sabía de qué trataban, por supuesto que lo sabía, pretender lo contrario es subirse al carro del qué-bueno-era-Jack-qué-malo-era-Stan. Lo que no sabía era cómo se liba a encontrar las opáginas, el desarrollo, más las ideas propias de Jack que se le hubieran ocurrido mientras dibujaba.
 
Pensar que Stan no tenía ni pajolera idea de qué iba el tebeo hasta que se lo encontraba dibujado encima de su mesa, como si fuera un lector más, es denigrarle no sólo como guionista, sino como editor, labor esta última en la que creo que se puede opinar de forma unánime que era un maestro.

Marc
Marc
17 junio, 2011 10:08

Watchmen no es una novela gráfica, es una serie limitada y narrativamente funciona muy bien en ese formato.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 junio, 2011 11:18

La verdad es que cuánto más critican a Lee en favor de Kirby mejor me cae Stan.
 
Que Kirby era un genio, no lo pongo en duda, sus trabajos en solitario le avalan.
 
Pero que también lo era Lee tampoco debería cuestionarse. Porque sus trabajos con otros autores son muy buenos también. Puede que él no fuera el motor creativo en cuanto al diseño de personajes, pero no me cabe la menor duda que el estilo Marvel, que fue lo que realmente revolucionó los guiones de los comics era algo suyo.
 
Lee se quedó bastante caduco como guionista cuando entraron las nuevas generaciones, pero su impacto en la industria en mi opinión es tan grande como el de Kirby, si no mayor.
 
No me cabe duda que debió haber muchos números de los que él ni siquiera hacía el plot, sino que sólo ponía los diálogos, pero es que Lee sabía sacar lo mejor de sus colaboradores y les daba muchísima libertad. El papel de Kirby o Ditko en el desarrollo de las historias no creo que fuera provecharse de ellos, sino reconocer su talento y premiarlo.
 
Hay que ponerse en el trasfondo de la época en cuanto a reconocimiento de los derechos de los autores y saber ver que antes que guionista o amigo de Kirby, Lee era un hombre de la casa. No creo que él se viera como un autor, sino como un empleado de Marvel. Y con sus múltiples labores de edición habría que ver cuánto tiempo le podía dedicar a los guiones, era un método de trabajo muy colaborativo y de sacar el producto como fuera en unas condiciones óptimas. Hoy en día burradas como que Romita redibujara encima del trabajo de otros autores nos parecen una falta de respeto, pero no creo que a ellos les importara tanto la sensibilidad de los dibujantes ni vieran los comics como un medio artístico.  

manuel
manuel
Lector
17 junio, 2011 11:26

Para mi Jack Kirby y Stan Lee, merecen el mismo mérito, dicen que el verdadero creador de todos los héroes fue Kirby por haberlos dibujado; y que Stan lee solo tenía una idea (unas lineas de «un chico con poderes de araña») y aunque el trabajo de Stan Lee por esos albores era inventar nuevos personajes, Solo preguntense esto a los detractores de Stan Lee… ¿Qué pasaría si el no hubiese entrado en Marvel? ¿Qué tal si hubiera querido ser fotografo?. Apuesto a que ni yo, ni ustedes estariamos aquí quejandonos de este tipo de cosas. En el cómic TODOS esos elementos son necesarios, TODOS.
Así que piensen eso, ¿Creen que existirian TODOS los heroes (populares) que existen hoy?.P.D: No estoy del lado de Kirby, ni de Stan, trato de «ser imparcial».

Kal-El
Lector
17 junio, 2011 11:27

No entiendo como alguien se puede creer lo de que Stan conocía la historia por primera vez cuando veía los dibujos…
Yo siempre he entendido el método marvel como que Stan decía: «Los 4F van a Wakanda y allí conocen a Pantera Negra, se hacen amigos y pelean contra un rival suyo que controla el sonido» y entonces Kirby dibujaba la historia para que Stan pusiera los diálogos. Es un ejemplo, claro está, supongo que la historia estuviera más desarrollada. Lo importante es que no le decía cómo dibujarlo.
Es que hay otros guionistas que sí imponen cosas como «Primera página: Se ve a Spiderman y a Mary Jane hablando sobre lo que sea. Al final, primer plano de la cara de MJ».
No sé, es cómo yo lo he entendido toda la vida.

Jordi T. Pardo
Autor
17 junio, 2011 11:47

Además ese método se empezó a adoptar con el tiempo, cuando ambos autores tenían que llevar tropecientas series mensuales, en el caso de Jack Kirby es comprensible el esfuerzo que suponía realizar todo ese trabajo gráfico y el tener la libertad para enfocar las viñetas a su manera era un considerable alivio, mientras que para Stan Lee, que además de guionista debía ejercer de editor, era también un sistema más práctico. No sé porque hay que quitarle el mérito a ninguno de los dos, Stan Lee siempre ha sido sincero en este aspecto, siempre se ha considerado co-autor de esos personajes y ha reconocido la labor de Jack Kirby, no como el caso de Bob Kane que además de su talento escaso era un aprovechado de cuidado. Stan Lee y Jack Kirby era un grupo creativo que se entendía a la perfección y sus colaboraciones son la mejor etapa que ambos tuvieron en el mundo del cómic y eso es lo que tendríamos que tener claro.

Por lo demás, la edición de Panini seguro que menos de 20,00 € será difícil esperar… La llamada novela gráfica se suele vender cara.

 

 

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 12:04

>>No entiendo como alguien se puede creer lo de que Stan conocía la historia por primera vez cuando veía los dibujos…>>
 
Pues… ¡porque lo dice Stan Lee! Porque le llegan las páginas de el Tótem Viviente y flipa en colores y se lo dice a Kirby, que nunca habían hablado de crear a ese personaje. Eso está documentado. Porque a partir de cierto momento (la creación de la serie en solitario de Estela Plateada) casualmente dejan de aparecer nuevos personajes heróicos en las series de Thor y los Cuatro Fantásticos. No era el caso general, pero pasó.
 
Lo mismo pasaba con Steve Ditko, solo que de una manera más exagerada. Ditko no le decía nunca a Stan Lee los argumentos de los cómics de Spiderman, era Lee quien los iba descubriendo número a número.
 
>>pero no creo que a ellos les importara tanto la sensibilidad de los dibujantes ni vieran los comics como un medio artístico.>>
 
De hecho sí. Hay entrevistas de dibujantes como John Romita o Marie Severin que comentan que en aquella época se sentían muy avergonzados de ese trabajo.
 
>>Yo siempre he entendido el método marvel como que Stan decía: “Los 4F van a Wakanda y allí conocen a Pantera Negra, se hacen amigos y pelean contra un rival suyo que controla el sonido” y entonces Kirby dibujaba la historia para que Stan pusiera los diálogos.>>
 
Stan Lee dice en entrevistas «a veces le decía sólo ‘que salga el Doctor Muerte’, y muchas veces ni eso, era él quien ideaba esas historias». John Romita: «a veces me dejaba una nota que decía ‘en el próximo número Rino’ y tenía que diseñar al personaje». Es decir, que en ciertos momentos habría que preguntarse por qué Lee aparece como guionista.
 
>>Stan Lee siempre ha sido sincero en este aspecto, siempre se ha considerado co-autor de esos personajes y ha reconocido la labor de Jack Kirby>>
 
Depende. Hay demasiadas entrevistas en las que Stan Lee dice que Kirby sólo diseñó los trajes de los personajes, cuando con una mínima investigación (comparar con cómics anteriores de Kirby, las notas a lápiz de los orignales, entrevistas…) te puedes dar cuenta de que Kirby llegó con argumentos completos incluso en algunos de los primeros números de los 4F.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 junio, 2011 13:24

Fue idea de Kirby que la relación entre Estela Plateada y Galactus fuese la misma que la que hay entre Lucifer y Dios en la Biblia (Jack Kirby comentó en entrevistas cómo se basó en la Biblia para crearle en estos términos, mientras que Stan Lee nunca ha sido tan “profundo” para hablar del surfista).
Luego Stan Lee deshizo este contexto en la serie de Estela Plateada y lo convirtió en una especie de Jesucristo
 
¿Y no es el Estela Plateada de la serie de Stan Lee el que ha perdurado hasta hoy?

Transmetropolitan
17 junio, 2011 13:31

Yo la verdad es que estoy dando palmas con las orejas 🙂

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 junio, 2011 13:32

Copiado literalmene de una estrevista a John Romita:
 
«me duele ver que la gene dice que Stan se aprovechó de Jack. Claro, en cierto modo, de pera de la misma manera que cualquier empleador se aprovecha del talento de alguien, como el productor que tiene una gran estrella que hace que la película sea diez veces mejor. Nose puede decir que Stan se aprovechaba de Jack pra fastidiarle; se aprovechaba de jack para beneficio de todos. Aunque Stan acababa pagando el pato. Él utilizaba nuestros cerebros y era por éso por lo que nos pagaba.
Por supuesto, al principio, no obteníamos muchos reconocimiento, hasta que Jack empezó a demandar que se nos acreditara de un modo igualitario. Así los cómics comenzaban con el famoso «Una producción de Stan Lee y Jack Kirby», aunque quizás Jack hubiera preferido «una producción de Jack Kirby y Stan Lee».
 

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 13:52

La polémica Lee/Kirby es absurda y no lleva a ningun lado por el método de producción.
Es cierto que Kirby dibujaba con poco o nada de argumento previo. Todo el mundo lo sabe. Pero esto no quita que Lee dialogaba y editaba (como guionista y como editor) todo lo que venía.
 
 
 

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 13:54

>>>¿Y no es el Estela Plateada de la serie de Stan Lee el que ha perdurado hasta hoy?>>>
 
¿Es posible que sea porque Stan Lee creó su serie regular sin consultárselo al creador del personaje?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 14:01

Y probablemente hizo bien.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 14:02

>>>Copiado literalmene de una estrevista a John Romita:>>>
 
Por supuesto, en aquel tiempo Kirby consiguió un poco de reconocimiento, pero me refiero a que actualmente Stan Lee en las entrevistas (y en sus libros de los años ¿80?) da versiones muy diferentes. Por ejemplo, en el juicio de Kirby contra Disney:
 
«And it was something that we both enjoyed doing very much. And Jack was wonderful with the costumes that he gave them. I mean, nobody could have drawn costumes like he gave them.»
 
http://ohdannyboy.blogspot.com/2011/03/marvel-worldwide-inc-et-al-v-kirby-et.html
 
Según sus declaraciones, la única participación de Kirby fueron los trajes. Kirby no hizo nada más. Lo cuál contrasta con la idea de Jack Kirby escribiendo y dibujando sus propios cómics durante los 20 años anteriores a llegar a Marvel. ¿De pronto Kirby perdió su capacidad de fabular, y le volvió cuando empezó el Cuarto Mundo?

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 14:17

En el comentario 29 me merezco un negativo por contar la historia tal y como ocurrió, me temo.
 
La creación de la serie regular de Estela Plateada, y se sabe, no le hizo mucha gracia a Kirby. Para empezar, tampoco le gustaba su forma engolada de hablar (podéis leer los corréos de los lectores de la época para comprobar que, en efecto, no a todos los lectores le agradaba esa forma tan dramática de escribir de Stan Lee, que hacían burla sobre el tema o lo decían claramente). Cuando Stan Lee decide crear la nueva serie lo hace totalmente a espaldas de Jack Kirby (yo supongo que sin malicia), sin preguntarle ni comentarle lo que Kirby piensa o cree del personaje. Y lo hace a espaldas de Kirby porque precisamente éste tiene que echar para atás una historia de los Cuatro Fantásticos que está haciendo en la que iba a contar su origen de Estela Plateada (podemos comentar ahora precisamente que Kirby a veces trabajaba en argumentos sin que Lee lo supiese).
 
La primera consecuencia fue que en primer lugar Kirby dejó de presentar nuevos posibles héroes en sus series. La segunda, que en cuanto pudo desveló él su origen de Galactus en la serie de Thor, reciclando una de las páginas en las que sale el Vigilante que tenía dibujadas para el origen de Estela Plateada.
 
Si echáis cuentas, veréis que la creación de nuevos personajes después de cinco años en la serie desciende de golpe, y el único personaje interesante de esa época es Agatha Harkness, que parece seguro que fue una idea de Stan Lee.
 
Es decir: Stan Lee cogió a Estela Plateada, hizo su propia versión (que no era la que tenía planeada su creador) y se hizo famoso con ella.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 14:19

Uf, ese «correos» con tilde me da repeluco…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 junio, 2011 15:46

Es decir: Stan Lee cogió a Estela Plateada, hizo su propia versión (que no era la que tenía planeada su creador) y se hizo famoso con ella.
 
Dirás que cogió a Estela Plateada e hizo su versión, que no era la que tenía planeada su co-creador, y se hizo aún más famoso con ella.
 
Nadie niega la desbordante imaginación de Kirby pero tampoco hay que negar la importancia que tuvo Stan Lee en la creación de los héroes de los primeros años de Marvel. La suma de la creatividad de Kirby con el verbo de Lee, hicieron de Marvel algo especial.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 15:56

>>>Nadie niega la desbordante imaginación de Kirby pero tampoco hay que negar la importancia que tuvo Stan Lee en la creación de los héroes de los primeros años de Marvel. La suma de la creatividad de Kirby con el verbo de Lee, hicieron de Marvel algo especial.>>>
 
La cosa es que a Stan Lee siempre se le ha reverenciado y se le han adjudicado méritos que no eran suyos. Se ha convertido en un personaje más icónico que los propios superhéroes de Marvel. Y mientras tanto, la otra mitad del equipo (o más porcentaje, según la opinión de cada uno) ha quedado relegado al papel de «ilustrador de las ideas de Stan Lee». Y eso es debido tanto a la injusta forma de colocar los créditos en los cómics («una producción de Lee y Kirby» es más veraz que «Guión: Lee, Dibujo: Kirby») como al texto «Stan Lee presenta».
 
Creo que precisamente es lo que hay que matizar. No se trata de anular a Stan Lee, sino de mirarlo con justicia. De conocer el pasado y ver cómo se hacían las cosas realmente. ¿No es interesante que los nombres de los personajes de los Cuatro Fantásticos se basen en nombres de los familiares cercanos de Jack Kirby? ¿No es interesante saber que existe un cómic de Kirby de los años 50 en el que 4 astronautas conseguían los poderes de lanzar fuego y hacerse invisibles?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2011 16:08

Lee y Kirby. Lennon y McCartney.
Dos parejas formadas por opuestos, que lo inventaron casi todo y que curiosamente, funcionaron mas o menos en los mismos años.
En su momento se atribuía todo el mérito al güay de cada pareja, al relaciones públicas.
Con el tiempo empezó a molar el raro, el malote, el supuesto genio en la sombra.
¿Tan dificil es entender que en estas asociaciones el total es mas que la suma de las partes?
Seguramente Kirby y Lennon atesoraban una mayor carga de talento, pero como se puso en evidencia en sus carreras en solitario, necesitaban a alguien que los canalizara y evitara su dispersión. Como decía aquel anuncio «La potencia sin control, no sirve de nada»

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 16:22

«¿No es interesante saber que existe un cómic de Kirby de los años 50 en el que 4 astronautas conseguían los poderes de lanzar fuego y hacerse invisibles?»
 
Bueno, teniendo en cuenta que ya existía una Antorcha Humana anterior a los 4F.
A ver, tampoco es que los 4F sean demasiado originales. La antorcha humana ya existía, existía un Plastic man, la chica invisible… Bueno no hay que decir de donde sale eso… La cosa es un monstruo típico de los 50, etc.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 18:05

>>Bueno, teniendo en cuenta que ya existía una Antorcha Humana anterior a los 4F.>>
 
Pero no cuatro-astronautas-que-consiguen-superpoderes-cuando-se-estrella-su-nave 😉 Eso no me suena haberlo leído de antes de los Challengers of the Unknown.
 
Lo que me fastidia es que creáis que le quito méritos a Stan Lee. ¿Si reivindico la figura de Kirby estoy diciendo que Stan Lee era un gañán?

al omar
al omar
17 junio, 2011 18:26

No estoy seguro de que en el tándem Lennon-McCartney fuera este último el relaciones públicas y el primero el genio en la sombra precisamente .
Pero estoy de acuerdo en que Kirby como guionista es excesivo y caótico y sus guiones no tienen ni pies ni cabeza . Pero eso forma también parte de su encanto bizarro y su magnetismo un tanto indigesto .

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 18:44

«Lo que me fastidia es que creáis que le quito méritos a Stan Lee. ¿Si reivindico la figura de Kirby estoy diciendo que Stan Lee era un gañán?»
 
Es que a Kirby, a estas alturas, no necesita reivindicarse. Vas con décadas de retraso.
 

Khonshu
Khonshu
Lector
17 junio, 2011 18:50

Pero es que en tus comentarios anteriores sí da la impresión de que le quitas mérito a Lee, Tachuela.
 
Por cierto, todo lo que dices es cierto. Pero hay muchas cosas que nunca sabremos por no estar debidamente documentadas. Y mucho de lo que dices se basa en comentarios del propio Lee, que es una fuente de información muy poco fiable. Lee chochea de toda la vida, él mismo lo admite, tiene una memoria nefasta. Probablemente ha dicho cosas de lo más contradictorias en muchas entrevistas… ¿está mintiendo? Probablemente no intencionadamente, pero yo examinaría con lupa todo lo que diga.
 
Y de igual forma que Tú no le quitas mérito a Lee, yo y no creo que nadie se lo quita a Kirby, probablemente el más genial de los dos. 

Khonshu
Khonshu
Lector
17 junio, 2011 18:55

Pero eso forma también parte de su encanto bizarro y su magnetismo un tanto indigesto .
Qué comentario tan lúcido, tío. Me ha encantado lo de «magnetismo un tanto indigesto». jamás habría escogido esa combinación de palabras, pero me parece que has definido muy bien al kirby más desatado.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 19:03

>>Es que a Kirby, a estas alturas, no necesita reivindicarse. Vas con décadas de retraso.>>
 
¿»Stan Lee presenta…»? ¿Las menciones en las películas?
 
Khonshu, he sacado sólo frases de Stan Lee de los años 70, de cuando acababa de escribir estos cómics, no temas, todavía no chocheaba. A mí también me preocupa ese tema y sólo cojo las declaraciones más fiables. Precisamente esas frases coinciden con lo que Kirby luego decía en entrevistas, así que es mucha casualidad que los dos se equivoquen. En el año 68 (¡aprox!) en una entrevista en la radio admitía que Ego era una creación de Kirby a la que él simplemente dio el visto bueno, por ejemplo.
 
>>Pero es que en tus comentarios anteriores sí da la impresión de que le quitas mérito a Lee, Tachuela.>>
 
Pero eso son prejuicios 😉 Lo que dije para empezar es que Estela Plateada fue creado por Jack Kirby, algo que el propio Stan Lee dijo en varias entrevistas, que se lo encontró sin saber a qué venía. Luego Lee añadió sus diálogos, pero su forma de comportarse fue de Kirby.
 
Quiero decir, ¿si digo que Kirby muchas veces escribía sus cómics sin basarse en una sinopsis previa, le quito méritos a Stan Lee? ¿Digo que es mala persona, mal guionista, poco creativo, un aprovechado o algo por el estilo?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 19:15

Mira, todo el asunto de Kirby (y Ditko) lo escuché por primera vez hace 20 años, y seguro que ya circulaba de antes.
No es ninguna novedad, y de hecho, los homenajes a Kirby se llevan haciendo desde hace …. décadas.
Hablas del «Stan Lee Presenta» pero creo que eso ya casi ni sale en los comics. A lo mejor si, pero es un asunto casi olvidado y si se mantiene es por tradición.
¿Y las pelis? creo que se acreditan a los 3 (Lee Kirby y Ditko) como creadores respectivamente.
Ahora va a tener la culpa Lee de que Kirby esté muerto y que Ditko  sea un recluso que no conceda entrevistas…
 
  

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 19:27

Kirby no sale acreditado en X-men. Gerry Conway y John Romita no salen acreditados en Punisher (y están vivos). Roy Thomas no salía acreditado en El Motorista Fantasma. Bill Everett no aparece acreditado en Daredevil. Etc.
 
¿Qué tiene que ver lo de que Stan Lee esté vivo?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 junio, 2011 19:48

No sé las otras pero creo que en X-Men si sale acreditado Kirby. Y si no sale, será porque la mitad de los personajes no son suyos (ni de Lee).
 

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2011 20:40

Lo de que Lee recibía las páginas y «solo» escribía los diálogos también tiene su intríngulis.
Si ahora nos dieran a cada uno una copia de un tebeo del mes que viene sin diálogos, y nos pidieran que los hicieramos, a ver que demonios salía. A cada uno un tebeo distinto, eso seguro. Pero es que muchos no podríamos ni siquiera realizar el trabajo. ¿Sabeis lo dificil que es encajar unos diálogos coherentes en páginas ya dibujadas?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 junio, 2011 21:10

Lo de «Stan Lee presenta» no lo ponían porque fuera su creador, sino porque era el editor jefe en esa época y la imagen de la casa. Era una especie de homenaje que no hay que interpretar como negación del resto del equipo Marvel.
 
A fin de cuentas, de los creadores de la primera Marvel, Lee es el que permaneció en la casa, el que no se fue a la competencia.  Es normal que creciera al mismo ritmo que la editorial, y cuando Marvel se convirtió en una grande, Stan Lee lo hizo con ella.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 23:42

Ocioso, ¿alguien ha dicho que dialogar es sencillo?
 
Vince Everett, Kirby no sale y la idea de agrupar mutantes en una escuela/mansión es de Kirby/Lee. Xavier y Magneto son los personajes más relevantes, y son suyos.
 
>>A fin de cuentas, de los creadores de la primera Marvel, Lee es el que permaneció en la casa, el que no se fue a la competencia.  Es normal que creciera al mismo ritmo que la editorial, y cuando Marvel se convirtió en una grande, Stan Lee lo hizo con ella.>>
 
Cuando Marvel cambia de manos, cuando Goodman vende la editorial, los nuevos dueños rebajan el sueldo a Kirby y dicen que él sólo se dedica a dibujar los guiones que le pasan, que Stan Lee es el creador de Marvel. Kirby se quejó a estos acciones y nada, luego le comentó el asunto a Stan Lee que le dijo algo como «ya, ya». Es lógico que Kirby dejase Marvel «y no creciera con ella», ¿no?
 
Stan Lee justificó en su momento lo de «Stan Lee presenta» comparándose con Stephen J. Cannell: vale, no escribió todos los capítulos del Equipo A, pero se le ocurrió la idea y por eso siempre debía salir en los títulos de crédito.

Tachuela
Lector
17 junio, 2011 23:44

«Kirby se quejó a estos accionistas«

nenoskoda
nenoskoda
Lector
18 junio, 2011 0:02

 
Tachuela, es muy fácil y muy guay creerse todo lo que dice Jack Kirby, el supremo creador, contra lo que dice Stan Lee, el títere de la empresa, el aprovechado sin talento, pero no todo está tan claro. Seguro que la versión de Stan es muy parcial, pero lo mismo pasa a la de Kirby.
 
Jack declaró  The Comics Journal de 1991 que él es el único creador de Spiderman. No fueron Stan y Steve. Fue él.
La controversia quedó resuelta por fin gracias a Jim Shooter, mandamás de Marvel en los años ochentas, y citado en el libro Comics Between the Panels. En la página 263, los autores describen una conversación que ambos (Jack Kirby y Jim Shooter) que sostuvieron durante un evento. Kirby se acercó al jefe de Marvel y le dijo «Voy a continuar masacrándolos en la prensa hasta que reciba el crédito por todos los personajes que creé, y hasta que el nombre de Stan Lee sea retirado de todos y cada uno de los comics en los que yo trabajé».
Shooter dice que entregó a Kirby una hoja de papel y le dijo: «Aquí está una lista de los personajes que creaste. Incluyendo al Hombre Araña.», «Sí, yo creé a Spider Man» – respondió Kirby. Y entonces comenzó a contarme – dice Shooter – cómo él había encontrado a Stan Lee llorando en su escritorio (en 1961) porque la empresa iba a quebrar, y que él le había dicho «Yo voy a salvar a la compañía, Stan», y que había regresado al día siguiente con un Hombre Araña totalmente terminado. Yo le contesté: ¿Sabes, Jack?, se lo he preguntado a Stan Lee, a Steve Ditko, a Flo Steinberg y a Sol Brodsky, y todos me dicen lo mismo. Que Stan te pidió hacer un boceto del Hombre Araña, que lo hiciste, y que no le había gustado. Yo he visto ese boceto. Trae unos pantaloncitos, una pistola, capa, botas.. muy parecido a La Mosca. Pero después de que Stan lo rechazó, Steve (Ditko) creó a Spider Man… El Hombre Araña es de Steve.
 
(Imagino que todos habréis visto el boceto de Spiderman que hizo Jack. Más parecido al Capi que al Spidey definitivo).
 
Jack contestó: «Quizás tengas razón».»Bueno, entonces quiero darle crédito a Stan y a Steve por haber creado a Spider Man»- respondió Shooter.»Okay»»Te daré crédito por los personajes que estemos seguros que hayas creado. Pero un amigo de Don Heck dice que éste tuvo mucho que ver en la creación de El Hombre de Hierro. ¿Lo incluimos a él o no?»Jack dijo: «Okay».Finalmente, Shooter abordó el tema de Stan Lee.»No me es posible quitar su nombre de los créditos. ¿Acaso no contribuyó él?»»No, todo lo hice yo», respondió Kirby.»¿Y no ayudó aunque sea un poquito?»»Bueno, a lo mejor un poquito sí.»»Entonces tengo que poner su nombre»Jack se encogió una vez más de hombros y dijo: «Okay».
 
 
¿Qué versión nos creemos? ¿La de Jack? ¿De verdad piensas que se encontró a Stan Lee llorando porque Marvel iba a quebrar?
 
Yo creo que ni a uno ni a otro. Creo que los dos, junto a Ditko y otros más, crearon juntos Marvel, colaborando y sumando sus talentos.
 

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 1:06

>>(Imagino que todos habréis visto el boceto de Spiderman que hizo Jack. Más parecido al Capi que al Spidey definitivo).>>
 
Yo no. Posiblemente porque nadie lo ha visto 😉 Busca por internet y verás que no hay nada.
 
nenoskoda, es que yo ya he dicho que voy juzgando las declaraciones según su validez. En esta época Kirby estaba muy cabroncete y no hay que tomarle en serio. Unos años después sus declaraciones son más para tener en cuenta. En esta época incluso decía que Stan Lee nunca había escrito una sola palabra (ni argumentos ni diálogos), cuando hay una sinopsis del número ¿8? de los 4F publicada en un fanzine de finales de los 60, o un estilo muy evidente en los diálogos que compartían los cómics en los que aparecía Stan Lee acreditado.
 
Pero vaya, que yo no tomo en cuenta esas declaraciones, me voy a las otras.
 
De lo de Spiderman sabrás que el personaje es más que un traje, que lo que Jack le llevó a Stan Lee fue el adolescente huérfano adoptado por una pareja de ancianos, el nombre de «Spiderman», las redes y la agilidad sobrehumana, ¿no? No hay que quitarle méritos a Ditko, pero hombre, que se trata sólo de leer los cómics de Kirby pre-Marvel, que Kirby en Marvel no hacía más que reciclar y mejorar ideas que ya había dibujado antes. Y de hecho la idea de Spiderman no es de Kirby sino de Joe Simon.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
18 junio, 2011 1:45

Yo no. Posiblemente porque nadie lo ha visto Busca por internet y verás que no hay nada.
 
Tachuela, lo tienes en muchas páginas de internet, lo tienes en Dolmen, lo tienes en alguno de los libros publicados sobre Spiderman. Si empiezas negando algo que he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos en muchas ocasiones, que no me lo han contado ni me lo estoy inventado, tú y yo vamos a ir muy mal.
 
De lo de Spiderman sabrás que el personaje es más que un traje, que lo que Jack le llevó a Stan Lee fue el adolescente huérfano adoptado por una pareja de ancianos, el nombre de “Spiderman”, las redes y la agilidad sobrehumana, ¿no?
 
Como no has visto el boceto de Kirby te lo cuento. No era el jovenzuelo flacucho que dibuja Ditko. Era un tipo tan musculoso como el capi con cartuchera y pistola. Con un tipo tan cachas, a ver como metemos la angustia adolescente y las desventuras de Peter.
El personaje del boceto es todo lo que no es el Spiderman de Ditko.
 
 
Y te cuento lo de la «creación» de Spiderman por Kirby, para que veas que el tío Jack tampoco es que fuera muy humilde y que consideraba que todo era creación suya.
 
 
Es cierto que nada en Marvel es original, pero Kirby no inventó a los personajes elásticos, ni a los personajes invisibles, ni a los personajes monstruosos, ni a los dioses nórdicos, ni a los villanos dramáticos ni a los dioses extraterretes… Kirby no inventó nada. Incluso su obra magna, el Cuarto Mundo, es hija de sus lecturas de ciencia ficción y las tonterías de los dioses del espacio de Von Daniken.
 
Kirby era un monstruo del cómic. Su huella en los cómics es enorme e imborrable.
Pero ni inventó los superhéroes ni éstos desparecieron cuando él se fue.
 
Hace poco le contesté a un chico que decía que todas las buenas ideas del cómic americano ya las había tenía Alan Moore.
Pensar éso es tan tonto como pensar que las tuvo Jack.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
18 junio, 2011 2:04

Doy por hecho que Tachuela nos está vacilando con eso de que no conoce el Spider-man de Kirby, pero por si acaso:
http://cache.gawker.com/assets/images/io9/2009/09/spiderman2.jpg

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 3:16

Ocioso, es que ése no es «el boceto de Spiderman que hizo Jack» 😉 Claro que conocía ese dibujo de Steve Ditko. Y claro que conozco esa historia de Jim Shooter y Kirby.
 
Existe también otro dibujillo de estilo más kirbesco, pero no sé todavía su autenticidad, todavía no lo he visto mencionado en lugares fiables. La pose es casualmente demasiado parecida a un cómic del Hombre Gigante, y sus colores y diseño se parece en algunos puntos a ese personaje. Saco el Essential del Hombre Hormiga y te digo el cómic: el Tales to Astonish #51. La pose es la del Hombre Gigante intentando atrapar un robot del Human Top.
 
http://tinyurl.com/63pv6ym
 
Para mí, hasta que no me demuestren lo contrario, eso es el dibujo de un fan. Lo que sí me puedo creer sería el logo, que sí he leído mencionar a Mark Evanier que Kirby guardaba el logo que Joe Simon diseñó para su Spiderman en 1953. Sin embargo, nunca ha mencionado que se conserve ningún dibujo del Spiderman original de Kirby.
 
Y yo de lo que hablo, nenoskoda, es del personaje llamado originalmente Spiderman y Silver Spider en 1953. El personaje fue reciclado en 1959 cambiando únicamente el disfraz y el nombre: The Fly. El personaje mantenía las características del de 1953: adolescente huérfano adoptado por una pareja de ancianos, origen relacionado con las arañas, lanzar redes y la agilidad sobrehumana… En 1962 en Marvel se vuelve a repetir por tercera vez al personaje. Y el nexo que hay desde el personaje de 1953 es precisamente Jack Kirby. Aunque insisto en que Kirby no lo creó.

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 3:24

Existen páginas y dibujos de todo esto, no son rumores del tipo «soy una secretaria a la que se le ocurrió antes el guión de Matrix y los Wachowsky me han robado la idea»:
 
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2011/03/jack-kirby-y-la-verdadera-creacion-de.html

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 4:14

>>¿De verdad piensas que se encontró a Stan Lee llorando porque Marvel iba a quebrar?>>
 
Por si alguien nos lee y cree que esta frase tiene algo de cierto, la corrigo.
 
Coincide con los inicios del mercado de superhéroes que la distribuidora de Marvel (en aquel tiempo se la llamaba Atlas) quiebra y obliga a Goodman a hacer un trato con el diablo. DC es la nueva encargada de distribuir sus cómics, no sin pagar un precio, que será el de reducir dráticamente el número de revistas al mes (la conocida «implosión Atlas»). A Stan Lee le tocó el muerto de llamar uno por uno a los dibujantes para decirles que ya no eran necesarios (algo que es de agradecer, muchos editores de entonces y ahora, de EEUU y de España, no te avisan en estas situaciones). Precisamente en estas fechas murió Joe Maneely (1958), un gran dibujante y amigo personal de Stan Lee, lo que parece que le produjo una gran depresión.
 
Es decir, que la situación de Marvel y de Stan Lee no eran precisamente buenas. ¿Pero estaba al borde del desastre? En absoluto.
 
Por cierto, la discusión de si Jack era el creador de Spiderman acabó corrigiéndose con el tiempo y Kirby acabaría retractándose. En los juicios de 2010 de Kirby contra Disney no fue reclamado en ningún momento, por ejemplo.

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 4:16

«Coincide con los inicios del mercado de superhéroes«: Estoy tontísimo. Coincide con el inicio de Marvel, con los años anteriores a la publicación del primer número de los Cuatro Fantásticos.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
18 junio, 2011 10:40

En 1962 en Marvel se vuelve a repetir por tercera vez al personaje. Y el nexo que hay desde el personaje de 1953 es precisamente Jack Kirby. Aunque insisto en que Kirby no lo creó.
 
Una de las cosas que Marvel tenía de especial en sus inicios es que sus héroes no eran caballeros de brillante armadura como los de DC. Eran héroes con pies de barro.
 Esos problemas personales, su toque de amargura, su carácter distinto unos de otros (al contrario de DC que eran todos encntadores e intercambiables) es lo que hacía a los personajes Marvel únicos.  Ya me dirás cómo habría sido Spiderman sin la crisis adolescente de Peter, los 4F sin la amargura de Ben y la tontería de Johnny (muy lejos de los dulces jovencitos como Robin o Kid Flash).
 
En obras anteriores y posteriores de Stan Lee y Steve Ditko no se ve ese drama. Ni en los Nuevos Dioses, ni en The  Question, The Creeper, Los Eternos, Demon…

Jack Kirby y Steve Ditko puede que crearan a los héroes.
Pero los pies de barro se los dio Stan. Y éso es, al menos,  el 50% del éxito de Marvel

 
 

Tachuela
Lector
18 junio, 2011 12:13

Vuelves a lo mismo, a insistir en la participación de Stan Lee, cuando es algo que yo no he negado en ningún momento. A eso me refería antes, da la sensación de que hablar sobre Kirby para alguna gente es como eliminar a Stan Lee de Marvel.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
18 junio, 2011 20:49

Tachuela, es que cuando hablas de Kirby te refieres a él como creador y argumentista y a Stan Lee como el tipo que pone los diálogos. Yo, al menos, entiendo éso como menosprecio.

Halcón
Halcón
18 junio, 2011 22:33

No, hablo de Jack Kirby como co-argumentista, y a partir de cierto momento, cuando la serie está avanzada, el argumentista principal.

Armin Tamzarian
Autor
20 junio, 2011 13:38

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=654184
 
9,95 €, chumachos, no está nada mal.